Crónica de un escándalo

Heredarás la mierda: la vergonzosa guerra por usar la marca S.T.A.L.K.E.R.

Heredarás la mierda: la vergonzosa guerra por usar la marca S.T.A.L.K.E.R.

La historia que sigue a estas líneas debería servir de eso que los anglosajones llaman «cautionary tale», una fábula sobre cómo las malas prácticas del márketing pueden intoxicar a la industria del videojuego, incluso en las capas más modestas del desarrollo independiente.

A finales de junio aparecía en Kickstarter una campaña solicitando financiación para un juego llamado Areal, que se anunciaba a sí mismo como el sucesor espiritual de S.T.A.L.K.E.R. Sus responsables eran West Games, un nuevo estudio de Las Vegas que está presuntamente formado por antiguos empleados de GSC Game World —desarrolladora responsable de la conocida saga ambientada en la Chernóbil post-nuclear de Tarkovski— y 4A Games —los de Metro 2033— piden 50.000 dólares para acabar el juego.

Hasta aquí todo parecería normal si no fuese porque al otro lado del mundo, en Kiev, está Vostok Games, otro estudio nacido de las cenizas de GSC Game World y la cancelación de S.T.A.L.K.E.R. 2 que viene trabajando en su propio «heredero espiritual de S.T.A.L.K.E.R.», el free-to-play Survarium, desde 2012.

Nada más difundirse la noticia de la existencia de Areal, uno de los empleados de Vostok, Joe Mullin, anunció en los foros de Survarium que habían contactado con los antiguos abogados de GSC porque sospechaban que West Games era una mentira, un fraude perpetrado por gente que nunca estuvo en GSC ni en 4A Games. Paralelamente se encontraron indicios que apoyaban esta teoría, como que algunos bocetos en la web oficial de Areal eran en esencia idénticos a los de que figuran en la Wiki de S.T.A.L.K.E.R., dibujados por Alexei Moseichuk, que a su vez aparecía listado como miembro de West Games. Lo mismo sucedía con otras dos ilustraciones en el Kickstarter de Areal: una era de Sergei Tarmeshev y otra Eugeny Cherenkov, ambas antiguas o de proyectos anteriores, y ambos autores listados en el equipo de West Games. Mientras, en el vídeo de la campaña decían que estaban haciendo Areal sobre un motor gráfico propio que habían desarrollado a la vez que las imágenes mostraban un ordenador ejecutando lo que claramente era la interfaz de Unity 3D.

Heredarás la mierda: la vergonzosa guerra por usar la marca S.T.A.L.K.E.R.

Las señales eran demasiado evidentes de que algo en todo este asunto no encajaba, así que la gente de Vostok —quizá no tan preocupada de preservar el honor de S.T.A.L.K.E.R. o desenmascarar una posible estafa como de apropiarse en exclusiva ese tesorito promocional en forma de frase, «el heredero espiritual»— se lió la manta a la cabeza y enviaron a varios medios de la prensa especializada un comunicado oficial redactado por su PR Oleg Yavorsky en el que afirmaban lo siguiente: «En los años de desarrollo de S.T.A.L.K.E.R. y la saga Metro 2033, centenares de personas trabajaron en pequeños detalles, desde testeo hasta hacer el modelo de un arma, muchos de ellos solo durante unos pocos meses para poder poner «desarrollé S.T.A.L.K.E.R.» en su curriculum. Mi mayor preocupación es que West Games está utilizando materiales de S.T.A.L.K.E.R. y presentándolos como suyos, que no solo está mal sino que es ilegal. Supongo que todo esto es para conseguir publicidad extra (y le está funcionando, desgraciadamente), pero los backers de Kickstarter deberían ir con cuidado.»

El enfrentamiento tomó un giro surrealista cuando apareció en escena alguien que comentaba en el Kickstarter de Areal bajo el nick Misery LTD y que les acusó de ser una estafa, que el juego nunca vería la luz y que el estudio era una mera empresa pantalla para embolsarse 50.000 dólares. Al mismo tiempo, alguien en Reddit hace algunas averiguaciones y se da cuenta de que el destinatario de la recaudación colectiva es un tal Leonid Kovtun, residente en Las Vegas —igual que el estudio— donde tiene abiertas algunas causas legales menores, que no figura en los listados de miembros de West Games.

Esa semana, la propia West Games publica como prueba de su existencia un vídeo algo extraño en el que aparecen cinco de los fundadores del estudio durante menos de un minuto, sentados alrededor de una mesa con dos ordenadores portátiles y unos papeles en blanco, saludando a cámara. Ni rastro de Kovtun. Robert Purchese, de Eurogamer, decide preguntarle a Eugene Kim, jefe del estudio, quién es Kovtun y por qué no aparece en el vídeo. Kim le responde que es un socio que se encarga de temas financieros y que no sale en el vídeo porque «tenemos un equipo grande, lo que no nos da la oportunidad de mostrar a todo el mundo». En el listado de Kickstarter figuran once personas; en el de LinkedIn, siete.

El día 30 de junio Misery LTD —que es en realidad Misery Development, el equipo londinense que confeccionó el Misery Mod para S.T.A.L.K.E.R. y que consiguió financiar con éxito en Kickstarter otro juego postapocalíptico el pasado abril, The Seed— anuncia en su página de Facebook que ha recibido amenazas legales por parte de West Games —que les acusan de utilizar esta polémica para autopromocionarse— donde les invitan a que dejen de hablar de su proyecto. La táctica les funciona: Misery deja «en manos de la comunidad» la legitimidad de Areal y se echa a un lado para no volver a pronunciarse. West Games, por su parte, publica un texto conciliador desviando la atención de la polémica titulado Hagamos juegos, no la guerra.

En los días siguientes, el tema se desmadra todavía más y West Games anuncia a bombo el platillo el fichaje de Alexey Sytyanov, miembro de Vostok, a pesar de que su nombre ya aparecía en la plantilla del estudio desde el primer día de la campaña en Kickstarter. Esa misma tarde le dicen a sus backers que tiempo atrás ellos y Vostok Games formaban una sola compañía llamada Union Studio, que iniciaron un proyecto que derivó en «un shooter genérico» del que ellos se desentienden y se escinden para formar West Games. Ese shooter se llama ahora Survarium. En Vostok Games lo flipan. Dicen no entender nada, aseguran que nunca han tenido nada que ver con Union Studio y esperan achacarlo a un error de traducción.

Poco después Igor Buryak, de West Games, dice en una entrevista concedida a un medio ruso que todo este escándalo a tres bandas no existe, que todo es una invención de la prensa. Dave Cook, ahora exmiembro del staff de VG247, les canta las cuarenta por email y les dice que nadie ha inventado nada y que el intercambio de acusaciones es real y demostrable. De paso, Cook insiste en preguntar quién es Leonid Kovtun, qué cargo tiene en la empresa y por qué es el receptor formal del dinero de Kickstarter. Le responde con un inglés terrible el PR de West Games: dice que Vostok ha pagado a gente de la prensa y de fuera de ella para que hagan comentarios negativos en el Kickstarter de Areal y fabriquen esta polémica. Evade dar cualquiera sobre Kovtun y se defiende diciendo que «no tiene permiso para hablar sobre inversores privados». En Vostok vuelven a flipar en colores, niegan las acusaciones de pagos a periodistas y dan por concluida su participación en este clusterfuck multitudinario diciendo que en West Games deberían agradecer a la prensa toda la promoción que le están dando a Areal en lugar de culparla de todo este cristo.

Heredarás la mierda: la vergonzosa guerra por usar la marca S.T.A.L.K.E.R.

El 4 de julio West Games publica una de las primeras capturas de Areal y no tarda en descubrirse que la imagen es idéntica a una de las fotos incluidas en el pack de herramientas postapocalíptico de Unity (en la imagen de la derecha: arriba, Areal; abajo, el pack de Unity; la torre eléctrica es la misma, por ejemplo), aunque el estudio mantiene que están trabajando con su propio motor y que la aparición de Unity en el vídeo de Kickstarter se debe a que estuvieron «evaluando otros engines» antes de programar el suyo.

Hoy, 18 de julio, Areal publica su primer vídeo a 12.000 dólares y seis días de acabarse el plazo de su campaña en Kickstarter —donde algunos backers han disminuido su contribución hasta un dólar—. Y la cosa, como podéis ver, no pinta muy bien.

Habrá que ver cómo termina este culebrón de verano, si el juego de West Games termina existiendo o si se confirma la estafa que muchos todavía sostienen como teoría más factible. Cuál será el legítimo «heredero espiritual de S.T.A.L.K.E.R.» es algo que, tras esta bochornosa guerra con escopetas de heces, me temo que ya no le importa a nadie.

Redactor
  1. Silvani

    Qué feo todo. Como buitres lanzándose picotazos sobre una res muerta. O como monos lanzándose excrementos sobre una res muerta. El caso es que S.T.A.L.K.E.R palmó y todos quieren sacar tajada, aunque alguno parece que ha aprendido a vender juegos de algún príncipe nigeriano.

    P.S. Me pongo las gafas de pasta para decir que el libro de los Strugatski no aparecía Chernóbil por ningún lado, todo es obra de extraterrestres.

  2. pinjed

    @silvani

    Pero sí en la película de Tarkovski, que es en la que se basa el juego.

  3. Dilerion Games

    Mas que sucesor despues de ver el video parece un predecesor xDDDD.

    No discuto si son capaces o no de hacer un gran juego pero desde luego de vendernos un Kickstarter no tienen ni puta idea. En lugar de enseñar un escenario que cualquier moder puede hacer en una tarde de resaca creo que se tendrian que centrar en hacer una pequeña porcion de una ciudad o coplejo industrial con mas calidad grafica.

    Desde luego no voy a poner un duro con la mierda que estan enseñando

  4. Tigrolvo

    La verdad es que la cosa olía rara desde el primer mensaje de Vostok. Con los hechos posteriores ya nos han plantado un papel huntado en mierda en la nariz.

    Timo al canto.

  5. Gegr is Win

    – Igualada.- Dijo West Games a Vostok Games mientras le propiciaba una cachetada.
    – No te quedarás con la herencia de mi difunto marido.- Sollozaba Vostok- Además, estoy embarazada, tendré un hijo, y se llamará Survarium tal y como quería su papá.
    – Te equivocas, nadie creerá que ese hijo es de GSC Game World, además, yo también estoy embarazada, diré que mi hijo es de GSC, cuando en realidad es de su primo mexicano JeEseCe Gueims Güorld.

    -Continuará en el próximo capítulo de Amores Stalkeraneos-

  6. Joker73R

    Si sabe a mierda y huele a mierda, será que es mierda. West Games tiene muchas papeletas para ser una estafa en potencia.

  7. Mr. Arbogast

    Hay mucho en la industria de los videojuegos actualmente del hollywood de la edad dorada, con chiquillas ilusionadas de 16 años huyendo de casa para ser famosas y besar chicos guapos (como muy bien enseña L. A. Noir) para terminar siendo violadas por pedófilos y asesinadas en la cuneta de alguna carretera. Espero que funcione como metáfora.

  8. SergioParranda

    Mi pistola de airsoft tiene mas retroceso que esa cosa del vídeo.

  9. srD

    Menuda mierda. …los stalker son de lo mejor que nunca se ha hecho, no puede alguien simplemente hacer el puñetero STALKER 2…..pero bien, claro….

  10. Silvani

    @pinjed
    Vaya, pues me la envaino. La película no la he visto, pero pensaba (y ahora compruebo que tenía razón) que la película era anterior al accidente nuclear. En fin, un visionario el Tarkovski.

  11. Wicked

    No os engaño, era un poco escéptico con ese punto de giro a artículos más «sesudos», pero viendo esto, me retracto, os digo que sigáis así y unas bravas de las buenas (no de las que tienen salsa rosa del Mercadona) para vosotros.

  12. matraka14

    Hoy probé el survarium y era tirando a bastante malo la verdad.

  13. goth_yagamy

    Personalmente, creo que ningun artículo sobre S.T.A.L.K.E.R. tendría que publicarse sin un link a «Lost Alpha» http://www.moddb.com/mods/lost-alpha
    A por él si no lo conoceis, que es gratis y legal (y está hecho con HAMOR)

  14. Esternocleidomastoideo

    @pinjed dijo:
    @silvani

    Pero sí en la película de Tarkovski, que es en la que se basa el juego.

    La película se estreno en el 79, el incidente de Chernobyl fue en el 86, menudo claravidente resulto ser el buen Tarkovsky XD.

  15. Monty

    Que lástima, y mas siendo gente con supuesto talento lanzándose mierda…
    Aunque sinceramente, me parece que el talento solo viene de un lado. Esto huele mal, y lo que mas me jode: Al final para ensuciar el nombre de S.T.A.L.K.E.R. y Metro. No me jodas…

  16. R.

    Decidme que no soy el único que opina que el vídeo donde la tía presenta a esos cuatro personajes es de lo más cutre y sospechoso. Desde la calidad hasta la tensión entre ellos. Y ese «Please, support us» del final, con menos alma que mi zapatilla derecha.

    No le daría a esta gente ni un puto céntimo de euro. Generan de todo menos confianza.

  17. BoKeRoN

    Que hagan un stalker o no, ya me la sopla. Que el mundo del videojuego no se lanzase a ostias para copiar su estilo de juego, mezcla de supervivencia con exploración y tiroteos de muy buen gusto, es para tener muuuuuuuuuucha pena de este medio.

  18. pachuli

    West Games sera parte de la Casta,el metodo operandis es el mismo.

  19. Long Drong

    Al final han cancelado el Areal!