» AnaitGames » Artículo » 2017: Redemption (III): Everybody's Golf, Wipeout Omega Collection, Guilty Gear Xrd REV 2

Alfa y omega

2017: Redemption (III): Everybody's Golf, Wipeout Omega Collection, Guilty Gear Xrd REV 2

por Ministerio de Olvidos, 27 de diciembre de 2017 a las 14:00 - PS4

2017: Redemption (III): Everybody's Golf, Wipeout Omega Collection

De manera más o menos inevitable, cada año jugamos a unos cuantos juegos sobre los que acabamos no escribiendo, por lo que sea. En estos últimos días de 2017 buscamos redención, dedicándole reseñas breves a algunos de esos juegos que se nos han escapado durante estos doce meses. Los hay buenos, los hay malos; algunos parecen de risa, y otros están entre lo mejor que se ha publicado este año. En esta serie de artículos os hablaremos de todos ellos.

Everybody's Golf | por pinjed

Cuando digo que me encantan los juegos de golf la gente se ríe. Lo repito bastante a menudo, en parte para enjuagar cualquier tipo de carga irónica que se me pueda presuponer, y en parte también porque siento cierto orgullo estúpido por tener una faceta poco previsible. Posiblemente sea algo que todos los aficionados a los juegos de golf comparten porque son conscientes de que se trata de un género poco accesible y lleno de barreras que le impiden popularizarse. Si bien la mecánica del golf no podría ser más simple, tanto la terminología como el equipo (que es imprescindible conocer) parecen pensados para mantener alejados de golf a los curiosos sin pasión, a los casuals de la vida. Everybody’s Golf es el juego que viene a destruir esas barreras a besos: una amabilísima descarga de amor inclusivo.

Si bien es cierto que Everybody’s Golf conserva cierto aroma a remasterización de su versión portátil, el juego que llegó a PS4 es de una frescura difícil de igualar ahora mismo en el catálogo de la consola. Habrá quien piense en colocar una cabeza de caballo bajo las sábanas de mi cama cuando lea esto, pero creo de verdad que se trata de un título que podría haber desarrollado Nintendo perfectamente. El dominio de las sensaciones positivas, del “feel good” tan monopolizado por Nintendo, tiene aquí un reflejo evidente que incluso se ayuda de una traducción de los textos al español al mismo nivel de calidad y gracia que caracterizan a los juegos de la gran N. Clap Handz, que lleva la friolera de diecisiete años con la cabeza metida en esta franquicia golfística, practica uno de los más espléndidos ejercicios divulgativos del año en videojuegos tratando de que el jugador aprenda además de divertirse, ya sea con NPCs que nos explican conceptos básicos del deporte de las pelotitas y los hoyos o con personajes que nos ofrecen tests con recompensa para poner a prueba esos conocimientos adquiridos. El resto es una muy ágil mezcla de RPG estático, como podría ser un Animal Crossing, y un arcade de golf con el equilibrio justo para mantener el interés del jugador de simuladores y también el del advenedizo sin mucha idea de cómo funcionan los hierros y los tees. La clave, seguramente, está en el completísimo editor de personajes que el juego nos planta en las narices nada más empezar y en la dinámica de progresión magníficamente balanceada que invita a seguir jugando circuitos uno tras otro y aceptar los retos de los cada vez mejores rivales, a ir mejorando los palos (en este juego son los palos los que suben habilidades y no los jugadores) e ir adquiriendo nuevas prendas y equipo.

Una vez sobre el césped, llama la atención la prudencia con la que Everybody’s Golf doblega las leyes de la física y el reglamento del deporte: todo el mundo sabe que la franquicia nunca ha buscado algo ni remotamente parecido al realismo, pero a pesar de sus concesiones al golpe imposible y a extravagancias diversas (como los hoyos-aspiradora que atraen las pelotas cercana), uno sigue sintiendo las alegrías y las frustraciones exactas que con el resto de juegos de golf, sean o no simuladores. Creo que el encanto de largo recorrido que envuelve Everybody’s Golf no pasa tanto por su clara celebración del golf y su voluntad de utilizarlo para unir y divertir, sino en su capacidad para hacer eso mismo sin perder de vista que lo importante al final son los palos, las pelotitas y los hoyos y la dinámica entre ellos. Y eso en el golf, simulando o celebrando, es algo sagrado. [9]

Plataforma: PlayStation 4
Desarrolla: Clap Handz
Distribuye: Sony
Lanzamiento: 1 de agosto de 2017



Wipeout Omega Collection | por chiconuclear


Que Wipeout funcione es un milagro: es una serie de juegos de carreras de naves futuristas en las que las velocidades imposibles se mezclan con un tipo de control muy peculiar, una de las marcas de la casa, que a veces se permite recordar más a Wave Race que al tipo de control quirúrgico que uno esperaría de un juego que en su momento fue una ventana al futuro del diseño visual y de videojuegos. Este Wipeout Omega Collection es lo más parecido a una nueva entrega de la serie para PS4 que vamos a ver en un tiempo, sobre todo si buscamos la firma de sus creadores, el Studio Liverpool que estrenó la serie en la primera PlayStation, aún como Psygnosis.

Desarrollado por mercenarios, este Omega Collection reúne los últimos Wipeout (HD, el remaster para PS3 de Pure y Pulse, de PSP; su expansión, Fury; y 2048, el de Vita) en un único paquete en el que se mezclan nueve modos de juego, varias decenas de naves y un buen puñado de circuitos. Es una macedonia que funciona muy bien, principalmente porque da lo mismo de qué Wipeout viene cada cosa: el rollo homogéneo que en general ha quitado algo de entidad a las entregas individuales aquí se usa en beneficio propio para crear un todo cohesionado en el que se mezclan modos de juego, naves y circuitos, siempre con buenos resultados. Tan aséptico como siempre, también es posible diseñar a medida tu propia carrera eligiendo entre las variables que ofrece el juego; hay suficiente, en fin, para estar de carreras un buen tiempo.

Un nuevo Wipeout no estaría mal, pero personalmente no me importa volver a jugar a estas entregas más o menos antiguas (ya digo: es un juego de logos e iconos más que de circuitos y naves específicos y con personalidad) con los nuevos gráficos en altísima definición. Va suave como la seda y se ve impecable: de esta manera, las carreras a toda velocidad se sienten más frenéticas pero sobre todo se percibe mejor el roce de las naves, los choques, lo que tiene de físico este juego sobre naves que vuelan sobre la pista. La violencia y la adrenalina de las decisiones que deben ser tomadas en cuestión de segundos se ve mejor; a la velocidad de vértigo que propone Wipeout Omega Collection los sentidos se confunden. Es una lástima que la sorpresa y el espíritu vanguardista que un día definieron a Wipeout se queden en un paquete utilitario desarrollado por mercenarios, pero con todo es un divertimento nostálgico muy sólido. [7]

Plataforma: PlayStation 4
Desarrolla: XDev, Clever Beans, EPOS Game Studios
Distribuye: Sony
Lanzamiento: 7 de junio de 2017


Guilty Gear Xrd REV 2 | por Pep Sànchez


Viendo los créditos del último Guilty Gear, una vez más, no puedo evitar pensar que se habla poco de Daisuke Ishiwatari. Japonés nacido en Johannesburgo, es el diseñador de los personajes y del propio juego, además de guionista y compositor. De ahí le viene a la franquicia, supongo, ese carácter tan definido y esas ganas de gustar.

Guilty Gear Xrd REV 2, revisión de aquel REVELATOR que ya revisaba a -SIGN-, suma y sigue. Además de añadir los típicos ajustes y las pequeñas mejoras, Answer y sobre todo Baiken se incorporan a un plantel de luchadores que pasa de ser variado y colorido a ser, por fin, redondo. El resto, que no es poco, ya estaba: un juego de lucha sublime, de los de toda la vida, que durante varios años ha ido creciendo hasta no dejar sitio para más modalidades en el menú principal. Está el Arcade y está el Versus, pero también un modo Historia algo extraño —es, más que otra cosa, una visual novel algo indigesta— o la posibilidad de pescar premios y chorraditas varias en el lobby, entre combates en línea.

Lo mejor y más importante de Guilty Gear Xrd REV 2, claro, siguen siendo esas impresionantes peleas. En sus mamporros hay una actitud especial, una energía contagiosa. Está todo tan bien hecho y encajado que parece absurdo querer llevarle la contraria: el control es de los que echan chispas sin dejar de ser suave y preciso, los duelos duran siempre lo que toca y cualquier golpe, del espadazo más contundente al puñetazo bajo más miserable, aporta algo de emoción a la acción. Sigue siendo fundamental, en ese sentido, la colaboración de los graficotes y las animaciones, que mezclan pasado y futuro del género de una manera que nunca deja de sorprender. De cada Instant Kill, de cada pose de victoria, se podría hacer un anime entero —si hay que quedarse con uno, que sea el de Jam Kuradoberi intentando conseguir dinero para reconstruir su restaurante otra vez.

Ni siquiera por la parte de la accesibilidad se le pueden buscar las cosquillas a éste. Es un título profundo, para echarle horas, con mecánicas de bloqueo relativamente complicadas y algunos combos pueden llegar a desesperar, desde luego. Sin embargo, no le puedo pedir más ni al Tutorial ni a las cien Misiones, con su sistema de pistas y todo, que plantean un montón de situaciones interesantes y presentan otras tantas estrategias avanzadas.

Es cierto que el online está poco poblado y que las aportaciones de REVELATOR fueron más generosas, pero Guilty Gear Xrd REV 2, en su condición de actualización, también puede decir que a la tercera va la vencida; no recuerdo un juego de lucha tan, tan, tan incontestable desde Street Fighter III: 3rd Strike. [10]

Plataforma: Playstation 3, PlayStation 4
Desarrolla: Arc System Works
Distribuye: BadLand
Lanzamiento: 26 de mayo de 2017
Comparte este artículo:
Comentarios (17) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Héroe
    Héroe Héroe, 27/12/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    Qué rematadamente bueno es EG y qué poquito caso se le ha hecho, aún saliendo a precio reducido.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 27/12/2017 @kyle, Principiante Offline
    Everybodys golf caerá tarde o temprano. ¿Que tal el online? ¿Hay gente o esta muertito?
  • wizn
    wizn wizn, 27/12/2017 @wizn, Principiante Offline
    Es criminal lo del Online del Guilty Gear, teniendo además que es plataforma cruzada con PS3

    Y el everybody's golf es puro HAMOR, para mi gusto Los juegos de clap hanz son mejores que los de la franquicia de golf del fontanero por mucho
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 27/12/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    Un aviso sobre el Guilty Gear Xrd REV 2: el Upgrade Pack para actualizar desde el REVELATOR no incluye a Kum ni a Dizzy, así que no merece mucho la pena si no los comprasteis ya como DLC. Mejor edición física, pues, que además está baratilla en Amazon.

    Y aunque REV 2 no está para PC, en Steam también están a mitad de precio REVELATOR y sus personajes adicionales.

    Que cada uno decida qué le conviene más, pero comprad ALGO de Guilty Gear Xrd, por Dios.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 27/12/2017 @yurinka, Usuario Offline
    Respecto a los "mercenarios" de Wipeout Omega Collection, de EPOS Game Studios no sé nada, pero XDev es un estudio interno de Sony encargado de apoyar en desarrollo (externalizado, lo de cualquier AA o AAA) y publicación de los juegos europeos 1st Party y sobre todo 2nd party europeos de Sony. Como por ejemplo los Wipeout originales incluídos en la recopilación, en los que también trabajaron gente que ahora está en Clever Beans.

    Que Wipeout funcione no es un milagro, como pone en el artículo: es el resultado de mucho talento y trabajo refinando la fórmula, que resultaron en unos Wipeout Pure y Pulse que han sido lo mejor del sub-género desde que salieron, luego en parte se fusionaron en una especie de remake con añadidos y cambios en HD y Fury, el cual ha recibido una capa de pintura extra en Omega además de añadirle el 2048, que en su dia sufrió de un mal rendimiento del que ya no queda nada al ir a 60 fps estable. La nota está mal, debería ser un 11/10 GOTY of the forever xDD

    @pep_sanchez dijo:
    Un aviso sobre el Guilty Gear Xrd REV 2: el Upgrade Pack para actualizar desde el REVELATOR no incluye a Kum ni a Dizzy, así que no merece mucho la pena si no los comprasteis ya como DLC. Mejor edición física, pues, que además está baratilla en Amazon.

    Y aunque REV 2 no está para PC, en Steam también están a mitad de precio REVELATOR y sus personajes adicionales.

    Que cada uno decida qué le conviene más, pero comprad ALGO de Guilty Gear Xrd, por Dios.

    Pep, tengo unas preguntillas:
    1) En la review mencionas Answer y Baiken, pero en el comentario a Kum y Dizzy. ¿Rev 2 (el juego en físico, no el upgrade) añade 2 personajes respecto a Revelator o añade 4? ¿Quizás estos dos últimos eran de DLC en Revelator y en Rev 2 vienen ya de base además de los otros 2 nuevos?

    2) Aparte de esos personajes y rebalanceo, ¿aporta algo más respecto a Revelator, como nuevos escenarios o modos de juego? Yo me pillé el Sign original, pero he ido pasando de DLCs y actualizaciones porque me parecían muy caro para lo poco que añadían. No sé si será ya la hora de volver a picar, aunque ahora en lucha estoy liado acabando los Survival en Normal del SFV para tenerlo limpio antes del SFVAE.

    3) ¿La historia es la misma en Sign, Revelator y Rev 2 o cambia en cada juego? ¿Teniendo sólo Sign, es lo misma y no vale la pena volver a jugarla o es diferente? Si es diferente en los 3, ¿me pierdo algo decente al saltar del primero al 3º? Yo soy de esos que se entretienen con las historias de los juegos de lucha, ya sean de ARC, Capcom, SNK o demás.
  • Isosq
    Isosq Isosq, 27/12/2017 @isosq, Principiante Offline
    Tengo q probar el Everybodys Golf...
  • pabl0rtiz
    pabl0rtiz pabl0rtiz, 27/12/2017 @lloydirving, Principiante Offline
    @pep_sanchez misma duda que el amigo @yurinka , aunque en mi caso me acabo de pillar el Xrd en el 2x30 de la PSStore y aun tengo que dominarlo:p . ¿Crees entonces que merecerá la pena en un futuro saltar al REV 2?
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 27/12/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @yurinka

    Sí, Kum y Dizzy se añadieron como DLC en Revelator y están de inicio en REV 2 —salvo, ya digo, si compras solo el Upgrade Pack.

    Sobre la historia... No lo tengo tan fresco como debería, porque me vi las peliculitas hace un tiempo y debo confesar que a ratos no presté mucha atención. Pero en SIGN y en Revelator son distintas, eso seguro, y jugaría que en REV 2 es la misma que en Revelator con alguna escena adicional; saltar de SIGN a REV 2 tiene todo el sentido del mundo, vaya.

    @lloydirving

    Si te quedas con ganas de más y pillas otra ofertilla, yo creo que sí. Serán ocho personajes más, que en mi opinión marcan la diferencia. Aunque no sé si para entonces ya estaremos demasiado distraídos con el Dragon Ball...
  • raidoku117
    raidoku117 raidoku117, 27/12/2017 @raidoku117, Principiante Offline
    vaya melocotonazo desvelaste @pep_sanchez, le daré una oportunidad.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 27/12/2017 @drtenma, Principiante Offline
    La colección de Wipeout me lleva apareciendo desde que salió y 'Everybody's Golf' no me llamaba pero visto lo visto, debería darle una oportunidad.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 27/12/2017 @yurinka, Usuario Offline
    @pep_sanchez Ok, thanks.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 27/12/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    Maldito @pep_sanchez, lo que se nos viene encima el 26 de enero es una cosa de no creérsela. WAHT
  • pabl0rtiz
    pabl0rtiz pabl0rtiz, 27/12/2017 @lloydirving, Principiante Offline
    @pep_sanchez en Dragon Ball entraremos hasta el fondo, pero tengo la sensación( sin haber jugado a la beta cerrada) de que va a ser un juego más casual friendly y sin la desmesurada profundidad de los Guilty Gear,y aún así de la misma "familia", por lo que debería ser moderadamente factible compaginarlos.
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 28/12/2017 @selinkoso, Principiante Offline
    Voy a pecar de intensito, pero, creo que cuando llegue el dragon ball, se le enterrara in merecidamente a este guilty gear que es el juego mas bonito e impresionante gráficamente hablando. A mi me sobran dos o tres personajes pero fácilmente me pueden gustar 20 y con todos ellos he disfrutado.
  • Creikord
    Creikord Creikord, 28/12/2017 @creikord, Principiante Offline
    En el segundo párrafo de la reseña del Everybody’s Golf se os ha colado un Everybody’s Gold.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 28/12/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @creikord

    ¡Corregido! Gracias por avisar :)
  • Wicked
    Wicked Wicked, 29/12/2017 @wicked, Principiante Offline
    @creikord
    Era pinjed repartiendo hamor para todxs <3

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba