Menos que dos carretas

Análisis de Senran Kagura Burst

Senran Kagura Burst

Recuerdo un comentario de un lector de AnaitGames que me sorprendió en su momento y me sigue sorprendiendo hoy, cada vez que lo leo, cada vez que lo recuerdo. Decía así:

No estáis pillando la movida (bien gorda)
Son chicas de instituto ninja con peras enormes, es claramente una visión distópica de ser ninja, casi como ver el peor de los casos; Ser una mujer joven y además dotada de mucho pecho, lo que le resta movilidad. Es la lucha de unas pobres almas para superar su GRAN barrera física para lograr su sueño de ser las Hokages del insti.
Es como «Pulseras Rojas» pero en japonés.

Era en referencia al lanzamiento en la eShop europea de Senran Kagura Burst; en ese momento sólo tenía los vídeos y las opiniones de terceros para intentar poner las ideas en orden e intentar descifrar una ironía que se me escapó, quiero pensar, en su momento.

Llamaba Chris Rooke en la edición británica de la revista oficial de Nintendo al boicot del juego en tiendas, hace no mucho. Por si pudiera hacer falta aclararlo: que sea oficial debería ser significativo del peso que un boicot de este tipo puede llegar a tener, porque una publicación de este tipo no suele pedir a sus lectores que lleven a cabo acciones que dañen tan directamente a la compañía, aun siendo Senran Kagura Burst un juego tan minoritario. Escribía Rooke que Burst «es uno de los peores tipos de juego que existen. Es insultante para la inteligencia de los jugadores, daña la reputación de la industria y aliena y hiere a la mujer (dentro y fuera de la comunidad e industria del videojuego)». Pedía a sus lectores que no leyeran artículos sobre el juego (como este: perdón, Rooke), que no lo buscaran en YouTube y que, finalmente, no lo compraran.

Difícilmente se puede defender algo como Senran Kagura Burst. Sobre el papel, es un hack and slash relativamente sencillo en el que tenemos que ir superando una serie de misiones, bien divididas en niveles totalmente asépticos a los que llegamos a través de un menú principal, eliminando cualquier tipo de mecánica que se aleje del combate y reposando todo el peso, pues, en los enfrentamientos; aunque muchos niveles tienen asociado un personaje y se nos obliga a hacer la primera partida con ese y no otro, una vez terminamos una misión podemos repetirla con quien queramos, para conseguir, idealmente, la calificación máxima (A o una estrella, en función de si elegimos jugar normal o activar un modo extremo que aumenta la dificultad). Hay seis personajes y a efectos prácticos este Senran Kagura son dos juegos (el original y Burst, la secuela), así que hay material de sobra para tener nuevos retos durante un buen montón de horas.

Senran Kagura Burst

El esqueleto es ese. El esqueleto no está del todo mal, de hecho: aunque los bajones de imágenes por segundos son espantosos y el combate le agota a uno no mucho después de agotarse él mismo (no es un momento que tarde en llegar: es todo repetir ataques ligeros y combos aéreos, fáciles de activar y fáciles de mantener, con la opción, apenas útil, de combinar esto con ataques fuertes y alguna técnica especial), es divertido probar las distintas misiones, especialmente las que tienen retos añadidos (las que ponen límite de tiempo, o las que nos piden eliminar a cierto número de enemigos lo más rápido que podamos), con los distintos personajes. Cada una de las chicas que protagonizan Senran Kagura se controla de una manera, y todas tienen algo peculiar: un tipo de ataque fuerte, una manera de hacer el dash con el que esquivamos o una habilidad especial única, con su correspondiente animación cuando la activamos. También está la erótica del combo, digamos: en la primera partida nos hará gracia encadenar 300 golpes, y en la segunda nos picará un poco haber llegado a 600 y ver que quizá podríamos haber hecho más, y poco a poco hacer que ese número crezca todo lo que sea posible se convierte en un reto añadido. A nadie le amarga un combo de 1.500 golpes.

Es apropiado hablar de erótica del combo porque es algo, la erótica, con lo que Senran Kagura Burst lidia constantemente, y casi siempre de manera desastrosa. Los personajes principales del juego son unas ninjas (se puede leer shinobi o se puede leer niña, porque realmente son menores de edad) que entrenan en un instituto dedicado a preservar en la sombra el legado de los mercenarios centenarios japoneses. Hay un grupo rival, también femenino, y hay unos profesores, casualmente hombres, y en adelante todo es un desastre: cada misión viene precedida y coronada por una serie de secuencias en las que las chicas, todas ellas estereotípicas hasta la arcada, hablan, se enfrentan a sus rivales o son puestas a prueba por sus maestros. Aunque no hay ni un diálogo inteligente, también podemos dedicar nuestro tiempo entre misiones a charlar con nuestras compañeras en el instituto; desde ese punto de reunión elegimos las misiones, pero también podemos visitar el vestuario y elegir los modelos que queremos que lleven las chicas.

Senran Kagura Burst

La ropa tiene un papel perturbadoramente principal en el juego. Las animaciones con las que entramos en las misiones o activamos los poderes especiales se cuidan de dejar al descubierto la ropa interior y de poner de relieve, pun intended, la movilidad de los pechos de las protagonistas, a los que se hace referencia de las maneras más bobaliconas en más de una conversación. A medida que recibimos daños, el juego nos sorprende con escenas en las que la ropa de nuestros personajes se va rompiendo, dejando más y más al descubierto el bikini que llevan debajo de los uniformes y que, claro, podemos también elegir en el vestuario. Si queremos acelerar el proceso, podemos activar al principio de cada misión el modo difícil, que directamente pone a las chicas a pelear en bikini.

Todo esto es gracioso una vez, es gracioso dos veces, es incómodo a la tercera y se vuelve ofensivo en adelante. Es la típica excentricidad japonesa que anula un juego; puedo aceptar y puedo creer que todo esto se llegue a usar con un fin, que sirva para lanzar algún mensaje, por muy patillero y torpe que sea, por mucho que haya diez millones de maneras mejores; podría llegar a pasar por el aro y creer que el tema de los pechos enormes es una barrera y que el juego habla de eso, pero no. No es un juego que deje a la mujer en demasiado buen lugar: no es una celebración de lo femenino, ni una historia de mujeres con personajes bien escritos que casualmente tienen las tetas gigantes. Es un hack and slash del montón que se pierde entre pechos enormes, que convierte lo erótico en grotesco; no tengo nada en contra del erotismo, pero Senran Kagura Burst no tiene nada de erótico: nos convierte en cómplices de un voyeurismo enfermizo y sin gusto, nos saca de nuestro papel de jugadores y nos convierte en cómplices de un crimen cotidiano y aquí ni siquiera un poco maquillado. Hay micromachismos peligrosos por cómo consiguen hacer que parezca que no molestan, que no hacen nada; no es el caso de Senran Kagura Burst, antónimo definitivo de cualquier cosa sutil: la manera desquiciada en que gestiona su erotismo, en que se dirige claramente a un tipo de usuario, es difícilmente atractiva, y por momentos ni siquiera parece perdonable. [3]

  1. Arthok

    Además, el 3 de lado parece dos tetas. Todo correcto.

  2. Bluebyza

    Preveo chaparrón de comentarios.

  3. RoNiN

    Buen escrito.

    Habría que buscar los análisis y las ventas en Japón. Así constataríamos que somos culturas muy, muy diferentes, y que lo que utilizamos para entretenernos es casi la mejor forma de apreciar esas diferencias.

  4. Jose_Strife

    Leyendo el texto me da la sensación de que la nota estaría más cerca de lo «aceptable», véase un 5-6, que de un 3, supongo que el último párrafo deja bien claro por qué esa nota.

    Pero hay otros juegos que dejan a la mujer en mal lugar y ahí están con notazas.

    Es una percepción mía, quizás sea error de Zen United por promocionar el juego de mala manera o yo que sé.

    He jugado un rato y como Hack’n’Slash es un juego normalito y bastante simple. Ya que gusten más o menos las formas de las chicas y su trato, es otro tema.

  5. Klint_psk

    La pregunta es por qué cojones han traido esta mierda mientras Beyond the Labyrinth no llega. ¿Es que hay más mercado de subnormales que comprarán esto que de fans de los RPGs?

  6. anauther

    Yo profundizo más todavía. Hay algún modo para jugar con una sola mano ?

  7. Jotadido

    @klint_psk dijo:
    La pregunta es por qué cojones han traido esta mierda mientras Beyond the Labyrinth no llega. ¿Es que hay más mercado de subnormales que comprarán esto que de fans de los RPGs?

    El fanservice, esa epidemia.

  8. RBR17RBR

    y el Earthbound llega 20 años tarde y en digital…por poner un ejemplo

    lo jodido del tema es que si lo traen no es por culpa de las compañias, es que estas cosas llegan porque venden mas

  9. Jorgerundez

    @klint_psk dijo:
    La pregunta es por qué cojones han traido esta mierda mientras Beyond the Labyrinth no llega. ¿Es que hay más mercado de subnormales que comprarán esto que de fans de los RPGs?

    Un aplauso para este caballero, por favor.

  10. marearp

    Tetas.

    @alplayer Oiga, no sé usted, pero aquí uno se considera muy sano y se toca cuando debe. xD

  11. METALMAN

    Yo pienso que la censura es siempre injusta, al menos cuando hablamos de fantasía (la realidad ya es otro tema), y creo que un juego, un libro o una película (entre otros) puede permitirse el lujo de ser como quiera…siempre que porte un +18 o similar.

    Supongo que el problema principal es la plataforma en la que aparece (con una ingente cantidad de menores que la poseen), y el secundario la poco acertada forma de las protagonistas (refiriéndome a su aspecto infantil), pero es que en Japón esto es algo nimio (por desgracia), ya que existen formas mucho más degradantes en torno a la mujer. (Es un clásico que en los juegos USA y PAL se alteren las edades de las protagonistas féminas, por culpa de esa fea manía nipona para con la infancia)

    Supongo que poco importa lo que simboliza, ya que es una mierda infumable como videojuego, y con eso debiera bastar para que no vendiera.

    Personalmente me parece un juego realizado por depravados, pero no lo prohibiría por eso, y no mezclaría la realidad en este asunto, pues habrá quien sufra por un pecho enorme y quien se opere, por gusto, para conseguirlo…no creo que hacer de esto algo personal sea tampoco un acierto.

    A mi me tira para atrás el aspecto aniñado de los personajes, y pienso que es hasta desagradable. Pero es ficción, es dibujo…y nada tiene que ver con la realidad.

    El análisis me ha parecido muy potente.

    Saludos!!

  12. mio_tony

    En Japón cuando se cruzan de brazos las tetas les tapan los codos.

  13. Mindes Endian

    Cabeza de turco de manual.

    http://tinycartridge.com/post/76988591792/reconsidering-senran-kagura-burst-senran-kagura

    Yo le he estado dando fuerte desde que salió, me encanta y me gustaría pensar que lo único que tengo de enfermo es la tos que no se me va desde hace un par de semanas. No es un Bayonetta, pero las misiones opcionales y sacarse los logros es exigente y divertido. El de Vita tiene pinta de ser bastante mejor, y quiero probar el online.

  14. uncualquiera

    Lo llega a hacer Platinum y sería un 10/10.

  15. Bluebyza

    @uncualquiera dijo:
    Lo llega a hacer Platinum y sería un 10/10.

    O el amigo Suda51.

    (killer is dead, nota 8 )

  16. Hobbes

    Es un juego que, más allá del simple hecho de lo que muestre o deje de mostrar, tiene muchas cosas mal y que cansa relativamente pronto.

    Lo peor es que cuando lo juegas ves que es una representación del peor de los Japones clara y dura. Uno sombrío, pero un Japón que se muestra ya muchas veces al fin y al cabo.

  17. Mindes Endian

    Otra lectura a la que estaría bien echar un ojo sobre este tema:

    http://www.usgamer.net/articles/the-hidden-depths-of-otaku-games

    My two cents. EDIT: También me parece un dato bastante curioso y notable respecto a los Neptunia que he leído muchas veces, por cierto, que más de la mitad de los empleados de la compañía son mujeres, y que la productora y la diseñadora de personajes/ilustradora también lo son.

  18. Pep Sànchez

    @bluebyza

    No tiene nada que ver y lo sabes: Killer is Dead es un muy buen juego con escenas inapropiadas —y aun así con algo de gracia, con algo parecido a un objetivo—, que representaban igual un 10% de la experiencia. Aquí tenemos un juego entre mediocre y malo («El esqueleto no está del todo mal» no significa que el juego esté bien, tetas aparte) al que no le ayuda lo de estar encantado de ser pervertido por nomaqs, todo el rato.

    Pero encantado de que haya gente que lo disfrute, faltaría más. Y está claro que opiniones como la que enlaza @mindes_endian hay que leerlas también.

  19. V0id

    @uncualquiera
    @bluebyza
    A ver si os creéis que el valor de los juegos de platinum o suda51 se mide por las tetas y el fanservice.
    Desde luego que si senran kagura lo hubiera hecho cualquiera de esos estudios sería probablemente mejor, entre otras cosas, porque el resultado se parecería en poco a este juego.
    Aquí a alguno no se si le falta coco o le sobra hate.

  20. Mominito

    Decir machista… puf, no es lo que yo lo llamaría, vaya.

    Es un juego enfocado para salidos/as de las mujeres, fin. El machismo es otra cosa.

    Resulta que también hacen juegos de coche para gente que le flipan los coches, y juegos de tíos (aunque menos, y comercialmente ni hablamos) para aquellas/os que le gusten los hombres.

  21. Bluebyza

    A Senran Kagura no he jugado así que no se en primera persona si es un juego roto o no, pero varios de mis amigos si que lo tienen y lo han disfrutado mucho.

    El análisis describe a un juego del montón, y lo puntúa con suspenso por su sexualización. Y aquí es cuando me pregunto si hay sexualizaciones que valen y sexualizaciones que no.

  22. Víctor Martínez

    @mindes_endian
    Muy interesantes ambos textos. Sin embargo, Danganronpa tiene mejores personajes (tanto femeninos como masculinos) y Killer is Dead es infinitamente más competente como hack and slash, por poner dos ejemplos de juegos que hacen las cosas mejor que este. Lo que dice la chica del primero de que ella es mujer y el juego no le parece mal no me convence, tampoco; y no, no tengo problema con los juegos para otakus: me remito a Hyperdimension Neptunia, por ejemplo, del que hablan en USGamer. Me parecen algo limitados de base pero no tengo nada en contra de ellos.

    Y evidentemente no tengo nada en contra de las tetas, ni creo que sean malas, ni las temo ni las desconozco. Un 10 para las tetas. Pero aquí son importantes, el juego se asegura de que lo notes y prefiere centrarse en ellas más que en evitar ser cansino antes de tiempo.

  23. METALMAN

    Yo estoy flipando un poco, vale que no se esté de acuerdo con la nota, o con el propio análisis, pero empezar a compararlo con las notas de cualquier juego catalogado de mejor manera…no creo que se parezca en nada a Killer is dead, ni en trama, ni en mensaje ni artísticamente…en nada. (Y no hablo de mejor o de peor: son como el día y la noche)

    No se, no suelo ver comparaciones entre la saga NBA 2K y la serie FIFA…y las dos son de deportes.

    Saludos!!

  24. pushin

    Lo mas sorprendente es que esta pedofilia interactiva haya vendido 300k en 3DS. ¿Sera que alla en el territorio pajones la clasificacion por edades en los jueguicos realmente funciona y esto solo esta al alcance de pervertidos adultos mientras aqui hay niños de 10 años metiendo putas en su coche robado del GTA?

  25. V0id

    @bluebyza
    Pues claro que hay sexualización que vale y sexualización que no vale. No creo que se esté juzgando este juego por el hecho de tener una carga sexual. Sino por cómo queda esa carga representada en el juego y lo que supone a la hora de jugarlo.
    Yo he disfrutado mucho de las escenas de gigoló en Killer is dead. Me parecieron graciosas y acordes con un personaje y su carisma. Pero cuando le tengo que hablar a un colega sobre el juego no es eso lo primero que me viene a la mente.

    Todo esto no quiere decir que no haya gente que pueda disfrutar de un juego como este. Las fundas de almohada con niñas moe semidesnudas se venden al fin y al cabo.

  26. Bulba

    Soy mujer (una Milf que ya tengo 42) y esto ofende a quién quiera ofenderse. Si el juego es malo no es por las tetas sino por qué es malo.

    Y esto no degrada mas que otros juegos, anuncios de la tele o alguna presentadora que sale por la tele. Que empieza a haber una corriente muy absurda con cada aparición de la mujer y su papel en cualquier medio bastante ridicula.

  27. Mindes Endian

    @chiconuclear
    Creo que lo de que es mujer y a ella le gusta se queda en algo más anecdótico y no le da tanta importancia. De ese texto yo me quedo con que, pueden ser mejores o peores, pueden gustar más o menos (y a mí algunos me gustan mucho y me parecen verdaderamente graciosos), pero al fin y al cabo los personajes de este juego son personajes, más que los plot devices con vagina que aparecen en muchos juegos mainstream que Anita denuncia en sus vídeos, muchas veces con razón. Y no se le suele reconocer esto a este tipo de juegos.

    Por supuesto, estoy de acuerdo con el resto de lo que dices. No quiero que parezca que me estoy enfrentando con nadie, porque como bien has dicho es difícil defender juegos como este, y no estoy por la labor. Solo quería aportar algún matiz que no se deja ver demasiado. La tuya seguramente sea una de las únicas críticas negativas a este juego que no me cuesta tragar en absoluto.

  28. METALMAN

    @v0id

    Muy de acuerdo con tu idea, aunque yo pienso que el problema es centrar el foco en esa superficie (que es lo que han logrado los programadores), y no en lo realmente importante: ¿es un buen juego?

    Quiero decir, hablamos de erotismo, de pechos… de lo que sea para justificarlo, pero al final es un producto fallido porque no funciona bien a niveles de mecánicas, y creo que esa parte se la están saltando muchos al criticar el análisis (que es lo realmente importante) o la nota.

    Estoy convencido de que si se lanzara un juego realmente crudo, en términos sexuales, y contase con un jugabilidad de infarto, sería bien puntuado, y simplemente se matizaría su alta carga sexual. Es decir, se analizaría de forma correcta, con una buena puntuación y haciendo énfasis en lo que muestra…pero es que este no es el caso, ofenda más, u ofenda menos.

    (Y un caso similar, aunque no en exceso, sería el recién lanzado The Stick of Truth, que da para escribir un libro entero en cuanto a transgresiones y a re-interpretaciones, pero que funciona a las mil maravillas como videojuego, y que sabe justificar sus formas, mecánicas mediante). (Juego puntuado en esta santa casa con un merecido 9, perversiones incluidas, aunque en clave de humor inclusive durante sus muestras sexuales…)

    Vaya por delante que me desagrada bastante lo del acabado infantil del juego (que no tendría importancia alguna si no fuera por su carga sexual), pero supongo que si alguien hubiera escrito: «A pesar de su desacertado contexto, se muestra sólido como una roca a nivel jugable, y propone una nueva forma de entender el género»…hubiera sentido atracción por él.

    Saludos!!

  29. Yorda

    Mejores comentarios ever, xd. Tetas, japos y vidojuegos son cosas que dan mucho que hablar.

  30. Tolstoievsky

    Sueño con un mundo en el que 120 sea la talla base de sujetador. Aparte de que esa fantasía deja claro cuál es mi predilección yo creo que este juego no aporta nada a la segunda función principal de todo navegador de Internet.

  31. furiosillo

    @arthok
    @petete_torete
    No se podría haber puesto otra nota. Quizás un 8, pero no vivimos en ese universo paralelo.

  32. Bluebyza

    Cuando habláis que el erotismo falla tenéis en cuenta que esto está pensado única y exclusivamente para japoneses, ¿no? Que se haya traducido y distribuido después a otros países no influyó en el diseño del juego.

  33. Jetxot

    La puntuación de estos juegos no puede ser numérica, debería ser así: «da para paja» o «ni con un palo».

  34. Neo-Demon

    La belleza alcanzada por los senos de la mujer ¿no era la gloria más resplandeciente de la evolución de la Humanidad? Yasunari Kawabata

  35. Arthok

    @furiosillo
    Eso… eso seria un… ¿Culotetas? ¿tetastetas? ¿Culoculo? NO ME DEJES CON ESTAS DUDAS.

  36. Gatotos

    Micromachismo. Pff, menuda gilipollez.

  37. Neo-Demon

    @kuroneko dijo:
    Micromachismo. Pff, menuda gilipollez.

    Si, tío. Pensé lo mismo en cuanto lo vi.
    Se ve que hoy día ya no se puede ser hombre. No se puede hablar ni te pueden gustar las tetas y los culos sin que te tachen de machista o, en este caso, «micromachista».
    Esperaba este análisis de @pinjed y no de una Feminazi como @chiconuclear. Al menos habría sido mas divertido.

  38. Yurinka23

    No me parece mal que se haga un juego así, pero esto es demasiado habitual en los japos, extremo y saturante.

    Estoy a favor de las tetas y de que uno pueda ser hombre y decir sin problemas que le gustan unas buenas tetas (ahora todo el mundo ha de ser gay y ver bien sólo mujeres gordas, planas y de tetas caídas o te miran mal). Pero lo enfermizo del amarillento pais es muy preocupante. Y no lo digo por este juego en concreto.

    No ya juegos, series, mangas y demás. Me preocupa lo enfermedades que son con el tema del sexo, sus obsesiones y traumas. Vi un documental sobre los japos y el sexo, y realmente esta peña está superfatal, mucho peor de lo que me pensaba. No hablemos ya de temas de almohadas con tedas dibujadas, fijaciones pedobears extremas de los juegos, animes y similares.

    @uncualquiera dijo:
    Lo llega a hacer Platinum y sería un 10/10.

    En ese caso se leería 010, que quedaría mejor con lo de poner números con forma de tetas.

    @bluebyza dijo:

    @uncualquiera dijo:
    Lo llega a hacer Platinum y sería un 10/10.

    O el amigo Suda51.

    (killer is dead, nota 8 )

    El 8 tiene más forma de tetas, sin duda.

  39. Carl619

    @metalman

    No se que decir, yo lo veo como un buen juego, de entre 7 y 8, personalmente 8. Pero es que lo que a mi me escama del analisis es que parecia mas de 5 o 6. la nota media de las demas paginas es una nota cercana a 7, 6,8 o 7,5. Este tipo de juegos tiene el problema de que el rango de notas en vez de ser el normal de 2 puntos de diferencia entre la mas baja hasta la mas alta, aqui pasamos de una nota de 2 a 8. Entonces,¿A que viene esta diferencia entre las notas?

    Un juego a base de tetas no lo puedes hacer triunfar y hacerla una franquicia con varias secuelas, manga, anime y merchandising. Ademas segun he leido se sienten satisfechos con las ventas en occidente y parece que piensan traer mas de Senran Kagura

  40. Deses

    No quiero meterme mucho en cosas de personajes o jugabilidad porque realmente no lo he jugado ni creo que lo vaya a hacer a corto plazo. Mi experiencia se limita a un par de vídeos y a leer comentarios de Mindes según iba pasándose el juego (que he de admitir que me ha «picado» bastante).

    Pero me llama la atención que, agotada la vía de «sexualización caca», esté viendo tantas críticas condenando de modo rotundo la jugabilidad, casi casi como si estuviera al nivel Superman 64. Y el artículo no es muy favorable con respecto a la jugabilidad, pero desde luego tampoco tan negativo.
    No pensaba que tanta gente de aquí le hubiera dado una oportunidad.

  41. Boraj

    Creo que el erotismo no tiene nada que ver con tetas grandes.

  42. kiratim

    Pues a mí me parece un pequeño milagro que este juego haya salido físico en España. No me lo compraría en la vida pero tampoco creo que el concepto engañe a nadie: cualquiera sabe lo que se va a encontrar cuando se lo pilla. De hecho su falta de sutileza me parece a priori su mayor virtud.

  43. andrewtwelve

    No entiendo la crítica, de verdad. Puedo entender que no te guste, puedo incluso entender que te de hasta asco. Pero cuando nos metemos a hablar de el mensaje implícito o lo que quiere transmitir este juego…no entiendo nada. Me parece que Senran Kagura tiene muy claro lo que es, al igual que quien lo compra tiene clarísimo que se va a encontrar.

    Mención especial a los «micromachismos» y a la implicación de la mujer en el videojuego. Últimamente parece que hay que pillársela con un papel de fumar y tener mucho cuidado con las posibles interpretaciones que pueda tener la aparición de la mujer en cualquier medio, que en cualquier momento pueden relacionarse con el machismo.

    Lo de los gustos sexuales japoneses da para semanas de debate y ahí ya no entro.

  44. marearp

    @alplayer
    Era por el cachondeo. xD
    En el Madrid Games Week creo que estaba expuesto el juego y vi a un tipo tirando a mayor (auténtico estereotipo de friki americano) que estaba jugando con las chicas desnudas o algo parecido. Muy pajero y muy raro todo.

  45. timofonic

    (BBCODES EN MAYÚSCULAS, COÑO xD)

  46. tocapelotas

    A mi estos discursos moralistas siempre me hacen bastante gracia. Ovbiamente todos estamos influidos por el «naive realism» y siempre pensamos que los raros son los otros.

    Enseñale a un musulmán conservador una pelicula como «Lucia y el sexo», o una serie como «Los Serrano» y también se pondrán bastante moralistas. Es más, olvidate de los musulmanes, hazlo con un católico, sobre todo uno de paises tan «iberales» como EEUU.

    A mi personalmente me gustaría saber que piensa un japonés sobre que en España sea perfectamente legal para adultos tener sexo consentido con menores de 14 años.

    Señores, la superioridad moral es muy relativa.

  47. JuslibolLord

    @tocapelotas
    la edad de consentimiento en ambos paises (japon y españa) es 13 (los capillitas del pp parece que la van a subir a 15 que a ver que va a ser esto de no parecerse lo suficiente a otros paises retrogados)

  48. Mindes Endian

    Ey, pues al final estuve pensando sobre el puto juego, no me podía quitar esta mierda de la cabeza y fui a escribir un anaitblog, pero no me cabía. Anyway, no sé si me habré vuelto loco, pero aquí el tocho, por si a alguien le interesa: http://mindesendian.tumblr.com/post/80095208864/senran-kagura-burst-es-un-juego-positivo-desde-un

  49. Deses

    @juslibollord
    La cosa con Japón es que eso también se legisla a nivel prefectural (¿o era regional?), y no hay ni una sola que tenga puesto ese límite por debajo de 18.
    O puede que recuerde mal y alguna se escape, pero como poco estoy bastante seguro de que es ilegal tirarse a cualquier menor de 18 en todo Kantou y Kansai.

  50. tocapelotas

    @juslibollord

    Tienes razón. No me molesté en buscarlo, si lo hubiera hecho en vez de decir Japón habria dicho USA. Pero bueno que lo que queria decir es que ir con superioridad moral en estos temas es de ser muy conservador, y cateto.

    @cleses Que has estado haciendo por Kantou y Kansai, bribón!? 😉

  51. JuslibolLord

    @cleses
    pues no se yo, igual tienes razon, pero vamos, de vacaciones por el pais los ambientes digamos «exoticos» a los que acabe llegando (por pura casualidad) ahí habia muchachas ejerciendo la prescipitacion que no teneian 18 ni de coña

  52. Fire Emblem

    Lectores, seguid criticando al juego que seguro que sacan el 3o y luego el pack completo con la trilogia haha

    (bromas aparte…)

    Si al redactor le parece de 3 asumirlo, es una castaña de juego comparado con otros hack and slash. Pero si no eres selectivo puede estar bien como juego, personalmente le daria una oportunidad, ahora no, si me quejo de Tomb Raider no puedo «tocar» este juego.
    No lo compareis con Killer is dead joder… porque no con Gotyteta? (perdon por el micromachismo del titulo xd)

    @tocapelotas
    uy si de 14 a 13 años,no intentes engañarnos anda, te tengo que recordar cuando las visten como putas sus papis? o acaso cuando tu hija de 15 años te diga que es virgen la creeras? anda anda que aqui todos sabemos matematicas…

    La critica sistematica pedobear me hace gracia, deberiamos hablar tambien de otros tipos de juego o animes de yaoi,yuri… si los ingleses/franceses nos llevan años, los japos siglos.
    Personalmente el hentai toca muchas fantasias, ideal para un pais tan rancio hasta los 21? (creo recordar que ahi ya permiten oficialmente el minicoito (minicoito HAHAHAHA PERDON)).

    Todo esto es muy moralista, porque no leemos un poco mas al gran maestro Sigmund Freud (la homosexualidad es una perversion, como los bukkakes tradicion muy japo)

    Ayss el poder de la palabra…

    PD: Recuerdo un juego, ah si Catherine…

  53. efataleof

    @mindes_endian dijo:
    Ey, pues al final estuve pensando sobre el puto juego, no me podía quitar esta mierda de la cabeza y fui a escribir un anaitblog, pero no me cabía. Anyway, no sé si me habré vuelto loco, pero aquí el tocho, por si a alguien le interesa: http://mindesendian.tumblr.com/post/80095208864/senran-kagura-burst-es-un-juego-positivo-desde-un

    Ojalá no pase desapercibido, realmente me ha gustado lo que has escrito acerca del juego, aún no he podido ver todo lo que comentas (llevo pocas horas) pero si algunas cosas y tal como dicen es más de lo que aparenta.
    Como juego me está gustando, es muy entretenido y rejugable, además la corta duración de sus misiones lo hace casi perfecto para jugar de manera casual mientras viajas en bus o metro, considero que los 38€ que me ha costado este título ha sido mejor invertidos que más de la mitad de lo que he gastado en juegos los últimos años.
    Saludos!!