Análisis de Mass Effect

review_mass_effect_cabecera_00 La vida te enseña que hay personas en quien puedes confiar. No me refiero a confiar en plan “me voy unos días fuera, acuérdate de regarme las plantas” o “no mires las fotos de mi ex medio en pelotas que tengo en el PC”, sino en plan “necesito esto, es importante y creo que podrías ayudarme”. Y desconozco si en Canadá hay únicamente ese tipo de gente (últimamente tengo a ese país algo endiosado por culpa de Jade Raymond y Cobie Smulders), pero los chicos de BioWare lo son. No me imagino con qué saldrán si les pides un party game ((Rezo para que la compra por parte de EA no nos obligue a descubrirlo)) , pero si tu encargo es un RPG occidental, no te defraudarán. Por eso cuando esta aventura espacial se presentó en el lejano X05, muchos dimos por hecho que sería un buen juego. Lo es, eso os lo digo ya. ¿Pero hasta qué punto? Ahora es el momento de discutir sobre ello. Ahora, que intentando esquivar la alargada sombra de KOTOR y arrastrando una considerable losa de hype, Mass Effect llega por fin a nuestras manos.

Ground Control to Major Tom

La historia de Mass Effect nos lleva al año 2183 para presentarnos una avanzada sociedad intergaláctica en la que humanos y varias especies alienígenas conviven (con sus más y sus menos) y colaboran para preservar e investigar la tecnología de los extintos Proteanos. Precisamente el robo de un artefacto Proteano es el hecho que sirve como punto de partida del juego. Evidentemente, la cosa se complicará una barbaridad para terminar desencadenando un percal a escala universal, en el sentido más literal que esta expresión pueda tener… Como no, el/la Comandante Shepard (es decir, tú) y el resto de la tripulación de la SSV Normandía son los únicos que pueden salvar la situación. review_mass_effect_001 Como siempre, no pienso desvelar nada más sobre el argumento. Lo que sí tengo que decir es que el guión es digno de la mejor película, serie o novela de ciencia ficción. La historia, más rica, compleja y madura de lo que es habitual en videojuegos, engancha de principio a fin. Los diálogos son inspirados y realizan igual de bien sus dos principales funciones: hacer avanzar la trama y definir o caracterizar a algunos de los mejores personajes que he visto en años. Pero lo mejor de todo es el conjunto, el universo que sus creadores han llenado con mil detalles, viejas batallas, información de todo tipo (sobre cada planeta, cada raza extraterrestre… ¡incluso sobre las empresas que fabrican las armas que usamos!). Los cimientos que sostienen la sublime ambientación del juego están hechos de letras. Hay muchas horas de trabajo detrás de Mass Effect, y eso se nota. Y se agradece. Lo primero es crear a nuestro Shepard particular mediante un editor realmente currado, con el que deberías poder crear un alter ego razonablemente fiel a tu aspecto. Y digo «deberías» porque yo no pude… Soy inexplicablemente negado con estas cosas y nunca, ni en juegos deportivos, he logrado obtener un personaje mínimamente parecido a mí. Así pues, decidí jugar metiéndome en la piel de mi gran amigo Kim, que es clavado al Shepard por defecto y, por consiguiente, a Jack, de Lost. Hay que elegir sexo ((Que no os engañen las fotos y vídeos que hay en la red, amigos; no hay muchas tías que jueguen a Mass Effect, sino muchos tíos con ganas de ver escenas lésbicas)) , apariencia física, clase y un par de datos sobre tu pasado. Las diferencias entre clases (Soldado, Adepto, Ingeniero y mezclas de estas) son muy notables de cara al combate, mientras que detalles como tu lugar de nacimiento se traducen en misiones secundarias específicas. review_mass_effect_002

Now it’s time to leave the capsule if you dare

A la hora de jugar, que es lo que realmente importa, Mass Effect es un RPG con grandes dosis de exploración y acción. Existen, como casi siempre, unas misiones principales que debemos realizar con cierto orden para hacer avanzar la trama y un buen puñado de objetivos secundarios que podemos cumplir (o no) cuando y como nos apetezca. En algunas ocasiones habrá que disparar más y en otras menos, pero siempre habrá que hablar; las conversaciones son MUCHAS y muy largas. Entiendo perfectamente que tanto diálogo y los momentos paseando por la Ciudadela, resolviendo encargos sin tener que desenfundar el arma, pueden llegar a aburrir a los más impacientes o a aquellos que prefieren experiencias trepidantes de cabo a rabo. Pero para un servidor, que tiene los Shenmue como juegos de cabecera, es pura gloria. Como decía antes, el guión es inteligente, de manera que nunca he tenido la sensación de estar escuchando una conversación «de relleno» o carente de sentido. Cuando no son parte fundamental de la historia, sirven para esculpir un poco más la personalidad de un personaje o para enriquecer el contexto. Y para dinamizar las charlas se ha sabido retocar de forma muy acertada la rueda para seleccionar tus respuestas, que aparece unos segundos antes de que tu interlocutor termine de hablar y muestra ideas breves, sintetizadas y rapidísimas de leer en lugar de respuestas enteras. Esto nos lleva a uno de los pilares fundamentales del juego: las decisiones. Resulta realmente satisfactorio ver como tus elecciones tienen consecuencias importantes y no sirven únicamente para ganar puntos de Virtud o Rebeldía (ese sistema de moralidad, que no falte). Sí, decidirás menudencias como si ser poli bueno o poli malo, si chantajear o hacer favores sin esperar nada a cambio, pero también tendrás en tus manos las vidas de algunos personajes importantes. Llegas a sentirte como un auténtico cabronazo cuando optas por ejecutar a alguien en quien no sabes si confiar. Suerte que aún hay gente que recuerda lo que significa «juego de rol». review_mass_effect_003 Durante la visita al planeta Virmire se llega al clímax en ese sentido. La tensa discusión con el Sapo Molón y todo lo que viene después es poco menos que perfecto. Diseño y ejecución se combinan de manera magistral para absorberte en una de las mejores misiones que he jugado en mucho tiempo. La que se habría liado si todo el juego se mantuviera a ese nivel… Los momentos en que hay que liarse a tiros tampoco faltan, claro está. El de Mass Effect es un sistema de combate en tiempo real que recuerda muchísimo a shooters recientes como Gears of War y sobretodo la saga GRAW. Ya sabéis, cámara encima del hombro, espalda contra la pared para cubrirse, esperando el momento de asomar y soltar una ráfaga de plomo plasma, órdenes simples al resto de tu grupo… Con el añadido, eso sí, de una rueda para seleccionar habilidades especiales. Al desplegarla, la acción se congela, pero se mantiene la posibilidad de rotar la cámara para buscar y fijar objetivos enemigos. Dichas habilidades, que vas desbloqueando y mejorando a medida que subes niveles, marcan la diferencia entre las distintas clases. Los Soldados son especialistas en el uso de armas, los Adeptos usan ataques bióticos (similares a La Fuerza de Star Wars) a cascoporro y los Ingenieros pueden inutilizar tecnología enemiga. Piensa en todo esto cuando tengas que escoger a dos compañeros antes de cada misión. Bueno, no, tampoco es tan importante, pues los combates son un poco demasiado fáciles a la que consigues armas decentes. review_mass_effect_004 He leído por ahí algunas críticas a este sistema de combates por no ser tan efectivo como el de GRAW 2, por ejemplo. Yo considero que atacar por ahí es injusto en gran medida, pues esos títulos pueden haber servido de inspiración, pero no son «rivales» o la alternativa al juego de BioWare. Para un Gears of War, la acción lo es todo, así que es lógico y normal que esté más pulida. Se parezca más a una cosa o a otra, la acción de Mass Effect no deja de ser el sistema de combates de un RPG, y recuerdo muy pocos tan intuitivos, intensos y bien integrados. Sí, eso va por ti, «X, X, X, abajo, X, X».

And the stars look very diferent today

Los gráficos de Mass Effect son de esos que piden ser analizados desde dos puntos de vista: el visual y el técnico. En términos generales, el juego luce de maravilla. Modelados y texturas son intachables, la iluminación y los efectos, geniales, y muy pocas veces se han visto animaciones faciales más curradas y convincentes. Por otra parte, la dirección de las cinemáticas (todas in-engine y con los personajes mostrando las armas y armaduras equipadas en ese momento) es notablemente cinematográfica, cosa que acentúa aún más la espectacularidad del conjunto. Todo esto, con la inestimable ayuda de una dirección artística de diez, hace creíble y llena de vida cada momento de la aventura. Hasta aquí todo perfecto. Sin embargo, es evidente que BioWare no ha logrado pulir y adaptar el Unreal Engine 3 tanto como nos gustaría. El framerate petardea lo suyo y es habitual que algunas texturas tarden demasiado en aparecer (en ocasiones resulta poco molesto, pero en otras es descarado). Además, los tiempos de carga son relativamente frecuentes, aunque se camuflen en forma de largos viajes en ascensor. Afortunadamente, nada de esto llega a eclipsar lo comentado en el anterior párrafo ni a lastrar la experiencia de juego. review_mass_effect_005 A nivel sonoro, nada que objetar. La banda sonora es perfecta y acompaña de manera más que acertada cada situación. Los temas que la componen van de lo melancólico a lo épico, siempre con un toque futurista y evocando de manera magistral la inmensidad del espacio. También para enmarcar es el doblaje (en inglés). El trabajo realizado por todos y cada uno de los actores es tan bueno y la traducción de los textos tan acertada que soy incapaz de quejarme por la ausencia de voces en castellano. Evidentemente, hubiese preferido que las incluyeran como opción, para que cada uno elija lo que prefiera. Pero si me las tienen que imponer como en Halo 3, no las quiero, gracias.

Can you hear me Ground Control?

Supongo que por eso de formar parte de una trilogía, Mass Effect apuesta más por la rejugabilidad (la hay, ciertamente) que por la duración. Si uno va a saco, investigando lo mínimo, hablando poco y sudando de misiones secundarias, el juego puede completarse en unas 10-15 horas. Haciendo justo lo contrario, se llega sin problemas a las 40. Esto ya da pistas sobre el que en mi opinión es el mayor problema del juego: no se ha encontrado un buen equilibrio entre lo obligatorio y lo opcional. Esto no tiene que ser malo per se, pero sí cuando las misiones principales son claramente superiores a las secundarias en todos los sentidos. Estas últimas no tienen tanto interés, ni argumentalmente ni en lo jugable. Además, hay un montón, por lo que varios planetas acaban pareciéndose demasiado, se repiten fórmulas y se reciclan edificios y naves. El resultado de todo esto es que apetece más completar el 75% del juego que el 100%, por lo que el diseño está fallando. Y ese, amigos, es el auténtico punto flaco de Mass Effect. Puedo pensar que los problemas gráficos no hacen sombra a la vistosidad global, adaptarme a los menús algo ilógicos (pasear por un inventario lleno buscando objetos para vender es bastante pesado) e incluso pasar por alto la deficiente IA de los aliados; pero con esto no puedo hacer nada. Me parece lo peor del juego y sorprende que sea BioWare quien cojee de este pie.

Conclusión

Si al final de nuestros análisis hubiera puntuaciones por apartados y uno de ellos fuese «ambición» (lo inventaríamos y patentaríamos para forrarnos), Mass Effect tendría un 11. Pero aquí la intención no es lo que cuenta y aunque se queda cerca, Mass Effect no llega al Olimpo videojueguil. Habrá que esperar a poder juzgar la saga en todo su esplendor, tras disfrutar de las 2 entregas que nos quedan. La primera decisión que tendrás que tomar con Mass Effect es tal vez la más fácil. Cuando pienses si vale la pena comprarlo, tus dos opciones de diálogo serán clarísimas. Si no te gusta el género, si los anteriores trabajos de BioWare te parecen soporíferos, no esperes que la cosa cambie. Pero si estás dispuesto a disfrutarlo y sabes a lo que vas, te encontrarás con un juegazo trabajado, intenso y sobradamente capaz de divertir. Uno de los títulos más cinematográficos (en el mejor sentido de la palabra) que recuerdo y otro de los grandes del año. Nota: 9
  1. Marco Tovarich

creo que uno de sus mayores problemas es que va del aburrimiento total a lo mas intenso y épico EVER. y eso es porque las misiones secundarias no suelen dar la talla (ya sea por repetitivas, por sosas, por lo que sea).

por otro lado los diálogos no son tan dinámicos como prometían, y todo el juego sigue teniendo esa atmósfera «cartón-piedra» de los juegos de Bioware.

aun así, un Juegazo, y sin duda alguna mi GOTY.

2. robkiller

A mi me parece de lo mejor q he jugado este año, intenso, epico, con una historia excelente y una rejugabilidad apetecible. Graficamente tiene sus problemas, pero se los perdono todo por q me ha dado muchos de los mejores momentos jugables de este año mientras estaba con el. Buen analisis

3. Rafanas

Yo ya llevo como 16 horas, pero todavía no he pisado ni Noveria ni Feros… para que os hagais una idea los que ya habeis jugado. Me embobo leyendo toda la información del Códice, y realizando misiones secundarias.

Me toca un poco eso de los edificios de misiones secundarias sean todos iguales. Te acabas conociendo dónde van a estar los «cofres» y demás cosas importantes, y lo de explorar planetas es básicamente lo mismo en todos. Pero me parecen minucias con el resto del juego. Hay mucho mimo en la historia, ambientación, personajes… y eso viene a ser bastante importante en un RPG.

Una review muy acertada, si señor. Y ya se me había olvidado lo del «Sapo Molón» XD qué risas cuando ví las fotos en su día.

4. kaplan

Por fin se habla en anait de este juego como se merece. Cierto, tiene sus defectos, pero es tal su ambición y el cariño con el que está hecho (por no decir, simple y llanamente, que es un juegazo de la hostia) que se le perdonan sin ningún problema. Pero claro, si hay gente que es incapaz de disfrutar de mass effect y stranglehold (por poner un ejemplo) al mismo tiempo, el problema es de ellos, no del juegaco de bioware.

5. Oltar

Enhorabuena por la review, me ha gustado mucho.

6. Tom Joad

Geniales los títulos de parrafo, Space oddity le da ese plus de elegancia que tanto nos gusta.

7. Maz

Evo va a correr aquí mismo como vea la review.

8. Radical Ed

Anda que menudas fechas para poner reseñas. Luego te comento algo más largo.

9. analxcain

por fin he jgado al juego y tengo que decir que es como una patada en los cojones. ¿joder, que santa paciencia hay que tener para aguantar esta mierda rolera que no acaba de arrancar nunca? Joder necesito coger el mando y follarme una serie de objetivos que con este puto juego no encuentro. Ostias, necesito el Gears of war 2, o cualquier cosa que se parezca a ella, para olvidarme durante un rato que hay juegos que realmente se toman a si mismos demasiado en serio e intentan demostrar algo que en realidad no van mas allá de su propaganda y su hype. Coño, que yo solo quiero un juego que esté medianamente bien hecho.

y feliz navidad y tal.

10. Marco Tovarich

«Joder necesito coger el mando y follarme una serie de objetivos que con este puto juego no encuentro.»

y

«Coño, que yo solo quiero un juego que esté medianamente bien hecho.»

qué tendrá que ver la velocidad con el tocino? que el juego tarde en arrancar (falso), no quiere decir que esté mal hecho joder.

de hecho si buscas un juego bien hecho te diré: mass effect.

11. analxcain

No, en realidad no he jugado al juego, pero solo era una excusa para desearos una puta y decepcionante feliz navidad.

12. efebei

Pep, excelente reseña. Da gusto leeros, coño.

En cuanto al juego en sí, con las 40 horas que le llevo echadas, me está encantando. ¡Y todavía no he pisado Noveria ni Feros! Es que a mí me pones enfrente un juego de exploración espacial con música de Vangelis y pasa lo que pasa.

Coincido en todas las virtudes y defectos que Pep ha reseñado. El diseño artístico, y los gráficos en general, sublimes, al igual que la música, la historia (lo que llevo de ella) y la ambientación y contextualización. El sistema de combate, aunque complejo al principio, resulta brillante al crear una perfecta fusión entre RPG y acción. Ahora bien, sus defectos son consecuencia exclusiva de lo ambicioso del proyecto (y de EPIC). Es que es milagroso que haya salido así de bien.

Ya postearé mi lista de subsanaciones y deseos para la secuela cuando lo termine.

13. Seryu

Gran juego que le pierden tres cosas:

·Los planetas que no son de la trama son BASURA.
    ·Pésima carga dinámica.
    ·Se nota que este juego ha salido antes de terminarlo.

14. pussy bompensiero

La review es un fiel reflejo del juego… Es excelente en muchos sentidos.

A la gente que se haya sentido defraudada con Mass Effect, yo les preguntaría qué era exactamente lo que estaban esperando. Cierto, yo no he jugado a KotOR, ni a Jade Empire, ni falta que me hace (aunque eso no quiere decir que ahora que puedo no los esté buscando como loco…): me compré la 360 (hace ya un año y medio), en gran medida, para poder jugar a Mass Effect. Y no me ha decepcionado un ápice. No es perfecto, cierto. Pero yo no esperaba la perfección. Me esperaba un juego que me proporcionase diversión, entretenimiento, una buena historia con buenos personajes, que me dejase con ganas de volver a empezar, un juego serio, hecho con mimo y dedicación. Y eso es exactamente lo que me he encontrado.
    La señora de Cohaagen y yo hemos disfrutado de las 48 horas que nos ha llevado terminar nuestra primera partida como con pocos juegos que recuerde. ¿Bajadas de framerate? Pues sí, pero tampoco mucho más escandalosas que las de Oblivion. ¿Los menús de inventario son un coñazo? Joder, sí. Un coñazo infumable… ¿La gestión del pelotón es un pisto? Pues también.
    ¿Y? ¿Se supone que eso debe suponer una gran diferencia? Desde luego, ninguna de esas cosas ha lastrado para nada la ilusión con la que he encendido la consola cada vez que nos hemos puesto a jugar. Me ha hecho sentir como cuando jugaba al Flashback, al Another World o al primer Gabriel Knight, hace ya tiempo… Desde luego, junto con Portal y Bioshock, Mass Effect ha sido la mejor experiencia de juego que he tenido este año y de las mejores que he tenido en mucho, mucho tiempo. Supongo que con eso está dicho todo.

Ahora mismo estoy deseando ver Mass Effect 2. Sólo espero que sea igual de bueno que esta primera parte. Si consiguen mejorarlo, cualquier añadido será más que bienvenido. Pero que no tengan prisa, por favor… que lo saquen cuando consideren que está realmente listo y ni un día antes.

Y que haya un cameo del Hipno-Sapo.

Alabemos todos al Hipno-Sapo.

15. Don Caballero

Qué gran review… y al juego le tengo unas ganas impresionantes.

16. JakCore

A pesar de todos sus fallos es un gran juego, sin duda.

Aunque la sensación de estar ante un juego por acabar la he tenido muy presente durante casi todo el juego. ¿Cuanto tiempo hubiera costado hacer unos menús medianamente aceptables? ¿Por que coño siempre superaba el limite de objetos y acababa teniendo más dinero del que me podría gastar jamas?

17. naps114

«teniendo más dinero del que me podría gastar jamas?»
    para desbloquear el logro de «rico». Yo no sé que pollas esperaba la gente, pero después del año de GOTY que llevamos,para mi, sólo el Bioshock le hace frente al susodicho, y con la magra que hay en el mercado eso es mucho decir. Un apunte, por favor, a partir de ahora llamenlo Dioss Effect

18. Nklcete

Me propuse a mí mismo ser paciente y leer muchos textos, acerté totalmente, se me está recompensando cada minuto de lectura, sólo la emoción de recorrer la luna mientras al fondo la imagen de la tierra, saltando y flotando entre cráteres, es digno de elgios. Me lo paso como un niño!

19. amarillo114

elegancia en estado puro… la reseña y el juegazo…. a mi me gustó más que el bioshock… si en bioshock se hubiesen currado el trasfondo de rapture como los cabrones estos se han currado el UNIVERSO Mass Effect a lo mejor….

20. polyphony

Yo sólo he visto la misión del sapo molón y me tuvo enganchado viendo jugar a un colega como si fuera una película. Eso sí, la parte de shooter es ridícula.

21. majin_antonio

Me ha gustado mucho ese matiz de la ambición, y no descartaría que se evaluase como un apartado más a la hora de puntuar un juego: estoy harto de ver party games de minijuegos con apenas un par de meses de desarrollo con mejores puntuaciones que juegos muy currados a los que las publicaciones no pueden perdonar un par de fallos comprensibles por la magnitud del juego. Y es que, si se quiere hacer algo grande, diferente, fuera de lo común, es fácil que se cometan más fallos que en el caso de hacer algo trillado y fácil de desarrollar en tanto que se basa en repetir fómulas ya establecidas y muy sobadas.

Si continúa este criterio, respaldado además por las ventas de estos cutre-juegos, imagino que las empresas acabarán por olvidar los grandes proyectos y centrarse en los juegos baratos (o como hace UbiSoft, que por cada «gran juego» te saca pochocientos mil cutreces para la DS). Vaya panorama…

22. The Evo

Jejeje Mazar la leí algunos días después. Entonces todavía estaba ensimismado jugándolo ^^