Abrígate que refresca

Análisis de Game of Thrones: Episode One – Iron From Ice

Game of Thrones: Episode One - Iron From Ice

Hacer un videojuego de una serie de televisión de gran éxito basada en una colección de libros muy popular es, por definición, un ejercicio de oportunismo. Eso no tiene que ser forzosamente malo: el oportunismo bien llevado no es nada fácil y requiere una serie de habilidades que conviertan un producto de merchandising, una espadita de goma, en una obra paralela y de algún modo complementaria a su fuente que valga la pena consumir. Esto es algo que dominan en Telltale, y con The Walking Dead demostraron que habían dado con la tecla, una en concreto que les permite adaptarse a manierismos de la fuente e incluso compartir personajes o contextos narrativos sin convertirse en un teatrillo de marionetas con los mismos protagonistas haciendo lo mismo que en el original.

Con Game of Thrones – A Telltale Game Series tienen algo muy gordo entre manos: lo derechos de la serie (no de los libros, como con TWD), acceso a sus actores más conocidos y la posibilidad de satisfacer la sed de miles de seguidores desamparados y deprimidos entre temporada y temporada. Telltale no necesita más que un minuto para situar al jugador en el punto geográfico y temporal exacto de la historia, y de paso lanzar una declaración de intenciones (“vamos a exprimir esta licencia como si nuestra vida dependiera de ello”) arrancando su historia en paralelo al más impactante y brutal momento televisivo del año 2013: la Boda Roja.

Los guionistas de este Game of Thrones han demostrado, sobre todo, una gran inteligencia. Saben que las novelas de George R.R. Martin son una materia prima magnífica y que la serie ha depurado la historia a base de continuos despliegues de excelencia en la construcción del guion y de aplicar matices muy ricos a cada diálogo. Saben que la HBO no escatima gastos en la escritura y que es complicado competir con gente tan buena en lo suyo, así que han optado por utilizar algunas pautas predefinidas y cocinar una fórmula que, si bien no garantiza el éxito, sí previene el desastre. O casi.

Y es que la historia de la Casa Forrester recuerda, dividida como está en tres personajes distintos, a ciertos segmentos de la serie a lo largo de sus primeras dos temporadas. Gared Tuttle, un fiel escudero de los Forrester —una casa del Norte siempre al servicio de los Stark— con aspiraciones de caballero, recuerda mucho al bastardo Jon Snow; Ethan Forrester, un niño en el trono de Ironrath, como lo estuvo Bran en Invernalia, en plena crisis diplomática; y Mira Forrester, hermana de Ethan y criada de Magaery Tyrell en Poniente, en una situación parecida a la que estuvo Sansa Stark: viviendo en casa del enemigo, bajo la mirada suspicaz de Cersei Lannister, con la complicidad de Margaery y la comprensión discreta de Tyrion.

Cada una de las tres líneas argumentales de Gared y los hermanos Forrester parecen asentadas en circunstancias que ya se vivieron en la serie, como si Telltale tuviese miedo de ir demasiado lejos en lo creativo. El complejo de merchandising siempre parece presente, y chirría especialmente cuando en los diálogos se nombra sin venir muy a cuento a personajes conocidos como Brienne de Tarth o Jamie Lannister. Es como el que repite varias veces los títulos académicos que tiene o la gente influyente a la que conoce: detrás de eso siempre hay un niño inseguro y temeroso de parecer imbécil. Algo parecido sucede con la intervención de personajes que tenemos muy familiarizados de la serie: sus apariciones son algo forzadas y de una sutil incoherencia, como si el privilegio de tener a Peter Dinklage o Lena Headey poniendo su voz en el juego fuese más importante que la cohesión narrativa y la verosimilitud de algunas actitudes.

Game of Thrones: Episode One - Iron From Ice

Esto también tiene un reverso positivo, claro: en el momento en que Ramsay o Cersei se presentan en el juego, al espectador de la serie le sobreviene una descarga de emociones. Todos conocemos al personaje de Lena Headey desde antes de aparecer en pantalla, y todos sabemos cómo piensa o incluso qué planea nada más oír sus primeras frases. Esto otorga a la adaptación un tono ominoso y oscuro que también acompaña a la serie después de recibir las primeras bofetadas sentimentales del puño y letra de R.R. Martin. Su mundo es uno plagado de injusticia, de crueldad, de héroes que mueren humillados y villanos que reinan; una manifestación de rebeldía cínica y pesimista contra la siempre algo hipócrita y santurrona fantasía medieval de caballeros nobles y maldad derrotada, donde el honor no significa nada, la maldad es relativa y la violencia sí soluciona problemas.

Game of Thrones: Episode One - Iron From IcePor lo demás, Telltale no se ha apartado de sus gráficos poco sofisticados (esta vez con cierto toque de acuarela para distanciarse del cómic y aproximarse a la pintura) y sus mecánicas son las de siempre: acción y exploración leve intercaladas entre grandes bloques de diálogo donde en esta ocasión parece importar más nuestra capacidad de manipulación y persuasión, y no tanto la toma de decisiones. Al fin y al cabo poco podríamos cambiar d algo que lleva escrito catorce años.

Game of Thrones – A Telltale Game Series es un complemento, un añadido que no cambia ni una sola coma de lo que conocemos de la serie ni tampoco se atreve a contar algo del todo nuevo ambientado en el mismo universo, como sí hacía The Walking Dead. Los pavoneos de flamante licenciatario se mezclan con cierto servilismo de cortijo, y paradójicamente le colocan grilletes creativos a una historia bien escrita y expuesta, satisfactoria por su estructura variada y por darnos una dosis de Juego de Tronos en medio de la sequía previa a la quinta temporada, pero exenta de frescura y relevancia alguna. Metadona con sifón. [7]

Redactor
  1. pollomuerto

    Si la serie ya me parece mala —nada de acuerdo en los apuntes que das sobre el guión de la serie, el cual me parece de los peores que salen de la casa HBO, como los directores— no me quiero ni imaginar este juego, que huele a refrito y a pocas ideas desde la bahía de los esclavos.

    Veremos como evoluciona y si cuando esté todo completo, da para pillarlo en algunas rebajas.

    Por el momento, ni con el trailer ni con tu texto me convencen de que esto merezca mi dinero y mi tiempo. Ni el de nadie, vaya.

  2. Arthok

    @pollomuerto
    Los libros estan bastante bien la verdad… pero las decisiones en cambios del guion son a veces muy «Pero que cojones?» =(

  3. Égida

    Y de nuevo Anaitgames me hace leer un análisis de un juego que no me interesa lo más mínimo. Bravo!
    Respecto al juego, deberían haber ido a lo valiente y adquirir los derechos del libro; y plantear una historia en un tiempo diferente, como sucede en las novelas-precuela de Dunk y Egg.

  4. Roibot

    Los 3 primeros libros están bien, pero en el 4 la verdad es que la historia pierde el rumbo.

    De la serie opino lo que @pollomuerto y decir que si ya te sabes todos los golpes de efecto del guión, la verdad es que la serie me pareció un poco paniaguada.

    Ya estoy saturado de juego de tronos, creo que a esto no me voy a apuntar.

  5. Alexdro

    Horroroso hablar mal de la serie.

  6. darwinito

    Joder, buena crítica, vive dios.

  7. pollomuerto

    @arthok @roibot
    Ojo, a mi los cambios en la trama en la serie me la pelan, entiendo que es una adaptación y de hecho prefiero que modifiquen cosas para que me sorprendan con algo. El tema es que todo está dirigido y escrito con los becarios de HBO, y la comparas con lo que hacen en Boardwalk Empire (por pillar una serie contemporánea y no irme a Sopranos,TheWire y demás) y no hay color. Como al serie de The Walking Dead, vaya. Aunque ahí ya entran que sumándose a las direcciones y guiones mediocres, los actores también son regulares y los presupuestos mucho menores.

    Los libros son lo que son, pasa-páginas. No son una obra maestra, pero al menos tienen un escenario y unos personajes que dan para muchísimo más que lo que da la serie y me temo, que lo que da este juego.

  8. JuslibolLord

    #sufrocomosansa

    el juego cuando este completo y de oferta loca de steam

  9. Inmolatus

    @alexdro dijo:
    Horroroso hablar mal de la serie.

    Horroroso criticar a los que la comparan con los libros, siendo la serie bastante peor que estos, sin haberselo leido uno.

  10. Vhaghar

    Pues yo acabo de jugarme el primer capítulo y oye, a mi me gusta. La sensación de andar en la cuerda floja ante las preguntas y comentarios puntillosos de Cersei o Ramsay me ha parecido de lo mejor. De hecho, creo que es la primera vez en los juegos de Telltale que dudo tanto ante dar alguna respuesta que se me pasa la tiempo.

    A ver qué tal evoluciona con el siguiente capítulo.

  11. dakmien

    La pregunta es:

    ¿Quién muere en este capítulo? xD

  12. Vhaghar

    @dakmien spoilers, spoilers everywhere xD

  13. IndiAlien

    No sé porque parece que está de moda decir muy en alto que la serie es poca cosa, como siempre todo son gustos y que una serie guste a tantísima gente no quiere decir que no haya unos cuantos a los que nos vaya a gustar.

    Pero tiene cosas innegables de calidad a nivel de actuaciones, ambientación, banda sonora… el resto pues son gustos, a mi me parece la mejor puta serie del momento.

    Si, soy de esos fans deprimidos entre temporada y temporada 🙁

  14. Termal (Baneado)

    Los libros son infames. Que la historia en si llame la atención es una cosa, pero es que narrativamente los libros son una bazofia. La forma de presentar a los personajes es cuanto menos, rudimentaria (eso sin contar con los ridículos giros argumentales). Esta claro que Martin es un buen cuenta cuentos, pero un pésimo escritor.

  15. dagorlad

    Cuanto Cervantes desaprovechado hay en el mundo…

    La serie está bien y los libros también, ahora, si buscais descubrir un nuevo Macondo o revivir una novela de Cela pues no, no son nada de eso

  16. Cheddarenelpelo

    ¿De verdad soy el único ser humano que no ve la gracia de estos productos en cadena de Telltale?

  17. Santi F.C.

    Sin contar que los tontos que lo hemos pre-comprado para Mac nos tenemos que quedar sin jugar hasta que quiera Telltale solucionar los problemas que pueda tener esta versión…

    si lo sé me espero a la versión de las consolas :(…

  18. pua

    Tengo esperanzas puestas en este juego.

  19. Yorda

    Negativos a la gente por críticar una serie de tv….. Madre mia como esta el patio.

  20. rojovelasco

    Yo ya no quiero que Telltale haga un juego de GoT. Quiero ser el puto Frank Underwood.

  21. Gerir

    Si ya de por sí los libros están bien bien hasta el tercero, y a partir del cuarto pierde un fuelle que no veas… no quiero ni pensar la serie. Y menos el juego basado en la serie.

  22. Vhaghar

    @gerir
    El cuarto pierde fuelle porque concentra a todos los personajes más «secundarios» por así decirlo. Hay que pensar en el cuarto y el quinto como un todo, ya que hasta cierto punto del quinto, las historias que se cuentas son paralelas.

    Las críticas feroces tanto a serie como libros… pues yo no sé qué coño veis/leéis vosotros. A mí los libros me parecen fantásticos y la serie, pese a los cambios argumentales, me parece mantener un nivel bastante decente. Sobretodo hablando de la interpretación de los actores.

  23. albertaker

    Los libros están muy bien, con punto álgido el tercero (será efectivista y todo lo que queráis, pero desde la mitad del libro para adelante es brutal). El problema principal que le veo a los libros es que se le ha ido de las manos el número de personajes y tramas abiertas, y eso sólo lo puede arreglar escribiendo demasiado o tirando un meteorito que destruya todo.

    La serie es una gran adaptación y soy muy comprensivo con los cambios. Los entiendo porque la tv no es un libro y es necesario transformar las historias para que se acerquen lo más posible a lo esencial del libro. Y eso lo consiguen.

    Sobre el juego, quizás le vaya a pesar más que en otros en la obra en que se basa, y que la historia está en medio de otras ya conocidas en vez de ser más o menos anterior a los cómics como en TWD y TWAU (o suficientemente alejada de los personajes e historias).

  24. Gerir

    @vhaghar dijo:
    @gerir
    Las críticas feroces tanto a serie como libros… pues yo no sé qué coño veis/leéis vosotros. A mí los libros me parecen fantásticos y la serie, pese a los cambios argumentales, me parece mantener un nivel bastante decente. Sobre todo hablando de la interpretación de los actores.

    Pues yo sí sé qué COÑO leo. Muchísima literatura. Y por eso hay gustos distintos. Si a ti te parece maravilloso todo, estupendo. A mí no. No pretendo sentar cátedra. Se presupone que hablo desde mi punto de vista.

    Nos ha jodido el fan. Y hablando mal.

    Por cierto, no creo que sea esta una serie que destaque por la labor actoral. Sobre todo comparando con las bestialidades de series que hay por el mundo.

  25. Vhaghar

    @gerir
    Eh, tranquilo, que esa parte no iba para ti, si no por las otras críticas que tachan los libros de ser poco más que un puñado de párrafos juntos. Simplemente te hacía un apunte sobre el cuarto y el quinto libro, que creo se deben valorar en conjunto porque su división es por cuestiones editoriales más que narrativas.

    No pretendía que te sintieses identificado con el segundo punto. Quizá debería haber especificado más.

    PD: No digo que sea la mejor labor interpretativa nunca vista, pero me parece, cuanto menos, más que decente.

  26. Loquo

    @cheddarenelpelo dijo:
    ¿De verdad soy el único ser humano que no ve la gracia de estos productos en cadena de Telltale?

    Ya te digo yo que no. A un servidor no le interesan lo más mínimo.