» AnaitGames » Análisis » Análisis de Travis Strikes Again: No More Heroes

Punk's not dead

Análisis de Travis Strikes Again: No More Heroes

por , 16 de enero de 2019 a las 16:00 - Switch

Nota AnaitGames 4 Versión analizada: Switch Política de puntuaciones
De Grasshopper Manufacture y Nintendo . Lanzamiento: 18 de enero de 2018

Análisis de Travis Strikes Again: No More Heroes

Travis Touchdown, otaku maníaco, está retirado; ahora vive en una caravana en medio del bosque, donde se dedica en cuerpo y alma a su actividad favorita: jugar a la consola. Mientras intenta olvidar su pasado como campeón de los asesinos, el pasado vuelve y le intenta asesinar a él: Badman, el padre de Bad Girl —uno de los personajes a los que Travis se enfrentó en el primer No More Heroes—, busca venganza. Algo sale mal en el fragor de la batalla y los dos acaban dentro de la Death Drive MK-II, el prototipo de una consola que no llegó a salir al mercado y que tiene, descubren, propiedades mágicas: a quien consiga completar los seis juegos que existen para la consola, de los que solo existe una copia en todo el mundo, se le concede un deseo.

A partir de ahí, Travis y Badman empiezan a trabajar juntos para completar los juegos, recuperar las Death Balls (la suerte de cartuchos en los que se distribuyen los juegos de la Death Drive MK-II, además de un posible guiño a Dragon Ball) y, en última instancia, devolver a la vida a Bad Girl. Este punto de partida le sirve a Suda51, ideólogo de Travis Strikes Again: No More Heroes (aunque no responsable de todos los mundos: cada uno tiene su director), para desplegar un arsenal de referencias, bromas, guiños, chascarrillos y, por qué no, también reflexiones sobre el mundo del videojuego y sobre la gente que juega, envuelto en un juego de acción mediocre y que en muchas ocasiones apenas llega a los mínimos necesarios para servir de base sobre la que armar una historia.

Desde los primeros compases del juego, desde el mismo tutorial, es evidente que la irreverencia que ha caracterizado desde siempre a Suda51 sigue estando presente en Travis Strikes Again. El combate, el ingrediente principal del juego, se basa en dos botones de ataque y cuatro habilidades que se pueden (y se deben) ir combinando para hacer frente a grupos grandes de enemigos, neutralizar a los rivales más fuertes o recuperar vida, entre otras cosas. Hay cuatro ranuras en las que puedes colocar las habilidades que vas encontrando durante el juego; «utiliza esa puta cabeza hueca que tienes para encontrar la combinación que mejor te vaya», te dice la doctora Juvenile, la creadora de la Death Drive MK-II, en el tutorial. Hay un sistema de niveles, pero el propio juego te invita a (como hacen los «verdaderos gamers») ignorarlo y seguir adelante sin preocuparte de los puntos de experiencia, algo no solo posible sino incluso recomendable. Toda la historia, como ya ocurría en los dos anteriores No More Heroes, juega en todo momento con la irrelevancia y el absurdo, y aunque la idea está ya un poco trillada (es algo que ya se exploraba en la primera entrega: los jugadores solo quieren entretenimiento, no que les cuenten nada, y de ahí que muchos diálogos fueran confusos y no parecieran querer llegar a ningún lado, o que incluso se llegara a hacer fast forward en algunos momentos cruciales de la historia), hay algo de la chispa por la que muchos jugamos a todo lo que hace Suda51: por ejemplo en los nombres de los enemigos, todos juegos de palabras (desde Cronenbug hasta Nouvelle Bugue: todos parten de la palabra «bug»), o en los «consejos» que recibes de vez en cuando, que te animan a no comer en cadenas de restaurantes, a o no ir de after («¡No se te ha perdido nada ahí!») o a apreciar las bondades de los juegos indie, más creativos, se dice, que las grandes superproducciones. (Aquí Suda51 aprovecha para celebrar algunos de sus juegos independientes favoritos, sobre todo, aunque no exclusivamente, a través de una serie de camisetas coleccionables con imágenes de Downwell, Nuclear Throne, Dandara, The Red Strings Club, Crossing Souls o Reigns, entre muchos otros.)

La estructura de la aventura es también interesante, y mezcla los juegos de la Death Drive con unas escenas de texto, tituladas Travis Strikes Back, en las que el protagonista viaja por todo el mundo siguiendo la pista de las Death Balls, enfrentándose a todo tipo de enemigos (desde viejos conocidos del universo de Suda51 hasta, qué sé yo, Drácula) y conociendo a personajes que le ayudan en sus peripecias. Todo es increíblemente estático, por cierto: «Este juego no tiene ni tiempo ni presupuesto para crear otro combate con un jefe», dice uno de los personajes con los que te cruzas en cierto momento. Los diálogos de estas escenas son siempre conscientes de lo que están haciendo, y se chotean con frecuencia de lo que la gente espera de Travis Strikes Again. «La mayoría de los jugadores han comprado este juego esperando acción a mansalva, ¿no te das cuenta?», dice Jeane, la gata de Travis. «No quieren un porrón de texto». Cuando un personaje está contando su historia, Travis le interrumpe y le pide que se reserve eso «para la próxima»: «Hemos generado demasiado texto. Los gastos de localización serán una locura. Así que no nos compliquemos. ¿Me pillas?» Son diálogos ingeniosos y que con frecuencia me han sabido arrancar una sonrisa; aunque acaban resultando algo más insustanciales de lo que podrían ser, estas escenas de texto se consiguen librar, por lo menos, de las frustraciones que plagan los mundos principales.

Aunque cada uno de los mundos tiene su gimmick único (uno está ambientado en un juego de carreras de realidad virtual; otro recuerda al primer Resident Evil; otro está sin terminar), la estructura básica acaba siendo la misma en todos los casos: recorres una serie de pasillos que interconectan áreas más amplias, aunque nunca demasiado, en las que se te presentan grupos de enemigos; mata y sigue adelante, hasta que encuentras un baño en el que guardar partida o un puesto de ramen en el que recargar energía; mata y sigue adelante, hasta que llegas al jefe, y fin. Siguiente.

Análisis de Travis Strikes Again: No More Heroes

El pobrísimo diseño de niveles, que va desde lo poco inspirado hasta lo directamente frustrante en el último mundo, sería menos doloroso si el sistema de combate funcionara, pero lo cierto es que tampoco ahí brilla Travis Strikes Again. Ni brilla ni es competente: por lo general, cuando a un hack and slash se le acusa de ser un machacabotones suele ser una exageración maliciosa o surgida del mal humor, pero aquí realmente no hay mucho más que hacer excepto machacar el botón de ataque fuerte; acaso combinarlo de vez en cuando con el ataque ligero, útil solo en algunos casos muy concretos, e ir lanzando las habilidades cuando van estando disponibles. El tiempo de enfriamiento de estas habilidades puede ser polémico. Si algo le va mal a un juego de acción, en mi opinión, es que jugar de manera torpe y lenta cuando todas las señales apuntan en la otra dirección sea no solo una posibilidad, sino a menudo mejor que arriesgar y exprimir al máximo el sistema de combate; es justo lo que ocurre aquí, cuando las carencias del combate (que haya básicamente un combo hace que las posibilidades para atacar sean muy reducidas, y no hay apenas maneras de defender o contraatacar) acaban haciendo que la manera más óptima de terminar muchos combates sea corretear por el escenario esquivando ataques y lanzando las habilidades cuando se puede. No es emocionante y desde luego no anima a repetir, ni en busca de coleccionables ni para probar las dificultades más altas; casi parece que la irreverencia de los personajes y la historia se filtre hacia el diseño de niveles, que en esta ocasión es tan pobre y repetitivo que casi pone en riesgo algunos de los mejores momentos del juego, que conviven con algunos de los pasillos más soporíferos y algunas de las arenas de combate menos estimulantes de la ludografía de Suda51.

Análisis de Travis Strikes Again: No More HeroesCon todo, he jugado a Travis Strikes Again sin perder la esperanza de que el conjunto terminase teniendo sentido en algún momento. Los juegos de Suda51 suelen ser irregulares pero suelen merecer la pena; los mismos No More Heroes, sobre todo el primero, contienen mensajes más valiosos de lo que su apariencia de fantasías de poder hipermasculinas dan a entender en un principio. Aquí la travesía del antihéroe Travis Touchdown, sin desvelar nada (hay varias sorpresas, como no podía ser de otra forma), termina de una manera poco satisfactoria y no deja apenas poso: se pueden hacer varias lecturas sobre la importancia, o la no importancia, del videojuego y de las empresas creativas, sobre la figura del otaku y sus desviaciones más oscuras (de las que Travis Touchdown es heraldo, como de costumbre); en última instancia, por lo que Travis Strikes Again acaba apostando más abiertamente es por servir como puente entre Desperate Struggle, la segunda parte, y ese No More Heroes 3 que Suda51 ya tiene en mente, y hacia el que no faltan guiños en esta suerte de spin-off con el que, según su creador, se busca que el protagonista «crezca».

Crecer, ¿cómo? A nivel jugable, Travis Strikes Again no lleva a la serie hacia ningún sitio: ni el sistema de combate ni el diseño de niveles o enemigos, ni las combinaciones que se presentan de unas cosas y otras, dicen mucho; ni siquiera hace falta compararlo con los dos anteriores No More Heroes para que sea decepcionante. A nivel narrativo, ni la historia de Travis Touchdown ni la de la Death Drive MK-II (contada a través de una serie de faxes que vas recibiendo entre mundo y mundo) desembocan en nada más que un par de chascarrillos y anécdotas de las que el protagonista sale igual que entró. Aprecio enormemente el trabajo de Suda51, uno de esos raros creadores que, en un medio a menudo tan impersonal como el videojuego, saben defender la importancia de tener una voz propia y de usarla para decir algo. Travis Strikes Again: No More Heroes, sin embargo, es una digresión innecesaria y sin interés; un aperitivo vacío al que la actitud socarrona y pasota le juega una mala pasada: una cosa es ser bueno sin aparente esfuerzo y otra muy distinta es que, sobre todo cuando los resultados son tan poco satisfactorios, haya que forzar la aparente falta de esfuerzo. [4]

Comparte este artículo:
Comentarios (35) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Corrupt
    Corrupt Corrupt, 16/01/2019 @corrupt, Usuario Offline
    Le tenía ilusión. =(
  • Usuario eliminado, 16/01/2019
    Sería una bajona incluso si no hubiera esperado ya realmente muy poco de este juego... pero aún así duele, vaya tela. Tal vez lo pruebe eventualmente porque también juego sistemáticamente a todo lo de Suda51, pero me hubiera gustado verlo ir a más, no a menos. Qué lastima.
  • Authority
    Authority Authority, 16/01/2019 @authority, Principiante Offline
    No me esperaba este ostiazo, madre mía.
    Pues pasando del tema, pues.
  • rules
    rules rules, 16/01/2019 @rules, Principiante Offline
    Hay una varieté de opiniones más acusada de lo que suele ser normal en Suda. Esperaba, sobre todo después de leer el avance, un análisis más optimista. Yo voy a darle una oportunidad, la verdad. Killer is Dead se llevó bastantes palos y lo disfruté mucho.
  • Usuario eliminado, 16/01/2019
    Las notas van del 9 al 4. No se podía esperar otra cosa del bueno de Suda.
  • Javieres
    Javieres Javieres, 16/01/2019 @javieres, Principiante Offline
    Sudando de este🤭
  • tom
    tom tom, 16/01/2019 @tom, Principiante Offline
    Se veía venir
  • thegrifter
    thegrifter thegrifter, 16/01/2019 @thegrifter, Principiante Offline
    Joder, que bajona...
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 16/01/2019 @rbr17rbr, Principiante Offline
    Lo triste es que nos deja mas lejos de No More Heroes 3
  • el papa espacial
    el papa espacial el papa espacial, 16/01/2019 @pollofrito, Principiante Offline
    Pos ná, nos quedaremos sin No More Heroes 3.

    Edit
    @rbr17rbr dijo:
    Lo triste es que nos deja mas lejos de No More Heroes 3


    te me adelantaste wei
  • rules
    rules rules, 16/01/2019 @rules, Principiante Offline
    grefuso
    Yo antes de los avances estaba convencido que este título iba a ser un subproducto de Suda desganado para cumplir con Switch (un juego de 5 pelao), mientras decidía su autor si hacer o no la tercera entrega. Desde hace un mes y medio albergo más esperanzas; más que nada porque empecé a leer que pese a su simpleza y torpeza técnica, era divertido y original. Siendo muy de Suda, no me queda más remedio que comprarlo y comprobarlo por mi mismo.

    @rbr17rbr
    Pues no tiene por qué. Se está llevando por otros lares muy buenas notas y creo que va a vender más de lo que pensamos (en lo que queda de enero y febrero no hay mucho más para Switch). Ojala sea así y veamos el NMH 3 .
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 16/01/2019 @rbr17rbr, Principiante Offline
    @pollofrito
    Llevo esperando este análisis 1 semana, refrescaba cada minuto xD

    @rules
    Me he leído varios análisis y en el 90% hablan sobre que los combates se vuelven repetitivos y que las mecánicas les falta pulirse, independientemente de la nota no creo que muchos compradores queden contentos cuando pase esto. Ojala si, pero... no se. y nadie quiere el No More Heroes 3 mas que yo.
  • rules
    rules rules, 16/01/2019 @rules, Principiante Offline
    @rbr17rbr
    Hay un SPOILER de este juego rondando ya por las redes que viene a insinuar, de una manera más o menos clara, que hay un No More Heroes 3 en desarrollo. Es más, Suda dijo esta semana que no leyéramos reviews para que no nos estropeasen ciertas cosas del juego. Puede ser que se refiera a esto.
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 16/01/2019 @rbr17rbr, Principiante Offline
    @rules
    Pues que me lo de rapido, porque como dependa de este... chunguito. Voy a pensar que todo esta bien, que tampoco esperaba vender mucho ya que los principales tampoco es que fueran ultra ventas y me voy a mi cueva con el Let it Die a subir pisos.

    Que me gusta mucho el Let it Die Suda cojones que fácil me tenias y que poco lo has intentado xD
  • Égida
    Égida Égida, 16/01/2019 @azuma, Principiante Offline
    Que decepción. No esperaba notazas, pero las cosas que leo aquí y en otros sitios hablan de problemas más graves de los que esperas de este tipo de juegos.
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 16/01/2019 @punkoman, Usuario Offline
    Avoid en Eurogamer. Junto con glass, el hostiazo de la semana
  • Diego.
    Diego. Diego., 16/01/2019 @carrington, Principiante Offline
    Pues me parece una pena por Suda y por nosotros.
    Tenía muchas ganas de que saliera bien y me gustase pero joder, leyendo tanto tu texto como algunos otros, las sensaciones no podrían ser peores.
    Espero que la hostia que se va a dar en ventas no implique un futuro aun mas incierto para sus próximos desarrollos pero a saber.

    Encima es que esto en PS4, en dos meses te lo ponen a quince o veinte euros y pega un repunte que algo ayudaría, pero ya sabemos como funciona Nintendo con su política de precios.

    Una pregunta @chiconuclear, ¿La decepción sufrida con Travis Strikes Again te hace esperar un posible No More Heroes 3 con más o con menos ganas? Porque no se hasta que punto te puedes llegar a haber enfurruñado con la franquicia. No me gustaría que me pasase eso si al final me animo.
  • Usuario eliminado, 16/01/2019
    @rules
    Dicen que al pasarte el juego se desbloquea una demo técnica del supuesto nmh3.

    Editado por moderación: spoiler.

    Por lo que fue insinuando Suda en las entrevistas de hace unos meses parece que sacarán un port de NMH 1 y 2 para Switch, y de Killer7 si Capcom accede. Imagino que así financiarán el tercero.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 16/01/2019 @majinantonio, Usuario Offline
    diegodcsantos

    Sobre lo que dices de PS4... a qué precio ha salido este juego?? Después de las sobradas con los precios de los refritos me lo creo todo, pero daba por sentado que este Travis saldría, como mucho, a 20 pavos.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 16/01/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    diegodcsantos
    Con más ganas, Suda51 forever.
  • Diego.
    Diego. Diego., 16/01/2019 @carrington, Principiante Offline
    @majinantonio
    Nada, sale un pelín más barato. Para que te hagas una idea, el de Suda cuesta £35, el New Super Mario Bros U Deluxe £43 y el Pokémon Let's Go £38. Y eso... En unos meses como mucho estará a £30, seguro.

    @chiconuclear Gracias por desvenderme el juego y volvérmelo a vender en cuestión de minutos. Perdiendo el tiempo en anait pudiendo trabajar en marketing...
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 16/01/2019 @darkcooledge, Principiante Offline
    Joder, qué bajona. Tenía la esperanza de que terminase siendo un juego recomendable si te gusta la saga, un 6 o así, aunque por lo que se comentaba olía a decente y ya. Al final ha sido peor :__

    Le tenía bastantes ganas. Creo que lo jugaré igualmente pero claro, cuando esté más barato.
  • Usuario eliminado, 16/01/2019
    hay algo de la chispa por la que muchos jugamos a todo lo que hace Suda51: por ejemplo en los nombres de los enemigos, todos juegos de palabras (desde Cronenbug hasta Nouvelle Bugue: todos parten de la palabra «bug»;)


    ¿Llevan esto un poco más allá y contextualizan estos enemigos con el universo de nuestro amado William S Burroughs o es (me estoy haciendo) simple paja?

    El hostión se veía venir desde el primer gameplay, y es una putada, porque viendo los artworks, como el de Badman (casi escribo Big Daddy y tampoco hubiese pasado nada) me hacen querer manejar a tales personajes en un juego decente. Pero es SUDA, y creo que ya huele un poco el perdonarle ser tan jodidamente manco por lo mucho que nos gusten sus personajes y universos.

    Y que vaya, eso de tener a un puñado de becarios (con mil disculpas por usar ese término) que te hagan los mundos mientras tu pones la cara y personajes pues...
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 16/01/2019 @chiconuclear, El guapo Offline
    philip_s_owen
    Estás dentro de videojuegos y los enemigos son "bugs", no va mucho más allá, pero está gracioso.
  • Usuario eliminado, 16/01/2019
    @chiconuclear dijo:
    philip_s_owen
    Estás dentro de videojuegos y los enemigos son "bugs", no va mucho más allá, pero está gracioso.


    Obvio :doh: Lo de Cronenberg/bug me despistó.
  • Bienter
    Bienter Bienter, 16/01/2019 @terbien, Principiante Offline
    Lo que se olía por los vídeos. Muy guay todo el rollete y tal, pero como juego una puta mierda.
  • Sperant
    Sperant Sperant, 17/01/2019 @sperant, Principiante Offline
    4/4, buenísimo.


    (Le tenía ganas y ahora casi más, por comprobar si estoy en un gravísimo error o no).
  • GipsyTipsy
    GipsyTipsy GipsyTipsy, 17/01/2019 @gipsytipsy, Principiante Offline
    juego gimmick.
    pasando
  • Lodrian
    Lodrian Lodrian, 17/01/2019 @lodrian, Usuario Offline
    No se que está pasando con switch con lo fuerte que arrancó, desde Zelda y Oddisey se ha quedado calva.
    Una Ps4 me está salvando, porque de nintendo no espero nada en un año y medio o más...
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 17/01/2019 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    Me entristezco al leer esto, pero de repente pienso en Lollipop Chainsaw, y aunque aquello no fuera tan grave, me acuerdo de lo mucho que me gustó y lo meh que era para la mayoría, y de repente tengo esperanza. Me compré hace 15 días la Switch y la próxima llegdaa de esto fue un aliciente, así que ahora me toca apechugar.
  • rott
    rott rott, 18/01/2019 @rott, Principiante Offline
    Por casualidad, cuanto dura? porque los NMH y Killer is Dead cuando se acercaban a las 8/9 horas empezaban a ser un poco densos y siendo este de una condición más juegos reunidos geyper me da bastante miedete.
  • thegrifter
    thegrifter thegrifter, 19/01/2019 @thegrifter, Principiante Offline
    @el_jugador_medio
    Me ha pasado lo mismo. Así que me lo compre ayer y lo estoy disfrutando como un enano. No regrets!
  • slovako
    slovako slovako, 20/01/2019 @slovako, Principiante Offline
    Que dice el saselpollas de los cojones que es un juegazo de tomo y lomo y que ya está bien de correrse con majaderías como Obra Din y ponerle un 4 al NMH del Mercadona. Inyustisia.
  • Dridrini
    Dridrini Dridrini, 20/01/2019 @dridrini, Principiante Offline
    La gripe me ha permitido darle duro este fin de semana y tras poco más de 10 horitas lo he finiquitado (a falta de un par de coleccionables en algún nivel) por lo que puedo decir que, bajo mi punto de vista, está lejos del 4...

    El juego está bien, es un mata mata simplón que bebe mucho del panorama indie y que funciona más como un Greatest Hits de SUDA que como juego con entidad propia. Hay niveles muy chulos y una vez le coges el punto a los ataques, a esquivar, a elegir los chips adecuados y a montarte tus historias el combate gana muchísimos enteros (fácilmente habrá más de 10 tipos distintos de enemigos, cada uno con sus patrones y debilidades) además de que todo en cooperativo es más divertido.

    No sé, para mi gusto si eres fan de SUDA el juego no baja de 7, pero si no lo eres dudo que pases más allá del segundo juego (Life is Destroy) porque en según qué ocasiones alarga demasiado los niveles repitiendo mecánicas innecesariamente. Aun así, sigo con ganas de los DLC y de los próximos proyectos de Grasshoper.
  • xavilong
    xavilong xavilong, 21/01/2019 @xavilong, Principiante Offline
    No se, el juego me llama bastante, quizás le de una oportunidad

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba