Spearmint and baking soda

Análisis de The Walking Dead: Michonne – Episode One

Análisis de The Walking Dead: Michonne - Epsiode One

Me gusta pensar en The Walking Dead, el tebeo, como en una especie de sandbox referencial en el que Robert Kirkman, en bermudas y camiseta a rayas, juguetea con sus rechonchas manos de bebé gigante clavando su pequeña pala amarilla en la arena y metiendo y sacando influencias culturales de su cubo de plástico, un recipiente deliberadamente infantil como es el subgénero de los zombis. Un poco de western, una buena palada de cine de acción, un poco de gore, unos granitos de película bélica, algo drama de posguerra, un chorrito de artes marciales y un sutil toque de cine de samuráis. Ahí entra Michonne, la versión afrofeminista de Zatoichi que ha cambiado la ceguera por un verbo escaso, rayano en el autismo, y un carácter frío y huraño fruto de un combo de bofetadas emocionales de esas que solo un buen apocalipsis zombi es capaz de encadenar. Es, de largo, el mejor personaje del cómic (en la serie de televisión rivalizaría con Carol, una quizá aún más convincente abanderada del feminismo) y también uno de los más enigmáticos.

Tenía mucho sentido, por tanto, dedicarle un spin-off que enriqueciese un poco más su fondo y nos ofreciese el lujo de acompañarla durante una época en que desapareció del mapa. Y, como siempre, cuando Telltale Games ve un pequeño agujero que rellenar en la historia, acuden raudos, casi como operarios en chalecos reflectante y casco más que como guionistas o artesanos de la palabra. El estudio expandió su prestigio con la franquicia de los muertos vivientes y, aunque no piensan soltarla ni locos, sí se puede decir que se han ido durmiendo en los laureles.

Y es que The Walking Dead: Michonne significa la primera ocasión en la que la serie de aventuras gráficas se atreven a tomar como eje de su adaptación a un personaje del tebeo y la televisión. Es una medida algo obvia para acaparar un interés que, con personajes originales, solo habría atraído a los cada vez menos incondicionales de Lee y Clementine. Donde antes empezábamos con un lienzo en blanco (o en negro —perdón—) o, en el caso de la segunda temporada, con un personaje al que nosotros mismos habíamos educado. Aquí, metidos en la curtida piel de Michonne, quienes conocemos y queremos a la samurái de las rastas actuamos siempre con el respeto que merece: uno elige las frases y toma las decisiones que creemos que encajan mejor con la personalidad recia y hostil de la protagonista.

El juego podría titularse Imagina ser Michonne o What Would Michonne Do para más honestidad, y esto es algo que por sí mismo podría ser una propuesta interesante, pero que en el contexto de las aventuras manufacturadas bajo patrón fijo que produce Telltale se pierde parte del hechizo con el que han sido capaces de embrujar a miles de jugadores y esconder sus no pocos defectos bajo la alfombra: la toma de decisiones como algo personal, el desarrollo de algo remotamente parecido a una responsabilidad in-game, una brújula moral dentro de la realidad que plantea el juego. Con la peluca puesta y la katana de plástico colgando de la espalda estamos jugando, sencillamente, a otra cosa.

Y en esa cosa, que es mucho menos estimulante a nivel ludonarrativo, la miniserie de Michonne realiza un trabajo muy decente que se, al menos en este primer episodio, no logra brillar. La adaptación del personaje es tremendamente fiel a las otras dos versiones, tomando prestados rasgos que distinguen a la Michonne del cómic de la Michonne de la AMC, pero siempre manteniendo su carácter reconocible. Las elecciones que nos ofrecen en los diálogos casi podrían clasificarse en una “escala de Michonne”, siendo la más conciliadora la menos fiel a lo que uno espera de ella y la más áspera o cortante la más típica de ese vinagre eterno y concentrado que circula por sus traumatizadas venas. Las respuestas de la protagonista, eso sí, siempre son creíbles; siempre son frases que Michonne podría decir en un momento dado.

La historia es también una excusa para ahondar en las más profundas heridas de Michonne, ese tipo de mazazos que todo superviviente al apocalipsis carga sobre sus espaldas o deja que le aplasten hasta volarse la cabeza o unirse al rebaño infinito y purulento. Por cierto, para los que no estén al día con el cómic, la miniserie contiene spoilers importantes sobre el pasado de su protagonista ya en los primeros minutos, un tema muy concreto de su vida sobre el que evidentemente aquí no voy a decir ni pío.

El hecho de que The Walking Dead: Michonne también aumente un poco la dosis de acción en este capítulo inicial titulado In Too Deep no resulta tan refrescante como los episodios de la serie regular o del imprescindible The Wolf Among Us que introducen un cambio de ritmo puntual en algún tramo de la temporada. En este caso solo sirve para volver a retratar la escasa voluntad de Telltale (o su miedo cerval) por tocar algún elemento de su propia fórmula de éxito. Al igual que el cada vez más renqueante motor gráfico del juego (doce años tiene ya la criatura), los golpes de machete y las reacciones al acoso zombi tirando de secuencias de teclas repetidas un millón de veces hacen que uno empiece a aborrecer este modus operandi inamovible del estudio, que la partida se resienta y que solo haya un único apoyo que hace de este spin-off una buena experiencia: la propia Michonne. [7]

1. Peio

Qué rabia me da que esta gente, que tenía tanto potencial hace unos años, haya devenido en una mala copia de sí misma.

2. Café

@philip_s_owen
    Coño, decir que el juego es mejor que el cómic manda cojones.

3. DrMuerte

A mi el GOT me flipo la historia. Junto con los finales de Mass Effect, es de los pocos en los q me he puesto nerviosillo en los ultimos compases

4. Rubio

@cafe
    Es que por muy bueno que sea el juego, (que lo es), ni se acerca a los mejores momentos del cómic.

5. Sams

Telltale empieza a oler ya. Necesitan una renovación en profundidad.

6. TracesOnSky

Ay Telltale… ¿Dónde está mi segunda parte de The Wolf Among Us?

7. Al_ucard

Soy fan de Telltale, de los Borderlands y de Juego de Tronos y tengo que decir que me gustó mucho más el juego de GOT que el de Borderlands. Sobretodo el personaje que hace de Samsa en Desembarco, controlarla me dio la sensación total de estar jugando al «juego de tronos». El juego de Borderlands ha supuesto una decepción para mi, me esperaba mucho más de un juego con un personaje como Jack el Guapo, de los mejores personajes cómicos que he visto en un videojuego.

8. Nindle

@pinjed una pequeña tontería…
    ¿Se puede saber porque demonios has jugado a la versión de ps3?
    Es un juego con versiones para nueva generación y PC, no entiendo qué motivo podrías tener

9. JavierXBox

Yo jugué a The Wolf Among Us y bueno, estaba bien… un poco largo quizás. Aunque es verdad que no es el tipo de juegos que suelo jugar. Me ha gustado más Life is Strange, que es también una aventura gráfica pero tiene un rollo diferente. Creo que le daré una oportunidad a la primera temporada de The Walking Dead, que la regalaron con el Live.

10. pinjed

@nindle

Ha sido un error al rellenar la ficha, jugué en PC.