Eternally retold

Análisis de SoulCalibur V

Análisis de SoulCalibur V En mayo, justo después del anuncio oficial, reconocía el director Daishi Odashima su intención de bautizar esta nueva entrega como Soul Edge 2 ((Con el imbécil de Tim Langdell desaparecido en combate, no sería necesario repetir lo de Soul Blade)). Por aquello del punto y aparte, por la voluntad renovadora y demás. Alguien en Namco Bandai dijo que nanai. Yo digo que tampoco. Es complicado hablar siquiera de intento, en ese sentido; nada hace pensar que han transcurrido diecisiete años desde el último capítulo, con una mayoría de luchadores que vuelven exactamente como estaban y otros que aspiran solo a cumplir como sustitutos. Nadie recordará el nombre de la hija-clon de Xianghua y a ella —algo parecido a «lejía», era…— dudo que le importe. En dos de estas caras nuevas, Patroklos y Pyrrha, ambos hijos de Sohpitia, se centra la trama del nuevo modo Historia. Algo sobre unos «malfectados» intenta con poco éxito, por calidad y cantidad, adornar el nuevo enfrentamiento entre las dos espadas, la malísima Soul Edge y la salvadora, aunque no tan buena, que da nombre al juego. Una breve sucesión de batallas sin nada especial, conectadas casi siempre por las típicas ilustraciones casi estáticas —quedan mil veces mejor las cinemáticas que sí aparecen en los momentos más importantes— y que ignoran a gran parte del plantel es menos de lo que parece pedir el juego. Es lo de menos, sí, pero no soy yo quien le está dando importancia, y Mortal Kombat ya dejó claro lo que es deseable en estos casos. Análisis de SoulCalibur VNo hay nada parecido a la Torre de las Almas o a las Crónicas de la Espada que alargaban la experiencia individual en anteriores entregas. De eso se encarga ahora el modo Almas Legendarias, desbloqueable y un poquito cabrón: otra serie de combates con la dificultad extrema como única particularidad. Aquí la IA, de base mejorada, se olvida de algunas lagunas —se acabó lo de abusar con los agarres— y aprende a sacar mucho partido a lo de machacarte mientras estás en el suelo. No sería un problema —y para alguno, imagino, no lo será— si no fuera porque nada más en el juego te exige ese nivel de habilidad o te explica cómo conseguirlo; el resto de modos son un paseo si conocías la saga y el Entrenamiento es más completo que claro. SoulCalibur V puede defenderse ante todas esas criticas, relativizar todas esas carencias, con la excusa del multijugador. Tiene, en parte, razón: infinitos, por cantidad potencial de horas y por nivel de algunos posibles contrincantes, Project Soul sí ha dedicado a las modalidades online la atención que merecían. Bien a nivel de búsquedas y filtros, sin problemas de lag o de esperas excesivas, hay el típico rey a la pista con espacio para seis y modo espectador e incluso el acertado Coliseo Global, una especie de tablón de anuncios donde mandar mensajes, montar torneos y ver quién se quiere dar de leches en general. De aquí y de allá, como es norma ahora, sacas puntos, subes de nivel y desbloqueas títulos para una tarjeta de presentación en plan Street Fighter IV. La influencia del juego de Capcom es evidente también en los grandes cambios introducidos para revitalizar el sistema de lucha. Aquella Soul Gauge extraña deja paso a un medidor muy parecido al de Ryu y compañía, que invertimos en nuevos golpes especiales. El Filo Valiente imita a los EX y resulta interesante para terminar algunas combinaciones; el Filo Crítico viene a ser un Ultra, con su rápido juego de cámaras y todo, se ejecuta igual —dos cuatros hacia adelante más los tres botones de ataque— con todos los personajes y puede llegar a ser demasiado efectivo por la facilidad con la que conecta, de nuevo, sobre un rival caído. Se paga el precio de renunciar a cierta personalidad, igual podría haber salido una alternativa mejor, pero en general me parecen un buen añadido. Más o menos lo mismo sucede con las modificaciones en los bloqueos. El Impacto de guardia es más permisivo y efectivo, pero pierde presencia porque chupa de la misma barra que los movimientos especiales. Así, se crea un espacio para la Guardia rápida, a medio camino entre la normal y la que acabo de mencionar, sin consumo de nada, que exige pulsar el botón correspondiente justo al recibir el impacto. Otro acierto, creo yo, complementado correctamente con movimientos específicos de varios luchadores, que convierten el contraataque en algo más interesante de lo que había sido. Como resultado de todo esto —y de otros ajustes en la forma de moverse por el ring—, ahora sí, tenemos prometidos combates más rápidos, dinámicos y directos. El cambio no es abrumador, pero está, se nota y es a mejor. El abecé del género está igualmente bien aprendido: es imposible no encontrar un estilo a medida entre los casi 30 luchadores disponibles, lo bastante distintos y equilibrados. Con unos más que con otros —y hay indicadores para verlo claramente—, pero en general se consigue un buen compromiso entre la accesibilidad para el primerizo y la profundidad para el experto ((Me va a llegar una multa de la policía anti-tópicos por eso, soy consciente, pero no he sabido ver otra salida. ¡Paga la empresa!)). Ejemplar en las opciones de edición de personajes, realmente vistoso con sus nuevos efectos de iluminación y, gracias al Señor, algo más comedido a nivel artístico, SoulCalibur V seguirá dividiendo a los aficionados, pero dejará mejor recuerdo que el capítulo con sables láser. Namco Bandai puede tachar de la lista de tareas pendientes todo lo relacionado con el juego en línea y lo de meter a un personaje invitado decente —Ezio está realmente bien encajado—, pero el problema del desgaste es evidente y esta entrega, por continuista y corta en contenido, arregla poco ahí. La próxima vez, más tale of Souls and Swords y menos eternally retold. [7]
  1. Rinino

pero dejará mejor recuerdo que el capítulo con sables láser

A mi me gustó el 4 vrabones, y sobre este, carne de oferta.

2. kop

Tengo ganas de catarlo! vendí el 4 hace tiempo y me viene el mono, una lástima que no este Taki. :|

3. Guapo, rico y buen Vengador

Mientras esté Voldo y siga siendo tan la leche como de costumbre, me sobran los demás.

4. Mis cojones

Ezio es una mierda, si no me compro este Soul Calibur es por él.

5. V0id

@srvallejo
    Al menos vuelve el compositor de la música.

6. kiantsu

Siegfried Siegfried Siegfried Siegfried Siegfried Siegfried Siegfried Siegfried

7. Termal (Baneado)

¿No está Taki? Ponen repetidos a otras bazofias de personajes, ¿y no repiten a taki? LOL

8. centy

No me creo que @pepsanchez haya escrito este análisis y que mitsurugui sólo esté presente en una imagen. Ni una mención en el texto.

Espero que se arregle.

9. apache

Esta saga acabó con la segunda entrega. En Game cube de poder escoger.

Todo lo posterior es un MEH detrás de otro.

10. Kusaka

Se han centrado demasiado en el online y han dejado de lado el contenido para un jugador, decian que la mitad de los personajes eran nuevos y eso es falso, han cambiado el nombre a la mitad de los personajes pero los estilos de combate son los mismos. A muchos les han quitado tecnicas y los han simplificado.
    Ya he vendido el juego porque no solo no ofrece nada nuevo si no que con cada entrega van quitando cosas.

11. keliar

Es cierto q al modo historia le falta el poder jugar con los personajes q le gusta a cada uno con su historia correspondiente y q faltan en dicha historia cantidad de personajes pero teniendo en cuenta q en realidad el modo historia no da mas de si desde el 2 o el 3 y en el 4 ya te contaban casi lo mismo con otras palabras, es cierto q el modo un jugador se hace corto el arcade junto con la historia pero con el modo almas legendarias y el combate rapido lo puedes alargar mucho, la ia es extraordinaria todo una delicia de reto en el q puedo jugar 10 combates seguidos y seguir obsesionado con vencerla a pesar de q a veces te empieza a ostiar y casi puedes soltar el mando pq ya no puedes hacer mas.Los combates son bonitos refinados el dinamismo q tiene ahora no lo ha tenido NINGUN soulcalibur ver las notas tan bajas q recibe pq ya no ponen cuadros de dialogo contando una historia q estaba trilladisima es triste. El juego es simplemente extraordinario. No digo q no le falte un modo hitoria un poco mas depurado pero lo q tiene es bueno y mola mucho.

12. Hermanundu

@Kiantsu siento decepcionarte pero Siegfried en esta entrega esta para el arrastre jajajajjajajaja Llevo jugandolo desde el día 2 y no me canso, los nuevos personajes son un soplo de aire fresco, la nueva variedad defensiva hace que el Guard Impact no sea abusivo y añade un cierta dificultad a aquellos que quieran ser unos pros en temas de bloqueo. Los personajes nuevos son «mejoras» de los viejos en tema de gameplay, lastima que Natsu (aprendiz de Taki) no tenga los mismos atributos. Algunos personajes como Ivy han sido simplificados incluso demasiado para ser accesibles a jugadores menos experimentados y las command list se han visto reducidas. Pero la velocidad nueva y la implementación de la la barra a lo Street Fighter le da una nueva profundidad al juego.

Sin duda un must. Porcierto @Kusaka , si en lo que lleva el juego fuera ya lo has vendido significa que no has tenido oportunidad de jugarlo bien jugado, así que no sueltes mierda cuando no tienes ni idea de lo que hablas.

13. analxcain

Japan is different.

Y jodidamente obsoleta.

14. Esfera

Con publicidad tan buena como ha tenido, y sólo merece un 7…… ya no volveré a creer en la publicidad japonesa.

15. Kusaka

@hermano_de_undu

Precisamente porque lo he jugado puedo opinar de el!, ya me diras que mierda he soltado de el, es cierto que los combates son mas fluidos, rapidos, pero cada vez dan menos por mas. Y al final el juego es mas de lo mismo!, que ganas tengo de una IP nueva en lo que se refiere a juegos de lucha 3D.

16. Hermanundu

kusaka dijo:
    @hermano_de_undu

Precisamente porque lo he jugado puedo opinar de el!, ya me diras que mierda he soltado de el, es cierto que los combates son mas fluidos, rapidos, pero cada vez dan menos por mas. Y al final el juego es mas de lo mismo!.

Really? De verdad te crees que con el tiempo que lleva en el mercado lo has jugado? Yo creo que no, y mas cuando dices que no aporta nada y es mas de lo mismo. Yo creo que te has pasado la historia, has intentado hacer Legendary Souls y te han dado tanto por el culo que has decidido venderlo. Si no puedes ver lo que han echo en este SC has echo bien, es mejor que no juegues así los demás nos lo pasaremos mejor.

17. Kusaka

Y porque tu version es valida, o la de Pep sin ir mas lejos!, te veo frustrado por haberte dejado los €uros en este juego xD. En legendary souls a todos nos dan por el ojete y sin vaselina, almenos a Kilik le mate jajaja. En semana y media me ha sobrado para pasarme el modo historia, todos los caminos arcade, humillar a unos cuantos por el live y subir los niveles suficientes para combinar trajecitos, otra cosa que ha empeorado por cierto. Jugar ya no porque lo he vendido y estoy disfrutando del Amalur y el Darkness 2!

Alguien quiere la caja de la edicion especial? porque el juego lo vendi pelado!, la BSO me la quedo.

18. molekiller

Seguir sacando juegos de una serie cuando alcanzaste la perfección con el primero es una tontería.

19. Tiago

Sobre el juego, que no lo he jugado y no voy a opinar, a priori me apetece probarlo, otra cosa ya es comprarlo…
    El análisis, me ha costado leerlo, la redacción del texto… está mal estructurado, frases inconexas… qué ha pasado? Parece como que te haya tocado analizar esto por cojones, no sé qué te habrá pasado pero no es algo típico de Anait ni de ti.
    @molekiller
    Si empezamos a poner ejemplos de esto no acabamos…