Tres pequeños Ninja

Análisis de Ninja Gaiden 3

Análisis de Ninja Gaiden 3

No sé muy bien cómo empezar, pero no quisiera hacerlo hablando de Itagaki; se fue, ya no está, y si el estudio que había capitaneado se ha esforzado en superarlo, todos deberíamos hacer lo mismo. Al fin y al cabo, y aunque el amigo Tomonobu se ganó el cielo por lo que hizo con Ryu Hayabusa en la primera Xbox, ya en Ninja Gaiden II hubo algún tropiezo. La base, con todo, seguía ahí. La mayoría lo llamamos dificultad, pero era justo lo que había detrás de eso, lo que conseguía mantenernos a un paso, uno solo, de la desesperación. Era una exigencia muy medida, pero era también progresión, aprendizaje y variedad, por activa y por pasiva; por las armas, por los enemigos, por los saltos y por los jefes finales. Era un señor ejercicio de diseño.

El nuevo Team Ninja ha sido en cierto modo valiente con su planteamiento para Ninja Gaiden 3; lejos del «aquí no ha pasado nada», tenemos aquí un intento de redirigir la franquicia y adaptar su personalidad. Ellos tampoco querían hablar de Itagaki. Y en lugar de aceptar que no tenían otra alternativa, como acaba de hacer un servidor, han apostado por la cabezonería y se han equivocado al repartir la importancia. Se quedan con la carta equivocada y cambian todas las demás.

Análisis de Ninja Gaiden 3Pasada la triste introducción, este es un juego fácil de analizar: se ven muy claramente las intenciones, su implementación y lo que ha fallado por el camino.

Lo que se pretendía, ya nos lo habían dicho, era mirar al protagonista desde otro ángulo, reflexionar sobre el dilema de un héroe que para serlo tiene que matar a miles, aguantar el peso del castigo y buscar redención. Le viene esto muy grande a una trama ridícula, con terroristas y multinacionales con planes para crear un nuevo mundo y personajes de risa. Nada mucho peor en anteriores entregas, repito, pero especialmente inapropiado cuando quieres hablar de expiación; no hay espacio para más de dos pinceladas forzadas y en absoluto efectivas.

Sucede lo mismo fuera de las cinemáticas, cuando ese soldado pide clemencia y tú puedes únicamente avanzar y atravesarlo con la espada como lo que es, uno más de los casi dos mil que te vas a cargar antes de ver los créditos finales. La mecánica del «acero en los huesos» nos regala algunas ejecuciones más o menos espectaculares, sí, pero no consigue que pensemos o sintamos. La maldición en el brazo de Ryu solo es vista como un suplicio cuando se repite por enésima vez lo de tener que ir, casi paralizados por el dolor, eliminando enemigos de uno en uno, en situaciones lentas y pesadas.

Las supuestas bases acaban siendo un par de gimmicks sin importancia por los que, ahí está el verdadero problema, se ha renunciado a todo lo demás. Nada de armas y estilos diferenciados —los únicos cambios, de katana por katana, se traducen en animaciones ligeramente distintas y ya—, nada de objetos, nada de orbes, nada de mejoras en el equipo, nada de tiendas. Y como no hay cofres, como no existe la más mínima necesidad de explorar, la atención al diseño de los niveles tiende a cero; se intenta disimular cambiando algunos pasillos por escaladas con los kunai, por saltos de montones de metros y por QTE, pero todos recursos se gasta pronto.

Poco puede hacer para compensar un sistema de combate que sigue siendo muy bueno, sin duda, pero queda tocado por los recortes y no aporta nada destacable a lo que ya conocíamos. Ni siquiera es necesario exprimirlo como antes, gracias a enemigos más numerosos pero también más permisivos, a una barra de salud que se recarga más que nunca, a un Nippo demasiado barato y efectivo —cura y todo— o al exagerado ataque de carga.

Análisis de Ninja Gaiden 3

Ninja Gaiden 3 no es en absoluto un paseo, pero tampoco supone el reto que se podría esperar. Me sorprendió la rapidez con la que caían algunos bosses poco inspirados, me quedé con ganas de ver enemigos más variados e interesantes, capaces de exigir cambios en mis rutinas de ataque. Pero no: se va avanzando con cambio automático, derribando helicópteros sin parar, sin especial concentración, disfrutando de manera puntual y nunca en grandes dosis. Y el nivel difícil lo es, ahí sí que sí, pero no como antes, no del modo apropiado, simplemente con golpes más fuertes.

No había muchas esperanzas en el juego en red antes y no habrá muchas partidas ahora, me temo. La cámara es un verdadero problema —sé que tampoco es fantástica en la experiencia individual, pero nunca me ha molestado especialmente— en un multijugador competitivo caótico y sin alicientes a pesar de los niveles y los desbloqueables. Las oleadas en el cooperativo entretienen sin más y los escenarios y enemigos recuperados de otros Ninja Gaiden hacen gracia, pero apetecen poco.

Es imposible no hablar de decepción, pero sería injusto hacer creer que esto es un desastre. Lo de estar técnicamente desfasado y mantener la horrible dirección de arte no le impide ser espectacular a su manera, con animaciones rápidas y vistosas, con una violencia sin desmembramientos, pero lo bastante satisfactoria. Más importante, Hayabusa sigue siendo un buen personaje —el intento de humanizarlo no llega a nada, pero tampoco llega a ser contraproducente— y su control es extremadamente cómodo. Se nota, además, cariño por la saga en la forma de hacer aparecer viejos conocidos y de meter ciertas referencias que se agradecen.

Era muy arriesgado y ha salido mal. Un mensaje sin fuerza se ha comido al diseño y demasiados elementos, nuevos y heredados, no saben sobre qué reposar, qué potenciar o cómo divertirnos a pesar de tener todo lo que me atrevo a pedir: ninjas y algún que otro dinosaurio. La falta de ideas es alarmante en este Ninja Gaiden 3 hace que importen poco sus buenas intenciones. Por momentos intenta ser Uncharted 2, y en algunas cosas mira de reojo a Bayonetta. Nada de eso llega a salir del todo mal, pero es una pena que no se esfuerce un poco más en intentar parecerse a lo único que necesitaba ser: un Ninja Gaiden… ¿de Itagaki? [5]

1. Long Drong

¡Rocky quiere a Emily!

2. chouji

lo que hace la casualización..

3. Undernormal

Es una pena. El 2 me gustó muchísimo.

4. kei

Estos sin Itagaki no son nadie.

5. grimya

Pues a mi los Ninja Gaiden en 3D nunca me han gustado. La verdadera gloria se quedó en la trilogía de NES, benditos juegos…Este, si encima decís que es peor que el 1 y el 2, ni lo tocaré. Prefiero seguir jugando a los que son verdaderamente difíciles, y sobretodo, divertidos.

6. Jorge Fuentes

Se veía de lejos que este iba a ser ultracaca.

El que realmente tiene buena pinta es el Dead or Alive 5. Esperemos que no termine como este.

7. matraka14

una lastima, en fin seguire teniendo el primero en su altar

8. Tito Almo

welks dijo:

Completamente cierto, se veía venir a kilómetros, pero no por ello deja de enfadar.

En serio, qué penica, lo único que tenían que hacer era coger el NG2, ponerle niveles dignos, equilibrarlo, arreglar la dirección de arte y arreglar la cámara, Luego si quieren y les queda tiempo, que añadan cosas como el coop o multi.

Pero no, van y se se cargan casi todo lo que hacía disfrutables a los juegos anteriores.

Ole tus huevos, Hayashi.

9. Oldsnake

Una verdadera pena, la serie renovada de ninja gaiden se ganó a un buen número de seguidores con su singular dificultad, un apartado visual llamativo y las muchachas al estilo Itagaki, perder una franquicia así de buena luego de revivirla es una desgracia.

10. MRCafeinas

El juego nos es malo, lo unico que sin Itagaki….. se tiene que notar y se nota.

11. Epetekaun

Por lo que leo en este y en otros análisis, más que un mal juego es un juego-meh. Es una pena que señas de identidad como una dificultad que te obligaba a ser mejor (porque si morías era porque no habías sido lo suficientemente hábil), y la variedad de armas (cada uno era un mundo) se hayan perdido. Aún así, lo he pillado vía zavvi, me encanta el género y creo que disfrutaré del juego, sabiendo lo que me espera de antemano.

@pep_sanchez ¿Crees que los dlc con las nuevas armas pueden dar más variedad a los combates o simplemente será lo mismo pero con otras armas? Y otra pregunta, ¿que es lo que no te gustó del NG2? A mi me encantó, tanto como el primero.

12. Majin

«Nada de armas y estilos diferenciados —los únicos cambios, de katana por katana, se traducen en animaciones ligeramente distintas y ya—, nada de objetos, nada de orbes, nada de mejoras en el equipo, nada de tiendas.»

Me recuerda a DMC2, que sufrió una simplificación en el combate, con la espada como único tipo de arma blanca y una dificultad casi inexistente. Esperemos que Ninja Gaiden se recupere como lo hiciera DMC con su excelente tercera parte… para que luego vuelva a meterse la hostia externalizando el desarrollo a ninja theory.

13. Pep Sànchez

@epetekaun

Las armas del DLC bienvenidas son, claro, pero lo suyo sería que fuesen nuevas. Huele esto a medida desesperada, porque garras y guadaña ya las tiene un enemigo del juego. Lo dejo aquí, por poco sentido que tenga preocuparse por los spoilers de Ninja Gaiden 3.

Del 2 me gustaron poco las trampas para aumentar la dificultad de forma un poco tonta, la posibilidad de abusar de la doble katana y los hombres lobo. Que recuerde ahora.

14. kop

Tan malo es? xDDD

15. mio_tony

Sin Itagaki es horrible, con Itagaki también eran horribles. Es una saga sobrevalorada por los bots (en especial por Doc Tarimas) que sólo tiene »un algo»: su dificultad.

16. apache

Si, el 2, ya no era para tirar cohetes precisamente, y el primero (el Black), obra maestra pero de su generación… el Sigma sin ir más lejos jugarlo ahora da un poco de vergüenza ajena.

Digamos que no es una saga que esta generación le haya sentado de maravilla. Si a eso le sumas la marcha del viruelas, ya no hay mucho donde rascar.

17. David Llort

Yo sólo tengo la duda si la gente hubiera sido menos severa si en vez de llamarse Ninja Gaiden (mancillando así la saga de Itagaki), fuera una nueva IP.

Porque aunque el juego tiene toda la pinta de regulero del mundo, la mayoría de los defectos se remarcan comparándolo con los anteriores.

18. moidoom

te equivocas.

19. KratosAurion

@mio_tony

Que si, pero apuesto que te mola mil el god of war.

En esta generacion pocos hack n slash han logrado ser tan buenos entre ellos la segunda parte de Ninja gaiden junto con Bayonetta y si me apuras Devil may cry 4 comparandolos el resto a nivel jugable son de segunda categoria te guste o no.

Y lo peor de todo es que se veia venir, sin itagaki nos quedamos sin dificultad, sin gore, sin tetas, sin nada vamos y eso que la gente decia que la marcha de itagaki no afectaria en nada.

Y tener miedo del nuevo Dead or Alive que estos ni teniendo una base tan buena son capaces de hacer algo decente le han quitado todo lo que hacia bueno a anteriores ninja gaiden, que solo tengas una arma es de verguenza cuando en el dos eran 9 lo menos seria tener las mismas e incluso mas seria lo normal sin hablar de la simplificacion a todos los niveles, ni regalado lo quiero.

PD: Por cierto no decian estos que juegos como Bayonetta habian quedado obsoletos y que este nuevo ninja gaiden arrasaria con todos :baile:

20. mio_tony

Todos los HnS de esta gen son una mierda menos el Bayonetta, que juega en otra liga, en especial el DMC4.

Y el GOW3 era una mierda apestosa, pero era brillante y bonita, se dejaba jugar.

21. Nirvana123

Ehto es una catastrófe, y el floturo, cómo lo van a ver!!

El último God of War fué tremendo. El control una delicia, las animaciones tremendas, artísticamente inspiradísimo, un doblaje soberbio, unos Final Bosses de cagarse y ni qué decir del sonido. Lo lastraron una manera de contar la historia anclada en la anterior generación, el desmesurado hype y una dificultad normal que no exigía ninguna progresión en el jugador, sino en Kratos mediante las mejoras. En difícil cambia el asunto y se disfruta mucho más.

22. MrPix3l

mio_tony dijo:

Vaya tonteria acabas de soltar. El Ninja Gaiden Black, más alla de su dificultad, era un juegazo, y una autentica aventura. Reconozco que el 2 si que está más sobrevalorado, y que no es tan grande como lo fué el primero.

No sé como es posible, que habiendo hecho el primer Ninja Gaiden, no se fijen en el para hacer las secuelas. Solo tienen que añadir una historia y escenarios nuevos… no sé porque tienen que joder toda la jugabilidad y la esencia del Ninja Gaiden…

Cuando me pasé el primero, siempre me imagine que el segundo iva a ser más de lo mismo, (lo cual sería bueno) y que la única diferencia iva a ser que los escenarios tendrian físicas en los objetos para cuando lanzases a un enemigo contra una estanteria fuera un poco más espectacular… El juego no necesitaba nada más. Nuevas armas y enemigos como mucho, pero la idea del 1 era perfecta.

23. LadyX

El mejor HnS para mí sigue siendo el primer Ninja Gaiden y viendo lo que nos está llegando creo que la cosa no va a cambiar, espero equivocarme :( Lo que hubiera molado otro mundo semiabierto dividido en niveles como el primer Ninja Gaiden, un sistema de progresión del personaje algo más avanzado y nuevas armas y enemigos carismáticos como Alma, Doku, etc pero en fin, sólo me queda soñar…

24. 1130cc (Baneado)

@dondepre
    Le llamaremos…..»Ninja Blade»

El primero de los Ninja Gaiden es el único juego de la anterior consola que tengo comprado en el bazar. Siempre será un reto rejugarlo.

25. MrPix3l

ladyx dijo:

Sí, para mí también lo es. Es tal vez el juego que más veces me he pasado (y mira que es largo).

Al final parece que el que va a tomar el relevo en esto de los jueogos de aventuras va a ser el Darksiders 2… que tiene muy buena pinta… pero no es lo mismo. Yo quiero mi gran jugabilidad de ninja gaiden. :(.

PD: Veo por tu avatar que también aprecias Terminator 2… casualidad, algo parecido le pasa a James Cameron, hace películas buenas, pero ya no es lo mismo que Aliens o Terminator 2…

Podría pensar que es nostalgia, pero no, antes se hacian mejor las cosas.

26. LadyX

@mrpix3l

Pues sí, a mi queridísimo Cameron le está pasando lo mismo, ya que después de «parir» Terminator o Aliens sea más conocido por Avatar me da mucha pena, pero en fin, mejor no hablo de Cameron que eso para mí es casi algo personal jaja y esto no es una página de cine :), y yo también lo creo, antes las cosas se hacían, no sé si mejor, pero con más «cariño» desde luego (joder nací en el 87 y parezco una vieja LOL)

27. MrPix3l

Bueno, pues me he pasado el Ninja Gaiden 3, y…. Creía que lo iva a poner a parir, pero resulta que no, que el juego, quitando las primeras pantallas, no es tan malo…, de hecho es bastante divertido y está bastante bien acabado.

El mayor problema son las decisiones de eliminar el toque aventura, y las armas, pero por lo demás, este Ninja Gaiden no es tan caotico como el 2, y los golpes de Hayabusa se centran más en cada individuo, y no tanto en golpes que abarcaba muchos enemigos como pasaba en el 2. Lo cual lo hace más cercano al primer ninja gaiden.

Eso sí, este juego se juega en díficil, o no se juega XD.

Luego el sistema de Ninjas en las sombras, alarga la vida del juego. Es como las misiones de toda la vida, pero con el toque de leveleo que tenía que haber tenído el modo historia.

Desde luego, es para mandarlo a la hoguera por ciertas decisiones, y haberlo convertido en un juego tan lineal y simple, pero también hay que ver sus virtudes, y algunas de sus ideas, que en todos los análisis han dejado de lado, y se han centrado en ponerlo a parir.