90 minuti son molto longo

Análisis de Football Manager 2015

Análisis de Football Manager 2015

Soy de esa gente cuando les piden elegir una pregunta personal secreta para registrarse, sufro una brutal regresión y empiezo a pensar en cómo fue la vida como soltera de mi madre, qué fue del primer profesor que tuve o por qué dejé de hablar con mi mejor amigo de la infancia; y entro en una espiral emocionalmente agotadora de remordimiento, nostalgia y angustia que me consume los nervios y me destruye el espíritu.

Así que os podéis imaginar mi reacción cuando, nada más arrancar Football Manager 2015, el juego me preguntó qué tipo de entrenador era yo: de chándal, eminentemente exjugador, aguerrido, apasionado, de los que motiva a su plantilla dando ejemplo y trabaja mucho la forma; o de traje, más frío y distante, más propenso a los despachos, la ingesta de horas de vídeo en solitario, la obsesión táctica y la disciplina férrea en el vestuario. Docenas de numeritos y reguladores me permitían decantarme por uno y otro tipo y especificar la importancia nominal exacta de cada concepto, cada rasgo y cada criterio. El viaje hacia mi propia conciencia fue como un relámpago, por delante de mis ojos pasaron a toda velocidad cientos de miles de imágenes de entrenadores, corbatas aflojadas, axilas sombreadas, carótidas inflamadas, chándals Kappa arremangados, botellazos contra el banquillo e instrucciones nerviosas al oído de canteranos imberbes. Y, claro, me desmayé.

Horas después los lametones de mi perro me despertaron, volví a la pantalla de mi ordenador y llegué a la conclusión de que este tipo de elección es ideal si queremos imitar la metodología y el talante de un entrenador conocido, pero que para el jugador medio de Football Manager acaba resultando en un ejercicio de arbitrariedad, confusión y, sobre todo, de lucha contra un formulario del que tampoco tenemos muy claro cuál es su utilidad. Ese es uno de los problemas de este FM2015: entre la parte más apasionante y adictiva de sus mecánicas sobreviven una maraña de solicitudes y decisiones que no tienen un motivo claro en apariencia o que, como mínimo, no sabemos muy bien qué consecuencias tienen en la partida.

Análisis de Football Manager 2015

Es posible que la burocracia estéril sea parte esencial del realismo, de la obsesión con la que Sports Interactive busca cubrir todos y cada uno de los movimientos en la gestión de un equipo, desde la comunicación en ambas direcciones del organigrama (como pedir una ampliación de presupuesto a la directiva o demostrarles nuestra implicación en el proyecto; o la psicología de vestuario con la plantilla y la forma de darles mensajes que suban la moral de manera uniforme) hasta el eterno toma y daca con la prensa (establecer un tipo de relación con los periodistas, mantener secretismos y ser díscolos u ofrecer respuestas amables y compañerismo sincero), pasando por temas de planificación, contacto con ojeadores, preparación física, ensayos de estrategia, negociaciones o incluso un seguimiento personalizable de la actualidad futbolística, que aunque seamos el entrenador del Llagostera nos llegue a la bandeja del correo que el portero suplente del Swansea se ha roto un metacarpiano, si así lo queremos.

El flujo de información es tan brutal que FM2015 vive al filo de la navaja en cuestiones como la rentabilidad del tiempo invertido o la fluidez en el diseño de su interfaz. Este año se ha vuelto a la barra lateral de menú, un retorno difícil de comprender en una serie que lleva como mínimo tres años alejada de este tipo de arcaísmos funcionales y que de hecho ha sido capaz de avanzar en cada edición a base de inteligencia, sobriedad y de no desviarse nunca del camino de la usabilidad. En esta nueva versión todo parece encarado a desmentir la frase anterior a base de menús arbitrarios que ofrecen a un solo click opciones que solo hace falta consultar una vez por temporada y en cambio nos obliga a dar tres pasos para gestiones esenciales, y eso sin mencionar la organización algo ilógica de su elementos. FM2015 es posiblemente uno de los mayores consumidores de tiempo que han dado los videojuegos, sobre todo por ser capaz de mostrarnos el valor de ese tiempo, de convertirlo en trabajo y consecuencias, no de hacernos perder ni un minuto buscando cómo hacer algo que tenemos en mente, y eso es algo en lo que esta nueva edición ha errado el tiro.

Sigue siendo sin lugar a dudas el mejor mánager de fútbol del mundo, y sobre el papel es todavía más completo que aquella obra de ingeniería llamada Football Manager 2014: este FM2015 estira todavía más la capacidad de interacción con todo lo que rodea al club y se hace casi imposible pensar en algo que Carlo Ancelotti pueda hacer en su trabajo y nosotros no, a excepción de levantar la ceja izquierda. Incluso la relación con los jugadores y el staff técnico han ganado en humanidad, y uno siempre tiene la sensación de que el futbolista tiene su propia personalidad y que actúa con cierta coherencia con respecto a sus circunstancias, y los informes de los ojeadores dan una valoración más accesible y menos robótica de si un chaval del Internacional de Portoalegre B tiene madera de crack o si hay riesgo de que se deje deslumbrar por las discotecas europeas y los camellos generosos.

Al final Football Manager 2015 se ha acercado peligrosamente al concepto de un simulador sobre cómo ser Andoni Zubizarreta: de sentir como, a pesar de tener todos los medios habidos y por haber a nuestra disposición, la gestión se vuelve más pesada de lo que debería, el papeleo se amontona sobre nuestro escritorio, el tiempo se desliza entre nuestros dedos sin que la productividad vaya de su mano y cada avance parece en realidad un paso atrás. Eso sí: al menos en FM2015 podemos fichar a un buen central y la alopecia, de momento, se mantiene a raya. [7]

Redactor
  1. Nirv

    Grande la imagen de Jaume Creixell!

  2. RoNiN

    La nueva interfaz es su mayor cagada y su mayor virtud.

    Normalmente el problema de las pantallas que te muestra es la compartimentación de la información, y ahora encima se ha movido todo de sitio.

    La posibilidad de personalizarte vistas y páginas enteras es algo que nunca he explorado, pero que haré en esta versión. Para las listas de notificaciones, lo mismo. Pero como dices, esto consume tiempo y ‘ganas’.

    Encuentro que te pasó como a mí con la demo: vi todo tan abrumador y tan jodido de ver a golpe de vista, que la desinstalé y decidí esperar a una rebaja de precio y no bajar a pormernorizar… pero a nivel jugable tiene mejoras bastante chulas como los nuevos roles y la forma de ojear, así como la incertidumbre en los ojeos… y detalles como tratar de motivar o castigar durante los partidos.

    TL;DR: por la nueva interfaz, o te encanta o lo odias. Necesitas un tiempo para acomodarte.

  3. Gegr is Win

    No me gusta el futbol, nunca he probado esta saga, pero tu texto me hace pensar en que el juego deberia llamarse «burocracia simulador 2015″.
    Mi papa si es amante del fuchibol, cual juego de esta saga me recomiendan para que juegue? El que sea más » accesible» pero interesante por favor.

  4. SrVallejo

    Genial analisis, pinjed. Consigues transmitir tus sensaciones con el juego, y encima haciendo literatura. Y como Mataroní, la imagen de Jaume Creixell me toca el corazoncito…

  5. RoNiN

    @gegrmova el 2014, el modo classic… pero es un juego tan completo que, sobretodo a nivel de tácticas, pasan años y todavía estás mejorando.

    O descubriendo cosas… hace poco el club donde entrenaba construyó un estadio y los aficionados votaron ponerle mi nombre xD

  6. cerebralbore

    Tiene pinta de que a los psicópatas que llevamos 500 horas jugando a cada Football Manager desde que ni siquiera se llamaba así nos va a dejar frios y eso es muy peligroso, tanto para nosotros como para la franquicia.
    Nosotros, que somos los que valoramos mucho mas, como tu bien dices, un cambio de sitio de X barra o X menú, que la existencia de nuevas preguntas en la rueda de prensa, vamos a recibir varios golpes bien fuertes de los que va a ser dificil recomponerse.

    Por no hablar de la ingente cantidad de bugs que estoy leyendo que pensaba que ya habiamos dejado atrás.

    Odio esta nueva moda en la cual no tienes que esperar con ganas a la fecha de lanzamiento del juego, sino a la fecha de lanzamiento del parche… y esto no me lo esperaba con nuestro querido fm.

  7. cerebralbore

    @gegrmova

    Sin duda alguna y como bien dice @ronin , Football Manager 14 es la culminación de la franquicia tanto a nivel Hardcore como Principiante.

  8. Waznei

    Toooodas las versiones de FM han venido con bugs y problemitas a fecha de lanzamiento. Este año tocaron los defensas bisoños y la hegemonía del patapúm parriba, pero por lo que puedo comprobar ha quedado solucionado con el parche 15.1.3 que sacaron ayer.

    A mi me gusta la nueva interfaz, me gusta bastante de hecho. Lo que no me gusta es concretamente la pantalla de tácticas, que por querer hacerla accesible la han liado más, ahí fallaron. Lo demás bien. Estoy probando con el modo Classic, que los que empezamos a jugar a esta saga en los 90 ya no tenemos el tiempo que requiere meterle 10 o 15 temporadas al modo normal. Y hay que decir que ahí la burocracia desaparece por completo.

  9. Minsc

    Si leo el análisis me parece maravilloso e imprescindible y luego la nota me hace dudar. Esperaré un poco para comprarlo, aunque no creo que caiga rebajado para navidad en Steam.

  10. RoNiN

    @cerebralbore

    Hombre, como digo, las novedades de ojeo y ‘fog of war’ a mi me dan alicientes para llevar a mis equipos fetiche a la champions. Los bugs que yo he venido leyendo y experimentando van más relacionados con lo que estamos acostumbrados: desde el tipico corner exploit al tipico portero mongol, o pasando por algo más ‘insustancial’ como que el fútbol directo ahora mismo lo parte muy mucho por la efectividad extremo + hombre objetivo. Pero el combinativo a nivel estético tb ha mejorado mucho… se ven jugadas y pases muy tremendos, pero es menos efectivo.

    @minsc

    Es maravilloso e imprescindible si este género es lo tuyo, pero si eres un hardcore como yo que le pegas 800 horas al año, probablemente sea una versión que te vaya a costar masticar.

    Si vienes de un FX Futbol o de un Football Manager 2010 o así, flipas.

  11. pinjed

    @waznei

    Para mí el gran error es que cuando llevas 3 temporadas en el Classic no puedas pasar con ese mismo equipo al modo actual. Eso le daría más profundidad.

  12. eiden3

    se hace casi imposible pensar en algo que Carlo Ancelotti pueda hacer en su trabajo y nosotros no, a excepción de levantar la ceja izquierda.

    brillante xD

    me da que me voy a acabar pillando el 2014, ya que no estoy para pillarme un FM defectuoso. Necesito un tiro seguro para intentar superar la etapa de PCFutbolero nostalgico

  13. Minsc

    @ronin
    me considero casual de FM. Me quedé en 345 al fm14

  14. cerebralbore

    @ronin
    Na, si al final, cuando llevemos 700 horas hasta arriba de parches, ni nos acordaremos de todo lo «no tan bueno» y nos dejaremos llevar, como llevamos haciendo tantos años.
    Porque la realidad es que poco se puede mejorar en este bicho

  15. Joker73R

    ¿¿¿¿No hay citas célebres???? ANAIT YA NO ES LO QUE ERA.

  16. MidouCloud

    @cerebralbore
    Diselo a mis 800 horas en el FM2012 con el Real Oviedo. FM para los fans de la saga desde hace años es un juego comehoras por excelencia, tengo curiosidad por ver todas las novedades y disfrutarlas ya con sus novedades e inconvenientes.

  17. chinocudeiro

    El formulario del comienzo, tiene su importancia a nivel táctico, de conocimientos de ojeo o de entretamiento.

    Para los que nos tiramos todo el año jugando al juego, estamos acostumbrados a que la primera versión siempre es bastante injugable y tiene sus particulares bugs. Como han dicho, este año, hay mucho pelotazo, laterales que no cierran a los extremos, pelotazos imposibles, porteros que tardan años en levantarse del suelo, etc… Es un juego en constante evolución hasta febrero por lo que debe ser realmente jodido hacer un análisis con solo una semana de lanzamiento.

    Football Manager Classic? Qué es eso? Mi alma de jugador de Football Manager no concibe la existencia de ese modo de juego

  18. RoNiN

    @chinocudeiro
    @midoucloud
    @cerebralbore

    A mis brazos, hermanos de droga! :bravo:

  19. cerebralbore

    @chinocudeiro
    A mi lo que siempre me llamó la atencion es que el modo casual se llame «classic»

    @ronin
    🙂

  20. chinocudeiro

    @ronin dijo:
    @chinocudeiro
    @midoucloud
    @cerebralbore

    A mis brazos, hermanos de droga! :bravo:

    Ya llevo tres temporadas jugadas desde que trinqué la beta. Y eso que apenas tengo tiempo disponible…

  21. RoNiN

    @chinocudeiro
    Por eso no me lo compro nunca cuando sale… En esta época del año sólo conseguiría que me despedieran por bajo rendimiento xD