PREPARE TO DIE EDITION

Análisis de The Walking Dead: Season Two – Episode Four

Análisis de The Walking Dead: Season Two - Episode Two

En episodios anteriores…
The Walking Dead: Season Two – Episode One
The Walking Dead: Season Two – Episode Two
The Walking Dead: Season Two – Episode Three

En Telltale siguen escribiendo sus ensayos sobre la vida y el mundo a través de aventuras gráficas que no esconden sus limitaciones por todos conocidas. Nos han hablado de política y de la maldad humana cuando su supervivencia se ve amenazada, pero falta por explorar una vertiente del postapocalipsis que planea por encima de todas esas cuestiones y que se puede resumir en una pregunta: ¿es obligatorio sobrevivir? Está claro que en un mundo como el de The Walking Dead los vivos solo se tienen a sí mismos y sus ambiciones se han visto despedazadas hasta que solo queda el esqueleto, la esencia: seguir respirando.

Este penúltimo episodio de la segunda temporada, Amid the Ruins, rasca en ese anhelo instintivo de todo ser vivo y a través de personajes que han decidido rendirse o están a punto de hacerlo nos hacen plantearnos quién tiene razón: si el suicida que se retira de la partida y decide poner fin a su desgracia o el survivalista dispuesto a lo que sea para seguir recorriendo un valle de lágrimas, viendo morir gente, pasando hambre y calamidades atroces. Sus guionistas se preguntan si realmente la esperanza es lo último que se pierde y si después de despojarse de ella vale la pena seguir luchando, si no son también zombis quienes caminan de refugio en refugio sin más motivaciones que alargar la agonía. Una agonía que otros no están dispuestos a soportar o no son capaces de hacerlo.

Clementine regresa dos meses después en el mismo punto exacto donde nos dejó, ante una de esas decisiones salvajes con hachas y extremidades que tan bien simbolizan las dicotomías a contrarreloj en las que se apoya la franquicia. Las consecuencias, eso sí, son las mismas decidamos lo que decidamos al final del episodio tres, todo desemboca en la misma conclusión que el episodio cuatro toma de partida. Y esa falsa bifurcación es, esta vez en un sentido negativo, otro rasgo definitorio de la saga.

Por lo demás, Amid the Ruins baja el tono adrenalínico de tramos anteriores y se dedica a orbitar alrededor de un evento muy concreto que se venir desde el mismo principio de la temporada, aunque no le faltan momentos de tensión extrema y acción. No obstante el desarrollo de la historia parece menos determinado que hasta ahora, como si sus guionistas hubiesen improvisado más de la cuenta. Hay personajes cuya forma de actuar se corresponde muy poco con lo que habíamos conocido de ellos, algo que puede tener dos explicaciones: una, malas prácticas narrativas; o dos, un deterioro del grupo en general, que viene sufriendo pérdidas y dificultades a diario. No sería de extrañar que después de tanta movida a algunos se le empiece a ir la cabeza, así que en ese sentido todavía sería coherente.

Análisis de The Walking Dead: Season Two - Episode Four

Otro de los tics un poco extraños en este cuarto capítulo también parece relacionado con un guion algo menos sólido: las muertes sin ningún peso. Da la impresión de que Telltale ha querido deshacerse de algunos personajes que le sobraban con la idea de dejarlo todo preparado para el episodio final, y esto ha desembocado en que algunos miembros del grupo de Clem se desvanezcan de una forma muy ligera, sin dejar una marca real en la historia y sin pegarnos esas puñaladas directas al corazón a los que acostumbra esta saga. Es raro hasta rozar casi la molestia, pero viéndolo con buenos ojos también puede haber un mensaje ahí con el que Robert Kirkman comulgaría enseguida: la vida es frágil, la muerte nos llega a todos, nada es importante de verdad y la justicia es un invento nuestro que la naturaleza y el destino no respetan.

El cliffhanger final de Amid the Ruins, eso sí, vuelve a ser poderosísimo. Los guionistas del juego han aprendido a dominar el nada sencillo arte de dejarnos con los huevos por los suelos en los últimos diez segundos, y con eso el episodio más cojo (que no flojo, solo un poco destartalado) consigue remontar el vuelo y convertirse en otra muesca satisfactoria en el revolver de un estudio que, lo dice, su nombre, lo que quiere es contarnos historias. Quizá sigue chirriando ligeramente que cada decisión importante para las vidas de todo el grupo penda siempre del fino hilo que es el raciocinio de una niña de doce años, pero también hay que reconocerle que esa niña no es una niña cualquiera: es Clem, nuestra Clem. [8]

Redactor
  1. zauner

    Aún no lo he leído, pero en los enlaces al os anteriores análisis, has titulado dos veces, episodio dos, aunque el tercer enlace realmente lleve al tercer análisis

    PD: leído el análisis, y como siempre genial. También me pareció un poco facilón la muerte de varios personajes, que perfectamente se puede achacar también a la fragilidad humana y aún más en un apocalipsis zombie. Y muy raro los «cambios de personalidad» de ciertos personajes también sí.
    Eso sí, me jodió que se me bugó la partida, cuando te dan la opción de coger una bolsa, al principio la cogí solo por ver las reacciones, pero en pocos segundos reinicié para dejarla donde estaba, que era lo que de verdad quería, aunque el juego terminó considerando que la cogí. Aunque tampocó me preocupó demasiado que ya sabemos como son las decisiones en este juego xDDDDD

    Como siempre, brutal análisis, ya te avisé que el final es de los gordos xD

  2. Vhaghar

    A mí no me parece que los personajes hayan actuado muy diferente a lo que venían siendo ya, sobretodo teniendo en cuenta que ahora mismo el grupo ya no es un grupo, sino un puñado de gente que han acabado juntos por X motivos y que se van desmoronando lentamente.

  3. Galth0r

    Quiero señalar que en la imagen de este analisis que aparece en la portada parece que Clem está a punto de atizarle a un Ompa-loompa XD

  4. zauner

    @galth0r
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDd +10000

  5. Hotline Madriz.

    Es el capitulo más irregular.
    Plantea cosas jodidamente interesantes y duras con Jane y el cliffhanger es tremendo. Pero por otro lado hay decisiones que me joden, nada más empezar se le notan las costuras de una manera escandalosa, cuando en la anterior temporada adornaban esos momentos para hacerte creer la ilusión, aquí se lo quitan de un plumazo resultando tan evidente como incomodo. Hay otra muerte absolutamente intrascendente por como se la pela a los personajes… SPOILER y eso que es una niña.

    Es un buen capitulo a pesar de esos detalles, sí es cierto que se siente sin rumbo, pero porque sin rumbo es tambien como están los personajes, aunque por eso pierda intensidad. Me encanta como se está desarrollando esta temporada, ahondando en la mierda humana de maneras no tan evidentes como en la primera y muy interesantes, más complejas. Y la evolución de Clem dirigida por nosotros representando las enseñanzas, buenas y malas, de Lee, me vuela la cabeza.

  6. Dr_Yomismo

    En este han sido demasiado llamativas las carencias de la «fórmula Telltale», en especial:

    -Cualquier personaje al que le afecte una decisión a vida o muerte, aunque sobreviva en ese momento, va a acabar cayendo antes o después.

    -En la mayoría de elecciones, poco importa lo que decidas, no va a cambiar el resultado (por ejemplo: robarle o no al ruso las medicinas no varía su actitud en el reencuentro). Es especialmente sangrante en muchas opciones de diálogo, en las que ni siquiera cambian las respuestas de otros personajes.

    Espero que el capítulo final sea un poco como el de The Wolf Among Us.

  7. Galth0r

    Yo creo que parte de lo grande que es el juego es por cosas como las que se leen en estos comentarios. Muchas, o todas, las decisiones que se toman en el juego son en realidad ilusiones, nos pasó en la primera temporada y pasa en esta. Pero quizás eso no es lo verdaderamente importante quizás lo importante es que cuando tomas unas u otras decisiones estas formando una personalidad a Clementine. @daniel_keelh dice que ésta haciendo su personaje egoista, buscando la supervivencia de Clem sobre todo lo demás. En mi caso, como si yo fuera Lee, trato de proteger la «inocencia» de la niña. Mi Clementine intenta salvar a todos siempre que puede, pero es lo suficientemente dura como para quedarse viendo como le revientan la cabeza a un tio o dejar morir a su amiga, cuando ya no queda mas remedio. Creo que ese «desarrollo» de la personalidad es lo que hace que estos juegos sean tan buenos.

  8. GregorSamsa

    El más flojo hasta el momento para mí, algunas cosas interesantes como (spoliler) el asunto de Kenny y el bebé, la muerte de Sarah y el personaje tan típico como irregular de Jayne (spoiler) pero por lo demás un tanto previsible. Con lo fácil que podía haber sido algo que el capítulo ponía a huevo como morir por una simple garrafa de agua (guiño, codazo, guiño)