Análisis de Tales of Monkey Island

talesmonkeyisland 1990 fue un año magnífico: se acabaron los años ochenta ((Excepto para todos aquellos que aún mantienen que las décadas son de 01 a 01.)), comienzan a emitirse en EE.UU. El Príncipe de Bel-Air y estrenan Las Aventuras de Ford Fairlane. En España no nos quedamos cortos y nuestros ojos prepubescentes son flasheados con la primera emisión en nuestro país de Primos Lejanos, Humor amarillo, Twin Peaks y No te rías que es peor. Con los límites de la realidad temblando por tanta awesomeness junta, las deidades que rigen nuestro universo tuvieron que meter mano, extraer las energías que rebosaban entre los pliegues de la materia y fundirlas en una única creación que estabilizara los cimientos de la Creación. Así es como ve la luz The Secret of Monkey Island. Por si salvar el universo con su nacimiento fuera poco mérito, TSOMI tiene el honor de ser una de las mejores aventuras gráficas jamás creadas, donde la variedad, originalidad y dificultad de los puzles sólo tiene rival en el agudo e inteligentísimo sentido del humor que desborda todos y cada uno de los detalles del juego. Como colofón, su protagonista es, probablemente, el personaje de ficción más carismático y querido de todos los tiempos, Guybrush Threepwood. Un magnifico ejemplo de que cuando no se disponía de maquinones para obnubilar el criterio de los jugadores con gráficos abrumadores y efectos flipantes de luz y partículas, el único camino valido era usar el ingenio y trabajarse esa otra parte que últimamente no se cuida mucho. Ya sabéis, que el juego SEA DIVERTIDO. guybrush El resto es historia. A The Secret of Monkey Island le siguió un año después Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge y en 1997 la que sería la última entrega de la década: The Curse of Monkey Island. Y entonces este año, cuando todos los fans ya dábamos a la saga por muerta y enterrada, se anuncia la 4ª parte ((Sí, cuarta, no existe ningún otro Monkey Island después de The Curse of Monkey Island, igual que no hay película de Dragonball, ¿estamos?)) Tales of Monkey Island. Sus desarrolladores son TellTale Games, compañía fundada por antiguos empleados de LucasArts responsables del resurgir de otro grande de la época, Sam & Max: Hit The Road, y creadores de otras aventuras siempre basadas en franquicias ya consolidadas como son Bone o Wallace y Gromit. Dicho todo esto, toca entrar en materia: Tales of Monkey Island nos llega en formato episódico, compuesto por cinco capítulos. Ahí encontramos la primera traba: no importa que adquiráis el juego en su totalidad, siempre os encontrareis con cinco episodios independientes uno de otro. Eso significa que tendremos cinco iconos en el escritorio y que la narrativa de la historia queda algo resentida como conjunto, al tener cada capítulo su propio prólogo, inicio ((Precedido a partir del segundo capitulo por un resumen del capitulo anterior de la mano de la Vodoo Lady.)), nudo y desenlace, con cliffhanger incluido. elaine-concept Siguiendo con los detalles poco convincentes, el sistema de control de Guybrush me pareció en primer término hórrido, teniendo que dejar el botón izquierdo del ratón pulsado para señalar después la dirección hacia donde quiero empujarle. Sin embargo todos mis temores se desvanecieron cuando comprobé felizmente que usando el teclado se puede dirigir con facilidad a nuestro pirata favorito, además de acceder rápida y cómodamente al nuevo inventario. En él podemos examinar las cosas que hayamos ido robando recogiendo y también podremos combinar dos objetos (a veces sólo en el momento y lugar adecuado) con el fin de crear nuevos cachivaches que nos ayuden a avanzar en nuestra aventura. Toda la interfaz ha sido sustituida y simplificada al estilo de las nuevas aventuras point & click ((¿Soy al único al que point & click le suena a juego interactivo para prescolares?)), ahora no habrá ninguna acción que podamos elegir. Si pulsamos sobre un objeto o elemento del decorado, Guybrush nos dará una descripción o, si es posible, realizará una acción acorde al momento, ya sea recogiendo el objeto, abriendo la puerta o accionando una manivela, por poner algunos ejemplos. De esta manera el juego resulta mucho más sencillo, y por tanto accesible a todos aquellos cuyo currículo videojueguil no comience con Maniac Mansion y Loom. Los propios puzles resultan, sin ser fáciles, mucho más sencillos que en los anteriores periplos de Threepwood ((Recuerdo sufrir como una perra para poder encontrar el alfiler sobre la mesa del camarote de LeChuck, en el primer Monkey Island.)) y no le resultará difícil al jugador experimentado ir encadenando soluciones una tras otra sin comerse mucho la cabeza. Dicha carencia de dificultad se nota especialmente en el primer capítulo, y un poco también en el segundo, donde están más centrados en presentarte a los personajes y en sentar las bases de la historia que está por desarrollar. vodoo-lady-concept Como puntilla final, cabe destacar los gráficos y animaciones del juego. Siendo un Monkey Island lo cierto es que no debería importarnos demasiado el aspecto técnico, pero lamentablemente los chicos de TellTale Games han decidido darle mucha importancia al humor físico y a los gestos de los personajes, y ahí es donde nos afecta el pobre nivel gráfico de Tales of Monkey Island. No resulta difícil ver qué quieren transmitir los personajes, pero desgraciadamente tenemos que poner demasiado de nuestra parte como para considerar suficiente el nivel de sus animaciones. Puede afirmarse sin lugar a dudas que Tales of Monkey Island no alcanza el nivel de las dos primeras partes de la saga ni de coña. Es más, hasta aquí podría decirse que Tales of Monkey Island supone un nuevo fracaso en la línea de Escape of Monkey Island. Y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. La historia de Tales of Monkey Island es, en su conjunto y a pesar del carácter episódico, altamente satisfactoria y divertida. Tiene un aroma épico muy logrado, humor a raudales e incluso un contrapunto dramático que a mí, personalmente, me resultó muy emotivo. Los personajes son tratados con fidelidad y amor, y tanto los protagonistas como los secundarios están cuidados para que todos resulten graciosos y tengan al menos su minuto de gloria. Los puzles, a pesar de no ser difíciles, sí que son originales y suponen un reto interesante. Se nota la mano de Grossman y la influencia de Ron Gilbert en ellos; cuando creemos que ya está todo hecho, el juego se las ingenia para dar una nueva vuelta de tuerca a la situación, desembocando, en ocasiones, en momentos completamente hilarantes. undead-lechuck-concept Los diálogos consiguen arrancar más de una (y de dos) carcajadas y aunque los personajes no estén todo lo bien animados que querríamos, el estilo caricaturesco les sienta muy bien tanto a ellos como a los escenarios. Es más, si no fuera por las pobres animaciones, incluso podríamos haber tragado con que el aspecto era así adrede. Guybrush no sólo se maneja bien, sino que los encuadres y movimientos de cámara son estéticos y en todo momento nos permiten ver con claridad lo que sea necesario, acercando y alejando el plano cuando resulta oportuno. Todo en Tales of Monkey Island destila optimismo y buen rollo, sobre todo el magnifico doblaje (en perfecto inglés, claro, como todos los textos del juego). El único «pero» que le pongo es a Elaine Marley, que en ocasiones parece más la madre de Guybrush que la ladina caribeña de la que se enamoró en la primera parte. Sin embargo es un «pero» muy pequeñito ya que a lo largo de la aventura vuelve a ser la gobernadora que todos conocemos y amamos. Se nota que el juego ha sido desarrollado por gente que ama Monkey Island. Las referencias a otras aventuras están hechas con inteligencia y son continuas en los diálogos. Se encuentran especialmente reflejadas en Morgan LeFlay, un personaje que es, además de un maravilloso eje de la aventura, un guiño a todos aquellos que crecimos disfrutando de las aventuras de Guybrush Threepwood: Mighty Pirate™. pirate-girl-concept En definitiva, Tales of Monkey Island no es tan bueno como las dos primeras partes de la saga, pero si que resulta un juego disfrutable al 100% y que capta la esencia de Monkey Island sin pervertirla ni abusar de ella. Merece la pena jugar la demo sabiendo que la curva de dificultad y de diversión no para de crecer desde el primer hasta el último capitulo. Aunque también tened en cuenta que es un juego mucho más sencillo que a lo que estamos acostumbrados los que nos pasamos en su momento Day of Tentacle o el primer Sam & Max ((Eso sí que era un juego JODIDO de verdad.)). Debido al poco esmero que le han puesto los chicos de TellTale Games (realmente el juego hubiera ganado muchísimos enteros con buenos gráficos) temo no poder ponerle una nota más alta, pero quien sabe, quizá este sea el primer paso hacia una secuela que de verdad esté a la altura de los originales. [7]
Usuario
  1. Nae

    :D Me alegra ver esto por aqui :D

  2. bubblebreaker

    Monkey Island = 2D = píxel = SCUMM

    Nada podrá igualarlo.

  3. Radical Ed

    Un análisis de Monkey Island por el mismísmo Guybrush. Beat that!

  4. Fixxxer

    Monkey Island = 2D = píxel = SCUMM
    Nada podrá igualarlo.

    Creo que con ésto queda todo dicho.

  5. dbssdb

    Respecto al idioma, hay una conocida web sobre aventuras gráficas que ha estado haciendo una traducción bastante currada de cada uno de los capítulos en perfecto castellano ;)

  6. KO8E

    El mejor era el dos con su inquietante final

  7. sauron

    Todo el mundo odia el tercer Monkey Island y para mi es muy bueno tambien (fue mi primero). Eso si, el cuarto ya…. aunque lo del lago del tiempo está molon.

  8. OrOcHi

    Yo me quedé en el cuarto capítulo y me entretuvo bastante. Algún día lo seguiré ahora que están todos.

    Me encanta porque hay 0 imágenes ingame en el análisis xD

  9. Pep Sànchez

    @sauron34

    A mí también me gustó mucho The Curse of Monkey Island. No como los dos anteriores, pero sí mucho.

    Y creo que ya lo he dicho alguna vez, pero estéticamente me parece la leche. El reciente remake lo habría hecho con esos gráficos y tal vez este Tales of Monkey Island —el primer episodio me gustó, pero sin más—, con una buena puesta al día, también.

  10. Guybrush

    En Steam está el pack con los cinco episodios por 32 euros. En la Web de TellTale Games esta el pack a $34 y cada capitulo a $8,95.

  11. Francisco Camps

    @darkcosmo

    Está. Ahora mismo por 33 ecus.

    Edit: late!

    @todos

    El Curse mola un huevazo. Aquello fue hacer un lavado de cara como yo mando y no la mierdaca de reedición, o lo del 4. No entiendo, si ya se había hecho un rediseño del personaje, que había sido ampliamente aceptado, por qué se tuvieron que sacar de la manga la botifarra del 3D. Del Tales sólo he probado la demo, aún no tengo opinión.

  12. Taim Meich

    Otro al que le encantó el 3. El estilo gráfico molaba mucho, y el juego, sin llegar al nivel de los dos primeros, era realmente bueno.

    El cuarto… El cuarto me lo pasé, y dije: Ay, Guybrush, qué bajo has caído u_u

    P.D.: Subscribo lo del final inquietante del 2. Madre mía cómo me rallé!

  13. marinkuente

    «Recuerdo sufrir como una perra para poder encontrar el alfiler sobre la mesa del camarote de LeChuck, en el primer Monkey Island»

    ¿A qué alfiler te refieres? Ahora mismo no me viene a la cabeza nada de un alfiler en el primer Monkey. ¿No te referirás al Monkey 2 para hacer el muñeco vudú?

  14. Drizzt

    Por aquí otro enfermo de Lucas que se pasó durante su más tierna infancia prácticamente todas y cada una de las aventuras gráficas del mundo mundial, y otro al que le gusta mucho el The Curse of Monkey Island :p
    Al Tales he jugado a la demo por ahora. Cuando termine exámenes me pondré con el juego completo, a ver qué tal xD

    @Guybrush

    Me ha molado mucho la nota sobre la no existencia de una cuarta entrega anterior al Tales porque escribo una sección de videojuegos en una revista de la UPC y hace un tiempo hice un artículo sobre los Monkey donde decía exactamente lo mismo con casi las mismas palabras xD

  15. TopoSoft

    Yo es que era más de Sierra y Roger Wilco con Space Quest y sus celebradas secuelas (Micaco BBS r00l3Z!), pero he de reconocer que los dos primeros Monkeys son puñeteras obras maestras del puzzle y el humor surrealista.

  16. Seryu

    ¿Un 7 a un juego que viene a seguir destrozando la saga? Definitivamente no tenéis corazoncito en anait.

    Los dos primeros monkeys estuvieron muy bien y perdurarán en la memoria, a pesar de tanto intento de destrozarlos, por ejemplo con el aborto de remake.

  17. slack

    Más que poco esmero yo atribuiría los gráficos pobres al hecho de que esté pensado como un título para WiiWare, con los límites de tamaño que eso supone.

    A mí me ha gustado bastante el juego. Los nuevos diseños de los personajes me daban un poco de miedo con los primeros screenshots, pero tras jugar el primer capítulo ya me había acostumbrado, sobre todo porque la esencia se mantiene en los diálogos :)

    Por otra parte, aunque peca un poco de fácil (sacar una aventura hardcore con lo muerto que está el género últimamente sería un suicidio económico), algunos de los puzzles me parecen brillantes. Espero que haya segunda temporada :D

  18. Seryu

    El género no está muerto ni mucho menos, hay miles de lanzamientos.

    Lo que está muerto es el buen gusto en el género.

  19. salvadorwii (Baneado)

    Yo creo que el más flojo de la saga es este último, a mí me gustó más MI: Le Chuck Revenge que The Secret of MI, coincido con los que les gustaron el diseño del 3. Lo único que me gustó de Scape of MI fue «la lucha final», me pareció muy original y acorde con el surrealismo de la serie.

    No puedo opinar sobre The Tales of MI porque no he podido pasármelo, me compré todos los episodios y he intentado pasármelo en 3 ocasiones, pero nunca me ha enganchado….

  20. SalvadorWiiU

    A todos los que no les gustó «The Curse of Monkey Island» les recuerdo que uno de los personajes más queridos de todo Moynkey Island nació allí, me refiero por supuesto a Murray, la calavera demoníaca que pretende aterrorizarnos.

    También es de este Monkey Island la «boda» entre los 2 muertos que no puede ser más Monkeislanismo, valga el neologismo WAHT WAHT WAHT