The Internet is Serious Business

Análisis de Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers

Análisis de Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers

Se necesita, especialmente si eres un novato como yo, un buen montón de tiempo para empezar a entender Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers. (Hace falta cierto tiempo incluso para interiorizar la subordinación de títulos.) Recuerdo mis primeras horas como una experiencia caótica en la que se mezclaban diálogos eternos, momentos inesperadamente cómicos, exploración no especialmente atractiva y escenas solemnes hasta rozar lo ridículo. Es una mezcla muy japonesa, muy fácil de asociar con el tipo de juego que nos propone Soul Hackers; la relativa hostilidad con la que es fácil recibir el cóctel es también muy hija de su momento, y en más de una ocasión me sentí perdido o confuso ante lo que ocurría en pantalla.

Es un juego esquivo y no se deja querer fácilmente, pero en cierto momento uno rasca lo suficiente como para ver que hay bastante que encontrar en Soul Hackers. Bastante y bastante feo, también; se le notan demasiado los años en más cosas de la cuenta. La hostil navegación por menús es el menor de los males: las mazmorras son mazacotes monótonos donde el color parece estar demasiado caro como para ser más generosos con él de la cuenta; los combates son, a día de hoy, tan esquemáticos que a veces Candy Box parece más animado; todo lo prerrenderizado (cinemáticas, fondos) es curioso al principio, cuando nos acordamos de cómo eran los vídeos y escenarios de algunos juegos a mediados de los noventa y de lo jóvenes que éramos y lo mal que vestíamos, pero en cierto momento a uno no le queda más remedio que darse cuenta de que estamos en 2013 y ya tiene una edad.

Análisis de Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers

Análisis de Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers

No sólo por lo visual han pasado los años: la historia, aunque sea más o menos soportable como trámite obligatorio y, curiosamente, logren que la enorme carga de diálogos entre mazmorras se aguante bien en pie, no es mucho más que una historieta de ciencia ficción sobre unos hackers que consigue acceso a un mundo de realidad virtual, todavía en pruebas, gracias a un dispositivo (el COMP, un habitual en la serie) del que no saben demasiado; las cosas se van de madre y entran en juego demonios, corporaciones tecnológicas y un elenco de personajes que va entre lo gracioso e inspirado y la planitud de un masilla de los Power Rangers.

Puede que el futuro de Soul Hackers lleve tiempo sea nuestro pasado, pero por fortuna el juego se construyó en su día sobre unas mecánicas de juego que siguen estando muy vigentes en el presente. Se me ocurren dos motivos por los que alguien querría jugar a Soul Hackers hoy día: pura arqueología y estudio de Shin Megami Tensei, o interés genuino por el complejo sistema de juego que se nos presenta aquí. El combate por turnos está pensado para no perdonar ni un turno jugado con desidia (exagero un poco, pero no sólo los combates importantes pueden irse al traste por un turno especialmente poco brillante: más de uno aleatorio puede torcerse más de la cuenta si no andamos vivos), y la forma en que se nos van presentando novedades a medida que avanzamos es, aunque no única en su especie, muy agradecida para el que quiera jugar con algo de atención a las nada generosas explicaciones.

Análisis de Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers

Soul Hackers llevaba un buen tiempo recluido en Japón; no ha sido hasta este año, dieciséis años después de su lanzamiento original en Saturn, que el juego ha llegado a Estados Unidos y Europa. Aunque sin traducir al castellano, lleva ya unas semanas en tiendas y en la eShop de Nintendo 3DS.

Lo mismo pasa con la captura y gestión de los demonios, uno de los puntos centrales de Soul Hackers. No siempre hace falta curtirles el lomo a los enemigos, sino que podemos hablar con ellos e intentar persuadirlos para que se unan a nuestro equipo; a partir de ese momento, podemos invocarlos antes o durante los combates para que nos echen un cable. El sistema de fusiones, tipos y lealtades es suficientemente complejo como para tenerle a uno ocupado bastante tiempo (además de que no se tarda especialmente poco en empezar a manejarse con todo ello), pero lo que más me ha gustado han sido las conversaciones con los demonios: incluso a riesgo de perder experiencia (hablar da menos puntos que luchar), más de una vez daba vueltas por las mazmorras sólo para ver las delirantes charletas que se pueden tener con nuestros subordinados en potencia.

Es un juego interesante y con mucho que ofrecer, pero también es uno que, hoy día, nos exige poner mucho de nuestra parte para apartar la broza que el paso del tiempo ha ido dejando. Era mi primer Shin Megami Tensei, ya digo, y en un principio pensaba que eso hacía que viera asperezas y hostilidades donde no las había; ahora estoy con otro, Devil Survivor Overclocked, y aunque no son del todo comparables se nota que las buenas ideas de la serie se pueden presentar de maneras mucho más eficientes y disfrutables. Aunque es difícil arrepentirse de jugar a Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers, es demasiado difícil quitarse de encima la sensación de que estás dejando pasar fallos graves de usabilidad y compenetración con el jugador que serían inaceptables en un juego actual. [6]
  1. Égida

    Primero expresar mi sorpresa por este análisis y agradecerlo. Segundo comentar que entrar en los Shin Megami Tensei con Soul Hackers es un poco como empezar a tocar el piano con un concierto de Chopin. En esta saga se comparte mucho ese saber hacer, ese lore; así como premiar una buena táctica y castigar sin piedad los errores.

  2. Víctor Martínez

    @azuma
    Tengo ganas de meter los morros bien hondo en estos juegos, la verdad, y ya, ya sé que empezar por aquí igual no es la mejor manera. Pero es que está muy viejito, madre mía, mira la captura del warehouse: cuando pasas una puta hora dando vueltas por pasillos exactamente iguales que ese se te queda la cabeza como un bombo.

  3. goneroar

    Yo estoy con el Devil Survivor Overclocked ahora mismo también (bastante guay de momento lo que llevo), se agradecería mucho un análisis también de ese por aquí.

    Este me llama para probarlo pero le veía un poco tosco y muy de su época, y eso que yo me considero fan de los SMT al menos desde Digital Devil Saga en adelante. Supongo que cuando me quite un par de títulos de 3ds estaría bien.. Aunque nunca me pase el Persona 1 de PSP y en parte por la monotonía del rollo 1st person dungeon crawling….

  4. Víctor Martínez

    @dolordemuelas
    Llevo ya una semana o así dándole bien duro, a ver si me lo termino de una puta vez. Este me está gustando mucho.

  5. Tiamat

    El primer Megami Tensei salio allá por 1987, es difícil encontrar una saga que tenga esa cantidad de años, 26 en este caso, y se haya mantenido absolutamente fiel en su esencia, el ultimo en salir, SMTIV es practicamente como jugar el primer SMT pero con gráfica actualizada, hasta las mazmorras siguen siendo en primera persona, cosa que hecha para atrás a muchos, y seria fácil cambiarlo para conseguir un mayor publico, pero seria una puñalada a quien lleva tantos años fiel a estos títulos.

    Para eso están los Persona, una alternativa para quien no le atraigan unas mecánicas tan estancadas en el tiempo, pero manteniendo la esencia de la franquicia. En mi opinión son de lo mejor que hay en JRPGs en esta generación junto a los Tales y Demon’s/Dark Souls si es que se pueden considerar de este género, solo pongo sagas como ejemplos, si no la lista se alargaría demasiado.

  6. uncualquiera

    Mi experiencia con esta saga se reduce al Strange Journey (bueno, y los Persona, pero son de otra pasta), y me encantó. Alguien que haya jugado a éste y al SJ, ¿cómo son en comparación?

  7. Oldtaku

    Yo he de decir que me lo pille por ser aficionado a la saga y para paliar el mono antes del IV.

    Y se nota que el juego tiene muchos, muchos años. Y aunque es pesado en sus comienzos (como la mayoría de la saga), se hace querer un poco, aunque sea por tough love, y por alguna que otra mécanica: lo del MAG me sigue pareciendo bueno, pero muy puñetero y utilizar el alineamiento para algo más que la historia también me gusto. A ver si lo retomo (que por falta de tiempo y por encontrarme con una mazmorra de «teleporters» lo acabe dejando)

    @uncualquiera
    Son parecidos, aunque el SJ es más sencillo y tiene una curva de dificultad más asequible, y luego bastantes mecánicas que varían.

    @chiconuclear
    Dale duro al Overclocked, los Devil Survivor para empezar no están nada mal y encima son buenos.

  8. Klint_psk

    ¿Hace seis años que el juego salió en Saturn? WOW xd

  9. Flamerats

    Los diseños de este juego tienen un estilazo que pa qué. Madre mía.

  10. Mominito

    Tu primer SMT… la verdad es que es una de las grandes sagas de RPG (bien amplia el número de entregas) y cada una tienes su pro y sus contras, pero que sin duda cuando toques más de ellos acabaras creyendo que hay que aceptarlo para que se diferencien.

    Me gusta ver que aunque una fórmula le de más éxito que la otra, no se cieguen y tiren para el camino del éxito fácil, no lo sé, no sé cómo pueden ser capaces de no hacerlo, de volverte a sacar una entrega de una de sus sub-sagas con un mismo gameplay y mismo errores que hacen que mucha gente se les eche para atrás y no lo compren… es raro. Pero lo saben, y creo que al final los respeto por esto mismo.

    Y se esfuerzan en sacarlo fuera de japón aun vendiendo a veces una mierda. Es que tienen todo mi respeto.

    Yo por mi parte la verdad que soy un manta y un flojo con los RPG y tiendo a dejarlos a medias. Pero recomiendo mucho que los que les guste y puedan, que conozcan los SMT que alguno les encantará por seguro.

  11. Jota typeZERO

    A mí también me ha sorprendido. Al menos tenía que ser un 7, aunque es comprensible: cierto que hay que darle muy mucho para evitar joder tu partida, pero este más o menos es un SMT puro: es complejo (Pokémon Edición Hardcore), es poco accesible (evidentemente) y te hace un soviético de lo difícil que es. Algo desfasado sí que está, pero siempre que no sea una novela visual estudiantil (o un mal clon de Bleach), me vale.

  12. MidouCloud

    Habrá que probarlo, pero para empezar con SMT no era la mejor opción… en mi caso fue el Persona 3 y eso ya fue algo grandioso.