I’m your lover, I’m your zero

Análisis de Resident Evil 0 HD Remaster

Análisis de Resident Evil 0 HD Remaster

Nota: Este análisis pertenece a la versión de Resident Evil 0 HD Remaster incluida en Resident Evil Origins Collection, que viene también con el Resident Evil HD Remaster que ya analizamos en su día.

Llevaba un año sin ver la intro de imagen real que precedía al primer Resident Evil y he decidido volver a ella antes de encarar este análisis. Quizá sea el cortometraje de terror más cutre y campy (esto es: cutre pero queriendo) que muchos hayáis tenido el valor de echaros a la cara, pero yo lo recuerdo como una revelación inesperada: por fin el terror cinematográfico al que yo estaba acostumbrado y los videojuegos se daban la mano sin complejos ni dudas. Aquella cabeza de dóberman de goma que despedía sangre por los ojos, aquella capa de pintura amarilla en el pelo de Wesker, aquellos zooms sobre rostros en pleno grito… Sentí que algo encajaba en mi mente con la satisfacción inexplicable de dos engranajes entrelazando sus dientes para una perfecta estructura mecánica.

Análisis de Resident Evil 0 HD RemasterAquella introducción daba inicio con la desaparición en extrañas circunstancias del equipo Bravo de S.T.A.R.S. y los restos de su helicóptero destrozado en los bosques cerca de Racoon City, y ese es justamente el punto de partida que elegía, Resident Evil 0, una aventura que se situaba literalmente un día antes de lo sucedido en la mansión Spencer. Cuando Capcom decidió que era el momento de hacer una precuela de una serie que ya llevaba seis años ordeñando en dos generaciones de consolas, estaba claro que la franquicia ya estaba cayendo en decadencia. Es algo que va ligado casi siempre a la planificación de precuelas: son el último recurso antes del borrón y cuenta nueva o de meter el asunto en la nevera hasta nuevo aviso. La historia me da la razón: RE 0 es el último survival horror estricto de la saga antes de que el transatlántico japonés cambiase de rumbo hacia la acción de Resident Evil 4 que dominaría el resto de lanzamientos hasta el día de hoy.

Y a pesar de ser algo así como la bola extra de la desesperación por sacarle unos dólares más a la por entonces moribunda marca Resident Evil, esta precuela (que algunos llaman paracuela, por aquello de que Rebecca Chambers llega a la mansión la mañana del mismo día en que lo hace el equipo Alpha del primer juego; o simplemente para provocarnos otra jaqueca), RE 0 tuvo una acogida decente y nadie lo recuerda con especial negatividad. El motivo es sencillo: era un buen juego.

Un año casi exacto después de la versión HD Remaster del Resident Evil original, Capcom vuelve a darle el mismo tratamiento de belleza a su precuela, este Zero, mientras en las duchas del spa Resident Evil 2 se da los últimos refregones antes de salir a que lo pongan guapo. Y para los que, por no tener una GameCube o por cualquier otro motivo, nunca llegamos a cruzarnos con él, es una magnífica oportunidad de volver a un paradigma que la serie defenestró hace ya catorce años. Los ángulos de cámara fijos y perversamente incómodos, el control concienzudamente ortopédico que añadía más tensión a los combates y la huidas, el inventario nada fácil de gestionar o los puzles relativamente complejos vuelven a brillar una última vez antes de que los tiroteos contra multitudes y el acento mejicano en la Galicia rural cambien el rumbo de nuestra relación con la saga.

Análisis de Resident Evil 0 HD Remaster

La historia nos propone un regreso al estilo original, pero con la peculiaridad añadida de que encarnamos a dos personajes: la tierna médico de los S.T.A.R.S. Rebecca Chambers y el douchebag convicto y tatuado Billy Coen. Ambos se topan en circunstancias adversas y deberán colaborar para salir del atolladero recorriendo un lujoso tren, un campo de entrenamiento abandonado de Umbrella y las instalaciones secretas de la maligna corporación.

Análisis de Resident Evil 0 HD RemasterY es precisamente en esa colaboración donde RE 0 añade su rúbrica a las mecánicas clásicas con un giro la mar de interesante y bien llevado: no solo podemos cambiar de personaje en cualquier momento o intercambiar objetos para tener más posibilidades en el manejo del inventario, sino que también podemos dar órdenes aproximadas (ofensivo/pasivo y equipo/solitario) para que el acompañante dispare a los enemigos o se quede en un lugar concreto en lugar de seguirnos. Incluso podemos controlar a los dos de forma simultánea con ambos sticks, y aquí es donde juega un papel importante el nuevo sistema de control añadido a la edición Remaster. Uno es libre de seguir utilizando la dinámica tipo tanque, donde las direcciones se tienen en cuenta desde la perspectiva del personaje, o echarse en brazos de los avances de la técnica y optar por el control actualizado, que toma como referencia el ángulo de cámara y hace que el desplazamiento sea más intuitivo. Allá cada uno, pero controlar a Billy y Rebecca a la vez con la matriz clásica de movimiento es un ejercicio de malabarismo y coordinación tan extremo que a veces parece que los dos hemisferios del cerebro se nos vayan a separar.

La otra divergencia de RE 0 con respecto al RE original es la decisión de llevarse por delante los famoso baúles de alijo al mismo tiempo que nos permiten depositar cualquier objeto en el suelo del escenario y que repose allí de forma permanente. Así es mucho más fácil administrar con éxito un inventario con muy pocos huecos, pero abandonar una escopeta en una estancia por problemas de espacio y tener que volver a por ella desandando lo andado se vuelve una tarea algo aburrida (no olvidemos la transición de puertas y escaleras) y sobre todo irrelevante: el juego no genera nuevos enemigos ni altera situaciones, así que sencillamente solo perdemos tiempo.

Por lo demás, Resident Evil 0 HD Remaster es quizá uno de los juegos de la franquicia que merecía con más justicia una reanimación. Los fans que no tuvieron una GC o una Wii (un catálogo en el que, dicho sea de paso, no había demasiadas alegrías de terror) se encuentran ahora con una magnífica oportunidad de sumergirse en el último survival horror de corte clásico que Resident Evil fue capaz de dar a luz, algo que es casi una obligación histórica. En lo puramente lúdico, el lavado de cara no disimula la década y media de edad que pesa sobre la espalda del juego, pero el nuevo sistema de control actualizado logra hacerlo más accesible sin romper el equilibrio ni desentonar en el devenir de la partida.

Además al terminarlo se desbloquea el nuevo Modo Wesker, en el que el Dolph Lundgren del corporativismo farmacéutico sustituye a Billy con su velocidad enloquecida y sus superpoderes malignos fruto de las mutaciones sufridas antes de acabar Resident Evil 5. Y este sí que sí, rompe deliberadamente y por todas partes el ecosistema del juego para convertirlo en una hilarante chifladura de empujones y rayos láser lanzados por los ojos. No se puede pedir mucho más. [8]

Redactor
  1. ekochill

    God is empty just like me!!

  2. Corskrew

    Allá cada uno, pero controlar a Billy y Rebecca a la vez con la matriz clásica de movimiento es un ejercicio de malabarismo y coordinación tan extremo que a veces parece que los dos hemisferios del cerebro se nos vayan a separar.

    Eres un puto crack @pinjed .

  3. juandejunio

    duda: Por lo que tengo entendido Resident Evil HD Remaster no es una versión HD del original, es una versión del remake de game cube, no? tiene varias cosas distintas. Yo me sabía el RE de memoria y cuando lo empecé a jugar quedé PLOP!

  4. Iker Maidagan

    Una cosa loca que podrían haber aprovechado a hacer con el relanzamiento es meter un nivel bonus de la versión cancelada para Nintendo 64. A algunos nos habría estallado el cráneo.

  5. pinjed

    @juancarloso

    Correcto, es un remaster del remake de 2002, que si no me equivoco salió muy poco después precisamente que este RE 0.

    Creo que lo expliqué en el análisis.

  6. morelli

    La verdad es que parece de coña «Este análisis pertenece a la versión de Resident Evil 0 HD Remaster incluida en Resident Evil Origins Collection, que viene también con el Resident Evil HD Remaster». Quién entienda todo es más que inciado.

  7. Sehio (Baneado)

    Es el único que no he jugado. He jugado incluso al Gaiden de Game Boy. Así que cierren la boca y cojan mi maldito dinero.

  8. CasaTarradellas

    Yo me lo pasé en Gamecube y me pareció bastante mas asequible que el Resident Evil 1, una vez controlas bien a los dos personajes a la vez el juego se hace mas sencillo.

  9. Preacher (Baneado)

    @sishioh dijo:
    no me acordaba de lo malo que puede ser un resident del 2002…..hay ciertos cadáveres que es mejor dejarlos en lo profundo del laboratorio.

    Noticias frescas: todos los juegos no son para todo el mundo. Yo prefiero mil veces estos dos, con su control de mierda, a los últimos Resident Evil. Ni siquiera el 4 me flipó tanto como los originales de PSX. En mi opinión, su diseño aún no ha sido superado en su género.

  10. BishopIAF

    Si Gamecube sigue perdiendo exclusivos a este ritmo, las ventas de la máquina se van a resentir.

  11. landman

    Juegazo que disfruté en su día, aun me acuerdo de las risas de jugar al Leech Hunter con un colega mientras imitábamos la voz de Rebecca gritando «Billy!!!!»

    La desaparición de los baúles lo agradecí más que no lo eché en falta, simplemente te tenías que organizar y hacerte un «campamento base» en cada sitio, si te encuentras en un punto del juego que necesitas espacio para pillar un objeto clave, prefiero poder soltar algo en el suelo que no ir a buscar un baúl para ir a guardar cosas.

    A ver si dejan el Resident Evil 2 Remake bien bonito y con todo lo bueno del original. Alguien se atreve a pronosticar que nos lo venden por episodios? (ese sí es claramente 2×2 capítulos en uno xD)

  12. Andy

    Podian haberlo hecho coop local tambien,por pedir XD.

  13. pinjed

    @gury dijo:
    Podian haberlo hecho coop local tambien,por pedir XD.

    He leído que lo intentaron y el resultado era tan CATASTRÓFICO que se echaron atrás.

  14. Mominito

    @pinjed ¿Que Wii no andaba bien de juegos de terror? ¿Has tirado de recurso fácil o realmente piensas eso? Mira que te la guardo! 🙁

    Es raro pero yo he visto en Wii un buen número de juegos de terror para la generación en la que vivió, y eso siendo Wii con su target y tal… suficiente para hacerle cara a PS3 y 360: Ju-On, Calling, SiletHill shattered memories, Dead Space (por dios, esto fue un hito, me sigue encantando la versión de Wii), Obscure, Manhunt 2, Project zero 2 y 4, The house of the dead, Cursed mountain (con altibajos pero merece ser nombrado), Fragile Dreams (un poco más alejado, pero me apetece meter esta joya), y el puñado de RE’s que si no la lista se alarga mucho. Y eso que me dejo aun juegos en el tintero…

  15. mio_tony

    El Remake del original para la Cube fue exquisito, delicioso, una joya atemporal, y seguro que en PC está aún más pulido. Este remaster del Zero pinta genial porque claro, el original fue genial. No sé si Capcom hizo bien en cambiar la forma de jugar un Resident Evil, pero desde luego echo más en falta este tipo de RE que los nuevos. El 6 no lo acabaré nunca, me temo.

  16. Tagardino

    Supongo que es el precio a pagar por tener pechugas que se mueven, pero es una lástima que usen las mismas cinemáticas de GameCube (supongo que habrían perdido las originales y tuvieron que usarlas ya comprimidas) y eso de que a algunos fondos no le han dado cariño suficiente y parece que el personaje está en un croma.

    Por ponerle un «pero», son mas cojonudos que los de GameCube si cabe, porque tienen mas modos de juego y mas modos siempre es mas mejor.

  17. pinjed

    @mominito

    Tienes toda la razón. Tuve la Wii muy tarde y solo la usé para cosas de Nintendo, no recordaba la mayoría de los que mencionas.

  18. Enlacealpasado

    Recuerdo hablar con gente que tenía una PS2 de éste y del REmake, se quedaban con cara de ¿de qué me estás hablando? tira a jugar a Mario y Zelda. Obviamente no estaban muy al corriente de lo que se cocía en el mundillo.

  19. mineboy

    nunca jugué a este juego, ahora puede ser mi gran oportunidad