Análisis de Pro Evolution Soccer 2011

analisis de pro evolution soccer 2011 A falta de jugar más a FIFA 11 (he probado la demo y un par de partidos en la Eurogamer Expo), que supongo que analizará Letras, os voy a hablar del mejor juego de fútbol del año. Y es que Pro Evolution Soccer 2011 es un juego de fútbol con mayúsculas, aunque no sea perfecto. El modo Master League es lo más parecido que recuerdo a un PC Fútbol con la posibilidad de jugar partidos, mientras que el desarrollo de los partidos es el mejor que recuerdo desde las buenas entregas de Pro Evolution Soccer de PS2 (por ejemplo, PES 4). Che quin joc. El principal añadido a los modos de juego es el del Master League Online. Esto es un verdadero sueño para los que les gustase este modo, pues con esto ya tienen para estar entretenidos hasta el año que viene. En él eliges el clásico equipo de Master League (Castolo, Minanda, y compañía) y vas fichando y vendiendo jugadores. Hay que especular un poco, porque aquí prima la ley de la oferta y la demanda, así que cuando un jugador sube de popularidad se vende más caro, y a la inversa. Cada partido cuesta una cantidad, pero esto se compensa con las entradas de tu estadio, y cada cierto tiempo tiene lugar un torneo (el resto son partidos «amistosos»). A esto tenemos que añadirle que los partidos online, se juegan muy bien. Un humilde servidor lo ha probado en PlayStation 3 con PlayStation Network (el normal, no el Plus) y no he notado ningún tipo de lag, retraso, etc. A pesar de no haber probado a su clásico competidor, me puedo hacer a la idea de por donde van los tiros (más que nada por la exagerada cantidad de horas que le dediqué a FIFA 10). Así, he notado una cosa: mientras jugabas a FIFA 10 y estabas conectado (siempre puede haber alguien que no tenga conectada la consola a internet), te informaban de partidos que tenían lugar por el mundo, gracias a un acuerdo con la cadena de deportes ESPN. En este Pro Evolution Soccer 2011 pasa algo parecido… pero acerca de la comunidad. La gente de Konami no es nada tonta, y sabe perfectamente que uno de sus valores es la grandísima cantidad de gente que juega a cada entrega de Pro Evolution Soccer. Así que, que mejor que mimarlos, cuidarlos y hacer que se sientan importantes. Si tú eres uno de ellos, lo agradecerás. analisis de pro evolution soccer 2011 Por otro lado, y con el tiempo que ha pasado, parece que Konami también se ha tomado muy en serio el tema de las actualizaciones. En dos semanas ha habido dos actualizaciones, e incluso se permite el lujo de hacer que la plantilla base de tu equipo sea la última que ha aparecido en un partido de liga, lo que me parece un punto muy a favor de este juego respecto a ediciones pasadas. Antes de cada partido podremos hacer los típicos cambios y estrategias. Como aún no lo he mentado, es un buen momento como otro cualquiera para destacar el magnífico trabajo realizado en el diseño de menús. Y los menús de antes de cada partido no son una excepción. Claros, intuitivos, y si no tenemos muchas ganas de partirnos la cabeza en esa especie de partida de ajedrez que es la preparación inicial podemos dejar que la máquina nos eche un cable. Pero si no, tenemos un sistema que nos permite realizar cualquier estrategia, táctica y formación posible, y encima guardarla para usarla posteriormente. Ya entrando en faena sobre lo que ocurre durante el encuentro, empezaremos, para variar un poco, por la realización gráfica. Es muy televisiva, con la salida de los vestuarios (donde podemos ver unas caras clavadas a las reales, incluso en jugadores no demasiado conocidos), y un inicio de partido donde la cámara realiza un movimiento desde abajo hasta arriba (juraría que este movimiento se llama panning, pero no lo he encontrado) que queda realmente bien. El mapa parece ser menor que anteriormente, pero nuestras teles también son más grandes, con lo que por lo que a mi respecta, no hay pega alguna. Encima de la cabeza de nuestro jugador aparece la barra de tiro o pase, lo que es ideal porque de esa manera no hay que cambiar la atención hacia otro punto de la pantalla. Centrándonos ya en la jugabilidad, decir que es diferente que en anteriores entregas. Está en un término intermedio entre la de Pro Evolution Soccer de toda la vida, y Fifa 2007-11. Es más exigente en pases, donde no contamos con ninguna ayuda, usa con buen criterio el contacto del cuerpo a cuerpo (una moda que me parece fantástica), y tiene más libertad de acción que en ocasiones anteriores, aunque al permitir aún el uso de la cruceta para el control (algo lógico por la gran cantidad de usuarios que aún prefieren ese sistema) no llega a ser una experiencia de libertad completa. Los disparos a puerta son muy correctos, siendo limpios si llegamos solos y mucho más complicados si nos están agarrando de la camiseta. analisis de pro evolution soccer 2011 En cuanto a la inteligencia artificial, destaco que he visto muy pocos, por no decir ninguno, fallos en defensa. Nada de dejar las bandas desguarnecidas como pasaba en Pro Evolution Soccer 2009, ni agujeros entre los centrales, ni nada realmente grave. De hecho, se puede destacar que debido a que los defensas son bastante serios no veremos, de normal, demasiados goles. En ataque también funciona bastante bien, pero echo en falta que de vez en cuando me doblen más los extremos – laterales, o que ocupen un sitio que ha aparecido al hacer un aclarado. Eso si, además de paredes, permite realizar el clásico «pasa y vete», que tan bien conocerá la gente que juegue a fútbol sala. El control es tan bueno como siempre y más realista… con una diferencia. Alguien ha tenido la maravillosa idea de que podemos mapear no sólo movimientos especiales con un sólo botón, sino que permite hasta combinaciones de 4 movimientos especiales apretando la misma tecla. La locura absoluta viene cuando podemos crear 4 de esas combinaciones, lo que nos deja ver que algún filigranero puede poner 16 movimientos especiales seguidos durante el partido. Por mi parte, si hago un movimiento especial en un juego de fútbol es porque me he equivocado de tecla, y por lo que he visto en el modo online la gente juega parecido a mi, pero puede darse el caso que esto cree bastante confusión. Añadir que los penaltis son un verdadero reto y están bien hechos… una vez te miras el tutorial creado para la ocasión. De hecho, me gustan bastante más que el cirio que han montado en FIFA desde la entrega del mundial.
El sonido es bastante bueno. La banda sonora no está formada por canciones muy conocidas, pero no sólo es que estén bien escogidas, sino que es la primera vez que veo a mi novia cantar, tararear o bailar canciones de un videojuego. Las voces no molestan (Carlos Martínez y Maldini), aunque tampoco podemos decir que sean de una fuerza arrolladora. En cuanto al sonido, hay quien se queja que es irreal o demasiado exagerado, pero por mi parte tampoco le veo mucho problema ya que si acaso realza un hecho ocurrido durante el partido para que produzca una reacción mayor. Vamos, que si hay un tiro lo oirás bien. Antes de acabar quería contar un par de detalles. El modo «Sé una leyenda» me parece mejor que en ocasiones anteriores, y además en esta ocasión somos los interesados en que nuestro representante nos consiga buenos contratos para que nos llegue más dinero. Además, se mejora la sensación de «juego de rol de fútbol» porque nuestro entrenador nos dará «misiones». El otro detalle es el brutal editor, en especial de escenarios. Y es que… ¡Podemos decorar nuestro estadio con detalles de TwinBee, y otros homenajes clásicos! analisis de pro evolution soccer 2011 En resumidas cuentas, que creo que me he enrollado bastante, Pro Evolution Soccer 2011 me parece un fantástico juego de fútbol. Es más, llevo enganchado a él desde que llegó a mi hogar, y es más que posible que sólo cate a su competidor cuando vaya a casa de algún seguidor de esta entrega. Como he dicho antes no es perfecto, pero si que parece que Konami ha empezado (un poco tarde, pero más vale tarde que nunca) a girar el volante hacia la «actual-gen», o tal vez a preparar la «next-next-gen». En fin, que ustedes lo disfruten. [8]
  1. killker

Un poquito fanboy el análisis, y creo que no es necesario mencionar tantas veces a la competencia, pero vamos, las frases «El control es tan bueno como siempre y más realista» y «El sonido es bastante bueno» ya es que desacreditan cualquier cosa que se diga.

Este juego estará por 20 € después de Navidades.

2. Nae

@killker

Tienes razon. Que el sistema de control del pro sea la referencia desde hace años es accesorio.

3. Kirblue

A mí el control probando las demos de FIFA 11 y PES 2011, me pareció mortalmente inferior en la versión de Konami (la fluidez y lo bien que se controla en el juego de EA me enamoró), igual es cuestión de gustos. Pero claro, opinar en base a demos es una opinión bastante poco fundada, pero en un juego de fútbol no creo que el cambio sea brutal.

4. killker

@killker

Sin ácritud, ¿Has jugado al PES 2008, 2009 y 2010? Creo que el control dista mucho de ser la referencia y este PES 2011 ha sido un paso todavía más atrás, sinceramente este juego no creo que sea referencia de nada, quizas en el modelado de jugadores y el juego aéreo y los disparos lejanos pueda ser el mejor, pero poco más, es más, el control y el sonido, dos apartados que destacas, pueden ser de sobra lo más flojo del juego.

5. ChicoZ

«El control es tan bueno como siempre»

Uh…

6. NeoIbero

Una opinión subjetiva válida como la mayoría, pero para mí no pasa del 6. Como en toda esta generación de PES next gen, un juego chapucero. FIFA wins again IMHO

7. Nae

@killker

He jugado a todos los pros, todos los fifa y todos los sensible soccer que han aparecido nunca. Y los international superstar soccer. Y casi todo juego de futbol que ha aparecido (no, no he jugado a Pure Futbol). Y si Fifa ha abandonado su sistema de juego en pos del del Pro (el otro dia me lo decía entre lágrimas un amigo fifero), es por algo.

Otra cosa es que hubiera detalles que otros años no salieran del todo bien (por ejemplo, el año pasado los regates eran automáticos, y hay quien prefiere hacerlos con el otro stick), pero la base, la idea, el concepto, es muy bueno.

Por otro lado… ya que se me mentaba como «fanboy», en capítulos anteriores:

Para que sepáis a quien llamáis fanboy.

8. Kirblue

Pues si FIFA ha pasado al estilo de PES lo ha depurado bastante. Me resulta casi imposible hacer un regote en PES sin que sea un asco de jugada que parece realizada por un robot, y PES se pasa con los pases para llegar a portería (más que necesarios en todo juego de fútbol, pero es que es lo único que puedes hacer). Pero eso bajo mi opinión, supongo que otros me dirán que soy un noob por ello, o que el juego de PES es superior, pero es cuestión de gustos. No voy a jugar a PES si me aburre, y su control lo hace.

9. apache

Quien diga que el pro de este año es igual que el del resto de esta gen, o aún peor, por favor, que deje de difamar… que no es una saga que la compre solo el tonto del pueblo, y las misma gilipolleces de cada año ya no sirven.

Yo he jugado a los 2 (Me he comprado el pro), y debo decir que realmente, el FIFA este año (al fin…), tiene un control que a los jugadores de toda la vida de Konami, se nos ha hecho sorprendente, realmente está un escalón por encima del pes11 (los otros años, os pongáis como os pongáis la saga FIFA se antojaba insufrible para los acostumbrados a la otra).
    Sin embargo, y como muy bien finaliza el analisis, el pro de este año, ha dado el primer paso para el cambio radical que tan «supuestamente» falta le ha hecho todo este tiempo, y el que diga lo contrario, que se baje la demo, o repito, que cierre la boca porque va a quedar en ridículo.

A ver si para la próxima entrega recibimos una versión depurada de todo lo que a significado para mi, esta vez si, como el primer pro de nueva generación.

10. Rapther

Pues a mi el pro11 me dio repulsión, y eso que ese mismo dia jugue al ET de Atari.

Los menus me parecieron mortiferamente absurdos, para hacer la alineación. Si le das a automatico puede que te pase como a mi, que a medio partido estaba jugando con el idiota de Bojan.

El sonido es lo peor del mundo y encima en la demo no podias desactivarlos. Gritos tardios o gritos continuos (ASashdhasaaaahaaaa) durante todo el partido, horrible.

Y las animaciones de los jugadores… Messi y Cristiano corren igual, es más, Piqué corre igual que Messi y encima en una línea recta perfecta, como si fueran robots o Forrest Gump.

Claro, estoy hablando en un apartado tecnico obviando la jugabilidad, que ahí no entro porque los juegos de futbol en si (y el deporte en concreto) me dan como repelús, pero en cuanto a graficos, animaciones y diseño me quedo con Fifa 11.

PD: si me preguntais porque tanto provar, es porque mis amigos son unos petardos que solo juegan a eso y al final tengo que acabar jugando yo XD.

11. Kirblue

No, si PES ha mejorado, eso está claro, indudable. Pero supongo que será por cuestión de gustos, pero FIFA me ha gustado muchísimo más, de hecho por mucho que haya mejorado PES me sigue pareciendo insufrible (aunque cuando hay que hacer un esfuerzo para jugar con amigos se hace, y es muy divertido xD).

12. Nae

Lo que decís Kirby y Apache es asin… da igual que seas de Pro o de Fifa (en mi caso soy un chaquetero, le pego a los dos pero cada año le doy mas caña a uno), siempre tendrás amigos que tendrán el otro, y acabas jugando a los dos. Y si, yo prefiero jugar con amigos offline que con cualquiera online.

13. roboto1976

esta edicion es especial, es un Winning Eleven ELEVEN, por fin…

14. ChicoZ

@Nae

Edit, es verdad, que el 8,5 se lo puso Xavi xD.

Y el 8, a pesar de que el aun eran pestard, es mas que justo para el fifa 2008(juego que me hizo retomar la saga)

15. mio_tony

Son juegos muy distintos, aunque no lo parezca. A mi con el PES me pasa algo muy raro, y es que me gusta menos que los FIFA (ahora), pero como sigue conservando ese toque arcade encuentro que a la larga el PES sigue siendo divertido, pero los FIFA después de navidad casi ni los toco (mejor dicho EL FIFA, pues sólo me compré el 10).

Lo que tengo claro es que por ahora no compraré ninguno, cuando los vea a 30 pavos si eso, pero paso de más timos, que cada año me cuelgan uno los cabrones.

16. Sev

Dicen incluso que Konami ha colaborado directamente en la producción de Tron: Legacy dándole algunos consejitos a Disney.

17. armadamaister

A día de hoy, fútbol es FIFA

18. clloses

Yo es que ya no sé qué pensar con el Pro. Fui gran seguidor suyo en la época en que FIFA sólo eran jugadas predefinidas y animaciones preparadas para la espectacularidad. Es ese momento, la libertad de movimiento de balón en el campo y control de los jugadores que daba el Pro me parecían la ostia pero no me engaño, no era fútbol, era todo lo arcade que te ofrecía el Sensible Soccer pero en 3D.

Pero joder, sigo probándolo cada año antes de decidirme por uno de los dos y no puedo entender porque las animaciones de correr con balón siguen haciendo 4 pasitos antes de volver a contactar la pelota o tan a menudo no concuerdan con la dirección a la que se pasa el balón.

Muchos me decís que la IA defensiva va mejorando y no, yo debo estar obsesionado pero sigo viendo 4 defensas perseguir en forma de flecha un balón dividido. Hacen su linea de 4 mientras hay 2 o más delanteros pero a la que hay uno solo persiguiendo un balón largo, a tomar por el culo el cubrir espacios, todos a por el balón!

Y finalmente hay esa sensación de que en PES 2011 sigue sin haber control del ritmo de partido, sigo teniendo esa sensación de partido de tenis en la que las jugadas llegan al área con 3 o 4 pases sin necesidad de bascular el juego, de parar, girar y hacer el pase corto hasta encontrar el desmarque o la opción de tiro.

Y no es que FIFA sea perfecto en estos aspectos y que no tenga defectos como un modo campaña un poco pobre, menús algo liosos o una IA de ataque más pensada en el juego individual que en encontrar espacios para romper las defensas pero desde mi punto de vista y a menudo por deméritos del PES, sigue recreando bastante mejor el fútbol.

19. jonaxstar

@armadamaister
    a dia de hoy el futbol es…..de pago….. puta goltv

20. jonaxstar

fifa vs pro la eterna batalla….. es como decir que fue mejor megadrive o supernintendo…. barça o madrid, etc,etc

21. Yipee

Bueno, creo que ya ha quedado bastante claro lo que se intenta decir con este análisis y en realidad estoy bastante de acuerdo con el. Quitando aparte gustos personales (para mí, si ya el año pasado EA puso una de sus mejores candidaturas sobre la mesa, este año se ha consagrado como el mejor juego de fútbol actual) está claro que los chicos de Konami se han puesto las pilas y han comenzado una reestructuración de la saga necesaria y bien encaminada. El año que viene comenzará la batalla de verdad.

PD: Yo también prefiero mil veces con colegas offline que el online. ¡Coño, no hay color!

22. mio_tony

@jonaxstar

FIFA, SuperNintendo, Barcelona.

Caso resuelto.

23. dagorlad

A mí me maravilla ver como la gente compra año tras año estos DLC’s del mismo juego del año anterior.
    Sin interesarme lo más mínimo yo sólo sé que mis hermanos siempre han sido del PES, y estos tres últimos años se han pasado al FIFA todos, supongo que por algo será, aunque mi opinión es la de un absoluto profano.

24. armadamaister

@mio_tony

Superqué… Uffff mi megadrive 2 tiene, por lo menos, los mismos bits y un mando con más botones que tu famicomcilla

25. kenobi

El mejor juego de futbol del año?
    Joder… que palabras… discrepo completamente. Soy un negado en esto juegos de futbol, pero sinceramente, probando las dos demos… joder. Ostia, el fifa.. le da una vuelta i media. Ademas, solo viendo el balon… que parece que sea de titanio… no corre nada por el cesped. O alomejor el campo tiene el cesped alto, pero joder, el balon suena igual lo toques como lo toques. I los jugadores tiene que pegar cada cañonazo en cada pase… i solo viendo el video.

26. killker

@killker
    Por otro lado… ya que se me mentaba como “fanboy”, en capítulos anteriores:
    Para que sepáis a quien llamáis fanboy.

@Nae
    ¿Perdón? ¿Que el FIFA ha abandonado su sistema de juego en pos del del Pro? ¿De verdad? Es que puede ser la mayor tontería que he escuchado en mucho tiempo, ¿de verdad querías decir esa frase? ¿De verdad has jugado a las 4 últimas ediciones de ambos juegos?

Dile a tu amigo «fifero» que se lo mire, y de paso mirátelo tu tambien, porque no es normal decir esas cosas y quedarse tan pancho.

27. Pep Sànchez

Lo de mejor juego de fútbol del año, ya lo dice, es sin contar FIFA. Es una especie de broma…