Análisis de Pokémon Platino

analisis de pokemon platino Igual que ha ocurrido con cada generación de Pokémon, un tiempo después de que las dos versiones originales (en este caso, Diamante y Perla) estén en circulación, Nintendo saca una tercera con ligeros retoques y cambios. Pokémon Platino es eso: Diamante y Perla pero con unos toquecitos aquí y allá, un algo cambiado en algunos sitios y el guión ligeramente modificado. Hola, jugador de Diamante y Perla que ya tiene estos dos juegos exprimidos al máximo: no te compres Platino, difícilmente encontrarás suficientes novedades como para que te merezca la pena volver a invertir las, eso sí, muchas horas que ofrece. Hola, jugador de Pokémon que aún no ha jugado a Diamante y Perla: compra Platino, porque es uno de los mejores juegos del catálogo de DS y quizá la mejor entrega de la serie. analisis de pokemon platinoPokémon Platino no es una expansión de Diamante y Perla, aunque sí tiene más de expansión que Cristal o Esmeralda, principalmente por el inadecuadamente cacareado Mundo Distorsión, sobre el que hablaré más adelante. Así, cualquiera que haya jugado a los dos anteriores Pokémon de DS sabe exactamente qué se va a encontrar, porque es básicamente lo mismo exceptuando los anteriormente mencionados cambios en el guión. No hay una historia radicalmente distinta que justifique por sí sola rejugar el juego, porque su desarrollo es exactamente el mismo a pesar de los cambios, así que tendremos que ir a los mismos sitios, combatir a los mismos entrenadores, etc. que en Diamante y Perla. La cosa empieza a cambiar bien entrado el juego, cuando la gran mayoría de jugadores habituales ya habrán dejado el juego tirado en cualquier sitio desencantados por el infinito parecido. De hecho, Platino parece creado para funcionar después del juego, o sea, una vez terminada la aventura principal, gracias a tres cosas: la ya clásica recolección de criaturas, el gotta chatch ‘em all que lleva siendo bandera de la serie desde los inicios; el Frente de Batalla, ya visto en Pokémon Esmeralda y que regresa en esta edición Platino; y la Plaza Wi-Fi, una colección de minijuegos que supone un agradable extra aunque tampoco es que alargue la vida del juego una barbaridad. Es a la hora de enfrentarte con otros entrenadores de carne y hueso cuando el juego, lógicamente, adquiere su verdadera dimensión, cuando Pokémon Platino (y, en general, todos los demás) pasa de bueno a muy bueno: mezcla criaturas de nivel alto, entrenadores con cierta experiencia de juego y la posibilidad de jugar online, y tienes muchas, muchas, muchas horas de diversión y de retos a poco que te guste lo que hay. ¿El problema? Que no todo el mundo está dispuesto a jugar a Pokémon, bien porque al ir creciendo han ido cambiando sus gustos, bien porque el tiempo que hay ahora no es tanto como cuando éramos chavales y no tenemos la posibilidad de entrenar a los pokémones a un ritmo suficiente para que la experiencia nunca se haga pesada, o bien por cualquier otra cosa. pokemon_platino_2El ya citado Mundo Distorsión es, para que nos enteremos rápido, la parte 3D del juego, eso que tanto se mostró en imágenes y tráileres y que, creo yo, nunca debió salir a la luz antes del lanzamiento del juego, porque pierde cierta gracia al no ser descubierto de forma natural y llegar ya sabiéndolo todo sobre él, por así decirlo. Esta nueva zona, aunque no es especialmente larga, resulta bastante interesante: en busca de Giratina, entramos en este mundo en el que parecen haber puesto todo el empeño del mundo en demostrar que, aunque no se pavonearan mucho de ello, los anteriores Pokémon de DS tenían 3D. En el Mundo Distorsión podemos caminar por las paredes, por ejemplo, desplegándose así un efecto tridimensional que en la práctica sólo sirve como curiosidad, porque realmente no es digamos la bomba, como despliegue de poderío gráfico. Pokémon Platino es un gran juego, porque básicamente es lo mismo que Diamante y Perla pero un poquito más, un poquito mejor. Es, así, uno de los mejores juegos que pueden conseguirse para Nintendo DS, y, como ya dije al principio, el mejor de la serie hasta el momento. Si te gusta el piedra, papel o tijera con varias vueltas de tuerca que propone, es un juego muy a tener en cuenta. Ahora, ¿era necesario? ¿Realmente los añadidos de Platino son suficientes o no podían haber estado ya en Diamante y Perla? (Con esto me refiero concretamente al Frente de Batalla.) Ahí no estoy yo tan seguro, lo cual no quita que el juego siga siendo enormemente disfrutable. Nota: 8
  1. Lord of the Trolls and Casinos

    No esperabas que lo pusieras tan bien, pero es lo que tienen los pokemones, que sacan tu espíritu mas perdido.

  2. Xander_VJ

    TODOS los juegos de Pokémon empiezan realmente cuando acabas la historia principal. :P

    Lo que da verdadera razón de ser a la serie es crearte tu escuadra de la muerte y enfrentarte a otros jugadores. De ahí que la gente pida a grito pelado que la saga dé el salto al MMO, pero ellos no están por la labor debido a ese ideal impío, grotesco y retorcido que tienen de que a la hora de jugar a estos juegos, los chavales también hagan vida social.

    Por cierto me encante este párrafo:

    «Que no todo el mundo está dispuesto a jugar a Pokémon, bien porque al ir creciendo han ido cambiando sus gustos, bien porque el tiempo que hay ahora no es tanto como cuando éramos chavales y no tenemos la posibilidad de entrenar a los pokémones a un ritmo suficiente para que la experiencia nunca se haga pesada, o bien por cualquier otra cosa.»

    Concretamente lo último, que todos sabemos que lo de «cualquier otra cosa», en un 99% de los casos quiere decir «por prejuicios». XD

  3. Mindes Endian

    Yo lo empecé pero me quedé en el séptimo gimnasio, así que todavía no he visto siquiera el Mundo Distorsión. Y eso, agreed al cien por cien: es el mejor de la saga pero no merece compra si ya tienes alguno de los otros dos.

  4. Sliv

    El mejor fue oro/plata.

    Y si, está bastante bien, lo de que empieza una vez acaba la historia.. eso pasaba en todos, incluso en oro y plata y su kilométrico mundo

    Lo único que le sigo viendo mal a la generacion pokémon DS ha sido la falta de bichos de fuego, durante la historia, hasta que no desbloqueas las islas de arriba de fuego solo vas a
    pillar a popnyta, que no es que sea lo más pro del juego o al inicial

    Está descompensadisimo con la de cienes y cienes de bichos de agua que emten por edicion

  5. Vlanco

    El mejor fue oro/plata.
    Y si, está bastante bien, lo de que empieza una vez acaba la historia.. eso pasaba en todos, incluso en oro y plata y su kilométrico mundo
    Lo único que le sigo viendo mal a la generacion pokémon DS ha sido la falta de bichos de fuego, durante la historia, hasta que no desbloqueas las islas de arriba de fuego solo vas a
    pillar a popnyta, que no es que sea lo más pro del juego o al inicial
    Está descompensadisimo con la de cienes y cienes de bichos de agua que emten por edicion

    Su pongo que te pasó como a mi, que cogiste a Piplup y los de planta y eléctrico te follaban por todas partes xD Es cierto que está descompensado, pero eso yo creo que son males menores. Con respecto a D/P hay pocos cambios, y los que hay no son muy llamativos, pero lo estoy disfrutando mucho, a pesar de haber tenido las ediciones anteriores. Será por mi amor hacia la saga :D

  6. Sliv

    @Vlanco

    Me cogí al de fuego, como hago desde charizard, asíque no sufrí mucho, pero esque es un cantazo y más cuando uno del alto mando se especializa en fuego y de sus cinco bichos solo dos lo son, la ultima forma del inicial y un rapidash

  7. ninten

    A mí el argumento me ha parecido especialmente estúpido, o será que ya soy viejo para leer tantas veces «los pokemon son nuestros amigos y debemos convivir con ellos en paz y armonía». A pesar de eso ha sido tan adictivo como los demás, y me ha venido bien al ser el primero que jugaba para DS.