» AnaitGames » Análisis » Análisis de Pillars of Eternity

Capitana de la tropa aragonesa

Análisis de Pillars of Eternity

por , 18 de abril de 2015 a las 19:00 - PC, MAC, LINUX

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: MAC Política de puntuaciones
De Obsidian Entertainment y Paradox Interactive . Lanzamiento: 26 de marzo de 2015
Análisis de Pillars of Eternity

El RPG quizá sea el género más heterogéneo de la historia de los videojuegos: jamás dos juegos del mismo tipo fueron tan distintos como, qué sé yo, Baldur’s Gate y Final Fantasy VII, y aun así ambos son considerados obras cumbre dentro de su propio estilo. La franquicia de Square no paró hasta convertirse en el buque insignia del J-RPG, toda una generación de juegos con un genotipo muy similar; ser el máximo representante de su raza. Baldur’s Gate, en cambio, tenía un referente todavía más añejo y noble: quería ser la versión digital más fiel posible de una forma muy específica de entender la fantasía, la imaginación y los juegos de rol en general, y de Dungeons & Dragons en particular. No era fácil: D&D, AD&D, El Señor de los Anillos, Rolemaster, Ars Magica, Aquelarre… más que juegos eran vórtices dimensionales a mundos de fantasía que apuntalaron la adolescencia y la juventud de muchos chicos y chicas de todo el mundo, y estaba claro que nunca podría alcanzarse con un videojuego la misma experiencia que con papel, lápiz e imaginación. La idea era intentarlo, eso sí, y disfrutar por el camino.

Hace ya trece años del último juego lanzado sobre el motor Infinity Engine, que a pesar de ese nombre era bastante limitado, algo que estudios como BioWare (la de 2002, claro) sabían utilizar en su ventaja para fijarse en cosas más importantes que los gráficos: una interfaz compleja a la vez que accesible y una puesta en escena isométrica que permitiese reflejar situaciones de todo tipo y permitir al jugador gestionar cada movimiento.



Ahora Pillars of Eternity recoge el testigo una década y media después y, motivado por la añoranza de quienes alumbraron Baldur’s, Planescape: Torment y Icewind Dale (exempleados de BioWare, la mayoría, ahora en Obsidian), nos trae de vuelta un tipo de juego casi de culto, un subgénero muerto y abandonado que sus artesanos más doctos han decidido reanimar inyectándole ese otro suero verde que el Doctor West nunca conoció: el dinero a espuertas. 74.000 almas arrojando billetes a una campaña de Kickstarter que cuadruplicó sus expectativas y subió hasta los cuatro millones de dólares, símbolo contante y sonante de una demanda lúdica, de una necesidad de nicho que ningún estudio de mercado parecía haber interceptado y que pedía a gritos un regreso o, como mínimo, un último brindis antes de abandonar la taberna y volver a la noche negra de las space operas, las cinemáticas de veinte minutos y los árboles de habilidades.

¿Y cómo ha salido el invento? Bueno, esta reseña llega muy tarde y a estas alturas la mayoría ya sabrá que Pillars of Eternity es, con algún matiz, un juego excelente. Sus responsables tenían claro que reproducir la misma experiencia de hace trece, catorce o quince años era una apuesta segura en este caso, pero que dada la excepcionalidad de las circunstancia y el mareante apoyo de los jugadores estaban moralmente obligados a dar un paso más. Y así ha sido: lo mejor de Pillars of Eternity es una voluntad manifiesta de liberarse de esas cadenas invisibles que a veces limitan la experiencia en este tipo de juegos.

Pillars of Eternity torpedea las clases previsibles, con sus puntos de habilidad repartidos de forma ortodoxa para crear personajes estereotípicos que hemos visto mil millones de veces: el bárbaro fuerte pero estúpido, el enano resistente pero lento, el mago poderoso pero indefenso… La convicción de PoE es total a la hora de transgredir esos patrones establecidos sin renunciar del todo a ellos, y el método no podría ser más inteligente: alterar la concepción de las propias estadísticas. Aquí no existe el campo “fuerza”, sino que se ha utilizado la variable “poder” para reunir todo lo relacionado con el ataque a través de cualquier vía, ya sea mágica, por arma cuerpo a cuerpo con las manos desnudas. Un jugador clásico que quiera hacerse una bestia musculosa y brutal volcaría todos sus puntos en “poder” dejando casi vacío “inteligencia”, pero la gente de Obsidian ha hecho que la interacción entre estadísticas se acentúe hasta convertir la relación entre todas ellas en algo más orgánico e intrincado, pero también mucho más flexible.

Análisis de Pillars of Eternity

En Pillars la inteligencia afecta a la duración de los golpes y el radio de alcance de los ataques, de modo que un bárbaro inteligente tiene menos poder que uno tonto pero es capaz de compensar su capacidad de ataque por otras facetas. De este modo el juego plantea una versatilidad enorme en la creación de personajes, no solo por sus siete razas y once clases, sino también porque ofrece un sistema en el que es mucho más difícil caer en las “build traps” clásicas de Dungeons & Dragons, aquellas que acaban generando personajes desequilibrados y frustrantes que no permiten disfrutar de toda la experiencia. Quizá sea la apuesta más arriesgada de su propuesta: desarrollar un juego de D&D haciendo saltar por los aires gran parte de su manual de reglas.

En lo narrativo, Pillars of Eternity es todo lo que el rolero tradicional le pide a un juego este estilo: partidas muy apoyadas en la parte literaria del rol (decenas de miles de líneas de texto con una prosa descriptiva pero razonablemente concisa, siempre aportando mucho a la ambientación y al carácter de los personajes), diálogos plagados de decisiones importantes con consecuencias de todos los colores y un relato siempre centrado en el cliché del “elegido” (el protagonista recibe por accidente un don que le permite comunicarse con las almas y ver con más claridad la mentira) pero con la suficiente personalidad y en un contexto político y social lo bastante detallado como para enganchar desde el mismo principio.

El devenir del juego se asienta sobre dos pilares importantes: uno, el combate, una variante táctica donde nos liberan del engorro de los puntos de movimiento y las cuadrículas de desplazamiento, y donde se apuesta por el tiempo real y la pausa en lugar de los turnos (podemos pausar y decidir las acciones de cada personaje de nuestro grupo, o ir a pecho descubierto y hacerlo sin paralizar el tiempo); y dos, la exploración permanente y continua de sus menús y submenús de habilidades, inventario, bonificaciones, grimorios y demás mandangas.



Y aquí es donde Obsidian vuelve a brillar, demostrándonos que estos trece años no han pasado en vano y ofreciéndonos una lucidez en el diseño de la interfaz prácticamente inmejorable. Las decisiones en la manera de exponer el lore, el HUD individual y de grupo, la gestión de los objetos, la consulta exigente y compleja pero también diáfana y nítida de las docenas de numeritos y datos a tener en cuenta. Todo está cincelado con precisión de artesano, y sirve de guardarraíles y pavimento de calidad para hacer más cómoda una curva de dificultad ya de por sí muy estudiada y satisfactoria, una de esas que te hacen sacar la mano por la ventanilla para sentir el viento y el olor del recorrido, mientras suena tu disco favorito por los altavoces y te haces aquella pregunta tan absurda (y que ahora te parece tan certera y apropiada): «¿Te gusta conducir?». Si el verbo es rolear y la respuesta es positiva, con Pillars of Eternity, entonces, no hay asomo de duda: a por él. [9]

Análisis de Pillars of Eternity
Comparte este artículo:
Comentarios (44) Escribe el tuyo Ir ↓
  • ekochill
    ekochill ekochill, 18/04/2015 @ekochill, Usuario Offline
    Pedazo texto @pinjed, gracias por la reseña
  • METALMAN
    METALMAN METALMAN, 18/04/2015 @metalman, Principiante Offline
    Necesitaba un Pillars of Eternity para sentir, de nuevo, que los RPG tenían su por qué...lo pasé muy bien con Fallout 3, Skyrim y similares, pero me terminaban pareciendo shooters muy extensos con pequeñas trazas de rol...nada más, y ya con Mass Effect 3 no pude ni tan siquiera diferenciar al género de los 3PS.

    Que eran muy buenos, sin duda, pero tenían de RPG lo que yo de Alien. Pillars of Eternity es identidad.

    Saludos!
  • Chusky7venty7
    Chusky7venty7 Chusky7venty7, 18/04/2015 @chusky7venty7, Principiante Offline
    Lo tengo en mi lista desde que se empezó a hablar de el.
    Lástima que actualmente no tengo mucho tiempo para jugar y ninguna vida social que tirar por la ventana.
  • End
    End End, 18/04/2015 @end, Principiante Offline
    Lo estoy jugando, puedo leer sin miedo a spoilers?
  • DrCaste
    DrCaste DrCaste, 18/04/2015 @drcaste, Principiante Offline
    30 horas con la tontería, y muchas cosas aún por hacer.
    Tiene la vida y media de misiones secundarias pero todas muy bien ubicadas con el mundo del juego y las facciones.
    No pensaba que me fuera a gustar tanto después de tanto años sin jugar a nada de este estilo, pero vaya si me equivocaba, y me alegro :D
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 18/04/2015 @triple_r, Baneado Offline
    Lastima para los que tengamos 32 bits porque no hay forma de jugarlo, en cuanto te mueves por el mapa el juego se crashea -.-
  • StJ
    StJ StJ, 18/04/2015 @geno, Principiante Offline
    @end si te has pasado el prólogo, sí.

    Una cosa, ¿soy yo o el juego se vuelve más y más fácil según vas avanzando? Acabo de empezar el tercer acto y los combates están siendo un paseo, comparado con el primer tercio del juego. Hasta tengo la sensación de que las misiones se han relajado.

    Ya sobre el análisis: quizá te has centrado demasiado en la construcción del personaje y el combate. No es necesariamente malo porque es una de las mayores bazas del juego. Pero siendo un juego de Obsidian uno espera más de la aventura en si que de las tollinas. Y en este sentido creo que no consigue superar a New Vegas, por citar un trabajo suyo. El diseño de misiones y el trasfondo están muy cuidados, pero no alcanza las cotas de NV, pero claro, pocos juegos pueden decir que han llegado a ese punto.

    @triple_r ¿cuántos años tiene tu pc? Los procesadores de 64 bit son lo habitual desde hace, no sé, ¿diez años?
  • Preacher
    Preacher Preacher, 18/04/2015 @preacher, Usuario Offline
    @triple_r dijo:
    Lastima para los que tengamos 32 bits porque no hay forma de jugarlo, en cuanto te mueves por el mapa el juego se crashea -.-

    No te creas que a 64 la cosa va perfecta, creo que la optimización es bastante de mierda. Mi PC no está muy al día, pero me parece de traca que pueda rular un Far Cry 3 con todo a tope y un puto juego con fondos prerenderizados me vaya a pedos a poco que haya tres o cuatro efectos en pantalla. Obsidian necesita mejores programadores urgentemente, no puede ser que sus juegos sean siempre tan chapuceros en lo técnico, cuando no llegan con bugs o inacabados.

    Quitando eso, lo estoy gozando muy fuerte, sobre todo por lo bien escrito que está el guión. No cuenta nada especialmente original, pero lo hace con gusto y mucho oficio. Me pilla además en una época bastante nostálgica de este tipo de juegos, cosa rara en verano porque es una mierda que siempre me entra en invierno. Raro es el mes de diciembre que no me pilla reinstalando los Baldur's Gate con una manta echada por encima a modo de capa y el calefactor ronroneando al lado.
  • Galth0r
    Galth0r Galth0r, 18/04/2015 @galth0r, Usuario Offline
    ¿Sabeis el problema de Pillars of eternity? Que despues de probar un buen juego de rol se te quitan las ganas de toda la mierda que consumimos normalmente. Por fin un juego donde las misiones secundarias tienen peso y un por que y no son un pozo de horas sin sentido.
    Vamos, que he dejado a medias del Dragon Age Inquisition gracias, y digo gracias, al Pillars of Eternity.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 18/04/2015 @tachenko, Principiante Offline
    Justo hace 2 meses jugué a Planescape: Torment por primera vez (lo sé, no tengo excusa) Y me dejó tan buen sabor de boca que temo que Pillars, por muy buen juego que sea, me decepcione si lo juego ahora. Así que esperaré a rebajas navideñas para agenciármelo.
  • Dandindan
    Dandindan Dandindan, 18/04/2015 @dandindan, Principiante Offline
    CAPITANA DE LA TROPA ARAGONESA

    Ay, los pilaricos de la eternidad!
    Muy buen análisis! La verdad es que cada vez que leo algo de este juego me entran ganas de probarlo, pero enseguida recuerdo que no soy capaz de digerir los de este estilo T_T
  • Joeldcn
    Joeldcn Joeldcn, 18/04/2015 @joeldcn, Principiante Offline
    Muy buen analisis @pinjed.
    Lo compre el dia de su salida y me lo he pasado como un enano con el. Cuando el excelso GTA V para PC me empiece a aburrir, le pegaré una segunda vuelta como monk xD.
    Si os gustó en su día KOTOR, NW2 o Divinity por decir alguno más reciente, es vuestro juego. Totalmente recomendable.
    Sólo he echado en falta mas interacción con los compañeros, algún que otro romance y que sea mas largo.
    Ojo , que me ha durado 50 horas la partida, pero en su día el Neverwinter Nights 2, para mí la obra maestra de Obsidian, a pesar de sus múltiples bugs, me duró mucho más y tenía de largo más variedad.
    Si te gusta el rol de toda la vida compralo. Si no tambien. Y mas estando a 18 pavos en G2A o Instagaming.
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 18/04/2015 @triple_r, Baneado Offline
    @geno dijo:
    @triple_r ¿cuántos años tiene tu pc? Los procesadores de 64 bit son lo habitual desde hace, no sé, ¿diez años?


    Premio (9 años cambiando piezas quemadas)

    http://i.imgur.com/NHMMKl7.jpg



    La cosa es que en ese sentido la culpa es mia, porque en requisitos ya abisan de los 64 bits pero como es el juego que es y habian empezado a sacar parches para los de 32 pues cai y me lo compre.
    A los demas usuarios de 32 bits tentados ya les digo que se esperen un par de meses de optimizacion/parcheado
    A mi me costara lo mio porque tenia unas ganas locas de entrar a Valle Dorado WAHT

    @joeldcn dijo:

    Si os gustó en su día KOTOR, NW2 o Divinity por decir alguno más reciente, es vuestro juego. Totalmente recomendable.


    No se si soy el unico pero la campaña principal del NW2 fue de los mas insulso dentro de su genero, menos mal que luego con las otras dos (la del devorador de almas y la mascara de Beltrayer) la cosa mejoro
  • Chatyeux
    Chatyeux Chatyeux, 18/04/2015 @chatyeux, Principiante Offline
    Llevo esperando el Baldur's Gate 3 tantos años que temo que el Pillars of Eternity me decepcione. Lo que más me gustaba del BG era el componente táctico de los combates y la cantidad de misiones secundarias, además de la curva de dificultad, que iba aumentando, y el coleccionismo, con las distintas armaduras y componentes para crear armas. Si el PoE tiene todo eso, me lo acabaré pillando :)
  • Park Chu Young
    Park Chu Young Park Chu Young, 19/04/2015 @park_chu_young, Usuario Offline
    Sólo un par de apuntes;
    -Obsidian no está formada por ex-empleados de Bioware, sino por ex-empleados de Interplay, Black Isle y en menor medida Troika games. La relación de Black Isle con Bioware fue que esta era publisher, que no desarrolladora, de Baldur's Gate. Si fue desarrolladora de Baldur's Gate 3, proyecto cancelado.

    -Esto es "importante" porque la idea de rpg de Bioware difiere bastante de la idea de rpg de Black Isle y Obsidian. Por un lado está Fallout, Torment o Arcanum (Icewind Dale es un puro producto alimenticio), por la otra Baldur's Gate, más tarde Kotor, etceterá.
    Resumiendo, Black Isle/Obsidian se caracteriza entre otras cosas por un sistema de moralidad más ambiguo, acción/consecuencia más elaborada y no lineal y una ficha del personaje que influye a la hora de poder dar respuestas no combativas, más o menos diplomáticas, a las quest.
    Digo que esto es "importante" porque la novedad de Pillars respecto a Baldur's Gate reside precisamente en poseer todos esos elementos que Baldur's Gate no poseía.
  • dakmien
    dakmien dakmien, 19/04/2015 @dakmien, Principiante Offline
    @geno

    A mi me está pasando igual. Cada vez que avanzo, se me hacen más fácil los combates. No se si será por que he entendido bien los combates o es que hay un fallo de balanceo. Y eso que estoy jugándolo en dificil.
  • Usuario eliminado, 19/04/2015
    Ah vale, y a se de donde ha salido el punto que le sobra al 10 de Bloodborne... de la nota de Pillars of eternity!!!!

    Ese chiconuclear robando un puntito a Pinjed XD
  • adrigd
    adrigd adrigd, 19/04/2015 @adrigd, Principiante Offline
    Una cosa que me gustaría destacar es esa absurda idea de algunos "visionarios" que decían que este tipo de juegos no tienen mercado. Pues toma dos tazas.

    Un juego extenso, offline, de gráficos desfasados y toneladas de texto es (dentro de sus obvias limitaciones) un éxito de ventas y de crítica, que ya ha permitido hablar a Obsidian de expansiones y posible segunda parte.

    Kickstarter está dando lugar a auténticas joyas que en su día seguro se hubieran visto rechazadas por la clásica EA de turno. Vale que no vendan como un Call of Duty, pero son seguro más rentables que muchos otros títulos fallidos que nos intentan vender una y otra vez lo mismo de siempre. Y tras éxitos como Star Citizen (en recaudación) o Pillars of Eternity en critica y ventas, algunas de estas compañías tendrían que meditar que quizás es hora de despedir a algunos de esos visionarios.
  • Escalario
    Escalario Escalario, 19/04/2015 @escalario, Principiante Offline
    Me pregunto por qué no le habéis quitado puntos a este juego por ser demasiado épico.
  • Ataulfo
    Ataulfo Ataulfo, 19/04/2015 @ataulfo, Principiante Offline
    @adrigd dijo:
    Una cosa que me gustaría destacar es esa absurda idea de algunos "visionarios" que decían que este tipo de juegos no tienen mercado. Pues toma dos tazas.


    Yo creo que esto demuestra que ese ente que es el "mercado" es mucho más complejo y heterogéneo de lo que pareciera viendo los lanzamientos de juegos que se producen durante el año, muy alejados de este tipo de juegos.

    En una época en la que los triple A tardan cuatro años en desarrollarse y tienen que hacerse muy accesibles para asegurar recuperar la mastodóntica inversión, es importante que exista una industria que también satisfaga a mercados nicho con productos de inversión más moderada, pero mayor que en los títulos del sector "indie" que no permite crear productos tan ambiciosos. En este caso se ha demostrado que el nicho es suficientemente grande para este tipo de productos, siempre que estén bien enfocados y hechos con cariño.

    Pillars of Eternity no es afortunadamente el único ejemplo de esto, llevamos un par de años muy buenos en este género con ejemplos como Divinity Original Sin, Legend of Grimrock II, Wasteland 2 y otros que van a llegar. Es casi una segunda edad de oro del género de RPG de PC.

    Si no fuera por Bloodborne ya me hubiera acabado este juego, pero hasta que no exprima el primero no podré ponerme con este. Espero que me de tiempo a acabarlo antes que salga Witcher 3 (¡¡¡que agobio de calendario!!!)
  • MikiS
    MikiS MikiS, 19/04/2015 @mikis, Principiante Offline
    Joder, que ganas le tengo, pero con todo lo pendiente que tengo en la biblioteca de Steam va a tardar en caer...
  • Usuario eliminado, 19/04/2015
    Yo por el tema de la dificultad lo he vuelvo a empezar en camino de los malditos. Supongo que le pasa como a la mayoría de los juegos de Rol, que si haces muchas secundarias subes demasiado de nivel y la dificultad acaba bajando demasiado.
  • Usuario eliminado, 19/04/2015
    @adrigd dijo:
    Una cosa que me gustaría destacar es esa absurda idea de algunos "visionarios" que decían que este tipo de juegos no tienen mercado. Pues toma dos tazas.

    Un juego extenso, offline, de gráficos desfasados y toneladas de texto es (dentro de sus obvias limitaciones) un éxito de ventas y de crítica, que ya ha permitido hablar a Obsidian de expansiones y posible segunda parte.

    Kickstarter está dando lugar a auténticas joyas que en su día seguro se hubieran visto rechazadas por la clásica EA de turno. Vale que no vendan como un Call of Duty, pero son seguro más rentables que muchos otros títulos fallidos que nos intentan vender una y otra vez lo mismo de siempre. Y tras éxitos como Star Citizen (en recaudación) o Pillars of Eternity en critica y ventas, algunas de estas compañías tendrían que meditar que quizás es hora de despedir a algunos de esos visionarios.


    Exacto. No tengo ningún dato oficial, pero por lo que leo en la prensa del sector, y porque todos mis colegas lo están gozando, parece que se ha vendido como churros, no? Y yo que me alegro un montón; el guión no me ha parecido muy allá, pero es tan bueno todo que quiero una tercera parte.
  • Mr. T
    Mr. T Mr. T, 19/04/2015 @mr_tonda, THE SCIENCE GUY Offline
    @triple_r

    Tu procesador es de 64 bits y tienes RAM de sobra para meterle un Windows 7/8.1 de 64 bits. Lo único que tienes de 32 bits en el sistema operativo, que además no te permite aprovechar esos 4 GB de RAM. Teniendo una GTX 660 de gráfica, yo actualizaba el SO a Windows 8.1 de 64 bits y a rular un tiempecillo más. No es que ese Pentium D sea la rehostia de CPU, pero para el Pillars y juegos similares te aseguro que te vale sin problemas.
  • chicoxin
    chicoxin chicoxin, 19/04/2015 @koru_kun, Principiante Offline
    Me han dado ganas de jugar pero los juegos de rol se me hacen tan pesados con tanto que leer :???:
  • sauron
    sauron sauron, 19/04/2015 @sauron, Usuario Offline
    Los textos están en castellano?
  • Mr. T
    Mr. T Mr. T, 19/04/2015 @mr_tonda, THE SCIENCE GUY Offline
    @sauron

    Sí, completamente traducido. Voces en inglés, claro (y casi que mejor).
  • sauron
    sauron sauron, 19/04/2015 @sauron, Usuario Offline
    @mr_tonda dijo:
    @sauron

    Sí, completamente traducido. Voces en inglés, claro (y casi que mejor).


    Claro, lo de los voces lo daba por supuesto. Joder, me tienta mucho, pero simplemente no tengo espacio para un juego de estas dimensiones. Si hubiese salido solo tres meses antes de lo que salió...
  • RdeMr
    RdeMr RdeMr, 19/04/2015 @rdemr, Principiante Offline
    Solo diré una frase muy corta:
    yo, de rebajas en Steam ; )
  • StJ
    StJ StJ, 19/04/2015 @geno, Principiante Offline
    @chatyeux La parte de combates y misiones secundarias la cumple con creces. Pero yo no esperaría un BG3, por mucho que compartan la misma base. Es otra cosa.

    @dakmien yo juego en normal y noto lo mismo. No le vendría mal un mod para que los monstruos de nivel alto y enemigos finales fuesen más cafres. No pido la locura que fue BG2, pero sí que te haga sufrir un mínimo.

    @adrigd el problema es que estas compañías están cegadas por la ambición y solo aspiran a ventas millonarias. Incluso cuando un juego como PoE ha tenido un presupuesto tan pequeño (¡4 millones! Eso no es nada en este mundillo), no sirve de nada si no pueden generar beneficios enormes. No es atractivo para los encorbatados.

    Es una suerte que proyectos como este consigan salir adelante, por muy de nicho que lo quieran etiquetar. Aún estando como están las superproducciones y todo el mercado de "primera línea", soy bastante optimista. Creo que estamos en una buena época, aunque solo sea por los juegos pobres en recursos pero con ilusión de sobra.
  • dakmien
    dakmien dakmien, 19/04/2015 @dakmien, Principiante Offline
    @koru_kun

    Uis pues ni te acerques a este, ya que hay veces que te puedes tirar fácil 10 minutos leyendo conversaciones.
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 19/04/2015 @triple_r, Baneado Offline
    @mr_tonda dijo:
    @triple_r

    Tu procesador es de 64 bits y tienes RAM de sobra para meterle un Windows 7/8.1 de 64 bits. Lo único que tienes de 32 bits en el sistema operativo, que además no te permite aprovechar esos 4 GB de RAM. Teniendo una GTX 660 de gráfica, yo actualizaba el SO a Windows 8.1 de 64 bits y a rular un tiempecillo más. No es que ese Pentium D sea la rehostia de CPU, pero para el Pillars y juegos similares te aseguro que te vale sin problemas.


    El caso es que no quiero pasar por el aro de microsoft. Mi idea era esperar a la segunda generacion de Steam Box e ya
  • Gerir
    Gerir Gerir, 19/04/2015 @gerir, Principiante Offline
    Hombre, rpg en anait, ya era hora, y bien valorado.

    Pillars es un puto juegazo.
  • Chatyeux
    Chatyeux Chatyeux, 19/04/2015 @chatyeux, Principiante Offline
    @geno yo juego en normal y noto lo mismo. No le vendría mal un mod para que los monstruos de nivel alto y enemigos finales fuesen más cafres. No pido la locura que fue BG2, pero sí que te haga sufrir un mínimo.


    BG2 sería una cafrada, pero cargarte algunos monstruos te dejaba una sensación de victoria épica.

    Tendré que hacerme a la idea de que nunca habrá un BG3, en fin...

    Por cierto, ¿qué tal es el Divinity Original Sin?, ¿es de la misma cuerda que el PoE? ¿es más estilo Diablo?
  • marearp
    marearp marearp, 19/04/2015 @marearp, Usuario Offline
    Como no nado en la abundancia que digamos, este es uno de esos juegos que me apetecía probar, así que me lo bajé piratilla y lo jugué un par de horas. La conclusión de esa prueba es que en algún momento me voy a comprar este Virgen of Pillars, y el análisis de @pinjed me reafirma en esa intención.

    Muy bien todo.
  • Rocks
    Rocks Rocks, 19/04/2015 @rocksgt, Principiante Offline
    @chatyeux
    El Divinity yo lo recomiendo. No esperes una gran historia ni una gran narrativa, está más enfocado en plan humorístico (y no lo hace mal en este sentido), pero tiene un combate súper divertido y un sistema de habilidades y construcción de personajes muy original y que permite mucha variedad y personalización (completamente viable el mago de fuego con espada que me apetecía jugar).

    Yo lo equipararía a los Neverwinters, más que a cualquier otro.
  • Usuario eliminado, 20/04/2015
    @triple_r dijo:
    @mr_tonda dijo:
    @triple_r

    Tu procesador es de 64 bits y tienes RAM de sobra para meterle un Windows 7/8.1 de 64 bits. Lo único que tienes de 32 bits en el sistema operativo, que además no te permite aprovechar esos 4 GB de RAM. Teniendo una GTX 660 de gráfica, yo actualizaba el SO a Windows 8.1 de 64 bits y a rular un tiempecillo más. No es que ese Pentium D sea la rehostia de CPU, pero para el Pillars y juegos similares te aseguro que te vale sin problemas.


    El caso es que no quiero pasar por el aro de microsoft. Mi idea era esperar a la segunda generacion de Steam Box e ya

    Si no pasas por el aro de microsoft intuyo que usas linux... ¿Por qué no usar una distro en 64bits?
  • Ataulfo
    Ataulfo Ataulfo, 20/04/2015 @ataulfo, Principiante Offline
    @chatyeux
    @rocksgt

    Divinity Original Sin es muy recomendable, yo diría que está a un nivel similar a Pillars. Es de un estilo similar al Pillars aunque con importantes diferencias.

    Por un lado el combate es por turnos, con puntos de acción y demás, con un sistema muy currado y con variedad de tácticas. Tiene cosas muy chulas como combinar efectos mágicos (la estrategia básica es lanzar una magia que hace llover y coser a rayazos a los enemigos). Aunque esto lo hace un poco menos ágil, en realidad es más sencillo de jugar que el Pillars, porque las reglas son como más intuitivas (es una ventaja de los turnos, que sabes lo que pasa en cada momento) y aunque tiene muchas clases se reducen a una combinación de habilidades.

    También tiene un mundo menos extenso que el Pillars, hay menos exploración, aunque digamos que engaña porque hay mil cosas que hacer en los mapas y al final es bastante largo. Supuestamente el Divinity es un sucesor espiritual del Ultima 7. A mi gusto no llega a tanto, pero sí que coge algunos elementos, como la interacción con el escenario, o el sistema de decisiones.
  • JC.
    JC. JC. , 20/04/2015 @juancarloso, Principiante Offline
    Lo tengo y lo he querido jugar, pero entre las pegas y la parienta, no lo logro :(

    A ver si el invierno le puedo dedicar tiempo
  • srD
    srD srD, 20/04/2015 @srd, Principiante Offline
    Menudos tiempos, entre Divinity o.s. , Pillars of Eternity y el futuro Torment T.o.N. no podemos estar mas satisfechos los aficionados a los juegos de rol clásicos
  • El Иiño Zarigüeya
    El Иiño Zarigüeya El Иiño Zarigüeya, 20/04/2015 @malakun, Usuario Offline
    kiibakun
    Por su captura, usa Windows 7. Que oye, que le puede dar una oportunidad a una distro de linux x64 y ver que tal le va :D
  • RdeMr
    RdeMr RdeMr, 22/04/2015 @rdemr, Principiante Offline
    Baldur's Gate fue una –bueno, realmente creo que fue la PRIMERA– experiencia que tuve con el rol en mi pre adolescencia. Cayó a mis manos de casualidad, comprado a precio rebajado. Y aún lo sigo teniendo en mi estantería con su impoluta caja de cartón. Llevo siguiendo Pillars of erternity desde que se comenzaron a filtrar en la red comentarios sobre él. Y sí, podría decir que lo esperaba como agua de mayo, con la esperanza de que tanto hipe no fuera una soberana cagada como ha sucedido tantas y tantas veces. Me alegro al ver la grandiosa acogida que a tenido y hasta he visto videos, viendo que es un Baldur's de ahora, toda una proeza. Y caerá, vaya que si caerá –posiblemente de rebajas en Steam ; )
  • Rocks
    Rocks Rocks, 23/04/2015 @rocksgt, Principiante Offline
    @rdemr
    Yo lo pillé la semana pasada en web de claves a 17 pavos, lo digo por si no quieres esperar a las rebajas (que está claro que este juego pillará rebajas muy jugosas)
  • Alexdro
    Alexdro Alexdro, 16/05/2015 @alexdro, Principiante Offline
    Ha caido por 12€ y en 5 dias he jugado 42 horas y no me he pasado ni la trama principal.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba