Análisis de Outland

analisis de outland Lo teníamos calado desde el primer momento. Cuatro imágenes, otras tantas palabras y un par de referencias bastaron para definir el juego entero. Una mecánica que no hemos dejado de venerar en diez años, una estructura que sabemos que nos gusta y un aspecto atractivo sirven para consolidar a Housemarque como un grupo poco original e innovador, pero listo y brutalmente cumplidor. Outland es, aclaro de paso lo de arriba, una mezcla entre Ikaruga y Symphony of the Night; la típica mezcla de acción —con espadazos, sobre todo— y plataformas utilizando como gancho algo muy, muy parecido al sistema de polaridad de la obra maestra de Treasure. No me gusta etiquetar de así, pero me parece correcto hacerlo cuando un juego está pensado de este modo y sabe convertirlo en su mayor virtud. analisis de outland Lo de las Hermanas Creadoras que quieren “resetear” el mundo, los servidores de los Dioses que se han vuelto turuletas y lo del espíritu que decide poseer al protagonista para salvar el mundo es una milonga sin importancia, una excusa para presentar un mundo segmentado en zonas con niveles con acceso restringido a conveniencia y unos jefes finales colocados donde toca, bien pensados y muy entretenidos. Dentro de esos parámetros, casi todo está bien hecho en Outland. Al dejar atrás un inicio ligeramente lento y simple se descubre una progresión correctísima, con la aparición de nuevas habilidades marcando un ritmo apropiado. Como de costumbre, el deslizamiento, el golpe en caída o el ataque con carga sirven tanto para abrir nuevos caminos como para destrozar arañas, bichos voladores y guerreros de forma creativa. Nada, en todo caso, como lo de elevarlos con un tajo vertical y seguir con la espada en un combo aéreo; no hay más complejidad de la necesaria en los combates, ni por parte del jugador, ni por parte de unos enemigos variados, pero no especialmente sorprendentes. En cualquier caso, el juego busca y consigue ser lo bastante rápido y fluido como para que no apetezca liarse más de la cuenta con los soldados rasos. analisis de outland Las normas que imponen el azul y el rojo, el cambio de color al pulsar un botón como base del ataque y la defensa, es el principal sazonador aquí. Solo dañas a los enemigos cuando eres de un color distinto a ellos, pero eres inmune a los proyectiles de tu mismo tono. Los golpes directos, eso sí, duelen te pongas como te pongas. Todos los elementos de la aventura ganan interés de este modo hasta el punto de que las secciones que combinan saltos más o menos precisos con constantes cambios de azul a rojo —para absorber lluvias de bolitas de ¿plasma?, pero también para activar bloques móviles que solo te sostienen si vas conjuntado— me parecen de lo más destacable. Incluso esos pocos momentos en los que te despreocupas del movimiento —por estar cayendo o porque avanzas a piñón fijo— y solo te concentras en alternar ying y yang, divierten lo suyo. Sin embargo, esta genial mecánica no va acompañada esta vez de un nivel de exigencia para con el jugador que en cierto modo requiere. Si nos preocupamos un poco por conseguir monedas —hay jarrones llenos por todos lados, más grandes si están mínimamente escondidos— y encontramos estatuas donde comprar más corazones, acabamos teniendo una resistencia tal que casi todo se puede pasar “a saco”, aprovechando ese segundo de invulnerabilidad tras un toque para superar como si nada las zonas teóricamente más complicadas. Así llegarás muy apurado al siguiente Checkpoint 2, sí, pero no importa: reapareces con la salud al máximo y sin penalización alguna. Es fácil acabar queriendo un juego más difícil, que requiera mayor precisión y que se ponga más a menudo y con más convicción, como en el último combate, el disfraz de shmup. Y es una pena, pues sin duda es lo bastante suave, tanto por framerate como por su fantástico control, como para poder proponer ese reto. analisis de outland El modo Arcade que intenta premiar las buenas partidas añadiendo puntos, multiplicadores y límites de tiempo, pero no tiene la chispa suficiente como para dejar de ser un añadido evidente. Más o menos lo mismo con las misiones cooperativas independientes. Con su modo principal, sea como sea, Outland tiene de sobras. Con una duración más que razonable 1, unos gráficos simples pero muy resultones gracias a las buenas animaciones y a la fuerte personalidad de la dirección artística, es ejemplar como propuesta descargable de 10 euros. El diseño de sus niveles no está a la altura de las maravillas que alguien usó para inventar el término Metroidvania, pero sigue siendo notable y celebro que prefiera la agilidad al backtracking. La idea de los dos colores no brilla con la misma intensidad que en Ikaruga, pero se acomoda y se adapta a una experiencia que casi siempre sabe ser lo bastante distinta. Por eso Outland es de esos que dignifica la copia —que no plagio—, el típico juego bien hecho con el que no te cabreas en ningún momento. Y por eso me parece perfecto el mensaje de Housemarque: las buenas ideas de otros suelen funcionar mejor que las malas ideas propias. [8]
  1. ¿Unas cinco horas? Cada vez se me da peor calcular eso… []
  2. Colocados con moderado acierto. Sobre todo en los jefes finales, donde no hay. []
  1. FlamencoBusiness

El pobre juego abandonado en el podcast por las exclusivas de Café y los senotes de Esther Collado

2. Radical Ed

Gran artículo Pep. Será el primer juego estilo Radiant Silvergun que me compre.

3. Postal Dude

Estoy de acuerdo con todo. Me pareció un juego bastante agradable de jugar, y el último boss es memorable. Y vi la misma pega, a veces te vale más tirarte a lo loco y comerte un par de golpes que pararte a hacer las cosas bien, lo cual no mola mucho.

4. javisoap

Buen análisis! Te ha quedado especialmente bien la lectura rápida XD

Probe la demo el otro día y no me pareció nada del otro mundo, lo volveré a jugar a ver si me motiva como para comprarlo.

5. IronicSonic

coincido con Pep en mi análisis. Le bajo un punto porque se demora mucho en arrancar. Sólo en las dos últimas mazmorras el juego demuestra su potencial.
    El jefe final es lo mejor del juego.

6. laFunk

Una review muy sólida! Pero me queda una duda en el aire, tiene modo 2 jugadores en la misma consola?

7. rvm

Para un juego tan bonito es decepcionante quedarse en bastante correcto.

8. Pep Sànchez

@lafunk

No, solo online.

9. Sephirot's blade

Aaarg! No quiero ver la nota hasta el final :(

Por cierto, compra segura. Cuando se pueda comprar, claro xD

PD: Pep, hay algunas erratas: «colpe en caída», «destrozad arañas», «las buenas idead» o el «Le» inicial, que me da que sería un Lo (aunque de esto no estoy seguro al 100%).

10. Yggdrasil

Este juego parece que lo hayan hecho a mi medida. En cuanto pueda me lo pillaré.

Una lástima, en cualquier caso, lo de la dificultad.

11. psicogamer

Sólo por su maravillosa dirección artística vale la pena jugarlo. A mí me ha cautivado.

12. Cooper

Este no me lo pierdo. Buen anáisis, mease Pep.

13. vis0r

Precioso. Caerá tarde o temprano.

14. Pep Sànchez

@sephiroths_blade

Las prisas por tenerlo un poco antes de que se publicara el de L.A. Noire :P ¡Gracias por los avisos!

15. Sephirot's blade

@pep_sanchez Oh, el de L.A. Noire! Ese si que no me lo pierdo, que entre todos, bien que nos habéis hypeado con el juego de marras xD

16. Yorda

Buen análisis. Yo probe la demo y me conquisto al instante, cuando tenga microsoft points cae seguro.

A parte de los juegos que mencionas tambien me parecio ver algo del espíritu del Prince of Persia. Visualmente me gusto mucho. Los juegos arcade me parecen una de las mayores aportaciones de esta gen.

17. SrVallejo

Buen analisis, pero a veces se hace un poco dificil hacerse a la idea de como avanzas, quizas un video ayudaria. No digo que todo sean videoanalisis, pero creo que en este caso ayudaría.

De cualquier modo, genial análisis.

18. AMaldito

@maldo_arg

Cierto, pero lo merecio. Potcast epico.

19. IronicSonic

@srvallejo
    El mapa te va señalando en todo momento dónde tienes que ir. Además si te fijas bien, en los niveles te aparece una «nube de mariposas» que al alcanzarla te indica hacia dónde debes ir

20. SrVallejo

@ironicsonic

No me has entendido, digo en el analisis. He entendido los mayores pros y contras, y me he hecho una ligera idea del juego, pero he tenido que ir a youtube a ver un video para entender como se jugaba, las imagenes són demasiado confusas para entenderlo.

21. pabliter

Lo he probado y la verdad que me ha sorprendido tanto por estética y lo cuidado del control. ya le daré una oportunidad.