Sonríe al pikachito

New Pokémon Snap

Pokémon Snap nos permite acercarnos a la franquicia desde una posición mucho más amable, en la piel de un fotógrafo decidido a buscar extrañas instantáneas.

En los más de 20 años que separan el lanzamiento original de Pokémon Snap de este New Pokémon Snap nuestra relación con la fotografía ha cambiado de manera radical. Aunque en 1999 ya teníamos cámaras digitales, el uso que se seguía haciendo de ellas era «familiar» y centrado en documentar momentos especiales como fiestas, vacaciones y celebraciones importantes. Desde entonces las cámaras se han convertido en un complemento personal de uso cotidiano que, lejos de usarse con la intención de rememorar instantes, se utilizan como una forma de procesar y expresar nuestro propio presente. En la era de la imagen y las redes sociales, la fotografía nos permite compartir en tiempo real lo que nos gusta, permitiendo que nuestros seguidores puedan verlo a través de nuestros ojos. Y si antes una simple imagen —la instantánea de una niña frente a su tarta de cumpleaños— ya tenía un valor especial por el mismo hecho de existir, ahora la posibilidad de sacar cientos de ellas a un coste despreciable hace que sea necesario invertir en la composición y el postprocesado para conseguir destacar. New Pokémon Snap ha entendido todo esto. La etiqueta de «nuevo» no hace solo referencia al regreso de un concepto inspirador. 

New Pokémon Snap, al igual que el juego original, nos permite acercarnos al universo Pokémon desde una posición mucho más amable que el resto de juegos de la rama principal de la franquicia. En lugar de capturar pokémon con el objetivo egoísta de hacerlos combatir para ganar medallas, aquí capturamos su imagen con la intención explícita de ayudar a la ciencia. Como asistentes del profesor Espejo, nuestra misión pasa por documentar las casi 200 especies de monstruos que habitan en los diferentes biomas de la Región Lensis. Pero, como científicos, no podemos intervenir. A bordo de la Neo-One recorreremos una serie de caminos preestablecidos buscando entender qué hacen los pokémon cuando habitan en su hábitat natural.

De entrada, New Pokémon Snap es absolutamente encantador. La sencillez de sus mecánicas hacen que en cada una de nuestras rutas podamos concentrarnos en observar a los diferentes pokémon sin preocuparnos demasiado del propio hecho de hacer fotos. Cada una de las repeticiones nos permite entender mejor el recorrido y estar atentos a esos pequeños detalles que conseguirán que hagamos la mejor de las instantáneas. Gracias a un sistema de niveles de experiencia que marca nuestros progreso como investigadores y a la posibilidad de realizar cada uno de los recorridos tanto por el día como por la noche, el título se permite ir presentando sus secretos poco a poco, alargando la vida de cada uno de sus escenario a partir de la inclusión progresiva de nuevos detalles.

Pero quiero detenerme un momento en los niveles de investigador porque, dentro del diseño, es una de las decisiones que me parecen más acertada aunque sea muy sencillo pasarla por alto. Cada vez que hacemos uno de los recorridos y presentamos nuestras fotos al profesor Espejo ganamos una cantidad variable de puntos de experiencia que, como si de un combate se tratara, nos ayudarán a ir subiendo de nivel, desbloqueando logros y medallas. El nivel de investigador nos sirve como indicador numérico de nuestro progreso, haciendo posible cuantificar nuestra supuesta mejora como fotógrafos. En el sistema interno del juego, conforme aumentamos nuestro nivel de investigador se van desbloqueando más y más interacciones dentro de los recorridos, que pasará a mostrar aún más detalle. El nivel de investigador, al estar supuestamente basado en las veces que ha visto el mismo recorrido dentro del juego, permite presentar gradualmente la información de forma que no abrume de primeras al jugador. Lo verdaderamente interesante es que el nivel de investigador tiene también una lectura dentro de la narrativa. Aunque con un nivel bajo, en nuestra primera visita a un bioma, podamos ver los efectos de todos los pokémon (por ejemplo, podemos ver el resultado de la construcción de su nido) ver al pokémon en sí y fotografiarlo requerirá de ojos expertos. En otras palabras, solo podremos ver a algunos monstruos cuando «ganemos experiencia» fotografiando, lo que en el marco del juego se traduce en aumentar nuestro nivel de investigador.  

Sin embargo, y a pesar de que en la trama principal el juego consigue mantenerse fresco e intrigante, llega un momento en el que New Pokémon Snap se boicotea a sí mismo presentando decenas y decenas de misiones secundarias. Más allá de la base de que estas misiones no son especialmente interesantes ni aportan información adicional al jugador —muchas de ellas incluso podemos llegar a cumplirlas sin darnos cuenta porque se activan automáticamente—, la necesidad completista de terminarlas todas puede hacer que repitamos en exceso cada uno de los biomas, pasando a ver los recorridos como una especie de «tren de la bruja» donde todo sucede una y otra vez, en el momento justo y por igual. Enfrentarse a las secundarias puede llevarnos a ver el juego como algo artificioso, rompiendo la fantasía que los desarrolladores quieren crear.

New Pokémon Snap quiere trasladar la sensación de estar inmersos en un entorno natural, rodeados de animales que se comportan de forma «real» y salvaje, independientemente de nuestra presencia. No obstante, y pese a lo bonito que resulta de primeras el juego, la curiosidad ante nuestro entorno se desvanece tarde o temprano, haciendo que, como jugadores, perdamos el interés por experimentar. Mientras que en otros títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild se conseguía mantener la ilusión de que cualquier cosa era posible y los sistemas podían combinarse para sorprendernos en cualquier momento, en New Pokémon Snap disponemos de pocos objetos e interacciones que, además y rápidamente, muestran que carecen en su mayor parte de profundidad. Las blanzanas, por poner un ejemplo, nos permitirán llamar la atención de los pokémon, ya sea porque los golpeamos con ellas (no) o porque las lanzamos para alimentarlos. Una blanzana siempre atraerá a un único pokémon que siempre se la comerá en ese mismo lugar, algo bueno para las fotos que, sin embargo, en cierto punto deja de parecer natural.

Pero más allá de hacer fotos, New Pokémon Snap también necesita que seleccionemos las mejores instantáneas tras cada uno de nuestros recorridos para escuchar la evaluación del profesor. En mi opinión, esta es una de las partes más interesante y que mejor funcionan dentro del juego. Por un lado, la evaluación de Espejo siempre es muy generosa y nos permite actualizar la photodex y ganar puntos incluso con imágenes de poca calidad, hechas a mucha distancia. Sin embargo, el registro de pokémon necesita de cuatro fotos de cada individuo con diferentes grados de rareza. Ahí está el reto. Al solo poder presentar una imagen de cada uno de los pokémon encontrados, seleccionar la mejor puede llegar a ser un interesante proceso en el que nos debemos analizar nosotros mismos. 

La evaluación del profesor Espejo tiene en cuenta de forma explícita la pose, el tamaño, la orientación y el encuadre del pokemon de la foto. También ganaremos puntos extra si en la instantánea se encuentra acompañado de algún otro monstruo o si se encuentra afectado por el misterioso efecto Lúmini. El poder ver el número de puntos que hacemos en cada una de las variables hace que sea muy sencillo entender cómo mejorar nuestra técnica y conseguir imágenes progresivamente más atrevidas. Estas valoraciones también puede servirnos como pistas de que existen mejores imágenes para los pokémon insinuando, por ejemplo, que usemos el hecho de que los entornos que recorremos a bordo de la Neo-One se presentan en una visión de 360º y lo más interesante puede estar en lo que dejamos atrás.

Al respecto de las opciones de juego más sociales, y dejando claro que el multijugador, que convierte la fotografía en una competición, «pervierte» de cierta forma el espíritu relajado del título y varios de sus temas, hay que destacar lo interesante que resulta compartir nuestras instantáneas online. Aunque los marcos y filtros que ofrece el juego se quedan rápidamente cortos, ver el ingenio de nuestros amigos al usar los stickers o su habilidad en el encuadre siempre resulta inspiradora. Por otro lado, y dado que podemos guardar todas las fotos que deseemos en nuestro carrete aunque no hayan sido evaluadas por el profesor, el álbum online nos permitirá sacar réditos de nuestras imágenes favoritas aunque que no encajen con el criterio propuesto por el juego. En lugar de likes, New Pokémon Snap nos permite otorgar medallas de blanzana, una interacción amable que consigue que nos metamos con aún más confianza en el papel de fotógrafos.

New Pokémon Snap es tan dulce y sencillo como deja entrever su maravillosa premisa. No obstante, también es un juego cuyos rígidos sistemas parecen más antiguos de lo que muchos podríamos esperar. Aunque con las opciones de compartir fotos y los disparos en ráfaga se demuestra que el título entiende nuestra nueva relación con la fotografía, la simpleza de las repetitivas animaciones impide que sea tan inmersivo como podría aspirar a resultar. Si no lo pensamos demasiado, New Pokemon Snap consigue convencernos. Tampoco hay que darle demasiadas vueltas. Lo importante aquí es enfocar y disparar.

[ 7 ]

Redactora
  1. xmakitorx

    Pokemon Voyeur se debería haber llamado.

  2. Mominito

    El mejor spin off de Nintendo. Enserio.

  3. Pikapika (Baneado)

    Lo llevo jugando hace unos dias y mes esta encantando!!!! Ojala una edicion especial con camara, lo volveria a comprar!!❤❤❤

  4. Orlando Furioso

    Me da la sensación de que este y Arceus son juegos de DS.

  5. xmakitorx

    Este no habría sido un juego perfecto para las gafas vr de Nintendo Labo?

  6. Prezades

    Y mucho me parece un 7,si el original en su epoca ya tenia unas mecanicas jugables pobres hoy en dia es ya la tristeza echa juego.

    Es una oportunidad perdida para hacer algo interesa,solo con no ser sobre railes sino un jugar de exploracion ya mejoraria bastante.

    1. Pikapika (Baneado)

      @prezades
      Es un juego suoerbonito tal como es! Los fans dd pokemon llevamos pidiendolo años, y nintendo por fin nos hace caso!!! Ahora por favor una segunda parte!!!😃😃

      1. Prezades

        @ridgeraceeeer
        Bonito es,y es fiel al original pero no se hubiera preferido algo de innovacion.

        A disfrutarlo mucho los que le tuvierais ganas 😉

  7. Rbkm

    Mira que soy fan de la saga Pokemon, pero cuanto más veo esto más me horripila

    1. Pikapika (Baneado)

      @rbkm
      Los fans de la saga precisamente estamos supercontentos de snap 😀

      1. Rbkm

        @ridgeraceeeer
        He hablado por mi, no por los fans de Pokémon, que me importan 0 by the way.

  8. Baladre

    ¿Un análisis normal? ¿Sin giritos locos? Tú no eres Marta. XD

  9. cgv89_

    Para tandas cortitas la verdad que es el juego ideal, te haces una ruta y para otro día. Lo estoy disfrutando bastante y hay algunos encargos que no son fáciles de lograr.

    El de 64 me lo sabía de memoria, en ese juego había la opción de acelerar el cochecito cuando ya habías conseguido la foto que querías. ¿en este también? @martatrivi

    El juego me gusta, pero sigue con algunas limitaciones que ojalá no estuvieran, también imagino que por la potencia de la máquina, los bichos se ven tan chulos porque todo está muy cerradito, lo que me gustaría es que si más adelante hacen otro, fuera tipo «Africa», un juego de ps3 que aquí no nos llegó pero que me hubiera encantado jugarlo.

    1. Majin

      @cgv89
      Me cuesta mucho imaginar a la actual Nintendo, a la del mínimo esfuerzo, apostando por algo parecido a un safari de mundo abierto. ¿Para qué, si un juego con ambición parecida a uno de N64 venderá lo suficiente como para cubrir holgadamente los costes de desarrollo?