Amarrategui Blues

Análisis de NBA 2K16

El miedo a dar un paso adelante y evolucionar frente a lo que se espera de nosotros es uno que nos acompaña en todas las etapas de la vida. Lo hace en la infancia, cuando hablar con la chica que te gusta o interacciones más simples como pedirle algo a un camarero nos llenan de respeto y pudor; lo hace en la adolescencia, ante la presión social que se genera, por ejemplo, en los espacios educativos; y lo hace en la madurez, cuando en según qué contextos destacar frente a una multitud que en el mejor de los casos te ignora es una opción que solo un demente –o pinjed- abrazaría con ligereza.

Esta suerte de terror atávico infundido por el cambio se manifiesta incluso en los pequeños detalles. Recuerdo que en mi primera partida de Pokémon Rojo, por coincidir además en el tiempo con la retransmisión de la serie animada, decidí mantener a mi Pikachu lejos de la tentación de usar con él una Piedra Trueno y convertirle en un monstruoso ser celulítico con orejas de mejillón; algo a todas luces ridículo si tenemos en cuenta que lo que un niño inocente como yo quería mantener intacto era, por qué no, a una amorfa rata amarilla con mofletes de cabaretera.

Acusar a NBA 2K16 de no experimentar con sus límites podría resultar injusto, la verdad. No en vano en los últimos años hemos visto pasar por sus modos de juego o menús a gente como Lebron James y otros con más anillos en los dedos, como Pharrell Williams o Jay-Z. Puede que el núcleo sea siempre el mismo, algo lógico una vez demostrado que funciona, pero 2K siempre se ha caracterizado por incluir en todas sus ediciones un par de nuevos modos que dotan de una personalidad única a cada uno de ellos. Eso es precisamente lo que Living the Dream, la colaboración del director de cine Spike Lee con la franquicia en forma de modo historia, busca con una mezcla a tres bandas entre Do The Right Thing, la historia de Andre Bishop en Fight Night Champion y los peores capítulos de Entourage: dar un valor añadido y diferencial al que lleva siendo desde hace tiempo el modo estrella para un jugador.

Dos horas de cinemáticas y partidos simplificados después, descubrimos que el motivo por el que es tan habitual ver al realizador de Atlanta llevando gorra es para poder pasarla con mayor facilidad. Lo que en un principio podría ser la interesante biografía de un chaval de barrio cuyo talento supone una bendición para los que aspiran a salir de las vicisitudes del gueto y una maldición para él mismo, que solo quiere dedicarse a ser feliz y jugar al baloncesto, acaba siendo un desfile de estereotipos. No podía faltar el autoritario dueño del equipo, un exitoso empresario americano hecho a sí mismo; el mánager italoamericano, un charlatán ostentoso capaz de vender a su madre por un plato de pasta; la novia exótica, relegada –pese a los desesperados intentos de dotarla con una personalidad un poco más interesante– al papel de mujer florero; y el amigo desfasado, rapero de día y jetilla de noche. Una colección de personajes con momentos dramáticos ciertamente inesperados y sorprendentes dentro de un videojuego que al final, más que dignificar el medio, evidencian la carencia de nivel del 90% de los guiones dentro de esta industria.

El mayor problema de este nuevo modo es sin duda su desconexión con el jugador y su posterior desarrollo. Encarnar a un personaje predefinido con rostro y características a nuestra elección hace que la suspensión de la incredulidad se vaya al garete en cuanto se nos intenta hacer creer que la mayor preocupación de un joven caucásico de 2 metros dentro de una familia negra de Brooklyn no es descubrir si ha sido el butanero o el fontanero. Innecesario además, ya que todo este drama interracial acaba igualmente en un modo Mi Carrera cuya diferencia respecto a años anteriores es un ridículo baile al conseguir ciertas canastas exitosas y la posibilidad de realizar entrenamientos o cumplir con los típicos compromisos de las estrellas de la NBA en nuestros días libres para ir mejorando las estadísticas de nuestro personaje.

Pasemos a hablar ahora de lo más importante dentro del baloncesto. Me refiero, claro, al dinero. Desde que 2K decidió, tres años atrás, introducir su moneda virtual dentro del ecosistema de la franquicia, no han sido los pocos los que han denunciado que un juego a precio completo venga lastrado con un sistema que no obliga a pasar por caja, pero sí ralentiza considerablemente su ritmo y cantidad de contenido inicial disponible. Un inconveniente que, lejos de estar limitado a los cromos y modalidades online, nos invita a desbloquear una serie de objetos con los que personalizar hasta nuestro espacio de entrenamiento. Volvemos a lo de siempre: no es obligatorio pagar, pero poner precio a la cantidad de tiempo que tenemos que invertir para poner el juego a nuestro gusto es una desconsideración que se convierte en insulto al tener que volver a empezar de cero año tras año.

Mi mayor problema con NBA 2K16 es que todos estos complementos, por cómo se publicitan y copan la pantalla dentro de este, acaban eclipsando inevitablemente a todo lo demás, que al final es lo más importante. Dejando lo que se ha ido apuntando anteriormente atrás resulta innegable que, en términos de representación del deporte, estamos a años luz de otros mucho más mediáticos y del trabajo de otras compañías, que deberían plantearse si seguir compitiendo por un pastel que ya tiene dueño. Los cambios son sutiles, pero poder elegir el tipo de pase o cómo debe ser el bloqueo ayuda mucho a la hora de superar a una inteligencia artificial a la que solo le falta fingir las faltas y tener una pistola en el vestuario.

Como sucede con Pokémon, juego que citaba al principio, al final es en esos pequeños detalles donde se ven las diferencias entre una entrega y otra. Gráficamente el aspecto es muy similar al del año pasado, pero las animaciones y el renovado motor de físicas afectan directamente al manejo de la bola y añaden capas de profundidad a un sistema apto para novatos y casi infinito para expertos. Los demás modos de juego son viejos conocidos, pero alguno como Mi GM ha recibido un lavado de cara que incluye, ya iba siendo hora, una vista aérea similar a la de Football Manager para ir gestionando nuestro equipo con mayor eficacia; mientras que otros como Mi Parque se han visto expandidos con la inclusión de un modo llamado ProAm que incluye reglas oficiales, un completo editor y la posibilidad de formar sociedad con otros cuatro amigos –a no ser que la plataforma online esté medio desierta, como ocurre en PC.

Seguimos hablando del mejor juego de baloncesto, diría incluso deportivo, de todos los tiempos, y entiendo que la presión de tener que sacar una entrega anual no sea el mejor de los escenarios para dar el gran salto. Para todos aquellos que no han jugado nunca a uno, probarlo es el equivalente a dejar que Shaquille O’Neal te machaque la cara contra el tablero o Metta World Peace te machaque la cara, a secas. Los que lleven años subidos al carro, por otro lado, ya deberían de saber qué se van a encontrar. Se puede pedir más, y yo mismo soy uno de los que se sienten decepcionados por no ver una pequeña revolución que le lleve a explorar caminos no transitados con anterioridad, pero si no roza la perfección 2K se queda muy cerca de hacerlo. Aplicando el artículo 34 de California, hacen lo que quieren, cuando quieren y, en definitiva, porque les da la gana. En nuestra mano está determinar si eso vuelve a ser suficiente. [8]

Usuario
  1. RoNiN

    O sea, que el modo Carrera del año pasado sigue siendo mejor, no? Una pena, porque el enganche que me cogió fue terrible. Es algo que a FIFA le hace muchísima falta (y a cualquier juego deportivo): la posibilidad de desarrollar un avatar mientras juegas solo para después poder usarlo con tus amigos en el online.

  2. Jaun

    @nin que un juego sea una simulación buenísima no le hace ser directamente un juego de 10. Simplemente eso, una simulación buenísima. Y ni que un 8 sea una mala nota.

  3. Minsc

    Para mi está siendo la hostia, Jugablemente una delicia y con un montón de modos de juego. El modo General Manager en particular me ha flipado. Pero bueno, entiendo que se le quiera «castigar» por ser más de lo mismo. La cosa es así, y el año que viene será más de lo mismo, y el siguiente, y el siguiente… pero los detallitos son los que hacen grande a este juego, los jugables y los de presentación de partidos, variedad de comentarios (en inglés, el castellano ni con un palo), etc. Un 10 por lo que me estoy divirtiendo de momento, pero también es verdad que no jugué al del año pasado y no vengo cansado de repetir lo mismo.

  4. Gerir

    Insisto, desde la implantación de los VCoins, me bajé de la saga, y así seguiré.

  5. AdrianXunkeira

    No veo el problema con la nota cuando es un análisis perfectamente justificado, es su opinión.

    Supongo que si llevase unos años sin tocar un NBA2K le cascaria un 10, pero no es asi.

    Las opiniones son como los culos, por ejemplo la gente lleva muchos años flipando con el FIFA, un juego que para mi convierte el fútbol en algo plano, repetitivo y sin emoción. No entiendo como le podian caer tantas notazas a un juego que trataba los pies de los futbolistas como si fuesen manos, la pelota cosidisima como si todos fuesen Messi y los pases todos al pie independientemente de la posición del jugador por muy forzado que estuviese.

  6. Nirv

    Las monedas de meirda siguen siendo un gran problema, y he leido muchisimos comentarios criticando el modo «My player».

    Tambien he leido que es imposible driblar a tu marcaje, y que las screens que te hacen en los PnR son basurita, ademas de arrastrar el mismo problema con los pases de siempre.

    No juego a unNBA2k desde el 13, asi que igualmente creo que ya toca volver a la saga, a ver cuanto ha cambiado de verdad el gameplay.

  7. Ryszard

    @nin

    Se está valorando el producto, el juego completo si quieres.

    El modo Spike Lee, es un «fiasco». Primero porque se solapa con el modo Mi Carrera, algo que no debería de hacer.

    Es ridículo que en la historia aparezcas tú, generalmente blanco y parecido a ti, en una familia negra. Pero es peor que el nombre se te cambie mágicamente a Freq Vibrations, tanto en cinemáticas como en los comentarios del partido, pero en el propio partido, estadísticas y demás, siga saliendo el tuyo personal.

    Es «raro», también, que este modo no sea completo, como el del Fight Night Champion creo recordar, sino que cuando acabas tu primer año, enlaza con el Modo MiCarrera y pasas a ser tú de verdad.

    Es de alabar el intento que han hecho por crear algo que debería ser estándar en juegos deportivos, como inventar una campaña, pero no por ello hay que aplaudir cuando es un intento muy fallido. Y me atrevería a decir que recortado a propósito para dejar algo para el año que viene, pero eso son cosas mías.

    Luego está el tema de microtransacciones. Que vale, no es el único juego que las tiene ni son obligatorias, pero es lo que dice @yipee que te están diciendo cuánto vale tu tiempo. Tienes que «trabajar» mucho para mejorar, pero oye, si no tienes tiempo, paga (como si fueran pocos los 60-70€ que ya has pagado).

    Para mí, un juego que tiene esto (y desgraciadamente es el estándar hoy día, parece) ya pierde como producto. Es menos redondo. Se está riendo de mí.

    Que sí, como simulación deportiva es genial, es alucinante y está a años luz de cualquier otro en el mismo u otro deporte. Pero también lo era el del año pasado, y también el siguiente. Así, NBA 2K16 es un juego notable, un 8. Bueno como el anterior y como el que viene.

    El año que realmente creen algo redondo, tendrá su 10, imagino. De momento, tiene fallos como tienen muchos.

    Decir que tiene que ser sobresaliente porque es lo mejor en simulación deportiva, bueno… está bien, pero no es lo único que se ha de valorar. Creo yo, vaya.

    A parte de que ya estamos mayores para el maldito debate de las notas. Si a Diego le parece un 8 y a ti un 10, pues genial. Cada uno tiene sus gustos y sus preferencias a la hora de juzgar.

    Siempre he visto estéril criticar la nota de un análisis de una persona que tiene sus gustos y manías.

    Análisis que, por cierto, es genial este. Igual que el de Enrique Alonso para Eurogamer. Hacer un texto entretenido en juegos así es muy complicado.

  8. Mercaya

    @ronin dijo:
    O sea, que el modo Carrera del año pasado sigue siendo mejor, no? Una pena, porque el enganche que me cogió fue terrible. Es algo que a FIFA le hace muchísima falta (y a cualquier juego deportivo): la posibilidad de desarrollar un avatar mientras juegas solo para después poder usarlo con tus amigos en el online.

    En general si, es mejor el modo carrera en 2K15, pero he de decir que en el 2K16 una vez pasas los partidos relacionados con la historia de spike lee ya te dejan libre y tiene cosas interesantes como elegir en que pasas tus días libres (promos, entrenando o acompañando a otro jugador en algo).

  9. SolidW

    El modo mi carrera trae cosas interesantes este año, a mi me encanta que se pueda empezar desde el instituto, eso si la historia de spike es mala con avaricia, más tópicos y le revienta un riñón, en lo jugable un 10 como siempre, para mi destacar el modo GM, lo de reubicar la franquicia y tal está muy currado.

  10. Minsc

    el modo carrera está chulo una vez se acaba lo de Spike lee (aunque siguen habiendo conversaciones sobre Freq cuando consigues algún hito, etc, o entrevistas gracias a las conexiones). A mi lo único que me chirría es que tu hermana sea tu gemela. Podrían tener 2 hijos, uno de cada color, es medianamente creíble, ¿pero gemelos?!!! Pero que una historia de Spike Lee este enfocada solo a un grupo social muy concreto no debería de extrañarnos.

    PD: El baile es de puta coña.

  11. Pep Sànchez

    Aunque no sé lo bastante de baloncesto ni le he dedicado el tiempo suficiente a esta saga desde que se acabó lo de Dreamcast, sí tengo la sensación de que su estancamiento se nota más que en otras. En parte porque hace muchos años que los NBA 2K son juegos tremendos, porque evidentemente es más complicado mejorar cuando estás tan arriba, pero también parece claro que en 2K andan más preocupados por el gancho comercial que usarán para vender la próxima edición que por diseñar un auténtico paso adelante.

    Los micropagos están mal implementados y las colaboraciones con famosos, para firmar modos de juego trambólicos, para escoger canciones o para destrozar los menús, son ridículas desde hace años. No sé hasta qué punto es así, pero es aquí especialmente molesta la sensación de que no hay una planificación a largo plazo, que con cada entrega toca improvisar novedades lo bastante superficiales como para que puedan desaparecer en el próximo juego.

    ¿Que sigue siendo una franquicia fabulosa por las razones que de verdad importa? Desde luego, creo que queda bastante claro en el análisis. ¿Que la cosa debe empezar a cansar si llevas unas cuantas entregas seguidas? Estoy convencido de que también.

  12. Moebius

    A mi me tiene loco. El último que toqué fue el 2k14 y al principio lo noté un poco igual pero con el paso de las horas me encontré con un juego muy superior. Hace años, en el FIFA 13 o así, os preguntabáis en reload hacía donde podía mejorar la franquicia si ya estaban profundizando en el error no forzado como mecánica jugable, pero jugando a ésto te das cuenta que están bastante más lejos en conseguir representar el fútbol 1:1 que el basket a 2k. Si alabamos la atención enfermiza de estudios como ND o Rockstar, VC no andan muy lejos.

    La IA es tremenda y se adapta a tu forma de jugar; las animaciones son infinitas, muy realistas y ya los jugadores no flotan por la pista; postear es una maravilla; la defensa ha mejorado bastante; el trabajo por representar la NBA en todas sus dimensiones y exprimir la licencia es tremendo, todos los modos de juego podrían ser juegos independientes con una profundidad jugable envidiable… Lo peor la kojimada de Spike Lee que está totalmente desaprocechada la historieta y los menús. El online ni con un palo.

  13. Rocks

    Me lo pillé la semana pasada y no tocaba un juego deportivo (sin contar simuladores de conducción) desde PC Basket 3.0 :mrgreen:

    Me está resultando súper divertido, la sensación es efectivamente muy buena, pero soy tan malo que aun no consigo ni quedar en la mitad de puntos que mis rivales. Los tutoriales que he visto dentro del juego tampoco me han servido de mucho de momento, pero es cierto que llevo apenas cuatro horas jugadas y no tengo prisa. ¿Algún consejo para los que empezamos de cero? Estoy jugando solo partidos sueltos hasta que me haga un poco con los controles y las mecánicas.

    Tiene pinta de que tengo juego para años.

  14. Triple_R (Baneado)

    No quita nota el que los servidores duraran un par de meses?

    :ejem:

  15. CCGLP

    Jugador con poco recorrido por aquí, tocando la saga desde el 13 solo.

    El modo carrera es la piedra enorme de este juego. Como en el 15, las monedas son la medida más toca pelotas de este modo, (que aparte es algo más sangrante porque el jugador empieza con peor estadísticas (creo)) que el jugador del 15) y en esta entrega se le añade la parte «mala» de la historia de Spike Lee.

    Después de mucho pensar si me gustaba o no esa pequeña historia…. Veamos, es un intento de darle profundidad a un personaje anteriormente plano como el solo. A nivel narrativo esa idea es buena, pero la ejecución falla. Falla de cojones, con los tópicos y la nula interacción del jugador quitando la elección de universidad.

    Quizá fueron un poco inocentes al pillar a un director de cine / cortos y intentar meterlo en un juego así. El tío no estaba preparado para añadirle el elemento de interactividad, y eso hay que hablarlo antes de pillar a una cara conocida para hacer esto.

    En cuanto al juego en sí, sí, la simulación más que nunca es de 10 puro y duro, el sistema de defensa es mejor que nunca y la IA ni te cuento.

    Eso sí, entiendo perfectamente la nota y no comparto la protesta de ser baja. Yo lo veo así. Un 10 – la piedra enorme de Spike Lee – las coins.

  16. beorn23

    El último que jugué en serio fue el 13, porque lo de no poder cambiar la duración de los cuartos simulados en el MyPlayer del 2k14 me sentó fatal, y este, aunque de momento no quiero centrarme mucho en él hasta que no acabe el Metal Gear, me está pareciendo soberbio, aún con las pegas ya citadas de las VC y el modo Historia mierder que se han marcado.

    Genial análisis, @yipee.

    P.d. el comentario sobre LeBron y los anillos ha hecho que el café que estaba tomando saliera expulsado por la nariz a una velocidad cercana a Mach3.

    True story

  17. Mominito

    @nin crees que este juego ha llegado al tope de la simulación o prefieres ver como cada año avanza la cosa y el que salga dentro de 5 no tiene nada que ver con este?

  18. Silvani

    Ahondando en el tema de las VC, hay dos problemas añadidos al «monetizar» nuestro tiempo de ocio:

    – Las putas conexiones con el servidor de 2k cada vez que empiezas un partido, o acabas un partido, o sales de un menú, o… Navegar por los menús es una tortura.

    – En breve te quedarás sin los servidores, y todas esas VC acumuladas no servirán de nada porque te quitan la tienda de complementos, con lo que tu personaje se puede quedar cojo de por vida.

    Por lo demás, un «must have» para cualquier fanático del baloncesto.

  19. eiden3

    No se aclara en el analisis y me imagino la respuesta… la D-League sigue desaparecida, no?

    estaba en ediciones antiguas del juego, te daba maniobrabilidad en la gestion de plantilla… no entiendo por que la quitaron y no entiendo por que no la reinstauran. Ademas, en FIFA hay 800 ligas y divisiones, y en cambio en el 2k nos ponen un puñado de equipos de euroliga -cuyos jugadores ni se pueden fichar en el MyGM- y parece que sea la hostia.

    Entiendo que al estar arriba no quieras revolucionar nada sino solo hacer retoques. Pero los fans llevan/mos años quejandonos de detalles como este, los servidores, las virtual coins… y aunque en algunas cosas se nos escucha (la fisica de contactos, por ejemplo), en muchas otras ni caso. Porque yo este 2k no lo he probado aun, pero sigo escuchando lo de los problemas con los servidores. Y asi, no.

    Me encanta esta saga y lo flipé cuando pase de NBA Live a 2k, pero que esten en la cima no les exime de criticas.

  20. RoNiN

    A los que os quejais de las VCoins o como se llamen… con la App de Android/iOS yo he estado ganando a montones para el 15, y eso que ya no hay promociones semanales ni nada.

  21. Maya VVVrea

    No deja de sorprenderme cuán añejo es cómo algunos, todavía en 2015, conciben la puntuación de juegos. Que las notas que valen van de 8 a 10 es tan 1999, tan de cuando lo que decía la prensa en papel iba a misa…

    Un 8 es una nota altísima, de hecho. Y decir que NBA 2K16 es la simulación perfecta es un yerro máximo. El gameplay de NBA 2K está muy muy lejos de su techo, lo que no es sino positivísimo, porque quiere decir que, si no se estacan, todavía tienen margen para crecer y mucho. Y quién sabe, quizá a NBA 2K26 pueda ponérsele un 10.

    Se nota la ausencia de un FilmAffinity de videojuegos, para que el usuario vaya aprendiendo a manejar el amplio espectro 0 – 10.

    Que un juego sea un 8 no significa simple y llanamente que no haya llegado a 9 ni a 10, también quiere decir que ha superado el 0, el 1, el 2, el 3, el 4, el 5, el 6 y el 7. Tiene 7 notas por debajo y 2 por arriba. ¿Hola? ¿Cómo puede llorarse un 8 a un NBA 2K? Si NBA 2K16 debe ser 10, ¿dónde ponemos Shadow of the Colossus? Hay que ser coherentes.

    La nota está muy bien puesta y, si me apuras, personalmente la bajaba un punto (o medio, de poderse).

  22. Minsc

    Para todos los que critican a los que critican la nota. ¿Que hace que una critica sea más legítima que otra? Yo no estoy de acuerdo con la nota ni con muchas cosas del texto. Es mi opinión. Otros tienen otra, y eso es lo bonito de no ser borregos fultoneados.

    Y lo de comprar las notas de un jueguico/juegazo de deportes con la de Shadow of the Colossus es demagogia hardcore de la buena.

  23. Yipee

    @minsc

    Vamos a ver: Comparar las notas siempre me ha parecido absurdo, porque como se ha dicho mil veces, la nota debería de ser un complemento al análisis, un valor numérico que ayude a poner en contexto lo que se ha dicho.

    Si se coge mi texto y se descompone por puntos, seguramente salga un espacio mayor para lo negativo que para lo positivo. La nota, en este caso, ayuda a poner en contexto que aunque el volumen de lo malo sea mayor en lo escrito, no lo es en el juego; y que lo importante es que el núcleo, la base del juego (representación del deporte, licencias, diversión, control, posibilidades) sea lo más perfecto posible, cosa que creo que sucede.

    Esto no quiere decir, claro, que el juego sea perfecto. Como podéis ver, hay muchas cosas que me han chirriado, y yo tengo que tener en cuenta no solo al que compra por primera vez NBA 2K, al que le va a volar la cabeza, sino también a la gente como yo que llevamos 5 o 6 entregas seguidas. Confieso que estuve a punto de bajarle un punto, al hilo de lo que escribe @tensin, pero eso sí me habría parecido injusto porque sería una vendetta personal y no un intento de tener todos los factores en cuenta. Todo lo demás que tengo que decir está ahí arriba, pero me gustaría que puestos a criticárseme -que se puede hacer, faltaría más-, se optara por hacerlo por lo que digo y no por el número que he puesto, que -repito- sin el texto no es nada.

  24. Hotline Madriz.

    Siempre he defendido las notas en esta web como algo completamente orientativo por parte del autor de la critica y en mi caso muy útil como rotundo punto y final del texto. Pero es un verdadero coñazo ver como siempre se dan las mismas polémicas y los mismos debates absurdos de gente que parece no entender nada, por esa gente dejaría de poner notas, solo para que se callasen de una maldita vez.

    Llevamos DÉCADAS con la tonteria de las notas. Ya basta, joder.

  25. Prezades

    Las version analizada es la de ps3¿alguna diferencia importante con las de nueva generacion?

  26. Yipee

    @prezades dijo:
    Las version analizada es la de ps3¿alguna diferencia importante con las de nueva generacion?

    Ahí ha habido un pequeño error por parte del que me ha editado el texto, pero como he retocado ahora, la versión analizada es la de PC. No puedo opinar porque no la he probado, pero en ediciones anteriores recortaban todas las cinemáticas del modo carrera, no incluía algunas de las novedades jugables… Míralo bien si puedes por ahí, porque suele ser una edición de compromiso.

  27. jfg

    A mi me parece un juegazo que no baja el nivel año tras año.

  28. IndiAlien

    A mi me parece un debate interesante este.

    No digo con este juego, ni que pase en esta web, pero si he visto varios medios que aún diciendo que FIFA 16 es el mejor FIFA o que mejora los errores del 15, le ponen menos nota de la que en su día tuvieron otras entregas, alegando que se está castigando la falta de novedades.

    Y por una parte me parece bien que se penalice de alguna forma que un juego anual no aporte novedades significativas… pero por otro lado no se debe dar por hecho quizás que el lector de ese análisis es alguien que compra la saga año a año y estará cansado de la falta de novedades, perfectamente puede ser alguien que venga de nuevas y para él el valor del juego será mucho mayor.

    Quizás aquí es donde se ve que las notas a veces son un lastre, como comentó alguien en el spoilercast, le resultó más fácil casi ponerle a MGS la etiqueta de esencial que tener que decidir si poner un 9 o un 10.

  29. Chicocartera

    @risarovi

    Análisis que, por cierto, es genial este. Igual que el de Enrique Alonso para Eurogamer. Hacer un texto entretenido en juegos así es muy complicado.

    ¡Vaya, gracias! 😀

    En cuanto al análisis, extremadamente de acuerdo con todo. Si acaso resaltar la importancia de la IA, que es un escándalo absoluto, pero en esencia el escenario vuelve a ser el mismo, un simulador de 10 lastrado por unas políticas de suspenso y una obsesión por hacer caja que debería empezar a pasar factura. Pero estando a tantos años luz de la competencia, a ver quien es el guapo que tira la primera piedra y se niega a pasar por el aro…

    Y en cuanto al tema de la nota, pues lo de siempre. Es que las notas es lo que tienen. El texto explica de manera cristalina lo que es el juego, con sus puntos positivos y sus puntos negativos. Ahora, con esos elementos sobre la mesa, que la suma sea un 9, o un 7, o un 3.75, pues allá cada uno. Para @yipee es un ocho. Y como gracias a los cielos es una opinión subjetiva y no el manual de una tostadora, no creo que haya mucho más espacio para la discusión 🙂

    PD: Finalmente me pasaste la mano por la cara, como era de esperar. Nos vemos en el 2K17, maldito.

  30. Hotline Madriz.

    @nin
    Pero vamos a ver si nos entra en la cabeza.
    La nota es algo PERSONAL DEL AUTOR, igual que el texto. No es más que un apunte orientativo exclusivo de cada autor. A ti te puede parecer un 10 y a él un puto 3. Puedes estar o no de acuerdo con la opinion del autor y debatir, pero no cuestiones su opinión y valoración porque no tiene ni pies ni cabeza.
    Debate digno de Meristation.

    Y sobre analizar los juegos como algo único dentro de una saga, me parece absurdo. Las comparaciones con anteriores entregas son algo, en la mayoría de los casos, inevitable para cualquier valoración subjetiva. Y desde mi punto de vista es necesario cuando has de ver una progresión, evolución o innovación en las entregas, porque las sagas se queman como todos sabemos. Yipee había jugado a anteriores entregas y como es su critica lo analiza en base a sus vivencias, a lo que él ha sentido, en este caso habiendo jugado a anteriores entregas y expresando ese sentimiento en su critica. Que es, repito, personal e intransferible.

  31. lm2p

    @nin

    Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo en todo lo que dices

  32. wishteca

    A mi me parece un juegazo, y eso que paso de todos los modos de juego on-line, aunque así se disfruta más ir creciendo en myplayer poco a poco. Lo de la película, y espero que otras ediciones sea así, hubiera sido mejor si no se concentra todo en el principio y se hubiera intercalado más en el juego myplayer de verdad, y sobretodo hacerlo más interactivo. También ampliar lo mismo a las diversas opciones de tus días libres, como ocurre con la entrevista. Es decir si vas a un evento q salga una imagen del mismo contigo o cosas así, y mas interacción con la plantilla como el año pasado. Pero bueno poco a poco.
    Por lo demás me lo paso pipa, ayer la maquina decidió anular mi forma de jugar y me volví loco, tengo que adaptarme mejor XD.
    El modo Gm muy bien también, y la posibilidad de personalizar todo, pabellón, traje etc, en un traslado de franquicia es una gozada.

  33. opt7mu5

    El de la foto de portada se parece a @chiconuclear con barba X-D