Análisis de MotorStorm: Artic Edge

analisis_mototstorm_artic_edge_cabecera Amo el primer MotorStorm. De hecho, me encanta hasta su nombre. Desde que vi la otra CG que presentó Sony en el E3 de 2005, antes de que el juego fuera una realidad tangible, ya se veían sus cartas: un arcade directo, multitud de vehículos en parajes inhóspitos, velocidad y caos. A lo tonto, a lo tonto, la franquicia se convirtió en uno de los buques insignia de la última hija de Kuta y la gente de Sony tuvo a bien llamar a Bigbig Studios para pedirles que las PSP y PS2 del mundo también tuvieran su ración de mala leche sobre ruedas. Con MotorStorm: Arctic Edge, la saga creada por Evolution se fue al Decartón (sí, qué pasa, así lo llama mi madre) para comprarse unos cuantos forros polares, se embutió en un plumas bien gordo y, emulando al doctor Fleischman, no dejó la carretera hasta llegar a Alaska. ¿Pero logra esta nueva entrega estar a la altura de las versiones más grandes? Para los no iniciados, MotorStorm es un juego de carreras off-road con varios tipos de vehículos que corren como pollos descabezados por llegar a la meta en primer lugar (entre otros modos de juego). Para ello se valen de un nitro —que puede sobrecalentar nuestra montura y con el tiempo se recarga—, múltiples rutas —cada una con sus pros y sus contras— y las características de nuestro vehículo, ya sea la contundencia de un camión o la agilidad de una moto. Vamos, un juego pensado para partidas rápidas sin más pretensiones que la de proporcionar diversión rápida sin complicaciones; lo que viene a ser un arcade en toda regla. analisis_mototstorm_artic_edge_01 Además, esta entrega introduce un par de novedades; más tipos de vehículos, como las motos de nieve o los quitanieves (puaj) que se unen a los ya veteranos buggies, coches de rally, motos, camiones y quadrunees. A su vez, el entorno no es algo estático, ya que se pueden destruir puentes de hielo o provocar avalanchas para fastidiar a los contrincantes, todo ello con michaelbayescos resultados. Y la verdad es que el cambio a plataformas menos potentes no ha sentado mal. Arctic Edge se controla perfectamente a pesar de no contar con gatillos analógicos y logra plasmar en hardwares limitadillos una gran sensación de velocidad acrecentada por la constante necesidad de a toda leche tomar decisiones como qué ruta tomar, arriesgando por un camino más peligroso pero con ciertos atajos, sacrificar una trazada más perfecta para ir por un suelo helado que nos refresque el motor y así ganar un poco de turbo o enzarzarnos en una pelea con ese desgraciado que nos pisa los talones para quitárnoslo de encima. Decisiones, decisiones… que harán que cada carrera sea distinta, lo cual se agradece. analisis_mototstorm_artic_edge_02 Todo esto viene en un bonito envoltorio que, sin llegar al nivel de cosas tan brutas como los Burnout, desde luego cumple de sobras. Gráficamente destacan los entornos grandes, variados, con detallitos por todas partes y con efectos más que apañados. También es cierto se agradecería que el framerate estuviera bloqueado para evitar distracciones las cuando el juego pega subidones de imágenes por segundo para luego volver a la tasa normal. Respecto al sonido, los efectos no son molestos y la banda sonora, si bien puede resultar algo escasa, mete en situación y es respetuosa con los cánones de la saga, con música electrónica y guitarreo. Eso sí, no estamos ante un juego perfecto. Sus primeros compases pecan de demasiado facilones (llegué a pensar que había algún bug que impedía a los contrincantes llegar a la meta), aunque por suerte el nivel de hijoputez enemiga va creciendo y poco a poco el juego se va volviendo un reto. Además, no hay mucho equilibrio entre los distintos tipo de vehículos; casi siempre la mejor opción será hacerse con una moto de nieve y la peor el quitanieve o la moto, la cual es muy maniobrable, pero tremendamente frágil y con insuficiente velocidad punta. También se echa en falta cierta impresión de aleatoriedad, esa sensación de ir con el culo prieto en la última vuelta rezando para que no venga cualquier desgraciado y se te lleve por delante, pero eso es algo más subjetivo que tangible. analisis_mototstorm_artic_edge_03 Será que uno ya no podrá volver a sentir por primera vez el WTF a ver un camionazo cayendo encima de nuestro frágil motorista o el subidón al ver un accidente múltiple en la línea de meta que nos de la victoria mientras suena a toda leche Slam, pero a pesar de no llegar a las cotas de grandeza de la primera entrega de la franquicia, MotorStorm: Arctic Edge es un muy buen arcade que los amantes de las explosiones y las vueltas de campana sabrán apreciar en tiempos en los que el realismo parece ser el único valor a tener en cuenta. [8]
  1. Radical Ed

Gran análisis. Esa primera imagen es taaaaaan Motorstorm =D

Parece un título interesante. Cuando acabe mis deberes le daré una oportunidad en su versión PS2.

2. Opa-Opa

¡¡Yo quiero un análisis de New Super Mario Bros. Wii!! :-P (que el de Eurogamer me sabe a poco)

3. Sev

Juegazo, lo mejorcito del género en PSP.

4. Yuluga

Este y LBP son GOTYS en PSP!!

5. ChicoZ

@doggonelover

La verdad que con los años es una pasada el cambio, y eso que tiene menos potencia que la cisterna de mi baño la jodida de la PS2.

6. Sev

Motorstorm es el primer juego que pisó mi PS3, y me encantó que ni siquiera hubiese un velocímetro, ni mapa, ni pijadas. ¿Los tiempos de carga son igual de laaargos en PSP?

No.

7. irex - rd

El primero es muy bueno, el segundo es glorioso. Le he cogido tanto cariño al pacific rift que me cojeria una psp solo para jugar a este juego.

8. La Voisin

A mi me estaba pareciendo muy flojo (por lo de la IA pésima, que además hace que la desición de tomar un camino u otro valga un pimiento), y entonces escuché una mutilación del Hey Boy Hey Girl.

Esa tarde me puse a escuchar los primeros discos de los Chemical Brothers para olvidarme de semejante aborto, huelga decir que el juego no lo he vuelto a escuchar por si tiene horrores parecidos, menudo miedo pasé.

9. irex - rd

… y entonces escuché una mutilación del Hey Boy Hey Girl.

Y lo peor es que ese engendro lo ha hecho Soulwax.
    PD: Bueno, ¡las bandas sonoras de motorstorm son una mina de macarrismo!

10. FallenAngel

Un análisis de New Super Mario Bros Wii ya!! si hicieron uno del tonto juego(?) Lips por que no este!!

Yo esperaba en el juego saltos impresionantes, paidajes buenos (como en el primero) pero no encontré mucho de eso, solo nieve, nieve y mas nieve… no es muy grandioso que digamos, la nota y el juego están bien para ser un juego de PSP (lo probé en PS2).

11. ChicoZ

@undu

A mi me parecia bastante bastante mediocre hasta que le di una oportunidad de verdad, camara «interior» y carreras avanzadas, los caminos importan, dependiendo del vehiculo que lleves es mejor uno u otro, y la verdad que sueltas bastante adrenalina.

Lo mejor es ir en una moto vista interior y ver un camion a tu lado, se ve enorme, y si vas en camion te da la sensacion de poder machacar motos con las ruedas xD.

12. Schattenmann

No sé qué asco tendrás con el quitanieves, pero yo sólo pude pasar las últimas carreras con ese mismo que en un principio odiaba.