» AnaitGames » Análisis » Análisis de Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Apocalipsis Tramboliko

Análisis de Lightning Returns: Final Fantasy XIII

por , 15 de febrero de 2014 a las 18:00 - PS3, X360

Nota AnaitGames 6 Versión analizada: PS3 Política de puntuaciones
De Square Enix . Lanzamiento: 14 de febrero de 2014
Análisis de Lightning Returns: Final Fantasy XIII

¿Y dices que el director del juego se llama Toriyama? Hablemos de Dragon Ball.

En el debate de si debió o no existir GT, yo digo que sí. La mayoría de capítulos son un desastre, sin duda, pero el último justifica todos los demás: es un final mil veces más digno, con la visita a Krilin y demás, que aquella extrañísima fuga con Uub.

De excusas y despedidas también sabe un rato largo este Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Más importante que su historia es el poder decir un último adiós al universo y sobre todo a los personajes de Fabula Nova Crystallis; vuelve la protagonista, como dice el título, pero no faltan Snow, Fang, Mogu, Sazh y compañía.

Este cierre de trilogía está marcado por el cariño —exagerado, a veces difícil de comprender, pero cariño al fin y al cabo— de Square-Enix hacia la muchacha del pelo rosa y por las críticas a la primera entrega. Si ya se tomó nota para Final Fantasy XIII-2, aquí se huye totalmente de la linealidad: con el sobrenombre de El Redentor, precisamente, Lightning pasea ahora por un mundo casi abierto, partido en cuatro grandes zonas que podemos visitar sin orden fijo. No están las cosas como ella recordaba, porque se ha tirado 500 años durmiendo mientras el Caos arrasaba ciudades y detenía el envejecimiento de sus habitantes. Interrumpe la siesta el Altísimo, el Dios Bhunivelze, que necesita a la muchacha para llevar almas a un nuevo mundo. Al de ahora, se siente, le quedan trece días.

Análisis de Lightning Returns: Final Fantasy XIII

AYUDA A ENTENDERLO TODO MEJOR, CLARO, PERO NO ES IMPRESCINDIBLE HABER JUGADO A LOS OTROS DOS FFXIII PARA JUGAR A ÉSTE.
Aunque se puede ganar tiempo completando misiones secundarias, la presión y la sensación de urgencia están siempre ahí. No es algo tan efectivo ni tan bien llevado como en Dead Rising, pero sí una apuesta decidida, hasta cierto punto arriesgada, con impacto directo en la estructura y el ritmo de Lightning Returns: Final Fantasy XIII: solo se puede acceder determinadas zonas, solo se pueden aceptar y completar ciertas misiones, a unas horas concretas. Se agradece esto cuando sirve para remarcar una exploración correcta, sin sorpresas, pero no tanto cuando equivale a rodeos, a trayectos que se repiten y a esperas absurdas porque necesitas cruzar una puerta que se abre de día o recoger un champiñón que solo brota de noche. Cuando el tiempo importa tanto, perderlo así fastidia más. Y a pesar de las ayudas puntuales en algunas áreas (el imprescindible Chocobo en las Marcas Salvajes), el sistema de habilidades divinas es muy estricto: tus poderes para congelar el tiempo unos minutos o teletransportarte, como los ataques especiales, consumen unos Puntos de Gracia (PG) que cuesta rellenar.

Análisis de Lightning Returns: Final Fantasy XIII
La libertad se hace sitio apartando la historia, como es habitual: cuando repasas lo que te han contado en cerca de treinta horas, cuesta creer lo poco que sucede hasta que te acercas llegar al final. La trama principal y las reuniones con viejos aliados son una porción pequeña de de un guión lleno encargos sin importancia para desconocidos pesados y aburridos. Las misiones secundarias, con las que puedes prorrogar ese molesto juicio final, son mayoría. Y sucede, claro, lo que sucede siempre con los apocalípsis roleros: disponemos solo de unas pocas horas para salvar el mundo, pero no hay motivo para no hacer de Chicote y levantar el restaurante de ese hombre, que hace unas albóndigas de gamusino cojonudas.

No hay situaciones como para tirarse de los pelos —cuando te cargas una estatua con petardos, tal vez—, pero rara vez es el argumento lo que te anima a seguir jugando. De eso se encarga el combate.

Con la acción tienen que ver casi todos los puntos fuertes del juego. Controlamos únicamente a Lightning, que se puede mover con cierta libertad durante enfrentamientos bastante dinámicos por cómo obligan a alternar constantemente entre los tres Arquetipos de la protagonista. Así se llaman las configuraciones formadas por vestido, arma, escudo, complementos y habilidades, que podemos montar como nos apetezca; a cada una le asignamos cuatro acciones —algunas vienen fijadas por el modelito—, de modo que acabamos con hasta doce. Pueden ser espadazos de todo tipo, magias varias, lo mismo ofensivas que de alteración, guardias o evasiones. Es un sistema completo y por ello flexible, que encaja bien con las clásicas resistencias y vulnerabilidades ante diferentes elementos.


Cada golpe, hechizo o bloqueo gasta un poco de su correspondiente barra de energía, que se recarga cuando pasamos a otro arquetipo. No son combates por turnos, pero sí con esperas y estrategias. Es también esencial lo de aturdir a los enemigos, romper sus defensas al atacar de forma insistente y cumpliendo requisitos que varían en función del rival.

Si piensas llamar a tus hijos hack y slash es probable que hubieses preferido combos más profundos y un uso más atractivo de los timings —importan más en la guardia, para encadenar golpes basta con mantener pulsado el botón correspondiente—, pero no deja de ser un equilibrio muy funcional y bien pensado.



Y por eso es una pena que la dificultad esté tan mal ajustada, que el reto sea tan inconsistente. El desafío puede variar mucho entre un duelo y el siguiente, hay una lotería extraña ahí, con picos que no le hacen ningún favor al problema de las caminatas y la gestión del tiempo; igual resulta que todavía no estás listo para ir por ese camino, así que toca dar otra vuelta no deseada. Queda el consuelo de que los combates no son aleatorios. Los bichejos sí aparecen cuando les viene en gana, pero tú decides si vas a por ellos o si los esquivas. Con las victorias no ganas experiencia —no hay niveles, de hecho—, pero sí objetos que sirven para completar la mayoría de misiones que, a su vez, te recompensan con pequeños incrementos en la vitalidad y la fuerza.


Análisis de Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Esa falta de coherencia, esa sensación extraña que dejan las cosas hechas porque sí, porque bueno, por probar, llega también al apartado visual. El framerate no para quieto y los gráficos son muy irregulares: planos bastante resultones se alternan con momentos cutrones y hay una diferencia abismal entre las caras de los personajes importantes y el resto. Suerte que los momentos de lucidez en la dirección de arte, un aplauso para ellos, logran asomar entre el ridículo del fan service. El vestuario de Lightning es delirante y sus cientos de complementos hacen que sea imposible tomarse en serio todo esto. Decidí darle la vuelta a la situación, seguir la corriente a los majaras y jugar siempre con el bigote de rico puesto.

En realidad no me hacía ninguna gracia. Más que una broma, me parecía un monumento a la falta de rumbo. Lo que en su momento parecía un pequeño tropiezo, por prisas o por una adaptación complicada, está cogiendo forma de problema gordo que debería empezar a encender alarmas. Y ojalá pudiera ignorarlo, decir que no me importa, pero sé que no es así. Lo sé porque sí me parecieron muy simpáticos algunos guiños, como el sombrero de Vivi que llevan los compradores de esencias, los Cactilio o ese momento en el que el público del Desolladero, un a especie coliseo, tararea la mítica musiquilla de cuando ganas un combate. Lo sé porque no me gusta que un Final Fantasy sea irrelevante. [6]
Comparte este artículo:
Comentarios (46) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Madcore
    Madcore Madcore, 15/02/2014 @madcore, Usuario Offline
    El ultimo FF que jugue fue el XII, y me salte el IX, X, X-2, y XI (logico este ultimo), y tampoco toque para nada XIII y XIII-2. He podido jugar a este en casa de un colega, y me ha gustado por el sistema de combate, no por otra cosa. A ver si puedo jugarlo con mas tiempo.
  • Escalario
    Escalario Escalario, 15/02/2014 @escalario, Principiante Offline
    @madcore
    Te recomiendo que pruebes el IX. Es el último FF "medieval", con grandes personajes de varias razas, una historia muy buena que no intenta ser complicada, y una BSO magnifica (en mi opinión la mejor BSO de los FF de PS1). Casi todo el primer disco es un poco meh, pero dura solo unas horas y las cosas empiezan a ponerse interesantes al final de el.

    Respecto al Lightning Returns, yo sólo digo dos cosas: puta Francia, y puto Toriyama con su waifu Raitoningu.
  • Bulba
    Bulba Bulba, 15/02/2014 @bulba, Principiante Offline
    DragonBall GT no era necesario.
  • Arthok
    Arthok Arthok, 15/02/2014 @arthok, Principiante Offline
    Estoy de acuerdo en lo del final de GT, es muy bueno. El problema es que el resto de la serie sobra muy mucho =(

    PD: El FF este no podría importarme menos xD Que lo disfrute el que quiera disfrutarlo, yo sin jugarlo no opinaré =/
  • Fire Emblem
    Fire Emblem Fire Emblem, 15/02/2014 @fire_emblem, Principiante Offline
    pues yo opino sin jugar, meh
  • octopus phallus
    octopus phallus octopus phallus, 15/02/2014 @octopene, Usuario Offline
    @madcore
    ¡El XI tiene el mejor combate de toda la saga! Ay las parties de doble BRD con los colibrís, ay satear de THF y hacer cadena con un BLM, ay kitear dioses como RDM/NIN, ay ser inmortal como SAM/DNC...

    El sistema de clases de Bravely Default se le parece mucho por ejemplo.
  • Lokewen
    Lokewen Lokewen, 15/02/2014 @lokewen, Principiante Offline
    Solo puedo opinar de la demo y he de decir que lo poco que jugue, el sistema de batalla no termino de convencerme. Es una sensacion extraña, no permiten moverse con libertad por el escenario, lo cual resulta frustrante, como si me pusieran un caramelo en la cara pero solo me dejaran deleitarme con su aroma, pero nada de probarlo. Por otro lado, el sistema de las clases se me hizo algo inutil, no permite crear una estrategia real, te obliga a cambiar de traje cada 5 segundos al quedarte sin energia para seguir golpeando...

    Como ya dije, solo opino de la media hora de demo que jugue, pero solo por el sistema de batalla ya no me anima a comprarlo. Creo que han vuelto a quedarse en las medias tintas entre el sistema de turnos y uno realmente libre, y tal vez un Tales fuera un buen ejemplo de por donde pillar
  • DragonPanZeta
    DragonPanZeta DragonPanZeta, 15/02/2014 @dragonpanzeta, Principiante Offline
    Pero EH! Si quereis FF teneis el X HD megaremasterchupiwaisdelamuerte!
    Esto lo sacamos xq las trilogias molan,nos forramos y os estafamos xq sois idiotas! :D
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 15/02/2014 @epetekaun, Usuario Offline
    @pep_sanchez Yo jugué al FFXIII, pero no al XIII-2. ¿Es necesario haber jugado a la segunda parte para entender la historia o se puede jugar a este Lightning return sin problemas sin haber jugado al anterior?
    En cuanto a la duración, ¿cuanto tiempo te ha llevado finalizarlo?
  • Sephirot's blade
    Sephirot's blade Sephirot's blade, 15/02/2014 @sephirots_blade, n00b RAGE Offline
    Me parece que con FFX también estuvieron tentados de sacar una tercera iteración. Menos más que no se atrevieron xD

    Respecto al análisis de @pep_sanchez, creo que estaría bastante de acuerdo con él en prácticamente todo. Todo lo que apunta en último tercio del análisis (me he saltado la primera parte para evitar spoilers) es para preocuparse, y me jode especialmente, porque yo quiero saber cómo acaba la trama de este universo: particularmente me gusta mucho, y quiero ser partícipe de su conclusión.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 15/02/2014 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    ¿Que cojones es eso del bigote?
  • anauther
    anauther anauther, 15/02/2014 @anauther, Usuario Offline
    Nos vale si vemos el trailer con la explicación de 16 bits. http://www.youtube.com/watch?v=hBtMh0y6-6U
  • mio_tony
    mio_tony mio_tony, 15/02/2014 @mio_tony, Principiante Offline
    Ay!, SquareEnix...
  • Yipee
    Yipee Yipee, 15/02/2014 @yipee, Redactor Offline
    Con lo que te ha costado y al final te ha salido uno de tus mejores análisis en mucho tiempo. Muy bien todo.

    Y sí, GT era necesario, aunque solo fuera por darle un final más digno a la serie que el "me voy con este muchacho al que acabo de conocer, reencarnación de uno de mis peores enemigos, ahí os quedáis familia".
  • Bulba
    Bulba Bulba, 15/02/2014 @bulba, Principiante Offline
    Pero eso lo arreglas con un capitulo especial, no con la tontería de querer volver a los origenes haciendo qué Gokuh se vuelva pequeño, toda la busqueda de las bolas de dragón y dejando a los personajes con la poca dignidad que les quedaba.

    Yo aún lloro por Cor petit....
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 16/02/2014 @rustgladiator, Principiante Offline
    Yo tmb pienso que Gt era necesario. Hombre vale que los personajes pierden un poco de carisma , y da un poco de pena ver a Vegeta "domesticado" , pero tiene muy buenos momentos y grandes peleas.

    PD: FF X·3 , Lo pillare por que ya me han robado muchas horas de mi vida , asi que me terminen de robar horas desperdiciadas para saber como acaba todo por lo menos
  • Espada
    Espada Espada, 16/02/2014 @strider, Principiante Offline
    @arthok dijo:
    yo sin jugarlo no opinaré =/
  • pushin
    pushin pushin, 16/02/2014 @pushin, Usuario Offline
    Viene siendo tendencia que S-E se curre los combates y haga guiones irrelevantes (Kingdom Hearts, Bravely Default, FF XII y XIII, TWEWY), y no se si lo hacen para apostar al publico adolescente prepuber o es que con la fusion de Square y Enix se les fugaron todos los talentos que tenian en esa area al menos a Square, porque Enix y los estudios asociados a Dragon Quest siguen haciendo historias topicas como el que mas, pero con lineas de texto muy cuidadas.
  • Gerir
    Gerir Gerir, 16/02/2014 @gerir, Principiante Offline
    Jamás en mi vida pensé que iba a ver reivindicar algo tan mediocre como Dragon Ball GT, aunque bueno, a mí me parece que lo mejor de Dragon Ball es la infancia de Goku, y que desde Z es una paja mental con la misma estructura siempre.
  • Égida
    Égida Égida, 16/02/2014 @azuma, Principiante Offline
    está cogiendo forma de problema gordo que debería empezar a encender alarmas

    Las alarmas llevan aullando desde hace tiempo. Final Fantasy esta generación ha sido convertido en una franquicia de nicho. No es (aún) un Atelier Rorona o un Tales (quizás más por diferencias de presupuesto que otra cosa) pero es la deriva que ha tomado.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 16/02/2014 @mominito, Principiante Offline
    @epetekaun Pero hombre! Puestos a jugarte alguno juegate el XIII-2 que es mejor xD
  • Usuario eliminado, 16/02/2014
    @escalario
    @madcore

    Siento discrepar con el amigo, el primer disco es de lo mejor que hay para introducir y encariñarse con los personajes. Esa cosa que tan pocos juegos con historia saben hacer bien.
  • furiosillo
    furiosillo furiosillo, 16/02/2014 @furiosillo, Principiante Offline
    A mi que me crucifiquen, pero desde el X, el único FF que me ha gustado fue el Crystal Chronicles de Wii... Y eso que tenía problemas muy jodidos... Pero al menos se sentía un producto diferente y se intuía ciertas ganas de Squenix por intentar algo original y fresco. Con XIII la sensación que me da es que no tenían ni pajolera idea de qué querían hacer desde el mismo principio. Como si hubieran dicho:

    -"Necesitamos por cojones un FFXIII ya mismo porque cada gen hay FF y esta no va a ser menos"

    -"Ya, bueno, pero... ¿Y qué contamos?¿Cómo se va a jugar?"

    -"Eso no importa, tu ve haciendo un video de puta madre que haga que a la gente se le caiga los huevos al suelo, que tenemos que presentarlo cuanto antes, que PS3 y Xbox 360 necesitan JRPG como agua de mayo y aquí vamos a pegar el pepino. el juego vendrá después."

    Este, después de leer a Pep, ni lo toco. No caigo otra vez.
  • JuslibolLord
    JuslibolLord JuslibolLord, 16/02/2014 @juslibollord, Usuario Offline
    desde el criterio que me da no haber crecido en una comunidad autónoma que echase dragon ball cuando era pequeño y verlo ya cuando era adolescente. Toda la parte de la saga que lleva la Z detrás es una puta mierda repetitiva con bastante poca gracia, ala, ya lo he dicho, y GT es una especie de intento de recuperar la saga original (la única que merece la pena) que salio como el puto ojete.

    respecto al juego, parece mentira que la gente aun tenga algún tipo de esperanzas puestas en los FF
  • tocapelotas
    tocapelotas tocapelotas, 16/02/2014 @tocapelotas, Usuario Offline
    Vaya tela lo de GT xDDD Lo de "el fin justifica los medios" es mucho más invalido en este contexto que en cualquier otro que pueda imaginar xDDD
  • chicoxin
    chicoxin chicoxin, 16/02/2014 @koru_kun, Principiante Offline
    Sigue sin quedarme claro si es un juego por turnos o no xD


    @yipee Nooooorrll!!! Era un final abierto para que los fans sacaran sus conclusiones y finales. La serie empieza igual se va de aventuras con una chica que acaba de conocer, con el pelo azul! xD
  • Dropis
    Dropis Dropis, 16/02/2014 @dropis, Principiante Offline
    Que feotes se ven los escenarios
  • Troll Smith
    Troll Smith Troll Smith, 16/02/2014 @trollsmith, Baneado Offline
    @pep_sanchez Por tu párrafo inicial te has merecido ir al infierno y que te repongan Dragon Ball GT una y otra vez, en bucle.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 16/02/2014 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @trollsmith, @tocapelotas

    Merece la pensa sufirir los 63 capítulos anteriores por ver el último sparring con Krilin y la imagen del abuelo Gohan levantando al pequeño Goku. ¡No me haréis cambiar de opinión, cabrones!
  • Creepy_Hobo
    Creepy_Hobo Creepy_Hobo, 16/02/2014 @creepy_hobo, Principiante Offline
    no me gusta que un Final Fantasy sea irrelevante
    THIS
  • molekiller
    molekiller molekiller, 16/02/2014 @molekiller, Usuario Offline
    Yo perdí totalmente el interés por ver GT igual que lo perdí hace unos años por los FF... Algo tienen que hacer con esta saga (criogenizarla unos lustros, por ejemplo). Aunque el juego fuera bueno, a mi de entrada simplemente ver un XIV o un XV detrás de un título ya me echa para atrás... Por qué no aprovechan alguna de las licencias que tienen en el cajón? Chrono, Grandia, Star Ocean... O alguna menos "importante" para experimentar un poco, yo qué sé... Temo que ya lo único que me podría sacar de mi actual antiJRPGismo sería un nuevo Skies of Arcadia... SEGA, subcontrata a Monolith o algo, cojones ya.
  • Yipee
    Yipee Yipee, 16/02/2014 @yipee, Redactor Offline
    @pep_sanchez dijo:
    @trollsmith, @tocapelotas

    Merece la pensa sufirir los 63 capítulos anteriores por ver el último sparring con Krilin y la imagen del abuelo Gohan levantando al pequeño Goku. ¡No me haréis cambiar de opinión, cabrones!

    Estoy tan de acuerdo con Pep en esto que si tenemos que hacer un podcast especial Dragon Ball GT lo haremos, me cago en la leche.
  • Bulba
    Bulba Bulba, 16/02/2014 @bulba, Principiante Offline
    @yipee

    No hay huevos.

    De hecho, cojo mí guante y golpeo vuestra cara para que pongais dia y hora. Estas cosas no pueden escribirse tan a la ligera.
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 16/02/2014 @epetekaun, Usuario Offline
    @mominito
    No aguanto a los protagonistas del XIII-2. Lo intenté, pero llegó un punto en que dije basta.
  • Perropeo
    Perropeo Perropeo, 17/02/2014 @jap0112, Usuario Offline
    Yo vengo a defender a GT, coño, los primeros capitulos en estilo odisea espacial con toques al primer Dragon Ball estaban bien, Y le dio una buena conclusión a varios personajes. Cometió errores, si, pero tampoco es TAN mala como muchos la pintan.

    Sobre el juego, meh, si hacen doujins H con el traje de maga y el traje de gato, por mi bien. Lo demas me importa nada.
  • Perropeo
    Perropeo Perropeo, 17/02/2014 @jap0112, Usuario Offline
    @furiosillo
    ¿Jugaste el Tactics de Advance u alguno de los experimentos raros que lanzaron en portatiles? desde hace mucho que los japos sacan lo mejor de sus sagas (o mejor dicho, todo lo que hacen) lejos de las sobremesas, tambien cuento aquí al FF Theatrhythm.

    @molekiller
    Estoy hasta cierto punto de acuerdo con tu punto, pero lastimosamente los niños pijos difícilmente reconocerán el nombre de Chrono u algun Mana nuevo y lo ignoraran de sobremanera. Yo tengo las esperanza de que X y el FF XV levante al genero nuevamente, hay que tenerla.
  • Mendeku
    Mendeku Mendeku, 17/02/2014 @grochandore, Usuario Offline
    Pues seré un raro, pero a mí el juego me tiene muy enganchado. Hoy voy a empezar el día 4, y llevaré cerca de 20 horas jugadas... He extinguido a casi toda la fauna de Marcas, incluyendo el Appanda.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 17/02/2014 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @grochandore

    Tiene el juego formas de enganchar, sobre todo con el combate —lo de la extinción es un buen ejemplo. No te sientas raro para nada.
  • furiosillo
    furiosillo furiosillo, 17/02/2014 @furiosillo, Principiante Offline
    @jap0112
    Bueno, ¡tienes razón! me refería más a las aventuras "grandes" de la saga. Los Tactics es muy cierto que han sabido mantener su calidad y el Theatrhythm es una puta maravilla.
  • Señor Cereza
    Señor Cereza Señor Cereza, 17/02/2014 @mr_cereza, Principiante Offline
    @yipee dijo:
    @pep_sanchez dijo:
    @trollsmith, @tocapelotas

    Merece la pensa sufirir los 63 capítulos anteriores por ver el último sparring con Krilin y la imagen del abuelo Gohan levantando al pequeño Goku. ¡No me haréis cambiar de opinión, cabrones!

    Estoy tan de acuerdo con Pep en esto que si tenemos que hacer un podcast especial Dragon Ball GT lo haremos, me cago en la leche.


    Sería lo mejor de internet.
  • Perropeo
    Perropeo Perropeo, 17/02/2014 @jap0112, Usuario Offline
    @mr_cereza dijo:
    @yipee dijo:
    @pep_sanchez dijo:
    @trollsmith, @tocapelotas

    Merece la pensa sufirir los 63 capítulos anteriores por ver el último sparring con Krilin y la imagen del abuelo Gohan levantando al pequeño Goku. ¡No me haréis cambiar de opinión, cabrones!

    Estoy tan de acuerdo con Pep en esto que si tenemos que hacer un podcast especial Dragon Ball GT lo haremos, me cago en la leche.


    Sería lo mejor de internet.

    Muy fan del podcast.
  • molekiller
    molekiller molekiller, 17/02/2014 @molekiller, Usuario Offline
    @jap0112 dijo:
    @molekiller
    Estoy hasta cierto punto de acuerdo con tu punto, pero lastimosamente los niños pijos difícilmente reconocerán el nombre de Chrono u algun Mana nuevo y lo ignoraran de sobremanera. Yo tengo las esperanza de que X y el FF XV levante al genero nuevamente, hay que tenerla.

    Eso en Hollywood lo solucionan con "De los tíos que un día cenaron al lado de los productores de FFX" jeje. Precisamente lo que digo es que intentaran aprovecharan estas licencias con juegos de bajo presupuesto e ideas más rompedoras-barra-arriesgadas, no hace falta que un jrpg dure 200 horas de manera artificial, con cinemáticas de dos horas y todo doblado con voz, por qué no no que dure 15? Con una historia con menos agujeros que un queso de gruyere y un sistema de combate original...? No sé... es por decir algo... Hay gente que la lió por el combate del XII "Dios mío dónde está mi menu?? Con lo que mola darle a Atacar-X-X con cada personaje!" A mi me encantó el sistema de combate (no así los demás elementos...)
  • Miguel Ángel
    Miguel Ángel Miguel Ángel, 18/02/2014 @migueldsgn, Principiante Offline
    Este juego está bastante bien si necesitas dibujar una circunferencia de 12 cm. de diámetro. En eso le doy un 10.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 24/02/2014 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @migueldsgn

    Acabo de leer esto y me ha hecho mucha gracia, que lo sepas xd
  • Miguel Ángel
    Miguel Ángel Miguel Ángel, 24/02/2014 @migueldsgn, Principiante Offline
    @pep_sanchez
    XD, me alegro, y para espantar palomas ya es la caña.
  • Lloyd816
    Lloyd816 Lloyd816, 16/04/2014 @lloyd816, Usuario Offline
    Qué gusto de análisis. Mi humilde aplauso.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba