Análisis de Lair

Lair is awesome

Este juego ha sido un espectáculo mediático. Caballo de batalla de los defensores y los detractores de su plataforma. Una vez asentado el polvo intentaremos discernir qué subyace tras este circo y hablar de una vez de lo que tenía que haberse hablado desde el principio. Del juego. A Michael Bay Game Lair es el título más espectacular hasta la fecha. Y no es ya algo meramente técnico, aunque para ser un juego de agosto de 2007 tiene su miga, hablo de cómo se han dispuesto los recursos en favor de la sensación de epicidad. Los escenarios son ridículamente grandes y detallados incluso para el género de juego de vuelo. Donde en otros juegos acercar tu nave (o lo que sea) al escenario supone toparte con una textura exageradamente difuminada y un enemigo con un detalle anacrónico, en el juego de Factor 5 —geniales magos de la técnica— tienes gran cantidad de enemigos —tanto en el aire como en la tierra— modelados como si a la consola le fuera la vida en el detalle de los mismos. Lejos de todo, a cientos de metros del suelo, la escala que adquieren las escenas te dejará aturdido intentando asimilar todo lo que estás viendo, con una definición que se pierde en el horizonte. La cosa tiene truco, ya que la iluminación no es todo lo buena que puede exigirse. Pero cuando el apartado gráfico contribuye de una forma tan positiva a la inmersión y a la experiencia de juego los detalles técnicos han de quedar a un lado. La producción es tal a todos los niveles -gran trabajo en la banda sonora- que basta imaginar otro nivel de detalle para darte cuenda de que sencillamente no sentirías lo mismo al jugarlo. Sony ha querido que vivas una experiencia cinematográfica. Es en lo que más destaca el juego: es una aventura de acción palomitera como ella sola. Te devuelve al juego por el juego, esa joven inquietud de destruir por ver cuán grande será la explosión.

¡Sentado!

Awesome pussy cat!

Target destroyed Lair es más o menos como cualquier juego en el que puedas volar libremente. Muchas misiones de protección ((En realidad no muchas, pero una es ya más de lo que puedo soportar. Aun así ahí están, título tras título, como bien sabemos los que hemos jugado un poco a este género.)), destruye tal objetivo, cambio de planes en mitad de la misión, trama descubierta en pleno vuelo… Lo que viene siendo el desarrollo normal, con el agradecido detalle de incluir una novedad en las misiones por tiempo, que es la moral. En vez de tener que acabar con 3 estaciones de radar antes de X minutos, éste te propone lo siguiente: que la moral de tu ejército no esté lo suficientemente baja como para que se retiren. De este modo, mientras eres acuciado a terminar tus misiones ((Otro clásico del género «¿Por qué no nos ayudas?» «¿Qué haces que no has acabado con esa columna de tanques?» El día que las máquinas sean tan potentes como para entenderte será todo un placer gritarles: «¡Pues sube aquí arriba! ¡A ver si tú lo haces mejor, caraculo!»)) puedes bajar un rato a las filas enemigas, cargarte un par de catapultas y masacrar unas cuantas escuadras para recargar la moral —y la vida, si devoras a los soldados— antes de retomar el vuelo y la misión. Por lo demás, es lo de siempre. Esa magnífica sensación de estar libre y suspendido en el aire —a lo que ayuda bastante el movimiento de las membranas de las alas de tu dragón—, lanzarte sobre un objetivo, como un águila sobre la liebre, mientras te llueve fuego antiaéreo, fuego de los dragones enemigos y fuego en general, cazar a otros pilotos con giros cerrados… ¿Que no sabéis de lo que os hablo? No has jugado a los videojuegos hasta que no tomas la decisión de obviar a tus perseguidores porque vas mal de tiempo ((O los escudos de los aliados no aguantan más, o el puente está a punto de derrumbarse o lo que sea.)), aceleras al máximo, aprietas los dientes y te lanzas sobre el objetivo esperando acabar con él antes de convertirte en cenizas. Si sobrevives entonces darás buena cuenta de esos tostoneros que tienes en la cola. El juego es algo más corto de lo que el propio género impone, pero no se hace en absoluto escaso, gracias en cierto modo a una dificultad bastante bien ajustada y a la historia que lo sustenta. Aun así es muy posible que no os salga a cuento. Examinad vuestras economías y este análisis para decidiros.

Muy hecho por favor…

Awesome barbecue!

Kick the Can El mayor reto de este juego, crear algo parecido a montar una bestia alada, se ha salvado con altibajos. Lo cual es una pena porque la parte más difícil la hicieron bien. El dragón se controla casi exclusivamente con el sensor de movimiento. La sensación de llevar las riendas del animal está muy conseguida y los movimientos son todo lo precisos que quieras. El combate medieval implica ciertas dificultades que, sin embargo, han sido salvadas con bastante habilidad. No hay retícula para apuntar y la vista es en tercera persona —creedme, nadie puede sufrir más que yo con esa perspectiva—, la cual no te deja ver bien hacia dónde giras y cuándo parar. Para salvar todos estos problemas estéticos —aunque soy de la opinión de que una vista en primera persona no hace daño a nadie— existen una serie de combinaciones que simplifican el combate y la persecución sin que se pierda la sensación de que eres tú el que está volando y luchando, y no un algoritmo. Es bastante ingenioso y tiene sus propias reglas —si intentas hacer un giro de 180º con tu montura demasiado cerca del escenario esta, sencillamente, no te va a obedecer—. Teniendo en cuenta que no había referentes de cómo hacerlo lo han hecho muy bien —quién iba a decirlo, Factor 5—. Pero hay un aspecto en el que el juego se derrumba. El juego de agitar el mando arrastra todo lo anterior hacia pozos de infinita negrura y desesperación. Para realizar determinadas acciones no te va a bastar el fuego y muchas veces tu dragón ha de usar sus poderosas garras para, por ejemplo, hostigar a enormes bestias terrestres. Esto se ha resuelto tanto bien: apretando sólo un botón, combinación de botones —el cuerpo a cuerpo con otros dragones— o con un sencillo movimiento del mando; como terriblemente mal: pidiéndote que agites el mando como si de un minijuego de Wario se tratase. No se puede describir con palabras la sensación de ridículo, futilidad y hastío que produce el tener que sudar la gota gorda para que tu bestia destruya una estructura o tumbe a un rinoceronte. Es una idea tan mala que arruina un poco la experiencia en general. Habiendo salido lo demás tan redondo es una pena que hayan sido tan vagos a la hora de resolver esta parte del diseño. Prohibido decir «a mí me gusta agitar el mando».

Marina d’Or

Awesome pool!

And every twenty minutes a kitten comes out! Llegado el momento de valorar me van a permitir que haga una pequeña reflexión. Esta generación es la que ha nacido realmente bajo la lupa de Internet. Es la más mediática de todas y las posturas en la prensa virtual se han estado radicalizando desde que en el E3 de 2005 se diese la salida de la carrera por la nueva generación. Esta polarización ha arrastrado desde el más pequeño blog al más importante portal. Los que se proclamaban baluartes de la objetividad se han vuelto más descuidados a la hora de justificar sus posturas y los pequeños e independientes directamente se han atrincherado en la indiferencia o en la más bochornosa exaltación. Los análisis de estos tres últimos años son una buena prueba de ello. Ahora los análisis no son descriptivos del producto, ni la opinión del redactor ni una combinación de ambas. Son un arma arrojadiza entre líderes religiosos, que enarbolan su bandera con los iconos de sus héroes. Un mismo juego puede recibir oscilantes puntuaciones cuya diferencia va desde la gloria al oprobio. Lair no sólo ha recibido notas muy bajas, sino críticas realmente injustas con frases muy hirientes —pobre Julian—. Asimismo ha sido descrito como la octava maravilla de la humanidad y la redención de Sony y otras muchas cosas que no es. Así que, ¿qué nota se le pone a un juego así? Poniéndole una nota a Lair puede que no sólo lo estés juzgando, también estás tomando una posición. Y en cuanto a mi posición la tengo muy clara. Me gustaría dejarle las cosas muy claras a los redactores que no se pasaron la fase de entrenamiento porque no tenían ningún interés en saber cómo se maneja un juego que funciona en una consola de 600$. Los que tildaron su desarrollo de monótono y fallido mientras alababan otros juegos cuyo ritmo de juego se descompone —teniendo la cara de reconocerlo en el análisis—. A ésos que se pasan horas mirando cada rincón de un juego en primera persona, vomitando elogios sobre la profundidad del argumento, la inmersión y la atención al detalle, pero que luego pasan las escenas de un título por el que no muestran el más mínimo interés. Tengo muy clara mi postura ante esa corriente de la red con hedor a ultramar. Por ello a un juego tan bien resuelto y que ha inventado donde nadie antes se había metido debería calificarlo con las estratosféricas notas que han recibido los juegos que, teniendo similares errores de concepción, han sido protegidos por la crítica.

¡Eso no se come!

And you know the word for that is…

Pero en vez de eso voy a ponerle la nota que se merece. Por no ser como ellos. Por ser sincero con vosotros. Porque no me gustan las notas. ¿Te gusta volar?

Nota: 7_______

Portada
    _Ficha técnica
Usuario
  1. Pep Sànchez

    Aunque no he probado el juego y a pesar de tu teoría de la conspiranoia, me ha gustado la review ;)

  2. cybertopo

    Radical Ed

    Lair

    7

    Tenía que suceder.

    En próximas entregas: Lo mejor de Motorstorm es el multijugador.

  3. slyjsss

    Yo creo que es la nota que se merece. No es un juego de notable alto, pero tampoco de 6. El control es MUY engorroso la primera vez que lo pruebas, pero una vez lo dominas piensas «Coño, estoy encima de dragón. A ver que puede hacer este bicho» y te lo pasas pipa churruscando soldados, comiéndotelos etc… ¿Que no es una obra maestra? Es evidente. pero de ahí a que sea un mal juego, hay un largo camino.

    «En próximas entregas: Lo mejor de Motorstorm es el multijugador.»

    Mentira. Todos sabemos que para Ed lo mejor del Motorstorm son las sombras volumétricas en tiempo real.

  4. Casavieja

    Esperaba la visión de Radical Ed de ‘Lair’ desde hace tiempo ya, con afán morboso debo añadir, porque esperaba reírme mucho con ella por la fama de fanboy. Sin embargo, la review me ha gustado bastante, y no en ningún sentido maligno.

    Realmente me gustaría probarlo.

  5. Radical Ed

    Comentarios como los de Anonimouse son los que van a echar por tierra mi carrera de redactor.

    Ahora en serio, en los comentarios -donde soy un lector más- y en alguna noticia chorra no soy nada serio, pero en mis reseñas procuro ser todo lo honesto que puedo ser. Y creo que la nota más inflada que he puesto es un 4. Aunque lo importante no son las notas, sino los textos. Espero que cuando alguien lea un análisis mío sepa exáctamente el tipo de juego que es y si le va a compensar adquirirlo o no según sus gustos.

  6. Kaei

    kaei_seal_of_approval.jpg

  7. Lord of the Trolls and Casinos

    me jode darle la razon a radical, pero factor 5 son unos magos…

  8. Shinomune

    Ed es como la EDGE… pero sin el GE :mrgreen:

  9. Yggdrasil

    Excelente review.

    Sin duda, este era uno de los juegos que más me atraían de la primera hornada de PS3. Pero tras leer todas esas críticas hizo que me olvidara de él. Saber que una parte de ellas era injusta me reconforta.

    Quizá algún día le de una oportunidad…

  10. Calvero

    No esta tan mal el juego como lo pusieron eso seguro, pero hay cosas de Factor 5 que chirrian en este juego como terminado con prisas, como bien ha comentado Radical el control (a veces) es una, tiene una música magnifica y épica que desentona por ejemplo ya con la animación chorra del robot del juguete de sonido de vaca de THX, ¿Porque no metieron la animación seria de THX? no pega ni con cola y tiene unos menus de opciones como antiguos y rígidos, y otras veces pasas la mision sin saber que has hecho y coriendo como un pollo sin cabeza.
    lo importante es leer el texto y es una buena review de este juego, tal vez su nota justa es un 6 pero en este mundo de los videojuegos donde las notas están infladas sobremanera un 7 tampoco esta mal.
    Si os interesa lo compráis asiático que incluye el doblaje castellano y lo podéis agenciar a un precio razonable.
    «Tengo muy clara mi postura ante esa corriente de la red con hedor a ultramar»
    gran frase Radical. espero que te apliques el cuento y no defiendas todo lo indefendible según de donde venga.

  11. Jorge Fuentes

    Pues ciertamente, muy buen análisis. Felicidades. yo me pasé algo así como 4 misiones en un centro comercial en el que lo tenían de exposición y la verdad es que no pude pensar otra cosa sino «joder ni de coña es tan malo como lo pintaban». Como ha dicho Eslai, que no es una obra maestra está claro, pero de ahí a puta mierda de vaca hay un trecho.

  12. Nacho Viejo

    AWESOME REVIEW!

    Aunque el juego no me llama mucho :$

  13. Preacher (Baneado)

    Cojonuda review. Lo de Lair para mí siempre ha sido incomprensible. Lo compré por principios, porque me había atraído desde que lo anunciaron y me negaba a «bajar del burro» después de leer los primeros análisis. Me dije: «Coño, ¿es que te vas a fiar más de lo que diga una revista que de tus propios instintos de jugador?». Y cómo me alegro de haberme decidido a jugarlo, porque me gustó muchísimo. No es perfecto, pero sus fallos se disculpan gracias a las sensaciones tan únicas que te hace sentir. Prefiero mil veces un juego imperfecto pero con personalidad a un juego genérico pero objetivamente impecable.

  14. Radical Ed

    En principio esta iba a ser una reseña mixta con menos texto y un vídeo en el que monto imágenes de juego, sonido del anuncio de Bay y factura propia. Pero al final la falta de medios me echó para atrás.

  15. efebei

    Se te olvidó hablar del pésimo diseño artístico. Y por cierto, últimamente cuesta menos leer tus reseñas. Felicidades.

  16. Radical Ed

    El diseño artístico esta muy currado. Tanto los dragones como la estética a caballo entre lo occidental y lo mongol (la cultura asiática, malpensados). Dos bandos bien diferenciados en la iconografía y unos paisajes fantásticos. Pero es de esas cosas que no comentas en la reseña porque cualquiera que vea un par de imágenes puede apreciarlo.

    Pero éh! Que te ha quedado bien la pose de meterte con la estética.

    Calvero estoy a punto de analizar mi primer juego que no es de Sony Computer Entertaiment y en cuatro juegos la media de mis notas da 6. Creo que el cuento me lo aplico.

  17. Balthier

    Lair es un buen juego, sin duda. Estoy de acuerdo con casi todo el análisis y con la nota. El apartado técnico es impresionante. ¡Que salga LAIR 2!

  18. dr. apocalipsis

    ¿Es casualidad que en varias capturas los soldados vayan de 2 en 2 con, exactamente, las mismas posturas?

    Que apenas hayan 4 texturas ya no lo comento. En estas consolas es lo que cabe.

    Una review que nace del revanchismo no puede ser buena.

    Está mal planteada. No es buena review, pero sí una buena crítica a la mass media yankee. Con una inflada dosis consparanoica, como la nota, pero con su dosis de verdad.

    Un saludete.

  19. Radical Ed

    Con la de juegos que mueven miles de soldados con tanta independencia como si fueran Élites, a la vez que decenas de contendientes aéreos y unas cuantas unidades navales y torretas fijas antiaéreas, y a mí va y se me escapa ese detalle. Dos puntos menos.

    ¿Y qué decir de las texturas? Tres puntos menos.

    Se queda con un dos, que es una nota que mola. Gracias por el aviso, éh.

  20. dr. apocalipsis

    Falta perspectiva.

    Los juegos deberían valorarte tanto a corto plazo (fecha de lanzamiento), como a largo (lo que significan dentro de la pequeña historia de los videojuegos).

    ¿Lair un 7 ó Halo 3 un 9?

    Vale. Para un fin de semana que vayas a jugarlos.

    ¿Dentro de todo el catálogo de obras atemporales?

    No valen una mierda.

    Las notas se inflan hoy por culpa del odio interplataformero.

    Sin 360 nadie usaría resistance ni como posavasos.
    Sin PS3 Blue Dragon hubiera pasado como lo que es. No ya ni como ‘intendo de’.

    Pero vamos, no se puede jugar a todo. Y las tripas son más baratas.

  21. borre

    y eso de poner minititulos en inglés? La nueva moda? ;(

  22. Preacher (Baneado)

    Dr. Apocalipsis es un pecero resentido seguro xD

  23. dr. apocalipsis

    SeGUero resentido.

    Pecero seré a partir de este mes que ya sale el procesador que quiero ^^

    <3 Q9450 <3

  24. kiantsu

    Aunque con un «poco» de retraso, comentar que me ha parecido muy amena la review y muy buena, de hecho, tengo que buscar algún CC y/o colega para probarlo.