» AnaitGames » Análisis » Análisis de Just Cause 3

This time, it’s personal

Análisis de Just Cause 3

por , 4 de diciembre de 2015 a las 19:45 - PC, PS4, XBO

Nota AnaitGames 6 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Avalanche Studios y Square Enix . Lanzamiento: 1 de diciembre de 2015
Análisis de Just Cause 3

En Far Cry 3 el tarado de Vaas recitaba en uno de sus monólogos aquella famosa frase: “La locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. La misma tarde en que la volví a escuchar en el juego de Ubisoft me dio por llevar a cabo una ardua investigación para averiguar la autoría de aquel llamativo aforismo; vamos, que la busqué en Google. Al parecer la frase lleva décadas atribuyéndose a Albert Einstein, pero no existe ni un solo escrito, discurso, charla o testigo que verifique este dato, y aun así sigue siendo una de sus declaraciones más famosas. Ojo a la acrobacia: cada vez que alguien le atribuye la definición al físico alemán por error está haciendo la misma cosa esperando obtener resultados distintos, esperando que sea correcto.

Al oírla de los poligonales labios de Vaas recibí una sacudida en el cerebro: aquel zumbado con cresta estaba definiendo en realidad la deriva de los juegos de mundo abierto, de todo un estilo estancado; estaba criticando, sin querer, el peor rasgo de los sandbox, incluído su juego. El género se ha convertido en una lista de la compra glorificada, una hoja de excel en la que debemos ir tiñendo de verde las celdas de tareas que ya hemos completado, la inmensa mayoría mecánicamente idénticas, destinadas a la mera dilatación de las partidas; a comprar tiempo, a rellenar. Incluso los que vemos con buenos ojos las experiencias de mundo abierto a veces tenemos una sensación que acentúa esa esa ansiedad del trabajo por hacer de la que ya he hablado alguna que otra vez, la certeza lapidaria de que esas tareas son, además, despiadadamente repetitivas.

Análisis de Just Cause 3

Just Cause nunca ha pretendido revolucionar el género. Su perfil no es el del proyecto que aporta ideas nuevas o trata de refrescar el mundo abierto a base de hacerlo aún más grande, o más complejo o más inmersivo. La apuesta de Avalanche siempre fue explotar al máximo eso que aquí acuñamos como Componente Cabra, situándose en algún punto intermedio entre las partidas más locas de GTA y la desinhibición psicótica de Saints Row; una carta de amor en tres páginas dedicada a la destrucción, las explosiones, las anomalías de la física y la balística militar. Y en este tercer acto ha empezado a notarse el cansancio tras una fórmula que no añade prácticamente nada al majestuoso y elegante ejercicio de combustión que era Just Cause 2. La verdadera elegancia, en realidad, es no llevar dos veces el mismo traje.

La historia, y ella misma lo sabe, es lo de menos: Rico Rodríguez vuelve a su Medici natal, una isla mediterránea de marcada esencia italiana, para ayudar a la resistencia en su lucha contra el generalísimo Di Ravello, un dictador militar y «opresor entusiasta». Y la metodología es la que es: destruir todos los recursos y activos posibles del gobierno a tiros, a bombazos, a cañonazos o si hace falta incluso tirando de ellos con un helicóptero y un cable metálico. La estructura de este desfile de fuego y metralla se divide en bases a ocupar formando provincias a liberar del yugo dictatorial, y la manera de conseguirlo a es a base de destrozarlo todo y matar a todo el mundo. Cualquier frase, cualquier tic cómico y cualquier personaje no son más que una excusa blanda y sencilla para hacernos volarlo todo por los aires. La apuesta por el exterminio violento es honesta, directa y radical, pero el problema con Just Cause 3 es que no tiene ni los recursos ni el mínimo interés en complementar esa propuesta, en darnos algo más que barriles rojos y balas.

Análisis de Just Cause 3
Avalanche confía aquí en nuestra capacidad de volvernos locos a los mandos de Rico y experimentar todas las chaladuras logísticas que el juego es capaz de dibujar; de hacer piruetas sobre un caza, enganchar bombonas de gas a coches enemigos, volar con un wingsuit para secuestrar un helicóptero en marcha o atomizar hasta el último gramo de una base enemiga encadenando acrobacias, combinaciones de armamento y vehículos de alto tonelaje. Nos enseña qué hay que hacer para ganarse el favor del duendecillo escondido que puntúa nuestros asaltos pero no sabe cómo seducirnos, como convencernos para que decidamos invertir todo el esfuerzo que requiere destruir con estilo.




No es que no sepa explicarse o que los estallidos no sean satisfactorios; al contrario: la deflagración de cada bombazo y el efecto dominó que tiende a producirse cuando algo explosivo explota cerca de algo más explosivo es el buque insignia de la serie y el truco maestro de un pony, me temo, con un solo truco. Lo que no acaba de funcionar es todo lo demás: el control, las físicas y el aspecto visual recuerdan a juegos de hace una década, y la manera en que nos exponen al ecosistema de facciones y cacharrería inflamable es, de algún modo difícil de escribir, obsoleta. Es una impresión que empapa toda la experiencia: no se trata tanto de un juego a la antigua como de una repetición más de algo que llevamos años y años haciendo sin la mínima variación. Un juego que no es consciente del tedio que transmite a las pocas horas de empezarlo e insiste en lo auténtico de sus lances y sus lucecitas. Es un vendedor de enciclopedias optimista.

Análisis de Just Cause 3Quizá el clavo más profundo en el ataúd de Just Cause 3 sean algunas decisiones de diseño verdaderamente extrañas que favorecen esa relación enrarecida y áspera que se establece con el jugador. La menos comprensible es la de asociar algunas capacidades de Rico a las mejoras que conseguimos a través de los desafíos disponibles entre base y base. Se trata de pruebas basadas en carreras cronometradas a través de circulitos de colores y bombardeos limitados por tiempo, ideas cuasi momificadas en esta industria, y una serie de perks y maniobras extra que adquirimos según nuestro rendimiento en esos desafíos. Entre estas habilidades hay algunas como el apuntado con el gatillo izquierdo o el viaje rápido de una zona descubierta a otra que solo pueden desbloquearse con este tipo de ejercicio que se suponen opcionales. Es como si Just Cause 3 intentase dotar de algún tipo de complejidad confusa a su propia mecánica y solo consiguiese hacerse un lío y alcanzar un nivel de sabotaje a sí mismo rayano en la autolesión.

Que quede claro: Just Cause 3 no es necesariamente un mal juego, y para el público adecuado incluso puede arañar dos docenas de horas de diversión, aunque sea siempre sin variar el tono ni el ritmo, sin ningún tipo de acelerón en la intensidad de su sinfonía cansada. A veces digo que algunos juegos solo son una buena opción para los más aguerrido fanáticos de un género, aquellos capaces de perdonar cualquier desliz. En esta ocasión casi me atrevería a decir lo contrario: a los fans del mundo abierto y la pandilocura les va a resultar más fofo, más monótono y más vulgar que al recién llegado y todavía inexperto en el arte de hacer el cabra. [6]
Comparte este artículo:
Comentarios (28) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Hermes_83
    Hermes_83 Hermes_83, 04/12/2015 @hermes_83, Principiante Offline
    La bajona...
  • Usuario eliminado, 04/12/2015
    Me lo olia de lejos.

    Me quedo con esto

    Es un vendedor de enciclopedias optimista.


    Brutalmente honesta la critica.

    Chapo.
  • kkutre
    kkutre kkutre, 04/12/2015 @kkutre, Principiante Offline
    Estas nuevas consolas están propiciando la aparición de mundos abiertos a paladas, irrumpiendo en el "género" estudios y sagas que tradicionalmente no lo han abrazado. El resultado es que los pioneros en esto se están quedando en bragas por estancamiento y falta de ideas.

    Tampoco quiero decir con esto que todos los nuevos juegos de mundo abierto son la panacea, pues hay churros para regalar.
  • Gegr is Win
    Gegr is Win Gegr is Win, 04/12/2015 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    Que bien escribes Fran.

    ----

    Por cierto, no se menciona en el análisis, pero el rendimiento del juego termina de sellar el ataúd. Caídas de frames inexplicables, texturas que no cargan, pantallas de carga de hasta 15 minutos...
  • Yipee
    Yipee Yipee, 04/12/2015 @yipee, Redactor Offline
    Firmaría hasta la última palabra de este análisis, sobre todo porque son mejores que las que usé yo en el mío. Hacía mucho que un juego no me daba tal impresión de estar anticuado, y ni siquiera en sus aciertos es capaz de dejar de ponerse zancadillas. Buena, Pin.
  • Usuario eliminado, 04/12/2015
    A mi los sandbox siempre me han parecido versiones arcade de lo que debería ser un juego de mundo abierto. Dentro de esos parámetros están bien, pero faltan alternativas más realistas y planteamientos más sólidos. Al final todo se basa en crear un mundo enorme para sacar pecho, y al final reducir la jugabilidad a lo mismo de siempre: matar, utilizar algún tipo de transporte y realizar misiones.

    A mi siempre me ha parecido que la versión más "seria" (por decirlo de alguna manera) de lo que es un sandbox es shenmue. Sé que muchos ni siquiera lo consideran como tal, pero lo que lo diferencia de otros juegos es la enorme consistencia de su mundo. No es un mero parque de atracciones como parecen querer ser todos los juegos de este género, sino una recreación realista (dentro de sus limitaciones) de una determinada zona, en la que se nos da libertad hasta cierto punto para hacer lo que queramos , dando por hecho que somos una persona normal y no un pirado con un bazoca que roba un helicoptero para estrellarlo.

    Igual lo que acabo de decir es una tontería, pero hecho de menos ese concepto de mundo abierto que nadie ha parecido querer copiar o desarrollar.
  • ghostpredator95
    ghostpredator95 ghostpredator95, 04/12/2015 @ghostpredator95, Principiante Online
    Una decepción entonces este Michael Bay Simulator 3, no?
  • Usuario eliminado, 04/12/2015
    Con extracciones de soldados llegaba al 7bueno.
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 04/12/2015 @risarovi, Principiante Offline
    Con esta explosión del mundo abierto, me estoy dando cuenta de por qué Rockstar es quien es. Igual digo esto y su próximo juego (Red Dead 3, por favor) tiene los mismos síntomas que están teniendo los demás, pero lo dudo.

    Pero es que pienso en cómo era GTA V (que tengo pendiente rejugar en PS4) y todos los demás mundos abiertos y... tela... Vale, los hay muy buenos. The Witcher 3 tiene su potencial en la historia y guiones de las misiones, Batman y alguno otro en ambientación... pero Rockstar sabe conjugar todos los componentes de forma magistral.

    La verdad es que GTA V me encantó pero no pareció la locurísima en su día, pero poco a poco empiezo a ver por qué es tan sobresaliente.

    En fin, gran análisis Fran. No pensaba adquirirlo de salida, pero me hacía gracia de cara a navidades. Pero viendo los problemas técnicos y que es lo que es, lo jugaré cuando esté más barato y asequible. Hay demasiadas cosas antes.

    Además, no de esta santa casa pero de otra web me tocó el sorteo de Wii U + 5 juegazos, así que creo que tendré las navidades ocupadas :oops:
  • Jaun
    Jaun Jaun, 05/12/2015 @jaun, Principiante Offline
    Estoy seguro de que, incluso los que más están disfrutando de JC3, firmarían este análisis. Quiero decir, es un juego de 6, pero que es autoconsciente de que lo es, de hecho, es lo que quiere ser, y quienes lo compran saben también que es un título sin muchas pretensiones más allá de ofrecer un popurrí de explosiones y movimientos que se pasan por el forro cualquier tipo de lógica, y que olvidarás tras 10 o 20 horas a lo sumo.
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 05/12/2015 @lolskiller, Principiante Offline
    Subscribo cada una de tus palabras pinjed. Recalco lo de las físicas, son muy extrañas, no me gusta nada como se sienten los vehículos, esos choques con el paracaídas q te frenan en seco... Son fallos que ya tenia el 2 y no han querido solucionarlos.

    Eso si, me lo estoy pasando bien.
  • DIOSTHOR
    DIOSTHOR DIOSTHOR, 05/12/2015 @diosthor, Principiante Offline
    Lástima, con lo graciosos que eran los trailer y la pintona que tenía....para que sea un juego ''roto'' y los usuarios tengamos que hacer una vez más de testers...

    Se está volviendo mala práctica en este mundillo el hacer mundos abiertos y publicarlos con un viaje de bugs, mal optimizados y a medias.
  • Joeldcn
    Joeldcn Joeldcn, 05/12/2015 @joeldcn, Principiante Offline
    Nunca me ha llamado nada esta saga.

    Lo de matar, disparar, conducir, volar y destrozar cosas " porque sí " nunca me ha llamado ni lo más mínimo.

    Creo que este juego es perfecto para la realidad Virtual.

    Llegas a tu casa , frustrado por la mierda de tu jefe ( o de tus clientes), te pones las gafas, y a matar.

    Asi tendría todo el sentido.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 05/12/2015 @rustgladiator, Principiante Offline
    Vaya ¡ pensaba comprarlo como autoregalo para mi cumple ( teniendo en cuenta que le di muy duro al 2) pero me ha dado bajona de la fuerte
  • Héroe
    Héroe Héroe, 05/12/2015 @majinantonio, Usuario Offline
    Yo cada vez veo más agotado el mundo abierto, y parece que las distris, y los propios jugadores, no queremos darnos cuenta. Nos dan cada vez más, pero muy pocas veces mejor, y sagas que disfruté en la pasada generación me cansan bastante en ésta, como el nuevo Arkham o, supongo, este Just Cause 3. Y me jode, ya que muchos de estos mundos abiertos cuentan con mecánicas extraordinarias (el propio Batman o MGSV) que se habrían beneficiado de un juego con menos horas y tareas repetitivas.
  • metropolitan
    metropolitan metropolitan, 05/12/2015 @metropolitan, Usuario Offline
    Creo que me esperaré a que lo rebajen/regalen en el plus, coincido con la mayoría de gente que se ha sentido algo decepcionado, yo también le tenía ganas.
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 05/12/2015 @lolskiller, Principiante Offline
    @rustgladiator
    Para mi esta igual o mejor que el 2.
    Si te lo pasaste bien con el 2 este te gustara, yo me lo estoy pasando pipa!
  • Usuario eliminado, 05/12/2015
    Para mi es de lo mejores de este año 2015, un juegazo de los buenos y lo dice una persona que tiene 32 tacos y ha jugado y juega de todo, desde hace muchos años estoy metido en este mundillo ( NES, Gameboy, etc... ) y este juego es pura diversion para destruir un sandbox muy bueno, no es un GTA que mira por los detallitos y tiene muchas chorraditas que hacer secundarias, aqui se trata de destruir todo lo que se te ponga por delante y de la manera mas destructiva posible...

    Por ejemplo hoy me he quedado en una mision sin lanzacohetes y el helicoptero que me seguia me estaba dando bien por culo, ¿ que he hecho ? pues anclarlo con dos ganchos contra unos depositos de gasolina y Voaila espectaculo de explosiones en estado puro.

    Para mi no baja de 8.
  • Usuario eliminado, 05/12/2015
    greenlantern

    Sí pinjed hubiese tenido en cuenta las explosiones, su nota habría sido se siete amarillo mínimo, eso seguro.
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 05/12/2015 @selinkoso, Principiante Offline
    extrañaba tus analisis master @pinjed
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 05/12/2015 @rustgladiator, Principiante Offline
    @lolskiller

    Joder muchas gracias la verdad que necesitaba leer algo así, el dos me quitó más de 80 horas y lo deje porque un trofeo me pareció muy puñetero y no me salia que sino le hubiese dedicado más horas.

    Me lanzo a por el pues
  • Mr. Mirror
    Mr. Mirror Mr. Mirror, 05/12/2015 @izadani, Usuario Offline
    Un análisis muy bien escrito y elegante pero la mar de superficial y errado :(
    Es un hecho, hay mucho sandbox y está a la orden del día criticarlos. Parece que si ahora un juego no dura 3 horas, y te hace replantearte tu existencia y posición en el cosmos, es una perdida de tiempo para cierto tipo de público poco exigente.
    Al final parece que se nos olvida que una de las definiciones de sandbox es, precisamente, una caja de arena con herramientas para que tu, el jugador, hagas lo que tu creatividad te permita y Just Cause 3, no hace más que eso pero orientado exclusivamente, a la acción, espectacularidad y diversión.
    Just Cause 3 es un juego de anécdotas locas en el que prima la acción y todo lo que hay en él esta orientado hacía eso, desde el genial combo wingsuit/paracaídas (es un puto placer moverse en este juego con esto) hasta las minas infinitas, sin olvidar los multiples ganchos. Es una maquina de Goldberg de explosiones y su único cometido es divertir al jugador. Cosa que consigue con creces.
    Me entristece un poco que haya por aquí mucha gente que, después de leer este análisis, no le dé una oportunidad. Solo tenéis que ir a algún foro y leer las impresiones de usuarios, veréis como, con el paso de los días, la gente esta encantada con su propuesta.
    Incluso algo que @pinjed critica, retos que desbloquean habilidades, es un extraño soplo de aire fresco para el género. Son retantes, divertidos y gratificantes ya que, casi cada vez que superas uno (y no hace falta hacerlo perfecto) desbloqueas una habilidad que añade una herramienta más para jugar a destruir los castillos de arena que pueblan medici.

    No lo dejéis pasar a los que os pica el gusanete.
  • DasPibe
    DasPibe DasPibe, 06/12/2015 @daspibe, Principiante Online
    Pero joder! Si os regalaban una isla de verdad!
  • Parrysan
    Parrysan Parrysan, 06/12/2015 @parrysan, Principiante Offline
    Curioso que alguien que no le guste jugar videojuegos analice videojuegos.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 07/12/2015 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @parrysan dijo:
    Curioso que alguien que no le guste jugar videojuegos analice videojuegos.


    ¿Eh?
  • Osuka
    Osuka Osuka, 10/12/2015 @mordroc, Principiante Offline
    A mi no me interesa una mierda este juego, solo he venido a leer a Pinjed. Lo haría igual si escribiese reviews sobre sacaleches maternos; ojito a la mina que hay ahí.

    @izadani dijo:
    Incluso algo que @pinjed critica, retos que desbloquean habilidades, es un extraño soplo de aire fresco para el género.

    Creo que hay que revisar el concepto "soplo de aire fresco".
  • pachuli
    pachuli pachuli, 18/12/2015 @pachuli81, Principiante Offline
    Avalanche lleva dos hostias importantes con este y Mad Max ,cuanto les quedara en la recamara para poder levantar la cabeza y no besar el polvo.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba