Análisis de Hard Corps: Uprising

analisis de hard corps  uprisingImaginad que tenéis 17 años. Que pasáis por un lugar donde alguien, de 13 años, está demostrando su inexperiencia en una faena que vosotros lleváis desde la infancia realizando. Imaginad verlo sufrir al no poder hacer las cosas como tocan. Imagináos por donde anda vuestro ego.Así es como me siento al jugar a Hard Corps: Uprising. Un juego que es una evolución del concepto side-scrolling run and gun-style shoot-‘em-up al que algunos llevamos dándole desde hace 20 años. Pero no he dicho ‘el juego al que jugábamos hace 20 años’, he dicho una evolución. Como pueda ser el BulletStorm, entre otros, pero en lugar de centrarse en el cambio de perspectiva, centrándose en otros puntos que resultan igual de importantes.Y así es como me siento al leer los pocos análisis que hay mientras escribo el mío. Quejándose de una dificultad inhumana. De que te hace repetir fases. Y de otras minucias. Si cada fase dura alrededor de 10-15 minutos —si la juegas más o menos bien— y hay 8 fases, que queréis, ¿que el juego os dure cerca de 2 horas? ¿Qué será lo próximo, quejarse de la corta duración de los juegos?
Porque sí, Hard Corps es exigente. Pero nada exagerado. A nuestros mandos tenemos un —o dos, si jugamos a dobles— guerrero que puede disparar varias armas —que pueden ser muy burras y tienen varios niveles de potencia—, saltar —y salto doble—, correr —también en el aire0—… todo eso.Y si jugamos en el modo Rising, que a fin de cuentas es el que le da nombre del juego, podemos aprender más habilidades, tener más vidas, más energía en cada vida y unas armas más potentes, entre otras lindezas.La verdad, no sé vosotros, pero yo he lididado con retos más difíciles. Sí, en Hard Corps: Uprising morirás en unas cuantas ocasiones, pero eso te hará mejor jugador. Sí, la perspectiva corresponde a tiempos más pretéritos que actuales, pero gracias a ella puedo ver si me atacan por la espalda de un sólo vistazo, y puedo calcular al pixel —y nunca mejor dicho— si una bala me va a dar en caso de que me mueva. Y os aseguro que en esos tiempos pretéritos la resolución de los enemigos no era tan burra, ni la animación tan fluida, ni había un zoom para dar dramatismo o para permitirnos visualizar mejor la escena. ¡Pero si tiene hasta algún «QTE» que otro! Pocos y de un toque de botón, por suerte.Hard Corps: Uprising es, posiblemente, el juego retro actual menos retro y más actual. Sí, hereda de la saga Contra ((Recordemos que aquí la hemos llamado Probotector hasta la aparición de los horrores en 32 bits.)) un montón de cosas: El sistema de disparos, las armas, la forma de conseguir Power Ups, poder almacenar dos armas (¡Anda, una innovación de Halo!) para alternar entre ellas, e incluso enemigos muy clásicos como el muro que te dispara o escenas montados en moto-misil. Pero le dota de un dinamismo tremendo, una intro espectacular, una música tremenda, un aspecto gráfico esplendoroso e incluso cierta accesibilidad.
Porque sí, si queréis ser realmente duros acercaros al modo Arcade. Allí no va a haber concesiones. Si os pasasteis Chronos Twins o Hellfire, podéis intentarlo con este. Perfecto. Seguro que hay un logro maravilloso al final. Pero si no, tenéis el modo Uprising, que además de desbloquear cada fase que completéis para no tener que empezar desde el principio, usa la puntuación del jugador como moneda de cambio para mejorar al personaje. Y creedme que la diferencia entre el que empezáis usando y el que puede acabar la partida es parecida a la que hay entre el primer Gabriel Belmont y la bestia parda que manejamos al final de Castlevania: Lords of Shadow.
analisis de hard corps  uprising

Hay TANTO hamor en esta imagen...

Antes de poneros una nota y una conclusión, no quiero pasar por alto una mención a los desarrolladores del juego. Los señores de Arc System Works son los mismos que han parido dos barbaridades como Guilty Gear o BlazBlue. Ahora cambian de género, pero mantienen el estilo. Y en este caso eso es algo muy bueno.En resumidas cuentas. Hasta que llegue Yakuza 4 —ya deberíais conocer mis prioridades—, Hard Corps: Uprising es el juego que más me ha emocionado en lo que llevamos de año, y eso que me lo pasé genial con Stacking. Es duro, rápido y frenético, usa mis mejores habilidades como jugador, y encima es de una factura técnica impresionante. Y además viene de una saga mítica de Konami. Sinceramente, no le puedo pedir más (aunque seguro que aparecen DLCs posteriormente para ofrecérmelo). [9]
Usuario
  1. kenji

    Buen análisis, tiene un amor retro + aires modernetes que parece ser un combo bastante potente. Tengo que jugarlo, se lo debo a mi gameboy y mi Probotector.

  2. javisoap

    Buen análisis! Habrá que probar el juego!

  3. mrkoala

    Vaya alegrón :D otro juego «pa la saca», respecto a la dificultad, he leído lo mismo sobre scott pilgrim y DKCR… y a mi tampoco me parecen dificultades extremas. Retos sí, pero es lo suyo. Buen análisis!

  4. Yipee

    Pero lo más importante y la idea que subyace en este análisis es: En Anait somos BADASS, bitches. Nos llaman 6 pesetas porque nos pasamos de duros.

    Gran análisis, has conseguido que me entre un interés bastante bestial por este juego.

  5. mio_tony

    ¿Esto está en PSN??

  6. PUNKOMAN

    No sabes el alivio que siento al leerte. Esta misma mañana he empezado a abrir pestañas desde metacritic y me estaba preguntando si el juego es realmente semi imposible como lo están pintando o estaban exagerando de nuevo, como con tantos otros esos últimos años.

  7. laFunk

    Ya le tenia ganas a este juego, y despues de leer el analisis de esta tarde no paso sin el!
    Espero que los de ArcSys sigan probando otros generos, vaya maestros!

    Edito: Cuando sale en PSN? :_(

  8. Silvani

    Respecto a la dificultad, voy a desenterrar un artículo de esta santa casa que me gustó bastante y con el que estoy muy de acuerdo:

    http://www.anaitgames.com/esto-con-franco-no-pasaba-sobre-la-dificultad-en-los-videojuegos/

  9. tocapelotas

    poder almacenar dos armas (¡Anda, una innovación de Halo!)

    (pulgar hacia arriba)

    Buen análisis, ya tengo ganas de agenciarmelo.

  10. Waznei

    Una referencia a Hellfire! Eso se merece mi saludo cómplice.

  11. BoKeRoN

    He llegado al tercer párrafo, me he comprado el juego, y mientras descarga me he leído el resto del análisis.

    Vendido antes de terminarlo, oigan…

    P.D.: Referencia a Hellfire: +1.000 de amor.

  12. Gametester

    Me estoy entreteniendo pero al menos en mi opinión, esto tiene de Contra lo que yo de Cliff B.
    Y la muralla esa que lanza rayos es el jefe final más flojo de toda la saga.

  13. Sonikku

    Pues es el mismo jefe final que el primer Contra de la NES, ¿no?

  14. Xanday

    Ya se podían almacenar dos armas antes, no? Al menos que yo recuerde del Super Probotector tenías dos para cambiar…

  15. Nae

    @Gametester

    Cliffy, no sabía que supieses castellano :P

    @Guy

    En algunos Contra si, en otros no.

  16. Jack Bauer

    Buen análisis, lo que me hecha un poco para atrás es lo que comentas del DLC…

  17. rodaballo reshulon

    Juego : 1200 MS points, 50% personajes jugables
    DLC: 400 MS points , el resto de personajes jugables

    Sinceramente, no lo veo claro.

    Es que salen en la intro, joder. EN LA INTRO. YA se nota que iban a por sangrar al comprador.
    ¿lo que más me jode?

    Que sea un buen juego. Si fuera mal juego el tema DLC sería un bonito clavo en su ataúd.
    Pero …. ahora me tiene indeciso

  18. sulfis

    Jugabilidad clasica, scroll lateral , balas ,explosiones y saltos milimetricos que hacen estrujar tus reflejos hasta limites insospechados mientras intentas una tarea casi imposible, no morir en esa costante lluvia de disparos y matar todo lo que se mueva.
    Quien necesita evolucion? Esto con resolucion del teletexto y pixeles como puños sigue siendo un juegazo,XD.

    P.D: Si quereis dificultad hecharle un vistazo al demon’s world ,clasico » saca pasta» de los salones recreativos.

  19. Zetaculy

    ¿Un 9? Esperad… ¿Este no es el juego con DLC de pago para «expandir el argumento» entre otras cosas? No entiendo cómo se le puede dar un 9 a un juego asi.

  20. analxcain

    ¿Un 9? Esperad… ¿Este no es el juego con DLC de pago para “expandir el argumento” entre otras cosas? No entiendo cómo se le puede dar un 9 a un juego asi.

    No. Tiene de contenido descargable 2 personajes jugables mas. El juego de hecho no tiene argumento, aparte de textos entre misiones (aunque no me lo he pasado).

    La situación es un poco como el DLC del Castlevania HD, incluido en parte en el juego, y un verdadero papadinero. Aunque esta Konami ya no sea la de antes, este Hard Corps mola bastante como Contra, a pesar de DLCs y demases.

  21. Kirblue

    @zcully

    Ocurre cuando examinas un juego de forma justa, por lo que es y no por su situación en el mercado.