Análisis de Dragon Age II

Análisis de Dragon Age II

Cassandra Pentaghast, una buscadora de la Capilla, necesita respuestas. Por eso ha capturado a Varric, un enano que ayudó a escribir la leyenda del Campeón de Kirkwall años atrás; esa es la historia que se cuenta en Dragon Age II. Ella le interroga, con un fin poco claro, sobre su llegada, su mediación en el conflicto con los qunari y la forma en que se ganó el favor de la gente. Pero se olvida de la pregunta más importante: “¿Qué coño ha pasado aquí, BioWare?”

Hawke no nació ni con ese título ni en esa ciudad. Hombre o mujer, guerrero, pícaro o mago, pero siempre humano y siempre listado en el censo de Lothering, se ve obligado a huir de Ferelden con su familia cuando la Ruina se presenta ahí arrasando con todo. Garret ((Dejé de cambiar los nombres a los protagonistas cuando cumplí 13 años y no soy de esos que escogen tías por los lulz.)) y parte de su familia acaban en Kirkwall, donde son recibidos como inmigrantes poco gratos. Para lo bueno y para lo malo, de todos modos, están ahí para quedarse.

Esta vez no hay un gran viaje, ni un gran mapa por descubrir ——más allá de las afueras, de un monte, una costa, y sus respectivas cuevas——, ni una Tierra Media por salvar. No me sorprendería leer en alguna entrevista que The Wire se encuentra entre las obras que han influenciado este juego, pues Dragon Age II es, o más bien intenta ser, la radiografía de una ciudad que tiene a todos sus enemigos dentro; aquí hay mucho de política, de segregación social y de lucha de clases, de prejuicios jodidamente peligrosos y de manzanas podridas. Pero esta gran ciudad de las Marcas Libres no es Baltimore. No tiene nada, no está viva, carece de cualquier cosa semejante a una personalidad. Es solo un gran recinto amurallado, uno más, compartimentado de forma exagerada y desesperante ——cada barrio y edificio están separados por un molesto tiempo de carga—, y sin nada por ofrecer a unos habitantes igualmente asépticos, genéricos y despreocupados; son los que siguen impasibles hablando de nada en una esquina, como llevan días y días haciendo, mientras una elfa hace llover bolas de fuego y otro tío parte con su espadón a dos docenas de ladrones.

Análisis de Dragon Age II

Es algo arriesgado, y por ello moderadamente aplaudible; soy el primer fan de lo que podríamos llamar la épica de la cotidianidad. Pero BioWare no la encuentra y falla en la forma de presentarla.

Basar casi todo el guión y vertebrar todos los objetivos de la trama principal alrededor de un lugar tan poco memorable y tan mal diseñado es un error grave que se arrastra durante toda la aventura y del que todos los apartados se resienten. Cuesta implicarse como jugador cuando todo lo que sucede es tan absolutamente ajeno a Hawke ——en varias ocasiones nos preguntamos qué nos tocaba hacer ahora y cuál es exactamente la motivación de nuestro protagonista—— y es absurdo que tantas misiones, simplonas y faltas de variedad, nos hagan ir rebotados de un sitio a otro cuando los desplazamientos son tan trabados y tediosos.

Lo más divertido, cuando ni hablas ni te das de leches, cuando recorres el mismo el mismo pasillo, la misma gruta o el mismo sendero por quinta vez, es pulsar X ((Versión analizada: PS3. Pero la de PC tendría la misma nota.)) una y otra vez para que el pícaro se ponga a hacer cucamonas con sus dos dagas y forzar un divertido fallo gráfico por el que sus brazos se enredan de mala manera.

Por suerte, hay que combatir y dialogar.

Análisis de Dragon Age II

El sistema para las batallas, lo sabemos todos, renuncia a esa etiqueta de «sucesor espiritual de Baldur’s Gate» en busca de unos enfrentamientos más directos, dinámicos y accesibles. Lo consigue, pero sin convencer del todo; lo de aporrear compulsivamente sirve para la mayoría de escaramuzas, pero la ausencia de un sistema de impactos mínimamente elaborado resta interés a los golpes básicos. Mucho más divertido y efectivo es lo de ir pausando la acción para preparar una estrategia definida, seleccionando entre las habilidades especiales, bien diferenciadas —que vamos desbloqueando con cierta libertad al subir de nivel——, de cada clase. De eso se trata, especialmente en los combates más complicados. Ahí sí hay que alternar entre todos los miembros del grupo y buscar los ataques combinados entre clases, el congelar enemigos con un apóstata para que el guerrero pueda destrozarlos en cubitos mientras otro evita que les rodeen lanzando bombas aturdidoras al estilo Chuck Norris, con patada giratoria y todo. Solo en esos picos de dificultad (alguno bastante exagerado e imprevisible, así que se agradece un buen sistema de autoguardado que alterna tres ranuras) cobran verdadero sentido los elementos más avanzados, como las runas para añadir atributos a las armas o los venenos y las pócimas ——para tirar napalm medieval a los rivales o para revivir a los aliados, por ejemplo—— que podemos encargar después de encontrar los recursos naturales con que se fabrican.

La inteligencia artificial aliada no es ninguna revolución, pero nuestros compañeros no son en absoluto inútiles; se comportan lo bastante bien como para que las batallas, aunque ligeramente repetitivas y ni mucho menos ejemplares, sean de lo mejor que tiene por ofrecer Dragon Age II.

Lo de las conversaciones lo teníamos igualmente claro. En dos palabras: Mass Effect. La rueda para seleccionar las distintas respuestas no me disgusta en absoluto, pero en un mundo de grises, donde ni buenos ni malos lo son tanto y te lo tienes que pensar dos veces con las acciones de consecuencias variables, ordenar cada frase en función del tono ——comprensible y buenrollero, sarcástico, cabronazo, ligón—…— y ponerle un icono para dejarlo todavía más claro o explicitar incluso qué línea de diálogo hará empezar un combate, puede no ser la mejor idea.

Sí está bien lo de pedir la opinión de un acompañante en situaciones concretas. Y es que uno de los mejores detalles del título es ese, las pequeñas variaciones que hay en varias misiones en función de los integrantes del grupo. Esos momentos, y sobre todo las misiones que nos encargan los propios compañeros, determinan la telaraña de relaciones marca de la casa. Ahí BioWare no falla; la amistad o rivalidad ——se agradece que lo de contestar de mala gana a quien te caiga especialmente mal, como Anders, no sea claramente perjudicial—— con esa gente determina lo que sucede en varios puntos, y ese tema de las decisiones consigue vincularnos más de lo que se podría pensar con unos personajes tirando a olvidables.

Siendo también menos complejo que Origins en ese aspecto, Dragon Age II se ramifica lo suficiente en función de nuestras elecciones. Al final del follón con los qunari, por ejemplo, puede pasar de todo en función de varios factores y ciertas decisiones no son fáciles de tomar… especialmente si eres un iluso como yo y mantienes hasta el final la esperanza de que el imponente Arishok se una a tus filas.

Los cambios llegan también al apartado visual, en este caso para bien. Con las animaciones faciales mejoradas y los planos más acertados en charlas y cinemáticas, el conjunto gana lo suyo sin llegar para nada a resultar espectacular ni librarse, en consola, de ciertas ralentizaciones. Tampoco a nivel artístico está entre los mejores trabajos de la compañía, especialmente en lo que a escenarios se refiere, pero como mínimo tiene un toque distintivo en una temática que suele apostar demasiado por el denominador común.

Decepción es, pues, la palabra que quedará asociada a esta secuela. Y no solo porque sea inferior a la anterior entrega. De talibán ya no tengo ni la barba, así que no me voy a quejar por no poder cambiar la armadura de mis ayudantes y puedo vivir sin la vista isométrica. Entiendo que se quieran buscar nuevos comienzos e incluso que las referencias al primer Dragon Age sean más bien pocas a pesar de los muchos personajes rescatados. Por encima de las comparaciones está el hecho de que el periplo del Campeón de Kirkwall no destaca en nada, ni visto como producto independiente, durante las cerca de 40 horas —completando la mayoría de misiones secundarias— que conducen a un final igualmente insatisfactorio.

Claro que en las páginas del Códice sigue habiendo un universo elaborado con temas tan interesantes como la tentación del Velo. Claro que hay cosas que BioWare no podría hacer del todo mal ni aunque se lo propusiera. Claro que el ritmo al que desbloqueamos encargos y objetivos hace que el juego llegue a enganchar. Claro que la música está realmente bien. Poco importa cuando Dragon Age II ni divierte, ni conmueve ——el amor, el sexo y la muerte vuelven a representarse de forma más bien torpe, rozando lo ridículo——, ni construye lo que el guión demanda, ni aporta nada al género. Es una obra normalita, un juego de rol correcto, pero del triple A que se esperaba solo tiene aquel teaser con el que se anunció hace demasiado poco tiempo. [6]

1. Blckhrt

La nota que esperaba, hasta fueron muy amables.

2. Salvattore

Un buen y sincero análisis Pep, aunque me esperaba al menos el 7 pero la verdad es que se lo han ganado.

P.d: Tengo el paraguas preparado para la bilis

3. analxcain

Interesante el hecho que expliques lo decepcionante que te ha parecido el diseño del escenario, puesto que en otros analisis por la red no he leido nada parecido acerca del tema. Me recuerda a la expansion de Divinity II, que tambien tenia un enfoque similar, una ciudad grande y escenarios secundarios. Como expansion funcionaba bien, pero quiza como juego completo sea demasiado limitado…

El sistema de moral «Masseffectizado» no me convence para nada a priori porque creo que el anterior DA tenía una prufundidad mucho mayor que la de ME (especialmente en la parte final del juego, cuando se juntaban las últimas decisiones con muchas de las elecciones durante la aventura) y no dependia siempre de una sola elección.

Creo que si este juego no lo firmase Bioware, muchas otras reviews se atreverían a darle una nota mas baja de las que le estan dando, aunque eso signifique para la página/blog una ola de odio fanboy.

4. Fixxxer

Épica de la cotidianidad. ¡Grande!

Gran análisis.

5. Garmar

Lo mejor del análisis son las screenshots de neogaf.

6. Pep Sànchez

@Garmar

Son mucho más representativas que las publicadas por BioWare y EA…

7. Cooper

Diane,

esta saga me dice menos que «Canción de Hielo y Fuego» a Carmen de Mairena. Aún así, no he podido resistirme a leer el análisis de Pep.

Gran trabajo!

8. Xibalbá

El demo me dejó tan frio que ni pensé conseguirme el juego de salida, y viendo como pintan las cosas, si es que algún día lo hago, será en alguna oferta de Steam que lo den casi regalado, ya tengo una lista de juegos por terminar lo suficientemente larga y DA2 no es prioridad ya.

No sé si a Bioware le funcionará como piensa este proyecto, buscan atraer al público CoD, pero han alejado a los fans de sus rpgs anteriores y estos le están dando duro por todos lados, creando mucha mala publicidad y no precisamente de la que genera ventas por curiosidad.

9. J.Keel

Por cierto que los señores de Bioware estan demostrando ser unos capullos pretenciosos a nivel personal con sus reacciones a reviews que no son «de 9 para arriba».

10. Sonikku

La verdad es que esperaba este análisis para terminar de decidir si me lanzaba o no a por esta saga de una vez por todas, pero me siento realmente decepcionado con lo visto en trailers, con todo lo leído en varios sitios, y con lo que Bioware no ha sabido hacer con esta historia. Y lo visto el otro día con los desnudos, tal como se menciona en el análisis, ya ha sido el colmo.
    Joder, es que esa mención a la épica de la cotidianidad, resume todo lo pésimo que este juego ha debido de transmitir.
    No voy a arriesgarme ni a probarlo por si cambiaba de opinión. No se lo merece.

En fin, como alguien dijo antes por aquí, siempre quedará Skyrim, que será lo que esto no alcanzó a ser.

Gracias por el análisis.

11. McBert

Buen análisis. Era lo que me temía, aunque por un instante, al leer «The Wire», albergue una pequeña esperanza.

¿Se sabe algo de los personajes del origins en este Dragon Age o ni eso?

12. goneroar

Vaya, pues que pocas ganas me han entrado de jugarlo. «Epica de la cotidianidad», reconozco que eso me sacó una sonrisa.

@Ocelote
    Algún twit o declaración idiota ? pasalo, pasalo

13. Layne Meek

Aun sigo esperando el analisis de Gran Turismo 5

14. KenzoMetal

Huevos los de Pep de estar 40 horas con este juego. Para que no te tengas que tirar de los pelos lo tienes que terminar en 10-15 horas como muchísimo, yo llegué a las 30 y dije «ENOUGH!» y terminé la trama principal de una vez por todas.

Sería una expansión cojonuda en otros tiempos.

15. Napo2k

@sonikku
    Lo único que merece de la saga es el Dragon Age: Origins.

Para mí, el mayor problema de este juego es el nombre. He estado horas con él (por trabajo) y no me convenció lo más mínimo. Como coincidimos todos, «épica de la cotidianidad» lo define a la perfección.

La épica de DA:O se va al retrete por Masseffectizar y apasillar lo que podría haber sido un dignérrimo sucesor de Baldur’s and Company. Un desastre, vamos. Es el primer análisis con el que quedo satisfecho de todos los que he leído (que se olvidan de un montón de cosas, como… ¡oh, wait! ¡El primer Dragon Age!)

Que ya sé que en principio hay que hacer los análisis de forma objetiva y blablabla verborrea de periodismo y asín… pero es que no, señores, no. Es como si en God of War, Kratos cambia las Espadas de Atenea por peluches de Hello Kitty. O sea, una mierdaca. :)

16. Reisor

Pues a mi el juego me esta encantando, vale que han cambiado muchas cosas, pero para mi, esta de puta madre, so sobre todo lo de que el personaje principal hable, que es algo que le faltaba al origins.

17. J.Keel

@Ocelote

En la Eurogamer inglesa tienen una entrevista con perlas del tipo «la gente no sabe asimilar los cambios». En los foros oficiales los gerifaltes de Bioware se dedican a decirle a la gente que si solo van a criticar que se larguen y a un tio le banearon la cuenta (no solo del foro, la cuenta de EA y ahora no puede jugar) por decir que se habian vendido.

18. Monty

Seré sincero: esta opinión es porque voy relativamente bolinga y me apetece opinar de algo que ni he jugado (como todos, que coño…).

Aun no he acabado Dragon Age, el 1, el primero. Sigo con él, diria que me aburre pero no seria cierto, algo me gusta pero al final me da la sensación que es tener mejor armadura e ir mas sobrado en cada misión que me encuentro. No es buena señal, pero seguramente sea error mio: No soy un gran rolero, de hecho odio a los roleros «de verdad».

El caso es que éste Dragon Age II tiene cosas que me atraen y se basan principalmente en temas artísticos, que suelen ser las chorradas que me llaman de TODOS los juegos. Todo este rollo piratoide, esa Salma Hayek tetona con chistes picantes me atraian mas que toda la sobriedad (pese a Morrigan, previsible en gran parte también…) que hay en el Dragon Age: Origins.

No se, huele un poco a querer aprovechar el último tirón online de temas piratas y quizás en próximas entregas, bucaneros. Granado Espada y compañía, ahora mismo es la manera que se han inventado muchas empresas de «renovar» el rol basado en una época antigua.

Ésto es solo una suposición porque como digo aun no he acabado el primero y me guio por fotos del nuevo Dragon Age, pero lo que veo es eso, un apartado artístico menos sobrio y menos medieval, que me gusta (soy o era fan del rpg japonés, eso lo explica) pero que pierde la base digamos «occidental» para convertirse en una ñorda que ni va y ni viene.

Joder, que rápido hubiera resumido éste texto diciendo «Final Fantasy XII Occidental». Sí, es simple y falso, pero a mi me dará esa misma sensación de «si pero no»; de «junta dos cosas que me gustan pero…» y otras mierdas mas.

P.D.: He metido un punto y coma en estos párrafos y ni se si lo he puesto bien. Una pena pero… ¿alguien a nivel coloquial sigue utilizando eso?

P.D.2: Suena «Sole Survivor» de Asia. Voy a por mas Red Label, que hay que leer eso del Gemini. Ni que pintao viene, whisqui «Si, pero que no» como éste juego, lo mejor de lo barato.

19. carlosgargra

@Montty

Creo que te confundes de juego, en este de piratas poco…

20. Xibalbá

@reisor

Pero en DAO el/la prota hablaba, como en los WRPG de toda la vida, que no tenía a alguien que hiciera la voz es otra cosa, pero mi elfa maga era una Hija de Puta, con mayúsculas, que se expresaba mejor que cualquier actriz, se meaba en Ferelden y se limpiaba con The Maker.
    Protas mudos son Crono, Link o Freeman, no los de DAO, por favor.

21. darkpadawan

Bravo. Es el primer análisis que veo, y no solamente nacional, que no está redactado a la defensiva.

Todos los análisis que he visto hasta ahora están basados en intentar rebatir, punto por punto, las numerosas quejas de un gran grupo de jugadores. Al hacerlo, dan la nauseabunda sensación de estar redactados directamente por el departamento de marketing de EA, sensación que se confirma al llegar a las notas.

En este caso, Pep realmente analiza el juego, y en todo momento ni se preocupa de que haya habido o no un predecesor. Lo analiza como lo que es, y ahí está el resultado.

Suena a peloteo esto, pero de verdad que llevamos unos días leyendo cada análisis que hace años que no sentía yo tanta vergüenza ajena.

22. R.

Con la demo ya me dio la sensación de juego mediocre y algo vacío. No me parece, ni de lejos, tan espectacular cómo lo pintaban en algunos sitios.

Ahora siento miedo por Mass Effect 3. Espermos que BioWare no quiera «buscar nuevos comienzos» con esta saga también, que está muy bien cómo está.

23. Galth0r

Soys mis amos. Yo vaticinaba esto hace tiempo, pese a los teasers y demas… Eso si me he metido en otras paginas ejejemeriejemejem y le han puesto un 8.5. Por eso soys unos cracks.

24. Preacher (Baneado)

Yo no lo veo ni mucho menos tan nauseabundo. Es inferior y decepcionante, y lo peor de todo es que supone un jarro de agua fría por parte de una gente como BioWare, pero aún así me está pareciendo bastante disfrutable y, francamente, los aficionados al rol occidental tampoco es que podamos elegir demasiado. En el fondo eso es lo verdaderamente lamentable, que quedan pocos y cobardes.

Me parece un análisis de castigo para BioWare. Probablemente se lo merecen, pero creo que da la impresión de que Dragon Age II es peor de lo que es realmente. Para mí está más cerca del 7 que del 6.

25. javisoap

Buen análisis! coincido totalmente con lo que dices

Espero que la gente lo lea y sepa que les depara el juego antes de pagarlo porque veo unas notas por ahí que me parecen vergonzosas (de altas digo!).

PD: Gracias por incluirme! Algún día miraremos atrás y recordaremos como nuestras vidas se cruzaron en Kirkwall XD

26. JuslibolLord

me ha gustado mucho el análisis y la forma de explicar los puntos flojos del conjunto

aunque he de reconocer que a partir de la mención de «The Wire» me he puesto a imaginarme un juego ambientado en baltimore «all in da game yo» y se me ha bajado mucha sangre de la cabeza a otros puntos

27. Greeb

Ya solo por la repetición de cuevas, casas y mazmorras se merece menos nota.

28. walkurt

Excelente analisis, coincido plenamente.

voy unas 20 horas de juego, y si, es divertido, pero es que no parece bioware… la misma playa con los pasillos «recortados», la misma cueva con puertas «de supercemento», la misma mansion!

Es divertido? y si… pero esto parece otra cosa, no un juego de la bioware que me dio el primer DA:O

29. Roldan

Un momento, ¿he leido bien eso de que no puedes cambiar la armadura de los acompañantes? Ya en el siguiente supongo que ni siquiera podremos cambiarles las armas.

DAO me encantó, soy un fan acérrimo de ese juego y lo disfruté como pocos. Este creo que ni me lo voy a pillar. Entre la demo, el artículo de un rolero de verdad en Meristation (http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=GEN&id=cw4d7b65ab7c4db&idj=) al que no le han dejado analizar el juego y este análisis… pues le van a dar mucho por saco.

Bueno, en el horizonte comienza a despuntar The Witcher 2. Aún hay esperanza.

30. Domochovsky

Parece que Bioware a centrado todos sus esfuerzos en Mass Effect 3, yo probe ayer la demo y solo me quedo la sensacion de decepcion.
    Para empezar la demo ya estaba mal planteada, casi que se basa en 4 combates, dejan el argumento y la presentacion de personajes cortados y mal presentados en escenas de 6 segundos, esta no es la manera de que me entren ganas de pagar 60 pavos por el juego. El atractivo de estos juegos son el carisma de los personajes o los personajes mas carismaticos.

El sistema de combate me parecio horrible, se parece ahora mucho mas al Diablo que a un Dragon Age, la formula de Mass Effect no funciona con el DA no se como no se dieron cuenta cuando estaban haciendo el juego. Ahora es un claro machaca botonesy de vez en cuando mirar la salud y el mana.

Y como bien se dice en el articulo que en las frases ya te especifiquen si sera una respuesta maligna, benigna o neutral es dar 10 pasos atras en lo atractivo de la aventura.

Por suerte aun nos queda Witcher 2, Elders Scroll Skyrim y Mass Effect 3

31. TassadarCRG

Que demonios es esto???????

Un analisis de la ciudad????? Pues es lo que me parece a mi, y que tambien contradice lo que e leido de muchos otros analisis donde dejan claro que Kirkwall es bastante sorprendente como ciudad fortaleza.

Donde está el anlisis de todos los otros aspectos? La historia, el guion, la narrativa, sonido, ambientación, gráficos, música, gameplay, peleas, rejugabilidad ext ext…..

Si jugas presionando solamente X de seguro no avansaras mucho en el juego.
    En PC no hay que hacer click en cada ataque base, vale con un click derecho sobre un enemigo, en consolas deberia ser igual pero parece que hubo un fallo en la versión gold del juego y no se incluyo la opción, y que BW promete añadirla.

Realmente un anlisis descepcionate que no muestra
    lo mejor o lo peor del juego.

32. Jack Bauer

Esto es lo que me gusta de esta santa casa, da igual si estas de acuerdo o no con el analisis, lo que se expresa es la opinión de alguien que ha jugado al juego, sin edulcorantes artificiales.

Desde la demo tuve claro que el juego no iba por buen camino, pero esperaba que quizá el producto final estuviera mas pulido o se tornara mas interesante con el transcurso de las horas.
    Esta claro que no es un juego day one, por mi parte si sacan una edición con todos los DLC a buen precio y aun siento un mínimo interés, me lo pensaré.

@Pep Sànchez

En la segunda página, después de la foto del árbol de habilidades, se te ha colado un «camepón». ;)

33. Pep Sànchez

@TassadarCRG

Me parece que alguien no ha visto el botón de «Página siguiente»…

@Jack Bauer

Fixed. Gracias ;)

34. Reisor

@Xibalbá

No digo que sea mudo, digo que habria estado de puta madre, que lo que elegias para decir el pavo lo dijera.

35. serxai

lo siento, pero no estoy a favor de este análisis, es verdad q me parece mejor el DAO,pero no veo una buena comparativa, simplemete se dedica a criticar el titulo.me parece un juego mas sencillo q el primero…y eso no me gusta…pero se «soluciona» jugando en en dificil o pesadilla…ahí tendras q parar cada combate y comerte el tarro en q hacer…llevo unas 10 horas y la trama no es nada mala!!!es un juego mas ameno…q esta pensado para llegar a mas publico…pero no decepciona a quienes les juste el genero

36. Deus Ex Machina

En realidad es como cualquier juego que ha hecho Bioware. La critica está en que es terriblemente pobre en todo. Es decir se nota que no está pulido y que lo han sacado con prisas. Sobre todo la historia, el desarrollo de los personajes y el final, punto que siempre ha salvado a los juegos de esta compañía de no bajar del 8 en cualquier review.

37. Pokemanz

Pagaría lo que fuera por saber que está ocurriendo ahora mismo en los estudios de Bioware.

38. Neo-Demon

@serxai

+1

Yo llevo 12 horas y me lo estoy pasando pipa! Si que es mucho mas casual y no tan profundo como el primero pero, no es ni mucho menos un juego malo.

39. Harle

Bioware, tú antes molabas.

40. Nekonoyume

Yo debo reconocer que aun con todas las críticas es un título que estoy disfrutando bastante dejando a un lado la simplicidad tanto de la mecánica como de la trama.

Aunque se hace evidente que sus cimientos se basaron para un título de consola y que de él salió la de MAC/PC.

41. rvm

Ya lo he empezado a jugar y creo que el análisis es un pelín demasiado duro, especialmente en lo tocante a la valoración de la ciudad. No es ninguna obra maestra pero está un poco más por encima de la mediocridad absoluta de lo que el análisis deja ver.

Supongo que también habrá influido la decepción que supone encontrarte este tipo de juego en el tandem EA/Bioware, que tan buen camino llevaba hasta la fecha.

42. Sams

Totalmente deacuerdo con el analisis y la nota.

Tenia muchas esperanzas en el juego, los videos, los teasers… llegó la demo… y j**** que horror, aburrida, las batallas decepcionantes y aburridas, la historia aburrida. Todo facilon, para todos los publicos…
    DA:O era bueno con carencias pero DA2 en vez de mejorarlo lo empeora. En fin…

Esperemos que Bioware se este centrando en Mass Effect 3

Y por cierto como Baldurs Gate ningun juego de Bioware, eso si que fue un juego completo y bueno, bueno.

43. Xibalbá

@reisor

Entiendo, pero no era práctico triplicar el trabajo en voces, ya que tendrían que hacerlo para elfos y enanos, hombres y mujeres, así que el hecho de poner a actores a doblar a Hawke limitó en realidad las opciones de creación del personaje (y oh dios mio, el roleo) para que el juego quedara más vistoso ante el gran público.

@serxai

La cuestión es que si normal de DAO = Difícil/Pesadilla de DA2, ¿Qué pasa con los que disfrutaron más el primero en Difícil/Pesadilla? Que pongan una dificultad de nombre Casual (esto es importante, si le ponen Fácil se pueden sentir insultados) para los que prefieren ir para adelante presionando botones/teclas a lo loco sin tener que pensar mucho, pero quitarle opciones al juego no es la mejor idea que ha tenido Bioware.

44. Maitreya

Una mini crítica en 2017. Tal vez si hubiera jugado este juego en su época me hubiera parecido menos mierda. Pero ya pasé por los Witchers, por Pillars of Eternity.

Juego capado en opciones con compañeros, historias sin mucho interés, sin administración de equipos, sin vista isométrica.
    Historia sin ningún hilo conductor. Básicamente estas 10-15 horas sin saber de que coño va el juego. No cuenta nada. 0 interés.
    El mundo es basura. Clónico a más no poder, iluminación plana, pasillero en el mal sentido. Sus gentes no hablan casi nada. No hacen nada. A lo largo de la historia no se huele nada del conflicto al que quiere llegar allá por el final en esas últimas 5 horas.

Para más inri, estoy jugando al inquisition ahora. Y si, tiene muchas mejoras. Pero llevare unas 6-8 horas y es increíble la cantidad de misiones mierda que tiene. Básicamente son, mata a este, mata a los lobos, a los bandidos. Ve a buscar esta hierba, esta otra, etc.

Si alguien tiene la fortuna de leerme le recomiendo encarecidamente que huya de lo que es bioware hoy. Váyanse a jugar los Witchers y las expansiones del 3. Presten atención a Obsidian, a Arkham Studios,