Análisis de Dante's Inferno

dantesinfernocab
Vengo a llevaros hasta la otra orilla, a la eterna tiniebla, al hielo, al fuego. Y daos prisa, cabrones, que esta noche dan Mira quién baila y tengo el vídeo estropeado.

— Caronte

La última vez que me crucé con Visceral Games usaban otro nombre y su juego pertenecía a un otro género. Dead Space era una experiencia muy disfrutable, con cuidado por el detalle, técnicamente impecable y artísticamente brillante, pero cometía un error que quizá no era tal: fusilaba alegremente todos los pequeños elementos que habían hecho famosos a otros survival horror. El resultado era un sabroso cóctel de cine y videojuegos bien mezclado y agitado que, aunque olía a imitación desbocada en demasiados momentos, conseguía labrarse su propia personalidad, como un Frankenstein algo torpe e inocentón que, en cuanto te descuides, arrojará a la niña al río y se irá tan felizmente a perseguir luciérnagas. dantes01 Con Dante’s Inferno la cosa, me sabe mal decirlo, es algo peor. Esta vez no se han limitado a licuar los grandes resortes de la mecánica de juego de los hack’n’slash para fraguar una aleación con sus propios valores, algo más personal. No. Los muchachos de Visceral han dado un paso atrás en su proceso creativo y han copiado los deberes del más listo de la clase: God of War. Claro que todos hemos copiado alguna vez, pero hemos tenido la pillería de cambiar frases o errar partes de un ejercicio adrede para no despertar sospechas. La industria del entretenimiento lleva años viviendo de ello ((Que le pregunten a James Cameron.)), no pasa nada. Pero cuando desarrollas un proyecto que pretende ser ambicioso y basas tu fórmula exclusivamente en un juego tan conocido y que, aunque tampoco ha innovado especialmente, sí que ha depurado los mimbres del género, corres el riesgo de que te suspendan el trimestre y le manden una carta a tus padres. Y es que ni el mismísimo Lucifer, en su lago helado en el noveno círculo de Infierno, puede compararse a una buena bronca en el comedor de casa. Leo el análisis de Dead Space y no quiero cometer el mismo error con Dante’s Inferno. No quiero embriagarme de maldad y volverme loco poniéndolo a caer de un burro; no se lo merece. Aunque su flagrante falta de decoro a la hora de plagiar el libro de estilo de los juegos de Kratos hasta niveles que lindan con lo ridículo haga que a uno se le vaya irresistiblemente la mano a la cara, el apartado artístico y visual del juego le hacen de salvavidas de un modo mucho más providencial de lo que algunos creímos en un principio. dantes02 Evidentemente, esto no es una adaptación del poema épico de Dante Alighieri ni se le acerca por tantas razones que no acabaría nunca de enumerar, pero tampoco creo que esto coja a nadie por sorpresa. Sin embargo, Dante’s Inferno consigue referenciar con acierto a algunos puntales de La Divina Comedia con una devoción y cuidado sorprendentes. No sólo vemos fragmentos del texto directamente extraídos de la obra seminal, sino que nuestras conversaciones con Virgilio, el poeta romano con vocación de guía turístico ((Éste sin megáfono, afortunadamente.)), o las proclamas de Caronte sugiriendo a los condenados «abandonar toda esperanza», hacen mayor el paralelismo entre juego y relato, enriqueciendo sus conexiones. Como ya dejé caer en el artículo sobre el Infierno en los videojuegos, el juego hace muy bien en aferrarse a la estructura del Infierno según Dante, con los nueves círculos concéntricos perfectamente diferenciados, y desarrollarse a sí mismo a partir de las posibilidades que esto le otorga: nueve niveles de distinta ambientación con sus distintos enemigos en cada uno, quizá el único aspecto del poema que realmente se prestaba a la adaptación a nuestro medio. Dante’s Inferno también aumenta su “barra de fidelidad” con la aparición eventual de algunos personajes históricos presentes en la obra como Poncio Pilatos, Cleopatra o Marco Antonio, o mitológicos como Electra, Orfeo o el final boss del juego —no creo que os esté spoileando si os digo que se trata de Lucifer—, conformando así parte del loco crossover gigantesco con el que el poeta florentino se desmelenó a principios del siglo XIV. Y aquí es más o menos donde termina el necesario respeto a La Divina Comedia y da comienzo un pesadillesco periplo repleto de truculencia y brutalidad hacia las entrañas del Infierno, ahora sí, según Visceral Games, tirando del recurso clásico: el héroe intentará recuperar a su amada cueste lo que cueste, sazonando la historia con una siempre conveniente pizca de mala conciencia, muy cristiano todo ello. dantes03 Aunque la faceta técnica de Dante’s Inferno sea resultona pero en ningún caso impresionante —algunas texturas parecen sacadas realmente del abismo más insondable y terrorífico—, hay que reconocer la facilidad con la que sus creadores han sabido alumbrar algunos de los escenarios y enemigos más retorcidos y desagradables que se han visto en un videojuego. No todos los días vemos en pantalla una mujer gimiendo a la que se le abre el bajo vientre y le brota un fálico y amenazador tentáculo ((O algunos quizá sí lo veáis. Aquí cada uno es libre de ver el tipo de porno que prefiera, no vamos a juzgaros por ello. Degenerados.)) o una enorme teta de cuyos pezones afloran bebés demoníacos con cuchillas por brazos. En este sentido el título de Visceral hace honor al nombre del estudio y se postula como una compra obligatoria para aquellos que disfrutamos más del sexo y violencia extrema cuando van cogidos de la mano. Pero si hay algo importante en un hack’n’slash es la mecánica de combate y en esta ocasión estamos ante otro punto bastante flojo del juego. Pese a que sólo podemos utilizar un arma —la guadaña arrebatada a La Muerte, nada menos— más los proyectiles de luz que lanza el crucifijo de Beatriz, el jugador medio tenderá a pensar que las posibilidades se multiplicarán al comprar los nuevos ataques y combos que se nos ofrecen en el menú de pausa a cambio de las almas que hayamos recolectado, pero lo cierto es que aunque las batallas se lleven a buen ritmo, los golpes son increíblemente limitados y, como ya dijo Pep, poco respetuosos con los combos. La mayoría de enemigos se eliminan fácilmente con un aporreo instintivo del mismo botón y quizá algún dodge ocasional para evitar la colleja imparable de turno. Habiendo ahí fuera mecánicas de combate como la de God Hand, Bayonetta o cualquier Ninja Gaiden, a uno se le parte el alma con estas pequeñas decpeciones. Esta limitación, claro está, afecta de lleno a la sensación de repetitividad durante las escasas ocho horas que dura el juego aunque quizá se salve de la quema, como es habitual, por los intensos intercambios de caricias con algún boss algo durillo. dantes04 Uno llega a creer que los chicos de Visceral se dieron cuenta de esto y se sacaron de la manga el sistema de compra de habilidades dual que, como ocurre, por ejemplo, en Fallout 3, nos insta a tomar decisiones morales. Eso se consigue cuando, al agarrar a un enemigo (o toparnos con un condenado célebre, una guest star de la historia o la mitología en pleno sufrimiento eterno) nos convertimos en jueces y elegimos absolver o condenar al pobre desgraciado en cuestión. Con lo primero, aumentaremos nuestra cantidad de Virtud; con lo segundo, nuestra Impiedad. Luego podemos entrar en el menú e invertir la almas que llevemos recolectadas en comprar un nuevo ataque o atributo en el árbol de habilidades virtuoso o impiadoso. ¿La diferencia entre ambos? Pues prácticamente nula. Y es que resulta incomprensible cómo se ha podido desaprovechar tanto la posibilidad de que este tipo de decisiones morales tuviesen algún impacto real en Dante o en el estilo en que éste ataja a sus enemigos. Un dislate probablemente fruto de la ingenuidad y la falta de ideas. Aunque os parezca que me pongo severo, Dante’s Inferno no es en absoluto un mal juego. Sus valores de producción están prácticamente a la altura de cualquier ‘AAA’ y su mimo por el detalle y la recreación visual de un Infierno que, gracias a su estructura cambiante, motiva a cualquiera a seguir jugando sólo por ver cómo será el siguiente círculo y qué tipo de asquerosos seres intentarán medirnos el lomo, no van a decepcionar a los fanáticos acérrimos del género a los que no les importe echar mano a un producto eminentemente derivativo ((Apuntad también el Darksiders, en ese caso.)). Pero su obsesión por seguir la estela de God of War le han despojado de alma, no queda nada distinguible más allá de lo estético, y la experiencia termina desembocando en una especie de regresión cada vez más pronunciada y deprimente. Y es que, lo que pudo ser un fiero competidor del gran Kratos ha terminado convirtiéndose en una descerebrada gruppie con la autoestima rota y las rodillas doloridas. [7]

1. EDUARDO LOPEZ ALVAREZ

YA ME LO PASE ES MUY BUENO BUENA NOTA…

2. Miguel Vallés

Dios santo, los usuarios de Meristation invaden Anait.

3. abejaruco

lol

this!

4. pinjed

@chocodrop

Ha sido una typo, lo juro. ¡Gracias!

5. Christian Olivares

Bastante de acuerdo. De hecho, yo escribí mi análisis este fin de semana y básicamente vengo a decir lo mismo: magnífica ambientación pero demasiado parecido a God of War.

6. Pep Sànchez

El juego es eso, ni más ni menos. Empieza sorprendiendo y acaba en ligera decepción: la ambientación cae en picado a partir del círculo de la gula. A excepción del bosque del suicidio, toda la segunda mitad del juego es bastante poco inspirada. A mi nada me gustó más que la zona del Caronte, nada más empezar.

El sistema de combate es tan limitado, lógicamente, como el que copia. Funciona hasta cierto punto, pero lo peor es ver cómo se desaprovecha lo de las mejoras; primero, porque mejorar la guadaña apetece mucho más que mejorar la cruz (aunque te puedes pasar el juego lanzándola una y otra vez, machacando el botón B sin más) y segundo, porque las habilidades desbloqueables no llegan a aportar la variedad que debieran.

Lo dicho: no es mal juego, pero se esperaba algo mejor. Especialmente teniendo en cuenta que el estudio Santa Monica les había hecho ya la mitad del trabajo.

7. Angugus

Este juego…. me pareció verdaderamente mediocre.
    La idea es buena (God of War en el Infierno cristiano ? Fuck yeah !), pero a mi parecer no han sabido llevarla a cabo.
    Para empezar, los escenarios. Que cosa mas sosa ! Una falta de detalle y de imaginación bastante alarmante (salvo uno o dos círculos el resto es caca), casi siempre son combates en salas demasiado grandes para los enemigos que hay, vacías, con texturas feuchas, etc…
    Lo siguiente son las animaciones de Dante. Me parecieron rígidas, los combos no transmiten potencia ninguna y parece que corres con un palo metido en el culo durante todo el juego.
    Hay que cosas que me gustaron bastante : el circulo «Gluttony» (transmite verdadero ASCO, esta muy logrado), la música, los vídeos en CG (preciosos), ciertos enemigos (los bebés con cuchillas, las «señoritas» que ha descrito Pinjed y las monstruosidades con bocas en vez de manos que te vomitan encima) y la historia en general, bastante bien hilada.
    Pero todo esto no quita que me aburrí durante 75% del juego -_- . En mi opinión, los GoW de PS2 le dan como mil patadas.

Para esto tanto teaser, vídeos con los desarolladores y demás bombo EA ?

Pd : El que hace la voz de Dante no es el mismo que hace la de Lazarevic en U2 ?
    Pd2 : BEAAATRIIIIICE !!!!!

8. Epetekaun

A mi el juego me parece divertido y entretenido. Pero eso no quita el que en todo momento tenga la sensación de que esté jugando a un clon de GOW, muchas veces pienso que estoy controlando a Kratos, pero con un skin diferente.

9. MidouCloud

Jugue a la demo y molaba (sobretodo esa lucha con la muerte al principio) pero parecía que faltaba algo.

10. Nae

Hay UN detalle que no habeis tenido (casi nadie) en cuenta, y es que los usuarios de 360 (que no tienen ps3) no tienen acceso a GOW, con lo que este juego les sirve para algo. Y lo digo porque me vino un colega en esa situacion (y fan del GOW de psp) y me pidio si se lo recomendaba… asi que eso es posible.

11. Omu

@Nae

Si no he entendido mal la review, la copia descarada se ha hecho de la saga en general, no específicamende del GOWIII.

Además, tampoco se dice que rehuyamos del juego en pos de jugar sólo al GOWIII, sencillamente se comenta que han hecho una copia descarada de él, pero que no deja de ser buen juego.

Por tanto, la sensación de deja vu al jugar la tendrán tanto quien juegue con una PS3 como quien lo haga con 360.

12. level775

Seguís infravalorando el juego. Nada de acuerdo. Un juego sobresaliente. Se parece al GOW?…Uhmmmm….vale, y qué?, el Modern Warfare 2 se parece al 1, y es aburrido?, es malo?. qué nota le pondrán al GOW 3?. Tal vez un 6, como se parece al 2, o quizás al Dante?… Vaya baile de números.

13. pinjed

Partiendo de la base de que los números son lo de menos, Dante’s no es una secuela en la que se podrían aceptar ciertas similitudes con su antecesor, es una IP nueva. No son casos comparables.

14. Metis Connetis

Es la primera vez que me tira atrás el diseño del personaje principal, ¡por dios que cosa más horrible!

15. darkpadawan

¿Cuánto se han gastado en el desarrollo? ¿Y cuánto en la promoción?

Interesante pregunta, sí señor.

16. pinjed

Joder con el filólogo. Arreglado, gracias.

17. aionic_kid

a) Un 7 no es mala nota
    b) No se puntúa al juego por a quién se parece, sino por su calidad. Pero ya que ha copiado a otro juego, él mismo ofrece la nuca para las comparaciones y lo pone más fácil al crítico al darle un punto de referencia respecto al cual es inferior.
    c) Da más razones por las que no estés de acuerdo, no vale con acusar y retirarse.

18. Opa-Opa

Pues a mí me está gustando mucho, mucho, pero quería conocer la ilustre opinión del equipo de Anait y he buscado el análisis (escrito en la época en que sólo jugaba con Wii… qué tiempos…).

Estoy plenamente de acuerdo con todo lo dicho por pinjed en su texto. Pero haría especial hincapié en lo dicho al final: «su mimo por el detalle y la recreación visual de un Infierno […] no van a decepcionar a los fanáticos acérrimos del género a los que no les importe echar mano a un producto eminentemente derivativo».

La calidad visual no decepciona, y «jugar» en el infierno es todo un lujo para los que disfrutamos con los aspectos mitológicos, por muy versionados que estén. Personalmente, el Inferno me parece mucho mejor conseguido que el Hades en la serie God of War, si bien me quedo con la figura de Caronte que aparece en Chains of Olympus.

Me alegro de haberlo comprado tras mi viciante periplo por todos los GoW y haber quedado huérfano de algo semejante. En ese sentido, Dante’s Inferno es el perfecto acompañante.