Análisis de Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

enc-riddick En plena efervescencia etresera ((Que se haya retrasado todavía más la publicación de este texto es ya cosa del editor.)) yo, que siempre voy un poco por detrás (al más puro estilo Sete Gibernau), os traigo la review de Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena. He tardado más de la cuenta, lo sé, pero es que el juego contiene el nuevo (y mediocre) Assault on Dark Athena y el viejo (y remasterizado) Butcher Bay. Distribuye Atari y ha sido desarrollado por Starbreeze Studios, cuyos mayores logros se dividen entre Knights of the Temple II, Knights of the Temple I y el bastante más conocido The Darkness (reconozco que he tirado de Wikipedia para descubrir esto). Mis expectativas para este doble juego no eran demasiado altas, a pesar de la buena fama que cosechó el primer título del súper molón Riddick. Pero como ya sabéis, nunca se puede dar una batalla por perdida, y menos en un videojuego, así que introduje el Blu-ray en mi PlayStation 3 y empezó la odisea… ¿Odisea? Se preguntaran los más osados. Sí, odisea, responderé yo. Odisea porque mi PlayStation (conocedora de mi pasado Nintendero) me odia y se empeñó en hacer que cada partida fuera un reto. Primero, guardando lo que a ella le salía de los mismísimos. Después colgándose cuando había demasiados polígonos en pantalla (suerte que no era un Metal) y después borrando toda mi partida cuando ya sólo me faltaba un santiamén para cantar el alirón. Pero yo, como soy de pueblo y por tozudez no me gana nadie, aguanté el tipo como un hombre. Y si la Play se ponía tonta, yo más. Con ese tira y afloja aguanté los dos juegos prácticamente del tirón, aunque debo reconocer que lo hice con el orden inverso, primero el Dark Athena y después Butcher Bay. ¿Por qué? Pues porque soy tope molón. Y a mí, el orden establecido por los romanos, los árabes o los mesopotámicos me la trae muy floja, y si quiero empezar por el dos para después saltar al uno, lo hago. ¿Y qué? Total, vamos a lo íbamos que si no esto se puede hacer muy largo… analisis_riddick_dark_athena_01 Antes de empezar el juego estaba convencido de que los tíos más duros del universo eran Jack Bauer, Chuck Norris y Steven Seagal (en cualquier orden). Pero después de jugar he visto que estaba muy equivocado. Todos estos son como el sobrinito pequeño de Mickey Mouse al lado de Riddick. El personaje de Vin Diesel es el tío más guay, duro y molón de todo el cosmos. Pero lamentablemente también es el más analfabeto de toda la galaxia y parte de Francia. Después de cinco minutos de juego ya me cansé de sus frases cortas, de sus insultos baratos y su poca capacidad de atención. Esto no sería nada grave si no fuera porque en el juego (principalmente en Butcher Bay) Riddick es el chico de los recados y debe interactuar con todos y cada uno de los personajes que aparecen, dando como resultado unas conversaciones sosas, insulsas y exageradamente pretenciosas. Después de cinco horas de juego ya estarás hasta las cejas de “yo hago lo que quiero”, “tu vida depende de mí” o “yo trabajo solo”. Odioso a más no poder. No me alargaré contando el argumento de ambos juegos. En el primero (el primero de verdad, no mi primero) Riddick debe escapar de la prisión de Butcher Bay, una enorme prisión con un sistema de seguridad que deja bastante que desear. Sean Connery se hubiese escapado de ahí antes de entrar en la celda. Para lograr nuestra huida deberemos contactar con muchos personajes que nos irán desvelando secretos y contando la historia. Eso sin contar los muchos inquilinos de la prisión que nos ofrecerán trabajitos secundarios para ganar dinero espacial, del todo inútil en la aventura, pues lo que puedes comprar con esa pasta te lo encuentras tirado en el suelo cada dos por tres. En el segundo juego, Dark Athena, el planteamiento es el mismo: escapar. Esta vez de una nave espacial que ha sido apresada. Dentro también tendremos que jugar al chico de los recados, aunque bastante menos que en el otro juego. Por suerte, en DA hay menos diálogos horrorosos que escuchar, y abunda mucho más la acción. Pero este punto a favor se compensa con una repetición extenuante de escenarios y enemigos. En vuestra cabeza, la pregunta “¿por aquí no he pasado antes?” se repetirá millones de veces. Tanto que llegaréis a preguntaros “¿es probable que sólo haya un decorado?”. La respuesta a ambas preguntas es un categórico y rotundo SÍ. La historia gustará a los fans de las dos películas de la trilogía (ya sabéis que falta la tercera), pero los poco interesados en ese universo deberían dejar a un lado el guión. Poco entenderán… analisis_riddick_dark_athena_02 Pasemos ahora a hablar de gráficos, ese apartado que tanto gusta a sonyers y xboxers y que tanto odian los nintenderos (aunque antes no era así, sniff). Butcher Bay, como ya he dicho, es una remasterización del juego original que apareció en el lejano 2004, cuando sólo teníamos una Champions. La verdad es que han hecho un buen trabajo, y el juego está, prácticamente, al mismo nivel que Dark Athena. Además, Butcher Bay cuenta con unos escenarios más variados, más coloridos y bastante más amplios. Lamentablemente aún se aprecia un ligero popping y algunos enemigos, al caer al suelo atraviesan paredes, vallas o puertas como si nada. Otro aspecto que se debería haber pulido son las físicas. Seguramente hace cinco años estaban bien, pero ahora, dos Champions después, se ven desfasadas y, sobre todo, muy ortopédicas. Riddick no tiene mucha expresividad, y alguno dirá que es por su carácter, pero los otros personajes con los que interactuamos tampoco parecen, precisamente, Jack Nicholson. Si tenemos en cuenta su origen la cosa no está tan mal, incluso podríamos decir que es un buen título a nivel gráfico, pero si osamos compararlo con los juegos de hoy en día la verdad es que Butcher Bay sale bastante mal parado. Espero que nadie tenga la desfachatez de compararlo con Killzone, Gears o GTA. Pasemos ahora al segundo juego, seguramente el que más palos se llevará, puesto que éste no se puede esconder tras la excusa de los años. Dejadme dejar claro, primero de todo, que Butcher Bay no es un mal juego. Dark Athena, lamentablemente, sí. Gráficamente el juego está a la par de Butcher Bay y eso, nos guste o no, es una mala noticia. Los errores del Butcher están presentes en este (popping, transparencias, pocos polígonos…) y además éste Dark Athena cuenta con el inconveniente de la localización. Prácticamente toda la historia pasa dentro de la nave espacial, con lo que los escenarios serán muy poco variados entre ellos. Lo mismo ocurre con los enemigos. Nos parecerá estar todo el rato matando el mismo cabrón tocapelotas con infrarrojos en los ojos y traje de pedófilo. analisis_riddick_dark_athena_03 La expresividad de los personajes y ciertas animaciones sí que han mejorado considerablemente, pero no lo suficiente como para ocultar los otros grandes defectos (u olvidos). El personaje de Vin Diesel sí que muestra una evolución lógica por el paso de los años. En DA está mucho más definido, más poligonado y sus expresiones y animaciones han mejorado considerablemente. Pero como ya he dicho, todo esto no consigue ocultar la gris monotonía que envuelve todo el juego. ¿Diversión? Los dos juegos son divertidos… un ratito. Después de varias horas, uno se cansa de ir de punta a punta de mapeado para llevar un puto objeto a alguno de nuestros “amigos”. Ambas partes son shooters, aunque con mucha menos acción de lo que estamos acostumbrados (principalmente el primero). Los dos juegos tiene la peculiaridad de la oscuridad, en la que nuestro personaje se puede esconder para atacar por sorpresa. Para hacer esto, el bueno de Riddick cuenta con unas gafas, topemolonas, que le permiten ver en la sombra. La idea mola, lo que pasa es que no es de vital importancia para la aventura. Me explico. Una vez dominemos los controles de las armas y la lucha cuerpo a cuerpo, podremos hacer eso (que tanto nos gusta) de avanzar-matar-y poco más. Además, no siempre sirve esconderse en la oscuridad, ya que muchas veces, sin saber exactamente por qué, los enemigos nos descubrirán igualmente (¡jodidos franceses!). Y por si todo esto fuera poco, en el juego (en los dos) hay poquísimas armas y cada dos por tres nos las quitan y nos obligan a luchar cuerpo a cuerpo, que a mi parecer es bastante más aburrido. Y para más inri, si sois de los que no instaláis los juegos en el disco duro, ya podéis prepararos para chuparos largas esperas con la palabra “cargando” en pantalla. Y las bromas con esta palabreja se limitan a un simple, y escatológico, cagando, con lo que a la quinta vez que hagáis la risa la cosa perderá muuuucho interés… analisis_riddick_dark_athena_04 En resumen, este doble juego de Riddick es una buena opción para los amantes de los shooters, siempre y cuando no tengan que pagar 60 euracos por él. Con esto no pretendo incitar al robo, nada más lejos; si llega a vosotros en forma de regalo no es una mala opción. Pero si tenéis en mente compraros un buen shooter debéis saber que hay muchas y mejores opciones que este Riddick. Claro que ningún juego tiene un personaje tan molón como éste. Además, el juego mezcla shooter y RPG de una forma, cuanto menos, original. En fin… vosotros sabréis, ésta es mi modesta opinión. Nota Butcher Bay: 7 Nota Dark Athena: 5 Nota media: 8. ¡Digo 6!
Redactor
  1. Deus Ex Machina

    Pues he estado a un pelo de comprarlo, entonces mejor ir pasando.

  2. pabliter

    lo primero: no sé quien eres papasol girona pero me ha gustado tu forma de lidiar con una review de dos juegos a los que con la demo – en mi caso – ya se daba a entender que el DA era malo o al menos muy limitado y seguramente repetitivo hasta la saciedad.

    lo segundo:

    Que se haya retrasado todavía más la publicación de este texto es ya cosa del editor.

    así me gusta señalando con el dedo!!!

    y por último decir que lo que te hace tu play es jdoerte la marrana. no sé como de habitual es eso pero la mía se comporta bastante bien.

  3. Maz

    Pues yo habré jugado a otra cosa, o este hombre ha debido de copiar un análisis cualquiera y adornarlo (excesivamente), porque sin llegar a un notable siquiera, no habían tantas cosas malas en los dos juegos.

    -Yo he matado bastante escondiéndome en las sombras y luego escurriéndome hasta llegar al cuerpo a cuerpo sin problemas.
    -Haces de chico de los recados porque esa gente te va a dar los medios para escapar de cada sitio. Tiene su lógica y estamos hablando de un juego, no de una película en la que el jugador/espectador no necesita pasar ninguna prueba (que es de lo que siempre han tratado los juegos, ¿no?).
    -¿Qué esperas en localización si el primer juego trata de escapar de una carcel y el otro de una nave en mitad del espacio? Aparte de que en el primero las zonas están bien diferenciadas (una ala de prisión básica y otra de máxima seguridad, unas minas, una zona de contención, un ala de servicio…) y en el segundo una buena parte transcurre en un pueblo costero durante poco menos de la segunda mitad («Prácticamente toda la historia pasa dentro de la nave espacial», ciertamente).

    Y no caigo en qué más, porque hace ya tiempo que jugué. Pero da la sensación de que este señor ha estado buscando un shotter a tope cuando se ha encontrado a una película de acción interactiva, donde no todo son escenas de tiros.

  4. Pep Sànchez

    @bliter

    Lo del editor lo he añadido yo, que soy el susodicho :P

  5. darkpadawan

    El Dark Athena no sé, pero el Butcher Bay NO es un shooter. Al menos, no lo que todos entendemos como tal, aunque haya armas y tener que dar matarile a los enemigos.

    Esto me recuerda, negativamente, a los años 90, cuando cualquier juego en primera persona que no fuera como Doom (o Quake años después) era automáticamente más criticado, ignorando que pudiera tener mecánicas más reposadas o un sistema de juego ligeramente distinto. Así pasaban muchos juegos desapercibidos injustamente. Ahora que lo pienso, con el Butcher Bay, que es de hace cuatro días, ya sucedió algo parecido.

  6. Maz

    @darkpadawan El Dark Athena tiene más infiltración y menos diálogo que Butcher bay, para que te hagas una idea. No hay sidequests, en el sentido de que todo lo que haces es para avanzar en el argumento principal, y mientras en el primero lo que más hacías era escurrirte por la espalda de los guardias, en el segundo puedes dedicarte a matarlos a placer por la espalda y hay más plataformeo.

  7. darkpadawan

    @Maz

    Entiendo entonces que Dark Athena está más enfocado a la acción. Pues me parece una pena. Butcher Bay era un excelente juego que pasó demasiado desapercibido, y me duele que se siga criticando a juegos que no pretenden ser de acción con los argumentos de «es que hay mucho diálogo y se mata poco». Sobre todo cuando no lo pretenden.

    Y por cierto: Cada vez que veo una crítica de un juego en la que se dice que es «repetitivo» porque hay muchos pasillos iguales, y recuerdo la horda de dieces que se le cascaron a ese monumento a la repetitividad que era el primer Halo, me pongo de una mala hostia del copón.

  8. Pato Nazi

    La demo me gustó mucho. ¿Debería olvidarme de él?

  9. Sr_Hyde

    Papasol, se nota que no tienes el de pc, los de consola son una herejía!!!. El primer Riddick original que salió en el 2004, era una joya, un juego que si mal no recuerdo fue una sorpresa para la crítica, llevándose las mejores opiniones de aquel año y consiguiendo una gran pandilla de seguidores.

    El juego salió en xbox y pc y mezclaba elementos de RPG, SIGILO y acción en primera persona incluso con combates cuerpo a cuerpo. Te quejas de que tienes que hablar con gente en el juego, básicamente es por un motivo, si no lo haces no puedes avanzar, ¿o me dirás que sí?, aunque sí es cierto que el resto de sub-misiones las puedes hacer o no, pero si no las haces te pierdes bastantes cosas interesantes.

    Ahora lo han remasterizado y pese a que no hay una diferencia abismal, se notan las mejoras y se agradecen y sigue siendo un juegazo, del Dark Athena es posible que flojee un poco más porque es repetitivo, pero no tiene nada que envidiar ya que añade más trama a este vasto universo que nos presentaron por primera vez en Pitch Black.

    El juego es una maldita película, con grandes escenas de acción y diálogos míticos, ¿que no te gusta lo que dice Riddick? bien, eso es por que no entiendes bien el papel del personaje… pk él es así y punto, mírate las películas y seguro que te parecerá igual de soso, no te va a soltar chistes como Nathan Drake…

    Tu crítica me ha parecido un más destructiva que contructiva, pero bueno, suele pasar cuando un título no te gusta o te toca la moral.

    A los demás os animo a que probéis el juego, aunque sea el Butcher Bay, porque fliparéis, casi no existen juegos que mezclen tan bien esos toques de SIGILO, tiros, rpg, luchas cuerpo a cuerpo… no hay ninguno como Riddick en ese aspecto, en serio.

    Lo único que no me gusta es que echan mucha mano del recurso motion blur, cuando estás encaramado a algún lugar, te enfoca a riddick en tercera persona y no ves bien lo que pasa a tus pies, ves borrones en movimiento, pero bueno, se perdona.

  10. mio_tony

    La demo me gustó mucho. ¿Debería olvidarme de él?

    Como videojuego es regular, como juego de la saga Riddick te gustará.

  11. jonchito

    Vaya, una pena…pues me acaba de llegar hoy via play.com, eso si, si al final no me gusta mucho tampoco he invertido mucho, sólo 23 euracos.

  12. Papasol Girona

    Buenas! Ya he dicho que no es un mal juego, especialmente el primero y que, a pesar de tener planteamiento de Shooter, se parece más a un RPG. Aún así yo esperaba un poquito más de ambos, la verdad. En cuanto a las localizaciones, pues sí, en Butcher Bay hay bastante variedad y bien diferenciados, no os lo negaré. Pero en el DA llega a ser exhaesperante recorrer siempre los mismos pasillos. Y en mi opinión, al menos, eso es ser repetitivo. Y sí, sin diálogos no se puede avanzar, eso es cierto, pero no me negaréis que los diálogos en cuestión podrían estar mucho más currados. En fin, para gustos los colores pero a mi, personalmente, me decepcionaron un poco lo dos juegos. Especialmente el DA

  13. aalku

    ¡Toma patada al argumento! Je je
    Las gafas no son para ver en la oscuridad, todo lo contrario. ¿Por qué te crees que las lleva a pleno sol? El tío ve en la oscuridad de por sí, porque tiene las pupilas modificadas o algo, y la luz del día le deslumbra exageradamente. Por eso, en la oscuridad, se quita las gafas. Si no recuerdo mal lo de modificarse los ojos sale en el juego, quién diría que te lo hayas pasado, je je.

  14. Deus Ex Machina

    Cuando baje AUN más de precio entonces…

  15. Harle

    Solo la voz de Vin Diesel ya hace que el juego mole.

  16. Papasol Girona

    @aalkuTienes toda la razón amigo, aquí si que me he colado. Te pido mil disculpas. Y si, es en el primer juego que te enteras de dónde salen las gafas. Más o menos a la mitad. Antes de bajar a las minas sí no me equivoco

  17. Sr_Hyde

    Es curioso por que entenderéis mejor varias cosas del juego si véis la película versión extendida de Las crónicas de Riddick. Sabréis qué es La Marca de los Furianos y por qué Riddick en cierto momento del juego «explota» y salen todos los guardias volando. De la misma manera, entenderéis mejor la película en el momento que Kira le echa en cara de por qué le mintió sobre el origen de sus ojos y es en realidad por que Riddick no quiere aceptar su destino (que se explica de donde le vienen esos ojos). Así que en definidas cuentas, sería difícil deciros qué hay que ver o jugar primero XDDD. Por eso me encanta Riddick, con todo lo que hay publicado (pitch black, dark fury, las crónicas, la novela y los juegos) se consigue un mundo de ciencia-ficción ultra enorme. No quiero hacer spoilers pero si alguien tiene curiosidad que me pregunte XDDD.

  18. Espastulator

    No olvidemos de Starbreeze el Enclave (Xbox y PC) ;)

    De acuerdo con lo dicho en el análisis. Si no te llama mucho la atención, mejor esperar a que baje. Parece Riddick 1 + ENB Series del Tito Boris.

    Las furianas, por curiosidad, qué tal besan? ;)