Fly me to the loot

Análisis de Borderlands: The Pre-Sequel!

Análisis de Borderlands: The Pre-Sequel

En octubre de 2009, Michael Pachter se cubría de gloria diciendo que 2K Games estaba mandando su Borderlands a «una muerte segura». Cuatro años y medio después, la editora anunciaba que Borderlands 2, con 8,5 millones de copias, se había convertido en el juego más vendido de toda su historia.

Todo ha salido según el plan: números abultados, jugadores encantados y desarrolladores agradecidos, gracias a una fórmula ganadora que va tomando forma de estándar, de casigénero. Con camisas igual de feas, pero seguramente mucho más caras, a Randy Pitchford se le ha quedado para siempre la sonrisa que se le dibujó la primera vez que dijo shooter looter en voz alta. Randy el Guapo. Y yo tengo que pensar en esas cosas para alargar la introducción, porque el éxito de Gearbox me ha borrado un par de párrafos: ya no hace falta explicar qué es Borderlands o qué significa que Borderlands: The Pre-Sequel! sea más de lo mismo.

Lo es, sin duda. Sabemos que lo ha hecho 2K Australia porque nos lo han dicho y por nada más. Los añadidos para cumplir, correctos, son lo de menos en un juego definido desde sus bases, intactas: las tropecientas armas, las habilidades exageradas como centro de la acción —especialmente en cooperativo— y el sentido del humor. Los chistes son menos frescos y la mala baba es más previsibles, sí, pero el listón sigue en su sitio y el juego no sería lo mismo sin frases como «tiene muchas capas. Es como una cebolla, pero con tetas».

Análisis de Borderlands: The Pre-Sequel

POR COSAS COMO EL USO EXTENSIVO DE LA PALABRA «CACHOCARNE» O HACER CANASTA CON UN GUIÑO A ANDRÉS MONTES, LA LOCALIZACIÓN VUELVE A SER EJEMPLAR.

Borderlands no ganaría nada siendo más sofisticado, igual que no engañaría a nadie siendo sutil. Cuela el primer juego de palabras en la coletilla del título porque es un bromista empedernido, pero también porque sabe que nadie lo ha pedido: una pre-secuela es una trama de relleno, por definición. Está aquí porque tocaba, punto, y dejarlo claro de inicio es lo mejor para todos. Con todo, la historia sobre Jack tomando el control de Hyperion tiene cierto interés y se preocupa por encajar en su sitio, con referencias constantes a los Buscacámaras originales. A su manera, con un mensaje graciosete durante una pantalla de carga, incluso justifica la ausencia de las nuevas armas láser en las otras entregas.

Análisis de Borderlands: The Pre-Sequel

Tampoco se ha querido tocar nada a nivel de estructura. Las misiones principales y las opcionales funcionan bien juntas, permitiendo modelar ligeramente el ritmo del juego: un secundario simpático —la enfermera rusa, una dependienta robótica en guerra contra la suciedad y los gérmenes— con un encargo simple ayuda, como siempre, a digerir los tramos que se alargan un pelín más de la cuenta por culpa del clásico ascensor averiado o del terminal en la otra punta. Cuando asoma el síndrome del recadero, me acuerdo de pedirle a Borderlands más ambición a la hora de crear mundos; se hace raro terminar la generación del mundo abierto con otra sucesión de zonas rocosas e instalaciones militares pegadas sin mucha gracia. Pandora nunca fue una maravilla en ese sentido, pero su luna, Elpis, es especialmente sosa.

Sí vale como excusa para introducir cambios de esos que a la vez se notan y lo dejan todo como estaba. La gravedad baja en los exteriores para alargar los saltos y poder caer en picado sobre los enemigos. La importancia de este turbo pisotón se destaca con recursos tan convenientes como paneles propulsores o surtidores de gas; en esas secciones, un buen accesorio que con daño elemental para el descenso brusco te puede hacer ahorrar una pila de munición. Ese nuevo chisme es también el que hace de tímido jetpack y el que proporciona oxígeno cuando la atmósfera no es respirable, aunque esa parte se queda en anécdota. La salud desciende muy lentamente cuando te asfixias, nunca hay problemas para tomar la siguiente bocanada de aire.

La diferencia entre las versiones para consolas y la de PC es mayor de lo que recordaba. En PS3 y 360 hay más problemillas con la carga de texturas y las líneas negras de los contornos son notablemente más gruesas y dentadas. Además, por el papel destacado de los saltos, se agradecen especialmente esos 60 fps que sólo se alcanzan en PC. Tampoco la echo especialmente de menos, pero una versión para nueva generación tendría más sentido del que imaginaba hace unas semanas.

Análisis de Borderlands: The Pre-Sequel!

Es en el diseño de las clases donde los pequeños ajustes tienen mejores resultados. Athena, Wilhelm y Nisha pueden no ser los más carismáticos de la saga —Claptrap, el cuatro personaje jugable, SÍ LO ES—, pero sus habilidades me han parecido más desacomplejadas. Aunque solo el pequeño robot y sus poderes aleatorios por los lulz se alejan de lo visto en Borderlands y Borderlands 2, los demás aciertan igual al potenciar varias características. Juraría que el especial de cada personaje se recarga ahora más deprisa, ayudando a marcar diferencias y a definir roles en el cooperativo. Estoy encantado con Athena y la rama Phalanx de su árbol de habilidades; puestos a lootear y a farmear, vamos también a tankear. Si yo me lo tomo a broma, ella más: su escudo para balas y absorbe daño elemental y te cura y cura a tus compañeros y les resucita y se lanza y hace mucho daño y rebota y explota. Es exagerado y es genial.

The Pre-Sequel vuelve a estar especialmente cómodo cuando sus protagonistas llegan a nivel 25, cuando todo es más caótico y explosivo. Los enemigos no se quedan atrás. De nuevo, cumplen. No son los más espabilados que ha dado el género, pero la acción de Borderlands tampoco busca esa relación más íntima que sí destaca en Destiny, por ejemplo. Me quedo con que, porque he tenido suerte o porque realmente se ha tocado algo ahí, la progresión en mi partida ha sido más agradable que en las dos entregas de Gearbox: ni un jefe final demasiado pesado ni una escopeta especialmente efectiva me han desviado de una curva de dificultad muy bien trazada. Podría quejarme por estar demasiado tiempo con solo dos ranuras para armas, por algún cargador ridículamente pequeño o porque la mayoría de mirillas siguen sin gustarme un pelo, pero también podría no hacerlo. Por alternativas no será.

Lo esperable, pues. Borderlands: The Pre-Sequel! es un juego conservador, pero con cabeza. Se justifica solo cuando lo necesita, no fuerza, y juega bien las dos mejores cartas que se había guardado Borderlands 2: desenmascarar a Jack el Guapo y desatar a Claptrap. Habrá que pasar de generación para que la franquicia vuelva a ser emocionante, pero merece la pena este último high five. Presecuela o prórroga, tiene poco que decir, pero mucho que ofrecer. [8]

Redactor
  1. kei

    @pep_sanchez del análisis del Forza Horizon 2 nos vamos olvidando, ¿no? 😆

  2. BishopIAF

    Pues a esperar una rebajita sustanciosa en Steam para catarlo y un nuevo Borderlands de verdad para la nueva generación. Por lo demás lo que se esperaba del juego.

    Supongo que ahora todos los analistas y usuarios que pusieron el grito en el cielo con la poca profundidad de Destiny y el hecho de que solo fuera pegar tiros sin ton ni son, dirán lo mismo, o más, de este o cualquier Borderlands. Por que Destiny al menos tiene la raid o los daños elementales; Borderlands es el tiro al pato definitivo.

  3. Preacher (Baneado)

    Si es más de lo mismo de Borderlands 2 entonces le quito tres puntos a la nota. Llevo arrastrándolo desde que lo dieron en el Plus y no consigo quitármelo de encima. Qué juego más pesado y más coñazo.

  4. NycteriX

    @bishopiaf

    Destiny tiene tres o cuatro cositas que aprender de Borderlands en cuanto a variedad y utilidad de las armas en mi humilde opinión. En el juego de Gearbox, cada cambio de arma es sumamente sustancial y se notan muchas diferencias (cadencia, tipo de disparo, daño elemental, «poder» de cada una, etc.) mientras que en Destiny las armas carecen de la personalidad que tienen las de Borderlands.

  5. Pauvlychenko

    @bishopiaf dijo:
    Supongo que ahora todos los analistas y usuarios que pusieron el grito en el cielo con la poca profundidad de Destiny y el hecho de que solo fuera pegar tiros sin ton ni son, dirán lo mismo, o más, de este o cualquier Borderlands. Por que Destiny al menos tiene la raid o los daños elementales; Borderlands es el tiro al pato definitivo.

    Ah, que en Borderlands no hay daño corrosivo, ni de fuego, ni de hielo, ni de electricidad, ni el slag…

    En cuanto lo vea a buen precio en Steam, cae.

  6. NycteriX

    @pablomundus

    Y ojo, que en Destiny más allá de quitarle el escudo al enemigo de turno (que se puede quitar con un daño no elemental o de otro elemento sin problema) tiene poquita utilidad real. Aquí sí hay ciertos tipos de enemigos que sufren mucho más con cierto tipo de daño además de crear sinergias entre algunos de ellos.

  7. BishopIAF

    @nycterix dijo:
    @bishopiaf

    Destiny tiene tres o cuatro cositas que aprender de Borderlands en cuanto a variedad y utilidad de las armas en mi humilde opinión. En el juego de Gearbox, cada cambio de arma es sumamente sustancial y se notan muchas diferencias (cadencia, tipo de disparo, daño elemental, «poder» de cada una, etc.) mientras que en Destiny las armas carecen de la personalidad que tienen las de Borderlands.

    No te discuto absolutamente ni una palabra. Pero a lo que me refiero es que Borderlands es pegar tiros por pegar, sin ningún orden o sentido. Cuando hablo de daños elementales en Destiny, me refiero a que te tienes que saber equipar y elegir armas de ciertos daños cuando estas en misiones de niveles más altos como son las de ocaso o la raid. Es una gilipollez de detalle, pero es para ejemplificar que al menos tienes ese punto a la hora de pensar una estrategia. Algo que no tiene Borderlands. Que si, que tienes varios daños también, pero te la pela a la hora de la verdad.

    Ya sacando el tema, creo que ambos juegos tienen cosas que aprender del otro.

    Borderlands se come a Destiny a la hora de subir y mejorar a tu personaje, pero por contra, conseguir, coleccionar y subir un gran equipo en Borderlands no te supone el mismo subidón y la misma ilusión que en Destiny. De hecho no tienes que coleccionar nada, por que a los 5 minutos vas a tener un arma o un escudo mejor.

    Destiny tiene unos tiros y un control perfectamente pulidos pese a los 30 frames; Borderlands es un desastre en ambos aspectos (sobre todo hablando de consolas claro)
    Sin embargo es verdad que el tema marcas de armas en Borderlands da muchísimo juego y trasfondo al título; que si Tediore las lanzas y explotan, que si Jacobs son semiautomáticas muy potentes…

    Enemigos otra igual; en Destiny tiene un IA más que decente, cosa que no tienen en Borderlands. Pero en este tienen diferentes puntos débiles y son mucho más variados. Por que en Destiny sin contar jefes, son todos humanoides que te ven y quieren matar; punto.

    Creo que siendo géneros similares, son dos juegos que se complementan en sus carencias.

  8. juandejunio

    A Borderlands le tengo mucho cariño, le di muy fuerte a las 2 primeras partes en mi Xbox 360… pero ya no estoy pa estos trotes, ni menos mi vieja consola comprada en 2009.

    Eso sí, larga vida a Borderlands. Esperando el 3 en nueva generación, pal 2016.

  9. NycteriX

    @bishopiaf

    Totalmente de acuerdo. En mi opinión me quedo con Borderlands porque me parece una saga muy consciente de lo que es y a lo que aspira mientras que Destiny, con el porrón de años y euros detrás de su desarrollo, me parece un juego con demasiadas imperfecciones en lo que propone y con menos personalidad.

    Además de que las risas que me eché en el cooperativo de Borderlands 2 y el nivel de diversión que alcancé dista mucho de lo que he vivido con Destiny. A uno le metí 70 horas y me quedé con ganas de más y con el otro me cansé antes de llegar a las 30.

    Sea como fuere, estoy de acuerdo en que son dos juegos parecidos pero diferentes.

  10. chicoxin

    SOLD!!! Cascarle un 8 a un DLC de 50 pavos (masmenos) me hace replantearme que sea solamente un un dlc
    Aunque lo que siempre echo en falta en borderlands es modificar las armas, porque hay armas muy chulas que da pena dejarlas por useless
    PD: soy consciente de que es un juego, pero todos lo veíamos con dlc

  11. Nukem

    como que análisis
    esto salía en 2014?

  12. Pep Sànchez

    Es tarde para subirle la nota, pero esa coña en el tráiler sobre el That wizard came from the Moon

    De verdad, nunca entenderé por qué no se hacen más juegos chistosos.

  13. Epetekaun

    @pep_sanchez En cuanto a duración, ¿qué tal está comparando con los otros dos Borderlands?

    Dejando de lado a Bayonetta 2+1, que es el juego que más espero, este juego es al que más ganas le tengo. A seguir sumando chorrocientas horas jugando a un Borderlands.

  14. Pep Sànchez

    @epetekaun

    No tengo los anteriores Borderlands tan frescos como quisiera, pero este es algo más corto que el segundo. Y apostaría que el balance entre misiones principales y secundarias tiende hacia lo segundo más que nunca.

    Asegúrate en otro sitio, insisto, pero yo he estado 20 y pocas horas para terminar la historia con algo así como el 60% de secundarias.

  15. kei

    Acabo de ver el trailer de lanzamiento y es hilarante.

  16. Pauvlychenko

    @pep_sanchez
    no se hacen porque no saben hacerlos tan bien como un Borderlands.

  17. mio_tony

    Lo de las cargas de texturas y esta saga es algo digno de revisión del motor. No lo hicieron con el 2 y por lo visto tampoco con este. Ya va siendo hora, 2K, ya va siendo hora…

  18. molekiller

    @nycterix dijo:
    @bishopiaf

    Destiny tiene tres o cuatro cositas que aprender de Borderlands en cuanto a variedad y utilidad de las armas en mi humilde opinión. En el juego de Gearbox, cada cambio de arma es sumamente sustancial y se notan muchas diferencias (cadencia, tipo de disparo, daño elemental, «poder» de cada una, etc.) mientras que en Destiny las armas carecen de la personalidad que tienen las de Borderlands.

    No te falta razón, pero en el core del juego, que es el gunplay, Borderlands ni se acerca a Destiny… personalmente me parece horrendo… Le metí muchas horas a Destiny, me acabé quemando y digo, «vamos a probar el Borderlands 2 del Plus que hace meses que tengo instalado», pues qué quieres que te diga, la jugabilidad me parece un pestiño importante comparado con el juego de Bungie (el cual tiene otros defectos gordos, no lo vamos a negar), por muchas armas diferentes que tenga el primero, cosa que a mi me da bastante igual si la jugabilidad no acompaña…

  19. V0id

    Borderlands es algo que solo juego en cooperativo local. Y la verdad, tan solo necesito otra dosis de lo mismo para que merezca la pena. Eso sí, cuando ronde los 20 pavos.

  20. Mominito

    @preacher adios!… Pues como el 1º también.
    Menuda cosa infumable, no sé como pudo ser tan alabado y bien recibido, ni jugando codo con codo con colegas, ni online, intragable y pesado a más no poder. Lo volví a intentar con el 2º y algo mejora, pero ya era tarde, no me atrae en absoluto.

  21. Yipee

    Uno de tus mejores análisis en tiempos, Pep, sin duda. No sé si es que te ha cogido fresco o con ganas de hablar de él (las dos opciones me parecen altamente improbables, la verdad xd-), pero muy bien todo por aquí.

  22. MaKanudoO

    Lo siento pero no puedo fiarme ni del análisis ni de la nota viendo publicidad de Borderlands como background en la Home de anait.

  23. SuGonsis

    ¿Algún sitio donde ver los requisitos para PC?

  24. SuGonsis

    @pep_sanchez
    Gracias 🙂

  25. Gerir

    Un trailer con The Final Countdown sólo puede ser un win WIN.

  26. Jaun

    Primer análisis que leo de este Pre-sequel en el que no se dice «se disfruta especialmente acompañado de tres amigos», porque si, el coop de Borderlands mola mucho, pero lo repiten tanto que parece que te quieren decir entre líneas que sí lo juegas sólo es una mierda. Y no. Yo me he pasado Borderlands 2 cuatro veces, dos sólo y dos acompañado de uno o dos colegas, y me lo pasé igual de bien las cuatro veces.

    Por lo demás, no tengo ninguna necesidad de pillarme este Pre-sequel por el momento, aún tengo que terminarme los DLC’s del 2 . Así qué esperaré a Navidades, dependiendo de por donde vayan los tiros con la política de DLC’s con esta entrega, porque como sea igual que con el 2, sí eso me espero a una versión GOTY o como la quieran llamar.

  27. Happy Cat

    Destiny es un Halo Online. Borderlands es un Diablo Con Tiros. Es como comparar Arma III Con Battlefield 4 o el Civilization V con un juego de estrategia. Stop it, please.

  28. Nirvana123

    @bishopiaf
    Ni de coña. Destiny tiene muchísimo menos componente estrategico que Borderlands.
    Puedes jugar un montón tanto con el tipo de arma (MLG, rifle de francotirador, pistola..) como con las características del fabricante, las características propias del arma y con el elemento que tenga cada una de las 4 que puedes equiparte:
    Las armas incendiarias ganan un bonus +50% de daño a enemigos de carne sin escudo. Pierden un -25% contra enemigos con escudos o blindados.
    Las armas eléctricas ganan un bonus de +100% de daño a enemigos con escudo.
    Las corrosivas tienen un -10% de daño a enemigos de carne, un -25% a enemigos con escudo y un bonus de +50% contra armaduras.
    Súmale las de tipo explosivo y las de tipo slag y los extra de daño que obtienes por disparar a puntos críticos.
    Además tienes el propio desarrollo del personaje. Desde la elección de la clase al principio del juego como la habilidad principal (que están pensadas para exprimirse aún más en coop) o las habilidades que eliges desarrollar conforme subes de nivel.
    Puedes completar cualquiera de los dos juegos sin pararte a pensar ni una sola vez en nada de esto. Entiendo que te da la sensación de que Destiny es más profundo por las raids, que te obligan a hacer un pequeño ejercicio de elección de pertrechos antes de acometerlas, y porque el tono de Borderlands es el de la diversión rápida y directa mientras que el de Destiny es algo más pausado, pero de haber raids en Borderlands no dudes de que tendría mucha más miga en este sentido.

    También te discuto lo de la IA. Es de chiste en los dos.
    Que conste que tengo pendiente terminar Borderlands 2. Se me hizo aburrido al comienzo de la segunda mitad del juego.

  29. SluggerMaxman

    Vamos, que YAY. Andaba algo dudoso con él, así que le daré una oportunidad. Eso sí, cuando baje de precio. No soy partidario de desembolsar mucha pasta —solo la que creo justa— en jueguines que tienen la indecencia de anunciar pases de temporada y demás sandeces antes de que salga el videojuego propiamente dicho.

  30. Riverspath

    Las dos cosas que «odio» de borderlands son sus excesivas misiones secundarias -por que personalmente prefiero una historia lineal-, que deriva que cuando juego en cooperativo no me entere de nada (Borderland por exceso de información y en Destiny porque… mmm… digamos que ni siquiera tiene narrativa). En mi opinión el multi de Borderland debería de ser más lineal y menos sandbox, pero tan solo son gustos personales :_D

    La otra cosa que odio es la gestión de inventario. A veces me queda la impresión de pasarme más tiempo vendiendo, comprando o decidiendo que armas llevar que simplemente pegando tiros.

    PD: ya veis, siempre negatifo, nunca positifo.

  31. BishopIAF

    @nirvana123
    pero no las tiene, igual que no tiene PVP. Con lo que final los daños elementales son una mera anécdota más que algo necesario. Ponte a hacer el ocaso de este semana en Destiny sin un arma eléctrica y una de fuego, que muy difícilmente te la vayas a pasar.

    Que de todas maneras da lo mismo, es un detallito de Destiny, no es que sea ahora un Command & Conquer por ese detalle; pero me hizo gracia que la gente se quejara de que un título no tiene profundidad ni estrategia (que es así ) cuando se alaba a otro idéntico saltándose ese punto, en el que es incluso peor.