He visto a un lindo gatito

Análisis de Blacksad: Under the Skin

Análisis de Blacksad: Under the Skin

John Blacksad es exactamente como la imagen que te viene a la cabeza al pensar en un detective privado dentro del género noir. Alto, fuerte. Cansado tras años de mala vida y doblegado por varios de los vicios aceptados por la sociedad neoyorkina de los 50. Ex-militar. Veterano de guerra. Amigo de sus amigos y, en cierto sentido, bien conectado. Camisa remangada y pantalones de traje marrón de corte barato que combina con una gabardina larga y abierta durante sus paseos por la fría y húmeda ciudad. John Blacksad es también una pantera antropomorfa, lo que en esta historia lo convierte en un hombre negro. Una persona racializada en un contexto en el que era muy peligroso serlo.

Es muy tentador empezar a hablar de Blacksad: Under the Skin, el nuevo título de Pendulo Studios, remontándose a la primera aparición del personaje. Trasladarse al mundo del cómic, comentar la larga relación existente entre el género negro y las viñetas y subrayar la importancia del proyecto listando la enorme cantidad de premios que los creadores de la novela gráfica han ido sumando a lo largo de todos estos años. El problema es que, aunque en un primer vistazo Under the Skin pretenda simplemente llevar al felino investigador al mundo de los videojuegos —rentabilizar de una nueva forma una IP exitosa reconocible en España, Francia y Norteamérica— acaba haciendo algo más. Actualizando el mundo propuesto por Canales y Guarnido, dirigiendo sus referentes desde Marlon Brandon, Corto Maltés y P.D James —desde el noir íntimo centrado en el pecado y la miseria humana individual que encontramos en Chinatown— al noir, irónico, metarreferencial, político y cáustico que popularizó James Ellroy. Y, lo cierto, es que el lavado de cara le sienta genial.

Blacksad: Under the Skin empieza con una situación clásica. El detective privado acepta un encargo precipitado, aunque nada diferente a su trabajo habitual, para acabar comprobando rápidamente que el caso es más oscuro de lo que parece. Que, efectivamente, había gato encerrado. El caso aquí es una desaparición, la de una joven promesa del boxeo quince días antes de su gran debut en el Madison Square Garden y tan solo unas horas después del aparente suicidio de su entrenador, figura paterna y representante, un hombre de recta reputación sin ningún motivo aparente para colgarse. Nuestra investigación nos permitirá tocar temas como el racismo institucional, el sórdido mundo de las apuestas deportivas, el pánico anticomunista norteamericano y la corrupción a gran escala.

Desde el punto de vista narrativo, el acercamiento de Pendulo a Blacksad lo dota con multitud de recursos ricos que, en cierto sentido, lo alejan del mundo del cómic para convertirlo en un producto diferente. Para empezar, nuestra pantera negra (y a pesar de que mantenga el mismo pasado y relaciones interpersonales) no es exactamente el mismo personaje de las viñetas ya que el juego —a partir de nuestros actos y decisiones—  nos permite modificar al detective hasta convertirlo en un personaje con el que estemos cómodos jugando. El Blacksad de Pendulo puede ser un romántico empedernido o un hombre callado y solitario. Una persona que se define por su empatía o que solo se preocupa por no perder dinero durante la investigación del caso. Y aunque estas decisiones no interfieren demasiado con la trama principal, sí que están lo suficientemente bien planteadas para aumentar nuestra implicación como jugadores y mejorar la manera en la que nos relacionamos con Blacksad.

El planteamiento de la historia es bastante lineal, haciendo que pasemos exactamente por todos los derroteros que esperamos en una historia como esta (partida de poker secreta incluida) pero manteniendo el interés gracias a unos diálogos sólidos y a una voz en off brillante que, para variar, no nos repite exactamente lo que estamos viendo en pantalla. La escritura en Blacksad: Under the Skin resulta lo mejor de la propuesta, siendo todo un ejemplo de cómo entregar al jugador la información de una manera ligera e inteligente. Los árboles de conversación están los suficientemente pulidos para que que las conversaciones y los silencios se sientan perfectamente orgánicos. Y, por supuesto, el estudio no se olvida del humor, incluido frecuentemente en forma de un monólogo interior que destaca por su contenido meta. Un ejemplo de esto lo tenemos en una escena en la que John Blacksad camina por la noche neoyorkina pensando en cómo sería su introducción de ser el detective de una película. La secuencia, que acaba con el protagonista recibiendo una paliza, se anima gracias a la voz en off y su necesidad de contar de forma elegante lo que no es otra cosa que un asalto.

La sensación de estar dentro de una película se intensifica gracias a estricto control de la cámara que se mueve con cuidado para ofrecernos varias secuencias perfectamente fotografiadas y un par de transiciones interesantes, claramente inspiradas por los recientes avances en el cine digital. Sin embargo, en algunos momentos la rigidez de la cámara también afecta de forma negativa al jugador, especialmente cuando la mala calibración de los controles no nos dejan apuntar correctamente al objeto con el que queremos interaccionar. Y es que el centro del juego es, como no podía ser de otra forma, la investigación. La exploración de escenarios, la recolección de pistas, el interrogatorio de los testigos y los sospechosos y, por último, la deducción y la resolución del misterio.

Análisis de Blacksad: Under the Skin

Quizás lo que más llame la atención dentro de la jugabilidad de Blacksad es que Pendulo Studios ha dejado de lado la posibilidad de almacenar pistas físicas en un inventario para sustituirlo por la acción de tomar notas en una libreta con el objetivo de poner en relieve una información frente a otra de cara al jugador. Además de los métodos habituales para recabar información, Blacksad contará con sus habilidades felinas: un oído en extremo sensible, una vista de depredador y una habilidades olfativas super desarrolladas que, lejos de ser un gimmick, se integran con total naturalidad en el juego, siendo clave para descubrir algunas de las sorpresas más importantes.

Sin embargo, la mecánica más interesante de lejos es la de la deducción, mediante la cual podemos acceder a los pensamientos que le rondan la cabeza al protagonista para ligarlos de forma que nos permitan llegar a una comprensión más profunda del tema. Así, el detective puede averiguar cuál es el arma del crimen gracias a la descripción de las marcas leídas en el informe de la autopsia y apuntar a un sospechoso mediante la observación de sus objetos personales.

Para recibir el código de análisis se tuvieron que garantizar las siguientes especificaciones mínimas:

—Windows 10
—Disco SSD
—i7 3-4 Ghz
—16GB RAM
—Nvidia 1080

La versión analizada no es la definitiva, pero se actualizó durante los últimos momentos de partida con un parche de mejora.

Desde el punto de vista del jugador resulta estimulante el hecho de que aunque nuestras deducciones puedan resultar lógicas (válidas desde el punto de vista del juego) eso no significa que sean verdaderas o reales, que sea correcta nuestra interpretación, un hecho que los desarrolladores utilizan para jugar con nuestras expectativas, perfilar un poco al personaje principal o preparar algún que otro giro interesante en la trama principal.

Pero que la historia fluya no significa que el juego lo haga por igual. Suele decirse que es mejor tener una buena animación —orgánica y fluida— que contar con buenos modelos pero Pendulo Studios no parece haber escuchado jamás este consejo. Blacksad: Under the Skin solo se ve bien cuando observamos imágenes estáticas ya que al iniciar el movimiento, el pésimo rendimiento del juego —mucho menos acusado en PC que en la demo que pudimos probar en Switch— acentúa unas decisiones artísticas cuestionables. Las bocas resultan más o menos convincentes según el momento del juego en el que nos encontremos y los personajes varían múltiples veces la manera en la que se mueven y desplazan a lo largo de la partida, resultando en algunas escenas ligeros y gráciles y en otras rígidos y pesados, un fallo escandaloso cuando se combina con el buen trabajo de cámara. No podemos olvidar ni las texturas poco trabajadas en algunas zonas, ni ciertas elecciones extrañas como hacer que la falda de un personaje femenino revolotee cuando entramos en su café a pesar de que la prenda no se encuentra en el rango del ventilador que la mueve y, además, no tiene ningún sentido tener encendido el electrodoméstico con el frío tiempo otoñal.

Blacksad: Under the Skin podría ser un juego de aventuras más que convincente si estuviera mejor terminado. Si la escritura, la música, el doblaje, la dirección y el diseño de las mecánicas hubieran sido correspondidos con más solidez desde el punto de vista técnico y artístico. Aunque la historia termina con contundencia es evidente que el juego en sí está lejos de estar acabado y es fácil suponer que este no es el resultado que esperaban los verdaderos fans de Blacksad. Creo que podría ser interesante tener de nuevo al detective en nuestras pantallas pero adaptar una novela gráfica ganadora de cuatro premios Eisner requiere cierta responsabilidad. Y aquí deberíamos investigar por qué no se ha hecho bien el trabajo. [6]

1. jk_eye

Pedir una 1080 me parece algo excesivo ¿no? Desconocía esto de los requerimientos mínimos para poder hacer reviews… Esto debería tirar bien con una 1060, si no, malamente vamos.
    Yo con una 1060 he podido jugar al Control sin RTX activado pero con todo lo demas en alto, por comparar, vamos.

Una lástima que el juego parezca no merecer el personaje.

2. pachuli

Le tenía mil ganas ,crees @martatrivi que con una actualización tocha los problemas pueden rebajar su gravedad?

3. Marta Trivi

@pachuli81
    Diría que si! Cuando probé la demo no se veían las texturas ni corrían los QTE. En esta versión que me han pasado (que no es la final) hay problemas puntuales (el movimiento de cámara da tirones en algunas escenas, ciertos bugs en el audio) que solucionaron mientras lo jugaba con una actualización (y se notaba bastante la diferencia) pero aún queda mucho por pulir. Me da rabia porque por lo demás me parece un buen juego.

4. Molinaro

«Para recibir el código de análisis se tuvieron que garantizar las siguientes especificaciones mínimas:»

¿Cómo? Qué puta vergüenza, ¿No?

5. gonzalo_ht

Tenía una amiga con ganazas de este juego y que iba a pillarlo de salida. lástima que se haya quedado a medio gas porque la fórmula para adaptar las novelas parecía una apuesta segura para que saliera algo notable como poco.

(No hay noticia del nuevo diseño de Sonic peli?Ha quedado brutal)

6. pachuli

@martatrivi mil gracias.

7. Freeslave

Otra muestra de que en los videojuegos ya no se puede vivir de las rentas.
    Estaba leyendome el analisis y parecía ir bien hasta l último párrafo XD
    De traca lo del rendimiento y las especificaciones, alguien no ha hecho su trabajo.

8. TizonaES

Por mi parte estaré pendiente de si sacan un parche para pillarlo. Es una pena que salga un juego español tan interesante pero que su rendimiento haga que jugarlo sea tan desagradable.

9. Joker73R

—Windows 10
    Disco SSD
    i7 3-4 Ghz
    16GB RAM
    —Nvidia 1080

Alucinante, ni el Red Dead 3 pide eso. Debe ser el juego peor optimizado de la historia para que exija esas especificaciones mínimas que, además, sólo tiene una mínima parte de los jugadores. Parece que las intenciones aquí han estado muy por encima de las capacidades y, si pide esto para un PC, no quiero ni saber cómo funcionará la versión de Switch pero sospecho que Lovecraft no lo vio venir. Una lástima, porque lo que se veía enseñando hasta ahora no apuntaba nada mal.

10. elsirca

Si piden esos requisitos para el PC, miedo me da la versión de Switch, me da a mi que hasta dentro de unos cuantos parches no me la compro, y ya veremos. Gracias por el análisis.

Por cierto @martatrivi, ¿Tenéis previsto analizar el The Stretchers? ha salido por sorpresa y me llama mil la atención

11. Marta Trivi

@cgv89
    ¡Pedido está! Estoy a la espera del código 😀

12. AtreidesXXI

Una lástima. A ver si el parche del día 1 hace el trabajo y resuelve los problemas técnicos. Por otro lado, no creo que Blacksad sea una pantera negra, sino más bien un gato mestizo. Algo así cuentan en uno de los cómics cuando se enfrenta a unos racistas. Tango ganas de jugarlo para ver a qué te refieres con el cambio porque la política, la ironía y ser metarreferencial entendía que es parte intrínseca de los cómics. Pero lo mismo espero porque es el segundo análisis que leo y que habla de los problemas del juego, a ver qué hace ese parche. Una pena que los análisis no se hagan con la versión definitiva del juego, solo podéis analizar lo que está en vuestras máquinas y no adivinar cómo será lo que jugarán los que lo compren lo que quita cierta utilidad a los análisis.

13. jonybob

—Windows 10
    —Disco SSD
    —i7 3-4 Ghz
    —16GB RAM
    —Nvidia 1080

debe ser una broma

14. molekiller

Un i7, 16GB y una 1080 para esto, me meo 😆

15. gamusino

espero que cada pelo tenga su propia física porque si no, no lo entiendo xD

16. DarkCoolEdge

Qué desastre tan tremendo de optimización para que aún con esos requisitos del futuro vaya tan mal. Lo cual hace pensar que nunca conseguirán que la versión de Switch funcione decentemente.

Una pena por el personaje y por Péndulo.

17. ww1942

Gran texto, Marta!
    Como podréis imaginar por mi avatar, soy de los que esperaba (y espero, edición para coleccionistas incluída…) este juego con muchas ganas. Demasiadas, parece ser…
    Rezo para que los problemas técnicos se resuelvan con el parche que sale con el lanzamiento del juego; pero casi me preocupan más los problemas relacionados con las animaciones y el movimiento (me sacan bastante del juego estas mierdas…).
    Intuyo que lo mejor que voy a recibir el día que me llegue la edición para coleccionistas será la figura… 🙁