Regocijémonos

El Touhou Project llega a PlayStation 4

Cuando repasamos lo que enseñó Sony en su show pre-Tokyo Game Show, se nos pasó algo que a título personal me interesa mucho: la llegada del Touhou Project a PlayStation 4. Según se anunció en la conferencia, la colaboración entre ZUN, el fundador y hombre orquesta detrás de ese Team Shanghai Alice que desarrolla y gestiona los juegos del Touhou Project (y que aquí hace de padrino, lo que le da cierta oficialidad al asunto), y PlayStation es peculiar: saldrán varios juegos no creados por ZUN y habrá algún tipo de sistema mediante el cual los fans podrán crear y compartir su propio contenido, aunque no se conocen demasiados detalles sobre cómo funcionará todo esto.

El primer trío de juegos que se lanzarán son Fushigi no Gensokyo 3, de Aqua Style, un roguelike que fue lanzado a principios de este año, en la Comiket 85; The Genius of Sappheiros, de Strawberry Bose, un RPG por turnos que mezcla las convenciones del género con la estructura por niveles de los shmups que conforman los juegos principales del Touhou Project; y Touhou Sky Arena: Matsuri, de Area-ZERO, que lleva a los personajes de los Touhou a las 3D y los pone a pelear.

Estos tres juegos son spin-offs creados por fans de los Touhou Project, una serie de juegos indies japoneses que llevan desarrollándose y lanzándose de manera amateur (en la Comiket, principalmente, de cuya última edición os hablábamos precisamente ayer) desde la segunda mitad de los 90.

Los juegos principales, en su mayor parte disponibles para Windows, son shmups danmaku reconocibles por su dificultad exigente y su imaginario, que mezcla cultura oriental y occidental con una serie de personajes que, poco a poco, se han ido ganando el favor de un buen número de fans en todo el mundo, que esperan con interés los juegos oficiales, los extraoficiales y todo el merchandising que se forma a su alrededor: desde discos hasta libros. Basta un vistazo a la wiki no oficial del Touhou Project (en inglés, pero también en español) para ver que la comunidad es bastante activa.

Son juegos con un sabor amateur pero que saben hacerse interesantes, tanto para fans del género como para los que busquen algo nuevo en los matamarcianos: una de mis entregas favoritas, Shoot the Bullet, cambia la mecánica tradicional de disparar a los jefes por una cámara de fotos, que tenemos que usar para conseguir el mayor número de puntos.

Detrás del Touhou Project está el Team Shanghai Alice, un equipo formado por una sola persona: ZUN, un desarrollador aficionado a la cerveza y del que no se conoce tanto. Sí se sabe que ha trabajado con Taito y que se encarga del diseño, el código y la composición en los shmups del Touhou Project; por lo visto, también tiene (o tuvo) un récord Guiness por la serie de juegos amateur más prolífica, algo razonable viendo su currículum.

La cruda realidad es que seguramente por aquí ni se nos acerque nada de todo esto, pero nunca está de más saber un poco más sobre lo que se hace en Japón. Es un subgénero dentro de un género en sus horas más bajas, pero para los que nos pasamos la anterior generación invirtiendo en ese pozo oscurísimo que ha acabado siendo Cave (cada vez más centrada en los móviles) es una alegría ver que todavía hay reductos que cuidan y trabajan el danmaku, aunque sea lejos, con una distribución complicada y en ferias amateur.

También nos dice algo sobre cómo Sony parece querer estar del lado de los indies en todo el mundo, y no solo en Europa y Norteamérica: ya llevan un tiempo apostando por las producciones más pequeñas y arriesgadas, y parece que para recuperar la confianza de Japón seguirán un camino similar. Y yo que me alegro. 

  1. SrVallejo

    Touhou es uno de estos fenómenos fans raros de los quedan para hablar largo y tendido. Tengo un amigo que es fan de los juegos y cuando empieza a hablar del touhou 7.2 y de su historia es para mear y no echar gota.

    También es sorprendente lo jodidos que son.

  2. Captain McCallum

    soy un gran fanatico de touhou y creo que tengo todos esos doujins en la pc :v

  3. Majere

    Como buen aficionado a los shmups, tengo todos los Touhou Project hasta el UFO (Undefined Fantastic Object) excepto algún spin off que salió de lucha, que no son de mi palo. Son cojonudos para aprender a esquivar balas, y son divertidos, originales, bastante difíciles y con una música muy pegadiza. Si alguno se anima, le aconsejo un par de ellos: Embodiment of Scarlet Devil y el que con buen criterio recomienda Víctor en el reportaje: Shoot the Bullet.

  4. Ekeko

    He probado algún que otro Touhou project y la verdad son muy entretenidos. El nivel de dificultad que tienen es bastante alto pero a medida que juegas mejoras y puedes ir avanzando. Supongo que no saldrá de japón pero a lo mejor para más adelante se atrevan. Y espero que también se anime ZUN a sacar alguno para PS4.

  5. HAYATO

    @majere

    Embodiment es una verdadera delicia. Fue mi primer Touhou y resultó ser, junto con Perfect Cherry Blossom (mi favorito de la serie), uno de los mejores danmaku que me he echado a la cara. Y mira que les habré metido horas (he probado todos los creados hasta el UFO, cuando perdí la pista a la saga por saturación).

    Es una gran noticia para los amantes de lo indie y, sobre todo, para aquellos que disfruten con un género tan denostado hoy en día como son los shmup. Ahora que Cave y Treasure andan de capa caída, creo que son una gran alternativa para matar la espera hasta que llegue el Ubusana de Hiroshi Iuchi y M2…

  6. Perropeo

    Yo recomiendo el Subterranean Animism y el mas reciente, Double Dealing Character. Hasta el momento siento que son los juegos mas completos de la saga tanto en patron Danmaku como en el buen uso de los temas musicales. Los Fighter tampoco son un desperdicio, tienen una comunidad muy amigable que se presta para retas muy entretenidas.
    Aunque Touhou no se limita simplemente a los juegos, es todo un metaverso que deja muchos y hermosos marcos para que los fans puedan llenar el lienzo con lo que mas deseen. ¿Salen muchos trabajos morralla? pues si, el hentai y los mangas de humor malo son inevitables. Pero siempre hay cosas geniales y de muy buena calidad por ver y leer dentro de todo el fandom, siempre destilando mucho amor y finura. Como dijo alguien en algún blog que visitaba hace mucho tiempo:

    ¿ZUN dibuja del asco? pues hay millones de fan arts que adaptan sus diseños de forma hermosa.

    ¿ZUN hace temas geniales pero de instrumentalizacion simple? pues siempre habrá grupos de musica de fans muy hábiles que hacen arreglos geniales

    ¿La historia te gusto pero te deja con ganas de mas? siempre habrán mangas, juegos, y demas cosas de fans que adapten su interpretación del mito

    Recomiendo mucho tambien acercarse a los mangas, novelas, y albums temáticos que hace zun. Pero eso ya después de haber entrado muy bien en lo que son los juegos y el fandom (si lo desea) son solo otra expansión del marco para hacer mas grande y tentador el lienzo. Pero Zun como buena orquesta humana que es, también se apaña historias muy entretenidas.

    En fin, Touhou es calidad y cantidad en demasía, casi que uno podría basar todo su ocio en explorar todo lo que ofrece, y rara vez te sentirías insatisfecho. Si Sony trae la saga a occidente, me compro un ps4 sin dudarlo. Realmente no necesitaría de otra consola mas en mucho pero mucho tiempo.

  7. Perropeo

    Y visiten los foros Bunbunmaru, ahí es donde se reúne la peña buena de la comunidad hispano hablante.

  8. Víctor Martínez

    @hayato
    Perfect Cherry Blossom también es mi favorito de la serie principal. Choca esas cinco.

  9. HAYATO

    @jap0112

    Pues nada; en ese caso habrá que probar el Touhou 14 para ver qué me he perdido estos años… El lore de las lolis esotéricas me la repanpinfla (es más, si dependiera de mí, incluso lo suprimiría), pero si supone un refinamiento sustancial de las mecánicas, debe ser un must-play en toda regla! 😀

    @chiconuclear Eso está hecho: marchando un brofist para reimunuclear!!

  10. Perropeo

    @hayato
    oie, con mis lolis esotéricas no te metes, o tenemos problemas 👿