Mandanga inédita

Un vistazo a los materiales sin usar de Yoshi's Woolly World


Al parecer, Yoshi’s Woolly World no es solo lo que vemos cuando lo jugamos: es también un puñado de material sin utilizar que ahora ha aparecido, rescatada de las entrañas del disco por Random Talking Bush.

Justo encima de estos párrafos está el hallazgo más vistoso: un nivel que terminó por no incluirse en el juego, recorrido en vídeo de principio a fin y con fondo musical también inédito. El nivel, titulado provisionalmente testline006, es uno de los 94 descartes (entre pantallas completamente nuevas y versiones distintas de las definitivas de algunos que sí acabaron entrando en el juego final) que se han encontrado entre los archivos del juego.

Este nivel parece relativamente antiguo, de una época en la que el juego era mucho más parecido a Kirby’s Epic Yarn, otro juego que también tenía el hilo, la lana y los materiales cuquis como gimmick; en esta imagen, por ejemplo, se ve una parte del nivel con un modelo de Yoshi hecho de hilo:

Entre los assets descartados y ahora recuperados hay algunas cosas muy interesantes. Se puede ver que en algún momento se pensó en jugar con el acelerómetro del Wiimote; que las pantallas de meta eran muy diferentes; e incluso hay artworks de Miis de lana, solos o encima de los Yoshi a lo Epic Yarn.

Un vistazo a los materiales sin usar de Yoshi's Woolly World

Pensar en este Woolly World que no acabó cristalizando es un ejercicio interesante, pero por fortuna el juego que nos llegó es un pequeño plataformas perfecto que a mí, personalmente, me parece uno de los mejores juegos de 2015; es una opinión que comparto con orgullo con nuestros lectores, que también lo metieron en un buen puesto entre sus favoritos del año pasado.

Aquí abajo tenéis todos los tweets sobre el juego que ha publicado Random Talking Bush:

  1. Ronie

    Maravilloso. El juego y estos documentos. Gracias por traérnoslo aquí, @chiconuclear.

  2. Víctor Martínez

    @ronie
    Ya estoy obsesionado con aprender a sacar yo estas cosas para ponerme a MINAR en el Wonderful 101 xd

  3. Ronie

    @chiconuclear y en Bayonetta no? WOHT

  4. Víctor Martínez

    @ronie
    Ese ya tiene un tiempo, me da la sensación de que lo han exprimido todo lo que se ha podido. Creo que no nos damos cuenta de la poquísima gente que ha jugado al Wonderful 101 🙁

  5. Ronie

    @chiconuclear yo mismo. Me hice con él estas Navidades pero aún no he podido jugar. He «descubierto» Super Mario Galaxy 1 y AY.

  6. Nigirid

    Muy curioso, pero bueno, contentísimo con lo que acabó saliendo de este juego, de lo mejor en tema plataformas, y un regreso triunfal de Yoshi.

  7. Víctor Martínez

    @ronie
    Te pones a echar cuentas y es jodido. Estoy totalmente convencido de que es uno de los mejores juegos de la historia; que lo haya jugado menos gente que la que hay jugando al último Duty en los segundos que tardo en escribir este comentario me parece patético.

  8. Ryszard

    Estoy jugando en los ratos que tengo al Yoshi’s Woolly Word ahora, y me está gustando bastante. Coincido con @pep_sanchez cuando dijo que no es tan bonito, porque es cierto, tiene limitaciones y no es ni de lejos como Captain Toad, pero como plataformas me está gustando bastante. Además desde el principio estoy intentando completar al 100% los niveles, y es un reto bastante interesante.

    Respecto a lo que cometáis del The Wonderful 101, es complicadete hacerse con él, sobretodo en versión PAL ES. Yo cuando tuve la primera Wii U lo había conseguido de segunda mano y a buen precio, pero ahora que la tengo otra vez resulta muy complicado encontrarlo.

    Sé que las versiones PAL UK y PAL IT son iguales, pero me gusta tener toda la colección en la versión española. Aún así, siguen sin ser nada baratas tampoco.

  9. Deses

    Resulta chocante ver a esos Miis con el «estilo complicado» teniendo que conformarse los Yoshis con el triste hilo de Kirby.

  10. Ronie

    @risarovi yo lo conseguí en Elotrolado por 41€ junto con el New Super Mario Bros U. Buen precio, a mi entender.

  11. Diegodc

    @chiconuclear
    Que bonito todo, gracias!

    Aun recuerdo la fiebre con los secretos en los juegos hace unos anhos. (Mas de una decada?) Cuando todavia no todos teniamos el mismo acceso a la informacion.
    El Action Replay, el Game Shark…Detstar, Beta64…
    Es fantastico sobre todo en las producciones grandes, porque ves todo lo que se dejo en el tintero, o lo que llego a medias…

    @risarovi
    En Inglaterra es relativamente facil de encontrar por 20-22 pounds en las Cex, Cash y similares, pero como bien dices, es mejor tenerlo en version espanhola. Yo en su momento me compre uno Pal espanha y hace poco me he comprado uno Uk y los dos Bayonetta. Es importantisimo completar la coleccion de WiiU antes de que sea demasiado tarde.

  12. Majin

    @chiconuclear dijo:
    @ronie
    Te pones a echar cuentas y es jodido. Estoy totalmente convencido de que es uno de los mejores juegos de la historia; que lo haya jugado menos gente que la que hay jugando al último Duty en los segundos que tardo en escribir este comentario me parece patético.

    Una pena sí, pero comprensible. Primero por salir en una consola tan minoritaria, y segundo por haber contado con tan poca publicidad y una distribución regulera en más de un territorio.

  13. Víctor Martínez

    @majinantonio
    Una cosa no quita la otra.

  14. AdrianXunkeira

    Una lástima lo de los bosses repetidos en este juego y ese final tan soso comparándolo con el finalazo del Yoshis Island porque el juego es la ostia.

    La pobre WiiU está llena de juegazos que vamos a disfrutar 4 y la caja, a ver si NX les da más visibilidad.

  15. DrTenma

    @chiconuclear Wonderful 101 es un juego apasionante y mucho más exigente de lo que parece (que yo no soy un as del mando, también es verdad, pero que cuesta exprimir las transformaciones y el control. también). Además, tiene posiblemente el mejor doblaje al japonés de la historia. Para mí es de lo mejorcito que se ha hecho nunca.

    Hablando de Yoshi, yo me alegro de que se alejaran un poco del estilo «epic yarn», creo que eso le hubiera quitado algo de personalidad.

    Por cierto, ¿no sería genial que muchas de estas fotos, niveles de test, entrevistas, etc se incluyesen en los juegos? Que las ediciones para coleccionistas trajesen estos materiales, o que nos lo sacaran como una actualización. Creo que es algo que no explotan los desarrolladores (un poco Rare en su recopilatorio, por lo que os leí, ¿no?)

  16. kocg

    @drtenma Supongo que en la mayoría de ocasiones, los niveles descartados, y demás cosas no se incluyen en el juego final porque precisamente creen que el producto estará más redondeado, y será mejor, en definitiva, sin esas partes. Quizá tampoco lo ven merecedor de ser enseñado por eso mismo.

    Y es verdad que a veces me molesta un poco descubrir más tarde, contenido que no llegué a ver en juegos que me gustaron mucho. Pero seguro que tienen sus razones, como también nos quejamos a veces de juegos que le sobran partes innecesarias y que no terminan de encajar. A veces menos es más.

    Pero si que no estaría mal ese apartado de «Extras» con contenido eliminado, sabiendo lo que es y lo que pudo haber sido, con sus cosas malas y sus cosas buenas.

  17. DrTenma

    @kocg sí, exactamente, me refiero a añadidos como extras ya sea en ediciones para coleccionistas o como bonus al terminar el juego. Un añadido para darle valor a la edición, sin más.

    A veces se añaden bocetos, pero (hasta donde yo sé ) nunca niveles de test o ideas desechadas pero con las que podamos experimentar. En los DVD’s es casi estándar incluir escenas eliminadas de las películas, y en los videojuegos yo echo de menos esta filosofía.

  18. ChicoZ

    Un cambio totalmente acertado el de no usar un Yoshi a lo epic yarn.

  19. RBR17RBR

    @chiconuclear dijo:
    Creo que no nos damos cuenta de la poquísima gente que ha jugado al Wonderful 101 🙁

    Tu, Pep, Iwata, Kamiya, los 4 pirados de anait y yo.

  20. kocg

    @drtenma

    Yo echo de menos cosas como los videos de entrevistas de los desarrolladores, y muchos bocetos, concept art e ilustraciones son una delicia. En los Uncharted por ejemplo, que los jugué no hace mucho, me gustó mucho eso al acabar, un rato viendote ahí un documental con entrevistas sobre como se gestaron los juegos. Antes se hacía mucho más, es una pena.

  21. Majin

    @chiconuclear
    Lo decía más que nada por ser tanto culpa de «nosotros, jugadores», como de las distris implicadas. Si mal no recuerdo Kamiya ya demostró cierto descontento con Nintendo por este tema…

  22. Víctor Martínez

    @majinantonio
    Sí, se quejó en su día. Conozco por encima las dos partes de esa historia, y tienen un poco de culpa todos. En todo caso, Wonderful 101 es un juego muy difícil de «promocionar», o al menos hacerlo de una forma normal: hay que dedicarle una cantidad de horas y un esfuerzo que son acojonantes, mucho más que a Bayonetta, por poner el ejemplo evidente. Es difícil jugar de risas. Una demo, por ejemplo, no ayuda mucho; si me preguntas, igual hasta es contraproducente, porque el principio del juego es la parte más brutal y hostil, cuando no tienes ni idea de lo que estás haciendo. (También por eso es el mejor juego de la historia.)

  23. Majin

    @chiconuclear
    Y no sería un caso similar al Bloodborne? Juegos de nicho con unas primeras horas muy duras que, en el caso de PS4, se vendió bien por haber contado con el apoyo de Sony, tanto de promo como de distribución (y localización al castellano, en el caso de España).

  24. SavageSteak

    Un documental sobre el desarrollo de este Yoshi estaria muy jugoso eh. Y de otros tantos juegos de Nintendo, tbn.

  25. Víctor Martínez

    @majinantonio
    Wonderful 101 también está en español, ¿eh? La comparación con Bloodborne es buena, pero el caso de Wonderful 101 me sigue pareciendo peculiar. Es un juego mucho más raro que Bloodborne.

  26. Majin

    @chiconuclear
    Ah, creía que las voces sólo estaban en inglés y japo.

  27. Sams

    Buena decisión el pasarse a la lana entera y no un modelo tipo Epic Yarn (que era chulo pero no tanto).

  28. Víctor Martínez

    @majinantonio
    Nada, nada, perdona: me había olvidado de que Bloodborne está doblado xd