Say hello to my little friend

Vita: Quién te ha visto y quién te ve

Hace un par de días, Nick Suttner, Account Support Manager de Sony y ex 1UP, decía en Twitter que en la PAX se escuchaba a muchos desarrolladores decir que querían desarrollar para Vita. La situación actual de la consola es bien distinta a la de hace un tiempo, la que le valió a Vita cierta mala reputación que todavía hoy sigue, en parte, ahí: hay más lanzamientos, la consola es más versátil y tanto en cantidad como en calidad se le adivina a la portátil de Sony un futuro prometedor. El año pasado, 3DS arrasó de una forma tan clara y tan demoledora que era imposible negarle nada a la portátil de Nintendo; este es el año de Vita.

De un tiempo a esta parte soy muy jugador de portátil, la verdad, y me cuesta decir si soy más de Vita o de 3DS. Se complementan muy bien: los indies que no están en 3DS los tengo en Vita; ciertos exclusivos imperdibles de Nintendo no están en la de Sony, obviamente. La pantalla de 3DS se me queda corta ahora que estoy acostumbrado a la de Vita (sigo alucinando varias veces al día con cómo se ve), pero la de Nintendo sigue pareciéndome superior en algunos aspectos: quizá por comparación se aprecian más la cruceta y los botones, que en Vita no me convencen. El botón deslizante es una extravagancia brillante, también; considerablemente mejor que los sticks de Vita.

Ha quedado claro que todo esto importa menos, a la hora de la verdad: son los juegos lo que acaba haciendo que una consola se venda. Esto lo tiene muy claro Chris McQuinn, de Drinkbox: «Sinceramente, los que tienen una Vita son lo puto mejor», afirmó, rotundo. «La gente se mete con Vita mucho, y creo que los que se meten con Vita no entienden quiénes son, al menos desde una perspectiva de negocio, sus compradores. Los que tienen Vita son compradores serios de juegos. Es un sistema alucinante».

Vita: Quién te ha visto y quién te ve

Poca gente, entre comillas, pero que compra mucho. «Si la gente no ve a Vita vendiendo lo mismo que 3DS, automáticamente es un fracaso. Pero creo que lo que la gente no logra entender es que los compradores de Vita son consumidores muy, muy dedicados. Para ellos, el grado de unión con los juegos es muy alto. Puede no haber muchas Vitas por ahí, pero la gente que las tiene son consumidores muy serios: compran muchos juegos», dice McQuinn. En Drinkbox pueden poner un ejemplo de primera mano, de hecho: «La división en las ventas de Guacamelee entre Vita y PS3 no fue muy igual, pero tampoco demasiado distinta. Creo que esto dice mucho sobre la fuerza de Vita como consola en la que vender tu juego, porque hay muchas más PS3 que Vitas. Para nosotros, las ventas en Vita fueron muy, muy fuertes».

Poca gente, insisto, pero que compra mucho. Una consola de nicho, en definitiva: lo decían en Mundogamers, donde se referían a Vita como «esa consola donde muchos acumulemos los juegos raros y pequeños, los juegos independientes que queremos llevar siempre con nosotros, y que no podamos separarnos de ella porque, vaya, son juegos estupendos».

Vita: Quién te ha visto y quién te veVita: Quién te ha visto y quién te ve

Aquí mismo escribía David Llort, poco después de que Vita se pusiera a la venta en España, que la portátil de Sony «tiene el potencial para hacerlo todo y bien; otra cosa será si las empresas decidirán apostar por ella. Lo bueno de 3DS (excepto el 3D, que es más un elemento de marketing que algo con auténtico efecto en el gameplay), y lo bueno de iPhone. Y añade algo que ninguna de las dos otras plataformas puede: ofrece experiencias muy parecidas a las de las consolas de sobremesa de esta misma generación». Remataba el artículo así: «Si Sony consigue atraer estas compañías [las third parties de las que depende], y no sólo a las de consolas, sino a grandes compañías especializadas en iPhone, que hagan rebosar a la Store de contenido más asequible pero de calidad, que haya mucho donde elegir y lo barato pueda ser también buen, Vita puede tener mucho futuro por delante».

¿Os acordáis de cuando la App Store era un sitio donde era fácil encontrarse con un par de juegos al mes que sorprendían, que ofrecían algo nuevo, que permitían a los creadores con menos recursos desarrollar sus ideas y publicarlas en un espacio donde tenían visibilidad y eran apreciadas? Todo eso ahora está en Steam; la idea de «contenido más asequible pero de calidad» se ha ido flexibilizando (10 euros es asequible; ya no todo tiene que costar 79 céntimos), y cada vez es menos necesario distinguir de una forma tan radical entre los juegos de consola y otros, más pequeños y generalmente más arriesgados, cada vez mejor recibidos por crítica y público, y apoyados por los que cortan el bacalao. El papel de Sony en este renacer indie de Vita es fundamental: apoyando a los estudios pequeños, facilitando los ports de clásicos recientes de la escena indie como Hotline Miami, Spelunky o FEZ y consiguiendo convertirse en la plataforma más atractiva para los que están por llegar (recordemos: todo el mundo quiere hacer juegos para Vita; Devolver Digital se está haciendo un hueco muy importante en la portátil, por ejemplo), Sony ha conseguido que Vita pase de ser Poochie a molar de forma genuina.

Cerramos el círculo, entonces: volvamos a Chris McQuinn, de Drinkbox. Su próximo juego, Severed, podría funcionar en iOS y Android; su jugabilidad es muy táctil, por lo que no descartan llevar el juego a smartphones. Sin embargo, tienen reparos: «Creo que seguiremos siendo un poco reacios con ese mercado [el de los smartphones y tablets] hasta que veamos que es algo más seguro respecto a que si haces un buen juego y lo sacas, la gente lo comprará», explica. «Eso no es necesariamente cierto en ese mercado. Hemos visto grandes juegos salir y no llegar a nada, y eso da miedo. Sin embargo, siento que si sacas un juego realmente bueno en Vita, la gente lo compra. Así que hasta que nos estabilicemos un poco, probablemente sigamos un poco indecisos».

Y luego están los juegos japoneses, claro. Mirando la lista de lanzamientos de Vita, casi todo son indies y japoneses; la última nota de prensa de Sony (mientras escribo esto, hace 40 minutos que la recibí) tiene como título Los zombies y las mejores aventuras japonesas invaden el catálogo de PS Vita. Mejor no entrar en los juegos japoneses; no hoy. Lo que está claro es que Vita está en mejor forma que nunca; paraíso independiente, portal para filochinakas, compañera ideal para las consolas de sobremesa de Sony: cada uno tiene su motivo para interesarse por Vita, pero está claro que es relativamente fácil encontrar uno.

  1. Jose_Strife

    Creo que en el E3 Vita tendrá algunas sorpresas bastante jugosas y la situación sin ninguna duda va remontando.

    En mi opinión, este año (de momento) Vita tiene mejor catálogo que Nintendo 3DS.

  2. jhon117

    @jose_strife
    por lo menos para mi de momento si xD pq dos dynasty warriors asi de seguido me encanta xD

  3. andrewtwelve

    «Mirando la lista de lanzamientos de Vita, casi todo son indies y japoneses»

    Pues eso. Como no te gusten ni los indies ni los japoneses vas jodido. Si a esto le añades no saber inglés, vas el triple de jodido.

    Vale, consola de nicho. ¿Pero de verdad Sony quería hacer una consola de nicho?

  4. Víctor Martínez

    @andrewtwelve
    Obviamente no, pero la forma en que están solucionando la papeleta es bastante buena.

  5. jhon117

    @andrewtwelve
    si siguen ampliando lo del cross buy etc puede ser muy torda

  6. Adgalo

    El botón deslizante es una extravagancia brillante, también; considerablemente mejor que los sticks de Vita.

    Yo creía que todo el mundo recibió con los brazos abiertos el upgrade a «sticks de verdad» en PS Vita. Que por cierto, tanto como extravagancia brillante… PSP también tenía un botón deslizante a modo de stick analógico, y salió hace casi 10 años (me gusta mucho más el de 3DS, eso sí).

  7. Jose_Strife

    @adgalo

    A mi no me gustan los sticks de 3DS… básicamente porque se me resbala el dedo. Algo raro :/

  8. Battles

    He pasado de no querer tocarla ni con un palo, a entrar cada dos por tres en Amazon para ver si es el día de pillármela o no.

  9. jhon117

    en cuestion de sticks y demas casi lo veo como algo personal xD

  10. monete del espacio

    Es que poca coña con PSvita. Yo soy de los que le auguraban un futuro jodido, pero ahora estoy loco por tener una.

    Creo que la diferencia con PSP es que ahora Sony sí ha conseguido poner a PSvita en un primer plano, de ponérnosla delante de nuestros morros a base de incluir juegos con la suscripción de PSplus. Es un poco como la suscripción premium de amazon: más que como un servicio premium creo que cumple una función de fidelidad al cliente: ¿por qué voy a comprar en otro sitio si soy premium en amazon? o ¿por qué voy a comprar una 3DS si ya tengo un porrón de juegazos en PSvita?

    Y es que además es un catálogo muy interesante, sobre todo para los que nos atraen las japonadas y los indies. Que aunque los indies los juegas en cualquier lado siempre le dan mucho color al catálogo.

  11. Rand (Baneado)

    Me arrodillo lleno de admiración ante la persona que ha puesto la imagen que ilustra esta noticia.

  12. gonzalo_ht

    @chiconuclear dijo:
    @andrewtwelve
    Obviamente no, pero la forma en que están solucionando la papeleta es bastante buena.

    Lo mismo pienso, y puede que me la pille pronto porque me interesa por cosas puntuales, peor no sé si a Sony le compensará hacer otra consola más portátil solo para gente que la pille por cosillas puntuales.

  13. Adgalo

    @jose_strife dijo:
    @adgalo

    A mi no me gustan los sticks de 3DS… básicamente porque se me resbala el dedo. Algo raro :/

    Sí, yo prefiero los sticks propiamente dichos de PS Vita, vaya, pero es que el «stick» de PSP era más incómodo y se resbalaban más aún los dedos.

  14. Víctor Martínez

    @adgalo dijo:

    @jose_strife dijo:
    @adgalo

    A mi no me gustan los sticks de 3DS… básicamente porque se me resbala el dedo. Algo raro :/

    Sí, yo prefiero los sticks propiamente dichos de PS Vita, vaya, pero es que el «stick» de PSP era más incómodo y se resbalaban más aún los dedos.

    Me pasa lo contrario: huyo de los sticks de Vita (uso siempre cruceta, a no ser que no quede más remedio), el botón de PSP me parece lo peor y el de 3DS me ha acabado enamorando totalmente. Me pasa al revés que con Vita: si puedo usar botón deslizante o cruceta, generalmente elijo el primero. ¡Cómo de distinta es la gente!

  15. Scanliner

    A Vita sólo le falta una cosa para ser la bestia parda definitiva (aparte de los juegos de Nintendo y lo de los sticks): Rediseñar todos los menús, que son el HORROR, el HORROR.

  16. Yipee

    Yo hace tiempo que me he declarado muy fan de la Vita, siendo muy consciente de que estoy expresando una opinión muy minoritaria y personal. Me sorprende poco saber que los usuarios de Vita son gente seria que compra juegos: Resulta difícil no encontrar un par de indies interesantes al mes que, una vez tienes la consola, apetece siempre más jugar con esa pantalla y poder llevártelos a todas partes que tenerlos en Steam, incluso cuando el precio es sensiblemente menor.

    Digamos también, eso sí, que se echa en falta algún triple AAA occidental tipo God of War o similar; aunque vista la situación quizás sería contraproducente. La gente de Vita quiere juegos «baratos», pequeños y portátiles. Y puede que no fuera la intención de Sony en un principio, pero es sin duda un valor añadido inesperado que están explotando muy bien.

    Hay mucha gente que considera a las portátiles como consolas prácticamente muertas o carentes de sentido. Yo podría pensarlo, pero tras verme jugando casi todas las semanas un rato a Vita, imposible tomármelo en serio. Y al precio al que se puede encontrar ahora la consola, como para no recomendar su compra.

  17. jhon117

    este mes toca el sly cooper trilogy que me esta encantando

  18. Jose_Strife

    @yipee Hay mucha gente que considera a las portátiles como consolas prácticamente muertas o carentes de sentido. Yo podría pensarlo, pero tras verme jugando casi todas las semanas un rato a Vita, imposible tomármelo en serio. Y al precio al que se puede encontrar ahora la consola, como para no recomendar su compra.

    Esa gente no sabe que en Japón las portátiles son las consolas más vendidas superando por mucho a las sobremesas, supongo que son dos tipos de mercados totalmente distintos…

  19. Ryszard

    Yo lo que tengo claro después de algo más de medio año con ella es que estoy muy contento, no he parado de jugar, tengo muchos juegos en espera que he comprado en rebajas por poco dinero y faltan por salir auténticas maravillas (sobre todo indie).

    Y odio lo japonés (lo que me quita gran parte del catálogo) y en inglés no he tenido que jugar a demasiado.

    Gran artículo. A ver si es el año de PS Vita :D. Y ojalá en el E3 anuncien algo fuerte, algún Gran Turismo u otro juego triple A para final de año de la calidad de Tearaway.

  20. Marston

    yo tambien pienso que algun AAA tupo gta quedaria de putisima madre, no creo que hubiera demasiados problemas en hacer algo asi para ella, que cuando la compre pensaba que aeria otra cosa? si, y de hecho la compre muy al principio pero me gusta el cambio que ha dado y los juegos que hay como fez, hotline miami o guacamele y recordemos que va a llegar papers please…ahi lo dejo.

  21. molekiller

    Yo creo que para las vacaciones de verano cae… en algún momento tengo que aprovechar lo que estoy acumulando del Plus. Preferiría el modelo nuevo por la mejor ergonomía y menor peso (la pantalla la veo de una calidad más que suficiente), pero si la diferencia de precio se fuera de madre no le haría ascos a la 1000.

  22. Morax

    A mí tampoco me gusta el stick de 3DS. No sé si es el stick o la consola en sí, pero no puedo jugar mucho tiempo, me duelen las manos. Es como que el diseño no está muy bien conseguido, al menos para mí.

    Sobre vita, la tengo desde navidad y estoy encantado. El sistema operativo es una maravilla, hace virguerías. Y tampoco necesitas más que PS+. He podido disfrutar de un montón de juegazos que tenía acumulados, y aún me quedan…

  23. Yurinka23

    Chapó por el artículo. Hay mucho indie contentísimo con la recepción que han tenido sus (buenos) juegos en Vita, y además de dichos indies de descarga cuenta con un buen puñado de juegos retail de enorme calidad, por no mencionar el gran añadido que suponen los juegos de PS1 y PSP.

    Tan sólo echo de menos en el artículo el mencionar lo mucho que aporta a la consola el crossbuy, cross-save y especialmente el PSPlus, lo cual la convierte en un complemento portátil cojonudo para los jugadores de PS3 y PS4. Lo cual sin duda, junto al ahora ya muy currado Remote Play de PS4 echará una mano a las ventas de la portatil que es de esperar que crezcan a rebufo del bastante seguro éxito de PS4.

    Ahora como puntos negros ya sólo quedan el caro precio de las tarjetas y una presencia mayor de los grandes publishers 3rd party, a los cuales bastantes tampoco los echamos de menos porque con tanta joya indie no nos queda mucho tiempo para jugar a otras cosas.

    Los que llevamos con ella desde el Wipeout y Lumines nos sentimos contentísimos de ver que cada vez menos gente habla de ella bajo los efectos del vinagre más rancio y se van convirtiendo en seres de luz.

  24. uncualquiera

    Los sonyers estamos tan acomplejados por el supuesto fracaso de la Vita, con todos los nintenderos riéndose constantemente de nosotros mientras juegan a su sistema lleno de juegazos como Kid Icarus, Shin Megami Tensei IV, Bravely Default o el Ocarina of Time en glorioso 3D, que la única forma de superar nuestro complejo de inferioridad es comprando juegos a cholón para sentir la falsa ilusión de que nuestra difunta portátil tiene juegos.

    Yo lo veo claro: Los nintenderos han salvado la Vita. :mrgreen:

    PD: A mí me gusta más el joystick de la 3DS, aunque en una ocasión se le salió la goma y tuve que echarle loctite :mongol: . Aun con todo, prefiero la cruceta en ambas portátiles.

  25. Adgalo

    @chiconuclear
    A mí el botón deslizante tampoco es que me disguste, ¡eh! Y está muy bien implementado, sobre todo pudiendo compararlo con el horror de PSP…

  26. Víctor Martínez

    @yurinka23
    No he hablado de muchas cosas porque si no se me iba de madre el asunto (menciono solo de pasada la interacción con PS4 precisamente por eso), pero está claro que sí, lo del cross buy/save es una jugada bastante redonda. Qué gustico da (cuando está disponible y funciona bien).

  27. SlayerEXE

    Una videoconsola es buena por sus juegos, y actualmente Vita no tiene nada que sea realmente rompedor.
    A PSP le hizo falta un Monster Hunter para levantar el vuelo. Aún no veo el «Monster Hunter» (entiéndanse las comillas) de Vita. Y lo espero con impaciencia, pero creo que el nicho de la Vita no es tan grande como le gustaría a Sony.

  28. Preacher (Baneado)

    Yo compré Vita por la idea de jugar a juegos AAA en formato portátil pero me he quedado por los indies. Otra persona igual viendo lo que ha pasado ya la habría vendido, pero yo me he dado cuenta de que soy muy feliz jugando a los AAA en mi PS4 y mi PS3 y a los indies en Vita. De hecho casi todos son cross play, así que puedo elegir dónde jugarlos y es significativo que siempre me los quede en la portátil. Desde luego no es la idea que yo tenía cuando compré la consola, pero cuando me paro a pensar en que le he echado muchas más horas a Spelunky que a cosas como Soul Sacrifice o Gravity Rush (siendo ambos muy buenos) me entra la sensación de que a lo mejor yo tampoco sabía muy bien lo que necesitaba.

  29. Happy Cat

    A la Vita le pasa lo mismo que le pasaba a la 360, es una buena consola y por el precio ofrece mucho pero el 99% de catálogo lo puedes jugar en cualquier otro lugar.

  30. BishopIAF

    Es que es cierto que de juegos más tradicionales anda escasa. Pero en el tema digital es espectacular; ves lo que hay y lo que está por venir y hay consola para rato.

    @link0 dijo:
    A la Vita le pasa lo mismo que le pasaba a la 360, es una buena consola y por el precio ofrece mucho pero el 99% de catálogo lo puedes jugar en cualquier otro lugar.

    cierto. Pero Vita te da un plus que para muchos es fantástico, que es el hecho de ser portátil.

  31. ChicoZ

    @chiconuclear dijo:
    y consiguiendo convertirse en la plataforma más atractiva para los que están por llegar

    Me siento muy identificado con esta frase en particular, de hecho he dejado de lado varios juegos en PC en cuanto he sabido que salían para Vita como por ejemplo Rogue Legacy.

    Actualmente me considero casi un jugador de portátiles al 90%, juego en PC a algunas cosas y tengo mis consolas de sobremesa pero al final a lo que juego es a la Vita y la 3DS, que jamás pensé que fuesen a tener ese nivel de compatibilidad entre ambas, no se pisan en ningún momento y ambas dan algo que no da la otra.

    @exe

    Eso es porque se subestima lo potente que es llevar un Spelunky en el bolsillo. Podría decir uno exclusivo pero no lo voy a hacer porque Spelunky es el mejor juego de todas las plataformas en las que ha salido y en Vita es portátil xD.

    @link0

    Muy similares en eso, ciertamente, pero Vita ofrece portabilidad (spelunky en el trono es lo que el mundo necesita).

  32. Harman

    La compré en la rebaja de septiembre con la misma motivación que muchos otros: pagar el Plus y jugar sin gastarme más dinero.
    Y creo sinceramente que el argumento de la supuesta enorme superioridad del catálogo de 3DS es muy matizable y lo usan aquellos que no conocen a fondo la portátil de Sony (tengo ambas). 3DS es muy superior en cuanto a catálogo exclusivo retail, pero Vita le da sopas con hondas en lo que se refiere a catálogo digital descargable, lo que en mi opinión equilibra muchísimo el asunto. La diferencia en cuanto a ventas de ambas consolas no refleja para nada las posibilidades del catálogo actual de una y otra. Son muy complementarias, no podría decantarme por una sola.
    Dicho esto, no me van nada la miríada de rpg´s japoneses genéricos que se están publicando últimamente para la consola. Para completar su catálogo le harían falta unos cuantos triple A exclusivos al año que le den especificidad y singularidad, y no hablo de sagas de sobremesa en portátil, sino cosas como Gravity Rush o Tearaway. Porque creo que, y ésto no creo que sea opinable, pese a que nos mole el rollo indie las posibilidades reales del hardware están muy desaprovechadas, salvo honrosas excepciones.

  33. Ronie

    Yo con el Plus y los indies estoy muy contento con Vita, aunque juego menos de lo que me gustaría. Aún así, le veo un gran «problema» al tema de los indies ya que salen, habitualmente, mucho más tarde, y más caros, que en PC.

  34. Pep Sànchez

    Pues a mí me parece que todo eso sirve solo para matizar lo que sigue siendo un fracaso y para contentar a los que hemos comprado la consola sin saber muy bien por qué. Que igual no es poco, pero es algo que podría hacer cualquier Steam Machine portátil cutre; Vita no tiene ni personalidad, ni importancia.

    Ya me extenderé un poco más con una réplica en forma de artículo.

  35. Yorda

    Esto tiene pinta de publireportage……mmmmmm.

    A mi me llama mucho Vita y la compraría si no fuera por la puñalada de las tarjetas. En indies y juegos made in japolandia no le gana nadie. Es increible lo que ha llegado a vender 3ds y el fracaso que supone Vita, es algo que sinceramente no esperaba. Espero que mejore la cosa porque sino dudo que Sony se cuelva a meter en consolas portátiles.

  36. pbellidoa

    @pep_sanchez

    Estoy bastante de acuerdo contigo: lo que Sony nos vendió como una revolución en el juego portátil con gráficos de sobremesa ahora ha acabado como la consola portátil con la que jugar a todos los indies que están en Steam más baratos. A mí me parece un fracaso.

  37. kei

    Estoy de acuerdo con @pep_sanchez.

    De todas formas me compraré una en cuanto pille una buena oferta, poder jugar al Spelunky en cualquier lugar y momento seguro que vale 150 pavos.

  38. JuslibolLord

    @pep_sanchez

    una steam machine portatil (creo que eres al primero al que se lo leo) con linux o directamente en formato tablet low cost con windows 8 bien promocionado podria ser una idea de la hostia santa. Catalogo tochisimo, low cost, y juegos con unos añitos a sus espaldas los moveria sin despeinarse. Si vale, los triples AAAs de los estudios fuertes no podrian ir, pero sin ningun esfuerzo adicional por dotarla de exclusivos podria dar bastante guerra (este articulo y las opiniones de la gente parecen querer decir que hay posibilidades de nicho para una consola portatil con indies potentorros, y con steam puro y sin adulterar en una no se podría pedir mas). Yo la compraría, y si encima tiene recorrido y hacen juegos triple AAA pensando en ella ni te cuento.

  39. uncualquiera

    @kiibakun dijo:
    Una pregunta, ¿hay algun modo de meter videos, musica y fotos del ordenador a la PSVita? Porque no se como hacerlo y si lo consiguiese sería la portátil definitiva.

    http://cma.dl.playstation.net/cma/win/es/
    Instalas, le das a Gestor de contenido en la Vita y ya puedes pasar contenido entre el ordenador y la portátil.

  40. Escalario

    O sea que lo unico que tiene shita son juegos pajilleros para weeaboos y mierdindies. Menos mal que decidi pasar de ella.

  41. apache

    Trabajo en una cadena de distribución de juegos, y estas últimas 2 semanas estamos vendiendo bastantes Vitas, casi las mismas que 3/2DS, pero no es todo tan bonito como parece…

    Vita se está vendiendo bastante bien única y exclusivamente por la brutalidad de rebaja que a sufrido la consola, acompañada de unos packs muy muy buenos de hasta 3 juegos (el mejor es el de consola + FIFA14 + Uncharted + Soul Sacrifice y memori de 4GB) que hacen que no comprarla sea casi una indecencia.

    Y en lo que respecta a lo que dice el articulo… Nadie pregunta ni por indies, ni por nuevos juegos novedosos ni leches, la gente la quiere por exactamente los mismos juegos que hay en PS3 a excepción de alguno franquicia rollo Invizimals, lo que deja en evidencia el mal del 100% de consolas que no venden un carajo, el precio.

    PD: y me remito a el primer modelo de PS3 en su día, de 3DS en su lanzamiento, de WiiU todo este tiempo, y de la salvajada de 500 pavos de ONE actualmente.

    PD2: me gustaría saber a su vez, la deuda de Sony con el mercado al rebajar SIEMPRE sus consolas muy por debajo de precio de coste cuando las cosas le van mal. Es algo que ni MS ni Nintendo han podido o querido hacer casi nunca.

  42. mantra

    @pep_sanchez
    ¿y por qué no un hotline anait?
    Así podríamos ver de forma más complementada vuestros puntos de vista.

  43. Sehio (Baneado)

    A mi me la regalaron de salida y se murió de asco. Pero llegó a PS+ y estoy que no paro.
    Mucha gente se queja de que sus juegos no están planteados para una portátil, que no te da tiempo de jugar en el autobús… yo soy de esos que piensan que una portátil no es para sacarla a la calle, es para poder jugar tirado en cualquier superficie blanda de tu piso. Y ¡ay!, cuantos amigos míos se quejaban de eso y ahora están que no mean porque con WiiU pueden jugar tirados en la cama…

  44. Jose_Strife

    Todo el mundo habla de Monster Hunter implicando que es lo que necesita Vita en Occidente cuando es donde menos se vende Monster Hunter.

    Vita ahora está vendiendo bien en Japón, ¿le haría falta un juegazo para los japoneses? Pues sí, pero el problema de la consola está en nuestro mercado y MH no es la solución.

  45. Joker73R

    Creo que el principal problema de Vita fue que, hasta hace bien poco, ni Sony creía en ella, no sabían qué hacer con una consola que ambicionaba ser también un sustituto del iPad y tener una vertiente más social (no en vano su sistema operativo mira a Android directamente). Nació en coma y ha sido gracias al apoyo de los indies cuando ha empezado a despertar. Es una gran consola sin grandes apoyos, y como eso no se remedie (porque al final lo que importa es que las grandes compañías hagan juegos para tu consola), se va por el sumidero de la historia de los videojuegos, lo cual sería una pena.

  46. Égida

    Está muy bien el tema de los indies y demás. Pero hacen falta más Gravity Rush y Tearaway, y menos Killzone y Uncharted. Juegos que le den una identidad a la consola y que llamen la atención.
    Y Monster Hunter a mi personalmente me justificaría la consola x10000 automáticamente. En PSP jugué a muchos juegos, pero si en todo su catálogo solo hubiera tenido MHUnite y MH3rd ya hubiera estado más que amortizada.

  47. FlamencoBusiness

    Esos ‘vaya’ en las traducciones. Amor de Voctor.

  48. ElHobbit

    Lo mejor que puedes hacer si tienes una Vita es comprar una tarjeta de 64GB, sacarte el Plus y olvidarte de los juegos en formato fisico que casi ninguno vale un duro.

  49. Kaneda_0079

    Mi PS Vita (el 1er modelo) la tengo algo mas de 2 años, 4 caidas (todas de lado), cable de datos partido (pero funcional), 1 semibrick y una memory card de 32 gb casi llena… pero esta 100% funcionando, no tengo queja con los botones, ni cruceta, ni stick… y su pantalla oh! su pantalla! sin rasguño alguno y maravillando la vista.

    Sobre la compra de juegos, me he ido mas por lo digital en la PSN Store, aprovechando las diferentes ofertas para los miembros plus (ya me toca renovar suscripcion anual) y es algo que realmente conviene (algo que me gustaria ver en 3DS pero Nintendo no dice nada).

    Sobre los ultimos demos probados, el Fez me ha enamorado! sin duda es compra fija, y el Toukiden tambien me gusto (me recuerda al Soul Sacrifice), tambien habia otro que me hizo recordar a la saga Persona (creo que es de Aksys Games). Ah! el Hitsune Miko: Project Diva f me parecio muy simpatico (sus sistema de juego hubiera caido bien en el Michael Jackson: The Experience).

    Oh! y me alegra saber la salida de Freedom Wars en occidente asi como tener un nuevo Dynasty Warriors.

    Saludos

  50. Dalmore64

    Sólo hay una cosa que Vita hace mejor que una tablet: los botones. Pero es que una vez acostumbrado a jugar en una pantalla de ocho o nueve pulgadas es jodido volver a las cinco de la Vita.

    Pero lo dicho: Espelunky para llevar y con botoncicos. Yo con esto de momento estoy contento.

  51. monete del espacio

    @yorda dijo:
    Esto tiene pinta de publireportage……mmmmmm.

    A mi me llama mucho Vita y la compraría si no fuera por la puñalada de las tarjetas. En indies y juegos made in japolandia no le gana nadie. Es increible lo que ha llegado a vender 3ds y el fracaso que supone Vita, es algo que sinceramente no esperaba. Espero que mejore la cosa porque sino dudo que Sony se cuelva a meter en consolas portátiles.

    Lo de Sony con tarjetas ha llegado un punto que casi es tirarse puedas contra su propio tejado, ¿porque cojones no adoptarán la sd estándar? Yo he deshechado compras de varios productos de Sony (cámaras básicamente) por no pasar por el aro. 64 GB de tarjeta te salen por 80 euros o así, de locos.

  52. Invento Man

    PSVITA , quien te ha visto y…¿quien ha visto sus juegos? Me siento terriblemente aliviado por haberla vendido. Igual sacan algún RPG que me haga cagarme en las bragas, pero sinceramente, no lo veo.

  53. Yurinka23

    @pep_sanchez dijo:
    Pues a mí me parece que todo eso sirve solo para matizar lo que sigue siendo un fracaso y para contentar a los que hemos comprado la consola sin saber muy bien por qué. Que igual no es poco, pero es algo que podría hacer cualquier Steam Machine portátil cutre; Vita no tiene ni personalidad, ni importancia.

    Ya me extenderé un poco más con una réplica en forma de artículo.

    Pep ha caído en un pozo de vinagre y le está dando una sobredosis, por favor que alguien le tire una cuerda 😉

    @juslibollord dijo:
    @pep_sanchez

    una steam machine portatil (creo que eres al primero al que se lo leo) con linux o directamente en formato tablet low cost con windows 8 bien promocionado podria ser una idea de la hostia santa. Catalogo tochisimo, low cost, y juegos con unos añitos a sus espaldas los moveria sin despeinarse. Si vale, los triples AAAs de los estudios fuertes no podrian ir, pero sin ningun esfuerzo adicional por dotarla de exclusivos podria dar bastante guerra (este articulo y las opiniones de la gente parecen querer decir que hay posibilidades de nicho para una consola portatil con indies potentorros, y con steam puro y sin adulterar en una no se podría pedir mas). Yo la compraría, y si encima tiene recorrido y hacen juegos triple AAA pensando en ella ni te cuento.

    Considerando el precio de las Steam Machines de sobremesa, no quiero ni imaginar lo que debería costar uno portátil. Además, los juegos deberían portarse para dicho sistema ya que muchos estan sólo para Windows.

    @apache dijo:
    PD2: me gustaría saber a su vez, la deuda de Sony con el mercado al rebajar SIEMPRE sus consolas muy por debajo de precio de coste cuando las cosas le van mal. Es algo que ni MS ni Nintendo han podido o querido hacer casi nunca.

    Todas las consolas de Sony han empezado vendiéndose bajo coste, para más tarde con las bajadas de coste tras producir muchas llegan a tener beneficios pese a venderlas más baratas, y mientras tanto compensan con el beneficio de los juegos. Dicha estrategia es la misma que MS o Sega hicieron con todas sus consolas, y que Nintendo ha hecho con WiiU o con 3DS al pegar la rebaja bestia aquella.

    El caso más loco fue con los primeros años de PS3 en los que casi se funden todos los beneficios conseguidos años antes con PS1 y PS2, pero empezaron a remondar desde los últimos años de PS3 antes de que de forma acumulada tuviesen pérdidas en la división.

    En el caso de Vita o PS4 han limado este aspecto hasta el punto de que si la gente se compra un juego o el plus de un año con la consola ya sacan beneficio desde el lanzamiento. Vamos, que Sony a nivel global está jodida pero la división de juegos no.

    En cambio en MS por ejemplo siguen con pérdidas acumuladas desde que empezó la división, que aún no han acabado de recuperar pese a que estos últimos años con 360 tenían beneficios cada año.

    @sven dijo:
    Sólo hay una cosa que Vita hace mejor que una tablet: los botones. Pero es que una vez acostumbrado a jugar en una pantalla de ocho o nueve pulgadas es jodido volver a las cinco de la Vita.

    Pero lo dicho: Espelunky para llevar y con botoncicos. Yo con esto de momento estoy contento.

    Sin duda los botones son una gran ventaja, pero el tamaño es mucho mejor para llevarlo por ahí, y Vita tiene un carro de juegos tremendos que no están para tablet.

  54. ChicoZ

    Vita no aporta nada porque es como cualquier Steam Machine portátil cutre, lo de que la Steam Machine portátil no exista es secundario :pensando: .

  55. pushin

    A mi me atrae por las pajonesadas que salieron (Project Diva f, Gravity Rush, Persona 4 Golden) y las que saldran (Project Diva f 2, Gravity Rush 2, BlazBlue Chrono Phantasma) y poco mas. Los indies los prefiero en PC, valeocpuesoc.

  56. El Jugador Medio

    Me choca que digan eso de que los usuarios de Vita compran muchos juegos. Más que nada porque tener una Vita y no ser del Plus me parece una locura, y en ese caso la necesidad de comparar juegos no es tan grande.

    Y juegos, hay. Y buenos. La prueba es que mataríamos por una tarjeta de 64Gb a precio razonable. Yo la llenaba.

    @uluairi dijo:
    Sony se inventa eso del crossplay para la PS4, que me suena a «y con esta batamanta también puede ir calentito al estadio de fútbol…» y ahora es la portátil de moda? Mmmmm, no. No trago.

    Jo, pues si el comprar un juego y tenerlo para dos sistemas te parece algo parecido a una batamanta… uff. Cross-buy, cross-save, y en menor medida (para mi) el cross-play, la hacen una máquina única. Y todo eso sin tener la PS4, que me dicen que echar la última partida al Battlefield 4 desde la cama mola mucho.

  57. goth_yagamy

    Lo de los cross-buy tiene que ahcerse más grande y publicitarse más. Que me parece poco inteligente que se saque un título crossbuy y ni el tato se entere en plan «Dead Nation» que salió hoy en Vita cross-buy de PS3 y ni el tato se enteró (@Chiconuclear ahí te queda por si interesa mencionarlo)

    Eso sí, ya puestos a pedir, pues más originales y menos ports sería genial.

  58. Víctor Martínez

    @maldo_arg
    El vaya es precisamente de algo que está copiado y pegado de una web en castellano XD (Digo mucho vaya, eso también es verdad, Y ME COPIA TODO EL MUNDO.)

  59. khoury

    Estoy muy de acuerdo con este artículo, pero mucho. Precisamente, yo he sido uno de los que, en su día, vendió la consola. No tanto por falta de confianza; ya que jugaba bastante, sino por necesidades del momento, tenía que deshacerme de algo y eso fue Vita.

    Con respecto al debate sobre si esta nueva tendencia de la portátil, es más un recurso de Sony, que una política predefinida, la verdad es que poco importa… Ps Vita era una consola abocada al fracaso, donde no ha funcionado ni las bajadas de precio, ni los packs, ni un catálogo de salida espectacular. Por tanto, me alegro que, en lugar de dejarla morir lentamente, hayan sido honestos y realistas al reconvertirla en un producto diferente. Sin duda, volveré a comprarla.

  60. Esfera

    Sony consiguiendo lo que Nintendo no, remontar una consola. Bravo por la vita.

  61. Gerir

    @esferaexe

    Te parecerá poca remontada lo que logró con 3DS, y no a base de indies precisamente.

  62. Esfera

    @gerir dijo:
    @esferaexe

    Te parecerá poca remontada lo que logró con 3DS, y no a base de indies precisamente.

    Lo comparaba con la WiiU, pero sí; con la 3DS Nintendo también hizo lo suyo y hay que reconocérselo.

  63. Fire Emblem

    cuanto hamor de los soniers jeje loar a sony y sus tarjetas oh wait

  64. charlescolgao

    Por no hablar de si te gusta jugar a plataformas en 2D y similares.. que en mi opinión es lo que más se disfruta en portátiles.

    Mutant Blobs Attack, Guacamelee, Rayman (origins y legends), Rocketbirds, Dokuro, Stealth Inc., Muramasa, Dragons Crown, Limbo, Escape Plan, Spelunky, Runner 2, Fez… y si añadimos los que te puedes bajar de PSP o Play 1, como los Metal Slug, Castlevania SOTN o Alundra por poner algunos ejemplos, estamos ante la portátil de no parar de jugar.

  65. srD

    Lo siento pero aunque adoro mi vita por la maquina excelsa que es , necesita desesperadamente juegos triple A exclusivos experiencias sobremesa que se nos vendieron pues tras ver golden abyss todos nos hemos quedado soñando con lo que vita puede ofrecer y no ofrece, que si que los indis estan bien pero no explotan para nada lo que es casi una ps3 portátil. Aun asi no puedo dejar de recomendarla al precio que esta 149 facil de ver nueva, ni puedo dejar de soñar con un nuevo gta stories, mgs, syphon filter, gran turismo, socom…..sagas que ya deberían estar ahí y siguen sin aparer.