Videos, Please, la parodia de Papers, Please sobre los videoclubs

Antes de nada, escribiendo el titular me ha sobresaltado una de esas dudas lingüísticas del todo irrelevantes: ¿en toda España se llamaba «videoclub» a los negocios de alquiler de películas? Lo pregunto porque tiene cierta gracia llamar club a algo que no lo es ni remotamente, y que funciona exactamente igual que una empresa de alquiler de coches o motos de agua. Nunca conocí a otros miembros de Videohogar (así se llamaba el de mi barrio) ni asistí a reuniones o charlas cinéfilas, ni me consta que se hiciesen jamás. Videos, Please, la parodia de Papers, Please sobre los videoclubs Expuesta la duda, pasemos a hablar del juego: Videos, Please es una simpática creación que cuelga de itch.io y en la que su autor, Grand Theft Marmot, no solo parodia Papers, Please sino que al final de la descripción del proyecto ofrece específicamente sus disculpas a Lucas Pope, el autor del original puzzle burocrático. Ese es su nivel de autoconsciencia, y tampoco le falta sentido del humor: en esta ocasión no somos el funcionario que pone los sellos rojos sino el pobre desgraciado que está al otro lado, en una dictadura en la que por lo visto la única manera de que nuestros cuatro hijos no mueran de hambre es, efectivamente, alquilando películas. El hilo absurdo que une la nutrición y el consumo audiovisual no tiene ningún sentido, y además el juego lo sabe, y por eso bromea cuando el dependiente del «Bloc-Buster» nos habla de las películas como fuente de esperanza y la esperanza como asidero a la vida, incluso contra las inclemencias de nuestro cuerpo mortal. Y lo más interesante de todo es que el reto de Videos, Please es tardar el mínimo tiempo estipulado en elegir una película que guste a toda la familia y evite su muerte por desnutrición, justamente lo más difícil para aquellos afortunados que vivimos la era de los videoclubs: esquivar la tentación de pasarse horas y horas viendo carátulas y leyendo sinopsis. ¡Ay, qué nostalgia! Videos, Please fue creado en 72 horas durante la Ludum Dare 36, con el tema central de la tecnología antigua y sobre la que Víctor nos habló en tres estupendos artículos: este, este y este.
Redactor
  1. Diegodc

    En mi tierra es Videoclub, si. (Cantabria)

    En otro orden de cosas, está mierda merece nuestra atención y nuestro tiempo.

  2. El jugador de la generación pasada

    videoclub, si, debe ser por el tema de tener carnet de «socio». Aunque nunca vi los dividendos xD

  3. Gerir

    Videoclub de toda la vida. Además ¿en el tuyo no te daban un carnet de socio? Si tenían que fichar a todo el mundo para saber donde reclamar si la película no aparecía de vuelta.

  4. El Jugador Medio

    Pedazo de invento esto de itch.io

    Por otro lado… ¿para alquilar un coche o moto hay que hacerse socio?

  5. plissken

    Como antiguo empleado de videoclub me place saber que se ha hecho un juego que trate sobre ese fascinante universo.

    No, en serio, los videoclubs son otro mundo... una pena que estén en peligro de extinción.

  6. ekochill

    Al sur del sur de Cádiz, los de La Línea, también lo llamábamos videoclub, y siempre fue así hasta la llegada de los canales de vídeo comunitario

  7. V-Rod

    Como no….la ficha con tus datos y los retrasos era un clásico de éstos clubs. 😉

    Y luego llegaron los dispensadores en forma de cajero automático. Luego llegó el minidisc para convertirse en estándar, pero esa es otra historia.

  8. phfceramic

    Videoclú, dice videoclú

  9. sickSiD0

    Pues yo en mi pueblo sigo teniendo un par. Y gracias a uno de ellos que me nutre de juegos de ps4 baratitos en alquiler, dinero que me estoy ahorrando. 18 años de socio que llevo ya, y anda que no ha cambiado, ahora venden también juguetes y chucherías. Son algo mágico esos sitios, ahora se consigue todo más fácil (internet) pero la de tiempo que podía echar ahí viendo caratulas de todas las pelis que quería ver…. Y mi padre cogiendo alguna de van damme al final.

  10. alexman85

    En mi barrio hubo, hasta hace unos meses, un videoclub que cerró después de 30 años porque ya no salían de la dinámica de pérdidas. Tenía un catálogo de películas, tanto clásicas como actuales, inmenso.

    En mi infancia pasé muchos viernes después del colegio y sábados por la mañana ahí, con mi padre; él mirando qué película alquilar para verla con mi madre, y yo qué videojuego de Megadrive llevarme para intentar pasármelo del tirón ese fin de semana (y si no lo conseguía, o me gustaba mucho, se extendía el alquiler o se volvía el siguiente finde, con suerte de que te adelantaras de nuevo a los demás niños que también iban corriendo a hacerse con las novedades).

    Fue una época mágica e importante de mi vida y con su reciente cierre murió una parte de mí.

    Joder, qué bofetón nostálgico esta noticia XD

  11. Osuka

    Hasta hace no mucho había uno abierto por aquí. No entendía muy bien cómo se mantenía esta gente, hasta que vi a un primo cateto mío devolver una película, y entonces todo cobró sentido.

    Descargado!

    Edit: Vaya tela con las voces! XD

  12. DarkCoolEdge

    Ey! Al que íbamos nosotros en Gijón también se llamaba VideoHogar. Además de películas alquilaban también juegos de Game Boy. Qué maravilla :__( Cómo molaban.

    Últimamente han cerrado casi todos los que quedaban. Qué yo sepa solo queda uno, que a saber cuánto dura.