Naughty America, toma nota

Ubisoft fomentará el cross-play entre plataformas de realidad virtual

Estamos en los primeros pasos de la realidad virtual y aún es todo muy primitivo. No se sabe exactamente el rumbo que va a tomar esta tecnología en nuestro sector ni en los otros muchos que se han interesado por ella, y existen algunos vértices del propio videojuego que la VR aún tiene que plantearse cómo quiere abordar. Uno de ellos es, por ejemplo, el multijugador: hasta ahora la inmensa mayoría de proyectos para VR se centran en la experiencia individual e hiperinmersiva del jugador, pero el multijugador es algo que todavía no ha empezado a establecerse. Además de que la evolución debe seguir su curso, uno de los obstáculos para el juego online que se están encontrando los estudios es la fragmentación: ahora mismo hay tres grandes dispositivos como son la PlayStation VR, el Oculus Rift y el HTC Vive, y aunque no hay cifras del todo exhaustivas sobre la base de cacharros instalados, se intuye que ninguno de los tres tiene la batalla ganada al resto ya sea por coste, por calidad o por la plataforma en la que funciona. Ubisoft fomentarña el cross-play entre plataformas de realidad virtual En ese contexto, parece que Ubisoft va a ser de las primeras en empujar hacia una solución que por fuerza tendrá que acabar extendiéndose a otros proyectos: el cross-play, o lo que es lo mismo, lanzar un mismo juego en las tres plataformas de VR y hacer que las tres versiones sean compatibles entre sí. Ayer Giancarlo Varanini, jefe de comunicaciones de la compañía, anunció en el blog oficial de Ubisoft que no solamente estaban trabajando en estandarizar esa práctica sino que ya podían poner algunos juegos como ejemplo: Eagle Flight, Werewolves Within y Star Trek: Bridge Crew saldrán para los tres cascos de realidad virtual y se podrá jugar online con todo el mundo sin importar el dispositivo que cada uno esté utilizando. En el caso de Eagle Flight, que salió en octubre en PSVR y Oculus (la versión de Vive llega el 20 de diciembre), la actualización ha sido publicada hoy mismo y a estas horas ya debería ser posible disfrutarlo online en cross-play. Los otros dos (Star Trek sale en marzo y Werewolves Within la semana que viene) contarán con esta capacidad desde su mismo lanzamiento, y se presume que Ubisoft hará lo propio con los juegos que vaya lanzando en el futuro. Ahora solo falta que los demás quieran (y puedan) hacer lo mismo.
Redactor
  1. Minsc

    Yo es que soy muy carca, pero esto de VR con interacción social… es que no me pega.

  2. Joker73R

    «Maréate con tus colegas».

  3. El Jugador Medio

    A ver si espabilan en Sony y le ponen lucecitas al move con el joystick, porque si no mal vamos para igualar las posibilidades de las tres plataformas.

  4. Triple_R (Baneado)

    Pues habra que ver como son los controles con VIVE (que es el que mas cosas puede hacer) vs las de Playstation y sus mandos

    Porque ese es el problema, cada hardware es muy difetente del resto (las Oculus ya tienen controles o aun no los han sacado?)

  5. arain21

    Lo que hará será un crossplay de bugs.

  6. Autarca

    @joker73r

    Como poseedor de unas Vive voy a romper una lanza a favor de la VR en este tema.

    En la realidad virtual básicamente te marea lo que marea en la vida real, y punto. En realidad es un merito de su capacidad de inmersión.

  7. Gladius

    La VR huele a Tv en 3D que echa para atrás.

    Esto me recuerda al boom que hubo con las tarjetas gráficas a finales de los noventa. Ya hacía tiempo que había hardware pero hubo que esperar al descenso de precios (por ejemplo con la Vodoo 3 de 3dfx) y sobre todo al lanzamiento de títulos que aprovechaban de verdad sus características para que el tema despegase.

    Aún no hay contenido atractivo para los tres sistemas principales. Y además el hardware no parece estar a la altura de lo que demandamos en general, ni a nivel técnico, ni a nivel económico. Así que aún esperare a que se aclare este «aguasturbias» en el que se ha convertido la VR.

    De momento todo suena a vendemotos que no veas y cada compañía se ha montado en el carro para no perderlo pero no tienen ni idea de hacia donde quieren ir de verdad. Solo eso vender y no quedarse atrás frente a la competencia. O al menos eso es lo que me transmiten, muy poca confianza en definitiva. Paso de comprar un sistema con un futuro tan incierto.

    Aunque Ubi le ha echado huevos y es de agradecer.

  8. Joker73R

    @autarca
    Interesante. En los videojuegos nos creemos inmunes a todo y la VR rompe eso. Pero, de todas formas, he leído experiencias de mareos extremos con cosas normales.

  9. Autarca

    @joker73r

    Vale si, se produce una disociación en el cerebro cuando todo tu entorno visual se mueve pero tu cuerpo no se mueve, a algunos nos afecta mas y a otros menos. Para evitar esto algunos juegos recurren a la teleportacion (que no marea nada) y otros como la aplicación de Google Hearth te colocan un efecto túnel cada vez que te desplazas que también evita ese mareo.

    Por lo demás la VR marea como marea la realidad. Una montaña rusa marea, conducir un coche a 300km/h marea, conducir un robot gigante mientras disparas marea, columpiarse entre nubes marea,…

    Aunque debo decir que los que no se marean en las atracciones de feria cañeras no se marean en la realidad virtual, los que como yo nos mareamos en incluso en los coches de choque tenemos que elegir el juego o los modos de juego con un poco de cuidado.