Un respawn para Respawn

¿Quién mató a Titanfall?

¿Quién mató a Titanfall?

Después de la conferencia de EA en la Gamescom, y como cada cierto tiempo, me dio por volver a Titanfall. Suelen ser regresos temporales, intensos, satisfactorios y fugaces; cuando lo aparto de nuevo, generalmente después de una semana jugando a diario, suelo lamentar que se haya quedado en un juego tan estático y tan esquelético: tan robusto, tan bien pensado, y tan estático y esquelético que apenas apetece dedicarle el tiempo que quizá merezca. O quizá no: hace solo unos meses que salió y ya nadie parece acordarse de él. En todo caso, ¿quién mató a Titanfall?

Cuando se presentó Titanfall, la idea que todos teníamos en la cabeza era que el debut de Respawn, el estudio de los ex Infinity Ward Jason West y Vince Zampella (responsables de los Modern Warfare, nada menos), compitiera con Call of Duty por un trono que nunca estuvo demasiado claro. Era una guerra que venía perdida de casa, aunque en Xbox One Titanfall sí consiguiera vender más; ayuda que fuera el lanzamiento más destacado de la consola de Microsoft, aunque en EA siempre lo consideraron «un producto en general menor», por salir únicamente en las dos Xbox y en PC, decía Blake Jorgensen, de EA, en una reunión para inversores en enero.

Puede que estar atado a estas plataformas, menos favorecidas que la competencia en las tiendas, haya impedido que Titanfall sea el éxito rotundo que se esperaba, a pesar de que Drew McCoy, productor en Respawn, parecía no importarle mucho: «No sé si está teniendo beneficios», dijo hace un tiempo, «no sé si está cumpliendo con las expectativas de ventas. En verdad, no me importa. Me importa haber trabajado en un juego con el que puedo sentarme y disfrutar jugando. El hecho de que la gente lo disfrute y haya ganado lo suficiente como para que podamos seguir trabajando en él como estudio, eso para mí es un éxito. Hacemos juegos porque los amamos y queremos que otra gente los juegue con nosotros».

¿Quién mató a Titanfall?

Quizá sea a EA a la que le importe más, imagino. En la misma reunión de inversores de enero, Jorgensen decía que «ya estamos planificando contenido extra para el producto, pero, por su naturaleza de servicio vivo, creo que evolucionará con el tiempo a medida que vemos cómo la base de jugadores evoluciona a lo largo del año».

Puede que por eso Titanfall se agote tan pronto, que sea ese el motivo por el que se sienta tan flaquito, tan «falto de contenido»: la evolución no tan positiva como, quién sabe, esperaba Electronic Arts ha hecho que el servicio no avance como debería, que no dé la sensación de vida que otros juegos, incluso Battlefield 4 (uno que sabe bien de infamias y desastres), sí saben conseguir. En NeoGAF, un sitio donde sorprendentemente todo el mundo parece estar muy a favor del juego de Respawn, un usuario apunta que esta falta de contenido es una queja demasiado floja para explicar lo mal que se las apaña para mantenernos jugando durante períodos de tiempo prolongados. «Si la base del juego es sólida, la gente no se aburre», dice. «Mirad Counter-Strike: la gente sigue jugando solo a de_dust2. Como diez años después, la gente sigue jugando el mismo mapa, con los mismos puntos de aparición, los mismos sitios para las bombas, las mismas armas y todo. Solo con mejores gráficos».

Es una realidad difícil de negar, pero no todos los shooters son Counter-Strike. En su análisis, Pep decía que «tanto disparo en primera persona nos ha llevado a interiorizar el género más de lo debido, a dar mucho por hecho y, en el peor de los casos, a creer que hacer un buen FPS es medio fácil», algo con lo que estoy muy de acuerdo pero que sigue sin resolver el misterio. Titanfall es uno de los mejores shooters de los últimos años; todas sus capas funcionan a todos los niveles que se propone, la seriedad con la que se propone no tener nada de residuo es de aplauso y este sí, este sí se nota distinto, este sí sabe conseguir una personalidad y una fórmula únicas, y con suficiente fuerza como para que el Otro se fije en él: Advanced Warfare, el nuevo Call of Duty, parece fijarse un poco, como sin querer hacer mucho ruido, en Titanfall para expandir las opciones de movimiento de los personajes, una de las cosas que hacen que el de Respawn se sienta tan fresco, tan diferente.

¿Quién mató a Titanfall?Quizá nadie haya matado a Titanfall, después de todo: tiene una comunidad activa (no es difícil encontrar partidas incluso en PC, donde hay bastantes menos jugadores), se va actualizando y expandiendo poco a poco y no parece que Respawn tenga intención de conseguir que se apague la llama, puede que con la esperanza de tener más suerte con el salto a PlayStation 4 con la segunda parte. Puede que nadie haya matado a Titanfall, y también puede que tengamos que empezar a replantearnos qué es el éxito: no todos pueden ser Call of Duty, y la retirada de Battlefield Hardline y Evolve por miedo a Destiny (¿le pasará lo mismo que a Titanfall?, ¿nos acordaremos de él en enero?) nos puede decir algo sobre la sostenibilidad de la oferta, tan tendiente al exceso, de first person shooters online. A estos juegos se viene a pasar horas y horas, a dedicarle meses, años; cuantos más haya queriendo morder del mismo pastel, a menos va a tocar por cabeza, como es lógico.

Y ojalá sea así. Ojalá todos los juegos tengan cifras de Titanfall en un futuro; ojalá esas cifras signifiquen que la variedad es mayor y que se van formando nichos en los que caben todo tipo de FPS. A mí me gustan los juegos de tiros, qué coño; es un género muy inmediato, muy flexible y con muchas posibilidades. Entre Evolve, Destiny, Battlefield y Titanfall hay un mundo de diferencia. Puede que hayamos sido nosotros mismos los que hemos querido dar por muerto a Titanfall demasiado rápido, por, de nuevo, querer buscar vencedores y vencidos donde igual solo hay juegos que van por caminos distintos y no tienen por qué colisionar en ningún momento. Titanfall, que no ha sido un éxito demoledor pero tampoco ha sido un fracaso (en junio, Andrew Wilson, jefe de EA, aseguró que «las expectativas eran altas y las ha cumplido», algo que contradice un poco lo que decía Jorgensen en la reunión para inversores, por cierto), podría no necesitar derrotar a nadie para conseguir y conservar una base de jugadores que lo puedan mantener en pie sin problemas. Imaginad un mundo de presupuestos suficientes pero no inflados en el que pudieran mantenerse con vida sin necesidad de derrotar en pelea de cornamentas a todos sus enemigos. No creo que lo estén haciendo todo lo bien que debieran, por otro lado, pero eso es otra historia; yo ya no volveré a él hasta septiembre, y eso ya me dice todo lo que necesito.

  1. jonchito

    Tengo que decir que no he probado el juego, pero sería muy difícil para mi comprarlo al carecer de modo historia. Lo dice alguien que se pasó dos años jugando al uncharted2 online cada noche, pero de todas formas gran artículo.

  2. Bulba

    Anait onfire.

    He jugado poco pero me parece un gran juego (cualquier juego con doble salto es la polla).

  3. Yurinka23

    @jonchito dijo:
    Tengo que decir que no he probado el juego, pero sería muy difícil para mi comprarlo al carecer de modo historia. Lo dice alguien que se pasó dos años jugando al uncharted2 online cada noche, pero de todas formas gran artículo.

    Iba a comentar lo mismo, yo soy un jugador que en el 95% de los casos juega sólo a single player. El meterle un modo historia singleplayer para mi sería una gran mejora.

  4. adelucas

    Yo hace tiempo que me aburri de battlefields, calordutis y similares. Solo jugaba por echar la charla con los amiguetes, pero no por que me diviertiera realmente. Y llego Titanfall con su vuelta de tuerca, con su jugabilidad sólida y endiablada que hace que se te quemen enteros los cigarros en el cenicero. Es el primer juego competitivo que logra que independientemente de lo bueno o malo que seas jugando, tengas la sensación de haber hecho una partidaza y esto creo que tiene MUCHO mérito..

    Yo lo sigo jugando, poco a poco me voy haciendo los retos y consiguiendo nuevas «chapitas», algo que no habia hecho en mi puta vida con este tipo de juegos competitivos.

    Creo que es uno de esos juegos que van calando poco a poco. Por lo menos conmigo, lo esta consiguiendo.

  5. AMaldito

    Me encanta la última reflexión replanteándose el significado de «éxito» en este mundillo.

    Sobre el juego en concreto, yo diría que le falta algo más de sensación de progresión en el metajuego (evolucion, mejoras…). Al igual que en el combate en si, donde carece un poco de «mini-victorias o mini-objetivos» que te den sensación de haber logrado algo especial (al mimar tanto a todo tipo de jugadores estos pueden legar a perder el sentido de ganar o perder)

  6. Jaun

    Lo que ha dejado a Titanfall escasos meses después de su salida en estado de coma es no haber sido publicado en las consolas de Sony. Si nos fijamos, casi cualquier FPS enfocado al multijugador sabe que le conviene estar en todas o casi todas las plataformas del mercado, véase CoD: Ghost o Battlefield 4, ambos disponibles en PS4, PS3, XOne, Xbox 360 y PC. Creo que Titanfall es un juego que es fácil que gusté a cualquiera, porque es entretenido, porque es espectacular y, joder, tiene putos titanes, y salir en todas las plataformas favorece el boca a boca, favorece eso de verlo en casa de un amigo y comprartelo para jugarlo en tu máquina, y sobretodo, hace que el juego pueda llegar a manos del público casual, que es en la mayoría de los casos el consumidor habitual de este tipo de juegos.

  7. canblas

    Y yo jugando al Team Fortress 2 aún WAHT
    Yo no necesito muchos FPS, sólo 1 ó 2. No doy para tanto.

  8. Epetekaun

    Yo lo sigo jugando y no me aburro, me divierto como el primer día. Es el juego de la nueva generación al que más horas le he echado, y las que echaré. Es un juego muy recomendable, divertido y gratificante con el jugador; Siempre tienes la sensación de que has hecho algo, a pesar de que la partida haya sido una mierda.
    Eso sí, da la sensación de que EA «ha cumplido» con Microsoft y pasa un poco del juego (no así Respawn, que lo actualiza y está pendiente de él, haciendo caso a la comunidad en muchos casos).
    Y añado, me cago en el reto «tocapelotas» del juego.

  9. ChicoZ

    Puede ser la falta de competitividad.

    Lo que engancha a muchos juegos no es la profundidad de sus capas jugables sino la profundidad de sus capas competitivas, ese factor que tanto engancha porque incita a mejorar y para mejorar hace falta jugar mucho.

  10. chicoxin

    Cuando ha estado free le he dado calor pero no me ha dejado con ganas de mas después de un fin de semana, pero si me invitaran a jugar no dudaria en ir de cabeza, como me pasa con halo o cs

  11. METALMAN

    Yo creo que ese olvido (parcial) tiene que ver con varios factores:

    -Es un juego enfocado a la nueva generación, y exclusivo de Microsoft: pocos usuarios = poca repercusión.

    -La falta de un buen modo campaña (sobre todo ahora, de inicio en la next gen) pesa, y eso ha evitado en cierto modo que sea más popular.

    – Los dos puntos de vista anteriores han conseguido que no sea prioritario para EA, ya que no ha sido un juego que rompiera moldes en cuanto a ventas.

    -Por otro lado, creo que aun siendo mejor (hasta el infinito) que opciones como Call of duty, la mayoría se ha «profesionalizado» en torno a estos títulos, y de momento no es tan famoso como para robar la cuota necesaria a esta aburrida saga.

    Lo peor de todo esto es que no creo que sea el único en fallar en estos aspectos (que nada tienen que ver con su excelente calidad global), y ya veremos como se porta el mercado (ese grueso de users, en general, que compran aquello que más bombo recibe) cuando lleguen otros proyectos dedicados al multi…Espero equivocarme de pleno, pero no veo yo un parque de consolas como para triunfar solo en online.

    Saludos!!

  12. wbmaster

    No encuentro sentido al post. Sincerametne

  13. Dilerion Games

    Yo lo compre a un precio muy acertado en su momento pero con la idea de que me daria unas determinadas horas de vicio y ya esta.
    Todos teniamos claro que no nos pasariamos años jugando con el ya que es un juego con una mecanica que tarde o temprano te termina cansando y mucho.

    Que conste que no me arrepiento de mi compra ya que su mision era darme horas de entretenimiento y eso es mas de lo que otros juegos pueden decir.

  14. jusilus

    Counter se vende solo porque todo dios lo conoce y es muy barato. Además, en PC no tienes que pagar suscripción para jugar. Titanfall son 70 euracos y ofrece, prácticamente, lo mismo que ghosts y bf4 que vendieron bastante. Aún y así, el juego ha conseguido vender un huevo en One. Dudo mucho que este artículo existiera si el juego fuera exclusivo de consolas sony.

  15. Darket

    Hace no tantos años, cuando leias sobre videojuegos aparecian palabras como «diversión», «jugabilidad», etc etc

    Ahora parece que todo son difras de ventas, meta-juego, contenido highend y demas tontería.

    Esto al final se ha convertido en una industria lamentable, que cada uno elige su juego o compañia y lo defiende a muerte como si fuera un club de futbol. De echo, con la proliferación de los eSports va acabar igual.

  16. Bulba

    @jusilus

    Di que si chato. La coletilla final sobra. Y no a vendido tantos huevos en One.

  17. Rustgladiator

    Hace 4 meses que esta cogiendo polvo .

  18. DasPibe

    CASI OFF-TOPIC: Creo que hay un miedo desmedido hacia Destiny.

  19. Jetxot

    Pues yo necesite poco, muy poco, para ver que directamente no era un buen juego, y por dios, ni mucho menos «uno de los mejores shooters de los últimos años». Vamos ni de coña.

    -Modos de juego limitados y aburridos, ¿¡no se puede hacer más de 6 vs 6?!
    -No se pueden hacer servidores privadores = juego totalmente muerto en PC.
    -Lo de los npcs que matas de un tiro por el mapa = cagada total.
    -Siguiendo con el punto anterior de ser manco-friendly, la pistola que auto apunta. De traca y mocador.
    -Avance de niveles Battlefield wannabe que se queda en nada.
    -Poca variedad de mapas. Mapas muy pequeños. Nula estrategia.
    -Excesivamente deathmatch cuando el juego pretende ser más profundo que eso.
    -Doble salto y demas mandangas del movimiento sin peso real en el juego (otra vez, en parte, por el mal diseño de mapas).
    -Lo de los DLC mejor ni hablo.

    Es un multijugador solido, sin fisuras, pero nada más. A mi me pareció un buen multijugador, pero de esos que metes a juegos single player y no aspiran a nada más.

    En serio, en menos de 2 horas sabes que este juego le fallta esto y lo otro.

    @jusilus dijo:
    Counter se vende solo porque todo dios lo conoce y es muy barato. Además, en PC no tienes que pagar suscripción para jugar. Titanfall son 70 euracos y ofrece, prácticamente, lo mismo que ghosts y bf4 que vendieron bastante. Aún y así, el juego ha conseguido vender un huevo en One. Dudo mucho que este artículo existiera si el juego fuera exclusivo de consolas sony.

    Hay tanta coña en estas 5 lineas que no se por donde empezar.

  20. mio_tony

    Si el juego hubiese sido un FPS exclusivo de Sony, como fue el caso de los Killzone, nada hubiese cambiado. Tenemos los éxitos y los fracasos, como es el caso que nos ocupa, y ya está, no hay que llorar más de la cuenta ni es que Anait ni es que Sony ni es que mimimimememe.

    GG RESPAWN =D

    VIVA SONY

  21. Long Drong

    Yo me enganché cosa mala y sin dejar de divertirme paré de jugar poco a poco.

    Imagino que es porque es muy ‘fácil’, no hay sentimiento de mejorar como con cs, tf2 o halo.

    Sin embargo esto pasa con los cod y lo petan, no sé.

  22. Cooper

    Con herramientas como Unity4 o GameMaker ya puede vislumbrarse un paradigma fuera del enfoque de mercado, otro tipo de éxito más meta y menos moda: ese movimiento que siempre ha estado ahí desde la Commodore 64, el desarrollo vocacional independiente, ha logrado acuñar una acepción diferente del éxito. El éxito de Papers Please frente al éxito de Assassin’s Creed, ambos disfrutables y necesarios y blao blao. La diversidad mola.

  23. Tempano

    Tal vez sea eso, tal vez Titanfall busque ser el Counter Strike de consolas algo más vitaminado. Servidor lo tiene cogiendo polvo en Origin y es una pena. El juego funciona; es muy divertido, rápido, frenético y con atractivo suficiente como para no dejarlo. El problema es que llega tal cantidad de títulos que mucha gente teme comprometerse a una experiencia lineal -en mi humilde opinión-, que radica siempre en lo mismo.

    Destiny por el contrario aporta una experiencia más variada y aunque en esencia es lo mismo -ir pegando tiros y subiendo de nivel-, la sensación de progresión está ahí y las ramas de habilidades, customización e historias/misiones es más amplia. Nada que ver con lo limitado que en muchos aspectos está la obra de Respawn. Y este un punto a tener en cuenta. Titanfall es el primero de su clase. Que sí, que los de Respawn llevan toda una vida haciendo sóters, pero es el primer producto distinto a la comodidad que venían acostumbrados.

    Tal vez Titanfall se haya autocomío por el hype de gente que esperaba encontrar un Destiny cuando no era así. Qué se yo. El meollo radica en que Evolve, Battlefield: HL y Titanfall compiten en la misma liga pero Destiny es una experiencia muy distinta.

    Sigo pensando que el «fracaso» de Titanfall va más de la mano al ansia de los jugadores que al propio juego en sí.

  24. 8bitter

    @chico_zombye dijo:
    Puede ser la falta de competitividad.

    Lo que engancha a muchos juegos no es la profundidad de sus capas jugables sino la profundidad de sus capas competitivas, ese factor que tanto engancha porque incita a mejorar y para mejorar hace falta jugar mucho.

    totalmente deacuerdo.
    creo que esos comentarios de que en la partida siempre te parece que has hecho algo son el problema. un juego en el que no puedes hacerlo mal no es divertido, punto. si uno no puede ver una mejora en su habilidad que compense el tiempo invertido pierde interes, logicamente. esto me recuerda al spartan en silla de ruedas de halo 4. alguien juega a halo 4 todavia?

  25. Ronie

    Muy buen artículo. Coincido con la idea general del artículo; la primera vez que jugué dije: «COÑO! Esto es algo realmente nuevo» y flipé, mucho, de hecho. Pero poco a poco el entusiasmo fue decayendo, en gran parte por culpa mía, demasiados juegos y demasiado poco tiempo libre.

    Me siento en deuda con el juego, la verdad. Lo poco que he jugado, repito, lo he disfrutado mucho, y mucha culpa de ello lo tienen sus mecánicas, no demasiado complejas pero muy bien ajustadas.

  26. Redgar

    Por lo que expones en tu reflexión, me recuerda a la tremenda injusticia que sufrieron los chicos de People Can Fly con su Bulletstorm. Una pena, la verdad.

  27. 1130cc (Baneado)

    Tanta ansia por el dinero les ha llevado a sacar un producto ‘incompleto’ (minipunto para EA)….. No entiendo lo del modo historia y tampoco que no se hayan ampliado sus modos de juego ni los jugadores que puedan jugarlo simultáneamente.

    Que conste que no lo he probado, y aún así tengo la sensación de que podría haber sido más completo en todos sus apartados, incluso el gráfico (source?) Creo que la One puede dar mucho más de sí….Lo veremos en Titanfall 2.

  28. Gerir

    @redgar

    Bulletstorm me parece MUCHO MEJOR juego que este Titanfall, fíjate.

  29. Hission

    ¿Que quien lo ha matado? Ellos mismos. ¿A quien se le ocurre eliminar el modo de juego cazapilotos? Ahora solo tengo que correr por el mapa invisible con la pistola trazadora matando bots y ea, a ganar partidas. No tiene absolutamente ningun aliciente jugar asi, no hay desafío. Y has de hacerlo, porque quizas tu si te pongas a buscar a los otros jugadores, pero ellos a ti no. Solo quieren ganar y punto.

  30. Redgar

    @gerir Pues no te lo puedo decir porque no he jugado a Titanfall, pero Bulletstorm me pareció bastante decente.

  31. Winter

    Me dejaron Titanfall durante una o dos semanas y como mucho jugué dos o tres días. Uno de los grandes problemas que tengo con los FPS actuales es la falta de competitividad y la igualdad de condiciones. Me resulta muy aburrido jugar a un juego en el cual, aquellos que más juegan tienen mejores armas y/o equipamiento – no creo que en Titanfall se note tanto la diferencia de equipo, pero es algo que realmente me disgusta –

    El multijugador de Halo 3 me marcó, era competitivo y premiaba la habilidad. Sin la posibilidad de personalizar una clase o elegir entre diferentes armas lo que lograba era dar protagonismo a los mapas, y a las estrategias de cada equipo para el control del mismo. No le he dedicado más horas a ningún otro FPS ni de lejos, y dudo mucho que otro FPS consiga conmigo lo que hizo Halo 3.

    A día de hoy los FPS apuntan a públicos más accesibles y parece que poco les importa conseguir una base sólida de jugadores :/

    Por mi parte, espero a Destiny con ganas, más por su campaña que por su multijugador, que personalmente, me pareció mucho más fácil y accesible de lo que esperaba.

  32. BoKeRoN

    ¿Soy el único que se queja de que éste juego tenga un limitadísimo número de jugadores por partida, escenarios nada destructibles ni interactivos, y matchmaking en lugar de servidores dedicados?