Ha llegado el día

Nintendo anuncia Super Mario Run, disponible primero en la App Store de iOS [Actualizada]

Nintendo anuncia Super Mario Run, disponible primero en la App Store de iOS

Apple ha anunciado Super Mario Run, el primer juego de Nintendo para smartphones protagonizado por su mascota. Shigeru Miyamoto lo ha presentado en directo; aunque parece que saldrá también en Android, será exclusivo de iOS temporalmente.

El juego es un runner, uno de esos juegos de plataformas en los que el personaje se mueve solo y el jugador tiene que preocuparse de, principalmente, saltar en el momento adecuado; pensad en Canabalt o en los últimos Rayman para móvil. El propio Miyamoto ha mencionado lo de jugar con una sola mano como uno de los puntos clave del juego.

Actualización: En la nota de prensa de Super Mario Run se incluye una breve nota sobre Animal Crossing y Fire Emblem, los otros dos juegos para móviles que sabemos que están desarrollando en colaboración con DeNA. «Nintendo tiene planes de lanzar sus juegos para dispositivos móviles anteriormente anunciados», se lee, «antes de finales de marzo de 2017». Parece que Mario está en lista y se puede saltar la cola. 

Este apunte no ha impedido que las acciones de Nintendo suban un 23% desde que se ha anunciado Super Mario Run, claro. Sigue la noticia original:

Aquí abajo podéis ver un fragmento de la presentación:


Super Mario Run sigue el estilo visual de New Super Mario Bros., según se ha visto en la keynote; abajo tenéis algunas capturas. Además del modo de juego principal, existe otro en el que se compite contra los fantasmas de otros jugadores. Por último, hay otro modo en el que «podrás crear tu propio Reino Champiñón con las monedas obtenidas en los modos anteriores», como se lee en la página del juego en iTunes.

Según se dijo en la presentación, el juego no será free-to-play, sino que tendrá un precio fijo; es una descarga gratuita, pero antes de pagar el precio completo del juego solo se tiene acceso a una porción, algo así como una demo. Eso no quiere decir que no pueda tener también micropagos, claro, para añadir nuevos niveles y otras cosas cada cierto tiempo, o ampliarse con expansiones de pago puntuales. 

En sus comunicaciones oficiales, Nintendo nos emplaza a «próximamente» para recibir detalles más concretos sobre el juego y su precio. Informaremos a medida que se publiquen nuevos datos.

Nintendo anuncia Super Mario Run, disponible primero en la App Store de iOS

Nintendo anuncia Super Mario Run, disponible primero en la App Store de iOS

Nintendo anuncia Super Mario Run, disponible primero en la App Store de iOS

  1. SrVallejo

    Lo peor es que se use a miyamoto para esto… Que saquen las mierdas que quieran, pero que dejen a miyamoto tranquilo.

  2. lolskiller

    Puta mierda.
    Edit: Encima hace parkour.

  3. Klaus Daimler

    Que sí nintendo, que sí

  4. Rocks

    Pues si tuviese un iPhone me viciaba al modo battle (water) fijo, ya os lo digo.

    Y los pókimon en el reloj, ojo ahí que Nintendo va en serio con lo de los móviles.

  5. Égida

    Mira que estaba mentalizado, que ya sabíamos que esto iba a pasar.

    Cosa más deprimente tú.

  6. landman

    @srvallejo
    Déjalo que salga de su burbuja y se entere de qué hay más allá de Nintendo.

  7. chicoxin

    Como dice Miyamoto, podemos jugar a mario y comer una hamburguesa la mismo tiempo, no es eso lo que TODOS queremos?

    Yo le doy un voto confianza, pero no se si me duele mas que pueda ser de pago con micropagos o que sea un runner de mario tan vacio.

  8. Julito

    Es que todo esta mal, el diseño de los saltos, que parece que hace, como han dicho antes, Parkour, los «modos» de juego, que son inexistentes, supongo que no habrá pantallas que se diferencien de la linea recta hacia la derecha, nada de enemigos finales, sólo la posibilidad de conseguir más monedas que un amigo

    En fin, creo que es la primera vez que una noticia de Nintendo ha puesto a todos a la vez así

  9. Gegr is Win

    @rocksgt
    Lo de Pokémon en reloj es verdad? Porque eso es un pelotazo grande.

  10. Gegr is Win

    Nintendo podrá encender la calefacción de sus oficinas quemando los billetes que ganará con esto.

  11. Joaly

    No le veo tan mala pinta. Y encima Mario se marca unos movimientos mu locos, eso me ha gustado.

  12. Diegodc

    Me lo bajare y todo eso, pero no puedo evitar sentir que un trozo de mi se muere por dentro.
    Que si, que sera mucho mejor que la media, que generara millones y eso dara a Nintendo un empujon para otras cosas mas nuestras y todo lo que queramos, pero yo que se.

    Tan dificil era NO hacer un runner?

    Y Miyamoto nunca deberia estar ahi. Aunque suene estupido y romantico

  13. AdrianXunkeira

    Este es un trabajo para @Vinagre

  14. Preacher (Baneado)

    Bueno, pues esto ha ocurrido antes de lo que pensaba. Que hayan puesto a Miyamoto a presentarlo creo que ya lo dice todo. El último en salir que apague la luz y eche el pestillo.

  15. anauther

    Mientras esto genere dinero para que mis hijos puedan jugar a un zelda dentro de xxx años, me doy por satisfacido.

  16. Chatyeux

    ¿Pero sale para Android también? es que parece como si fuera super exclusiva

    [edit]

    Vale sí, que no lo había leído 😛

  17. Rai_Seiyuu

    A Nintendo solo le ha faltado anunciar la iPhone NX. xD

  18. Gegr is Win

    Ración mensual de Nintendoomers.

  19. Vhaghar

    Pues qué queréis que os diga, puestos a sacar algo, me doy con un canto en los dientes de que sea un runner. Mucho mejor esto que no el Mario que todos conocemos, en mi opinión.

  20. Rocks

    @gegrmova
    Sólo en tu Apple Watch™

  21. epi

    Debo ser de los pocos que no lo ve mal, es solo un juego de móvil para pasar el rato, sin más y llenará las arcas de Nintendo para darnos los juegos que queremos en formato consola, no se donde está el drama. En fin, lo de siempre, la generación de vinagrismo.

  22. lolskiller

    @nin
    No te duele como fan de Sonic verlo protagonizar un runner de móviles genérico?

  23. Mominito

    @srvallejo dijo:
    Lo peor es que se use a miyamoto para esto… Que saquen las mierdas que quieran, pero que dejen a miyamoto tranquilo.

    Que va tio, Miyamoto ya será abuelo y si no lo es seguramente se haya dado cuenta hace tiempo de que los niños ya crecen con los móviles y tablets y que hacer un juego en estas plataformas le va a dar taco de felicidad cuando vea a todos los enanos jugandose a un mario en sus cacharros.

    Yo lo veo bien en realidad, que culpan tienen los niños de esta generación de que ahora todo el mundo lleve encima una consola portátil. Es que en nuestra época no había mobiles y entonces tenía sentido que para jugar a un Mario usásemos una plataforma de Nintendo, pero hoy?

    Dónde un enano le puede pedir el móvil a su madre, padre, tio/a, abuela/o, hermanos mayores….?

    Lo que debería de hacer Nintendo son móviles para niños. Esto si que lo veo como una posibilidad de mercado, muchos padres tienen respeto a comprarles el primer móvil a su hijo, porque se crecen en el cole, se despintan, empiezan con las redes sociales a cafrear, etc… etc… Pero si Nintendo sacase mobiles aptos para los MUY enanos, un padre estaría encantado teniendo a su hijo con un par de juegos seguros, y que encima lo tiene localizado para llamarle y que se suba a casa sin que pueda usar el móvil para hacer el mal.

    Debería de ser algo cerrado y sencillo, una mini Nintendo DS/3DS con función de móvil y poco más. (batería duradera y/o bajo consumo)

  24. Fei_Fong_Wong

    A ver esto ya dijeron que seria tonica, sacarian chorrimierdecillas para moviles para atraer a las masas a comprar los juegos «grandes», como usuario de Nintendo desde la epoca del «ven al mogollón, ven a la Nintendo» esto me duele pero a la vez siento indiferencia, la edad y el estado actual del mundillo supongo.

  25. lolskiller

    Madre mia @nin te as vuelto un ser de luz 😯

  26. Naish

    Aunque no me guste mucho ver un Mario en un móvil, tampoco lo veo para alarmarse tanto. Estaba claro que esto iba a terminar pasando, y la verdad es que la forma en la que lo han hecho no me desagra tanto. En parte porque el juego no es ni de lejos un Mario convencional y además porque creo que entiendo este movimiento de Nintendo. Me parece que han sido inteligentes, no sólo porque esto va a ser una fuente de ingresos de la leche, si no porque además es un método de propaganda buenísimo, este juego va recordarle a la gente porque Nintendo es tan buena en lo que hace y les va a dejar con ganas de más, cosa que les viene de puta madre con la NX a punto de salir con un supuesto pedazo de catálogo de entrada. Va a ser como con Sol y Luna, que seguro que venden como churros después del bombazo de Pokemon Go.

  27. RSEF67

    @gegrmova

    Si, es cierto. Me he tragado la keynote en directo. Mi reflexión ha sido; creo que la gente que compra un apple watch y los que juegan a pokemon go son polos opuestos.

  28. Monti

    Pensaba que estaba preparado para esto…pero no.

  29. Baxayaun

    Otro Mario a la lista de juegos de Mario, y otra plataforma más que añadir a la lista de plataformas en las que ha salido Mario. Ni tan bueno ni tan malo. Ahí está para el que lo quiera. Además, se ve bastante decente, accesible y entretenido.

    A los catastrofistas, un par de recordatorios…



  30. sauron

    Esto no habrá gastado ni medio minuto de desarrollo de Nintendo y le va a dar sus dineritos buenos. Cual es el problema?

  31. Richi

    Y si redefine el concepto de «Runner» y sus estándares de calidad?

  32. Rocks

    @mominito dijo:
    Lo que debería de hacer Nintendo son móviles para niños.

    En el clavo. Yo llevo tiempo pensando lo mismo, o Nintendo o quien sea, pero ahí hay un agujero enorme esperando a que llegue alguien a hacerlo bien.

  33. kodansha

    El ptoblema es el riesgo de que muchos padres sin corazón digan «¿para qué quieres una NintenVita si puedes jugar al Mario todo lo que quieras en mi Iphone VII Crisis Core?».

    Merecido aplauso al Mario Temple Run, previsto también por los Michael Peptchers (Patcher es el Peptcher Oscuro) y sus bolaxos de cristal como la Nintendo Vita, por mucho que Mario Runner fuese una disrupciónen la fuerza que todos sentimos y nuestros corasoNsitos se negaban a aceptarlo.

  34. DIOSTHOR

    Cuando Nintendo hace juegazos, nadie dice nada y también hay regueros de vinagre, cuando Nintendo la caga también, y cuando Nintendo empieza a hacer otras cosas, pues también.

    Admitid más de uno que Nintendo no os mola un pelo y acabamos estos debates estériles. Que es un puto jueguico de móvil, hostias ya.

  35. Rocks

    Si es que esto, en el fondo, no es para nosotros. Es para los chavales. Que con los años se olvida uno cómo se viven las cosas de niño y cómo se te metían pequeños detalles en el cerebro.

    Los chavales juegan a toda mierda que tienen en el móvil. Pues hala, un juego bonito, con animaciones cuidadas, sonidos de los que se te incrustan, seguramente un buen diseño de niveles con algunas sorpresas para un runner, unas opciones para competir contra tus hermanos o tus padres y de regalo un modo para montarte tus casa de muñecas. En definitiva, un juego con todo el cariño de Nintendo.
    Estos chavales crecerán amando a Mario como lo hicimos nosotros, y pensad que nosotros teníamos el Super Mario Bros original, que es muy chulo y tal, pero este es precioso también.

    A mí me dan esto de pequeño y no me apartan del puto móvil en una semana, ya os lo digo.

  36. Rubio

    Que asco los comentarios de Anait últimamente. Entre críticos frustrados, analistas de barra de bar y artistas del sarcasmo esto ya parece la meristation para adultos.

  37. Mominito

    @rocksgt dijo:

    @mominito dijo:
    Lo que debería de hacer Nintendo son móviles para niños.

    En el clavo. Yo llevo tiempo pensando lo mismo, o Nintendo o quien sea, pero ahí hay un agujero enorme esperando a que llegue alguien a hacerlo bien.

    @rocksgt dijo:
    Si es que esto, en el fondo, no es para nosotros. Es para los chavales. Que con los años se olvida uno cómo se viven las cosas de niño y cómo se te metían pequeños detalles en el cerebro.

    Los chavales juegan a toda mierda que tienen en el móvil. Pues hala, un juego bonito, con animaciones cuidadas, sonidos de los que se te incrustan, seguramente un buen diseño de niveles con algunas sorpresas para un runner, unas opciones para competir contra tus hermanos o tus padres y de regalo un modo para montarte tus casa de muñecas. En definitiva, un juego con todo el cariño de Nintendo.
    Estos chavales crecerán amando a Mario como lo hicimos nosotros, y pensad que nosotros teníamos el Super Mario Bros original, que es muy chulo y tal, pero este es precioso también.

    A mí me dan esto de pequeño y no me apartan del puto móvil en una semana, ya os lo digo.

    Y ESTO. También esto. Que a la gente por aquí le cuesta mucho, pero muy mucho, ponerse en la situación de un mico de ahora, es de locos que perdamos esa capacidad con el paso de los años.

  38. Fei_Fong_Wong

    Hay un pequeño problema: los niños ya usan moviles y tabletas de adultos, no ganarian nada creando un mercado enfocado a un determinado publico (en este caso, el infantil), joder solo es ir a cualquier parque o sin ir mas lejos, a la consulta del pediatra cuando llevo a mis hijos y ves cantidad de enanos que saben manejar mas que sus padres.

  39. espinete (Baneado)

    de momento y por 30 segundos de video, las acciones subieron como un 20% o asi, y a mi mientran financien y saquen el mario bueno, me da igual, que les metan los sacacuartos a los moviles

  40. Daft Kafka

    Amig@s, no se que os sorprende de un juego de móvil, ninguno o casi ninguno de estos juegos tienen profundidad o algo más que aporrear la pantalla como un loco.

    Respecto al futuro de Nintendo, sinceramente si utilizan los beneficios de los lanzamientos de sus franquicias en móviles para luego desarrollar juegos reales y software perfecto, el peligro está en si Nintendo no acabe pensando solamente en el dinero y finalmente se centre en móviles.

    Nos guste o no, es una realidad y el mundo de los videojuegos está cambiando.

  41. gonzalo_ht

    Fuera risas, tras ver el video de Eurogamer es la primera vez que espero con ganas un juego de móvil. Que ojalá Nintendo no necesitara para nada dinero de juegos de móviles.. pero es lo que hay.

  42. Rocks

    @chrom
    Pero lo hacen por puro cansancio de que den la tabarra todo el día y así estén tranquilos un rato y porque no hay otra cosa ni le van a comprar uno para ellos. Y todo eso con miedo de que se lo tiren al suelo o un colega les envíe una foto guarra por WhatsApp.

    Algo resistente, asequible y con una tienda controlada o con un modo niños super controlado yo estoy seguro de que tiene mercado. Pero tiene que venir de la mano de una empresa que dé confianza a los padres, no de giocchi precciosi no del toys’r us.

  43. DrTenma

    No puedo conectarme unas horas y el mundo se va a la mierda… En fin, que sí, ha habido Marios malos y Nintendo tuvo que dejar a Philips sus licencias. Y desde luego esto no hace que los buenos Marios sean menos buenos, ni que no vengan más juegos buenos; pero es un detalle que duele. Duele que, como dice @diegodcsantos, se caiga en el previsible runner con Mario. Igual es un juego divertido, ni idea, no me interesan los juegos para móviles, no me enganchan.

    Nintendo necesita dinero y calmar a los inversores. Espero que esto les de dinero y tranquilidad y que en una década sea sólo un meme de internet. El recuerdo de cuando Nintendo hizo algo tan extraño como sacar un Super Mario Runner para móviles.

  44. Zen (Baneado)

    Y Nintendo sigue en su espiral.
    Un infinite-runner de su franquicia más emblemática, de esos de jugar con una mano mientras cagas, con Miyamoto protituyéndose ahí en un triste primer plano, mientras nos dicen que será de pago pero que no descartan microtransacciones (lo veo venir, pack de champiñones verdes a 4.99 euros).
    Los pocos que defienden esta aberración, se escudan en que Nintendo así sacará pasta. Imagino que, cuando una compañía tan querida antaño como Nintendo, necesita la excusa de «todo por la pasta», es porque ya no hay más excusa posible, y tu alma muere un poco por dentro. Ya eso de «Nintendo pone cariño y mimo en sus juegos, no son como las demás empresas preocupadas sólo por los billetes» pues como que pierde el sentido. Como que te dejan sin argumentos.
    Porque estás negando la realidad que tienes frente a tus ojos: un puto casual-runner de Mario para móviles. Si ésto no es lo más bajo a lo que puede llegar Nintendo, no sé dónde está ya el límite.

  45. CapitanStubin

    A mi el juego la verdad es que no me parece mal,puede que sea majo. Pero…¿y porque ponerlo de pago? Obviamente la respuesta me la se, porque no van a poder subirse los pantalones de la de dinero que les va a entrar. Pero no se, yo (y hablo como representante de muchos jugadores de «juegos de cagar» ) sigo entando anclado en la mentalidad de que los juegos de movil o gratis o nada. Si, se que es una mentalidad rancie y equivocada, trato de luchar contra ella de verdad, pero es que me cuesta horrores pagar por un videojuego de movil. Me imagino que tampoco represento a una gran parte de los consumidores de juegos de movil, pero creo que los que son de mi cofradia van a unirse a mi. Maxime viendo como esta reaccionando la gente a que saquen un runner de mario.
    Eso si, como llegue a estar gratis lo jugamos TODOS segurisimo.

  46. Esfera

    Ha habido Mario reguleros y malos, los han habido hasta educativos. Pero ver a Miyamoto en un evento que no es de Nintendo, anunciando un runner para móviles…. Me ha roto un poco el corazón. No me pongo catastrofista y pienso que esto es el fin de Nintendo, es algo necesario para una compañía que las ha pasado putas en ventas. Si esto ayuda a que los cartuchos de NX sean más Next gen, yo me conformo.

  47. raidoku117

    Hace falta el podcast en verdad.

  48. Pazguato

    Jajajajajaja
    Cuánto ILUMINAO pulula en anaitgames. Mucho GURÚ del videojuego.

    Una cosa os digo a todos los q echáis pestes: os la vais a trogar DO-BLA-DI-TA

    Qué poca visión de NEGOCIO… Que se ha ASOCIADO con Apple, co*o!! Éxito asegurado para AMBOS.

  49. NeoIbero

    Algo se me ha roto por dentro al entrar a anait y leer esta noticia.

  50. Darkmeister

    Y mientras tanto, las acciones de Nintendo suben un 25%. Antes, los Pikmin, las Wii U, todos los experimentos de Nintendo se financiaban con los Smash, los Mario Kart y las ventas de las portátiles. Si el dinero que salga de esto sirve para sacar IP nuevas, invertir en I+D, seguir haciendo las joyas a las que nos tienen acostumbrados y arriesgarse a hacer cosas nuevas, dónde está el problema?

  51. Clyde

    Madre mía, qué tristes los comentarios. Me recuerda al lloriqueo ese de meristation de «me han arruinado la infancia».
    Ya da igual si el runner será bueno o malo, si sale para móvil es que Nintendo se ha prostituido, porque claro, es LA PRIMERA VEZ que Nintendo se adentra en el mercado casual (que es una palabra tan difuminada hoy día que no tiene ni sentido).
    Parecéis abuelos.

  52. Acc94

    Esta no es mi vieja Nintendo gris, no es mi vieja Nintendo gris…

  53. SavageSteak

    Todos queremos un Mario tocho o de los de toda la vida, pero vamos, ya se ha visto que Ninty ha cambiado su modelo de negocio viendo los pobres resultados con sus ultimas consolas. No me parece mal que se metan en otros berenjenales y amplien su mercado, pues para juegos mas acordes a nuestros gustos ya tendremos NX. No es el fin del mundo, «gueimers»!

  54. morri

    Teniendo en cuenta que MIitomo es un erial, el hecho de sacar un Mario Runner y llenar los móviles de medio mundo con Nintendo a dos días vista de lanzar una nueva consola puede ser una estrategia de marketing de la releche. Imaginad a mogollón de prepúberes jugando al runner de Mario con anuncios constantes de «Nintendo NX is coming».
    Que sí, que el miedo a que se centren en móviles es un miedo comprensible. Pero que la estrategia yo creo que va por ahí.

  55. Lockeric

    Si ahora descubren que pueden ganar sacos con 2 meses de desarrollo de chorrijuegos móviles… ¿cuanto van a tardar en darse cuenta de que el follón de diseñar consolas y juegos tradicionales no les merece la pena?

    Ya crearon personajes millonarios en su día. Ahora a vivir de las rentas.

  56. Txanke

    Vaya vinagrismo os gastais. El dia que todo tire de digital y no haya consolas fisicas no se que os va a pasar.

    Prefiero que Nintendo haga esto a que acabe como Sega (aun siendo seguero)

  57. kazeo

    Los nintenaccionistas ganas nenes…Esperemos que esto sirva para hacer toneladas de pasta que reviertan en mas Zeldas y Marios «tochos».

  58. Selinkoso

    da un poco de asquito, es cierto, pero me parece que a nosotros jugadores de contenido duro puede parecer desagradable que se «prostituya» el padre de los videojuegos , pero veo un juego de un solo botón denso y relativamente profundo, que vale un precio y que tiene un sello de garantía de desarrolladores profesionales que hacen bien las cosas para atraer a un publico a las consolas y darle dinero a una compañía que sabe hacer juegos con esos recursos.

  59. pachuli

    Pulsen el botón rojo porque si sigo pegando cabezazos vamos a tener unas cuantas bajas(mierda).

  60. Odhin_

    De verdad no se que problema hay con este juego, en el video que se presenta to del juego, se ve bien, no se simplemente ir corriendo y saltando, hay zonas de suelo que te cambian de dirección, otras que te detienen, y estamos hablando de Nintendo que no es cualquiera en diseño de niveles; aparte de eso hay que tener en cuenta que queramos o no Nintendo es una empresa, necesita beneficios y esto es lo que hay por ahora, necesitan saltar este bache y si este juego ayuda y hace que desarrollen para NX o lo quiera que venga, bienvenido sea a esta familia nintendera.

    P.D.: Menudo vicio me pegue yo al Rayman en el movil en los tiempos muertos en la calle, uff madre mía si este es igual o mejor.

  61. tylc

    Muy bien que no funcione en un iPhone 5S (o anteriores), el último iPhone usable (cómodamente) con una mano (al menos con la mía)

  62. AdrianXunkeira

    @kyle Me meo, ¿pero eso no es una aceitera? x_D

    El Super Mario Run en 3DS chavales, hace unos años.

    [video:https://www.youtube.com/watch?v=9wI6wClmV8Y%5D

  63. aybabtu

    @diosthor dijo:
    Admitid más de uno que Nintendo no os mola un pelo y acabamos estos debates estériles. Que es un puto jueguico de móvil, hostias ya.

    El problema es que les «mola», y mucho, pero no quieren admitirlo reconocerlo.

  64. Molinaro

    Como dice un colega: Que saquen pasta de esta mierda y hagan lo que saben hacer con ese dinero.