Os echaremos de menos

Adiós a las ofertas diarias y flash en las rebajas de Steam

Adiós a las ofertas diarias y flash en las rebajas de Steam

Las rebajas de Steam están a punto de empezar: las de otoño arrancan el 25 de este mes y terminan el 1 de diciembre, y las de invierno nos acompañarán durante las navidades, del 22 de diciembre al 6 de enero. Buenos días para ponerse al día con algunos juegos que hemos dejado pasar durante el año. Esta vez, sin embargo, hay una novedad: los descuentos de cada juegos serán fijos, lo que parece que deja fuera las ofertas diarias y las flash, esas que duraban solo unas horas.

En Reddit reproducen el mensaje de Steam en el que se avisa a los desarrolladores de este cambio: 

En pasados eventos de rebaja, hemos pedido dos descuentos: un descuento general que dura todas las rebajas y uno destacado que se aplica en caso de que un juego aparezca en portada. Este año, para optimizar las rebajas de cara a los consumidores y permitirnos destacar y recomendar vuestros productos de más formas a más consumidores, vamos a pedir solo un descuento, que durará todas las rebajas.

Explican que «seguiremos destacando los juegos principales en la portada durante periodos de 24-48 horas, pero esos productos permanecerán en su descuento más competitivo, antes y después de ser destacados». Argumentan que este cambio «hace las rebajas más valiosas para los consumidores», además de permitir a Valve «crear herramientas de rebaja que destaquen y recomienden productos durante todas las rebajas, en vez de solo cuando estén destacados en portada».

Se puede pensar en las devoluciones, una novedad añadida a mediados de este año, como uno de los motivos por los que Valve ha decidido tomar esta medida. Conviene recordar que en junio, con las rebajas de verano a la vuelta de la esquina, declararon que «no consideramos abuso solicitar el reembolso de un juego que fue comprado justo antes de una rebaja y luego comprado de nuevo por el precio de oferta»; quizá esas herramientas de las que hablan son formas para compensar a los desarrolladores que encontraron los reembolsos conflictivos.

Perdemos por el camino ese demoníaco thrill de estar atentos a las ofertas temporales más jugosas, un pequeño metajuego consumista que, seguro, puede apuntarse parte del mérito de haber convertido a Steam en una plataforma tan popular.

  1. assman

    mejor! al final es un estress, esperando que oferten algún juego un poco más, y como te descuides, o lo terminas comprando más caro, o definitivamente, no se compra.

  2. RoNiN

    No me jodas. Pero si era lo mejor! A las 19 todos los colegas atentos, y recordándonos que hay que mirar las ofertas flash… Eso significará menos ofertas?

  3. Nindle

    Me parece maravilloso, sobretodo por las rebajas bestias de Navidad, es una época en la que mucha gente se va con su familia y no puede estar atento a las ofertas todos los días

  4. Mr. T

    Lo de las flash era una maldita ENFERMEDAD, pero las Daily sí que tenían su aquel por ver qué saldría, al menos en sus inicios cuando aún no teníamos comprado todo el catálogo de Steam por triplicado.

    En cualquier caso, parece una medida más razonable para el consumidor, aunque se pierda parte del hype por ver qué aparecerá: cosa que, por otro lado, era cada vez más diluido debido a la repetición hasta la saciedad de las propias ofertas.

  5. cutney4tw

    Habrá que ver como lo organizan, pero con un análisis corto, superficial y nada profesional a mi me da que jugará en contra de las ventas. Precisamente por lo que comenta @chiconuclear al respecto de ese thrill demoníaco que conseguía que comprases ese juego a 7 euros de la oferta flash a las 4 de la madrugada, porque claro, cuando te levantes ya no estará, y puede que algún día se junten los astros y decidas jugarlo.
    A ver también como se ajustan los precios de cada oferta porque podría ser el fin de los descuentos más jugosos que solo estaban disponibles temporalmente.

  6. tremolera

    Yo en esas ofertas picaba como un cabrón

  7. Tigrolvo

    Pues me parece un giro raro por parte de Valve.

    Con su política de rebajas con las flash y dailies, enganchaban a un huevo de gente a una hora determinada, comprando mucha cosa que ni necesitaban, ni iban a jugar en meses.

    Esto último seguirá pasando, pero en menor medida. Han convertido una tragaperras en un tocadiscos.

  8. htdreams

    Pues parece que hay consenso… a mi también me parecían un abogio… que sí, que te podrías llevar el título que te hacía talán (tilín no, que si no ya lo hubieras pillado a su precio normal) algo más barato, pero a cosa de estar ahí a pie de cañon… y con más de 500 títulos en la biblioteca de Steam… ¡que uno ya no está pa esto, hombre!

  9. JuslibolLord

    pues mejor, que ya estaba bien de comprar como un energumeno en el telefono porque no llegaba al ordenador de casa

  10. ChicoZ

    Ofertas flash = primera dósis
    Ofertas diárias = segunda dosis
    Ofertas = adicto consumado

    Pues eso, ya hay suficientes adictos consumados como para dejar de dar las primeras dosis xD.

  11. Esfera

    Buff… Yo que soy de esos enfermos que estaban sin vivir pulsando F5 como un loco ahora no sé que hace :_(
    A ver que también es una manera de darle valor al juego y no parecer una abuela en rebajas del corte inglés dándote de hostias por comprar ese jersey para tu nieto que no se pondrán en la vida y lo sabes, pero que está tan barato que lo compras igualmente.
    Entiendo el cambio y me parece algo 100% razonable especialmente en Navidad. Pero espero que compensen esto con mejores descuentos y algún pack, porque últimamente las rebajas de Steam (sin estar mal) eran un poco flojas.

  12. landman

    Yo solía comprar el último día e ignorar todos los otros días, excepto las flash y diarias, claro, no creo que hubiese «abusado» del tema reembolso pero sí que me jodería pagar el juego al 50% y que al día siguiente esté al 70% rebajado, así nos las miraremos todos los días como rebajas finales, no como el anzuelo.

  13. Vauss

    Lo que a mi me gustaría saber es si estas ofertas fijas tendrán los descuentos locos de las ofertas diarias o flash de antaño. Ahí creo yo que estará la clave para valorar este cambio.

  14. Deses

    Yo me imagino que quedarán en algún punto medio entre las básicas y las daiies.
    Los valores flash me cuesta pensar que no se queden fuera, salvo para juegos muy viejos de los que no esperen sacar beneficio ya. Al fin y al cabo era una cosa muy bestia que no interesa ni a productor ni a consumidor y que devalúa demasiado un producto.

  15. Minsc

    BUUUUUUUUUUUUUUUUUUU (Abucheos)

  16. Dyna Blaster

    Pues me sorprende el cambio. Las ofertas por tiempo limitado son un atrapa-pasta increíble. Y qué carajo, caer en ésa espiral consumista un par de veces al año en Steam satisface nuestro pequeño yo capitalista que llevamos dentro. Tampoco lo veo tan drama estar al tanto de las ofertas. la app de Steam funciona de perlas.

    Lo único que lamento es que en muchas ocasiones la rebaja base es algo pobre y los dailies / flash compensaban al comprador paciente.

  17. SkyLMT

    Puede significar que esten durante todo el dia, o que tengamos menos ofertas….expectante me encuentro

  18. Harukiya

    Un paso más para la muerte de steam. Me gusta.

  19. Deses

    @davidvs
    Y probablemente los dailies y flash son la causa de que la rebaja base sea pobre.

  20. phfceramic

    Pues qué quereis que os diga: a mi a lo que me huele es a que las ofertas serán mucho peores
    Antes estaba el descuento «fijo» durante todas las rebajas y el descuento «extra», que duraba sólo un tiempo limitado.
    Con esto sólo estará el fijo, cosa que no me gusta…

    Ejemplo numérico: si antes tenías un juego con el 33% de descuento todo el tiempo y al 75% durante dos días, igual ahora «sólo» lo rebajan al 50%, por la escusa de estar todas las rebajas así…

    Habrá que ver

  21. Javieres

    Me da pena por que lo emocionante de las rebajas eran las Dayli y las Flash, pero por otra parte incentivas el consumo regular ya que la gente no esperará a que bajen más de lo que está ahora.

  22. Nae

    Como developer de un juego conocido pero sin pasarse, no me gusta este cambio 🙁

  23. SWiTo

    Creo que es un cambio positivo, con tanta rebaja Daily y Flash, creo que las principales habían perdido fuerza e interés.

    Espero que así, se vengan un poco arriba y llamen más la atención las ofertas.

  24. RBR17RBR

    Ami me da pena, pero me parece bien si el motivo es las desarrolladoras, hay que pensar un poco en ellas. Y de paso en los jugadores, te comprabas un juego al 50% porque le tenías muchas ganas y luego te lo metían al 80, al final esperabas a lo loco y se formaba un caos, era bonito pero un caos al fin y a cabo.

    Eso si el minijuego de las rebajas que al final si lo haces bien te dan insignia eso que no me lo toquen!!

  25. Dr_Yomismo

    ¿Esto es sólo para el Black Friday o también para Navidad?

    Sea como sea, por mí estupendo, así me evito estar como un comío dándole al F5 a las 7 de la tarde, esperando que dejen de petar los servidores.

  26. dakmien

    @petete_torete

    Yo también, pero fue más por el contenido: no había juegos interesantes que no hubiese comprado en otras rebajas. Veremos este año, tengo como 23 juegos en wishlist…

  27. marearp

    Con esto van a subir los precios de todos los juegos seguro. A ver quién es el valiente que se compra 5 o 6 juegos si valen 15-20€.

  28. goneroar

    @nae dijo:
    Como developer de un juego conocido pero sin pasarse, no me gusta este cambio 🙁

    offtopic: ¿veremos ese juego conocido pero sin pasarse, por android u otras plataformas? 🙁

  29. Txanke

    @nae

    Entiendo que este cambio os deberia de beneficiar (por el tema de las devoluciones) mas que perjudicar. Piensas que se perderan ventas que con el descuento mas light que el flash os reportarian mas beneficios?

  30. espinete (Baneado)

    con lo que me gustaba a mi que a las 7 steam petara…

  31. Nae

    @txanke el tema es que las ofertas flash y las diarias son, si eres elegido, un momento MARAVILLOSO para que te pongan en el mapa. Quiere decir, si no te conocen de repente millones de personas dicen «que carajo es eso? Y ademas esta barato». De la otra manera eres uno mas entre miles de juegos.

  32. Starborsch

    Me encantaba lo metajuego que se volvía Steam con el tema de estar pendientes de las rebajas. Pero sí, está bien que lo hagan así y tiene mucho más sentido.

  33. Yipee

    Me sorprende tanto comentario positivo. Para mí, de lejos, una de las peores decisiones que ha tomado Steam, por tantos motivos que no sé si me cabrían en un mensaje BASTANTE largo.