Gotta go fast

Sonic: Bautismo de meme

«La cuenta de Twitter OFICIAL para las noticias sobre todo lo relacionado con Sonic. También nos gustan los memes».

Esa es la biografía que se puede leer en el Twitter oficial de Sonic, el que lleva la rúbrica de SEGA, el que se encarga de mantener a los seguidores del erizo al día de las noticias y novedades del universo Sonic. Hace poco pusieron un tweet interesante. «Prometemos solemnemente que estamos trabajando en algo bueno», escribían, acompañando el mensaje con una ilustración en la que se plasmaba lo que los jugadores creen que hace Sonic (dormir o estar dormido en los laureles), lo que Amy cree que hace Sonic (pensar en ella), lo que Internet piensa que hace Sonic (estudiar un libro sobre cómo hacer memes; reconozco que este me hizo gracia), lo que la sociedad piensa que hace Sonic (celebrar su vigésimo quinto aniversario) e incluso lo que Sonic piensa que él mismo está haciendo.

De paso, aprovechaban para medio confirmar que hay un nuevo juego en desarrollo: «lo que realmente estoy haciendo», terminaba ese tweet, acompañado de un game development in progress que enciende la mecha del Ciclo de Sonic: decepción templada, olvido, expectación, hype y vuelta a la decepción.

Que estén desarrollando un nuevo Sonic es una de esas noticias que, como el desarrollo de un nuevo Mario o las mareas, simplemente damos por supuestas aunque no pensemos activamente en ello. En el caso de Sonic, es también combustible para memes, una realidad que SEGA ha abrazado con fuerza en los últimos tiempos. Si atendemos a la cuenta de Twitter de Sonic, sus juegos son casi spin-offs de Meme Generator.

En un tweet reciente, se describe a Sonic como un «experto en velocidad y memes». De una manera relativamente natural, el Sonic de verdad (esto es: el equipo de comunicación que se encarga de la presencia oficial del personaje en redes sociales) ha abrazado muchas de las bromas y deformaciones a las que internet ha sometido al erizo en los últimos años; algo ha cambiado cuando es relativamente habitual ver a Sanic, la versión tróspida de Sonic, en una cuenta oficial de SEGA. Muchas marcas han adoptado el meme como unidad de comunicación, como estrategia enrollada para hacerse sentir cercanos ya no al consumidor, sino al fan: si no puedes vencer a los creadores de memes, únete a ellos.

Sonic ha trascendido su propia existencia ficcional y se ha convertido en un meme de una manera única. No me importa aceptar que esta transformación de mascota a meme se ha producir de forma natural, aunque en realidad sea una estrategia para que despertar la simpatía de aquellos que llevan años enlazando decepciones, juego tras juego. Grumpy Cat, por ejemplo, pasó de meme a personaje de ficción; no se me ocurren muchos casos en los que el viaje haya sido en la otra dirección, y por eso el caso de Sonic es tan curioso: el estatus del personaje ha fluctuado mucho desde principios de los 90, cuando era mascota y símbolo de una generación de jugadores, hasta hoy. La respuesta de Blizzard al tweet de Sonic, que también intenta ser divertida, explicita la diferencia de aproximaciones: su montaje es mucho menos gracioso y agresivo que el original.

Otro ejemplo: Nintendo quiso crear su propio meme ya en 2012, cuando utilizó a su Non-Specific Action Figure para presentar algunas de las funciones online de Wii U. Fue una estrategia acertada, pero es un meme artificial, nacido en un laboratorio; la transformación de Sonic en meme fue espontánea: no fue un movimiento planificado por una empresa multinacional, sino algo promovido desde abajo, desde la base de la pirámide.

La inteligencia de SEGA está en haber aceptado que Sanic (un pobre dibujo hecho en Paint en 2010) y el lema gotta go fast representan mejor la esencia de Sonic que las versiones oficiales del erizo: mi esperanza es que trabajando desde esa posición (desde la libertad absoluta que les da ser conscientes del choteo generalizado, al que se han unido ellos mismos) puedan hacer un nuevo juego que consiga separarse del Ciclo de Sonic, aliviando su seriedad a base de horizontalizar su relación con el fan hablando el mismo lenguaje. El meme, el fanfic, la versión humorística de la música de Green Hill Zone; la cuenta de Twitter de Sonic trabaja a diario para incluir todo eso en el vocabulario oficial de la mascota de SEGA. Todos somos hijos del meme, y Sonic es nuestro pastor.

  1. nekomajinz

    A ver si es verdad. Ya va siendo hora de un auténtico next gen de sonic.

    Visto el historial reciente de sonic lo próximo bien podría ser esto.

    Lo digo porque la tortugas parecen llevar el mismo rumbo

  2. Garrison_Ford

    Yo siento mucha tristeza por Sonic, ya que los primeros recuerdos que tengo de videojuegos son de sus juegos en Megadrive en casa de un amigo. Me apena ver el meme en que se ha convertido y que esas imágenes suplanten poco a poco la fascinación que me causó el erizo en mi infancia.

  3. Pepetrucci

    Hinternec es maravilloso y justo en su sabiduría.

    Por mi parte feliz de abrazar un nuevo Sanic-ciclo, siempre me hace recordar a la verdadera SEGA… Gentlemen, start your engines!

  4. landman

    No hace mucho se lo oí decir a Aaron Webber / Ruby Eclipse, el que está detrás de la cuenta de Sonic (y que mucho años atrás estuvo detrás de las cuentas de phantasy star y valkyria chronicles), en algún streaming no recuerdo de qué, que como iban a estar un año sin juego y lo sabían, pues solo se le ocurrió esto, y con lo que una de dos, o funcionaba y nos reíamos todos un poco, o lo echaban a la calle.

    Francamente, no creo que los juegos vayan a cambiar, simplemente es un pobre community manager intentando estar en contacto con la comunidad de sonic (la única que hoy en día consideran, antes de los despidos/mudanza de hace un año sí había muchos más community manager que también estaban en contacto con el resto de la comunidad, solo hace falta mirar el blog oficial, que en un año ha tenido tantas entradas como los meses de los años anteriores.

    Y por su lado los japos estarán haciendo un juego totalmente ajenos a todo esto, seguramente un título relacionado con la peli que aun no han anunciado, que será bueno o malo, pero nada tendrá que ver con «Sanic» xD

  5. Víctor Martínez

    @landman
    No me refiero tanto a que metan a Sanic como protagonista del hipotético nuevo gran juego de Sonic, sino que a nivel de comunicación (el ciclo de Sonic famoso es un fenómeno comunicativo) puedan «relajar» a la comunidad y gestionar ese lío de una forma más orgánica.

  6. ElOctopodo

    Hombre, partiendo de que la génesis del Sonic fue crear una mascota videojueguil «cool», tiene todo el sentido que el siguiente paso para recuperar la dignidad perdida sea reírse un poco de sí mismo.
    El poquito de autoconciencia podría dejarse ver también en los juegos, y no solo en twitter, y tal…!

  7. KilgoreT

    Pues un juego de sonic donde el villano sea Poot Lovato.

  8. Gegr is Win

    Recordemos también que la versión de Dark Souls con Sad Affleck es de la cuenta oficial de Nanco. Y vaya que quedó muy bien.

  9. landman

    Hombre si en Sonic Unleashed metieron «Chilli Dogs», algo que solo existía en el universo de «Las aventuras de Sonic» y el mundo «Archie», tampoco veo imposible que añadan alguna referencia a «Sanic», pero será solo como cameo en todo caso xD

  10. Epetekaun

    El siguiente Sonic igual es hasta bueno y todo.

  11. DanUp

    Los Comunity Manager de la cuenta de Sonic desde luego que están para darles un premio. Estoy seguro que en todas las empresas hay gente así, ahora, no en todas los jefes permiten que desfasen tanto. Me alegra ver esto.

    Por otro lado, dudo que tenga relación alguna con que el juego que vayan a sacar sea mejor o peor, la verdad.

  12. Xabier Esquiroz

    Que haya personas creyendo que este Sonic va a ser el bueno confirma totalmente eso de que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

    Prefiero pensar que va a ser otra chapuza y despues corregirme si me equivoco, que darme ilusiones y llevarme un chasco enorme. Y creo que todo deberiamos hacer lo mismo.

  13. Seto06

    El ciclo que existe cuando se va a sacar un nuevo Sonic, que pasa de la esperanza al hype y en última instancia a decepción bajonera o risa da un poco de luz al mundillo de los videojuegos.

    Aun esperamos el regreso de Sonic ¿Será esta la vencida? Yo creo que no…

  14. Pep Sànchez

    Esa cuenta de Twitter es lo mejor que ha hecho SEGA desde Valkyria Chronicles.

  15. V0id

    ¡¡Se ha filtrado gameplay del juego en desarrollo!!

  16. tetas al viento

    Señores se que en este lugar de segueros resentidos es una blasfemia lo que voy a escribir pero es la pura verdad, sonic nunca fue un buen juego la jugabilidad era horrible, el juego no tenia el mas minimo sentido era para mi absurdo que este jueguico le plantase cara a un juegazo redondo en jugabilidad complejidad y diseño como lo fue super mario world

  17. Giru_HD

    La verdad es que soy lector habitual de Anait y lo peor de vosotros sin duda es la poca tolerancia y criterio que tenéis con Sonic. Aun me rió a carcajadas con vuestro 5 a Sonic Lost World… es ridículo…

  18. Termal (Baneado)

    @psicomotron
    La verdad es que es una opinion interesante. Pero no creo que su descalabro fuera por eso, porque mira ahi a nintendo con su Donkey, Yoshi, Kirby…

    Creo que es por una falta total de responsabilidad de los padres. Creo que a un pive de 8 años le va infinitamente mejor un Rachet and Clank, que un Cod (y soy fan de los Modern Warfare).

    Pero ahora la moda es sumarse a la masa de gente con cero criterio, que se deja llevar por la marea de consumidores y youtubers. Niños sin ninguna educacion.

    «Que los cuide la consola», pensaran los padres; luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando un chaval se carga a alguien (nada que ver con los videojuegos, y si por la falta de educacion de los padres).

  19. octopus phallus

    Yo prefiero esta https://twitter.com/badsonicfanart

    @psicomotron
    Poca broma con el juego de los cuatro fantásticos, si es ese que era un beat em up lateral. Yo me lo pasé con dos amigos, usando el triángulo para conectar 2 mandos extra en la PS1. Yo era la mujer invisible :3

  20. landman

    Yo creo que los críos de hoy en día de Lego no los sacas, cualquier juego donde puedan morir ya les parece demasiado difícil xD

  21. Yipee

    Os dejo por aquí una entrevista que le hicieron hace poco al responsable de la cuenta de Twitter de Sonic, precisamente. Merece la pena:

    http://twinfinite.net/2016/05/inside-the-mastermind-an-interview-with-sonic-the-hedgehogs-twitter-manager/

  22. darlan

    Gracias memes por existir, y gente por utilizarlos.

  23. kocg

    Reboot de Sonic ya! (el de Sonic Boom no cuenta)

  24. Cooper

    Si Doom se ha reinventado con éxito, van a sacar el remake de FFVII y viene de camino un remake de Resident Evil 2… lo del ciclo de Sonic ya es pan comido. ¿Verdad? ¿VERDAD?

  25. SavageSteak

    A mi de pequeño me gustaba mucho Sonic, pero hay que admitir que sus unicos juegos destacables son los de 3 de Mega Drive (el ultimo lo partieron en dos) y el de Mega CD. Y lo mas triste es que son practicamente iguales.

  26. landman

    @hades dijo:
    ¿Aún tiene estudios de desarrollo interno sega?

    Ryu ga Gotoku Studio (casi a Yakuza por año)
    Sonic Team (desde Lost World solo han sacado el Sonic Runner de tlf, así que algo deben tener a medias)
    La gente del «Valkyria» (Actualmente con el azure revolution, y los últimos dos años con el Dengeki Bunko Fighting Climax/Ignition)
    «Sakai Team» (4 años después, siguen metiendo mierda y forrandose con PSO2)
    y creo que el último 7th Dragon y el último Shining se han hecho con empresas de fuera, pero con gente de la vieja escuela al mando (como Reiko Kodama)
    Suma a los del Mario y Sonic, y el resto están haciendo chorricientos juegos para teléfono.

    Edit: y me olvidé de «AM2», que en lugar de Virtua Fighter están con la recreativa de «Kankore»…

  27. HAYATO

    Como seguero resentido de pro y amante de los memes de Sonic, me alegra que un nuevo juego del erizo esté en camino pero, a fuer de ser realistas, no espero que vaya a merecer la pena ni por asomo.

    Menos mal que la comunidad de fans sigue con proyectos esperanzadores (como, por ejemplo, el remake HD de Sonic 2, o incluso la idea loca de un Sonic Xtreme recreado desde prototipos), de lo contrario sólo nos quedaría la emulación para recordar de dónde viene «el bicho azul ese que sale en 4chan»…

  28. Tinyturrets

    Esos dibujicos de Sonic al estilo del Sonic CD hacen que se renueve mi fe (again).

  29. Rocks

    El Sonic de Sonic Boom (que es canon, hasta donde yo sé ) lleva FULAR. Si eso no es abrazar el meme ya me contaréis…

  30. landman

    @rocksgt dijo:
    El Sonic de Sonic Boom (que es canon, hasta donde yo sé ) lleva FULAR. Si eso no es abrazar el meme ya me contaréis…

    Si repasas todas las noticias de cuando se anunció Sonic Boom, tanto Sega como el Sonic Team dejaron claro que era un spinoff, que nada de reinvención ni nada de substituto. Sonic Boom no deja de ser lo mismo que las series de dibujos y comics de los 90, que no tienen nada que ver con el equipo creativo original, los juegos de Sonic Boom fueron subcontratados a estudios externos por Sega América, que desde entonces prácticamente no existe (literalmente, 4 gatos se mudaron a las oficinas de Atlus hace un año, así de claro), Iizuka no tiene nada que ver con estos juegos o la franquicia Boom.

  31. Molinaro

    Claro, las mascotas pueden ser memes, pero creo que por parte de Sega (o el locuelo que lleva ese twitter de Sonic) no deben abrazarlo.

    Todo meme tiene un «motivo», a pesar de ser más o menos absurdo. Sonic es la imagen del fracaso, de no saber adaptarse. ¿En vuestro barrio no existe una tienda que siempre cambia de dueños, y pase lo que pase, parece maldita? Con nuestro azul amiwito pasa igual: Siempre cambia de fórmula, de estética, de historia y de ambientación.

    Lo han prostituido mucho y ellos mismos han dejado claro a gritos que realmente, hoy por hoy, no es nada. El ritmo cambia, la jugabilidad cambia, la estructura de todo varía de juego a juego… Y no lo hace por que se reinventa, lo hace por que no sabe como cuajar.

    ¿Qué es Sonic realmente? Yo quiero recordarlo por sus primeras entregas, y no las he vuelto a rejugar desde canijo por que en el fondo de mi corazón gamer sé que no es tan bueno. Que Sonic es Crash Bandicoot pero no queremos verlo así de claro.

    Joder, estoy hecho polvo. Desempolvo la Game Gear y me dejé las pilas puestas 😆

  32. DrTenma

    Es cierto que si Sega es incapaz de sacar un buen juego de Sonic, hacen bien intentando aliviar tensiones abrazando la autoparodia… Pero también puede ser una jugada algo arriesgada, ¿no? Igual es preferible que usen a Sanic para sus chistes y dejen a Sonic dormir…

  33. Wijomepi

    Mira que Eurogamer también se da a los memes, si no pregúntenle al sopas como le va en los vídeos de Borja xD

  34. Majin

    Un juego de Sonic recopilando toda la mierda que lo rodea (Sanic, Religious Sonic, el Sonic VR aquel que te enseñaba los pinreles, Sonic Fular) y te sale una lynchiada bien guapa. GOTY y tal.