La próxima gran cosa

Qué es el HDR y por qué demonios debería importarme

Qué es el HDR y por qué demonios debería importarme

En la conferencia que Sony dio ayer en su PlayStation Meeting en Nueva York no todo fue PS4 Pro, también hubo una pequeña concesión para aquellos que ya tienen una PS4 (dijeron, de hecho, que ya han vendido 40 millones de consolas) en esta loca carrera tecnológica que las dos grandes han decidido emprender en el teórico ecuador del ciclo generacional. Se trataba concretamente del HDR (o high dynamic range), uno de los pilares de carga en las mejoras visuales de PS4 Pro, que también se incorporará a la versión estándar de la consola a través de la próxima actualización de firmware.

Quizá se trate del único buen golpe de Sony contra Microsoft: mientras que la compañía de Seattle requerirá comprar una Xbox One S o una Scorpio para disfrutar del HDR, la japonesa lo convertirá en una feature transversal para todos los modelos.

Sony, no obstante, se encontró ayer con un problema de comunicación insalvable que a mí personalmente me recordó al que tuvo Nintendo cuando anunció su 3DS: la imposibilidad física de vendernos ciertas características a través de la imagen porque en nuestros televisores y monitores no se podía ver. Eso es lo que sucedía ayer cuando Mark Cerny hacía tanto hincapié en el HDR, algo que muchos espectadores ni sabían qué era ni entendían por qué no se notaba la diferencia en las comparativas de vídeo.

Qué es el HDR y por qué demonios debería importarme

Los fabricantes de televisores y los creadores de contenido vienen lamentando esta problemática desde hace tiempo, y es que además está teniendo un efecto colateral: el único avance tecnológico que están teniendo en cuenta los consumidores poco documentados es la resolución porque es fácil de comprender —4K es más que 2K, y 2K es más que 1080p; cualquiera entiende ese salto y es capaz de imaginarlo—, pero en cambio ignoran un salto de calidad mucho más impactante y profundo como es el HDR, que aumenta ostensiblemente el rango de iluminación de las pantallas y hace que las imágenes cobren una coloración y un aspecto más auténtico y comparable con la percepción visual del mundo real.

Todos los modelos de PS4 serán compatibles con el HDR, la próxima gran cosaTrasladándolos a las frías cifras, que son algo que todo el mundo puede apreciar en cualquier pantalla, se habla del rango de luminosidad de los televisores utilizando unidades nits. Si los paneles actuales muestran entre 100 y 200 nits, al parecer las pantallas HDR alcanzan los 1.000 nits y podrían llegar a los 4.000 nits, algo que por lo visto ampliaría tremendamente el espectro de color hasta niveles difíciles de imaginar para quienes llevamos décadas viendo pocos cambios en ese aspecto. Y lo interesante del asunto es que ni siquiera el nuevo estándar REC.2020 aprovecha aún todo el margen que el ojo humano es capaz de percibir.

Obviamente las consolas son uno de tantos arietes que Sony piensa utilizar para vendernos televisores de nueva hornada, pero el hecho de que Microsoft (que no fabrica teles) también apueste por el HDR parece significativo y respalda la teoría de algunos expertos, que apuntan a un cambio de rumbo en la carrera hacia el futuro de la imagen: que quizá la resolución debería empezar a perder importancia y son otras facetas las que deben mejorar. Que menos números y más colorines.

Eso sí: no descartéis que en un futuro no muy lejano, además de cambiar de consola en cuestión de tres años para comprar una especie de upgrade en medio de cada nueva generación, nos inviten también muy amablemente a desembolsar otros cuantos cientos de euros para sustituir nuestro televisor por otro más avanzado que incluya los últimos logros de la ciencia y la tecnología y saque todo el provecho a nuestra Xbox Two Arachnid o nuestra PS5 Top. ¡Así es el progreso!

Redactor
  1. Harukiya

    No lo entiendo muy bien, pero todo esto me suena a «contraste» no?

  2. DIOSTHOR

    Sólo puedo hacer una cosa: reírme.

  3. DrTenma

    Desde el salto a las HD el televisor se ha convertido en algo muy importante: input lag, contraste, resolución y ahora HDR. Como decía en el artículo de Pep sobre la PS4Pro, Sony va lista si espera que me compre una televisión nueva para ver mejores colores… Que no digo que no vaya a tener impacto, sino que es un desembolso caro que hoy en día no me parece que compense.

    Así a lo tonto parece que hay que tener un televisor inteligente, con multicast, 3D, 4k y HDR para ser feliz. Y no es plan.

  4. smile

    Y yo con una 4k no HDR 🙁 #firstworldproblems

  5. lolskiller

    Aquí se puede apreciar la diferencia incuso si tu monitor no es HDR, que risa,no?

  6. Leonighart

    Me suena al rango de color y de oscuridad.

  7. BoKeRoN

    Bienvenidos a 2009, consoleros XD

  8. Deses

    Ese «menos números y más colorines» sacado de contexto parece algo que diría un nintendero.

    @haru
    Sí y no. Ofrece un mayor «contraste» en cuanto a la facilidad de diferenciar formas, objetos y texturas, igual que lo hace por ejemplo el 3D de 3DS al otorgar profundidad.
    Pero el funcionamiento en sí es distinto al contraste habitual, ya que aumenta el rango de colores, en vez de disminuirlo.

  9. Aupuma

    El HDR es interesante, y creo que todas las TVs 4K que lancen deberían llevarlo de serie. Si aún os cuesta haceros una idea del HDR, coged vuestro smartphone, buscad una ventana en vuestra casa que entre luz del sol, o en la calle un lugar en el que haya bastante luz y zona de sombra. En opciones activad el HDR, haced una foto, lo desactiváis y hacéis la misma foto. Si lo habéis hecho bien la diferencia puede ser notable y más o menos os podéis hacer una idea de que es lo que quieren ofrecer, básicamente es ver la luz y los colores como lo hacemos nosotros, equilibrando mejor el contraste.

  10. Rustgladiator

    Pues a mi déjame la TV como la tengo que ya se ve todo de puta madre, no le metas mano sony que me la destartalas.

    Yo no quiero HDR ni lo necesito

  11. Sehio (Baneado)

    @petete_torete La resolución 2k son 2048×1080. Otra cosa es que eso no encaje en una proporción 16:9 y nos tomen el pelo.

  12. 1984

    @sehio_spiegel dijo:
    @petete_torete La resolución 2k son 2048×1080. Otra cosa es que eso no encaje en una proporción 16:9 y nos tomen el pelo.

    De hecho los 4k originales son 4096 × 2160.

  13. Koldo Gutiérrez

    Gracias por la explicación, @pinjed. A cambio, te obsequio con una pequeña corrección:

    «no descartéis que en un futuro no muy lejano, además de cambiar de consola en cuestión de tres años para comprar una especie de upgrade en medio de cada nueva generación, no nos inviten también muy amablemente a…»

    Me temo que ese «no» sobra, desgraciadamente para nuestro bolsillo. 😉

  14. Deses

    @sehio_spiegel
    @1984
    Todavía si llegara a cinemascope…

  15. pinjed

    @sabin

    Efectivamente, corrijo.

  16. AdrianXunkeira

    Esperpéntico todo, ¿alguien decidirá hacer esta generación algún juego que sea algo nuevo y bueno que nos vuele la cabeza a todos y se dejarán de colorines? O también pueden hacer ambas cosas como Nintendo con Splatoon x_D

    Ahora en serio, esta generación es una pobreza.

  17. Preacher (Baneado)

    @adrianxunkeira
    No sé tú, pero yo llevo jugando a juegos de puta madre en PS4 desde 2013. Pero vamos, que si tu estándar de excelencia es Splatoon igual tu problema es que en este cine no echan ninguna película que te guste. Eso no es pobreza, se llama esperar algo de tu gusto en el lugar equivocado. Ya sacarán la NX y tendrás tu Splatoon 2 y tu New Super Mario Magic World.

    Sobre el HDR, todas las demos que he visto tienden a sobresaturar la imagen para impactar al espectador y dejar muy claro que es la hostia. Muy efectista, pero no me parece realista precisamente, además de cargarse la Fotografía de muchas películas.

  18. AdrianXunkeira

    @preacher Yo llevo jugando buenos juegos en PS4 desde hace tiempo también pero nada nuevo, que es de lo que me quejo, quizás lo más nuevo fuese la quinta parte de una saga super conocida, y es de los juegos que más ostias se llevaron.

    No digo que Splatoon sea el mejor juego de la historia, digo que es una experiencia nueva y fresca, como fue Bloodborne para mi que fue mi primer Souls, quiero más cosas asi.

    Insisto en lo de que esta generación es una pobreza, además de que echando la vista atrás nos engañaron con las posibilidades técnicas de las consolas, PS4 Pro es lo que nos enseñaron en la famosa presentación de PS4 con Deep Down y Agny´s Philosophy.

  19. RBR17RBR

    Cuando las siglas extrañas y los numeros relegaron a los juegos en las presentaciones? Cuando perdimos el rumbo?

  20. Preacher (Baneado)

    @petete_torete
    ¿Eso te parece? En mi casa tengo consolas de Nintendo, Sega, Sony y Microsoft de casi todas las generaciones, además de un PC decente. Me limito a dar mi opinión según veo las cosas. Si ahora mismo la plataforma de Sony es la que va más con mis gustos y necesidades, ¿debería fingir que no quiero más a mamá que a papá? Mientras opine de forma argumentada y respetuosa no veo qué problema hay. A ver si los de la master race van a ser los únicos con carnet para hablar como usuarios satisfechos.

  21. Fei_Fong_Wong

    Mi Lg de hace 2 años se queda hasta que explote, ni de joña la cambio. Gracias.

  22. Preacher (Baneado)

    @petete_torete
    No sé si me estoy pasando con el vinagre pero igual es porque siento que me estás insultando y faltando al respeto. Tanto él como yo nos hemos entendido en buenos términos, esas acusaciones sobran.

  23. Richi

    Es lo que venía suponiendo. La resolución es importante… Hasta que dejamos de ver los píxeles. Del formato pal, o incluso las resoluciones de 320×240, al 720p hay un salto muy notable. Del 720p al 1080p hay otro salto, pero menos notable. Del 1080p al 2k ó 4k también habrá otro salto, pero aún menos perceptible. Estamos a nada de llegar a un punto en el que más resolución es tontería (Si no es que hemos llegado ya con el 4k), ya que habremos logrado una densidad de píxeles suficiente para que no los notemos.

    Quién de vosotros que tenga un móvil con 1080p le exigiría más resolución. Apple ni siquiera le pone esa resolución a sus móviles de 600€

    El problema es que muchos hemos vivido con pantallas con rangos de colores limitados y nos han parecido suficientes. Nos hemos acostumbrado a ver todo tipo de imágenes sólo con esos «limitados» 16 millones de colores, y nunca nos ha parecido que el rojo de una explosión es poco saturado o el brillo de una estrella es poco intenso.

    Pasa parecido con los formatos de música. Casi todos oímos una canción en mp3 a 128kbps, un formato que según los que saben destroza mucho la música, llegando a eliminar frecuencias, y nos parece suficiente.

    Seguramente cuando veamos imágenes en televisores buenos con HDR lo flipemos, o al menos notemos una mejoría (y sin entrar en temas como que algunas personas perciben los colores ligeramente más o menos brillantes que otras), pero sin haberlo probado, y habiendo vivido satisfechos con la fidelidad visual que tenían nuestros dispositivos hasta ahora es perfectamente normal que no estemos muy hypeados con el HDR, pero al final es el camino que debe seguir la evolución de los televisores y resto de pantallas, porque sin ser cosas espectaculares sí serán cosas que notaremos y realmente mejorarán la imagen, y no pasar de una resolución absurdamente elevada a otra aún más

  24. Preacher (Baneado)

    @petete_torete
    Ok, no le demos más vueltas. Pero no estoy de acuerdo en lo que dice @adrianxunkeira. La saturación de remasters y otros problemas como los retrasos han contaminado la percepción que tenemos de esta generación, pero han salido auténticas joyas, y otras tantas que están por venir. Algunos juegos, de hecho, yo los calificaría de rompedores. Quizá el problema es estar mirando en la dirección equivocada, porque solo tirando de indies ya hay más frescura que en todo el catálogo de Wii U (la cito porque es la consola que suele defenderse como la que tiene juegos más originales).

    Por supuesto, la industria se ha vuelto muy formulaica y con alergia al riesgo, pero eso no es algo propio de esta generación, viene de toda la era post-Dreamcast y ya en la anterior se dejó notar bastante. Creo que, de hecho, es ahora cuando están empezando a salir cosas más arriesgadas gracias al mercado cada vez más abierto hacia los indies y los juegos de tamaño medio. La verdad, no creo que Splatoon sea más juego ni de más valor que cosas como Firewatch o The Witness, sino al contrario. Y también tenemos otros juegos «físicos» como Life is Strange, The Witcher 3 o el último Deus Ex, que tratan con madurez algunos temas que jamás se habían tratado en los videojuegos. Como ya digo, va en gustos, pero no veo esa pobreza a la que os referís. Y no, nadie me paga por decir esto.

  25. Mominito

    No olvidéis, en el fondo esta competencia y carrera por llevar la delantera y entrar a por todas en el mercado con algo nuevo nos beneficia a todos a avanzar las tecnologías.

    Otra, que tampoco os asustéis. Que ninguna empresa es tan loca como para hacer un cambio tan basto como para que su nueva revisión de consola requiera que todo el planeta cambie de tele.

    Otra más, ya relacionado con lo que se habla del cambio en el rumbo de mejora de las teles, que es muy cierto que la gente solo ve resolución, pero en realidad la lucha por avanzar en calidad de imagen no es un rumbo nuevo como se habla en la noticia, siempre ha estado ahí desde yo que sé… recuerdo en su día la ida de pelota con las cámaras digitales (me he comprado una de nosecuántos píxeles…. ah si? pues las fotos en sí son una mierda pero muy bien que la puedas imprimir para empapelar mi edificio).

    Ah! más, que no sé si los medios y el mundo en general esta tonto o es que yo no me entero. ¿El miedo a las revisiones? ¿No las ha habido siempre? Desde Gameboys a PS2 mismo, con la Slim que si leía «bien» los doble capa, que incluía la conexión a red para jugar al puto FFXI online, que hacía menos ruido y no era un armario (vale que se centran menos en calidad de imagen pero coño… ya ves los cambios), las DS que son brutímas y no veas lo que sufrimos con las tochas cuando salio la lite que se veía MIL putas veces mejor (GBA y SP también lo hicieron). Wii más de lo mismo, sí, yo no podía jugar al Smash bros porque las primeras leían los doble capa 1 de cada 200 veces 🙂 etc….

    Ah y acaba de caer la new 3DS que no sé, pero al menos lo de «3D» ahora si lo han desarrollado, que la otra con las prisas sacaron un modelo injugable en 3D. Pero que me la he comprado por el botón también, que calentando tanto el MH…. ya ves una revisión que añade un botón necesario. Ahí es nada.

    We are not scaremongering
    This is really happening happening

  26. Mominito

    A los paranoicos de que el avance en caliad de imagen es un bulo:

    No lo es, no habéis entrado nunca en una tienda y visto dos tele de iguales características con la misma «pelicula» en reproducción y notados cambio en las calidad de imagen?

    Que para el que no lo crea una tele leva detras bastante tecnología y desarrollo más que el pillo LED, Plasma, el que pone FullHD o el que pone Quadcore noséque que suena to potente… xD

    Pero que sí, que hay mucho marketing, aun así no perdáis el norte de que detrás hay desarrollo y lucha por avanzar.

  27. Deses

    @ghostpredator95
    Pero igual eso que con todo. No quisimos 60fps hasta que los tuvimos. No quisimos mayores resoluciones hasta que las tuvimos…
    El problema con el HDR es que no es un número. Se tiene o no se tiene. Funciona mejor o peor. Pero no se le puede poner una cifra. Nada de decir «mi consola es mejor porque este juego va a 1080p30fps en vez de a 920p24fps como la tuya». ¿Cómo voy a presumir de cacharro tecnológico si apenas lo entiendo y no puedo decir cuánto mejor es que lo que tienen mis amigos?

    P.D.: yo la diferencia entre128kbps y 256kbps sí que la noto bastante. Pero de ahí a FLAC ya me cuesta bastante más 😛

  28. AdrianXunkeira

    @preacher Yo en indies no me meto, y no niego que no haya verdaderas joyas, pero creo que hay que bucear y buscar muy mucho entre clones de juegos que ya me pasé con gráficos pixelados,si me voy a volver a pasar un juego por lo menos que hagan lo de Naughty Dog con Uncharted 4, de todas maneras hablaba de los grandes de la industria, no toman riesgo ninguno, no hay más que mirar los exclusivos de los tres grandes fabricantes.

    Hablando de indies me encantó uno que regalaron en PS4, CounterSpy, tenía algunos bugs pero en general me pareció muy divertido.

  29. Oldsnake

    @pinjed
    No sabía con quién compartir mi emoción, pero hoy llega Bayonetta a xbox one!!! Olvidemos estas chorradas técnicas y recordemos lo que adoramos de este mundillo! Jugar!!!

  30. Arthok

    @rbr17rbr
    Desde que una consola vende de salida por sus teraflops.

  31. Xenogear

    Pues a éstas alturas mirando el horizonte no me desagradaría que PS4 hubiera sido modular y solo pagara una fracción del precio por las mejoras. Si fusilamos al PC: A la hora de ensamblar un producto que nos satisfaga y podamos pagarlo, soltar 100 euros en Navidad duele menos que 400 – eso me hace dejar de lado la propuesta por insolvencia-. Quiero pero sé que es un capricho por mi parte y un brindis al Sol por la suya, hay que priorizar ante todo ignorando las tendencias de las compañías. Quieren que creas que lo necesitas pero es mentira, el ritmo lo marca el usuario y no quien vende la tecnología.

    Lo mismo con las televisiones 4K. Aún queda mucha tela por cortar y estan queriendo acelerar su implantación porque cuánto antes se venda antes se amortiza su inversión y pasarán a la siguiente mejora para las posteriores hornadas. Personalmente he visto unas pantallas AMOLED 4K de 55″ y se mea en la boca a lo que intentan vendernos por 800 a 2000 €, pero no tengo 5000 € que dilapidar. Si ese camino se estandariza y bajan los paneles y sus pulgadas creo que sería mi elección, aunque en unos años claro.

  32. Fixxxer

    Lo del HDR me parece the next big tontada, o la ultima excusa para incentivar nuevas ventas de televisores. Y si vas a por un televisor 4K, una maravillosa excusa para que sueltes unos cuantos machacantes más a la hora de su compra, y es que la sensación de estrenar TV y que no sea full equip es horrorosa.

    @Chocodrop: Estoy como tú.

  33. Oldsnake

    Es verdad que el HDR va a estar en todas las plataformas de Sony? Es algo nativo y técnicamente viable? Según oí el HDMI con el que se empacó la PS4 en su modelo original no lo soporta, el nuevo HDMI 2.0 es de 2015 en adelante y sí lo soporta; alguien que sepa más de esto y me pueda corregir. Saludos!

  34. Preacher (Baneado)

    @solidsnake
    No está claro aún, pero por lo visto es actualizable por software. Algunos modelos de TV 4k de Sony salieron con HDMI 1.4 y les añadieron soporte para 2.0 mediante actualización de firmware. Se cree que pasará lo mismo con PS4, aunque aún no han dado los detalles. En la conferencia dijeron que todos los modelos de la consola lo soportarían.

  35. Oldsnake

    @preacher
    Hay que ver el ingenio de estos japos! Gracias por la respuesta. :bravo:

  36. Sr_Hyde

    Dejadme que discrepe un poco pero… creo que los juegos están confundiendo la palabra fotorrealista con la frase «este juego tiene más colorines que una caja de lapices alpino».
    A veces juego a cosas que tienen tantas partículas flotando, destellos y reflejos que me pregunto qué leches de realidad habrán vivido los desarrolladores como para sobrecargar todo tan a lo bestia.

    Vamos, yo cuando encumbro una montaña de 2500m en la vida real, veo todo precioso… pero luego estoy en una montaña de un juego y hay más efectos en el ambiente que en un mal viaje de LSD.

    Para mi gusto personal, sobrecargar de colores un contenido multimedia dista mucho de ser fotorrealista o cercano a la realidad, puede que sea más rebonico sí, pero que no se anden por las ramas, que en resumen muy resumen y a lo ignorante de pueblo, diría yo que es una nueva tecnología de tratar el… ¿contraste y la saturación? no sé… no me han vendido para nada la moto.

  37. dominhate

    ¿Y por qué parece que ahora al salir de boca de Sony es la cosa más mejor del mundo?

  38. Esfera

    Se agradece por dejarlo todo un poco mejor explicado pinjed.

  39. Yurinka23

    Mis dieses al señor @pinjed. La conferencia no me vendió una PS4 Pro, pero me vendieron una tele 4K con HDR. Pensé que la consola era para otro tipo de jugador, que quizá no tenga PS4.

    Pero creo que vendieron muy bien las ventajas del HDR y me dieron ganas de pillar una tele de 4K con HDR cuando tenga que pillarme tele nueva al cambiarme de piso en unos meses. Lo he mirado y las hay con 4K y HDR a partir de 500€.

    Ojalá a @drtenma le dé por hacer un artículo recomendando teles 4K HDR para jugar, con buen input lag y precio.

    @solidsnake dijo:
    Es verdad que el HDR va a estar en todas las plataformas de Sony? Es algo nativo y técnicamente viable? Según oí el HDMI con el que se empacó la PS4 en su modelo original no lo soporta, el nuevo HDMI 2.0 es de 2015 en adelante y sí lo soporta; alguien que sepa más de esto y me pueda corregir. Saludos!

    Todas las PS4 (incluyendo las que tenemos en casa) tendrán HDR gracias a una futura actualización de firmware de la consola.

    Respecto a lo técnicamente viable, supongo que al haberlo anunciado lo será; al menos hay una parte del HDMI que es programable, y alguna vez Sony ya lo ha usado antes para darles funcionalidades a sus consolas -via actualización de firmware de la misma- que en teoría pertenecían a una especificación de HDMI superior a la que su consola tiene.

  40. Rocks

    @ghostpredator95 dijo:
    Pasa parecido con los formatos de música. Casi todos oímos una canción en mp3 a 128kbps, un formato que según los que saben destroza mucho la música, llegando a eliminar frecuencias, y nos parece suficiente

    Eso fue cierto hace quince años. Hoy en día no se lo escucharás a nadie que sepa de audio.
    La diferencia entre un mp3 a 128 y un flac existe, pero la mayoría de la gente ni puede ni sabe detectarla.

    Hace años, los algoritmos de compresión estaban mucho menos desarrollados, por lo que las diferencias en el ratio (esos 128, 192, 320) marcaban una diferencia muy importante. Desde hace bastantes años, los algoritmos están tan avanzados que apenas se introducen artefactos (los míticos crujidos y zumbido de fondo que escuchabas en mp3 mal ripeados) ni se descarta información audible.

    Puedes hacer la prueba en tu casa ripeando una canción en varios ratios y reproduciendo en aleatorio.
    En tests A/B con expertos (profesores de conservatorio, músicos y técnicos de sonido) los resultados siempre dan una tasa de identificación menor al 56%, lo que viene siendo prácticamente tirar un dado.

    Algo similar pasa hoy día con Youtube que también despista a la gente. Cuando seleccionas 480 y lo comparas con 1080, la gran diferencia que notas no es solo la resolución, sino que el algoritmo de compresión utilizado es mucho más agresivo para reducir aún más el tamaño del streaming.

  41. Mother Miles

    @yurinka23 dijo:
    Ojalá a @drtenma le dé por hacer un artículo recomendando teles 4K HDR para jugar, con buen input lag y precio.

    Dónde hay que firmar la petición?

  42. DrTenma

    @yurinka23 @mother_miles lo lamento pero yo no sería, ni de coñísima, el más indicado para escribirlo (igual @mr_tonda debería animarse a escribir algo). Me informé en su momento de qué iban estas mandangas pero nunca he profundizado en el tema lo suficiente para tener una idea sensata de por qué habría que pagar 2000€ por una tele de estas.

  43. Yurinka23

    @drtenma Uy sorry, pensaba que eras tu el de lo artículos sobre hardware y no @mr_tonda. Decía lo de hacer una comparativa de teles con 4K y HDR porque he visto bastantes en España de esas por 500-800€ acercándose o rondando a las 50″.

    La cosa es saber su input lag con el HDR activado (las hay con unos buenos 21-30ms y otras se van a loco a los 150ms), y localizar las que tienen mejor calidad/precio considerando también otros factores (tipo de HDR, luminancia, negros, ángulo de visión, etc).

  44. DrTenma

    @yurinka23 eso me parecía jajaja No pasa nada, mejor que se me confunda con alguien que sabe de lo que habla a que se me conozca por quien soy jajajaja

  45. Brian

    Televisión? Yo esque por los inflados precios que tienen prefiero pillarme un monitor tocho.

  46. Ahab Das Tebras

    Ni idea de qué era el HDR. Creo que aún no lo tengo muy claro.

    ¿4K; 8K? Por supuesto. No voy a renunciar a una definición como esa de podérmelo permitir. Pero, por favor, que haya contenidos suficientes que justifiquen el desembolso. Ahora mismo me parece una inversión algo estéril que no haría ni haré hasta dentro de unos años.

    Al margen de la resolución (de la que, como ya he dicho, no reniego, sino todo lo contrario), decir que para mí lo primero a tener en cuenta al comprar un televisor nuevo sería elegir la mejor o más adecuada tecnología del panel. Hace tres/cuatro años mis dudas eran plasma (lo mejor, así de entrada, para ver cine) o LED. Al final tiré por la versatilidad del LED, y no me arrepiento, aunque siga creyendo que algo como el Pana VT60 era un monstruo más que apetecible.

    Lo que quiero decir es que mi objetivo no sería (en el caso de que lo fuera a hacer) «comprar un 4K», sino elegir entre la tecnología del panel del supuesto 4K: LED o OLED (creo que ya no deben quedar muchos plasmas; que me corrijan si no). Intentaría, sin duda, ver algún 4K OLED (aunque, eso sí, pintan bastante más caros), porque puede ser una tecnología bastante definitoria en cuanto a calidad de imagen (bien es cierto, por lo que tengo entendido y sin tener constancia de si ha sido solucionado o no, que también parecen sufrir el problema de los famosos «quemados» que afectaban al plasma).