such disconnected

Los creadores de Forza 5 se sienten «desconectados» de sus fans

Está claro que la recepción de Forza 5 fue más tibia de lo que podríamos haber esperado; Dan Greenawalt, de Turn 10, asegura sentirse «desconectado» de los jugadores, y haber estado demasiado metido en la creación del juego para poder haber previsto la reacción de la gente que lo vio como un juego menor en relación a Forza 4, en lugar de como un juego de lanzamiento muy potente. «Cuando leí las críticas, hubo una mezcla de gente que evaluó el juego no como Forza Motorsport 5 sino como un gran juego de lanzamiento de Xbox One, y otros que lo analizaron como secuela de Forza 4, como si fuera de Xbox 360», explica. «Fue triste ver a la gente reaccionar diciendo que les resultaba pequeño. Cuando miraba Forza 2 y los anteriores juegos de lanzamiento», (no sé a qué se refiere: Forza 2 no fue juego de lanzamiento, aunque igual habla de otros juegos), «me sentía tan orgulloso de lo que habíamos hecho. Nunca me he sentido tan desconectado de mis fans, y es un momento muy triste para mí». «Estaba muy orgulloso de lo que habíamos conseguido, y creo que estuve dentro de la fábrica demasiado tiempo; veía todo el trabajo que habíamos hecho para hacer los circuitos y los coches, y el nivel de fidelidad y la inmersión de la vista interior, las físicas. No estaba mirándolo en relación a Forza 4, lo estaba mirando en relación a cualquier otro juego de carreras que haya salido de lanzamiento con una consola». Por el momento, en Turn 10 tienen las manos bien ocupadas en crear nuevo contenido para el juego, algo que no les está resultando especialmente fácil, por cierto. «Tenemos planes de actualizar el juego y hacer cambios que van a encantar a nuestros fans», explica, «pero todos los circuitos tienen que ser reconstruidos al 100% o ser actualizados seriamente. El circuito que más rápido hemos actualizado nos llevó nueve meses. Y ese no necesitaba recapturar nada». Según Greenawalt, la prensa no está teniendo en cuenta lo caro que es crear contenido para las nuevas consolas; «el tema central en la prensa son las partes free-to-play, pero hay muchas historias ocurriendo», asegura. «Es gracioso», dice, «cómo con Xbox 360 la gran historia en la prensa era cómo iban a sobrevivir las compañías de videojuegos, porque la nueva generación hacía que crear contenido fuera muy caro. Eso está ocurriendo de nuevo, pero ya no es una historia en los medios; ahora estamos en una nueva generación, tenemos Blu-ray y lo estamos llenando. Esos circuitos no sólo nos llevan nueve meses, que es mucho tiempo y dinero, sino que también ocupan mucho espacio», asegura. Imagino que el peligro del aumento en los costes de desarrollo era una noticia cuando los estudios y editoras todavía estaban abiertos y empezando a hacer los juegos tan caros que han acabado cerrándolos, poco a poco durante los últimos años; ahora tenemos noticias de cierres y despidos en masa cada poco, así que ya ni sorprende. Pero sí, el tema del espacio es una cosa a tener en cuenta.
  1. Pep Sànchez

    Forza 3 ya venía en dos discos. No creo que los problemas de Turn 10 tengan que ver con el poquito espacio que les dejarían un par de Blu-ray.

  2. josecharlie

    Lo que tendrían que hacer es no sacar un juego cada dos años. Juegos del calibre de Forza, con un par por generación, sobra.

  3. Papasol Girona

    Llevo muchos años en los videojuegos, y no recuerdo ninguna generación en la que los desarrolladores hayan dicho «pues sí, esta generación es la polla y lo haremos todo de puta madre». Empieza a cansar un poco este pesimismo…

  4. JuslibolLord

    que penica me dan estos sacacuartos

  5. Long Drong

    De hecho, yo lo hubiese llamado Forza Motorsport a secas y lo hubiese ido actualizando durante toda la generación

  6. editime

    Yo tengo el juego y comparado con su rival más directo, Gran Turismo 6, es terriblemente más pequeño en contenido y menos divertido, pero altamente superior calidad técnica, obviamente. Pero tras esta frase: «No estaba mirándolo en relación a Forza 4, lo estaba mirando en relación a cualquier otro juego de carreras que haya salido de lanzamiento con una consola» tengo la sensación de que este hombre quería vendernos, sin ser consciente, una demo técnica un poco cara. Y es un error muy grave pensar que a estas alturas de la industria los jugadores piensan «como es un juego de lanzamiento no espero mucho, y les perdonaré las carencias que otros juegos me ofrecen a cambio de los gráficos de ¨locura¨». La cuestión es que para mi es un juego que se ve realmente bien pero que se repite constantemente y le falta dinamismo a salvo de los guiños que TopGear ofrece.

  7. El Jugador Medio

    Si no querían que se mirara con Forza 4, no haberlo llamado Forza 5. Y aún así, se le miraría de reojo.

    Por otro lado, el último párrafo me parece brutal. Un día recopilaré todas las frases vacías de los PR, desarrolladores y demás vendemotos en que se ha convertido esta industria. Justificaciones, respuestas y excusas que solo se sostienen teniendo en cuenta una premisa muy chunga: esta gente nos toma por gilipollas.

  8. epi

    Es lo que tiene sacar el juego recortado en cuanto a circuitos, coches, con micropagos y con espectadores y arboles mas planos que una mesa.

  9. John Doe

    Lo último q imaginaba al empezar a leer la noticia es q el colega Dan acabaría echando balones fuera. no le veo mucho futuro a la saga si tras cinco entregas seguimos sin saber reconocer los errores

  10. Yurinka23

    ¿Partes Free-to-play? Señor Dan, pensaba que el juego valía 60 napos y por tanto de free eso es poco.