TV Eye

Kojima: Los episodios piloto podrían contrarrestar el aumento en los costes de desarrollo

Hablando con Edge, Hideo Kojima ha tratado el complicado asunto de las superproducciones en videojuegos, y la posibilidad de que con la próxima generación los costes aumenten tanto que se vuelvan prohibitivos. Los equipos van a crecer en tamaño, dice Kojima, pero el dilema de los costes y tiempos de desarrollo se puede atajar de otra forma: «Creo que hay una manera diferente de lidiar con este problema: algo similar a las series de televisión, donde puedes usar episodios piloto para probar suerte antes de saltar del todo en el proyecto.» Kojima habla, básicamente, de lanzarse al formato episódico que ha triunfado recientemente con el reseñable The Walking Dead pero sin prometer continuidad: si gusta, gusta, y si no se cierra la carpeta. «Podría distribuirse por los canales de descarga, para que el jugador pueda probarlo antes de que la producción continúe. Crear algo así no llevaría tanto tiempo, quizá un año, y si tiene éxito puedes continuar», dice Kojima. No creo que sea un mal formato. Los juegos episódicos me gustan bastante, por estructura y porque se adaptan mejor a mis hábitos de juego, aunque entiendo que ciertos juegos seguirán necesitando una estructura tradicional. Eso por no hablar del gasto de preproducción y arranque de un proyecto episódico, que puede ser fatal para una empresa si, de hecho, el juego se queda en el episodio piloto y no sigue adelante. Tampoco debería resultar extraño ver a más desarrolladoras grandes y de consola apostando por lo episódico, a menudo asociado con lo indie y el PC: hace poco, Ubisoft nos avisaba de que «en el futuro veremos a muchos más desarrolladores apostar por el modelo episódico», además de los dólares extra que puede suponer ofrecer el contenido en pildorazos individuales.
  1. raver

    Este señor tiene claro que esta haciendo juegos?

  2. dega

    Juego completo de 10 episodios = 60 euros.

    Episodios vendidos individualmente = 10 euros, total 100 euros, 40 euros de mas.

    Si se ve de sobra que este tio sabe lo que hace, hacer billetes.

  3. aboc

    Joder, a este tío mucha gente lo tiene en un altar, no dudo de su talento pero no puedo estar más en desacuerdo con su visión del mundo de los videojuegos, estará pensando en hacer de metal gear un culebrón de esos de mil episodios.

  4. Klaus Daimler

    Son cosas distintas el usar el formato episodico y el usar un «piloto».
    Tengo mis reparos en lo episodico pero no veo mal el uso de pilotos. algo que en el cine también se utilizan de tanto en tanto en forma de cortos

  5. El Jugador Medio

    Soy de los que suele defener a tipos como Kojima y Cage, pero jo… a veces es taaaaaan difícil…

  6. KJ

    Juego incompleto… por episodios… anual… Vamos, en lo que se ha convertido Assassin’s Creed, ¿no?

  7. dega

    @kj dijo:
    Juego incompleto… por episodios… anual… Vamos, en lo que se ha convertido Assassin’s Creed, ¿no?

    + DLC’s aparte.

    No me acuerdo donde, alguien dentro del mundo del videojuego dijo por los foros que a mas avanzados los graficos menos costes de produccion. Alguien me aclara quien miente.

  8. ice2k48

    Episodios… pilotos… para que nos acostumbremos como ya va pasando a esperar a la edicion GOTY rebajada y completa. Total, para que al principio no funcionen, o esten plagados de bugs y haya que esperar igual al parche de turno y demases…

  9. rojovelasco

    Pues sinceramente, yo estoy de acuerdo. Hay muchas buenas ideas que se quedan en prototipos por no saber o no poder convencer a la parte de finaciación. Con un piloto en formato demo (Hola GT Prologue) esos proyectos podrían salir adelante, con un descuento si ya tienes el piloto.

  10. Roibot

    El único juego episódico que he probado es el Walking Dead y me ha gustado el formato. Por verle las cosas buenas, tiene de positivo que van a tener que currarse todos los episodios, no como los juegos «completos» que muchas veces suelen flojear hacia el final.

  11. Jesús Alonso Abad

    Básicamente lo que ha dicho @abe. Lo que propone Kojima es que ciertos proyectos de dudosa viabilidad utilicen este formato para salir de dudas y evitar un malgasto innecesario. Si os paráis a pensarlo, a más caros los desarrollos, menos riesgo e innovación habrá. Si este formato va a ayudar a que salgan juegos más innovadores y evolucionados, bienvenido sea. Ahora, que yo sepa él no ha dicho que vaya a recurrir a esto. Lo que está claro es que como lo vean viable, van a cobrar por ello; más les vale que ofrezcan alguna ventaja con el producto final a los que compraron el piloto en su día si van a ir por ese camino.

    @dega, eso es cierto y es falso a la vez. Seguramente esa declaración fuera con algún matiz con el que no te quedaste. Si el resultado final objetivo es el mismo, los costes disminuyen con el avance tecnológico. Por ejemplo, hacer pixel-art hoy vs. hacerlo hace 25 años. Sin embargo, si el resultado final va a ir paralelo al avance tecnológico, los costes aumentan. Por ejemplo, para los modelos del primer Alone in the dark te bastaba con un par de programadores y algún matemático. Hoy toca mocap, programadores de tools para animación, de shaders, modeladores, riggers, texturizadores… Hace 20 años era difícil que un AAA lo hiciese un equipo de más de 50. Hoy lo difícil es que un AAA lo hagan menos de 70 personas.

  12. Hikaru

    ¿Cómo narices se podría hacer un piloto de, por ejemplo, Spec Ops: The Line? Yo creo que no funcionaría si lo que queremos es que la industria madure realmente.

  13. Diego Miragro

    Bueno, siempre que el piloto sea gratis, no es mala idea, ¿no? Quizás ayudaría a evitar desastres como el de Simcity.

    Y si el formato episódico se va extendiendo en el futuro, espero que sea el de Telltale (Pagas el precio que sea por tener ya todos los episodios) y no formatos mierda como el de Sega con Sonic 4, por ejemplo.

  14. Hunter138

    Capcom ya lo hace desde hace tiempo esto

  15. kei

    @hunter138 dijo:
    Capcom ya lo hace desde hace tiempo esto

    No se si lo dices por la costumbre de Capcom de sacar varias revisiones de sus juegos (posiblemente xD), pero lo cierto es que ya hicieron algo similar a lo que comenta Kojipro con el Dead Rising 2 y el juego arcade Case Zero.

  16. Hunter138

    @kei son casos muy concretos que escapan de las ediciones GOTY y demás. Creo que lanzar 3 versiones de Street Fighter 4 o varios de Dead Rising 2 (Off The Record) / Marvel vs Capcom 3 o Dark Arisen en Dragon’s Dogma no es del todo acertado (véase el grado de importancia de una saga a otra, de más a menos).

    Lo de SF4 ha sido de chiste. No estoy para nada de acuerdo con Koji, si estás convencido de tu trabajo, lánzalo. Si a la gente no le gusta, recibe feedback y mejoralo, Eso de: «he comprado un juego, me gusta pero no voy a ver más de estos porque a un grupo de jugadores, de forma subjetiva, decide que no les gusta». ¿Porqué tengo que joderme?

    Me parece algo cobarde que ahora se deje caer que ese es el modelo de negocio a la hora de desarrollar juegos cuando las consolas no están durando ni 10 años, como mínimo.

  17. _Konrad_ (Baneado)

    Gave Newell (el de Valve) ya defendió esta misma idea allá a mediados del 2000 después de gastarse un pastón en el Half-Life 2 pronosticando que el coste de desarrollo de juegos sería tan grande que el futuro era lanzarlos por episodios.

    dicho y hecho: lanzaron el HL2 episodio 1, el episodio 2 y ahí se quedó la cosa.

    Creo que recordar que pocos los siguieron. Intentaron resucitar el mundo de Sin con Sin Episode 1 pero debió de irles fatal porque nunca salió el segundo.

    Un saludo.

  18. ramms1

    @hunter138 dijo:
    @kei son casos muy concretos que escapan de las ediciones GOTY y demás. Creo que lanzar 3 versiones de Street Fighter 4 o varios de Dead Rising 2 (Off The Record) / Marvel vs Capcom 3 o Dark Arisen en Dragon’s Dogma no es del todo acertado (véase el grado de importancia de una saga a otra, de más a menos).

    Lo de SF4 ha sido de chiste. No estoy para nada de acuerdo con Koji, si estás convencido de tu trabajo, lánzalo. Si a la gente no le gusta, recibe feedback y mejoralo, Eso de: «he comprado un juego, me gusta pero no voy a ver más de estos porque a un grupo de jugadores, de forma subjetiva, decide que no les gusta». ¿Porqué tengo que joderme?

    Me parece algo cobarde que ahora se deje caer que ese es el modelo de negocio a la hora de desarrollar juegos cuando las consolas no están durando ni 10 años, como mínimo.

    +100000000000

  19. DasPibe

    ¡Pero que buena idea! Cada «episodio» de 3 – 4 horas a 60 euros cada uno, irresistible!!!
    :pensando:

  20. METALMAN

    La idea como tal no es mala, puede ser un concepto favorable si no le damos muchas vueltas….pero eso supondría que el episodio piloto tendría que venderse bien, y tiempo después (Y este el mayor problema que yo veo), solo dios sabe cuanto (¿1 año, 15 meses…?) aparecería el producto.

    Creo que ese lapsus de tiempo sería una incomodidad, además de no asegurar de ninguna forma que fuera un producto con ventas aseguradas. (Lo compran 1.500.000 personas, por ejemplo: ¿Y si la mitad quedan desencantados?, al que le gusta se queda con un episodio shareware y fin de la historia….y que no parece un indicador muy realista), además, pensar que si esto se convirtiera en tónica general, nos veríamos pagando cada mes por comprar un piloto de cada juego que aparece, solo para ver si es bueno……vamos, que se acabaron las demos.

    Ahora vamos a pagar por demos. Vamos a comprarlas y a hacer de testers a la vez que realizamos el estudio de mercado para la empresa en cuestión…….Y no creo que sea exagerado. Esto es pagar por trabajar.

    Sale perdiendo el usuario. Yo prefiero un producto más caro (que no lo sería, seguro) pero completo.

    Saludos!!

  21. Sr. Pompas

    Algunos estáis confundiendo el formato episódico con esta propuesta de lanzar un episodio piloto.

    No es una idea descabellada, pero no creo que funcionase para todos los juegos. Además, un piloto puede ser engañoso y dar una idea equivocada, o alejada de la globalidad del juego completo. Y más si, a diferencia de una demo, el tiempo transcurrido entre el piloto y el juego final puede ser de años.

  22. Selinkoso

    NO Kojima, con esto NO!

  23. Guapo, rico y buen Vengador

    Esto del piloto, a nivel usuario (no soy desarrollador ni productor, mientras yo quede satisfecho el modelo que usen me importa poco), ¿no sería más parecido a una demo que a un formato episódico?

  24. Jesús Alonso Abad

    @v, sí se acerca más a una demo que a un formato episódico (es que como utiliza el concepto de «episodio piloto», confunde con el nombre). La diferencia es que llegaría muuucho antes de estar incluso en fase alfa, no tiene por qué representar el producto final, y lo que más echa atrás al consumidor, que seguramente sean de pago.

  25. Baxayaun

    En los estudios se suelen preparar Vertical Slices o Demos con calidad casi final de una sección pequeña del juego antes de entrar en producción. Es el último empujón que hace un estudio para convencer al editor de que la pasta está bien invertida. Es el salto entre preproducción o producción. Una vez pasado ese punto, el editor (en teoría) está seguro de continuar con el proyecto y, pasado este punto, el editor se va a gastar una buena pasta en el proyecto.

    Lo que Kojima propone serían unas Vertical Slices adquiribles por el público. Sería una manera genial de hacer sondeo entre una potencial audiencia y comprobar de primera mano la viabilidad del proyecto. Esto puede venir muy bien porque a veces el editor no está seguro de que un proyecto vaya a triunfar, y es la palabra del público la que podría salvarlo, y en otras ocasiones es el editor quien está obcecado con un proyecto y el público podría evitarle una desgracia como, por ejemplo, lo del UDraw de THQ.

    Es cierto que los estudios de desarrollo se tendrían que poner muchísimo las pilas y hacer una vertical slice increíblemente estable y perfectamente funcional para estar preparada para su uso, pero supongo que los métodos de trabajo cambiarían en el caso de adoptar este sistema episódico.

    De todas formas, creo que todos saldríamos ganando: los editores arriesgarían más, ya que las perdidas serían menores, los estudios tendrían más trabajo al tener más editores invirtiendo, y el público podría probar «tapas» de juegos antes de decidirse por la ración.

    ¡Y ojo! No seais cabestros y penséis que esto es una decisión de un día para otro y que de repente todos los juegos serán episódicos. No es así, y lo sabéis, panda de drama queens.

  26. Tharrik

    @ice2k48 dijo:
    Episodios… pilotos… para que nos acostumbremos como ya va pasando a esperar a la edicion GOTY rebajada y completa. Total, para que al principio no funcionen, o esten plagados de bugs y haya que esperar igual al parche de turno y demases…

    Creo que algunos vamos a empezar a vivir en una dimensión paralela en la que los juegos están completos, sin bugs, son mucho más baratos, pero salen más tarde con el nombre de Grumenagüer 2: Till the end of the Fistro GOTY edition.