¡VA-MOS!

Kevin Bayliss ficha por Playtonic, que se va convirtiendo en la nueva Rare

Cuando la pasada primavera ese proyecto titulado Yooka-Laylee triunfaba en Kickstarter, se nos encendieron varias alarmas. Pero alarmas a lo bien, como luces de Navidad y centelleantes neones de un casino. El estudio que lo llevaba a cabo, Playtonic Games, había sido fundado por varios veteranos de Rare, de cuando Rare molaba todo lo que se puede molar, y el juego se autoproclamaba «el sucesor espiritual de Banjo & Kazooie». La combinación de referencias era como para amagar, como mínimo, una erección incipiente. Kevin Bayliss ficha por Playtonic, que se va convirtiendo en la nueva RareY mucho ojo, porque ahora el asunto toma una dimensión todavía más seria: Kevin Bayliss acaba de entrar a formar parte de la plantilla de Playtonic, y eso son grandes, grandísimas noticias. Bayliss tiene un tremendo historial en Rare, donde estuvo desde 1989 hasta 2005: no solamente fue uno de sus primeros empleados, sino que tuvo una importante función de director gráfico en juegos como Battletoads, Killer Instinct, Diddy Kong Racing y Star Fox Adventures, además de colaborar con Shigeru Miyamoto a la hora de actualizar el diseño de personajes que ya son parte de la iconografía de Nintendo como el Donkey Kong de Donkey Kong Country y poner la voz, poca broma, al James Bond de GoldenEye 007 de Nintendo 64. Ahora Kevin Bayliss se une a los veteranos de Rare Steve Mayles, Steven Hurst y Mark Stevenson en esta nueva aventura llamada Playtonic y empezará a trabajar en Yooka-Laylee, en el que de hecho ya ha colaborado aportando algunos bocetos como freelance antes de integrarse en la compañía. Así explica el propio Kevin su decisión:
Durante los últimos seis meses he estado viajando arriba y abajo por todo el país para pasar un par de días a la semana con el equipo, pero ahora estoy en proceso de mudarme para trabajar a tiempo completo en Playtonic. Este año mi mujer y yo nos hemos ido a vivir a un lugar muy cercano al estudio, solo me tomará quince minutos llegar al trabajo en lugar de dos horas. ¡Eso significa más gráficos y menos tiempo de desarrollo! En el futuro me encantaría reaprovechar algunas de las ideas que he tenido desde que me fui de Rare, y ayudar a dar vida a esos grandes y vistosos conceptos de personajes que han estado rondando mi cabeza. Tengo muchas ideas, viejas y nuevas, y va a ser muy divertido llenar ese pequeño matraz del logo con más estrellas. Resumiendo: es como los viejos tiempos, pero nuevos.
Realmente se nota cierta ilusión en sus palabras, aunque personalmente tengo muchas ganas de que Playtonic deje de lado las herencias espirituales o de cualquier otro tipo y mire hace delante sin complejos. Talento, sin duda, no les va a faltar.
Redactor
  1. Diegodc

    Oh! Ooh! Oooh! Oooooh!

    😀 😀 😀 😀

    Es hora de llamar a Ken Lobb!

    «Es como en los viejos tiempos, pero nuevos»
    Ojala… A mi con que empiecen por un Grabbed by the Ghoulies y vayan subiendo, me vale y me sobra.

  2. SrVallejo

    Pero que pasa con el juego de piratas de Rare? Ojala se juntasen todos para crear el mejor juego de piratas desde Monkey Island.

  3. Oh no señor yo soy bueno

    Justo ahora empecé a jugar Banjo Kazooie, y puedo entender muy bien las razones de querer seguir con las ideas de este tipo de juegos. Estoy totalmente en contra del punto de la historia, después de haber jugado cosas como Undertale, y que el odio por belleza externa es un montón de basura superficial que dan ganas de golpear a alguien (el Rare Pepe vestido de hada es a lo que me refiero). Pero la jugabilidad y el mundo por el que se mueve esta bastante bien hecho, se pueden acceder a varios lugares de manera libre y sin barreras, y si hay barreras la exploración no se vuelve tediosa porque siempre hay algo que buscar, sean notas, piezas de rompecabezas, totems, lo que sea.

    Pero eh, ¿quien juega a un juego de plataformas que apunta a una demográfica infantil por elementos narrativos (plz no mencionen los juegos de Team ICO)?

  4. Diegodc

    Por cierto. Soy el unico al que, a pesar de ser fan de Rare, Yooka-Laylee le hizo sentir mas animadversion que otra cosa?

    @srvallejo
    Yo no se a que espera Nintendo para darles un toque.
    Se que carece de sentido y es utopico a niveles extremos pero seria un empujon de maximo nivel para NX. Yo personalmente compraria 7, solo para ponerlas en linea y chulear.

    @spacematter
    No he entendido muy bien lo que querias decir.

  5. SrVallejo

    @diegodcsantos

    El mmo de piratas es una idea que en manos de nintendo sería maravillosa. Un mmo hecho por nintendo, haciendo todo lo que los otros hacen bien, mal, y todo lo que los otros hacen mal, bien. Un mundo precioso, poblado por criaturas encantadoras, donde solo puedes hablar con 3 simbolitos y para hacerte amigo de alguien debes introducir un codigo de 30 digitos. Aiiii, el paraiso…

    Gracias por hacerme feliz.

  6. DarkCoolEdge

    Para mí el problema sigue ahí, Yooka Laylee parece un clon feo de los Banjos. Espero que termine no siendo así, adoro aquellos juegos y me encantaría jugar una puesta al día de ellos.

  7. Diegodc

    @srvallejo
    Jajajajaja. No me referia precisamente al MMO de Piratas, hablaba en general del futuro de Playtonic, pero me ha gustado.

  8. DrTenma

    Me parece una excelente noticia. Cuanto más gente de Rare se una, mejor.

    @diegodcsantos No eres el único, a mí me dio cierto miedo ver el mismo juego pero con dos protagonistas que no tienen el paraguas de ser míticos sino «sucesores espirituales» pero más feos, mucho más feos (que el pelo y las plumas dan para mucha virguería gráfica). Yo creo que deberían haber tirado por algo más distinto, los «sucesores espirituales» son el nuevo terror de los fans. Pero confío en esta gente, creo que tienen talento para hacer algo bueno y yo es uno de los juegos que más confianza y más ganas me dan.

  9. Diegodc

    Por cierto, os recomiendo seguir a Playtonic en Facebook. Es un back to the past en toda regla. Y los colores del logo son los mismos que los de Rare. Y todo es genial .Y rezuma 64 bits por todos lados.

  10. pollomuerto

    Jo, y que KS al final haya servido en gran parte para hacer clones descafeinados de viejas glorias…

    La mala pinta que tenía el «Ukelele» sí que hizo saltar alarmas sí, las de la mediocridad.

    PD: Perdonad por el vinagrismo xd

  11. pinjed

    A mí también me despierta cierto GÑÉ ese Yooka-Laylee, pero creo que estratégicamente tiene mucho sentido.

    Montas un estudio de la nada, sin un puto duro, y quieres financiarte con lo que la gente quiera darte. Te toca maximizar tu mayor activo, que es tu historial, así que haces un «heredero espiritual» de lo que sea, algo accesible que pueda venderse en el mercado global a alguien más que los fans de Rare. Consigues el dinerito, lo desarrollas, lo lanzas, te embolsas algunos beneficios y BAM, ya tienes capital para hacer lo que te dé a ti la gana.

  12. pollomuerto

    @pinjed

    Pero digo yo que se podrá hacer un succesor espiritual con… no sé, ¿magia? Algo que digas vale, esto es importante o merece mi dinero. No sé, parece que vale todo con la bandera de la nostalgia. Y miro a esto como miro al Yu Suzuki, al Megaman de baratillo o al Castlevania emo.

    No se si Broken Age era un sucesor espiritual o no, pero sin duda la intención era dar un tipo de juego que ya no querían las distris, e hicieron algo que parecía viejo, pero olía fresco y era bello.

  13. pinjed

    @pollomuerto dijo:
    @pinjed

    Pero digo yo que se podrá hacer un succesor espiritual con… no sé, ¿magia? Algo que digas vale, esto es importante o merece mi dinero. No sé, parece que vale todo con la bandera de la nostalgia. Y miro a esto como miro al Yu Suzuki, al Megaman de baratillo o al Castlevania emo.

    No se si Broken Age era un sucesor espiritual o no, pero sin duda la intención era dar un tipo de juego que ya no querían las distris, e hicieron algo que parecía viejo, pero olía fresco y era bello.

    Aquí el problema real es que ya no tienes 12 años, me temo.

  14. pollomuerto

    @pinjed

    Pues el nuevo Rachet and Clank me flipa y es puro remake. Y el Tearaway, o lo de los piratas de Rare, el Ori, Yoshi’s Wolly World…

    ¿La culpa tiene que ser nuestra? ¿O que los creadores se aprovechan de una fama para hacer obras insulsas?

    Igual el problema real es que hay más mediocres que otra cosa haciendo videojuegos.

  15. pinjed

    @pollomuerto

    Pero es que este estudio está lleno de gente con más magia que la madre que los parió, no me cuadra con lo de los mediocres. También estaría bien esperar a jugarlo y eso, creo.

  16. Víctor Martínez

    @pollomuerto
    @pinjed
    Yo sigo teniendo 12 años in my mind (estoy en medio de una emocionante partida a los Banjo, muy divertidos) y también me parece un poco cutre lo que se hace aquí. Queda claro que lo de que los creadores no tengan nada que decir sobre sus propias creaciones solo trae disgustos. Anda que no estaríamos todos contentos con un nuevo Banjo hecho por la Rare de verdad. Yo a este jugaré y todo guay, pero el regustillo a sucedáneo chungo es difícil de quitar.

  17. Oh no señor yo soy bueno

    @diegodcsantos
    Mala historia, bueno todo lo demas, basicamente.

  18. Diegodc

    @pinjed
    A eso nos agarramos, sin duda. Intentamos ver mas alla del juego en si. Intentamos ver lo que has explicado mas arriba.

    Lo que dice @chiconuclear es lo que sentimos casi todos ahora y lo que dices tu es lo que todos esperamos… Que este les sirva de ayuda y pretexto para todo lo demás.

    @wharfinger_kyd
    Pagaria encantado por eso 😉

  19. pollomuerto

    @pinjed

    Que ya, pero con lo que han enseñado de momento no veo nada que me haga confiar. No sé, lo primero que vi de Firewatch me dejó loco por ejemplo, o de las otras obras que he citado. Salvo algunas excepciones, las cosas buenas se ven venir de lejos.

    ¡Y será por directores de cine o escritores y dibujantes que hacen auténtica basura cuando habían hecho maravillas en su medio!

    En resumen y por acabar, lo que dice @chiconuclear, con mejores palabras y más dulzura que yo.

  20. RBR17RBR

    Cuando compra Nintendo a estos? Ains…Yamauchi, te echamos de menos.

  21. morelli

    Rare molaba antes y mola ahora. Creo que todo lo que ha hecho ha tenido un sentido y ha innovado, eso es algo que no lo puede decir casi nadie, dentro y fuera de los videojuegos. Sin embargo han tenido que soportar unas para mí injustificadas y sobre todo numerosas críticas no por la calidad de sus producciones sino por el recuerdo que dejó sus trabajos en Nintendo.

  22. Majin

    TEx-director gráfico de Rare… A ver chicos, que Rare sería todo lo molona que queráis, pero sus juegos eran feos a rabiar. No deberíamos alegrarnos por el fichaje del encargado de semejantes adefesios, dignos de todo el napalm de la Tierra. Jet force gemini, escalofríos me dan de pensar en los niños esos

  23. AdrianXunkeira

    Sólo por tener nuevas partituras de David Wise ya merecerá la pena el Yooka-Laylee este, pero me hacía especial ilusión que acabase siendo realmente bueno y no un Mighty n9.

    En Rare llevan algo perdidillos 10 años, con la moda que hay por las aventuras de estética medieval yo no se que esperan en Rare para rebootear Wizard & Warriors, es un paso tan lógico que me extraña que no lo hiciesen ya, una especie de Demon Souls coñerillo con toques de plataformas :silbido:

    A ver ese Sea of Thieves, por lo menos es un proyecto que tiene mi atención, desde el teaser de nuts & bolts que no les hago ni caso, con lo que ellos fueron :_(

    @majinantonio Los juegos eran feos porque las 3D eran feas.

  24. Madcore

    Gente, a ver. Que veo discusiones y algo de vinagrismo por varios sitios. Yo solo quiero plantear una cosa…

    ¿Y si el juego mola?

    Sea heredero espiritual, copia descarada, vagancia desenfrenada, fultonismo daltonico, o jetas de cemento, si el juego mola creo que es lo que importa.

    Ademas, Playtonic ha sido bastante comedido con su Kickstarter y la financiacion del juego, dejando de lada Inafumadas y mierdas asi. En KS lo que he visto es que muchas veces las ideas novedosas acaban en la cuneta, y las que tiran de nostalgia salen con todos los dineros, y personalmente entiendo que lo hagan, ya que hay un amplio sector que pide este estilo de juego, y asi lo han demostrado apoyando ese KS.

    Ahora, no me extrañaria, como dicen por ahi arriba, que despues de este ejercicio de nostalgia, despues de ensamblar un buen equipo, estar asentados, y tener un buen fondo de billes para trabajar, se pongan en modo full Rare y se saquen algo novedoso y repotente de la manga.

    Vamos, que por mi parte, tienen el beneficio de la duda.

    (y su facebook mola mucho)

  25. albertaker

    La nueva Rare es Retro Studios, aunque le falta demostrar su valía con una IP nueva (el supuesto juego que están desarrollando).

    Ahora, si Playtonic recupera esa magia añorada, como si empiezan con un SilverEye, si les sirve para tener capacidad de hacer lo que quieran.

  26. landman

    Yo soy muy nostálgico y tal, pero no suelo estar a favor de ciertas «exigencias a lo nostálgico» de algunos fans por el hecho que se que somos una minoría comercial, y por eso lo apoyo en kickstarter, esta gente enseñaron una demo técnica muy digna (o un vídeo, como se quiera ver), y el precio del juego digital era aceptable, pagué simplemente por eso, si no, pues hubiese comprado de salida el juego, como compré Banjo Kazooie y Banjo Tooie en XBLA, el primero ya lo había jugado en su día, y el segundo lo disfruté por primera vez, y son juegos 100% disfrutables hoy en día, y aunque hacer un juego del mismo molde sea 100% «nostálgico» no dudo que va a ser un buen producto.

  27. Majin

    @adrianxunkeira dijo:

    @majinantonio Los juegos eran feos porque las 3D eran feas.

    No jodas, ni las peores IPs de Sony eran tan feas (Rascal, quizás).

  28. Selinkoso

    Lo que sea bueno o malo, pero las palabras que genera este hombre son realmente inspiradores y felices, cumplir con los sueños propio de esa forma. Una vida asi hay que tener siempre.

  29. AdrianXunkeira

    @majinantonio deberías volver a la PSX xD

  30. Majin

    @adrianxunkeira dijo:
    @majinantonio deberías volver a la PSX xD

    No, thanks. Fue una muy buena época pero mejor dejarla donde está…

  31. AdrianXunkeira

    @majinantonio A mi casi todo lo de los 32/64 bits me parece horripilante hoy en dia xD

  32. RafaelSolano

    Resumiendo: es como los viejos tiempos, pero nuevos.
    THE HYPE IS REAL.