Rotundo, ahí

Inafune: «Cualquier creador que no haya jugado a Mario probablemente no sea bueno»

Inafune: «Cualquier creador que no haya jugado a Mario probablemente no sea bueno» Para Keiji Inafune, si no te conoces los juegos de Mario como la palma de tu mano probablemente no seas un buen creador de videojuegos. El creador de Mega Man y Mighty No. 9 recomienda tener a Mario presente en todo momento a la hora de diseñar juegos: es «la Biblia del desarrollo», según él. Así lo ha declarado él mismo:
Cualquier creador que no haya jugado a Mario probablemente no sea bueno. Eso es algo de lo que estoy seguro al cien por cien.
«Mario es, para un creador de juego, la Biblia del desarrollo. Hay tantas pistas sobre buen diseño, sobre personajes encantadores, sobre innovación en el uso de de un sistema de juego ya existente. Es algo en lo que te tienes que fijar constantemente, y sacar pistas de ahí como creador de juegos. Es el ancla que mantiene en tierra a casi todos los juegos», explica. Su respeto hacia Mario se extiende a su creador, Shigeru Miyamoto. «Se habla de él en todos los países», explica. «Mucha gente le conoce. Ha llevado la cultura japonesa y el interés en Japón por todo el planeta. Es alguien que merece el respeto total de cualquiera, y en gran parte es por haber creado a Mario». «Y Super Mario Bros 3, claro, dentro de eso, es un juego fantástico», remata. Desarrolladores que nos leéis, que sé que sois más de uno: ¿qué os parece esto que dice Inafune?
  1. Lokewen

    Me parece logico, ningun artista puede ignorar a Da Vinci o Miguel Angel, son figuras importantes aunque no sean tu estilo. Lo mismo con Mario, es parte de la cultura y pieza importante de los videojuegos, hay que tenerlo en cuenta

  2. octopus phallus

    Desde luego, especialmente en los títulos principales, es que es la saga que mejor ha sabido adaptarse una y otra vez a los tiempos y seguir manteniendo el corazón puro mientras da cosas nuevas.

    El de N64 es de una genialidad abrumadora, el hecho de tener un overworld para que el jugador pueda acostumbrarse al entorno 3D y que parezca un mundo real, lleno de detallitos. Y que la cámara sea el jodido lakitu es de quitarse el sombrero.

    Nintendo es que además de dar juegos buenos, da juegos encantadores. Y como ejemplo los Animal Crossing, que son repetitivos hasta la extenuación, pero es tan agradable jugar que ni te enteras.

  3. Vlanco

    No soy desarrollador pero en un futuro me gustaría poder decir que he participado en el desarrollo de un videojuego, y creo que el señor Infune tiene toda la puta razón.
    No para basarse en Mario a la hora de hacer tu juego, pero sólo con tenerlo presente ya tienes algo mejor. Y, junto con Mario, una lista de otros cincuenta juegos por lo menos.

  4. Majin

    No creo que para desarrollar un buen juego de coches o un RPG te tengas que fijar en Mario para nada.

  5. rojovelasco

    Quizá esto tuviera sentido hace 20 años, pero los desarrolladores y diseñadores de hoy en día llevan a Nintendo metido en el ADN, han crecido con el y estoy seguro que influencia en gran medida. Pero ya es hora de alejarse del padre y buscar una identidad propia.

  6. Baxayaun

    Mario es el 1+1=2 de las matemáticas, el presente de todos los verbos, el Everest de Geografía y el bocata del Recreo.

    Sin Mario, esto no sería lo mismo. Punto para Inafune.

  7. jusilus

    Menudo soplagaitas. A mí nunca me ha gustado el mario y me parece el juego más chorra de la historia. Habría que ver si gente como bioware, bethesda, rockstar, etc. piensan lo mismo que él.

  8. Denian

    ¿Hay alguien en la tierra que no ha jugado Super Mario Bros? creo que lo han hecho incluso los monjes del Tibet.

  9. Invento Man

    Es obvio, ser desarrolador de videojuegos y no haber jugado a un Mario nunca es como tocar Heavy Metal y no haber escuchado a Iron Maiden en tu vida. Es mas, hasta diría considerarse aficionado a los videojuegos y no pasarte el mundo 1-1 del SMB.

    No creo que exista gente así, salvo cuatro hipsters de esos y el creador del Fez.

  10. rabodemono

    Super Mario Bros es el ABC de los videojuegos y uno de los mas influyentes de la historia. Tienen todo el sentido del mundo estas declaraciones. Es como si alguien quiere ser un buen director de cine y no se mira Ciudadano Kane.

    Es una cuestión de culturilla y perspectiva, que no le hacen daño a nadie.

  11. Dar99

    @rojovelasco
    Debería seguir estando vigente ahora, lo malo es que con la puñetera occidentalización parece estar olvidandose. Hay conceptos MUY IMPORTANTES como la puntuación(score), una dificultad ajustada, la exploración, las zonas secretas, el control, etc… que están siempre presentes en cualquier juego de Mario y que a su vez han sido el pilar básico de la forma de desarrollo japones. Actualmente parece que estos elementos van desapareciendo en detrimento del mero efectismo visual, lo que hace que los videojuegos se alejen más y más de su verdadera naturaleza.

  12. Dar99

    @kiibakun
    Todo creador, incluso los genios, necesitan inspirarse y basarse en algo anteriormente hecho. Se aprende copiando. Miyamoto fue adiestrado por Gunpei Yokoi y cuando entró a trabajar en Nintendo ni tan siquiera sabía programar. A finales de los 70 los videojuegos eran mucho más sencillos pero los conceptos básicos los aprendió bien y todavía sigue empleandolos en sus juegos actuales. Yo creo que cualquier joven desarrollador que se plantease debutar debería de empezar estudiando las bases, es decir, Mario y otro buen puñado de juegos clásicos como Pacman, Tetris, Zelda, Donkey Kong etc… y ver que los hace tan divertidos.

  13. s0da

    Si la declaración fuera de David Cage, le hubieran llovido críticas a mansalva.

  14. Toddy

    Aún recuerdo las declaraciones de VALVE sobre que el salto largo de Half Life está basado en Super Mario 64, o de miembros de AKKLAIM diciendo que tenían un Super Mario 64 encendido como modelo de creación de un mundo 3D 100% interactuable de acuerdo a las capacidades del personaje…

    Pero claro, estas declaraciones hay que tomarlas con pinzas y dentro del contexto japonófilo: las creaciones de Miya de los 80/90 son DIOS, ejemplo a seguir, way to go, etc, etc. Pero está claro que se puede ser un gran diseñador sin haber jugado nunca a un Mario; del mismo modo que se puede ser un gran cineasta sin haber visto nunca El Padrino.

  15. rojovelasco

    @dar99

    Actualmente parece que estos elementos van desapareciendo en detrimento del mero efectismo visual, lo que hace que los videojuegos se alejen más y más de su verdadera naturaleza.

    No estoy para nada de acuerdo, de hecho, pienso todo lo contrario. El auge de los juegos indie se está llevando el diseño de videojuegos a otro nivel, verdadera innovación. Estoy de acuerdo que Super Mario Bros es un juego muy solido y consolidado, con una diseño bien pulido, pero hay que salir de ahi, hay que buscar mas alla aun que se falle.

    Mira Hotline Miami, los bocetos de Cavanagh, el mismo Journey. No se, hay miles de ejemplos. Creo que vivimos una buena epoca en cuanto de diseño de videojuegos. Desde luego, el mainstream se debe a los beneficios economicos y no puede arriesgar, pero hay muchos devs que han venido para salvarnos.

  16. rabodemono

    La reducción al absurdo que hacéis algunos me parece bastante fuera de lugar.

    Y es que está claro que siempre hay pioneros que sientan las bases y marcan el camino a seguir sin tener un referente previo. Pero los Miyamoto, Miguel Ángel y Cervantes, no son la norma general, y el resto de los mortales dependemos, en mayor o menor medida, de los avances que introducen estas personas en sus respectivos campos para poder realizar nuestras propias creaciones.

    Tal vez no sea absolutamente necesario e imprescindible estudiar aquellas obras y artistas que hicieron del medio lo que es hoy, pero hacerlo ayuda mucho a entenderlo y a saber cuales son los mecanismos que hacen que un producto funcione y posea cierta calidad. Incluso para ser rupturista y original debes tener un mínimo conocimiento de la obra que pretendes subvertir.

    Siguiendo con el ejemplo que he puesto antes de Ciudadano Kane, tampoco había nadie antes de Orson Welles que utilizase en el cine ese lenguaje narrativo y tipos de plano y encuadres. Pero sentó precedente, y no creo que nadie a día de hoy ponga en duda su importancia y lo útil que es visualizar y analizar dicha película para las nuevas generaciones de cineastas.

    Así que no, el argumento de «Miyamoto no tuvo que jugarlo para crearlo» me parece, con todos mis respetos, una completa estupidez. Con ello dais a entender que por ser un pionero hay que ningunearlo, cuando es más bien todo lo contrario.

  17. sauron

    @kiibakun dijo:
    Si Miyamoto no necesitó jugar a ninguna obra de arte videojueguil para crear Super Mario Bros. entonces nadie lo necesita.
    Ya basta de endiosar juegos, películas, libros, etc…

    Es como aceptar que nadie podría superar a Miyamoto, Miguel de Cervantes y otros… Ellos no necesitaron inspirarse con sus todavía inexistentes obras para crearlas más tarde, es absurdo.

    Estoy de acuerdo en que Mario es de lo mejor que ha habido en el mundo de los videojuegos, pero hay que confiar más en uno mismo, se podrían crear grandes juegos inspirándose en casi cualquier cosa.

    Pero no creo que lo diga en ese sentido. Es como si a la hora de inventar cualquier cosas, no se tuviese en cuenta el camino que ha recorrido la humanidad hasta ese momento y nos pusiesemos a inventar la rueda una y otra vez. Mario es la rueda, al igual que lo puede ser Space Invaders o Pong.

  18. Dar99

    @rojovelasco
    Cierto. En mi anterior afirmación estaba pensando únicamente en los desarrollos triple A. Todavía no me he puesto verdaderamente con los indies, y no he jugado a los ejemplos que has citado, pero valoro muy positivamente cualquier esfuerzo por innovar y hacer progresar el medio desde desarrollos modestos de pequeños grupos de personas.
    Coincido en que ahora mismo la época de desarrollo de videojuegos es buena, en el sentido de que existen más herramientas e información que nunca acerca de cómo crearlos. Hay muchos proyectos interesantes en marcha y mucha gente que quiere empezar. Lo difícil es conseguir destacar en el océano infinito que es internet.

  19. timofonic

    A los gafapastas que escriben tochos mal redactados y sin sustancia: Iros de aquí ya, cansáis al personal.

    Miyamoto es alguien muy relevante y con una trayectoria muy dilatada, algo bastante complicado de conseguir, la gente se suele quemar muy facilmente. Una pena que Gunpei Yokoi muriera en el accidente, hubiéramos tenido a dos genios y en mi opinión a un potencial Presidente de Nintendo con bastante más personalidad.

    Inafune tiene toda la razón, pero veo que aquí está empezando a aparecer mucho enteradillo que va de alternativo. ¿Donde está el ban hammer cuando se necesita? 😀

  20. dakmien

    ¿Qué fue antes?¿Mario o Miyamoto? Mindblow WAHT

  21. Dela

    @jusilus dijo:
    Menudo soplagaitas. A mí nunca me ha gustado el mario y me parece el juego más chorra de la historia. Habría que ver si gente como bioware, bethesda, rockstar, etc. piensan lo mismo que él.

    «He visto muchas películas en mi vida y adoro el cine de gánsters”, admite. Sin embargo, su mayor influencia es Shigeru Miyamoto, el creador de Súper Mario y el ejemplo perfecto de cómo hacer videojuegos sobresalientes sin recurrir a la violencia. «Su legado es asombroso. Quien haga juegos en tres dimensiones y diga que no se ha visto influenciado por él, miente»

    Dan Houser en una entrevista con motivo del lanzamiento de Grand Theft Auto V (el resto aquí

    Super Mario Bros. es algo así como la piedra rosetta para el mundo de los vídeo-juegos; otra cosa es que la gente no quiera -o pueda- verlo

    .

  22. eDipo

    Además, es que más allá de su evidente influencia cultural, desde el punto de vista del diseño los Mario poseen soluciones que pueden ser perfectamente codificadas como reglas a la hora de buscar modelos para la creación de juegos. Yo los he estudiado bastante y darían para un libro, pero así a bote pronto se me ocurre la genialidad de los bloques, que hacen que el jugador esté prácticamente siempre realizando la mecánica principal —el salto— y por tanto la automatice, pero dosifica los «momentos significativos»: el jugador está siempre entretenido, pero no constantemente sometido a un reto.

    O también lo que en diseño de juegos se llama «paradigma de la tortuga», uno de los ejemplos más brillantes de multifunción: enemigo, arma arrojadiza, arma defensiva, objeto —habilita la posibilidad de alcanzar elementos a distancia— plataforma móvil. Y en fin, su perfectibilidad y otras muchas otras soluciones de diseño muy interesantes.

    Yo no creo que ciertos genios de géneros como la estrategia o la aventura gráfica jugaran o necesiten jugar mucho a Mario, pero vamos, muchos de sus enseñanzas no irían mal que las tomaran prestadas algunos estudios.

  23. Arthok

    Este señor es un grande y punto. Ojalá pudiese darle mi din-OH WAIT. Ya lo hice.

  24. Arkorim

    @magenta genial la contestación con la referencia de Dan Houser. No hay nada en apariencia más opuesto a Mario que GTA y aún así mira…

    Como muchos dicen Mario es el ABC de los videojuegos. Tiene todas las reglas básicas de diseño que cualquier videojuego puede utilizar, independientemente del género. Y las tiene hechas a la perfección. Super Mario Bros es jugable y disfrutable ahora mismo. Muy muy pocos juegos pueden decir éso tras 28 años de vida.

    Otra tema al margen de gameplay y diseño es la magia que imprime esta gente a sus juegos, inalcanzable por casi nadie. Un cabezón enano vestido de rojo y azul con bigote corriendo por unos sitios con bloques voladores de ladrillos o cajas amarillas con interrogantes y verdes praderas con tuberías por las cuales sale una planta carnívora que dispara una pelota de algo. Y mi tía coge ese juego y no solo no dice WTF si no que se lo vicia hasta que se lo pasa una vez cada tarde.

    También creo que Mario y Sonic son incomparables. Yo era seguero y soniquero pero con el tiempo cada uno está en su sitio. Hace poco rejugué entero el Sonic original y a mi parecer casi todo el juego está obsoleto, mal que me pese.

  25. Gerir

    Nintendo, te queremos. Los que llevamos en esto desde hace 30 años, seguro que sí.

  26. SrVallejo

    Como diseñador de videojuegos en potencia no podría estar más de acuerdo. Pero no creo que la biblia sea solo un juego, hay muchos ejemplos del buen hacer en cuanto a videojuegos. Pero el trabajo de nintendo en cuanto a diseño de juegos es la hostia, desde luego.

  27. apache

    Inafune y Kamiya tirándoles las bragas y los tampones everyday everywhere a Nintendo en la cara y estos últimos como Homer y el miaumiaumiau…

  28. timofonic

    @fran dijo:
    Sabiendo que el propio Yuji Naka tomó como inspiración Super Mario Bros. para crear a Sonic, no puedo más que coincidir en el asunto. Sin Mario, Sonic no existiría.

    Tienes toda la razón…

    Una pena que Yuji Naka se fuera de Sega y no pudiera adecentar al malogrado Sonic. Veremos a ver que pasa con Prope, pero de momento no termina de ser una compañía muy relevante. Y a mí me gustó el Let’s Tap bastante, por cierto.

  29. Daiichi

    Totalmente de acuerdo. El que disienta, derechito al paredón.

    Coñas a parte, parece que ahora Inafune es otro Nintendero reconvertido. @pep_sanchez crea tendencia.

  30. timofonic

    @fran dijo:
    @timofonic

    Coincidimos entonces, Let’s Tap también me gustó. Pienso que Prope debería hacer un Sonic en 2D, y pienso además que Naka nunca debió dejar el Sonic Team.

    Yo creo que «hizo un Inafune», pero él no es tan relevante como Inafune y no ha tenido el bombazo mediático que ahora ha conseguido con Mighty No.9.

    Seguramente acabó tan hasta los huevos de la gestión de SammySega, que prefirió irse. Ultimamente está empezando a pasar mucho con veteranos y eso denota una muchísimo más que notable crisis artística (que ya de por sí siempre ha sido un poco así, pero ahora se está notando demasiado) entre las corporaciones de videojuegos.

    En este caso creo que hizo un acuerdo de distribución no exclusivo con su compañía original (Sega), pero se fue al carajo al poco tiempo (http://prope.sega.jp).

    Yuji Naka no quiere saber nada de Sega por lo que se ve, ya en su día dijo que no quería tocar franquicias de Sega y quería hacer cosas nuevas.

  31. Miguel Ángel

    SMB Obra maestra digna de estudio, sí. Imprescindible para ser un buen diseñador de juegos, NO.
    Hay muchos recursos e influencias dentro y fuera del mundo de los videojuegos, ¿por qué limitarse a uno?
    Y que conste que adoro a este tío y lo que está haciendo con mighty no.9