«Yo soy tu padre»

Generación spoiler

Generación spoiler

Encontraba ayer a través de Adrian Chmielarz un artículo de Wired en el que, hace ya unos años, repasaban los resultados de un estudio que parecía concluir que conocer el final de un libro antes de leerlo hacía que la lectura fuera más satisfactoria, que el disfrute de leer el libro aumentaba si sabíamos cómo iba a terminar; dicho de otra manera, que los spoilers son una polladita para amargados y que no arruinan, como puede sugerir el significado en inglés, nada de nada. Es algo de lo que yo mismo he hablado, diría, y de lo que sigo convencido, aunque me guste dejarme envolver por la corriente y vaya de puntillas a la hora de enterarme de detalles importantes del final de películas, series o juegos.

En Wired, enumera Jonah Lehrer tres ideas sobre estos datos. Resumo: 1) la obsesión por el spoiler, fenómeno novedoso (en el colegio hay lecciones enteras que son spoilers de libros imprescindibles), obvia que «todo género es un tipo de spoiler»; 2) llegar al final es lo importante, porque «lo importante es el viaje narrativo, no el destino final, etc.», como recalca Lehrer con algo de sarcasmo; y 3) «las sorpresas son mucho más divertidas de planificar que de experimentar», como sabrá cualquiera que haya organizado una fiesta sorpresa de cumpleaños. «Nuestra primera reacción» ante un final, escribe Lehrer, «casi nunca es “¡cómo mola! ¡No me lo esperaba! En lugar de eso, nos sentimos avergonzados por nuestra credulidad, la consternación de un error de predicción». Algo muy actual, también, el snobismo cibertrónico de evitar la bajeza del entusiasmo, de la sorpresa genuina, con ese desprecio y ese cinismo como de nobleza decimonónica que nos ha llevado a creer que una imagen vale más que mil palabras, motto que alimenta los diez millones de gifs con los que reaccionamos ante todo lo que ocurre en el planeta, desde el cierre de una empresa hasta la muerte de Paul Walker.

Generación spoiler

El estudio del que se habla en Wired se centra en la literatura, pero sería interesante hacer algo parecido con videojuegos. Aquí, por ejemplo, solemos encabezar los artículos de opinión en los que se habla abiertamente del final de algunos juegos con un cartelito en el que avisamos de ello, para curarnos de espanto y para que los que no quieren enterarse de los finales antes de tiempo, que están en su derecho, se eviten disgustos. Sin embargo, conocer este estudio me ha hecho plantearme ciertas cuestiones. ¿No es un poco pan para hoy, hambre para mañana esta dependencia delirante de los finales? Todos hemos recibido Resogun como un soplo de aire fresco por la manera en que coloca la parte más alegre y mecánica del videojuego en el centro, como protagonista absoluta: os voy a reventar el final de Resogun diciendo que hay un jefe especialmente difícil, te dicen cuántos puntos has hecho y te devuelven al menú, para que veas si sigues jugando o si apagas la PlayStation 4 y te vas a dormir.

Generación spoiler

A todos nos gusta una buena historia (o una interesante, o una apañada), pero por mucho que conecté a la primera con lo que proponía BioShock Infinite me resulta difícil pensar en volver a jugarlo: después de vivir el meneo del final una vez, la idea de volver a Columbia no me resulta especialmente atractiva. Es un ejemplo especialmente claro de juego en el que los spoilers se le caen a uno de los bolsillos, y se le puede enfrentar con Dishonored, por poner un ejemplo no demasiado extremo, para ver que hay dos maneras de hacer juegos: a Dishonored volvería por lo mecánico, no por la historia, que me dejó de interesar pronto y de la que no retengo demasiado, si tengo que ser sincero. Son juegos comparables pero muy distintos: un spoiler no tiene el mismo peso en uno y en otro, y me da en la napia que recordaremos mejor a Dishonored que a Infinite, por mucho que uno sepa grabarnos a fuego el final y el otro no. Lo mismo me pasa con los RPG occidentales, por ejemplo, mucho menos rejugables que los orientales por poner menos énfasis en lo jugable: que me corten las piernas si disfruté en cualquier momento de la historia de Final Fantasy XIII-2, pero su sistema de combate es extraordinario, divertidísimo y con unas posibilidades dignas de aplauso.

Las relecturas no son tan habituales como las segundas, terceras o quintas partidas. Volviendo a Lehrer, escribe que «la falta de sorpresa era parte del placer» en las lecturas spoileadas del estudio: «nos gusta más cuando el suspense está contenido por lo predecible, cuando no tenemos que preocuparnos por la muerte del protagonista o por los amantes de una comedia romántica». Se me ocurren los Zelda como juegos con segundas partidas mejores que las primeras: los millones de teorías sobre el significado de Majora’s Mask o lo que quiere decir tal personaje en cierto punto de A Link to the Past no salen de primeras partidas, sino de revisiones en las que, liberados de la presión de tener que disfrutar del final, hemos jugado prestando atención al «viaje narrativo» del que hablaba Lehrer.

Imagino que nos moriremos todos y se morirán nuestros hijos y los suyos y pasarán cientos de años y el debate entre los que defienden la importancia de una buena historia como parte esencial en un videojuego y los que ponen la narración en un segundo plano seguirá activo: quién sabe si más, a medida que la técnica y la experiencia vaya avanzando. He evitado a propósito Portal, lo he dejado para el final; es un juego especial que se merece un tratamiento especial. Es posible que el primer Portal se disfrute más si no se sabe nada sobre él de antemano; si las sorpresas nos llegan de primera mano, sin pasar por la batidora intelectual de nadie. Sin embargo, de nuevo, es en las siguientes partidas donde se puede apreciar en toda su magnitud la grandeza del mejor juego de Valve, cuando analizamos detenidamente lo que hace, los cómos y porqués de sus mecanismos. Se lo puede permitir porque dura un par de horas, y por eso el segundo, que es otra maravilla, es menos impactante y no da demasiado pie a segundas partidas. Un spoiler de la vida: después de jugar a Portal eres distinto. Eres mejor. Eso es lo que importa, al final.

  1. Jesús Alonso Abad

    Yo lo de que quejarse por un spoiler es una pataleta sin sentido, pues no. Los spoilers por necesidad afectan a puntos clave de la narración, a giros del argumento, metidos ahí a propósito para causar un shock en el jugador cuando se los encuentre por sorpresa. Si te dicen que están ahí, pierden toda su eficacia. En el caso de las precuelas, esta narrativa se tiene que manejar de una forma diferente, sin apoyarte en esos giros inesperados, porque todo el mundo los conoce. Ahí es cuando tienes que apoyarte en crear el suspense de desarrollar el cómo se ha llegado a esa situación (por ejemplo la reciente precuela de La Cosa).

    Sin embargo, pocas historias están pensadas para la rejugabilidad. Es como ver la misma película varias veces. En los mejores casos, la ves una segunda vez, o tal vez tres, para prestar atención a detalles que se te habían escapado en el primer pase. Vale que una vez que sabes que el asesino es el mayordomo, cuando ves la película te fijas en cada cosa que hace y cada palabra que dice, y las disfrutas mucho más. ¿Pero eso es razón suficiente para quitarte de antemano esa sorpresa de descubrir que había sido él desde el principio? Esa es la razón por la que ver dos veces películas como Saw o El Sexto Sentido tiene tanta gracia. Si te cuentan lo que pasa de antemano siguen siendo entretenidas, pero te entretienen una vez, no dos.

    De la rejugabilidad de los juegos, sinceramente, creo que donde recae la mayoría del peso de esa responsabilidad es en la jugabilidad, en las mecánicas. Un juego de lucha o de carreras es dado a rejugarse mucho, porque está centrado en su jugabilidad. Un juego como Dear Esther, cerrado en la narrativa pura y dura, tiene las mismas ataduras y posibilidades que una película, ni más ni menos.

  2. Roibot

    Bastante de acuerdo en todo, indicar también que hay géneros donde el spoiler a mí si que me duele, por ejemplo, me comí un pedazo de spoiler de quien era el asesino del origami en Heavy Rain, y eso en un juego que no tiene una mecánica jugable muy sólida (por decir algo) jode un poco.

    Pero si que es verdad que hay mucho llorica por ahí suelto.

  3. Bluebyza

    Si el viaje emocional se fundamenta en situaciones inesperadas, se ve claramente truncado si las conoces de antemano.

  4. Domochovsky

    Tyler Durden no existe, es producto de la imaginacion. Lo siento, tenia que decirlo.

  5. HAYATO

    @mrdanix dijo:
    A los que no les importa spoilear es que no leen libros y no han cultivado su mente en la vida.

    Es así de simple y lo siento, pero el hecho de no saber a cerca de una historia es lo que te da pie a ti como ser humano interpretar de una forma clara e íntima lo que te están contando.

    Un spoiler es un prejuicio.

    Vaya. pues yo opino todo lo contrario: son precisamente aquellos que aman la literatura los que más aprecian una sinopsis o un spoiler pues, como comenta @chiconuclear, es en la ejecución de la premisa argumental donde radica tanto el disfrute de la lectura como la maestría del autor.

    El spoiler espolea la curiosidad del aficionado a la literatura (¡Cuántas joyas me hubiera perdido de no ser por ellos!), aumenta la sensación de pathos en el lector y es, en último término, la prueba de fuego que todo aspirante a clásico debe superar. Cualquiera que decida leer La Iliada, La Odisea, El Romance de los Tres Reinos o el Ramayana saben de antemano la historia que les va a ser contada y no es impedimento para su disfrute por lectores de todo el planeta, generación tras generación, ni es óbice para que sigan siendo considerados obras maestras de la literatura. De hecho, podría decirse que ocurre todo lo contrario: se consideran clásicos por su facultad de sorprender y emocionar al lector durante el desarrollo a pesar de conocer previamente su premisa argumental y desenlace.

    A mi entender, aquel que se molesta por un spoiler, o no aprecia realmente la literatura (i.e. no sabe leer bien, que es muy distinto a leer mucho), o lee los libros equivocados (si lo único que se recuerda de un autor son sus finales, tal vez haya que cambiar de autor)…

    A pesar de esta oda al spoiler que me acabo de marcar, debo confesar que, incluso a mí, hubo uno que me jodió un poco en su día… SPOILER: «Los Reyes Magos son los padres»

  6. ice2k48

    porque «lo importante es el viaje narrativo, no el destino final, etc.»

    Y los spoilers impìden recorrer ese camino, porque otro lo ha hecho por ti, ergo los spoilers estan evitando que disfrutes del camino ¿que segun esa argumentacion no es lo importante?. No solo hay spoilers del final, un spoiler puede ser de cualquier cosa, centrarse en el final es ser corto de miras.

    Estoy hasta las narices de analisis/trailers/cualquiercosa que te cuentan la historia en vez de decirte si es buena o mala, si esta bien desarrollada, si se adapta al contenido. Que no, que si quiero saberla me pongo a jugar, a leerme el libro o verme la pelicula. Lo que quiero saber es si es bueno para decidir si merece la pena gastar el tiempo en ello, no que me lo cuenten. Claro que lo facil es rellenar unos parrafos rapidamente contando la historia, no pensando y argumentando sobre ella.

    Al final, los spoilers es una cuestion de respeto. ¿Tienes un minimo respeto por los demas? Entonces no haces spoilers y si quieres hablar de alguna parte avisas y que lo vea quien quiera. Si eres tan cortito que necesitas fastidiar a los demas para sentirte mejor, pues eso.

  7. Víctor Martínez

    @hayato dijo:
    si lo único que se recuerda de un autor son sus finales, tal vez haya que cambiar de autor

    Aunque estoy en parte de acuerdo, hay muy buenos escritores de finales: Poe, por ejemplo, o Borges, lector de Poe. Pero es más de cuento que de novela, claro. Portal es un cuento, Portal 2 es una novela.

  8. ikky

    @mrdanix dijo:
    Un spoiler es un prejuicio.

    +1
    Y debería estar igual de perseguido y mal visto que la injuria o la calumnia.

    Que cojones, voy a ir un paso mas allá, deberian prohibirse los trailers de duracion superior a 8 segundos.
    Voy a poneros un ejemplo con la reciente «El hobitt: la desolacion de Smaug» : he leido el libro unas 3 veces, si no recuerdo mal, asi que mas o menos se como es la historia y como va a terminar, pero eso no quita que tenga curiosidad por ver como va a ser llevada la adaptacion a la gran pantalla, y quiera llegar con la mente abierta a la interpretacion del director de ese magnifico libro.
    El trailer largo es una especie de spoiler gigante, que acaba con la ingenuidad del espectador y cuando estas viendo las escenas en la gran pantalla, te hace pensar inevitablemente, «ah, esto es lo que sale en el anuncio de la tele».

    Sinceramente, creo que con una imagen de un ojo draconiano abriendose entre una montalla de oro, un poquito de musica , un fundido a negro y las letras «el hobitt: la desolacion de smaug» a mi ya me hubiese llenado de hype hasta los orificios epiteliales

  9. Oldtaku

    Aunque no soy muy fanático de comerme spoilers, tampoco veo mal el sufrir uno de vez en cuando. De hecho, las veces que me los leo (por voluntad propia) en todo caso me han llevado a querer conocer nuevos juegos (Silent Hill 2), libros (alguna que otra del Mundodisco), etc.

    Y lo que se dice es verdad, en cierto modo disfrutas viendo o pensando como se va a llegar al giro argumental y disfrutas como un enano, como hacían en Colombo, que de primeras ya te decía quién es el asesino y todo el capítulo se construía en base al «¿Como lo va a pillar?».

    El spoiler no es malo por necesidad, pero si puede ser bueno o útil en determinados casos.

  10. Domochovsky

    @ikky
    no creo que el trailer largo haya salido por tv, en todo caso lo habras visto voluntariamente, asi que ya sabias a lo que te exponias

  11. Deses

    Qué obsesión con los finales. Ni que fueran lo único spoileable.

  12. ikky

    @domochovsky
    No se si existen diferentes versiones de trailer para la pelicula «la desolacion de smaug» porque cuando salia en la television he cambiado de cadena.

    Cuando en mi comentario digo «trailer largo» me refiero al trailer en general, y es que de unos años a esta parte tienen la fea costumbre de «resumir» la pelicula en esas piezas.
    Si estas en casa, cambias de cadena y punto pelota, pero si estas en el cine, mi mujer ya me ha tachado de loco alguna vez por cerrar los ojos y taparme las orejas para no ver nada en lo que esté minimamente interesado.

    @oldtaku
    Es que eso no es un spoiler sino una floritura literaria, no hay que confundirlos. En colombo (o en series con flashfordward) o en peliculas como reservoir dogs, son parte de la experiencia y dicha experiencia está pensada para que la disfrutes así.
    El caso de los trailers, o de alguien que te cuenta una parte de la obra si es un prejuicio, porque no creo que el autor de dicha obra desease que ciertas partes de la misma fuesen difundidas de manera casi aleatoria.

    Y lo peor es que se pueden hacer trailers buenisimos sin cargarte la ingenuidad del espectador. Como ejemplo lo que hizo Disney con Lilo&stich :
    http://www.youtube.com/watch?v=AbM84jGi20U
    Te deja clara la idea, es un bicho pequeño y jodón, pero no te cuenta absolutamente nada mas de la pelicula.

  13. uncualquiera

    Al final yo creo que los spoilers joden en función de tu interés inicial por el juego. Si te spoilean un juego al que le tenías ganas pues claro que te va a fastidiar, y posiblemente cambiará bastante tu experiencia al jugarlo, e incluso hará que te den igual los eventos porque sabes cómo van a tornarse.

    Pero si te spoilean un juego en el que no tenías el más mínimo interés, es posible que ese spoiler te haga decir «coño, cómo se habrá llegado a esa situación» y lo acabarás jugando por esa chispa de curiosidad. Al menos a mí me ha pasado unas cuantas veces.

    Joder, me leo y suena bastante obvio xD.

  14. Rustgladiator

    Yo opino que todo spoilers es malo, si yo ahora voy y suelto que tal personaje de tal serie muere en el capitulo x, no solo le quito el momento de descubrirlo por él mismo, sino que si encima es un personaje que te gusta ves la serie amargado por que sabes que va a morir, ( es solo un ejemplo de millones de casos, ya sea libros, juegos , peliculas, series) Como dice
    @kencho podrías disfrutar mas de una vez de la misma cosa, 1 descubriendo al asesino, y 2 sabiendo que es él fijarte en sus movimientos en la pelicula .

  15. ChicoZ

    No tiene que ser del final para ser un spoiler y me imagino a un montón de gente muy feliz si 10 minutos antes de ver ozymandias le plantan cuatro cosas.

    Como ejemplo claro el último capítulo de TWD, y es que aunque TWD solo se parezca al cómic en los nombres, utilizan algunos de los momentos clave, como el que han utilizado esta semana pasada este último capítulo. Yo que he leído el cómic sabía lo que podía(no es 1:1) pasar a lo largo del capítulo, y así como en su día me dieron ganas de llevarme las manos a la cabeza al descubrir X suceso, verlo sabiendo esos boom de la historia le quita toda la emoción, en cambio mis amigos, que solo siguen la serie, han alucinado. Eso es la diferencia entre saber lo que va a pasar y no saberlo.

  16. Roibot

    @mrdanix dijo:
    A los que no les importa spoilear es que no leen libros y no han cultivado su mente en la vida.

    Es así de simple y lo siento, pero el hecho de no saber a cerca de una historia es lo que te da pie a ti como ser humano interpretar de una forma clara e íntima lo que te están contando.

    Un spoiler es un prejuicio.

    Sin ninguna intención de ofender y a lo mejor soy yo que lo he entendido mal, pero no querrás decir perjuicio?

  17. Nighty

    @ikky
    Pues anda que el trailer del juego de énder… xD Pelicula no muy recomendable, por cierto.

    Una sinopsis no es un spoiler. Contar cosas así en general de un juego no es un spoiler. Contar cosas que te pueden joder una sorpresa es un spoiler. Lo de @domochovsky es un spoiler si alguien que no ha visto la peli busca quien es Tyler xD

  18. Happy Cat

    Yo creo que esto es, en parte, culpa de la sociedad del consumo. Tenemos una necesidad tan ingente de consumir contenido que lo queremos en el estado más puro posible para olvidarlo lo antes posible.
    A mi me resulta imposible pensar en un gran libro/película/juego que no necesite después otra sesión y seguramente incluso alguna discusión con otra persona para disfrutarlo realmente.
    Es cierto que a nivel narrativo estándar hay 3 puntos clave importantes. Pero al contrario de lo que dice @Kencho («metidos ahí a propósito para causar un shock en el jugador cuando se los encuentre por sorpresa.») los puntos de giro narrativos están para causar shock al protagonista, no al jugador/lector/espectador. A nadie debería importarle un carajo que Ellie se muriera al final del juego (spoiler de mentira) porque la «gracia» de que Ellie se muriera sería como se va a sentir Joel y tu empatía con él (sobretodo porque es un juego lineal y tus sentimientos/jugabilidad tampoco iban a alterar la trama de ninguna manera).

    Otra cosa son cosas donde la narrativa y la jugabilidad están ligadas y un spoiler previo puede causar una falta de prespectiva de ese punto de vista cuando lo vea (que te digan que flower es un juego de soplar pétalos o que Braid va sobre la bomba atómica te impiden crearte tu propia historia y entenderla a tu manera).

    También es verdad que hay cierta narración (de mierda) que se basa en el puro Cliffhanger para enganchar al espectador y, consecuentemente, si destrozas esos giros constantes y locos pues destrozas el juego/peli/serie. Pero eso es basura y no deberíais tocarla.

    @rustgladiator
    ¿Pero por qué la ves amargado? ¿Y si resulta que al final el tío era un traidor hijo de puta? ¿Y si al siguiente capítulo descubres un nuevo personaje brillante que te hace olvidar por completo del otro? ¿Y si el tío muere de una forma tan épica y genial que no puedes evitar lanzar el mando al sofá, levantarte y aplaudir fuerte? ¿Y si no es el hecho de que haya muerto lo que crea un giro si no el hecho de como haya muerto el que es importante? ¿Y si gracias a ese detalle descubres como a lo largo de los 26 capítulos de la temporada van poniendo pequeñas pistas que afirman que van a matar a ese tío?
    ¿A ti te han contado el 1% de un juego y no vas a disfrutar del 99% restante por eso?

  19. Víctor Martínez

    @mrdanix
    Habla @ice2k48 del respeto y por eso cuando se habla de finales aquí se avisa, porque (lo digo en el texto) yo también soy algo picajoso con los spoilers, no puedo evitarlo. Pero no los veo graves. He leído mucho sobre muchos libros y películas y juegos antes de leerlos, verlas o jugarlos, por voluntad propia, y no creo haberme perdido nada. De hecho, creo haber ganado mucho: valoro mucho las opiniones de los demás, y más de una vez he encontrado lecturas distintas a las mías que me han gustado mucho. Se me ocurren BioShock Infinite y Breaking Bad porque son los ejemplos que más cerca me pillan. Si el juego (o lo que sea) es bueno, no me molesta. El texto está archivado como opinión porque es mi opinión, claro, y todos tenemos una y todas valen lo mismo; ya digo que respeto y comprendo a los quisquillosos de los spoilers.

  20. anferlo

    Yo creo que la fobia a conocer los finales antes de haberlos visto viene de la necesidad que tenemos todos de tener la sensación de que tenemos en nuestras manos algo exclusivo, algo que los demás «no tienen», en este caso el conocimiento del desenlace de una gran historia (cuando así sea). Por eso nos gusta compartir videos, música y opiniones con gente que no los ha visto, oído o conocido, porque de algún modo nos hace sentir que tenemos algo más allá de lo que tienen ellos.

    Por eso que nos destripen una historia nos hace sentir «inferiores» en cierto modo, porque nos han pisoteado la expectativa y la posibilidad de elaborar nuestras teorías, convirtiendo lo que tenemos en ese momento, sea un libro o una película, en algo usado y sucio . Un spoiler elimina eso que nos impulsa a todos a seguir adelante, la ilusión.

    Pero cuando la historia es cojonuda, a uno le importan algo menos, pues lo que le mueve es el espíritu aventurero, de adentrarse dentro de la historia y sumergirse en ella. Eso de no es la meta sino el camino. Muchos saben ya el final del club de la lucha, pero amigo, leerse el libro o ver la película es una maldita delicia (no tanto en el caso de infinite). Aventurarse a leer Los Miserables o el Quijote (quien pueda leerlos) es meterse de lleno en una época diferente a la nuestra, y todo el mundo sabe como acaban, pero de verdad que importa una mierda.

    Esto era así, porque había verdadero talento. Ahora los guionistas tienen que tirar del «efecto Bolero» para que recordemos el juego de algún modo. Esto es una ley no escrita entre los directores artísticos de las grandes orquestas por la que aunque pongas un programa de mierda, si el concierto acaba con el Bolero de Ravel, la gente aplaudirá entusiasmada.

    Así que la la frustración ante el spoiler, para mí, no es más que una señal de la enorme decadencia de la forma y el contenido. ¿No os parece que el final de Breaking bad era mucho más esperado en las primeras temporadas, cuando nada parecía ir a ninguna parte, que en el transcurso de la serie, cuando el desenlace fatal se hace inevitable? Man, seguir esa serie ha sido toda una delicia, y el final fue una confirmación, no una justificación.

    Aunque si lo piensas bien, y te pones profundo, por mucho que la vida, mejor guión ever, nos venga spoileada de serie, no nos molesta demasiado seguir el recorrido no? ya que ésta está colmada de desenlaces imprevistos, de millones de sensaciones diferentes y de constantes giros de guión. Así que ya sabéis quien tiene la culpa.

  21. Jetxot

    Sobre la comparativa con la literatura… creo que en parte se refieren a que muchos autores les gusta explicar historias en las que poco a poco va diciendo lo que pasará al final. Me viene ahora a la cabeza Victus. El autor no tiene reparos en ir diciendo quien morirá al final del libro, incluso va dejando pinceladas de como es el último acto. Los libros dan pie a estas cosas, los videojuegos y las peliculas (y las series), difícilmente pueden hacerlo.

  22. Mominito

    Puede que arruinar no arruinen, pero que afecta a la manera en la que vas a percibir lo que leas/juegues/veas… eso SEGURO.

    Ahora, que no hay nada más subjetivo que conocer algo de forma virgen, que no te tengan que decir que es el juego del año, ni nada…

  23. VahnFannel

    Los spoilers son realmente lo peor.

  24. sonicsaiyan

    Pues yo creo que los spoilers no te dejan disfrutar por tu cuenta de la historia, y me voy a remitir a una experiencia personal

    Me puse a jugar al Final Fantay VII cuando ya me habian contado de antemano «su famoso spoiler», total que a cada momento de juego, a cada cinematica, lo único que pensaba era «¿será ahora cuando ocurre? ¿será ahora? ¿ahora quizás? ¿y ahora?»

    Total, que hasta que no ocurrió finalmente no deje de pensar en el spoiler, una vez que ya habia pasado me dediqué a disfrutar de la historia por mi cuenta sin pensar en nada más

    Los spoilers te condicionan y cambian tu forma de afrontar la historia, yo lo veo como algo malo

    Pd: otro caso spoiler que se me ocurre, la peli Mulholland Drive, cuando la ves por primera vez la ves de una forma, pero una vez terminada si le das un segundo revisionado la ves de otra forma diferente, son como dos pelis en una

  25. Deses

    @anferlo
    Pues creo que me jodería bastante si me spoilearan si voy a morir de viejo o en un accidente a los 30 años, eh.

  26. Hotline Madriz.

    Cuando lees un libro por segunda vez, puedes llegar a disfrutarlo muchísimo conociendo de antemano el desarrollo y captando nuevos matices.

    Y eso está genial, pero los spoilers son momentos ÚNICOS! Momentos que solo vas a vivir UNA vez, por eso son tan especiales.
    Cada vez que veo El Imperio Contraataca disfruto como un enano, pero JAMÁS olvidaré el shock de la confesión de Vader. Fue fugaz, único e irrepetible. Así con mil ejemplos más.
    Que te priven de eso va en contra de la visión del autor, de como está compuesta su narrativa, de sacar nuestra propia interpretación sin adulterar. Pero sobre todo, te privan del placer de descubrirlo tú solo, de experimentar algo irrepetible.

    PD: Sobre lo que he leído en algunos comentarios, El Juego De Ender es un completo desastre. Y no como adaptación, sino como pelicula. Narrativamente es un despropósito cinematográfico y lo digo desde la perspectiva de alguien que no ha leído el libro.

  27. Jesús Alonso Abad

    Todo efecto mágico consta de tres partes o actos. La primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examinéis, para que veáis que no hay nada raro. Todo es normal. Pero claro, probablemente no sea así. El segundo acto es la actuación: el mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Entonces intentaréis descubrir el truco, pero no lo conseguiréis, por que en el fondo, no queréis saber cuál es. Lo que queréis es que os engañen. Pero todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer. Por eso, todo efecto mágico consta de un tercer acto, la parte más complicada de este acto: es el prestigio.

    @link0
    Como contraejemplo utilizaré Memento. Si la has visto, entenderás por qué he elegido esa película 🙂

  28. ElOctopodo

    Yo llevo por bandera la frase «sólo hay una primera vez para experimentar algo por primera vez». Muchas de mis películas favoritas han sido las que he visto sin conocer nada de ellas de antemano. El cabreo no está tanto en que te revienten algo, sino en no haber podido elegir si querías que te lo reventaran o no.

  29. rinraja

    Dumbledore se muere ! …… si los spoilers cagan la vida no importa quien diga que no o quien piense que no.

  30. ikky

    Spoilers ahead
    Recuerdo que en su dia fui con mi hermano y unos amigos a ver el sexto sentido. A los 10 minutos de pelicula va el cabrón y se le ocurre decir: -éste va a estar muerto-
    Ya no disfrutas la pelicula igual. Entiendo que fue un spoiler completamente espontaneo e involuntario, pero el efecto es el mismo, ya no ves el resto de la pelicula con los mismos ojos.

  31. kimbauer

    Yo me hago spoilers continuamente y a conciencia. Es el cómo te explican la historia y no la historia en si lo que me importa. En un libro o película eso se consigue con una buena narración, en los videojuegos el peso recae en las mecánicas, porque somos nosotros los encargados de desarrollar la historia.

    Si un spoiler te jode una película, libro, juego, lo que sea, es que la narración era pésima y se sustentaba solo en un par de giros «sorprendentes». Eso, o no sabes leer, ver, jugar.

  32. tocapelotas

    A ver señores, no es lo mismo que te spoileen «El Club De La Lucha» que «Tienes un e-mail». Esto es así.

    Y no es lo mismo que te spoilen «R-Type» a que te spoileen «The Walking dead».

    Y la comparación con los libros clásicos ya es de traca, porqué la diferencia politico-social de la época además de todos los libros que hayas leido cuyo estilo narrativo ha sido directamente influenciados por estos clásicos hace imposible que puedes afirmar que sin spoliers lo habrias disfrutado menos. De hecho ya has sido spoileado quieras o no en los cientos de libros o pelis «influenciadas» por estos.

    Y vamos lo de que no le gusten las sorpresas por que le hacen sentir estúpido me deja sin palabras xD

    Vete a jugar un partido de futbol en el que sabes que hagas lo que hagas vas a perder 2-1, tu reacción, estado de ánimo y ganas de jugar cuando vayais ganando 0-1 van a ser muy diferentes xD Y querer saberlo de antemano «para ahorrarse el disgusto» es de ser muy cobarde pecador.

    Y vamos a ver, aunque sepas todos los sploiler AÚN puedes disfrutar del libro UN MONTÓN por su narrativa, no digo que no, eh. No es blanco o negro.

  33. --

    Di lo que quieras pero hay que ser un cretino para soltar un spoiler. Muchos preferimos disfrutar sin prejuicios de una obra tal como fue concebida, sin conocer lo que ocurre hasta que nos lo encontramos.

    Yo personalmente detesto los spoilers, igual es que soy un amargado pero prefiero pensar que disfruto demasiado con el desarrollo de una obra como para permitir que alguien me lo adelante.

  34. --

    Y por cierto a mí me hicieron una fiesta sorpresa una vez, y aunque sí me sentí algo estúpido por no darme cuenta antes, no fue en absoluto una sensación desagradable, me lo tomé con sentido del humor. Si me hubiesen adelantado que me iban a hacer una fiesta sorpresa no habría tenido ninguna gracia.

  35. ChicoZ

    Saber que Mufasa muere o que Piecito se jode y se queda sin mama de todas todas no es la forma de vivir por primera vez esa historia jodidos corazoncarbón XD.

  36. Preacher (Baneado)

    Lo mismo me pasa con los RPG occidentales, por ejemplo, mucho menos rejugables que los orientales por poner menos énfasis en lo jugable: que me corten las piernas si disfruté en cualquier momento de la historia de Final Fantasy XIII-2, pero su sistema de combate es extraordinario, divertidísimo y con unas posibilidades dignas de aplauso.

    Quiero pensar que os habéis liado y queríais decir occidentales donde pone orientales y viceversa, aunque lo del Final Fantasy XIII-2 me hace pensar que quizá no se trata de un error tipográfico, algo que me horroriza y me pone furioso.

  37. Happy Cat

    @kencho
    No entiendo de que es contraejemplo, creo que me he perdido 🙁

    @preacher
    Pues hoyga, yo he tenido que usar mucha más cabeza en el Bravely Default que en el Skyrim

  38. Preacher (Baneado)

    @link0 dijo:
    @preacher
    Pues hoyga, yo he tenido que usar mucha más cabeza en el Bravely Default que en el Skyrim

    No tengo el gusto pero JRPGS me comí en mi adolescencia a manos llenas y el énfasis en la jugabilidad yo no se lo vi por ningún lado. Ni se lo veía entonces y menos se lo veo ahora con la perspectiva del tiempo y más amplitud de miras. Igual algún ARPG rollo Alundra, pero para de contar.

  39. Víctor Martínez

    @preacher
    Los RPG occidentales están muy bien y viva ellos, pero son los japos los que hacen bien los sistemas de combate. Esto es algo que, creo, está comúnmente aceptado. Mi experiencia me dice que es así.

  40. Nighty

    @sonicsaiyan
    Si te gustan esas pelis que cuando las vuelves a ver es como otra peli, intenta mirar Primer. Es como 10 pelis en una xD

    @mrdanix
    Pues tus amigos serán mucho más listos que yo, porque cuando la fui a ver, me dio la impresion (muy fuerte además) de que si no hubiese leido el libro, no me habría enterado de nada. Además de momentos estilo Goonies con lo del pulpo xD

    Ahí está @crazy6d de mi parte xD
    A ver, yo creo que si hubiesen aprobechado el recurso de las cartas mejor, aunque «en la peli le escriba cosas que en el libro no», podrían haber dejado más claras muchas cosas, para que la peli se entienda mejor.

  41. ElGamerAhorrador

    Estoy bastante en desacuerdo contigo. Estoy estudiando Publicidad y RR.PP. con Comunicación Audiovisual, y hemos estudiado que las narraciones tienen dos partes claves que el receptor debe descubrir en el momento determinado. Una es el cuerpo de la historia, el camino, y otro es el final al que lleva ese camino. Si sabes el final, el camino pierde sentido, lo mismo que un final sin camino no es entendible y no es recibido de la misma forma. Partiendo de esto, una historia que juegue con la intriga, en la que el autor quiere que pienses esto en esta parte y esto en esta otra, deja de provocarte esas sensaciones en el momento que sabes cómo acabará. Espero no haber metido mucho rollo.

  42. DhaosOver

    Cada uno tendrá su propia opinión como todo, yo soy de los que piensa que tenemos que descubir la historia llevarnos las sorpresas (agradables o desagradaables) por nosotros mismos, no que venga uno y te rompa todo el argumento del juego. No creo que el sentimiento sea el mismo a verlo y vivirlo por uno mismo que explicado por otra persona.

  43. marearp

    No entiendo ese aparente desinterés por las buenas historias ahora. Es obvio que no todos los juegos piden una buena historia de fondo, pero coño, espero no ser el único al que le encantan las buenas historias en los videojuegos y al que le jode que dichas buenas historias se estén yendo al garete en pro de otras cosas.

  44. Sr. Pompas

    Calificar los spoilers de manía moderna absurda es una gilipollez. Y me refiero a los spoilers reales, no a lo que algunos histéricos llaman así. Que no en todas las obras el (des)conocimiento del desarrollo o del final es vital para su disfrute.

  45. Sestren

    Básicamente ya lo han dicho por ahí, pero yo creo que el problema de los spoilers es que te impiden disfrutar la narración de una manera emocional. Toda (buena) obra debería poder vivirse primero de una forma visceral y después de una forma más cerebral, más analitica. Con el spoiler lo que haces es eliminar la parte emocional, o al menos entorpecerla, y dar paso a la analítica, y hay muchas películas/novelas/juegos en las que eso es una verdadera pena.

  46. Javator

    Pregunta: ¿Como se llama lo que hace que digas «me interesa este juego»?

  47. Rand (Baneado)

    Yo puedo expicar Lost y su final sin spoilers en un vídeo de dos minutos y medio:

    http://www.youtube.com/watch?v=rUcp_EsIF1w

  48. Sams

    Muy fan de los artículos de @chiconuclear

  49. Vhaghar

    @sonicsaiyan

    Completamente de acuerdo. A mí me paso hace poco con Batman Origins. Me explicaron un giro de guión que realmente ni me había planteado, y lo he jugado desde entonces pendiente de cuando va a llegar ese momento. Y eso no hace peor al juego o la historia, pero se me ha privado contra mi voluntad de ese momento de sorpresa.

    Los spoilers son malos, por norma general. Como comentaban por ahí, un momento impactante de Star Wars es la revelación de Vader. Pues bien, yo no recuerdo esa escena como un momento impactante, precisamente por ser uno de esos spoilers universales aceptados socialmente. Muy diferente mi recuerdo al de alguien que vio la película en su momento. Y a mí eso me parece algo negativo.