Pay-to-write

La comunidad de Steam contra las reviews a cambio de diamantes

La comunidad de Steam no está contenta con las reviews a cambio de diamantes

Me entero gracias a Kotaku de la existencia de un juego llamado Epic Cards Battle, que llegó a Steam hace unos días. Es un juego de cartas desarrollado originalmente para móviles, uno de los no pocos juegos más o menos oportunistas que intentan subirse a los trenes de otros para, imagino, sacar unos euros; este, además de un título muy genérico, tiene una fijación especial por las chicas ligeras de ropa, uno de los ganchos más vulgares y facilones que puede usar un clon de este tipo.

La versión de Steam es free-to-play, y ha causado revuelo por una idea que han tenido sus desarrolladores y que no ha caído especialmente bien entre la comunidad. Momostorm Entertainment, el estudio detrás de Epic Cards Battle, propuso a los jugadores que escribieran reseñas a cambio de diamantes, un tipo de moneda que dentro del juego se compra con dinero real. Una review se recompensa con 20 diamantes; si tiene más de cien palabras, 30.

En respuesta al usuario que puso en duda la moralidad de esta práctica, los desarrolladores publicaron una respuesta, ya eliminada, en la que aclaraban que la reseña no tenía por qué ser positiva. «Nunca pedimos a ningún jugador que escribiera una review positiva», explicaban. «El jugador recibe su recompensa independientemente de que la reseña sea positiva o negativa».

El objetivo de esta campaña es «reunir reseñas de los jugadores para saber qué mejorar en futuras actualizaciones», dicen. «Y escribir una reseña especialmente larga e informativa lleva mucho tiempo. En nuestra opinión, el tiempo del jugador es valioso y merece una recompensa por el tiempo dedicado».

Aquí es donde empiezan las dudas. La recompensa que ofrecen por las reviews, esos diamantes, es un ítem que solo se puede usar dentro de Epic Cards Battle, y que se puede comprar con dinero real. ¿Por qué querría alguien a quien no le gusta el juego (y que, por tanto, no quiere jugar, se entiende) recibir unos diamantes que en todo caso no va a aprovechar? La idea que ha molestado a algunos miembros de la comunidad es que, a pesar de no estar comprando reseñas positivas en un sentido estricto, sí están animando implícitamente a los jugadores que quieren usar esos diamantes, y que por tanto se supone que van a escribir una review positiva (porque les gusta el juego y quieren usar esos diamantes, ahorrándose en el proceso dinero real), a llenar la página del juego en Steam de opiniones positivas.

La comunidad de Steam contra las reviews a cambio de diamantes

Entiendo el interés (la necesidad, incluso) del estudio por recopilar opiniones para mejorar su juego; entiendo que no piden opiniones positivas, claro, y que unos diamantes de regalo pueden significar igual «gracias por disfrutar del juego, toma esto para que lo disfrutes un poco más» o «es una pena que no te haya gustado el juego, toma esto por si te apetece darle otra oportunidad». Sin embargo, el proceso es problemático; no sé si las intenciones de Momostorm son oscuras, pero el problema de fondo es que todo esto pone en duda la legitimidad de todas las reviews de Epic Cards Battle, no solo las que hayan nacido de la propuesta, que sigo considerando inocente, de los desarrolladores para conseguir feedback y mejorar su juego.

Es un problema que en los juegos para móviles lleva un tiempo haciendo cierto ruido; no solo por las tácticas dudosas para conseguir reviews positivas (más típicas en estudios pequeños y desconocidos que hacen clones y juegos más bien cutres, pero en las que han caído también algunas grandes; el caso de Dungeon Keeper fue sonado, por eso y por más cosas), sino por los no pocos medios que no esconden las tarifas que hay detrás de sus reseñas. Es un problema tristemente habitual en la crítica como guía de compra, como escaparate comercial, como catálogo de ofertas; consecuencia del modelo de financiación de los medios y ahora, parece, hasta de los mismos juegos, y que deberían evitar los que enfocan la crítica como estudio cultural más que como brazo de los departamentos de marketing.

Un asunto complicado. Pienso ahora en el Libro Blanco de DEV, publicado esta misma semana; en él, Gustavo Maeso, director de IGN España, decía que «[l]a crítica de videojuegos debe tratarse como la del cine o la música, un análisis subjetivo de un producto cultural cuya opinión final puede o no coincidir con la de otro crítico de otro medio o con la de muchos usuarios. Cada cual tiene que realizar su trabajo, pero con una comunicación fluida y honesta entre ambas partes se conseguirá que no haya demasiados conflictos». Dicho así suena bastante fácil, ¿no?

  1. Rocks

    Doy positivos y retweets por llaveros.

  2. sauron

    Pero esto se hace en la AppStore desde el día 1.

  3. METALMAN

    Quiero pensar que recibir reviews constantes puede darle cierta notoriedad al producto dentro de Steam, y que puede ser una forma, sin malicia o perjuicio alguno, de arañar más ventas.

    Soy bastante conspiranoico, pero en este caso no logro encontrar suficientes dudas como para darle demasiadas vueltas: «habla de nuestro juego y toma unas gemas…»

    Igual me excedo un poco, pero sería como pensar que en un medio profesional se acepta publicidad de un juego (es decir, se recibe dinero a cambio) y eso implica otorgarle una buena nota en compensación.

    Mientras que acepten todo tipo de opiniones no hay discusión posible, pero el día que eliminen los comentarios negativos, u ofrezcan recompensa solo por los positivos, entonces habrá una base más lógica para llevarnos las manos a la cabeza.

    Que no se me malinterprete, señor @chiconuclear , que me molan estas situaciones difíciles de catalogar y proclives a darles un par de vueltas mentales antes de escribir.

    Saludos!!

  4. JuslibolLord

    pues con la pinta que tienen de que se han hinchado de robar dibujos de mozas ligeras de ropa no se si llamar mucho la antencion sobre si mismos les conviene no sea que por un casual alguien descubra que le han guindado una imagen con copyright

  5. Yurinka23

    El pedir reviews a los usuarios es algo habitual en los F2P de movil, ya que como ellos mencionan para el dev son una buena fuente de feedback para encontar cosas a mejorar, tunear o arreglar en el juego en futuras actualizaciones del juego. Las quejas y sugerencias allí recogidas se tienen muy en cuenta, al menos en nuestro caso.

    Vamos, sirven para hacer un juego que guste más a quienes lo jueguan, y por tanto un juego mejor.

    Además de eso, es una buena fuente de información para los jugadores que aún no se han pillado el juego: puedes ir allí para ver qué piensan otros jugadores de ese título antes de pillártelo (o no). Sólo en el caso de que tu juego destaque por tener excelentes reseñas muy por encima de la media puede suponer una pequeña ayuda a nivel de marketing, aunque no gran cosa. Pero también en caso de ser malas espantan a los jugadores dubitativos de si pillarse el juego o no.

    Y bueno, también a ti como jugador te sirve para comunicar al autor y a los otros jugadores lo que piensas del juego, lo que te gusta y lo que no.

    No veo nada malo, oscuro o malintencionado en pedir reviews, ya que pueden ser buenas o malas. Al contrario, de hecho es algo que debería hacer todo el mundo, no sólo los F2P de móvil. Pedir feedback a los jugadores y usarlo para mejorar ese juego y tenerlo en cuenta para futuros títulos.

    En este caso ellos dan una recompensa por hacer una reseña, algo que vería mal si sólo lo hiciesen en caso de ser positiva.

  6. Deses

    @kiibakun
    Iba a argumentar que lo normal es que cada ilustración sea de su padre y de su madre, pero teniendo en cuenta que éste es un estudio más pequeño… sí, las posibilidades de robo son muy altas.

  7. Víctor Martínez

    @yurinka23
    Sí, ningún problema en pedir feedback. Feedback vas a tener lo pidas o no, y puede estar bien habilitar un hilo para tener en un mismo sitio buena parte de ese feedback que te ayudará a mejorar el juego. Ofreciendo incentivos por reviews de Steam se manipula la valoración media que aparece en la página del juego. No digo que la intención haya sido mala (en el texto propongo varias posibilidades, porque no tengo nada contra esta gente), pero el hecho es que existe una manipulación de un parámetro de Steam que mucha gente usa como guía para decidir si le da o no una oportunidad a un juego. El conflicto está ahí, no en que pidan feedback, algo que no solo no tiene nada de malo sino que, sobre todo en juegos como este (que imagino, porque no he jugado, que depende de la comunidad en cierta medida), es una forma muy sana de motivar a la gente, de animar a la participación, de hacer sentir a los jugadores que su experiencia está teniendo un impacto en la creación o mejora del juego.

    Además, aunque obviamente si apuntas fallos del juego y haces una review negativa también recibes el incentivo, quiero creer que un porcentaje muy alto de jugadores que podrían escribir esas reviews negativas simplemente pasaría de hacerlo porque el incentivo les da lo mismo. Por eso veo razonable que se perciba esto como una forma de aumentar el número de reviews positivas, aunque yo no crea que sea necesariamente una medida para falsear la media. Me parece un asunto interesante y que Steam debería tener en cuenta.

  8. Deses

    @petete_torete
    Ya, pero aún así no siempre es el caso. Ahí está el caso de Pokémon por ejemplo.
    Más ejemplos concretos no sé darte la verdad, solo puedo decir que cada dos por tres me estoy encontrando con que tal o cual artista que sigo ha dibujado algunas ilustraciones (siempre 100% en su propio estilo) para ése o aquel juego de cartas.

  9. dennel

    Claro que lo dan aunque la reseña sea negativa, porque somos monos sin pelo, HASÍN DE QUE mucha gente escribirá la reseña cuanto antes para pillar los daiamons (una reseña que a menudo nunca hubieran escrito), y casi siempre será positiva porque te van a dar algo y eso predispone.

    Timeo danaos et dona ferentes

  10. landman

    Yo no se por qué unos «rankings» son el demonio y otros son la panacea. Opiniones de google market: malas, opiniones de Steam: buenas y se han de mantener puras, por no hablar de metacritic, etc.

    Y eso de «quien juega a esto dará una buena review» a ver si os pasáis algún día por cualquier foro de cualquier MMO, veréis gente con miles de horas en el juego, que aman el juego, pero que les faltan malas palabras para criticar a sus desarrolladores por no hacerlo tan bien como ellos querrían.

  11. Deses

    @petete_torete
    No en el juego de cartas, que es a lo que vamos

  12. dagorlad

    Pues vaya novedad, no será porque no haya cientos de juegos que te dan «diamantes» o la moneda que sea del juego porque le pongas 5 estrellas en la tienda o porque le des a me gusta en facebook, o porque en twitter pongas un hashtag de ellos…cada uno se busca las habichuelas como sea. A mí lo peor me parece lo de poner 5 estrellas para obtener monedas, eso sí que es comprar una crítica, en el caso del juego de la noticiapor lo menos puedes elegir lo que pones. Y ni feedback ni leches, esto es para atraer nuevos clientes.

  13. Deses

    @petete_torete
    Son scans de cartas oficiales de hace más de 15 años. A saber quién ha scaneado cada cosa.
    Si quieres algo más reciente…

    Una de las gracias dle TCG es precisamente la gran variedad de estilos de sus ilustraciones.

  14. Fire Emblem

    esto es publicidad a saco; hablamos del juego, suponemos que tiene hasta comunidad!… joder es vergonzoso la manipulacion mental a la que nos exponen, ni que fueramos mulleres en una tienda de bisuteria.

    dejad steam ya, quemar vuestros logins como EI con los pasaportes

  15. sarary cow

    En Google Play hace años que está prohibido incentivar a los usuarios a cambio de reviews, si veis algún juego que lo hace denunciadlo y desaparecerá en cuestión horas. Lo que está permitido es pedir que te dejen una review siempre que se pueda declinar.

    Lo de los comentarios incentivados es una jugada muy fácil para subir puestos en los rankings, como se ponga de moda en Steam los comentarios acabarán perdiendo todo su propósito. Aunque esto parece más cosa de este juego que viene del mundo del móvil que algo generalizado.

  16. Víctor Martínez

    @kiibakun
    Estuve por poner a Naomi Campbell, pero no sabía si se entendería tanto la referencia. La peli igual es más clara xd