¿PS5 2021?

El CEO de PlayStation, John Kodera, da por iniciada la fase final del ciclo de PS4

El CEO de PlayStation da por iniciada la fase final del ciclo de PS4 Ayer el corresponsal del Wall Steet Journal en Japón, Takashi Mochizuki, publicó una serie de twits en los que recogía las afirmaciones de John Kodera, actual CEO de la división PlayStation de Sony, dirigidas a analistas e inversores de la compañía y en las que hablaba del futuro inmediato de su actual consola de sobremesa, la PlayStation 4. Y algunas frases dejaban poco margen a la interpretación: «PS4 está entrando en la fase final de su ciclo de vida, algo que podría tener un impacto negativo en la unidad, pero que los ingresos recurrentes a través de servicios y suscripciones debería amortiguar en parte.» Tal como recuerdan en Polygon, el antecesor de Kodera en su cargo, Andrew House, ya dejó caer hace tres años que PS4 estaba acercándose a su fase de «recogida de la cosecha», que al parecer es una expresión habitual en el sector para referirse al período en el que la compañía reduce su inversión en el producto y se dispone a absorber el máximo de beneficios. House aún anunciaba planes para invertir a lo largo de aquel 2015, pero parecía claro que el siguiente año fiscal iban a cortar un poco el grifo y empezar a guardarse billetes en los bolsillos. Desde luego a PS4 no le ha ido nada mal desde su lanzamiento en otoño de 2013: lleva casi 80 millones de consolas vendidas (una cifra alcanzada en cuatro años y medio; PS3 necesitó siete), unos ingresos acumulados alrededor de los 6.310 millones de dólares, y para el próximo ejercicio fiscal estiman un aumento (menor que en otros años, pero un aumento al fin y al cabo) de un 7% en la entrada de dinero. Inversiones más arriesgadas como el lanzamiento de PlayStation VR (cuyo mercado, admiten en Sony, no ha crecido tanto como ellos y el resto de la industria esperaban) son el tipo de movimientos que han lastrado un poco el negocio de la compañía. El salvavidas de esta generación, como señala Kodera, es claramente lo digital: tanto los servicios de suscripción (PlayStation Plus ya cuenta con más de 34 millones de suscriptores) como las ventas de DLC han compensado la balanza. También ha dado una importancia vital a los juegos first-party exclusivos de la plataforma y a la capacidad de sus estudios para generar nuevas franquicias y «refrescar» las ya existentes. Según las estimaciones de Sony a partir del año fiscal 2020 la división PlayStation empezará a sufrir un descenso en sus ingresos, algo que Kodera interpreta como un período de contracción previo a una nueva época de crecimiento. Ese momento de crecimiento que apunta el CEO no puede ser otra cosa que la siguiente generación de consolas, así que ya podemos aflojarnos la corbata, dejarnos ojeras y empezar a colgar recortes de periódico en la pared para entrar en fase conspiranoica (Pep lleva así dos años) y calcular el momento en que Sony anunciará PS5. Teniendo en cuenta que el año fiscal 2020 acaba en marzo de 2021, quizá habría que rodear con un círculo rojo esas fechas. ¿Y las portátiles? Paralelamente en la sección de tecnología de Bloomberg han recogido otras declaraciones de John Kodera que en esta ocasión sí que dan más pie a interpretaciones un poco libres y que podrían estar relacionadas, para los más optimistas, con el planteamiento potencial de lanzar otra consola portátil ahora que PlayStation Vita parece abocada a una muerte próxima y definitiva. En España, de hecho, está descatalogada desde hace dos meses. «En mi opinión», dice Kodera, «en lugar de separar los juegos portátiles de las consolas, es necesario seguir pensando en ello (los juegos portátiles) como un método para ofrecer más experiencias y explorar lo que nuestros clientes buscan en lo portátil. Queremos pensar en muchas opciones». Teniendo en cuenta el crecimiento estratosférico de los juegos para móviles en los últimos años y especialmente en Asia, no sería de extrañar que Kodera se refiera más a meter mano en ese mercado que en invertir en el desarrollo de una consola portátil. De hecho PlayStation inauguró su primer estudio dedicado a juegos para móviles hace dos años, ForwardWorks, pero su incorporación a esta mercado está siendo lenta y de hecho los primeros planes para lanzar juegos fuera de Japón han empezado a sonar a principios de este año. Siempre cabe la posibilidad de que el rotundo éxito de la propuesta híbrida de Nintendo con su Switch haya revitalizado (no pun intended) las ganas de Sony de buscarle una heredera a su malograda portátil más reciente, pero Kodera de momento echa balones fuera: «esta no es la fase adecuada para discutir planes específicos de hardware».
Redactor
  1. rotoso

    Me parece fatal. No entiendo tantas prisas (vale, han pasado casi 5 años, pero parece que fuera ayer), deberían aspirar a que cada generación durase más. ¿No son siempre «la máquina más puntera, la tecnología del futuro»..?

  2. Pontecorvo (Baneado)

    Titular alternativo: John PSOEdelos80 da por finalizada la fase previa a la fase final de la Ps4.

  3. Ozulone

    @rotoso
    Las generaciones de consolas grandes siempre han durado 5-6 años, lo que pasa es que nos mal acostumbramos con la generación anterior que se alargó de mala manera 8 añazos, pero claro es que pilló una crisis económica mundial de por medio y a ver quién era el guapo que renovaba la consola con la gente tocada del bolsillo.

  4. viciman1

    #Team2020 Es lo que tiene más sentido viendo los juegos anunciados y coincide con lo que dice Kodera y lo que predicen analistas. Lanzamiento en noviembre y a partir de el siguiente año fiscal aumentarían beneficios una vez dejado atrás el coste de I+D de PS5.

  5. Empalator (Baneado)

    No creo que la proxima consola vaya a ser un monstruo en cuanto a potencia. El ejemplo es nintendo, rascar lo qur se pueda del publico casual.

    Ps4 era una mierdecilla ya cuando salio si lo comparabas con los pcs que habia.

  6. Lemillos

    @rotoso dijo:
    Me parece fatal. No entiendo tantas prisas (vale, han pasado casi 5 años, pero parece que fuera ayer), deberían aspirar a que cada generación durase más. ¿No son siempre «la máquina más puntera, la tecnología del futuro»..?

    Totalmente de acuerdo. No hace tanto desde que sacaron la PS4Pro como para andar con una nueva consola ya…

  7. Pontecorvo (Baneado)

    @rotoso dijo:
    Me parece fatal. No entiendo tantas prisas (vale, han pasado casi 5 años, pero parece que fuera ayer), deberían aspirar a que cada generación durase más. ¿No son siempre «la máquina más puntera, la tecnología del futuro»..?

    En sistemas cerrados como las consolas ahora es mucho más difícil renovarlas. Supongo que es por el PC

  8. Joker73R

    Me da cosa hablar de PS5 cuando la PS4 va viento en popa y no parece que ha dado de sí todo lo que tenía que dar, me da la sensación de que la PS3 tuvo más recorrido y un final donde se veía claramente que no daba más de sí. En cualquier caso hablamos de aquí a dos años, yo creo que el próximo año surgirán rumores y filtraciones y la PS5 se presentará en el E3 de 2020 para ser puesta a la venta en octubre-noviembre de ese mismo año.

  9. Termal (Baneado)

    Sabeis por que sacan consola nueva? Porque la gente es MUY cansina con el tema graficos. Yo con rollos estilo Uncharted, Horizon, Gow, MGSV y demas, no entiendo a la gente que exige mas. Para que tanto grafico y hostias en vinagre. Luego mira al Fortnite, un juego tecnicamente mediocre, y millones de jugadores (yo uno de ellos). Jamas entendere a la gente xD

    @rotoso
    @lemillos

  10. zastiu

    Creo que la iniciativa de poner una miniatura de los simpson en las noticias debería hacerse en todas.

  11. Kayhc (Baneado)

    Bueno, no me preocupa, sony no es Nintendo, es de las que en vez de centrarse en la nueva consola prefiere mimar y fidelizar a base de juegazos a los usuarios que ya tienen para que hagan la transición a la nueva generación tranquilos y así posiblemente opten por ella.

    Sin ir más lejos varios meses antes de ps4 los poseedores de Ps3 disfrutaron de Gow, the Last of us y gta.

  12. Minsc

    por mi perfect, que saquen la PS6 si quieren directamente. Pero por favor… retrocompatibilidad. Si me dicen que puedo jugar a mi catálogo online de PS4 en PS10, me compraré todas las PlayStation de aquí a que me muera. Si no es así, no se si seguiré en el mundo de las consolas.

  13. Tagardino

    @termal
    No todo es tema de gráficos.
    Cuando las máquinas se ponen a hacer cálculos a lo loco (incluso en juegos pixelados como Enter the Gungeon o The binding of Isaac) se nota que no pueden con ello.
    Sé que mi Xbox puede mover un Gears of war 5 con unos gráficos de la leche, pero no estoy del todo seguro de que pueda con frostpunk.

  14. Autarca

    @rotoso @ozulone @lemillos @pontecorvo

    Pero si damos por buenas las fechas que maneja el articulo «Teniendo en cuenta que el año fiscal 2020 acaba en marzo de 2021, quizá habría que rodear con un círculo rojo esas fechas»

    Quedan casi tres añazos de PS4

  15. gonzalo_ht

    Yo soy team 2020, anuncio en primavera para lanzamiento en otoño.

    Porque TLOU 2 fijo que tarde, así que no sale hasta finales de de 2019 no los veo anunciando la consola el año que viene. Además de que faltan juegos como RE 2, Shenmue… FFVII sí que lo veo fijo en la siguiente generación. No les da tiempo a sacar 3 capítulos ni de coña.

  16. Franru

    Se viene la New Vita.

  17. FERIFO

    Ya queda menos para la próxima nueva consola más potente del mundo.

  18. Félix

    De miedo, en verano de 2021 jugaré al Bloodborne por fin
    Si es que alguien no me regala una PS4 antes, enviadme PM y os paso mi paypal y mi lista de deseos de amazon, gracias a todos tíos os quiero sois muy grandes lo mejor a por ellos

  19. espyy

    2020-21 claramente. Es lógico empezar a hablar de «fin» de PS4 y de la PS5 ya.

  20. Koldo Gutiérrez

    Joder, si la lanzan efectivamente en 2021 eso significa que la consola habrá durado sus buenos 8 añazos, así que no sé de qué os quejáis. Es cierto que hicieron el truco de lanzar la Pro para estirar más la generación, pero mientras no dejen tirado a nadie con algún juego exclusivo para ese sistema porque no puede funcionar en la PS4 Amateur (Kojima, te miro a ti), ni tan mal.

  21. Égida

    Un poco loco teniendo en cuenta que Abril ha sido uno de los mejores meses de la historia de la plataforma, pero es lo esperable. Yo no tengo ninguna prisa, cuanto antes salga, antes bajara de precio.

    No le veo sentido a que lo intenten de nuevo con una portátil si no es una máquina que sea capaz de mover, aunque sea en menor medida, los mismos juegos que la sobremesa; aunque sean dos máquinas distintas. Lo contrario sería un desperdicio de tiempo y talento.

  22. frosty (Baneado)

    @minsc
    no creo que tengan los santisimos huevos de no tener retrocompatibilidad. bah no lo se, si siguen sin tener competencia puede que si :doh:

    @termal somos dos los que no lo entienden. yo sere ciego o algo porque jamas me he quedado deslumbrado con unos graficos desde las epocas de psone con parasite eve 2, ff9, etc

  23. Marta Trivi

    @franru dijo:
    Se viene la New Vita.

    ¡Dios te oiga!

  24. Hechss

    Creo que en cuanto a portátil se han rendido definitivamente. A lo sumo, le ponen controles físicos a un Xperia y lo enchufan a PlayStation Now, lo cual no estaría mal.

  25. FERIFO

    @sabin dijo:
    Joder, si la lanzan efectivamente en 2021 eso significa que la consola habrá durado sus buenos 8 añazos, así que no sé de qué os quejáis. Es cierto que hicieron el truco de lanzar la Pro para estirar más la generación, pero mientras no dejen tirado a nadie con algún juego exclusivo para ese sistema porque no puede funcionar en la PS4 Amateur (Kojima, te miro a ti), ni tan mal.

    Tal cuál. La generación de ps3 nos pareció larga porque duró 8 años, y esta va a ser corta durando presumiblemente 8 años.

    Hay que quejarse por todo.

  26. Termal (Baneado)

    @tagardino
    Que clase de juego crees que necesita mas potencia de procesamiento para dichos calculos? A mi que existan juegos tan potentes como el GTAV, me hace pensar que no hace falta mas movidas en una consola. Graficazos, mundo enorme, peatones y coches por doquier. Que mas puedo exigir yo como usuario, que supere al GTAV? Es que no lo veo necesario.

    Que los Dark Souls o el Yakuza 6 por ejemplo, petardeen en la PS4, es un fallo de From Software, y no de la consola. Que lo optimicen mas y ya.

    Por cierto, si la PS5 sale en el 2020, por mi perfecto. 2 añazos mas para disfrutar la ps4.

  27. Joker73R

    @martatrivi
    Uf, después de que Sony abandonase en el bosque a la Vita para que agonizase, no veo a nadie con ganas de comprarles otra portátil. Y es una pena, porque la Switch ha abierto nuevas oportunidades de negocio con las híbridas, pero no veo a nadie confiando en un soporte duradero y decidido por parte de Sony viendo los antecedentes.

  28. Kayhc (Baneado)

    @termal

    Es más sencillo

    ¿Acaso zelda, Mario, gow, Nier autómata, persona 5,celeste, what remain of edith finch, nioh y un largo etc no se podían haber hecho en Ps3?por que varios de hecho tuvieron versión Ps3 o Wiiu.

    Lo de que no es por los gráficos los cojones. Ponme 10 ejemplos de juegos de primera línea que realmente necesitaran la potencia para otra cosa que no sean gráficos y yo te doy 100, incluyendo los mejores de estos años, que no.

    Joder que hasta hace nada sacaron un parche para jugar al witcher 3 en pc de mierda a cambio de mierdi gráficos de ps 1,5

  29. PUNKOMAN

    Por mi que la saquen mañana, así caerá antes una ps4 a precio de risa. Si siguen sin retro les pueden ir dando por culo. Seguiré haciendo como hasta ahora, llegado el fin de ciclo me haré con una de segunda mano, le daré a sus exclusivos por cuatro perras, venderla y palante. No tiene sentido ir engrosando un catálogo si ya le ponen fecha de caducidad y la mejor garantía de continuidad que nos dan es comprarles la nueva versión a precio de novedad.

    Ahora, como la hagan retro, ojo al golpe en la mesa….

  30. Majin

    @punkoman dijo:
    Por mi que la saquen mañana, así caerá antes una ps4 a precio de risa. Si siguen sin retro les pueden ir dando por culo. Seguiré haciendo como hasta ahora, llegado el fin de ciclo me haré con una de segunda mano, le daré a sus exclusivos por cuatro perras, venderla y palante. No tiene sentido ir engrosando un catálogo si ya le ponen fecha de caducidad y la mejor garantía de continuidad que nos dan es comprarles la nueva versión a precio de novedad.

    Ahora, como la hagan retro, ojo al golpe en la mesa….

    Quiero creer que, al menos a nivel de arquitectura de la siguiente PS5, y dadas la manera de proceder de Cerny en contraposición a la de Kutaragi, PS5 debería poder ser retrocompatible.

    PERO no sé si esa retrocompatilidad se solaparía con PS Now. Es decir, ya no sería viable esa idea de usar streaming para lo retro y PS5 como única vía para jugar a las novedades. Espero que no, dado el empuje que la retro ha supuesto para MS, por ejemplo, pero Sony es muy suya…

    Y por favor, sobre todo, cualquier cosa menos una consola híbrida capada.

  31. Tagardino

    @termal
    Como te digo no se si se necesita mas potencia para gestionar una calle de gta con cosas explotando o 500 arqueros pixelados soltando recursos disparándole a 2000 monstruos, pero poniendo un ejemplo extremo a partir del día 80 en una partida de Kingdom: New Come en Xbox parece un power point.
    Como saquen un Xcom 3 da tiempo a echarse un cigarro entre turno y turno, como pasaba en 360.

    Mas potencia significa también hacer cosas mas chachis y poder meterle a todo peces ballena y cuadrunees, o eso quiero creer.

  32. Tachenko

    Yo espero y deseo que en 2020 tengamos ya la PS5, y me parece hasta tarde.

    Soy de los que piensan como Pep: a partir de Enero del año que viene mi cabeza va a estar puesta en la siguiente generación.

  33. Sei_Ishimaru

    @joker73r

    @joker73r dijo:
    @martatrivi
    Uf, después de que Sony abandonase en el bosque a la Vita para que agonizase, no veo a nadie con ganas de comprarles otra portátil. Y es una pena, porque la Switch ha abierto nuevas oportunidades de negocio con las híbridas, pero no veo a nadie confiando en un soporte duradero y decidido por parte de Sony viendo los antecedentes.

    No veo porque no, Nintendo dejo Wii U en la estacada y a la Switch no le está funcionando nada mal la cosa,…

  34. Moebius

    Esta generación en general está siendo rara aunque también fue que la anterior fue la polla. Sagas como Mass Effect, GoW, Uncharted, Dead Space, Bioshock, Assassin’s Creed, Batman Arkham, el Duty, Dead Rising… En esta generación los japos han vuelto pero no ha salido ninguna saga nueva del nivel de la pasada. Además que los desarrollos se han alargado muchísimo y veremos si incluso llega el nuevo GTA.

  35. molekiller

    @sei_ishimaru dijo:
    No veo porque no, Nintendo dejo Wii U en la estacada y a la Switch no le está funcionando nada mal la cosa,…

    Porque Nintendo da el apoyo first party a Switch que Sony nunca dio a la Vita, ni daría a una Vita 2.

  36. Sei_Ishimaru

    @molekiller dijo:

    @sei_ishimaru dijo:
    No veo porque no, Nintendo dejo Wii U en la estacada y a la Switch no le está funcionando nada mal la cosa,…

    Porque Nintendo da el apoyo first party a Switch que Sony nunca dio a la Vita, ni daría a una Vita 2.

    Hombre, viendo el apoyo de Nintendo a Wii U nadie hubiera presagiado que con Switch la cosa iría mucho mejor, a parte de que tampoco estamos hablando de una cantidad desmesurada de first parties en Switch precisamente. A demás hay que tener en cuenta que ahora la 3DS esta viviendo horas bajas y es lógico que haya mas lanzamientos en Switch. Me parece totalemente especulativo decir que Sony no apoyaria una hipotetica Vita/psp2, o eso o que a alguno no le interesa que salga.

  37. Oldsnake

    @sabin
    Y añade un par de años en los que aun sacan juegos para la oldgen, no hay porque sonar alarmas.

  38. Joker73R

    @sei_ishimaru
    Partiendo de la base de que Sony abandona todo aquello que no da señales de vida desde el primer momento… Nintendo apoyó hasta el final a WiiU con exclusivos. Ahora mismo Sony lleva un par de años ignorando a la Vita, que sólo recibe juegos minoritarios o indies.
    Yo, ya digo, no me fiaría del soporte de Sony a una Vita 2. Y me jode porque mi Vita está enterrada bajo kilos de polvo cuando debería estar en el Olimpo de las consolas.

  39. frosty (Baneado)

    yo solo tengo la mente puesta en juegos. en donde se ejecuten me importa un huevo. por mi que se queden en ps4 infinitamente. quiero juegos buenos, no graficos buenos. como me pasa con la musica, quiero buenas canciones y composiciones, me da igual que un musico sea muy tecnico o un virtuoso, si no sabe componer es la nada.
    nier automata es el mejor juego de la generacion y los escenarios son de risa, horizon es el juego con mejores graficos de la generacion y no tiene alma el pobre

  40. Oldsnake

    @martatrivi
    La Vita Nuova

  41. Kusaka

    @joker73r dijo:
    @sei_ishimaru
    Partiendo de la base de que Sony abandona todo aquello que no da señales de vida desde el primer momento… Nintendo apoyó hasta el final a WiiU con exclusivos. Ahora mismo Sony lleva un par de años ignorando a la Vita, que sólo recibe juegos minoritarios o indies.
    Yo, ya digo, no me fiaría del soporte de Sony a una Vita 2. Y me jode porque mi Vita está enterrada bajo kilos de polvo cuando debería estar en el Olimpo de las consolas.

    Mentira!! Sony siempre ha apoyado hasta el final sus consolas de sobremesa. Las portátiles es otra historia pues fuera de occidente si lo hacen.
    Que Nintendo que!? Perdona!? Que dices que hizo con WiiU?

  42. L3l3

    @frosty dijo:
    yo solo tengo la mente puesta en juegos. en donde se ejecuten me importa un huevo. por mi que se queden en ps4 infinitamente. quiero juegos buenos, no graficos buenos. como me pasa con la musica, quiero buenas canciones y composiciones, me da igual que un musico sea muy tecnico o un virtuoso, si no sabe componer es la nada.
    nier automata es el mejor juego de la generacion y los escenarios son de risa, horizon es el juego con mejores graficos de la generacion y no tiene alma el pobre

    Chapó.

    Personalmente creo que 2020 sera el fin de ps4.Como experiencia personal la cuarta de sony me decepciono bastante. No la consola per se, sino todas las estrategias de sony para con el consumidor (sony matando la ps4 normal e cuanto a rendimiento y anunciando la ps4 pro). Llevandome al punto de volver con mi querida pc. Por mi que saquen 66 playstations, yo esta la enciendo para jugar al gow4 y el rdr2 mientras espero que salga en pc y que sin dudas, va a ser años luz superior.

  43. Cyberrb25

    Cada vez que oigo el nombre de John Kodera, pienso en esto

  44. Joker73R

    @kusaka
    Dices que miento sobre el apoyo de Sony a las portátiles cuando es a lo que me refiero, a eso y las VR que de momento se salvan por algún milagro. Sony no se esforzó ni un poco en levantar la Vita, en cuanto se vio que no funcionaba pasó a darle la espalda de una forma que duele, haciendo como si no existiese.
    Nintendo estuvo lanzando juegos first para WiiU hasta el final de sus días (el año pasado con «Breath of the Wild», mismamente). Comparar el soporte de esa consola con el de Sony con Vita es de locos.

  45. Sei_Ishimaru

    @joker73r
    Si sacar 2 first al año es dar soporte no nos vamos a poner de acuerdo ^^U

  46. Joker73R

    @sei_ishimaru
    No digo que WiiU tuviese el mejor soporte, digo que al menos no fue el drama de la Vita a la que Sony abandonó de la forma más lamentable. Al menos con WiiU había un esfuerzo en llevar títulos first por parte de Nintendo, pero Sony con Vita una vez que demostró no ser el éxito que esperaban…

  47. molekiller

    @sei_ishimaru dijo:
    Me parece totalemente especulativo decir que Sony no apoyaria una hipotetica Vita/psp2, o eso o que a alguno no le interesa que salga.

    Claro, porque la anterior tuvo un apoyo de narices… La diferencia con Switch es que ésta es la consola principal a la que Nintendo destina el 90% de sus recursos, mientras que una Vita 2 se tendría que conformar con «lo que sobre» de los recursos destinados a PS4/5, que sería poco, vista la experiencia previa. A mi me da igual que salga, si saca juegos que estén bien la compraría, como hice con la primera, y si dejaran de apoyarla la vendería, como hice con la primera también.

  48. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @joker73r jajajajaja que nintendo apoyó WIIU, buah en serio… Ciao.

  49. frosty (Baneado)

    @kamiyamotoueda dijo:
    @joker73r jajajajaja que nintendo apoyó WIIU, buah en serio… Ciao.

    xDDDDDD

  50. Joker73R

    @kamiyamotoueda
    Que hizo más Nintendo por WiiU que Sony por Vita es un hecho. Y sólo tienes que ir a tu estantería y ver tu Breath of the Wild para WiiU que salió el año pasado y ver el último first de Sony para su portátil.

  51. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @frosty es flipante dd verdad lo de este chaval, mira que queria no silenciar a nadie pero lees estas cosas y no te las crees macho.

  52. orwellKILL

    No creo en una ps5 retrocompatible. Según la noticia su enfoque a los servicios les está dando resultados, y como ya han dicho por ahí, no veo como se llevaría con el psnow. Soñar es gratis. A mi me harían feliz, pero Sony no tiene interés en hacerme feliz a mi.
    Ni a ti, jugador.
    Nuestros billetes.
    Pero eso ya lo sabéis.

  53. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    @ferifo dijo:

    @sabin dijo:
    Joder, si la lanzan efectivamente en 2021 eso significa que la consola habrá durado sus buenos 8 añazos, así que no sé de qué os quejáis. Es cierto que hicieron el truco de lanzar la Pro para estirar más la generación, pero mientras no dejen tirado a nadie con algún juego exclusivo para ese sistema porque no puede funcionar en la PS4 Amateur (Kojima, te miro a ti), ni tan mal.

    Tal cuál. La generación de ps3 nos pareció larga porque duró 8 años, y esta va a ser corta durando presumiblemente 8 años.

    Hay que quejarse por todo.

    Si, pero os recuerdo que de esos 8 años en ps3 tuvimos seis de juegazo tras juegazo, muchos exclusivos y otros multiplataformas. En ps4 los cuatro primeros años han sido de remasters (y aun sigue saliendo mas de una), de decepciones una detras de otra y ahora por fin lo han arreglado en los ultimos dos.
    Comparar ambas generaciones es un poquito de risa en cuanto a cantidad y calidad la verdad.

  54. FERIFO

    @warmastered
    Ya, pero en duración va a ser casi calcado. Y quien sabe, de aqui al 21 podrían salir juegazo tras juegazo. Ojalá

  55. Kusaka

    @joker73r Nintendo pospuso el Zelda más de un año en WiiU para sacarlo en Switch y pasó (canceló) varios proyectos de la WiiU a la Switch, de ahí ese primer año apoteosico y la escasez de este salvo por los refritos…
    Sony ha apoyado la Vita, y lo sigue haciendo, donde ha vendido. Sus gafas VR son las más vendidas con diferencia y las que más soporte están recibiendo, yo las estoy disfrutando como un enano.
    Resumiendo, Nintendo fulmina sus consolas de sobremesa y Sony sus portátiles xD
    Pero no me pongas a Nintendo de buena porque no es así, he tenido la WiiU hasta el final y disfrutado cada juego que salió para ella, ahora con la Switch voy de indie a indie porque este año son todo refritos, por lo menos hasta el momento. Y Labo no cuenta que ya te veo venir xD

  56. Orion

    @joker73r

    El ultimo año de wiiu fue un poco triste,apenas salia nada y la guarrada de retrasar el zelda para que no saliera antes que en switch fue el remate a la fiesta.

    Nintendo siempre tiene este tipo de estrategias en las que pasa del usuario en algun momento de la vida de sus consolas.Lo he podido comprobar con los años.

  57. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    @orion la gente parece que tampoco recuerda los últimos años de wii ni de gamecube… Eso si fue triste.
    En cuanto a lo de breath of the wild tampoco olvidemos que gran parte del uso que daba a la segunda pantalla fue retrabajado para que la switch no fuese una versión «inferior» por no tener determinado contenido (de esto hay artículos en polygon y kotaku) si eso no es guarrete no se yo que es.

  58. Majin

    @joker73r

    Entre Splatoon (mayo de 2015) y Zelda (marzo de 2017) WiiU fue un absoluto páramo. Y no olvidemos lo capada que acabó la versión de Zelda para hacer más atractiva la de Switch. Exactamente la misma jugada que con GC, por cierto, cuyos dos últimos años fueron para echarse a llorar, también.

  59. Oldsnake

    @kusaka
    Igual nos lo hizo con el GameCube si recuerdan, la dio por muerta y retrasó el Twilight Princess hasta que salió la Wii; sip Nintendo sí jode a los usuarios de sobremesa cuando quiere, igual no lo hace con la Switch por ser híbrida y todo eso.

  60. molekiller

    Esto son negocios, si una plataforma no cumple expectativas se minimizan pérdidas cerrando la grifo y se vuelve a intentar (o no), es el mercado, amigo.

  61. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    @molekiller pero nintendo no, ¡qué nintendo es colega!

  62. Sei_Ishimaru

    @molekiller
    Totalmente de acuerdo, y Nintendo aqui es igual que todas las demás.

  63. Selinkoso

    Contento, bastante. Enfocados en los juegos es mejor para todos.

  64. molekiller

    @sei_ishimaru dijo:
    @molekiller
    Totalmente de acuerdo, y Nintendo aqui es igual que todas las demás.

    @warmastered dijo:
    @molekiller pero nintendo no, ¡qué nintendo es colega!

    Obviamente que Nintendo es igual… lo que no sé es a qué viene a cuento meter a Nintendo con calzador en todas las noticias, vosotros sabréis.

  65. Oldsnake

    @pinjed
    Volviendo al tema y para dar un poco más de luz sobre lo que depara el futuro:

    http://atomix.vg/el-presidente-de-sony-aclara-que-tendremos-ps4-por-3-anos-mas/

    Parece que igual van por la compatibilidad y la nube, no?

  66. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @frosty horizon tiene alguna de las texturas mas cutres de la generacion xD.

  67. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    @molekiller revisa la conversación y luego me cuentas quién la ha metido con calzador primero.
    Yo me he limitado a hacer un comentario jocoso a raiz del desvio de tema realizado anteriormente por otro usuario.

  68. Discman

    Vamos jhon no te conviertas en Phill eh, inversión inversión inversión. Y no te dejes la retro se listo,con ella tendrás parte del camino recorrido.

  69. Yurinka

    Aviso a navegantes:

    Con lo de «fase final de su ciclo de vida» no se refiere a que vayan a chapar la persiana de PS4 en breve, se refiere a que PS4 llegó al pico de su montaña de ventas anuales de la consola, por lo que esperan que de aquí en adelante vayan bajando año, ya que es lo que suele pasar con casi todas las consolas:

    A PS4 le quedan como 5 años de vida, pese a que como hacen cada generación, antes de ese punto (probablemente finales de 2020) sacarán PS5:

    Sobre «Según las estimaciones de Sony a partir del año fiscal 2020 la división PlayStation empezará a sufrir un descenso en sus ingresos, algo que Kodera interpreta como un período de contracción previo a una nueva época de crecimiento» se refiere a que -además de que la pasta generada por PS4 bajará por la curva indicada en la gráfica que he puesto arriba del todo- por esa época estará la bajada y subida típica que tienen al sacar cada nueva generación.

    Normalmente, esa bajada parcialmente queda compensada con los juegos y ventas de la anterior consola, pero esta vez gracias a los DLC, ofertas de juegos viejunos y servicios rollo PS+ esa bajada (motivada por los costes de marketing e i+d de sacar una nueva consola) se notará menos, e igualmente se la pelará ya que están mejor que nunca:

    Sobre «También ha dado una importancia vital a los juegos first-party exclusivos de la plataforma y a la capacidad de sus estudios para generar nuevas franquicias y «refrescar» las ya existentes.» se refiere a que ya ha pasado el periodo en el que tenían que enfocarse en vender hardware (Pro y PSVR incluidos), por lo que ahora se centrarán en el software, tanto servicios como juegos.

    Alguien por otros sitios se ha tomado esta frase como que van a anunciar nuevas IP y recuperar sagas antiguas, pero seguramente se refiere a que para PS4 tienen anunciados tipo Detroit, Dreams, Spiderman, Death Stranding, Days Gone, The Last of Us 2, Ghost of Tsushima o Medievil. O incluso algún acuerdo de marketing y posible chorriexclusiva ¿temporal? de DLC con Final Fantasy VII Remake, DMCV, RDR2, Shenmue 3 o Resident Evil 2 Remake y demás.

    Dudo que anuncien ningún superventas 1st party mas para PS4, como mucho el siguiente juego del equipo de Gravity Rush 2 o lo siguiente de From Software, pero no apostaría por ello. Creo que el primero aún necesitará tiempo y el segundo posiblemente no sea ni exclusivo.

  70. Yurinka

    @cervantes_pkt dijo:
    Cumplirá un ciclo de 5-6 años y a otra cosa, como a pasado siempre. Por mí bien, tampoco quiero que ser alargue tanto como la anterior generación, sobretodo sus dos últimos años el rendimiento de muchísimos juegos dejaba bastante que desear.

    @ozulone dijo:
    @rotoso
    Las generaciones de consolas grandes siempre han durado 5-6 años, lo que pasa es que nos mal acostumbramos con la generación anterior que se alargó de mala manera 8 añazos, pero claro es que pilló una crisis económica mundial de por medio y a ver quién era el guapo que renovaba la consola con la gente tocada del bolsillo.

    En la primera gráfica que he puesto se puede ver que las consolas (y en especial las PlayStation) suelen durar más años vendiendo pese a que la siguiente generación llega a las tiendas. Algunas lineas aparecen cortadas en la gráfica porque dejaron de incluir las cifras de ventas en sus reportes fiscales/las mezclaron con otras consolas y no se ha podido extrapolar exactamente la cifra.

    Respecto a la diferencia entre lanzamientos viene a ser bastante similar:
    PS: 1994/1995
    PS2: 2000 (+5/6 años)
    PS3:2006 (+6 años)
    PS4:2013 (+7 años)
    PS5:¿2020? (+7 años)

    Hay que tener en cuenta también que ahora los juegos requieren más tiempo de desarrollo, por lo que los estudios de desarrollo requieren más tiempo para sacar sus juegos. Por lo que les va mejor tener generaciones algo mas largas.

    @zastiu dijo:
    Creo que la iniciativa de poner una miniatura de los simpson en las noticias debería hacerse en todas.

    Fake news, deberían haber monetes en todas. 🙂

    @molekiller dijo:
    Esto son negocios, si una plataforma no cumple expectativas se minimizan pérdidas cerrando la grifo y se vuelve a intentar (o no), es el mercado, amigo.

    Si lo dices por PS4, estás muy equivocado ya que ha superado varias veces las expectativas de ventas de Sony y ha batido varios records.

    Por ejemplo esta semana han anunciado un par en el NPD de USA para abril: el de mejores ventas de un juego exclusivo en su mes de debut con GoW en USA y el de mejores ventas en USA de una consola en un mes de abril.

    En cuanto a ventas mundiales como se puede ver arriba tiene una curva de ventas muy similar a PS2, la consola de sobremesa más vendida de la historia.

    @orwellkill dijo:
    No creo en una ps5 retrocompatible. Según la noticia su enfoque a los servicios les está dando resultados, y como ya han dicho por ahí, no veo como se llevaría con el psnow.

    Por lo que dice el Kodera yo interpreto que precisamente porque los servicios van bien quiere aprovecharlos en más plataformas para depender menos de hardware concretos. Es decir, como ya han hecho con PSP, PS3, Vita y PS4 en bastantes cosas, ir tirando mas a que tienes un mismo servicio en diferente cacharros sin tener que volverlo a pagar (compartir juegos de PS1, Minis o PSP con Vita o PS3), crossbuy, trofeos, amigos, servicios o aplicaciones varias como PS+, etc.

    Yo veo bastante claro que apostarán por retrocompatibilidad, ya que eso también les ayudaría a por un lado tener menos urgencia de juegos nuevos en PS5 para el lanzamiento y por otro para rentabilizar mejor los últimos juegos de PS4. Además, esta generación ya no tienen el hardware marciano de PS3, por lo que hacer la siguiente consola retrocompatible les será mucho más fácil ya que es de esperar que repitan con arquitectura pecera para reducir costes de fabricación e I+D para el hardware y facilitar y abaratar el desarrollo en el software.

  71. kamelot666

    Consola de Sony con retrocompatiblidad… Mira que sois inocentes por dios, y ya de paso pedir que los modos multiplayer sean multi-plataforma 😆 Ains…