Me parece a mí que esto es para la próxima generación

Edge nos cuenta cuatro cosas más sobre Dark Souls II

Edge nos cuenta cuatro cosas más sobre Dark Souls IIEl próximo juego de FromSoftware es protagonista en el último número de Edge: para él es la portada y el avance exclusivo en el interior. Tampoco se dice mucho, la verdad ((Queda claro, con media página dedicada a describir la foto en blanco y negro, de una tía en porretas, que lleva el señor Shibuya.)), pero ahí va un pequeño repaso. Para que no se diga que no hablamos de Dark Souls II. Empieza el artículo por los gráficos: el redactor habla de mandíbulas que caen cuando compara con Watch Dogs y Star Wars 1313 un apartado visual que parece «preparado para la siguiente generación». Sí, Namco Bandai decía que PC —en uno de los gordos corría lo que le enseñaron a nuestro amigo inglés—, PS3 y Xbox 360 cuando lo anunció, pero eso puede cambiar con un lanzamiento en 2013 casi descartado: el desarrollo comenzó en septiembre de 2011 y ahora, dicen, anda por el 25%. Después, no sin previo aviso, empiezan las noticias amargas. Para empezar, sabemos que Hidetaka Miyazaki, creador de la franquicia y director de las dos primeras entregas, se queda fuera de esta secuela porque Namco lo quiere en otro proyecto. «Está menos involucrado de lo que sugiere la palabra ‘supervisor’», pero marcó un par de prioridades en el arranque del desarrollo: dejó claro lo mucho que le preocupa entregar un juego pulido (le fastidiaron, cuenta, los parches y los problemas de framerate), exigió servidores dedicados para mejorar la experiencia online y señaló a Tomohiro Shibuya y Yui Tanimura como pareja de directores. Es el primero quien continúa con una entrevista poco esclarecedora. Suelta que, efectivamente, será esto una continuación directa de Dark Souls, con un protagonista que también busca la cura para su maldición y en escenario del que solo se puede hablar sin decir nada:
Si Lordran estaba en una parte del mundo que podíamos llamar, digamos, Tierra, el marco para este juego será totalmente distinto. Ambos sitios no interaccionan de una forma directa, pero desde una perspectiva visual, como mínimo, estarán en el mismo mundo.
La parte más polémica del texto es la que se ve más borrosa, como si Felip Puig hecho las fotos con su móvil. No me preocupa especialmente lo que dice Shibuya cuando habla de mayor accesibilidad, de hacer más comprensible «el sistema de pactos y muchos otros aspectos a los que era difícil adaptarse», sin tocar ni el control, ni las mecánicas ni, se da a entender, la dificultad. Y sin embargo, entiendo que se enciendan las alarmas de no pocos fans; os podéis desfogar aquí abajo ((En los comentarios, no en mis testículos.)), que para eso estamos también.
Redactor
  1. Memnoch

    Menuda mierdaca nos espera como se atrevan a rebajar la dificultad para hacerlo más accesible a los cawadooteros.

  2. Fu

    Lo de hacer Dark Souls más «accesible» ya lo propuso en el pasado el mismo Hidetaka (creo que con motivo del DLC), y recuerdo que fue a modo de tanteo, de estudiar el terreno: vamos a ver qué dice el público a propósito de un posible un bajón de dificultad. La gente se quejó, claro (yo incluida), y es algo comprensible porque los Souls juegan a esa baza de ser «chungos», un reto, y sería bastante estúpido dar la espalda al factor que ha convertido a tu producto en una obra yo diría que casi de culto. Así que, cuando dicen que van a hacer el juego más abierto, realmente no sé a qué se refieren; ¿jugabilidad? Yo no la tocaría para nada. Y de la IA ya hemos hablado antes. A ver si nos cuentan algo más. :/

  3. VahnFannel

    Yo por la dificultad de mi Dark Souls mato, MA-TO.

    Así que cuidadito el nuevo director con lo que hace.

  4. octopus phallus

    Creo que matar al puto firelurker del Demon’s ha sido la cosa más dura que he hecho en la vida. Ese juego me quemó muchísimo, tanto repetir niveles, que ni empecé el Dark (que tengo entendido que mete algún checkpoint, cosa que solucionaría mis problemas). Pero bueno, ahí está esperando en la estantería…

    Difícil sí, festival internacional de perder el tiempo, no, por favor.

    Ojalá el que le siga vaya a por todas, mundo abierto, un pelín más fácil, zelda total.

  5. matraka14

    El hecho de que Miyazaki no este en el proyecto me da un miedete que no me lo aguanto.

  6. ElHobbit

    octopene dijo:
    Creo que matar al puto firelurker del Demon’s ha sido la cosa más dura que he hecho en la vida. Ese juego me quemó muchísimo, tanto repetir niveles, que ni empecé el Dark (que tengo entendido que mete algún checkpoint, cosa que solucionaría mis problemas). Pero bueno, ahí está esperando en la estantería…

    Difícil sí, festival internacional de perder el tiempo, no, por favor.

    Ojalá el que le siga vaya a por todas, mundo abierto, un pelín más fácil, zelda total.

    Coincido contigo en que una cosa es hacer el juego dificil y convertirlo en un desafio y otra obligarte a repetir 90 veces un área… se puede entender la dificultad de muchas formas pero en este juego algunas veces creo que se hace desesperante y puede llegar a aburrir

  7. Katuzahar

    Creo que matar al puto firelurker del Demon’s ha sido la cosa más dura que he hecho en la vida. Ese juego me quemó muchísimo, tanto repetir niveles, que ni empecé el Dark (que tengo entendido que mete algún checkpoint, cosa que solucionaría mis problemas). Pero bueno, ahí está esperando en la estantería…

    Yo finiquité a Flamelurker a la primera con una varita y hechizo mierdolero de Flecha de Alma, (con un personaje de melée) gracias a un mensaje en el suelo que decía que era vulnerable a la magia.

    Cada uno tiene sus propios cuellos de botella con estos juegos, pero su esencia reside en eso precisamente, y es lo que debería, y supongo que así será- seguir intacto.

    Otra cosa es que retoquen el tema de la información que se recibe durante el juego para que uno pueda destripar normalmente sus secretos y sus historias secundarias sin pasar por la absurdez de estar tirando constantemente de wiki.

  8. kokodafunk

    ¿Acaso hay algo mas duro que tener la opción de un modo facil en Dark Souls II, y no seleccionarlo? Eso si es hardcore…

  9. octopus phallus

    @katuzahar
    Debes de ser un dios entre los hombres, porque lo de la varita (recurso del que se abusa mucho en los jefes xD) no me sorprende, pero que fueses capaz de esquivar sus golpes durante todo ese tiempo a la primera sí. Vamos, yo lo hice no menos de 30 veces… y entre las 10 primeras y las otras pasaron meses.
    Lo odiaba, realmente creía que no iba a poder con él, porque una cosa es repetir la pelea, pero llegar hasta la arena cada vez era increíblemente cansado mentalmente.

  10. MrPetrake

    Con la poca información que tenemos hasta el momento, solo puedo pensar que la saga Souls se ha ido a tomar por saco. Quizás saquen un buen juego, pero ya no será lo mismo. Que bien lo decía Quevedo aquello de «Poderoso caballero es don Dinero»…

  11. StJ

    octopene dijo:
    @katuzahar
    Debes de ser un dios entre los hombres, porque lo de la varita (recurso del que se abusa mucho en los jefes xD) no me sorprende, pero que fueses capaz de esquivar sus golpes durante todo ese tiempo a la primera sí. Vamos, yo lo hice no menos de 30 veces… y entre las 10 primeras y las otras pasaron meses.
    Lo odiaba, realmente creía que no iba a poder con él, porque una cosa es repetir la pelea, pero llegar hasta la arena cada vez era increíblemente cansado mentalmente.

    Yo creo que estas cosas dependen mucho de cada persona. Por propia experiencia te puedo decir que me pasé jefes del Dark Souls sin despeinarme teniendo fama de difíciles. Y jefes más asequibles me costaron un puto horror.

    Aprovecho para decir que yo me pase a Alma a la segunda intentona.

  12. razker

    Si lo teneis que repetir 90 veces igual es que estais haciendo algo mal hatajo de inutiles

  13. ice2k48

    @octopene

    ¿Zelda total? ¿Estas loco? Para eso comprate el Zelda. Si no te gusta no juegues/no lo compres, pero dar ideas de bombero que lo estropearian es absurdo por no decir estupido.

    Y el camino al Flamelurker es ¿1 minuto? Y necesitas matar exactamente 0 enemigos. Solo tenias que explorar el mundo y descubrir el atajo. Nos quejamos por no tener ni idea ¿verdad?.

    Si no te gusta es respetable, tan respetable como a los que nos gusta. Y tan comprensible como el terror que nos produce a los fans que se carguen una saga que es un oasis en el desierto por «ideas» como las que sueltas tu y otros que simplemente deberian jugar a otra cosa.

  14. Puramierda

    octopene dijo:
    @katuzahar
    Debes de ser un dios entre los hombres, porque lo de la varita (recurso del que se abusa mucho en los jefes xD) no me sorprende, pero que fueses capaz de esquivar sus golpes durante todo ese tiempo a la primera sí. Vamos, yo lo hice no menos de 30 veces… y entre las 10 primeras y las otras pasaron meses.
    Lo odiaba, realmente creía que no iba a poder con él, porque una cosa es repetir la pelea, pero llegar hasta la arena cada vez era increíblemente cansado mentalmente.

    Nah, solo tienes que atrancarlo en las escaleras del fondo y reventarlo.

  15. equis y ceta

    «Queremos la audiencia de los COD»

  16. octopus phallus

    @ice2k48
    El camino de ir dejándose caer no dura un minuto ni de coña ;)

  17. Jorge Fuentes

    ¡Gracias por esta noticia @pep_sanchez!

    Lo de la accesibilidad con Dark Souls es un tema complicado porque, dificultad mecánica a parte, funciona de una manera muy similar a como lo hace el argumento de Half-Life 2 con respecto a Gordon Freeman.

    Es por eso que veo muy jodido lo de dar más información de la que de por sí se da en el juego, a pesar de que desde ciertos puntos de vista pueda ser además de comprensible, deseable.

    El caso es que, por ejemplo, que en el juego las quests estén tan poco marcadas y guiadas que ni si quiera quepa llamarlas misiones, sino más bien, cosas que pasan por el mundo en las que podemos involucrarnos o no, es de los aspectos que hacen mágico a Dark Souls. El hacer ver que no existe una necesidad de marcar al jugador que eso es una subtrama plantándole una puta flecha en la cara indicando a dónde tiene que ir, a pesar de que no tenga ningún sentido de que nuestro personaje sepa eso, a mí me parece muy sano. Al final, el no saber qué puede hacer que algo produzca cambios en el mundo o no, no saber a qué repercusiones pueden conducir lo que se hace en el juego genera una sensación de credibilidad, vida, inmersión e intensidad similares a las de otros juegos que tenemos por referencias de la industria.

    De hecho, imaginaos que en SotC no se buscase a los colosos con la espada, sino con una flechita Skyrim. Pues esa es la clase de daño que le haría a Dark Souls algo así.

  18. Lockeric

    Sí que hay cosas que tocar, y aunque Dark Souls está entre mis juegos preferidos si que tiene cosas que podrían ser más accesibles. Como mencionan, el sistema de pactos es una cosa que podría hacerse mucho más clara y amigable, ya que te hacen una pregunta de si o no a algo que no sabes ni que te va a reportar, ni lo que vas a necesitar para subir de categoría, ni las acciones que pueden hacerte romper el pacto, etc. Otra cosa mejorable es el sistema de upgrade de armas, que aunque no está mal diseñado está fatal explicado y la primera vez que lo ves es un cacao impresionante.

    Ya hubo cosas que tocaron para hacer más accesible el juego desde Demons Souls a Dark Souls (por ejemplo la barra de maná o quitar la limitación de peso en el inventario) y no por ello es peor juego o menos dificil. Al contrario, creo que ganó mucho.

    Asi de primeras el cambio de director me asusta un poco, pero a falta de saber más cosas de momento doy un voto de confianza a los recien llegados. No se si voy a poder esperar hasta 2014…

  19. manudb9

    A quien no le guste este, que se compre otro. Demon’s y Dark soul son los mejores juegos de esta generación de calle. Que no lo toquen mucho, por favor….

  20. Scanliner

    Yo soy de la opinión de @lockeric . Una cosa es la elevada dificultad y la hostilidad consciente del juego, y otra las aristas sin pulir de algunas mecánicas.
    Tanto Demon’s Souls como Dark Souls son juegos muy trabajados, con una estructura bien pensada para sumergir al jugador en un mundo hostil. No hay quests al uso sino menciones vagas de algunos conceptos. No hay flechitas que marquen el lugar. No hay mapas. No hay facilidad para farmear ítems (se puede hacer, pero resulta mucho menos productivo que en otros RPG’s). Es un juego brutalmente difícil porque se pretende empujar a los jugadores a cooperar entre ellos via online (esta es la verdadera genialidad de la saga). Pero, al margen de estas acertadas decisiones de diseño, todavía existen mecánicas toscas y aspectos jugables innecesariamente cripticos.
    Morir al final de una sección y tener que repetirla, buscando compañeros humanos que te ayuden, es retador y divertido; No saber muy bien lo que va a hacer un NPC es emocionante; No tener ni puta idea de cómo llegar a ese saliente con un ítem brillante es inmersivo… Pero no saber cómo funciona un covenant, y dedicar muchas horas a recorrerte el mundo, o buscarlo en internet, es innecesariamente tedioso.
    Dedicar demasiado tiempo a bucear en los menús cuando tienes muchos ítems es un poco coñazo porque no se pueden ordenar como quieres, y no mantienen la posición del último ítem usado cuando los abres de nuevo. El sistema de mejorar armas y equipo no es malo, pero algo más de información y usabilidad estaría bien.
    Que una mecánica decisiva y central del juego, como son los mensajes, esté semioculta tras unas cajas en un desvío de un nivel cuando llevas varias horas de juego… Es un guiño gracioso para los que eramos fans de Demon’s («¡qué hijos de puta, hasta donde llega su sadismo!») pero también, creo, una gracieta que impidió a muchos primerizos empezar el juego y meterse en él. Esa cabronada, al principio del juego, no es algo retador; es directamente aburrido y frustrante.
    También esta el hecho de que en Dark Souls el sistema de mensajes sea mucho más críptico que el de Demon’s. Yo personalmente creo que aqui se pasaron un pelín.

    Estoy bastante seguro de que cuando dicen «más accesible» se refieren, efectivamente a hacerlo «más accesible» y no «más fácil».

    Luego estaría el tema de posibilitar el coop entre amigos con chat de voz. Ahí sigo sin decidirme. Me encantaría poder reunirme con los colegas fácilmente para afrontar todas las barrabasadas del juego. Pero también creo que el sistema de invocaciones anónimas forzosas es uno de los elementos decisivos en la sensación de inmersión tan brutal que consiguen los ‘Souls.

  21. Rapther

    @marcos_g
    @jetsetwillyiv

    Yo estoy un poco con esto. Que no necesites mirarte puna puta guia cada 5 minutos. Quiza unos cuantos NPC’s más y ya.

    Igualmente a mi Dark Souls (que me lo he pasado y me ha hecho mejor persona) me gusta más por el concepto, el diseño y las mecánicas jugables, no porque sea más o menos dificil.
    Que también hay partes que te cagas en sus gracias, como los queridos arqueros de Anor Londo.

  22. ice2k48

    @octopene

    Perdona, es cierto, es la memoria que ya falla. Son dos minutos a ritmo normal.

    https://www.youtube.com/watch?v=n9gamrYcwX4

    Y no hace falta matar a los enemigos que ese jugador ya ha matado, y se toma los saltos despacio y mirando cada uno, asi que ese tiempo aunque mejorable es bastante realista.

    Perdone caballero ese enorme error. ;) :wink:

  23. Katuzahar

    @octopene

    Dije que lo había matado a la primera, no que hubiera pasado por todo el combate intacto… de hecho me lo hizo pasar mal cuando me acorraló contra unas escaleras, y tuve que gastar unos cuantos hierbajos. :lol:
    Y lo de mi estatus de divinidad me hubiera encantado que los Maneaters hubieran tenido a bien reconocérmelo en lugar de hacerme llorar sangre durante semanas… :pared:

    Pero la cosa es que prácticamente todos los impasses de los Souls se pueden solucionar con sólo disponer de la información adecuada. El tema de fondo que yo veo es que estos juegos se han hecho con una filosofía de consumo diferente de que la solemos gastar por estos pagos; más que como entretenimiento ligero se conciben como realidades alternativas, algo muy cercano a lo que sería un MMO (que lo son, de hecho) en el que los jugadores comparten y mercadean con los secretos del juego. La cuestión es que ninguna de las dos vertientes del juego, -la online y la desconectada-, dispone de las herramientas suficientes para guiarle a uno con cierta efectividad por el camino correcto, y por tanto hay que salirse del entorno jugable para buscar información si no quiere uno aplanarse el jeto contra las paredes. Es esa parte de la saga la que me parece bien que se retoque, dentro de unos niveles razonables.

    @cresto

    Lo de los cuerpos controlados por un parásito era ya viejo antes de que salieran los Dead Space. En Dark Souls también estaba, por cierto.

  24. Katuzahar

    @cresto
    Igual no me expliqué bien, pero lo mismo da. Eso no es un necromorfo, sino algo un poco más elegante. Aunque haya cierto parecido.