AnaitGames AnaitGames.com

Compártelo:   
david cage  las mecanicas de juego son el mal

El fundador de Quantic Dream es otro de los que tenía una cita con la GDC. En su charla, "Creando una montaña rusa emocional en Heavy Rain", David Cage refuerza, en mi opinión, esa imagen de tío con buenas ideas que corre el peligro de radicalizar su discurso y olvidar cosas importantes de los juegos. Como Molyneux, vaya.

Cage comenzó dejando claro que está muy satisfecho con las 2 millones de copias que ha vendido. «Ha sido un éxito comercial, algo nuevo para mí», bromeaba. De todos los jugadores, un 72% llegaron al final de la aventura de un modo u otro, un porcentaje muy superior a la media, que él mismo sitúa cerca del 20%. ¿Por la implicación emocional o por la breve duración? A saber.

A continuación se centró en temas de control y diseño para sentenciar que «las mecánicas de juego son el mal» porque «no puedes contar una historia si solo disparas y corres». Cree que las mecánicas tradicionales son una traba, que si tienes diez botones para diez acciones limitas tu vocabulario. En cambio, con interfaces contextuales permites que tus personajes puedan hacer de todo y consigues un vocabulario infinito. Y ahí es donde creo que se equivoca, como mínimo en parte, porque todo esto me suena demasiado a apartar la diversión de la ecuación 1. Sin duda se puede desarrollar una historia sin renunciar a fórmulas clásicas que, en el peor de los casos, pueden alternarse con un control contextual cuando la situación lo requiera.

Sí coincido totalmente con él a la hora de pedir más juegos dirigidos a adultos y no tantos a adolescentes. Que el tema del secuestro de un niño echara para atrás a algunas distrubuidoras, como cuenta, me parece patético a demasiados niveles.

Como traca final, David invitó a Pascal Langdale —el actor que hace de Ethan Mars en el juego del asesino del Origami— para que se marcara un "Jaaaaaason".


  1. Y no creo que todos los videojuegos tengan que ser deliberadamente divertidos, pero sí creo que esas mecánicas a las que se refiere son la base de la diversión y me parece un gran error menospreciarlas. []

Comentarios (43)

  1. vaus 03/03/2011, a las 20:38
    Vaus, Usuario  
    Esta claro que a este tipo no le gustan los videojuegos, sólo contar historias. Asi saca cosas como Heavy Rain.
  2. baxayaun 03/03/2011, a las 20:46
    Baxayaun, Usuario  
    Si, ahora resulta que Heavy Rain es la puta panacea.

    "No puedes contar una historia si solo disparas y corres"

    ¿Ah no? ... ¿en serio? ... ¿EN SERIO? O_O
  3. garmar 03/03/2011, a las 20:51
    Garmar, Usuario  
    Pelis con QTE, los videojuegos del futuro.
  4. big_boss 03/03/2011, a las 21:00
    Big boss, Usuario  
    Pues yo voy a romper una lanza a favor de estas declaraciones. Tampoco es que todo sea blanco o negro pero los videojuegos son muy, muy mecánicos. ¿Nunca os ha pasado que sepáis perfectamente lo que va a pasar con tan sólo ver la estructura de la fase o predecir los movimientos de un personaje observando el patrón de sus animaciones?. Si contestáis todos que no podéis llamarme Rain Man.

    Creo que a veces hace falta quitarse de la cabeza la estructura básica del género para sorprender al jugador y que no sea un juego monótono (¿alguién dijo Gears of War?)
  5. mio_tony 03/03/2011, a las 21:14
    mio_tony, Usuario  
    Siempre dependerá del género. A veces será necesaria una mecánica sencilla y limitada, y a veces no.
  6. darkpadawan 03/03/2011, a las 21:23
    darkpadawan, Usuario  
    Gilipollas. No importa cuántas veces se diga. Este tío es gilipollas.

    A ver si se dedica a hacer películas de una puta vez, y deja en paz el mundo de los videojuegos. Inútil de los cojones, pretender que sus carencias narrativas convierten en obsoletas las mecánicas jugables.
  7. baxayaun 03/03/2011, a las 21:32
    Baxayaun, Usuario  
    Big boss

    ¡Agh! ¡No puedo creer lo que leo! Bueno, si, pero quería darle un poco de dramatismo. Esas "intuiciones" de las que hablas no son precisamente por facilitar el trabajo a los desarrolladores, si no para hacer más placentera la experiencia del jugador. Es por eso que en los juegos de lucha los golpes más fuertes tardan más en ejecutarse, o los final bosses producen sonidos o movimientos muy característicos antes de realizar diferentes ataques letales. Hay que dar un tiempo de reacción al jugador, hacerles comprender el Universo en el que se mueven, enseñarles que las reglas de ese mundo son diferentes a las del mundo real, y que para que ese bicho tan grande y feo te disparen un RPG, siempre antes te va a decir "BOOM!".

    Crea un juego sin lenguaje visual o auditivo y tendrás una experiencia frustrante y poco placentera. Eso si, la IA será la más eficiente del mundo, más que nada porque no estaría preprogramada para complacer al "heroe" de turno. ;)

    Al jugador se le puede sorprender de mucha maneras, no solo dotando a la IA de libre albedrío.
  8. katuzahar 03/03/2011, a las 21:34
    Katuzahar, Usuario  
    @darkpadawan

    Eso mismo.
  9. big_boss 03/03/2011, a las 21:48
    Big boss, Usuario  
    Big boss
    ¡Agh! ¡No puedo creer lo que leo! Bueno, si, pero quería darle un poco de dramatismo. Esas “intuiciones” de las que hablas no son precisamente por facilitar el trabajo a los desarrolladores, si no para hacer más placentera la experiencia del jugador. Es por eso que en los juegos de lucha los golpes más fuertes tardan más en ejecutarse, o los final bosses producen sonidos o movimientos muy característicos antes de realizar diferentes ataques letales. Hay que dar un tiempo de reacción al jugador, hacerles comprender el Universo en el que se mueven, enseñarles que las reglas de ese mundo son diferentes a las del mundo real, y que para que ese bicho tan grande y feo te disparen un RPG, siempre antes te va a decir “BOOM!”.
    Crea un juego sin lenguaje visual o auditivo y tendrás una experiencia frustrante y poco placentera. Eso si, la IA será la más eficiente del mundo, más que nada porque no estaría preprogramada para complacer al “heroe” de turno. ;)
    Al jugador se le puede sorprender de mucha maneras, no solo dotando a la IA de libre albedrío.


    No me refiero a los rasgos indispensables para que el jugador sepa lo que tiene que hacer y no se pierda, estoy hablando de secuencias como "camino por un pasillo, cojo un par de ítems y llego a una estancia abierta con varias coberturas". Sólo con eso ya sé que va a haber una emboscada y me tendré que liar a tiros.

    O, por ejemplo, Castlevania. Es sumamente repetitivo lo de las monturas. Es encontrar una puerta que "no puedo tirar abajo por mí mismo" y ya sé que tengo que buscar el bicho de turno.

    En muchos casos hay que evitar el A-B-C porque a la larga se te acaba haciendo monótono. Al principio es muy molón, pero con 6-9 horas de eso acabas entrando en piloto automático.

    No hay que limpiarse el culo con las bases del género, pero no viene mal saltarse alguna norma que otra. Sé que es exagerado pero, ¿acaso Amnesia no es un FPS sin armas?
  10. baxayaun 03/03/2011, a las 22:09
    Baxayaun, Usuario  
    Big boss

    Si, y según tu regla de tres, que te den un arma en Amnesia significaría "romper la estructura" del juego, tanto para lo bueno como para lo malo, ya que por un lado sería un elemento inesperado para el jugador, pero por otro sería un típico elemento del género. ¡Qué contradicción! La verdad es que esto sería un debate muy interesante, si te soy sincero. Pero no quiero seguir secuestrando la noticia.

    El caso es que David Cage le pierde su inmerecida fama. A mi sinceramente me gustan mucho más (En términos narrativos) los Phoenix Wright y son las cosa menos interactiva del mundo. Eso si: jamás oirás a Capcom diciendo que han encontrado la mecánica de juego perfecta para combinar narrativa e interacción. Y comparo ambos porque tienen muchos elementos en común, al menos en lo que a narrativa se refiere.
  11. sir_capullo 03/03/2011, a las 22:24
    Sir Capullo, Usuario  
    Este tío es gilipollas perdido.
    El fin último de un videojuego es entretener, no contar una historia. Es verdad que el argumento de un videojuego puede ser uno de los puntos que produzcan ese entretenimiento, pero no es (ni debería ser) el único.
    Además, lo que diferencia a un videojuego de una película son justamente tanto las mecánicas como las situaciones a las que te tienes que enfrentar haciendo uso de ellas. Que haya gente que haya demostrado no tener ni puta idea de darles uso a estos dos componentes no significa que sean malos (es más, son completamente necesarios).

    Sobre qué es un videojuego adulto cada día me harto más. Creo que mucha gente, de manera muy simplona, plantea el videojuego adulto exclusivamente desde un punto de vista argumental, y acaso, visual. ¿Es Metal Slug un juego infantil? ¿Lo es Super Mario World? ¿Lo es Shadow of the Colossus? ¿Realmente importa que a lo que esté jugando sea adulto/jarcor/casual/sólo para maricas?
  12. narbiz 03/03/2011, a las 22:27
    Narbiz, Usuario  
    HR: el único videojuego que ha conseguido tenerme apartado de la PS3 durante dos semanas. Juraría que no he llegado ni a la mitad. Anda y que le zurzan.

    Soy el primero al que le gusta un juego con una historia sólida, pero cristo, un QTE de 6 horas...
  13. yipee 03/03/2011, a las 22:32
    Yipee, Redactor  
    @mio_tony

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero caray, no sabía yo que este hombre era tan "querido" por estos lares...
  14. rvm 03/03/2011, a las 23:18
    rvm, Usuario  
    si tienes diez botones para diez acciones limitas tu vocabulario


    Con 10 botones y sus combinaciones se pueden crear una cantidad inmensa de posibilidades. En los juegos como Heavy Rain, en cambio, estás sometido a lo que te plantea el desarrollador y nada más (que normalmente no pasa de las 3-4 opciones como muy mucho).

    Sinceramente, creo que si algo limita el "vocabulario" es lo que plantea el señorito este.
  15. akira_rojo 03/03/2011, a las 23:55
    Akira Rojo, Usuario  
    ¿interfaces contextuales? ¿no limitarse al uso de los botones?

    .....he huele a juego para el kinect. XD
  16. sonikku 04/03/2011, a las 00:33
    Hagaren, Usuario  
    Lo que me faltaba por leer...
    Menudo gilipollas que huele los pedos de los demás pero no los suyos.
  17. chiconuclear 04/03/2011, a las 00:50
    chiconuclear, Tah Boss  
    A mí me jode no poder centrarme en la épica historia bélica del ajedrez por culpa de las putas mecánicas, macho.
  18. baxayaun 04/03/2011, a las 01:52
    Baxayaun, Usuario  
    A mí me jode no poder centrarme en la épica historia bélica del ajedrez por culpa de las putas mecánicas, macho.


    GRANDÍSIMO. #DavidCageFacts , prevéo. xD
  19. alias user 04/03/2011, a las 02:26
    alias user, miembro  
    @chiconuclear: tranquilo, eso mismo me pasa a mí cuando estoy viendo a las italianas del volley-playa en verano. Maldítas mecánicas !

    Si llegan a estar en la conferencia se la revientan en cuanto a atención por parte de los espectadores, que se volatizaría al instante.

    Un 72% del honorable público estuvo mirándo más el escote de ellas que a él. Ergo en Heavy Rain 2 ya sabemos el sexo del protagonista.

    «no puedes contar una historia si solo disparas y corres» pero...¿sí te puedes contar una historia (erótica) tumbado mientras te (auto)disparas el placer?

    COMO QUE NO, David Cage. Millones de reclusos -y algún que otro político inglés- en todo el mundo confirman que no.
  20. sonikku 04/03/2011, a las 03:12
    Hagaren, Usuario  
    A mí me jode no poder centrarme en la épica historia bélica del ajedrez por culpa de las putas mecánicas, macho.

    ENORME. Así, con mayúsculas y todo.
  21. baxayaun 04/03/2011, a las 03:13
    Baxayaun, Usuario  
    @espastulator V 2.0

    ¿De nuevo empinando el codo, Espastulator?
  22. alias user 04/03/2011, a las 03:45
    alias user, miembro  
    El humor es la finalidad, nothing more. Lo que pasa es que hasta que se os pilla el punto y se os coge el humor, se tarda. :)

    Al señor David Cage le recomendaría que se mire cosillas de la escena modder que cuentan historias mientras caminas y sin disparar. "No se puede" es una afirmación demasiado categórica como para tomarla en serio. De «no se puede» a «no se puede hacer» hay diferencia.

    Ese es el problema de las charlas de una única persona contándote algo sobre su título frente a otra una mesa en la que aparte de él/ella, pueda haber dos, tres o cuatro desarrolladores más y dar su opinión o perspectiva.

    Y por supuesto en su turno, no coincidir con tu opinión expresada. Decir que no se puede cuando se puede y se ha visto es gratuito y genérico. Pero se le podría entonces citar algún ejemplo concreto y tangible.

    En el caso de no gustarle y/o convencerle, tranquilamente, hay más ejemplos en la saca. Luego ya podría gustarle o no, pero vería que poder, se puede. Que se adapte a su título, es ya otro tema. (cada desarrolladora ha de buscarse la vida)

    Claro que cuando te tiras con un proyecto de desarrollo como en Heavy Rain tanto tiempo, puede ser que no te pierdas ya juegos comerciales, sino tambien bastante de lo que se desarrolla, a secas.

    Pero tranquilo, David: lo mismo les pasa a los yonkis del WoW. Cuando dejan el juego, ya ha sacado Sony una consola portátil nueva y ni se han enterado.

    @baxayaun: es ya deformación profesional noreuropea. Qué le voy a hacer! Tampoco en Alemania se quedan con la jarra vacía mucho rato y Duke Nukem 3D jamás lo desaprovaría.

    Además es para mí un orgullo conocer -aunque sea por aquí- a la persona que puso la voz en NyxQuest. Con gente como un servidor en PC no tiene que temer por la piratería. Sepa que lo hemos comprado y no en ofertas de navidad precisamente. Día uno de salida.

    Claro que mi compra -como todas las del título que se hayan hecho por todo el mundo- no saldrá reflejada en las listas de la NPD. Eso me deprime, y de ahí la bebida. X D
  23. tocapelotas 04/03/2011, a las 04:36
    tocapelotas, Usuario  
    Hoy día cualquiera es conferenciante en la GDC. Qué pena Dios mío.
  24. freecheeseburger 04/03/2011, a las 09:53
    Frichis, Usuario  
    Bioshock, Silent Hill 2, Alan Wake, Half Life... No, si al final va a llevar razon este tio.

    ChicoN: As awesome as usual, sir.
  25. juslibollord 04/03/2011, a las 09:55
    JuslibolLord, Usuario  
    a mi esté tio me lleva pareciendo idiota muchos años, quiero decir, tampoco pasa nada, creo que uno de los síntomas de que una industria se hace adulta es que precisamente se llena de iluminados y "auteurs" que pretenden reinventar la rueda
  26. sev 04/03/2011, a las 10:12
    Sev, Usuario  
    Madre mía cuánto hate hay por aquí. Vale que lo que ha dicho es una estupidez, pero lo llega a decir Molyneux y es rarito, incomprendido, Mr.Hype o cosas así graciosas. El Cage es un hijo de puta y un hereje.

    Hacéoslo mirar.
  27. baxayaun 04/03/2011, a las 10:33
    Baxayaun, Usuario  
    @sev

    Este tipo de cosas jamás las dirían los demás integrantes de la hypepanda, eso tenlo por seguro.
  28. darkpadawan 04/03/2011, a las 10:36
    darkpadawan, Usuario  
    Eh, eh, que aquí se ha llamado tonto del culo a Molyneux sin ningún pudor.

    Lo que pasa es que Molinete empezó con buen pie e hizo magníficos juegos antes de volverse gilipollas. Cage lleva toda la vida dando tumbos porque no ha cambiado, siempre ha sido así: un tío que se considera diseñador de videojuegos cuando no entiende una sola palabra de diseño de videojuegos.
  29. baxayaun 04/03/2011, a las 10:40
    Baxayaun, Usuario  
    ESTO: http://www.youtube.com/watch?v=NO9ke7ohkv4
  30. sabin 04/03/2011, a las 12:02
    Sabin, Redactor  
    Bueno, al menos en mi caso ha logrado que me entren más ganas de probar Heavy Rain, aunque sea para ponerlo a parir.
  31. baxayaun 04/03/2011, a las 12:11
    Baxayaun, Usuario  
    @sabin

    Heavy Rain es un buen juego. Recuerdo haberlo defendido a saco antes de su lanzamiento, por eso de que no era "un videojuego" con todas las letras, era "otra cosa". FALSO. Es un videojuego, y si te gustan las historias interactivas, seguramente te encantará, pero solo si sabes bien a lo que vas a jugar.
  32. sabin 04/03/2011, a las 12:17
    Sabin, Redactor  
    @baxayaun

    Realmente, tengo ganas de probarlo, en serio. Puesto que es de esos títulos que polariza a la gente y hay mucha personas con cuyos gustos coincido a las que parece haberles encantado.

    De hecho, antes de su lanzamiento yo era de los que prestaba más atención a Alan Wake. Y puesto que este me produjo una gran decepción, espero que con Heavy Rain me ocurra justo lo contrario.

    Pero vamos, las declaraciones que ha hecho son de traca.
  33. berilac 04/03/2011, a las 14:02
    Berilac, Usuario  
    Tiene tanto sentido como decir que el lastre de las películas son los guiones. Si te has equivocado de medio, rectifica, que estás a tiempo, pero no vengas a jodernos.
  34. jack_bauer 04/03/2011, a las 17:05
    Jack Bauer, Usuario  
    @darkpadawan

    Quién eres tú, y qué haces en mi cabeza!

    No soporto los QTE, pero tengo curiosidad por Heavy rain, así que se lo pediré a un amiguete para poder jugarlo.
  35. sishioh 04/03/2011, a las 23:23
    sishioh, Usuario  
    Dudo entre si es un bocachancla que simplemente va del palo de moderneta en los videojuegos o realmente es una persona que que vé mas allá que otros....yo probé la demo del Heavy Rain y la verdad es que no me dejó indiferente,pero precisamente me pareció muy mecánico,justo lo que él critica.
    pd:Espastulator no te des a la bebida solo,compartela!!!XD
  36. putifruti 04/03/2011, a las 23:59
    putifruti, Usuario  
    Heavy rain está bien en gráficos e história, pero tanto QTE y el interfaz contextual son una mierda. Si quieren hacer películas que las hagan y se olviden de los videojuegos. Yo hubiera disfrutado más con una película (o serie) con el mismo guión que con el juego, que se hace pesado.
  37. walkurt 05/03/2011, a las 02:28
    walkurt, Usuario  
    Tengo un grave problema con este juego: me encanta, pero me enferma.

    en este momento lo tengo parado luego de darle la merienda a mi hijo, me enferme no poder cumplir con mis deberes de padre solo porque no podria abrir la maldita heladera y terminaba saliendo al patio.

    La historia nos esta gustando a mi y a mi novia... pero ambos lo suspendimos hasta nuevo aviso, el control es exasperante.

    asi que la mecanica de juego, en esto del mundito del videojuego, SI tiene importancia. de nada me sirve una gran historia si no puedo hacer servir la mesa a mi personaje y cuando quiero hacerlo caminar a un lado va a hacia el otro.
  38. alias user 05/03/2011, a las 04:06
    alias user, miembro  
    @baxayaun

    Y muy bien hecho defenderlo. Esto no es nuevo y alegra ver que más estudios antes y ahora lo han hecho. Hace poco salió a la venta para Wac & Mindoms -o Mac & Windows- y protagonizada por Fernando "Expresso" Esteso:

    DARKSTAR: The Interactive Movie trailer
    http://www.youtube.com/watch?v=c5W_cS8aQuU

    Estilo old FMV, vamos.

    Heavy Rain recuerda un poco a lo que le pasó a Phantasmagoria en 1995 (PC & Sega Saturn).

    "Phantasmagoria was by far the largest project ever undertaken by Sierra. At the time of its release in late 1995, the anticipation for the game was incredibly high. Although nearly one million copies were sold when the game was first released in August 1995, making it the best-selling Sierra adventure game created, the game received only mixed reviews from industry critics."

    Phantasmagoria vendió un millón y tuvo unas críticas dispares. Y era una aventura interactiva, dentro de la interactividad de la fecha en la que nos movemos con el de Sierra.

    No quiero decir que haya pasado lo mismo, pero hace reflexionar sobre la recepción, crítica y algunas cosas más.
    Como que Fernando Esteso no vuelva a actuar en sci-fi.
  39. vegaswanderer 04/03/2012, a las 20:18
    vegaswanderer, Principiante  
    darkpadawan dijo:
    Eh, eh, que aquí se ha llamado tonto del culo a Molyneux sin ningún pudor.

    Lo que pasa es que Molinete empezó con buen pie e hizo magníficos juegos antes de volverse gilipollas. Cage lleva toda la vida dando tumbos porque no ha cambiado, siempre ha sido así: un tío que se considera diseñador de videojuegos cuando no entiende una sola palabra de diseño de videojuegos.


    Joder, ¿nadie aquí ha jugado a Omikron: The Nomad Soul? Y Farenheit tenía ideas cojonudas, y momentos de jugabilidad memorables (granted, también QTE y un final regulero, pero una cosa no quita la otra).
  40. deimos 04/03/2012, a las 20:27
    Lord of the Trolls and Casinos, Usuario  
    @sephirots_blade es ahora redactor?
  41. sephirots_blade 04/03/2012, a las 20:35
    , Usuario  
    @deimos Ya ves, yo también quiero que EA me pague fiestas privadas con scorts de lujo :lol:
  42. deimos 04/03/2012, a las 20:36
    Lord of the Trolls and Casinos, Usuario  
    @chiconuclear dijo:
    A mí me jode no poder centrarme en la épica historia bélica del ajedrez por culpa de las putas mecánicas, macho.


    No sé como tomar esto, así que pongo un WOHT seguido de un :shock: y dos WAHT

Por favor identifícate para comentar.

Últimos comentarios

Comentarios en Artículos

Loader