Pillado con el carrito del helado

Bungie ajusta los puntos de experiencia en Destiny 2 al descubrirse que el sistema era engañoso

Bungie ajusta los puntos de experiencia en Destiny 2 al descubrirse que el sistema era engañoso Avisan desde Bungie, con este comunicado en su página oficial, sobre un pequeño ajuste en el sistema que determina los puntos de experiencia obtenidos en Destiny 2. Nada, un detalle: a partir de ya mismo, la cifra que aparece en la interfaz se corresponde con lo que realmente se gana. Supongo que conviene aclarar un par de cosas. En Destiny 2, como en casi cualquier otro juego, tu guardián va sumando puntos de experiencia (o XP, o una persona con los ojos cerrados y la lengua fuera) cada vez que te cargas a un enemigo o completas un objetivo. Eso sirve para ir subiendo de nivel, claro, hasta que llegas a 20; alcanzado ese máximo, la experiencia se va acumulando en una barrita y cada vez que se llena, te suelta un engrama brillante —el equivalente aquí a las cajas de loot: te sueltan un par de objetos o accesorios, básicamente estéticos, y se pueden comprar con dinero real. Rellenar ese indicador debería costar siempre lo mismo. No es un sistema exponencial, vaya, y conseguir un puñado de engramas brillantes sin rascarse el bolsillo no es ninguna proeza. Van cayendo con cierta regularidad y es, creo yo, moderadamente fácil ignorar los micropagos en Destiny 2. Pero. Resulta que un tal EnergiserX confirmó en Reddit las sospechas de la comunidad: el ritmo al que se obtienen puntos de experiencia se reduce cuando se repiten constantemente ciertas misiones o eventos, pero la interfaz no refleja ese cambio. El “experimento” no tiene mucho misterio: sabiendo que hacen falta 80.0000 puntos de experiencia para llenarla, se pueden ir constando los píxeles de la barrita para ver si avanza como se esperaría. Y no: cuanto más rápido intentas conseguir XP, menor es el porcentaje de puntos que obtienes de, por ejemplo, un evento público. Si mueres o descansas un ratillo, el factor de corrección desaparece. A la desarrolladora no le ha quedado otra que rendirse a la evidencia y anunciar, con una buena dosis de cinismo, cambios en el sistema:
Hemos visto comentarios de la comunidad sobre la obtención de XP en Destiny. Tras revisar nuestros datos, estamos de acuerdo en que el sistema no funciona como nos gustaría. […] Hasta ahora, la experiencia se escala hacia arriba cuando participas en actividades que duran más, como las partidas multijugador en el Crisol o la Escaramuza de Leviatán, mientras que se escala hacia abajo cuando cuando juegas a algo que se puede repetir y enlazar rápidamente, como los Eventos Públicos. No estamos contentos con los resultados y hemos oído lo mismo por parte de la comunidad. Vamos a desactivar este sistema con efecto inmediado. A partir de ahora, los jugadores varán que la XP obtenida va cambiando en función de la actividad, pero todos esos valores se mostrarán debidamente en la interfaz. Durante la próxima semana revisaremos los datos para asegurarnos de que los cambios complen con nuestras previsiones y con las vuestras.
Más allá de lo extraño que suena eso de sorprenderse por el «mal funcionamiento» de algo que ellos mismos programaron, supongo que todos nos hacemos ahora la misma pregunta: ¿habrían realizado estos cambios si nadie se hubiese dado cuenta de que existía la trampita? Tampoco me queda claro si esto lleva siendo así desde el lanzamiento del juego o si, tal y como dan a entender en Kotaku, es cosa del evento Clarion Call, que añade una bonificación de experiencia si juegas con alguien de tu clan —las mediciones que comentaba antes se realizaron durante ese evento. Podría decir que noté algo raro en su momento, al poco de salir Destiny 2, pero es que yo soy de paranoia fácil. Es difícil de comprobar, lo decía Jim Sterling en su vídeo sobre el asunto, porque los juegos como servicios no dejan pruebas; algo relativamente jodido dentro de un tema cada vez más jodido y que, como bien saben en la propia Activision, solo puede ir a peor. Bungie ajusta los puntos de experiencia en Destiny 2 al descubrirse que el sistema era engañoso
Redactor
  1. Minsc

    Yo ya me pregunto si hay buenas personas diseñando el modelo de negocio de videojuegos. O si hay buenas personas y punto.
    Esto es lo del black friday de los huevos y las tiendas subiendo el precio previamente de cara a dar el pelotazo este viernes/semana pasado/a. Si no te denuncian, te lo llevas calentito y a otra cosa.

  2. Cyberrb25

    Mira que yo no veo mal que baje la obtención de «experiencia» si repites las misiones más veces de las que se consideraría investigarlo todo, para evitar que se vayan a esas misiones sólo por grindear.

    Pero lo primero es que eso lo tendrían que contar en un juego que tanto tiene de stats y RPG.

  3. BishopIAF

    A mi me sorprende que haya salido ahora está polémica. Creo recordar que no había pasado ni una semana de salir el juego, cuando en Reddit ya se hablaba de que claramente cada vez costaba más trabajo subir un nivel extra después del 20 y que si seguía aumentando, llegaría un punto en el que necesitarías semanas para subir un solo nivel. Evidentemente no es así por que hay un tope, pero era algo que se veía una vez llegabas a nivel 20 y obtenías unos niveles más.

    Por lo visto, de todas formas, al final es otro invento de bombero torero de Bungie para evitar el grindeo en su juego de grindeo. Hacen lo mismo con los cofres de patrulla, que si abres muchos seguidos hay un «baneo» que hace que no te den nada durante unos minutos.
    Y absurdo también el sistema, por que como comenta, en la raid no entra esa reducción, y es la actividad más fácil y cómoda para farmear esos engramas luminosos, si te quedas en la zona central de abrir las puertas eliminando enemigos sin más.

  4. espinete (Baneado)

    quillo, que nos han pillao en lo de los puntos de experiencia
    no pasa nada, cambialo, esta vez no ha colado, pero tenemos tropecientas trampas mas en el juego

    y luego hay quejas porque un tipo juega al battlefront con dos gomas en el mando, pero si se rien de la gente, la gente se rie mas de ellos, es que no pago ni un euro por mierda de estas empresas, estan a ver que trapala te cuelan para que pagues mas y mas, porque con los 70 eurazos en digital que ya has soltado no tienen suficiente, gentuza

  5. tomimar

    En mi vida he tocado una máquina tragaperras en un bar por lo que Destiny 2 tiene pocas posibilidades de caer en mis manos.

  6. robertosf92

    Cada vez se están pasando más. Lo triste es que salvo rabietas (Battlefront 2), no parece que les explote en la cara tanta avaricia.

    Si no fuera por los indies y alguna compañía suelta, yo dejaba de seguir los videojuegos y me dedicaba a los retro, que hay para dar y tomar…

  7. landman

    Contando píxeles? es que no hay una pantalla que cuente los puntos de exp exactos? madre mía, con lo que los controlaba yo en el pso de DC! haciendo la cuenta de la vieja «que si esa sala de esa quest con 6 dimenian me dan 400×6 EXP, tardo 4 minutos en cargar el mapa y limpiarla, en x minutos me saco z EXP» y obsesiones varias xd

    Encima el engaño es en conseguir gratis el producto premium, vaya, no me lo experaba…

  8. igorish

    No he tocado alguna vez un juego de Bungie, y aún así esa declaración me ha llegado como un puto insulto a la inteligencia.

  9. DrTenma

    Cuando no había dinero involucrado daba un poco igual si había modificadores de la experiencia o mierdas así. ¿A quién le importa un número ficticio en un universo ficticio? Pero ahora que se monetiza todo deberían publicar bien claro exactamente cuántos puntos de experiencia se ganan con cada acción, si hay factores que modifiquen esa cantidad, la probabilidad de que se obtengan determinados objetos, etc.

  10. Triple_R (Baneado)

    Nos quedaba esto para tener un año de buenos juegos de los que hacen historia, pero no se podian aguantar las gitanadas un par de meses y nos lo vamos encontrado todo a unos dias de cerrar XD

  11. verjovny

    @minsc
    Ni buena ni mala. Su prioridad es el beneficio, no los consumidores. Nada que objetar. Sólo que yo procuro no acercarme mucho a ellos (y tengo el Destiny 2 de regalo por la gráfica que me he comprado, pero me da pereza sólo con pensarlo)

  12. duende

    Creo por los comentarios que no ha quedado claro del todo. Ojalá todos los juegos con micropagos fuesen como el Destiny 2, donde solo puedes comprar cosas estéticas y es bastante fácil que te caigan jugando sin más y la mayoría no puedes comprarlas directamente con dinero. Y otra cosa es la noticia, obviamente te indican cuanta experiencia ganas con las cosas, y el sistema de niveles no sirve para mucho una vez llegado al máximo de 20, ya que los niveles sólo sirve para que te caigan cosas estéticas (que tb te caen de otras formas). El problema es que el numero que indicaban en la UI no era correcto, xq si repetias mucho una actividad penalizaban la experiencia que ganabas hasta que se resetease el cooldown, y eso no lo mostraban. Pero vamos, no hay fantasma del BFII que ver aquí.

  13. Joker73R

    Tras revisar nuestros datos, estamos de acuerdo en que el sistema no funciona como nos gustaría.

    Como si eso lo hubiese hecho un becario cabreado en una noche a hurtadillas, no te jode. Hay que tener morro. Si te han pillado, lo reconoces, pero no tomes a la gente por idiota diciendo que «No estamos contentos con los resultados», como si no supieses cuáles iban a ser.

  14. Yurinka

    Yo, que muchas veces trato de explicar la lógica detrás del F2P, microtransacciones y tal en este caso estoy por decir que simplemente se trataba de un bug, que no se había hecho con mala intención.

  15. juandejunio

    Entiendo que si haces cosas que son «repetitivas» o «fáciles de lograr» te da menos XP… ¿pero eso no lo hacían varios juegos ya? por ejemplo: en Tony Hawk si repetías un movimiento muchas veces en una partida cada vez te daba menos puntos…

    ¿Es esto malo?

  16. Pep Sànchez

    @juancarloso

    No necesariamente, pero hay que avisar. El tema es que aquí (me invento los números), una actividad que diera 5.000 puntos pasaba a dar 3.000… Pero tu seguías viendo en pantalla «+ 5.000 XP». De hecho, lo que han cambiado ahora es ese número en la interfaz, no la forma de escalar la experiencia.

  17. Égida

    Todo juego con pagos de dinero real debería considerarse amañado hasta que se demuestre lo contrario.

  18. juandejunio

    @pep_sanchez
    eso es lo que no me había quedado claro… que cabrones…

  19. SuGonsis

    @juancarloso
    La diferencia también es que el caso del Tony Hawk esa escala en la puntuación es «parte del juego» intentando forzar al jugador a que domine más variedad de movimientos.

    En el caso de Destiny 2 parece más una estrategia de monetizacion. En mi opinión la diferencia es importante.

  20. juandejunio

    @sucalvo
    Si obviamente la intención es lo importante, y acá parece introducido para que te gastes dinero en comprar cosas.

    Aunque me parece mas grave el andar escondiendo el tema.